Inicia Consulta Pública para reformar la Ley de Educación

  

 

La LXIV Legislatura a través de las comisiones de educación y de parlamento abierto, dio inicio con el Foro de Consulta Pública relativo a reformas y adiciones a la Ley de Educación del estado de Zacatecas, en materia educación indígena y afroamericana y educación inclusiva, atendiendo la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ordenamiento, por considerar que era discriminatoria. El Foro se realizará durante los días 18 y 19 de octubre en el Congreso local.

 

La diputada presidenta de la comisión legislativa de educación Martha Elena Rodríguez Camarillo, señaló en su mensaje de bienvenida que el foro se realiza en cumplimiento a lo mandatado por la SCJN, pero sobre todo, como un compromiso por garantizar el respeto pleno de las personas con discapacidad y de todas las comunidades, por lo que dijo, "el día de hoy comienza una intensa jornada de trabajo en beneficio de todas y todos".

 

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa de parlamento abierto, diputada Maribel Galván Jiménez, comentó que la participación de la comisión que preside tiene como objetivo recoger todos los planteamientos, pues cuando la Suprema  Corte de Justicia de la Nación emitió el señalamiento, fue con la finalidad de incluir a los grupos excluidos, por lo recordó la presentación de la iniciativa de punto de acuerdo por la que fue emitida la convocatoria para realizar éste ejercicio, que sirve para escuchar a esos grupos e incluirlos, haciendo valer la Constitución federal que establece que, todos los derechos en México son para todas las personas.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba mencionó que lo que hoy se realiza es un hecho sin precedentes, ya que hoy las leyes se hacen en coordinación con los involucrados, tomando en cuenta a los grupos señalados. Adelantó que en próximos días presentará una ley para incluir a personas hipo acusicas y sordo mudas en la ley. Finalmente reconoció que hoy las leyes en esta nueva ruta que toma el país, toman en cuenta a los sectores involucrados.

 

También estuvieron presentes la Lic. Nancy Ludivina Trejo Muñoz, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, además del director jurídico del Instituto para la Atención de las Personas con Discapacidad, Lic. Felipe de Jesús Rivera Meza, quien a nombre del instituto insistió que con el foro, no solo se atiende una recomendación, sino que se hace que las personas con discapacidad realmente sean incluidas para que gocen de todos los derechos.

 

Las propuestas recibidas y que se estarán presentando durante el foro son:

Coalición de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Martin Javier Hernández Dones.

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, de Elsa Aguirre Cisneros.

Comunidad de Sordos de Zacatecas, de Minerva Ramos García.

Uniendo Discapacidades con Amor, de María de los Ángeles Moreno Padilla.

Por una Educación sin Barreras, de José Manuel Velázquez Hernández.

Educación Inclusiva, de  Ana Ortiz.

 

Última actualización: 18 de Octubre de 2022

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.206158 segundos