Desarrolla Legislatura local el Foro Retos y Desafíos: “Igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Construcción de la Paz en Zacatecas”

  

 

La LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión de Igualdad de Género, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas, llevó a cabo el Foro: Retos y Desafíos: “Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Construcción de la Paz en Zacatecas”, en conformidad al objetivo 5, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible denominado: Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas.

 

El objetivo principal fue generar un espacio de análisis y reflexión sobre los retos que se vislumbran y las propuestas para generar medidas que fortalezcan la igualdad sustantiva en nuestro estado, y así, construir una sociedad en la que haya armonía, respeto, seguridad, consideración mutua, apoyo y oportunidades de desarrollo pleno, tanto para las mujeres como para los hombres.

 

Este acto estuvo encabezado por la diputada Imelda Mauricio Esparza, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género en la LXIV Legislatura local, y la Lic. Karla Guardado Oropeza, quien acudió en representación de la Secretaría de las Mujeres en el Estado de Zacatecas. Participaron además las diputadas Ana Luisa del Muro García, Roxana del Refugio Muñoz González y Maribel Galván Jiménez, así como el diputado José Luis Figueroa Rangel.

 

También estuvieron presentes la Lic. Nancy Ludivina Trejo Muñoz, en representación de la presidenta de la CDHEZ, la presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ Mtra. Brenda Mora Aguilera, la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ  Ing. Marina Lara González, la presidenta de la Red de Mujeres 50+1 Capítulo Zacatecas Dra. Elsa Aguilar Díaz, la directora del Instituto Municipal de las mujeres Zacatecanas para la Igualdad Lic. Claudia Berenice Escobedo Monreal, y del Instituto de la Mujer Cuauhtémoc Lic. Fernanda Elias.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Imelda Mauricio Esparza, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género en la LXIV Legislatura local, destacó que la consolidación de la igualdad sustantiva entres mujeres y hombres en nuestro estado, sigue siendo un reto para quienes están en la esfera pública, pues la Constitución de nuestro país, así como diversos tratados internacionales, instan a adoptar medidas de carácter legislativo o administrativo para vencer las desigualdades sociales, y eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

 

Agregó que la Igualdad Sustantiva debe llevarnos a construir una sociedad en la que haya armonía, respeto, seguridad, consideración mutua, apoyo y oportunidades de desarrollo pleno, tanto para las mujeres como para los hombres.

 

Además, la presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, diputada Imelda Mauricio Esparza, detalló que el Foro denominado Retos y Desafíos: “Igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Construcción de la Paz en Zacatecas”, permitirá recolectar las opiniones de la sociedad y proponer una nueva agenda de acción en el ámbito de la competencia, para lograr que las niñas y mujeres en nuestro estado disfruten plenamente de sus derechos humanos y vivan libres de violencia.

 

Finalmente, la diputada Mauricio Esparza expresó su convicción de que un elemento indispensable para lograr la igualdad sustantiva y la construcción de la paz debe ser, sin duda, el respeto irrestricto por parte del Estado a los derechos humanos de las personas y a la libertad de mujeres y hombres para tomar decisiones que les permitan desarrollar su proyecto de vida.

 

La primera ponencia desarrollada fue “Mujer y Educación, por la Coordinadora de Posgrados de la UAD Campus Zacatecas,  Lic. Blanca Luna Bocanegra; la segunda ponencia “Mujer y Seguridad”,  la impartió la Mtra. Fátima Xóchitl Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género; posteriormente la Coordinadora del Programa de Doctorado de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ Dra. Mónica Chávez Elorza, impartió la ponencia “Mujer y Economía”; finalmente, la doctora María de la Luz Domínguez Campos, presentó el tema “Mujer y Participación Política”.

Última actualización: 31 de Marzo de 2023

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.208399 segundos