Presentan informe del último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura

 

 

                    Ante la Comisión Permanente se leyeron dos iniciativas de nuevas leyes para Zacatecas

                    Este martes se propusieron varias reformas a la legislación local, entre ellas al Código Penal, al Código Familiar, a la Ley de Salud, a la Ley Orgánica del Municipio y a la del Poder Legislativo junto con su Reglamento

 

INICIATIVAS

 

Presentan informe del último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura

Durante el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, comprendido de marzo a junio de este año, las y los diputados aprobaron seis nuevas leyes, así como 26 reformas a la legislación local, 56 cuentas públicas y 16 declaratorias y reconocimientos.

Este trabajo legislativo se realizó en 39 sesiones, de las cuales 31 fueron ordinarias y 8 solemnes; y en las que las y los legisladores intervinieron en más de 320 ocasiones en la tribuna para discutir distintos asuntos.

La diputada Navidad Rayas Ochoa presentó estos datos como parte del informe del periodo ordinario que acaba de concluir y en el que fue presidenta de la Mesa Directiva.

Asimismo, ante los integrantes de la Comisión Permanente, destacó que en los cuatro meses pasados se presentaron 127 iniciativas, 90 de ellas fueron reformas a diversas leyes, hubo cuatro propuestas de nueva ley, nueve modificaciones a la Constitución del estado y una a la Constitución federal.

 

Diputada busca proteger el maguey y el mezquite como patrimonio natural

La diputada Alma Dávila Luévano propuso una iniciativa de punto de acuerdo para que se declare como Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial el maguey y el mezquite debido a que son plantas “valiosas susceptibles de conservación y protección”.

Además, se plantea la creación de un organismo social, integrado por ejidatarios, una asociación civil, el municipio y las instancias involucradas en el tema, que dé seguimiento a estas tareas de cuidado

La legisladora destacó que el paisaje del maguey y del mezquite deben atenderse para su conservación por ser un legado cultural y natural que ha permanecido por años pese al desarrollo social y económico pero que, precisamente con las actividades humanas que rodean estos parajes, pueden verse amenazados.

 

Se propone atender en lo inmediato las exigencias de trabajadores de la auditoría

También la diputada Alma Dávila Luévano propuso un segundo punto de acuerdo para que se atiendan a la brevedad las demandas de los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entre las exigencias que han hecho están el ajuste salarial para que se iguale el sueldo de los empleados de confianza al de los sindicalizados, la igualdad también en el pago del bono de despensa mensual y del bono de productividad, así como el cese de la violencia laboral y el acoso que refieren sufrir al interior de la ASE.

Por ello, planteó hacer un llamado al auditor Raúl Brito Berúmen para que se atiendan las peticiones y se les dé una solución a los trabajadores, en conjunto con las comisiones legislativas de Justicia, de Vigilancia, de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

 

Agregar un requisito adicional para acceder a una diputación local

Con el objetivo de que quienes busquen obtener una diputación local no aprovechen ni utilicen los espacios públicos en los que trabajen como una forma de facilitar sus aspiraciones, este martes se propuso agregar un requisito más para las y los interesados en contender por una curul en la legislatura del estado.

Los diputados Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales plantearon añadir una fracción al artículo 53 de la Constitución Política del estado para que se establezca como requisito para ser diputado el “no ser titular o integrante de algunos de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, habiéndose separado del cargo un año antes de la elección”.

Los promoventes destacaron que con esta modificación “no se trata de violentar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, lo que se pretende es que quienes tengan aspiraciones políticas, primero, cumplan con sus responsabilidades y, segundo, se separen de sus cargos con antelación, legitimando ante la ciudadanía la credibilidad de las instituciones a las que representaron”.

 

Castigar a los testigos de casos de abuso sexual contra menores que no denuncien

En el 60 por ciento de los casos de abuso sexual contra menores los agresores son integrantes de la familia de la víctima, lo que conlleva que en muchas ocasiones el delito no se denuncie quedando impune.

Debido a esta situación, la legisladora Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada propusieron una reforma al código penal para que se sancione no solo a quienes cometan la conducta directamente sino también a quienes sean testigos y no lo reporten a las autoridades.

En este caso se propone establecer que "cualquier persona que tenga conocimiento de la conducta descrita y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de dos a siete años de prisión".

 

Gratuidad de las actas de nacimiento cuando sean para trámites educativos

Igualmente los legisladores Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el Código Familiar y establecer con ello la gratuidad en la expedición de actas de nacimiento cuando vayan a utilizarse para trámites escolares.

Los diputados promoventes destacaron que para obtener este requisito indispensable en las inscripciones del sistema educativo, una familia cuyos ingresos son los del salario mínimo debe destinar tres días de sueldo sólo para sacar el acta.

Esto impide en muchas ocasiones que los niños y jóvenes puedan acceder cabalmente a su derecho a la educación, lo que constituye el argumento principal de la propuesta.

 

Prevención del suicidio, entre los objetivos principales del sector salud

Karla Valdez Espinoza consideró que hasta ahora la prevención del suicidio no se ha abordado de manera correcta en la entidad por la falta de sensibilización sobre la importancia del tema y porque éste continúa siendo un tabú del que no se habla abiertamente.

Por ello, propuso reformar la Ley de Salud para que se contemple como un objetivo primordial del Sistema Estatal de Salud la prevención de los suicidios. La finalidad principal es disminuir la vulnerabilidad que actualmente se está presentando en la infancia y la juventud de Zacatecas.

 

Equiparar al robo la sustracción de la información de tarjetas bancarias

También la diputada Karla Valdez Espinoza planteó este martes una modificación al Código Penal para que se equipare al delito de robo la sustracción, copia o almacenamiento de información de tarjetas de crédito, débito o cualquier forma de pago electrónico, sin consentimiento del titular, y que se haga con el objetivo de obtener lucro con esos datos.

La legisladora precisó que éste es un nuevo tipo penal, aunque pueda tener características similares al de usurpación de identidad, pues no es necesario que el sujeto activo del robo se haga pasar por el titular de la tarjeta ya que basta con haber sustraído los datos para robar el dinero.

 

Eliminar la prescripción en los delitos graves

El paso del tiempo es el arma más poderosa de los delincuentes cuando los delitos cometidos tienen la posibilidad de prescribir, pues cuando esto ocurre el inculpado puede regresar a su lugar de origen sin ninguna culpabilidad.

Así lo expuso la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, quien propuso reformar el Código Penal para exentar de la prescripción algunos delitos considerados graves como el homicidio, la violación, el secuestro y las lesiones dolosas.

Asimismo, planteó reformar el artículo 112 para que los sentenciados por estos mismos ilícitos no puedan residir en el lugar donde viven las víctimas o sus ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos hasta que haya transcurrido un tiempo igual a la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia.

 

Se propone Ley para el Desarrollo Familiar del estado

Zacatecas es uno de los estados con más avances en materia familiar, aseguró la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado; no obstante, agregó que el Código Familiar sólo regula las normas del derecho familiar pero no se tiene un cuerpo normativo que defina claramente las políticas públicas encaminadas a determinar los principios de la formación de la familia, su atención, protección y desarrollo integral.

Por ello, la legisladora propuso ante el Pleno una iniciativa de Ley para el Desarrollo Familiar del estado en la que se incluyen aspectos como los derechos de los menores en el entorno familiar, las relaciones personales entre los cónyuges, la protección de las personas con discapacidad, así como la paternidad responsable y la planificación familiar.

 

Garantizar un manejo especial de batería y pilas como residuos peligrosos

Las baterías y las pilas deben considerarse residuos peligrosos o de manejo especial por lo que no deben ser desechados de manera normal en rellenos sanitarios o incluso en basureros y tiraderos clandestinos.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado sostuvo que los elementos que componen estas piezas tienen un proceso rápido de oxidación, lo que provoca que sus componentes tóxicos sean liberados contaminando suelos y cuerpos de agua.

Ante este escenario, la legisladora propuso reformar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Residuos Sólidos para que tanto los municipios como el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, estén obligados a implementar programas de manejo de pilas y baterías con el fin de reducir los daños en el entorno.

 

Definir las reglas de asignación de los salarios municipales para evitar discrecionalidad

El dotar de claridad a las reglas por las que se fijan los salarios de los funcionarios municipales, particularmente de los regidores, es el objetivo de una iniciativa presentada por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado para reformar la Ley Orgánica del Municipio.

Consideró que continuar con una política que permita la designación discrecional de los salarios en los ayuntamientos ocasionará el fracaso de las finanzas municipales y la falta de legitimidad de las instituciones.

Este cambio es necesario, expuso en la propuesta, porque actualmente existe una gran discrepancia en el monto de los salarios asignados, además de que en varios casos los montos de los sueldos, incentivos y compensaciones se auto asignan de manera discrecional y se aumentan desproporcionadamente las percepciones e incentivos de los funcionarios municipales pese a la crisis que se enfrenta.

 

Crear una biblioteca multimedia para el acervo digital del Poder Legislativo

Este martes también la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado propuso la creación de una biblioteca multimedia que resguarde el acervo histórico en video, audio y fotografía del Poder Legislativo.

Esto con el objetivo de preservar para las futuras generaciones los archivos digitales, lo que supondría un avance en el uso de las nuevas tecnologías y se consolidaría como una fuente de información confiable y permanente sobre el trabajo de la Legislatura a lo largo de los años.

Para lograr esta meta, la propuesta busca modificar los artículos 133 y 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

 

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables del estado

Ante la Comisión Permanente se propuso una iniciativa para crear la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables del estado de Zacatecas, que fue propuesta por la legisladora Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Debido a la legislación nacional, estatal y también a los tratados internacionales que ha suscrito México, el gobierno de la entidad tiene la obligación de contribuir a la protección del medio ambiente, promoviendo y permitiendo también la participación activa y responsable de la sociedad civil.

En este nuevo ordenamiento se incluyen aspectos como las atribuciones que en materia de uso de energía renovable tendrá el titular del Poder Ejecutivo, entre las que se encuentran la promoción para integrar oficinas municipales especializadas en este ámbito, la realización de diagnósticos para identificar las condiciones de generación de energía renovables en el estado y el establecimiento de mecanismos de vinculación que faciliten la ejecución de proyectos de inversión en este campo.

 

Consejo de la Judicatura en la entidad

Con una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado busca crear en la entidad el Consejo de la Judicatura para que logre hacer más eficiente el trabajo del Poder Judicial, descargando a los juzgadores de tener que realizar labores administrativas para que se centren por completo en sus funciones.

Entre los cambios planteados están los de elevar a rango constitucional tanto la facultad del Poder Judicial de ejercer su presupuesto de forma autónoma a través del Consejo de la Judicatura como el servicio civil de carrera judicial.

De esta forma, la legisladora agregó que no sólo los jueces y servidores públicos involucrados en las funciones jurisdiccionales tendrán acceso a esta carrera, sino que también se abrirá para los funcionarios que ejecuten trabajos administrativos.

 

Sanciones para quien no acuda a debates electorales

Reconociendo la importancia de que la sociedad tenga derecho a escuchar las ideas, propuestas y posturas de quienes aspiran a gobernar o a representarles en el Poder Legislativo, la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza propuso ante el Pleno reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas con la finalidad de sancionar a los aspirantes a algún puesto de elección popular que no acudan a los debates que se programen en la época de las campañas electorales.

La legisladora se dijo convencida de que no hay democracia sin debate y de la importancia de que las y los diputados de la LXIII Legislatura sienten las bases normativas para el progreso jurídico y electoral del estado, por lo que planteó establecer en la legislación que “al candidato o candidata que no asistiese a los debates obligatorios le corresponderá una sanción que podrá ir desde una amonestación o apercibimiento hasta una multa que defina el Consejo General” del Instituto Electoral de la entidad.

 

Redactar iniciativas más claras para facilitar el trabajo de dictaminación

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó una iniciativa para modificar el Reglamento General del Poder Legislativo del estado para que, en los casos en los que se promuevan reformas o adiciones a normas vigentes, se obligue a los diputados promoventes a incorporar una tabla comparativa en la que se indique, en una columna, la redacción vigente del artículo o artículos que se pretenden reformar y, en la otra columna, la redacción propuesta.

Para las situaciones en las que se agreguen artículos completos, la primera columna deberá referir expresamente que no existe un texto correlativo en la norma.

Para el diputado Calzada Vázquez la iniciativa debe ser lo más clara posible, a fin de que el promovente alcance el objetivo que plantea en la misma y que es que la comisión dictaminadora tenga un camino fácil en el análisis de la propuesta.

 

Declaratoria de las antiguas estaciones del Teleférico como Monumento

Las y los diputados asistentes a la sesión de la Comisión Permanente del día, tuvieron conocimiento de la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que se propone declarar como Monumento las estaciones antiguas que albergaron el Teleférico.

En el cuerpo de la iniciativa se resalta la importancia de proteger estos inmuebles con la creación de una declaratoria específica por considerar al Teleférico como un referente cultural dentro de la ciudad de Zacatecas, dadas sus características históricas, arquitectónicas y contextuales.

 

Hacer obligatoria la formación de los guías turísticos en Zacatecas

El guía de turistas es un sujeto fundamental en el desarrollo de las actividades turísticas de un destino; en este sentido, tiene como funciones principales las de informar, dirigir y orientar al turista en distintos ámbitos.

Es por lo anterior que la diputada Lizbeth Márquez Álvarez reconoció que en la entidad se requiere de una facultad legal para garantizar la formación del guía de turistas ya que, si bien la Ley de Turismo del estado contempla al guía de turistas como actor indispensable dentro de la actividad turística, en el articulado de la ley su formación aparece como una opción.

Por ello, presentó una iniciativa que tiene por objeto que la formación del guía turístico sea brindada por la Secretaría de Turismo de forma obligatoria y no opcional, lo que contribuirá a que Zacatecas pueda ser un destino en el que se pueda transmitir de forma adecuada la riqueza cultural, natural e histórica.

 

Vida libre de violencia para Niñas, Niños y Adolescentes

El diputado José María González Nava propuso realizar adecuaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de armonizar esta norma a la Ley General en la materia.

De esta forma, se busca incluir los términos de castigo corporal y de castigo humillante de acuerdo a los parámetros que establece el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, así como el derecho de las personas menores de edad a ser orientados por sus cuidadores sin el uso de ningún tipo de violencia.

De esta manera, el legislador aseguró que se garantizará que las personas que tengan a su cargo el cuidado de menores de edad, sean padres, madres, tutores, maestros o cualquier otra, en ningún momento podrán someter a las niñas, niños y jóvenes a castigos corporales y humillantes.

 

Una vez que se concluyó el orden del día, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, presidente de la Comisión Permanente, citó a la siguiente sesión para el próximo martes 13 de julio a las 11 de la mañana.

 

Última actualización: 06 de Julio de 2021

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.193705 segundos