Fuerzas políticas al interior de la LXIV Legislatura privilegian unidad

  

 

·         Destacan Coordinadores Parlamentarios, Agenda Común Legislativa

·         Trabajo en conjunto permitirá caminar en temas fundamentales para Zacatecas

 

 

Con la presencia de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PANAL, PRI, PVEM, MORENA, PAN, y PT, así como el diputado independiente José Luis Figueroa Rangel, la mañana de este lunes 5 de septiembre se desarrolló conferencia de prensa en el Congreso del Estado, en la que dieron a conocer el acuerdo al que se llegó para trabajar en unidad y dejar atrás el encono, anteponiendo siempre el interés de las y los zacatecanos para lograr acuerdos que beneficien en el avance de los temas fundamentales para la entidad.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política al interior de este Poder, diputado Xerardo Ramírez señaló que previo al arranque del primer periodo ordinario de sesiones dentro del segundo año de ejercicio, se han logrado importantes acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas al interior de este Poder. Adelantó que ésta será en particular una semana de mucho movimiento político en Zacatecas, pues el próximo 7 de septiembre se iniciarán los trabajos del nuevo periodo ordinario de sesiones, y el 8 de septiembre se iniciará con la revisión de lo que ha sido el primer año de gobierno de David Monreal.

De lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del PT, mencionó que la semana pasada se tuvo una reunión con la secretaria de gobierno Gabriela Pinedo, a fin de establecer el formato de lo que será el primer informe del gobernador David Monreal, quien dijo, tiene la intención de acudir a la Legislatura del Estado.

Por otra Parte, Xerardo Ramírez reconoció que se tiene una agenda legislativa pendiente, por lo que también se tiene el compromiso de lograr que el trabajo rezagado salga en este periodo, independientemente de las fobias partidistas, pues señaló “es obligación como diputados ponerse de acuerdo para la vida política del estado”, adelantando que viene un asunto primordial como lo es el paquete económico 2023.

 

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA Maribel Galván mencionó que el pasado 22 de mayo se hizo pública la agenda común legislativa, en donde se establecían los temas y ejes con los que se trabajará en la LXIV Legislatura, reconociendo el compromiso que se tiene con la ciudadanía, sobre todo en lo que respecta a la armonización de disposiciones legales estatales con el marco nacional e incluso disposiciones internacionales. Finalizó su participación enfatizando que a partir de este nuevo periodo ordinario, al interior de la Legislatura del Estado, se habrá de anteponer el interés de Zacatecas.

 

En su oportunidad, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI Gabriela Basurto, resaltó la importancia de la conferencia de prensa ofrecida, pues señaló que hoy el mensaje es que el Poder Legislativo tiene que trabajar en conjunto, pues reconoció que “ya se desperdició un año en pleitos internos que nada han dejado a Zacatecas”.

La legisladora priista mencionó que se han puesto ya de acuerdo, y el fin común de los 30 diputados es Zacatecas, por lo que ahora se tiene que demostrar esta unidad, y prueba de ello es la agenda común que han trabajado y que habrán de sacar adelante en los próximos meses. De igual forma, la diputada Gabriela Basurto dijo que los siete grupos parlamentarios que integran la JUCOPO, están de acuerdo en dejar atrás los pleitos políticos y el encono, o se verá reflejado en el trabajo legislativo que se hará en adelante, pues van en un segundo periodo con nuevos bríos y nuevas oportunidades.

Aclaró que el Bloque Plural no entrará en una actitud de defensa del Poder Ejecutivo, sino que se habrá de dar rumbo al Poder Legislativo, y este 7 de septiembre se rescatarán posicionamientos y posturas donde habrá diferencias políticas pero con el compromiso de trabajar en conjunto.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez mencionó los 4 ejes políticos que integran la agenda del grupo parlamentario del PANAL, del cual es coordinadora, que dijo son, educación, desarrollo sostenible, desarrollo económico y transparencia.

Aseguró que los diputados del Partido Nueva Alianza abonarán por el consenso, mediante la generación de  acuerdos, pues se tiene claro que Zacatecas es el objetivo principal.

Reconoció que ésta conferencia con los coordinadores de los grupos parlamentarios y el diputado independiente, es la muestra del trabajo en conjunto que en adelante se tendrá al interior del Poder Legislativo, pues en lo inmediato se tiene un trabajo importante por iniciar en el nuevo periodo ordinario de sesiones, como lo es el análisis del informe y la aprobación del paquete económico para el 2023.

 

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN Karla Valdez, reconoció que se pueda tener una nueva conformación en la Legislatura, pues dijo, “se ha tenido ya un año  en donde se quedó a deber, y  hoy la unidad por Zacatecas los ha organizado, se antepuso los intereses de Zacatecas antes k nada y en el caso de los diputados del PAN, se tiene una agenda propositiva”; ahondó en mencionar que dentro de su agenda se incluirán los temas de seguridad y salud, desde donde también se hace el llamado a la unidad contribuyendo a los intereses de los zacatecanos para sacar adelante estos y todos los temas de beneficio para la entidad.

 

La diputada Georgia Fernanda Miranda señaló que para el verde ecologista ésta conferencia es de suma importancia, porque  las y los diputados se muestran con miras al futuro para caminar en temas fundamentales para Zacatecas. En lo que corresponde al grupo parlamentario del PVEM, la coordinadora dio a conocer que tendrán dentro de su agenda temas ecológicos y de protección animal, donde se incluirá también lo relacionado a la prohibición de las corridas de toros en la FENAZA, por lo que decidieron iniciar foros de consulta para que sean los propios zacatecanos quienes decidan sobre este asunto. Adelantó además que se legislará en temas de perspectiva de género, y para que se garantice la igualdad de la juventud en el estado; también hizo mención a que está pendiente el tema de la presidencia de derechos humanos, confiando en que ahora que las y los diputados han generado acuerdos, se logrará el consenso, por lo que celebró la unión de los 30 diputados que van caminando hacia futuro.

 

Finalmente el diputado independiente José Luis Figueroa Rangel reconoció la madurez política con que se conduce la JUCOPO.

Mencionó que hace unos días estuvo en Guanajuato atendiendo una convocatoria de la COPECOL, a donde acudió como diputado independiente de esta Asamblea, lo que fue bien visto precisamente porque se reconoció la pluralidad de esta LXIV Legislatura; informó además que ahora dirige la vicepresidencia en el tema de educación en la JUCOPO, por lo que en Nayarit se le dio el nombramiento.

Respecto a los trabajos que se desarrollan en la COPECOL, el legislador detalló que es el espacio en donde se construyen diálogos y puentes para que en cada estado se armonicen leyes en temas que se tienen pendientes, por lo que reconoció el esfuerzo que se hace y los resultados que se obtienen.

Por otra parte, habló de distintos sectores en Zacatecas que están tomando en sus manos asuntos necesarios para la entidad a partir de su organización y elaboración de iniciativas en temas fundamentales como lo relacionado con la despenalización del aborto y el tema de la Ley de participación ciudadana, por lo que reconoció estos esfuerzos; por otra parte mencionó que se tiene que retomar el diálogo con periodistas para poder dictaminar la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por lo que dijo, está entre los temas de su agenda.

Última actualización: 05 de Septiembre de 2022

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.210164 segundos