Desarrolla LXIV Legislatura, Periodo Extraordinario de Sesiones

 

 

·         Diputado José Luis Figueroa Rangel, presidió la mesa directiva auxiliado por José Juan Estrada y Xerardo Ramírez como secretarios

·         Toma Protesta Diputada Suplente Lorena Oliva Benítez

·         Modifican duración de Mesa Directiva, ahora será de dos meses

·         Aprueban proceso de revisión Pública de Gobierno del Estado del Ejercicio Fiscal 2020, esto dará continuidad a más de 100 carpetas de posibles irregularidades.

·         Avalan dictámenes de Cuentas Publicas de 8 municipios y 12 Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Ejercicio Fiscal 2020

 

 

Este viernes 2 de septiembre la LXIV Legislatura del Estado desarrolló el segundo periodo extraordinario de sesiones dentro de su primer año de ejercicio, en el cual se avaló una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, por la que se modificó la duración de la Mesa Directiva para que sea de dos meses.

 

Asimismo, se aprobaron los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del gobierno del estado, de 8 municipios y 12 sistemas de agua potable y alcantarillado respecto del ejercicio 2020; también fue autorizada la licencia para separarse del cargo a la ciudadana diputada Roxana del Refugio Muñoz González, y se tomó la protesta constitucional correspondiente a la Diputada suplente, Lorena Oliva Benítez.

 

En la sesión previa al inicio del periodo extraordinario, el Pleno designó al diputado José Luis Figueroa Rangel como presidente de la Mesa Directiva que encabezó estos trabajos, a Martha Elena Rodríguez Camarillo como vicepresidenta y a los legisladores José Juan Estrada Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz como primer y segundo secretario respectivamente.

 

Modificación a duración de Mesa Directiva

Con 21 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó la Iniciativa de Decreto que en voz del diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó la JUCOPO, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, y modificar así, la duración de la Mesa Directiva para que sea de dos meses, pudiendo ser electos para un periodo más, o bien, que las mesas directivas de un mismo periodo ordinario, puedan ser electas en un solo proceso electivo, sin perjuicio de que la elección de sus miembros pueda ser hasta por dos periodos consecutivos en un mismo proceso electivo, es decir, por cuatro meses. Se avaló además establecer, que los integrantes de la Mesa Directiva serán electos por mayoría relativa de votos.

 

Con lo anterior, se busca eficientar el trabajo legislativo, fortaleciendo la conducción y desarrollo de los debates, discusiones y votaciones y de igual forma, pugnar por la libertad de las deliberaciones, así como del respeto a la inmunidad constitucional de sus miembros y de la inviolabilidad del recinto parlamentario.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Enrique Laviada Cirerol hizo uso de la tribuna para hablar en contra.

 

Cuentas Públicas

El Pleno avaló con 19 votos a favor y 4 en contra, el dictamen que contiene la cuenta pública del Gobierno del Estado de Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y que instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que a través del Departamento de Investigación, complemente la integración de 100 (cien) expedientes de investigación de los hechos derivados de la fiscalización y del proceso de solventación, a efectos de integrar en su totalidad la investigación, y en su momento elaborar el informe de presunta responsabilidad administrativa, el cual deberá ser remitido a las autoridades correspondientes para que realice lo conducente; dichos expedientes de investigación implican un monto de $35,979,649.29 (treinta y cinco millones novecientos setenta y nueve mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 29/100 M.N.),

 

Al momento de registrarse la votación en lo general, el diputado Ernesto González Romo participó a favor del dictamen.

 

Además, fueron aprobados en paquete con 18 votos a favor y 4 en contra, lo dictámenes de las Cuentas Públicas de los Municipios de Calera, Juan Aldama, Juchipila, Mezquital del Oro, Momax, Pánuco, Vetagrande y Villa de Cos, así como de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Fresnillo, Gral. Pánfilo Natera, Jerez, Juan Aldama, Pinos, Río Grande, San Antonio del Cípres, Trancoso, Valparaíso, Villa García y Villanueva; todos del ejercicio fiscal correspondiente al 2020.

 

Aprobación de licencia y toma de protesta a Diputada Suplente

Por unanimidad de las y los diputados asistentes, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación, por el que se autorizó la solicitud de licencia formulada por la ciudadana Diputada Roxana del Refugio Muñoz González y, en consecuencia, se le concedió licencia por tiempo indeterminado para separarse del cargo de Diputada Propietaria de esta Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado.

 

Tras la aprobación de la solicitud de licencia, en sesión solemne se tomó la protesta constitucional correspondiente a la Diputada suplente, Lorena Oliva Benítez.

 

 

Una vez concluidos los trabajos, se clausuró el segundo periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Las y los diputados fueron citados para el miércoles  7 de septiembre, a la siguiente sesión.

Última actualización: 02 de Septiembre de 2022

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.202532 segundos