Primer Informe de Actividades del Poder Legislativo

 

Ninguna institución y ningún funcionario es perfecto, pero el primer paso para mejorar es hacer una evaluación realista de los avances y de los retrocesos. Así lo expuso el diputado Ernesto González Romo, presidente de la mesa directiva y quien este miércoles 21 de septiembre, presentó el primer informe de labores del Poder Legislativo del estado, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

 

El legislador destacó que hace un año, rindió protesta una legislatura plural, sin mayorías aplastantes, jóvenes legisladores comprometidos y diputados y diputadas con experiencia. Reconoció que desafortunadamente han surgido obstáculos que han impedido avanzar de la manera deseada, y ha permeado la imagen de un severo inmovilismo parlamentario, el cual se ha expuesto cotidianamente y ha debilitado la imagen de la Legislatura ante los ciudadanos.

 

En ese tenor, el presidente de la mesa directiva Ernesto González Romo hizo un recuento de lo que a un año de trabajo se ha vivido al interior del Congreso local, donde se han tenido debates intensos, confrontaciones y desencuentros, por lo que ha sido complejo alcanzar acuerdos.

 

Por otra parte,  hizo mención a la reducción de gasto que se ha tenido en el Congreso local, donde el presupuesto se ha disminuido de manera significativa porque “así lo decidió la mayoría”, dijo, destacando además, que para el 2023 las áreas técnicas del Poder Legislativo han desarrollado un proyecto presupuestal basado en resultados, mismos que podrán ser medidos con una matriz de indicadores para detectar y erradicar cualquier dispendio o área inoperante.

 

González Romo reiteró que “estamos en la ruta de una profunda reforma en la vida del Congreso”, por lo que no se va a cejar en esfuerzos por reivindicar la vida parlamentaria y se dará un nuevo significado a la labor legislativa.

 

En el mensaje presentado ante las demás diputadas y diputados, así como frente a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, Mtro. Ricardo Olivares Sánchez y Magistrado Edgar López Pérez, se enumeraron las cifras del trabajo legislativo de este primer año de actividad constitucional, periodo en que se desarrollaron 2 periodos ordinarios, en los cuales se sesionó en 65 ocasiones, donde se abordó la tribuna en más de 1846 oportunidades. Dio cuenta además, de algunas de las aprobaciones que se dieron, destacando las que respaldaron temas de inclusión, erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones, en materia cultural, seguridad, de migración y otros que aseguró son parte del desarrollo de la entidad.

 

Finalmente, González Romo reconocido a todo el equipo técnico que hace posible que las y los diputados realicen su trabajo diario; también se dirigió a las ciudadanas y ciudadanos que han sentido que las instituciones les han fallado, asegurando que diputadas y diputados trabajarán duro para que al final de ésta Legislatura, Zacatecas sea un mejor lugar para vivir.

 

 

Al concluir con los trabajos del día, el presidente de la mesa directiva Ernesto González Romo mencionó que la cita para la siguiente sesión se hará vía oficio. 

Última actualización: 28 de Septiembre de 2022

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.208006 segundos