Por unanimidad, es aprobado el dictamen que salvaguarda el hábitat de las abejas en la entidad

  

 

·         Presentan ante el Pleno informe de la Mesa Directiva de marzo y abril.

·         Autorizan al Ayuntamiento de General Enrique Estrada prórroga para presentar la Cuenta Pública Municipal del 2022.

·         Proponen reforma a Ley Federal de Derechos para incrementar el porcentaje del derecho extraordinario sobre minería.

·         Ingresa iniciativa que propone modificar diversos ordenamientos para prevenir y atener suicidios en niñas, niños y adolescentes.

·         Planteamiento para reformar el Código Penal a fin de reconocer y sancionar el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Informe de la Mesa Directiva de Marzo-Abril

Ante el Pleno de la Asamblea, el diputado José Juan Estrada Hernández presentó el informe de labores de la Mesa Directiva que encabezó durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril.

 

El documento dio cuenta de las 21 sesiones de Pleno realizadas, de las cuales 1 fue previa, 15 ordinarias y 5 solemnes. Además, el diputado Estrada Hernández informó que se turnaron a diversas comisiones 77 iniciativas y varios asuntos, entre ellos 1 iniciativa de Ley, 6 de puntos de acuerdos, 48 de reformas y adiciones,  4 de la Constitución Política del Estado, 2 de declaratorias,  16 enajenaciones, así como diversos  informes complementarios y de resultados, entre otros.

 

El diputado José Juan Estrada informó que por acuerdo de la Asamblea, se emitieron un total de 20 decretos y 28 acuerdos, y se iniciaron 2 procedimientos jurisdiccionales instaurados por esta Legislatura.

 

En el informe se destacó que los detalles del trabajo legislativo de los meses de marzo y abril del 2023, estarán disponibles para que la ciudadanía los consulte en el portal oficial del Poder Legislativo.

 

 

APROBACIONES

 

Salvaguardar el hábitat de las abejas

Por unanimidad fue avalado el dictamen mediante el cual se adiciona un cuarto párrafo al artículo 65 de la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado y Municipios de Zacatecas, con el objeto de prohibir la utilización de insecticidas o plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides, para agricultores y ganaderos de la Entidad y salvaguardar el hábitat de las abejas.

 

Prórroga para presentación de Cuenta Pública

Con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen por el que se concede al Ayuntamiento Municipal de General Enrique Estrada del Estado de Zacatecas, la ampliación del plazo de presentación de su cuenta pública; prórroga que en ningún caso excederá de un mes, contado a partir de la aprobación del dictamen.

 

INICIATIVAS

 

Incrementar el porcentaje del derecho extraordinario sobre minería

El diputado Ernesto González Romo presentó en conjunto con Maribel Galván Jiménez, Armando Juárez González y José Luis Figueroa Rangel, una iniciativa mediante la cual solicitan se faculte e instruya a la Mesa Directiva para que en nombre y representación de este Poder, se turne a la Cámara de Diputados de la Federación, la propuesta de proyecto de decreto para reformar los artículos 270 y 271 de la Ley Federal de Derechos.

 

El planteamiento es incrementar el porcentaje del derecho extraordinario sobre minería a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino, así como establecer una distribución equitativa de este porcentaje para obras, servicios y apoyos a productores y trabajadores mineros, y así garantizar que los beneficios obtenidos de la extracción de minerales alcancen a la mayor parte posible de los integrantes de la sociedad.

 

Prevención y atención del suicidio en niñas, niños y adolescentes

Con el objetivo de establecer la obligatoriedad de diversas autoridades para implementar acciones de prevención y atención del suicidio en niñas, niños y adolescentes, así como promover la educación socioemocional entre estudiantes de nivel básico, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia presentó una iniciativa que propone modificar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Salud Mental, y de la Ley de Educación, todas del estado de Zacatecas.

 

Tras dar a conocer que durante los dos primeros años de pandemia en nuestro estado ocurrieron catorce suicidios entre niños y adolescentes de 10 a 14 años, la legisladora enfatizó en la necesidad de garantizar su pleno ejercicio, hacer prevalecer el interés superior de la niñez en toda decisión pública, tanto en el diseño presupuestal, como en el fortalecimiento institucional, que atienda sus necesidades en particular y sobre todo defender su derecho a vivir plenamente.

 

Reconocimiento y sanción del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes

Luego de reconocer que existe una nueva amenaza delictiva que gravita en contra de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes,  la diputada Imelda Mauricio Esparza propuso ante el Pleno reformar el Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin de reformar y adicionar el ordenamiento para incorporar el reconocimiento jurídico del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado y sancionarlo con 4 a 9 años de prisión, y de 50 a 200 cuotas.

 

Señaló la legisladora, que el fenómeno del reclutamiento de menores por el crimen organizado ha ido en aumento, por lo que es particularmente importante integrar el reconocimiento jurídico del delito de reclutamiento de menores por el crimen organizado en el título sexto del Código Penal para el Estado de Zacatecas, que hace mención de los delitos contra el desarrollo y la dignidad de la persona.

 

 

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar las diputadas y diputados Zulema Yunuén Santacruz Márquez, José Juan Estrada Hernández, José Luis Figueroa Rangel, Armando Delgadillo Ruvalcaba y José David González Hernández.

 

 

Al concluir los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó a las y los diputados para el jueves 4 de mayo a las 12:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 03 de Mayo de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.213038 segundos