Suscribe legislatura iniciativa de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

 

 

Ø  Las comisiones de Justicia y Jurisdiccional signaron el proyecto

Ø  Será prioridad su análisis y discusión

Hoy se entregó en el edificio del Congreso del Estado la iniciativa de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. En un hecho inédito, la propuesta está suscrita por los tres poderes; por la legislatura firmaron el documento tanto el presidente de la comisión de Justicia como el de la  comisión Jurisdiccional.

Encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Laviada Cirerol, quien preside además la comisión Jurisidccional; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Xerardo Ramírez Muñoz; la presidenta del Órgano de Administración y Finanzas, Priscila Benítez Sánchez y el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Mendoza Maldonado, la LXIV Legislatura recibió la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial la cual fue entregada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Mendoza Maldonado dijo que la propuesta que se hace va a fortalecer a los órganos internos del Poder Judicial y dará certeza laboral a su base trabajadora mediante el sistema de carrera judicial, sin dejar de lado que los cambios estructurales que traerá consigo se enmarcan en la aplicación de un nuevo sistema de administración de justicia. Tras haber revisado en un primer momento  el proyecto de ley, dijo, se encuentran bondades como el poner candados para evitar actos de corrupción y nepotismo.

De la misma manera, la diputada Gabriela Basurto Ávila  reconoció los beneficios que pretende aportar esta noma, la cual calificó de imperante, por lo que además aseguró que será una prioridad para el Legislativo el someterla a su análisis y discusión.

 

Luego de presentar a los magistrados y magistradas que le acompañaron, Arturo Nahle exclamó que la actual Ley Orgánica del Poder Judicial es obsoleta y son incontables las lagunas jurídicas de esta herramienta que simplemente ya no funciona. Por ello, añadió, urge transformarla a fin de lograr adecuarla a los profundos cambios que ha vivido el sistema de justicia en los últimos 20 años.

Dijo que es extraordinario que la iniciativa sea suscrita por los tres poderes, ya que ello envía un mensaje positivo a la ciudadanía. “La división de poderes no es divorcio ni confrontación sino colaboración, coordinación y respeto”, concluyó.

 

Última actualización: 16 de Mayo de 2022

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.203617 segundos