LXIV Legislatura galardonó a la Dra. Dora Alejandra Gijón Orozco con el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”

 

 

 

·         Durante la jornada legislativa del día se desarrollaron dos sesiones, una con carácter de solemne y otra ordinaria.

·         Diputadas y diputados solicitan que sean liberadas las plazas definitivas para las maestras y maestros de admisión del ciclo 2022-2023.

·         Llamado para que se emita un acuerdo de carácter general de emergencia de sequía severa, extrema o excepcional para el Estado de Zacatecas.

·         Emite Legislatura local, la Convocatoria para el reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la cultura popular del Estado, "Antonio Aguilar Barraza".

·         Se presentan 4 iniciativas y 3 dictámenes durante la jornada legislativa del día.

 

 

Entrega de Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”

La Legislatura del Estado de Zacatecas instauró la presea “María Rodríguez Murillo” para reconocer la labor de las mujeres zacatecanas en favor de los derechos humanos y la igualdad de género,  en honor a una maestra zacatecana que murió como mártir en 1935.

 

Este año la medalla le fue concedida a la doctora Dora Alejandra Gijón Orozco por sus múltiples méritos en la materia. En Sesión Solemne, el Pleno de la Asamblea reconoció en la galardonada, su labor por las diversas aportaciones que ha hecho y que sin duda alguna, han contribuido en la defensa de los derechos de las mujeres y en su empoderamiento, elementos indispensables para la consolidación del régimen democrático en que vivimos.

 

 

APROBACIONES

 

Liberación de plazas definitivas para maestras y maestros de admisión del ciclo 2022-2023

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRI, en voz de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, mediante el cual la Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta a la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, para que sean liberadas las plazas definitivas para las maestras y maestros de admisión del ciclo 2022-2023, asimismo informe de la entrega de vacantes que se están liberando derivadas de jubilaciones y promociones.

 

La legisladora denunció en tribuna “actos de negligencia por parte de las autoridades educativas”, sentenciando que se transgrede el derecho que legalmente les corresponde a los maestros, y más aún, a los participantes en el proceso de admisión 2022-2023, ya que hasta el día de hoy dichas autoridades no han dado a conocer con transparencia y precisión el número de bases de carácter definitivo durante el presente ciclo, y dijo, “hay escuelas sin maestros y maestros sin trabajo”.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, participaron a favor del punto de acuerdo los diputados Ernesto González Romo y José Luis Figueroa Rangel, así como la diputada María del Refugio Ávalos Márquez.

 

Emergencia de Sequía para Zacatecas

Con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados aprobaron exhortar al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y está a través de la Comisión Nacional del Agua, emita un acuerdo de carácter general de emergencia de sequía severa, extrema o excepcional para el Estado de Zacatecas, luego de que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentara una iniciativa de punto de acuerdo en donde reconoce que sin agua, todo sistema social, económico, político y ambiental está condicionado al colapso.

 

Por lo anterior, el diputado Delgadillo Ruvalcaba destacó la necesidad de contar con planes efectivos y eficientes de alerta temprana y respuesta oportuna, programas de protección de suelo, políticas ambientales e investigación sobre estos problemas; señaló que la protección del medio ambiente es inobjetable y que “no basta con tener estadísticas, hay que convertirlas de inmediato en políticas públicas y procesos para su solución”.

 

Al momento de registrarse la discusión del punto de acuerdo, los diputados José Luis Figueroa Rangel y José Guadalupe Correa Valdez participaron a favor.

 

Convocatoria para reconocimiento “Antonio Aguilar Barraza”

También de manera unánime fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la  Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural en voz de la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, por el que se emite la convocatoria pública dirigida a las organizaciones y asociaciones civiles, instituciones de educación superior del Estado, organismos públicos y privados, y ciudadanía en general, para que presenten las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir el reconocimiento por contribuir en la promoción y difusión de la cultura popular del Estado, "Antonio Aguilar Barraza".

 

Los expedientes serán recibidos hasta las 20:00 horas del 5 de junio del 2023, en la oficialía de partes del Poder Legislativo del Estado, en el horario comprendido entre las 9:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes. La convocatoria estará publicada en el portal oficial www.congresozac.gob.mx.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Expedir la Ley de Revocación de Mandato

El diputado José Luis Figueroa Rangel planteó ante sus homólogos una iniciativa que propone expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Zacatecas, la cual es reglamentaria del Artículo 44 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas. 

 

El legislador destacó que la posibilidad de que las y los ciudadanos se puedan pronunciar sobre la permanencia o no, en el cargo del titular del Poder Ejecutivo local, pasa por la responsabilidad de esta Legislatura de expedir la correspondiente ley reglamentaria de la revocación de mandato, por lo que dijo, “ la iniciativa tiene la finalidad de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato para la persona titular del Poder Ejecutivo”.

 

Reformas a la Ley del Servicio Civil

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo presentó en conjunto con la diputada Maribel Galván Jiménez y el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, una iniciativa que plantea reformas y adiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, con el objetivo de evitar que un empleado de confianza deba ser reinstalado aún y cuando las condiciones del servicio que presta no sean favorables dada la naturaleza del mismo.

 

Además,  establecer que todo organismo público podrá contar con un máximo del 20% de trabajadores de confianza, un máximo del 15% de trabajadores temporales y un máximo de 5% de trabajadores por honorarios y honorarios asimilados a salarios; y la relación laboral respecto a trabajadores de confianza podrá terminar de mutuo acuerdo, por perdida de la confianza, por incurrir en causales de responsabilidad o por cambio de administración.

 

Revocación de Mandato a Presidentes Municipales y Diputados locales

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que presentó en conjunto con las diputadas y diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz, Imelda Mauricio Esparza, y Nieves Medellín Medellín, por la que proponen reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana local, y establecer que la revocación de mandato será aplicable a los diputados locales y a los presidentes municipales, para que sean sometidos al tamiz de la voluntad popular por el desempeño de su encargo.

 

Enfatizó el diputado Delgadillo Ruvalcaba en que la revocación de mandato no debe ser únicamente para el Presidente de la República y para los Gobernadores de los Estados, mencionando que los estados de  Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí, ya se ha establecido la posibilidad de que la ciudadanía solicite la revocación de mandato tanto para presidentes municipales como para diputados locales.

 

Integración de listas para la asignación de diputaciones

En voz del diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, el grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa de decreto que propone reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, la cual está encaminada a una modificación sustancial para transitar hacia un modelo de lista abierta en la integración de listas para la asignación de diputaciones, con el objetivo de abonar al desarrollo democrático y político de nuestro Estado.

 

Señalan en la exposición de motivos, que el modelo de lista abierta, al incorporar a los candidatos de mayoría relativa, mismos que si bien no obtuvieron el triunfo, sí alcanzaron altos porcentajes de votación, otorga un mayor peso a la decisión directa de los electores, lo cual resulta significativo dentro de un sistema democrático.

 

En la propuesta, se permite una convivencia armónica del principio de paridad de género, de las cuotas relativas a minorías o grupos vulnerables, con el sistema de lista abierta, de forma que no se incumpla con la inclusión de cada uno de ellos en la igualdad de oportunidades para poder integrar el órgano legislativo estatal.

 

DICTÁMENES

 

Suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales dieron a conocer el dictamen mediante el cual se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

 

Con la aprobación contemplada en el dictamen, se incluye una fracción VII al artículo 38, a fin de suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad, corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.

 

Para el caso del artículo 102 se establece que, para acceder al cargo de titular de la Fiscalía General de la República se requiere, entre otros requisitos, no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

 

Edad Mínima para ocupar un cargo público

De igual forma, los integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales presentaron el dictamen por el que se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

 

El documento establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.

 

Mientras que en el artículo 91, se precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años. 

 

Paridad de género en la integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas

La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales dio a conocer el dictamen por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Zacatecas, a fin de establecer un mecanismo constitucional para dar cumplimiento al principio de paridad de género en la integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

 

En el apartado de asuntos generales se inscribieron para participar las diputadas y diputados José Juan Estrada Hernández, José Luis Figueroa Rangel, Ernesto González Romo y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

 

Al concluir con los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo citó a las y los diputados para el miércoles 17 de mayo a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 16 de Mayo de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.208953 segundos