Avalan legisladores citar a comparecer a funcionarios

 

 

Ø  El Poder Legislativo reconoce la labor de las mamás en la construcción de una mejor sociedad

Ø  Llaman a implementar acciones para mitigar estragos causados por incendio en Mazapil y Concepción del Oro

Ø  El Parlamento de las Juventudes se desarrollará el 30 y 31 de mayo

Ø  Piden se refuercen acciones para prestar servicios con perspectiva de género en la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia

Ø  Reasignan facultades en materia de Prevención y Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual en el Poder Legislativo

El pleno de la asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de las madres zacatecanas que han perdido la vida por algún hecho delictivo y a causa de la pandemia del covid-19; lo hicieron también por aquellas que hoy buscan a sus hijos e hijas desaparecidos. También, los legisladores brindaron un minuto de aplausos por aquellas madres trabajadoras que día a día  buscan el sustento familiar así como su crecimiento profesional. “No es fácil ser una madre moderna”, expresó el diputado presidente de la mesa directiva Xerardo Ramírez, quien agregó que trabajar y educar a la vez es una enorme tarea.

Las y los diputados reconocieron la labor de las mamás en la construcción de una mejor sociedad.

Por otra parte,  en la máxima tribuna se dio lectura al escrito del gobernador del Estado mediante el cual emite diversas observaciones al decreto número 106, para los efectos del artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

En el documento, el mandatario estatal  exhorta a las y los diputados a replantear la reforma al artículo 65 de la Constitución Política del Estado.  

Acciones para mitigar estragos causados por el incendio en Mazapil y Concepción del Oro

El diputado David González Hernández, quien es representante popular del distrito local número XII, habló del severo problema que se vive en dos municipios de aquella demarcación. Concepción del Oro y Mazapil están padeciendo un severo incendio  que tan sólo en 24 horas ha consumido  más de 700 hectáreas de ambas localidades y tiene en estado de alerta a 17 familias  que habitan en la reserva natural denominada Santa Olaya.

El legislador mencionó que  las partes más afectadas por esos incendios  son las zonas boscosas, las cuales son de difícil acceso ya que abundan pinos y cedros  que son muy altos y por ende, las llamas también lo son.

Narró que el esfuerzo que actualmente está haciendo personal de Protección Civil, Conafor, así como brigadistas de las empresas mineras y vecinos del lugar no ha sido suficiente, ya que el incendio sigue fuera de control.

Por ello pidió el respaldo del pleno a fin de gestionar apoyo aéreo y solicitar mayor equipo  y alimentos para brigadistas.

Al considerarse el tema como de urgente resolución, la LXIV Legislatura aprobó exhortar a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal para que giren sus instrucciones a las dependencias de su adscripción y coadyuven en las tareas de mitigación y eliminación de los estragos causados en los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, Zacatecas.

En la discusión del dictamen en lo general participaron las y los diputados Maribel Galván, Ma. Del Refugio Ávalos, Armando Delgadillo, David González y  Susana Barragán.

Parlamento de las Juventudes

La participación activa política y social de la juventud es un asunto trascendental para el desarrollo de la entidad.

Así lo expresaron las legisladoras Gabriela Basurto, Imelda Mauricio, Zulema Santacruz, Susana Barragán, Georgia Miranda y el diputado David González, quienes propusieron a la asamblea un punto de acuerdo para modificar la fecha de la realización del Parlamento de las Juventudes.

La intención es que esta actividad se desarrolle en el mes que transcurre, toda vez que el 23 de mayo se celebra el día del estudiante; así, el Poder Legislativo además de sumarse a la conmemoración, refrenda su compromiso con la juventud.

“Este ejercicio democrático además sirve para dar cauce a tantas demandas, exigencias y necesidades de las y los jóvenes estudiantes”, destacaron los promotores de la iniciativa e informaron que este año  se pretende que las propuestas se enfoquen en prevención del delito y seguridad pública.

En el punto de acuerdo se solicitó además avalar la convocatoria correspondiente en la que se establece que podrán participar los ciudadanos que tengan entre 18 y 29 años de edad. El parlamento se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, atendiendo el principio de paridad de género ya que deberá de conformarse por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Los aspirantes tendrán que grabar un video con una duración máxima de cinco minutos  para exponer sus ideas y propuestas respecto a los temas: prevención social del delito en las juventudes, afectaciones de la delincuencia y la inseguridad en las juventudes y, recuperar la paz y la tranquilidad a través de las juventudes.

El tema se consideró de obvia resolución y se aprobó por el pleno; la convocatoria podrá consultarse de manera íntegra en el portal oficial de la legislatura.

Las y los jóvenes seleccionados tomarán protesta como diputados jóvenes y vivirán la experiencia de llevar a cabo las actividades propias de su cargo durante el Parlamento.

En la discusión del tema en lo general, hablaron a favor de este proyecto los diputados Georgia Miranda y Ernesto González.

Reasignan facultades en materia de Prevención y Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual en el Poder Legislativo

De manera unánime, las y los diputados aprobaron el dictamen  por el que se reforma el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, reasignando las facultades que tenía la desparecida Secretaria General, específicamente en donde se le contempla como autoridad sancionadora y como integrante del Comité para la Prevención y Atención de Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual. De acuerdo a lo establecido en el dictamen, dichas facultades podrán ser atendidas por la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura.

Durante la discusión en lo particular, la diputada Imelda Mauricio propuso una reserva para determinar que en los casos de acoso y hostigamiento sexual en los que se involucre a los servidores públicos de este Poder, será la Junta de Coordinación Política la autoridad sancionadora; tratándose de diputados, corresponderá la sanción al Órgano Interno de Control de la Legislatura. La iniciativa fue aprobada con la reserva.

Servicios con perspectiva de género

De igual forma, con 22 votos a favor se avaló el dictamen por el que se exhorta al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas así como al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a fin de que refuercen las acciones para que los servidores públicos a su cargo cuenten con la formación necesaria para prestar sus servicios con perspectiva de género y así consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en  Zacatecas.

Comparecencia de funcionarios ante la legislatura

Con el voto a favor de todas y todos los legisladores presentes, se aprobó el dictamen por el que se solicita al gobernador el estado instruir a los secretarios de Seguridad Pública, de Gobierno, Educación, Finanzas, Salud y Desarrollo Social, comparezcan ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

El diputado Ernesto González hizo uso de la palabra durante la discusión del dictamen para hablar a favor de la propuesta.

Iniciativas

Vacunación gratis

En voz de la diputada Susana Barragán, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que pretende adicionar la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

En esencia se busca que la aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos sean obligatorios y gratuitos, incluida la vacuna contra el virus del papiloma humano.

El costo de la vacuna no es accesible para todas las mujeres y la aplicación gratuita por parte del sector salud ayudaría a resolver ese problema de desigualdad existente en la obtención de atención médica, arguyó la legisladora Barragán Espinosa.

Subrayó que la vacunación en contra del VPH contribuye a la prevención de esa enfermedad que a la vez ocasiona diferentes tipos de cáncer. “Mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres de nuestro Estado, debe ser una obligación y un esfuerzo permanente en esta legislatura”, concluyó.

Modificación al Código de Procedimientos Civiles

Posteriormente, el diputado José Luis Figueroa Rangel expuso al pleno una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el artículo 192 del Código de Procedimientos Civiles para el estado a fin de establecer que la caducidad de un juicio puede declararse de oficio, es decir, sin la necesidad de que lo solicite alguna de las partes implicadas en el proceso.

El legislador recordó que la caducidad de la instancia opera cuando las partes involucradas en un juicio dejan de impulsar el procedimiento dentro del plazo que se prevé en la legislación.

Añadió que con esta medida  se pretende frenar la proliferación de asuntos en los que no hay avance para su solución y evitar un estado permanente de inseguridad jurídica por la falta de conclusión de los procesos, de modo que al transcurrir determinados plazos sin que las partes involucradas realicen actuaciones que impulsen los procedimientos hasta la emisión de las sentencias definitivas, se produce la terminación anticipada de los juicios.

En el apartado de asuntos generales intervinieron los diputados Gerardo Pinedo y María del Refugio Ávalos.

La próxima sesión será este 11 de mayo a las diez de la mañana.

 

Última actualización: 10 de Mayo de 2022

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.208069 segundos