Significativos avances en Agenda Legislativa

  

 

Significativos avances en Agenda Legislativa

 

Con el propósito de informar a los medios de comunicación sobre los temas que integran la agenda común actual al interior del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Enrique Laviada Cirerol, acompañado por los legisladores Jehú Eduí Salas Dávila y José Juan Estrada Hernández, dieron conferencia de prensa la mañana de este miércoles 3 de mayo.

 

De inicio, el diputado Laviada Cirerol, celebró que el pasado 29 de abril finalmente fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas el decreto con la reforma constitucional que incluye la figura de la revocación de mandato en la Carta Magna local, por lo que informó ante los representantes de los medios de comunicación, que la próxima semana se estará recibiendo para su lectura y análisis ante el Pleno, la Ley Reglamentaria que corresponde a esta reforma constitucional.

 

El presidente de la JUCOPO señaló que los plazos y requisitos están acotados por la reforma constitucional federal, los cuales se tuvieron que homologar en la reforma local, por lo que dijo, se espera que el debate en la LXIV Legislatura se centrará  en su aplicación, es decir, si la Ley aplica o no para el actual mandatario, lo que dará lugar a presentar razonamientos en el Pleno en un debate público que se pudiera estar dando en los próximos días.

 

También se informó que ya se aprobó por unanimidad la Ley de Preservación, Fomento y Protección del Arbolado Urbano, que era una prioridad de la bancada de Morena.

 

Laviada Cirerol presentó los avances en el tema de la despenalización del aborto; informó que se ha concluido el proceso de consulta y parlamento abierto, se han agotado los plazos, se dio voz a todas las opiniones, sectores y grupos, lo que calificó de” histórico para Zacatecas”, porque se dio en un ambiente de respeto a pesar de ser un tema tan controversial, en un proceso serio, ordenado y responsable.

 

Al respecto, dijo el presidente de la JUCOPO, ya hay dictamen, solo falta revisar el tema de suficiencia presupuestal, pues enfatizó en la necesidad de dar condiciones para que no quede en letra muerta, sino que se convierta en políticas públicas reales y aplicables.

 

Por último, el diputado Enrique Laviada se refirió a la amenaza hecha contra un comunicador en la entidad, expresó la solidaridad de todas las bancadas, repudiando el hecho que atenta contra la libertad de prensa.  En una muestra de responsabilidad, reconoció que la Legislatura local tiene trabajo pendiente con la Ley de Protección a Periodistas, y adelantó, ya hay un dictamen que posiblemente se presente la próxima semana.

Última actualización: 03 de Mayo de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.209714 segundos