La LXIII Legislatura fortalece las micro, pequeñas y medianas empresas con una ley

 

 

                    Actualizan el Código Familiar; se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y se eliminan aspectos discriminatorios y obsoletos

                    Ya no será obligatorio colocar el apellido del padre en primer lugar

                    Se aprobó la posibilidad de la expedición de cartas de identidad como documentos de identificación personal dirigidos particularmente a los migrantes zacatecanos

                    Se reforma el Código Civil para homologar los plazos de los mandatos sobre distintos bienes

                    Las y los diputados buscan cuidar la economía familiar ajustando al mínimo los útiles  y materiales escolares que se piden en las escuelas

                    Se exhorta a las autoridades de salud para que garanticen atención médica las 24 horas en los centros de salud

                    Llaman a los ayuntamientos a cumplir con la ley y con sus obligaciones en materia de protección animal

                    Se presentan 15 dictámenes que serán votados en la próxima sesión

 

APROBACIONES

 

La LXIII Legislatura fortalece las micro, pequeñas y medianas empresas con una ley

Para consolidar políticas públicas, programas y mecanismos que impulsen el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, la LXIII Legislatura aprobó una nueva ley para desarrollar la competitividad de estas compañías que son las que generan más del 80 por ciento de los empleos en el estado.

La nueva norma se denomina Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado y Municipios de Zacatecas y concentra, por un lado, dos iniciativas de ley presentadas por los diputados José Dolores Hernández Escareño y Emma Lisset López Murillo y, por el otro, dos reformas en materia económica también de la diputada López Murillo y del legislador José María González Nava.

Un elemento central de la ley está relacionado con los apoyos que el gobierno debe contemplar para estas empresas, incluyendo aquellos que se otorguen de manera excepcional en emergencias como la provocada por la pandemia del Covid-19 y que ayudarán a la reactivación económica.

La Secretaría de Economía será la única dependencia encargada de aplicar esta nueva legislación que, además, está redactada con un lenguaje incluyente.

En el análisis de las iniciativas en comisiones se agregaron algunos aspectos como un apartado que contiene los mecanismos que tendrá que usar la Secretaría para elaborar las políticas de corto, mediano y largo plazo que impulsen la economía del conocimiento, eleven la competitividad de la fuerza laboral del estado y promuevan el desarrollo económico en los municipios a través de la identificación, desarrollo e impulso de sus vocaciones económicas.

 

Actualizan el Código Familiar; se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y se eliminan aspectos discriminatorios y obsoletos

Este  martes las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron una serie de reformas al Código Familiar del estado con el objetivo de actualizar la norma, por ejemplo, eliminando aspectos discriminatorios u obsoletos. En la discusión en lo general del dictamen se inscribieron para hablar a favor la diputada Lizbeth Márquez Álvarez y el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano.

Con estos cambios se crea en Zacatecas un Registro de Deudores Alimentarios Morosos con la finalidad de que la autoridad pueda tener “información fidedigna y real, toda vez que es de conocimiento público que algunos deudores alimentarios dejan de cumplir con esta obligación de manera intencional y recurriendo a malas prácticas como ponerse en una situación de ilocalizable, cambiar de residencia, dejar de prestar servicios a la empresa que retiene de su salario la cantidad correspondiente a pensión alimenticia, trabajar por cuenta propia declarando menos ingresos de los reales, afirmar que está desempleado, no contar con bienes muebles o inmuebles a su nombre, entre otros”.

En este sentido, se elimina la posibilidad de no pagar pensión alimenticia por no tener medios económicos para cumplir con esta obligación y sólo se establece una excepción cuando la persona obligada a estos pagos padezca incapacidad física o mental que le impida obtener los recursos necesarios.

Por otro lado, tras la aprobación de estas modificaciones ya no será obligatorio colocar el apellido del padre en primer lugar sino que el orden será decisión de los progenitores.

Otro tema es que se incluye en la norma es la figura de la alienación parental que hace referencia a la manipulación o inducción que un progenitor realiza hacia su hijo para producir rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor.

Asimismo, se eliminaron todos los elementos que aún persistían en relación a la posibilidad de celebrar matrimonios infantiles como el contemplar que en estos casos serían los padres o tutores de los menores quienes dieran su autorización.

También se determinó incluir la causa de violencia familiar en las actas de defunción cuando haya una sentencia firme, además de que se hace obligatorio informar antes de contraer matrimonio, bajo protesta de decir verdad, si se ha estado sentenciado o no por este delito.

La figura del adulterio se elimina ya que se considera que no es un acto que deba ser sancionado por la autoridad ya que se trata de una conducta social que no genera peligro o lesión a los bienes jurídicos tutelados por el Estado, pero sí se determinó mantener su definición dentro de la ley.

Las y los legisladores, de igual forma, avalaron cambios en materia de patria potestad y custodia determinando que éstas se determinarán por un juez atendiendo al interés superior del niño o la niña, por lo que las circunstancias se revisarán en cada caso y ya no se otorgarán directamente a la  mujer.

Un cambio más aprobado este martes tiene que ver con la presunción de ausencia por desaparición forzada o secuestro para que se reduzca de dos a un año, en estos casos, el plazo para que los deudos puedan ejercer derechos en materia de salud, seguridad social, cobro de seguros y otros tantos que permitan garantizar a tiempo el sustento y el acceso a los servicios necesarios para un adecuado desarrollo social.

Por último, se aprobó la posibilidad de la expedición de cartas de identidad como documentos de identificación personal dirigidos particularmente a los migrantes zacatecanos para garantizarles su derecho a la identidad y, con él, el acceso a otros derechos como la educación, la salud, la vivienda o aquellos derechos civiles y políticos como votar y ser votado.

En la discusión en lo particular, la diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una reserva para modificar los artículos 106, 191, 337 y 464 con el objetivo de adecuarlos a las reformas aprobadas previamente en lo general, de forma que no haya contradicciones ni ambigüedades dentro de la norma.

 

Se reforma el Código Civil para homologar los plazos de los mandatos sobre distintos bienes

Hasta ahora las personas que otorgaban un mandato de dominio sobre un bien inmueble debían regresar cada año a Zacatecas para renovar este acto jurídico.

Estos traslados constantes suponían una pérdida de tiempo y dinero ya que regularmente quienes otorgan estos mandatos están fuera de la entidad, pero era un trámite obligatorio debido a la última frase del segundo párrafo del artículo 1938 del Código Civil del estado, en el que se señalaba que los mandatos sobre bienes inmuebles no podían exceder un año, a diferencia de los demás bienes que permitían una duración de tres.

Las y los diputados eliminaron estas líneas para que todos los mandatos tengan ya la misma duración máxima de tres años.

Se trata de una modificación que propuso el diputado Raúl Ulloa Guzmán y que tiene como base la característica de estado migrante que tiene Zacatecas, ya que ayuda a toda la población pero en particular a los paisanos que ya no tendrán que destinar un presupuesto anual a estos viajes para realizar diferentes actos jurídicos.

 

Las y los diputados buscan cuidar la economía familiar ajustando al mínimo los útiles  y materiales escolares que se piden en las escuelas

Con la finalidad de no dañar la economía familiar, las y los diputados hicieron un exhorto para que desde la Secretaría de Educación, de cara al inicio del próximo ciclo escolar en la educación básica, se pida a las escuelas solicitar únicamente los útiles escolares mínimos necesarios, evitando con ello gastos innecesarios en los hogares.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez presentó esta iniciativa que fue considerada urgente por el Pleno y aprobada por unanimidad.

En la exposición de motivos se destaca que desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estiman que el gasto por estudiante será de 5 mil 400 pesos en el nivel de educación básica para útiles como hojas blancas y de color, cuadernos profesionales, forros, tijeras, lápices, plumas, pegamento, sacapuntas, además de mochila, uniformes y calzado escolar.

Por ello, se consideró necesario ajustar al máximo las solicitudes de adquisición de materiales que harán las escuelas para no afectar más la ya crítica situación económica en los hogares.

 

Se exhorta a las autoridades de salud que garanticen atención médica las 24 horas en los centros de salud

La estructura de salud del estado es adecuada para atender a la población pero las deficiencias radican, principalmente, en la falta de personal o de presupuesto que no permiten operar al 100 por ciento la infraestructura, aseguró el diputado Armando Perales Gándara, quien también destacó que uno de los mayores problemas es el horario reducido de atención en algunas de las unidades médicas que operan en la entidad.

Ante esta situación, el legislador propuso una iniciativa que fue aprobada como un tema urgente por la Asamblea y recibió el aval de las y los diputados.

Con este punto de acuerdo avalado, se hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Estado, al IMSS y al ISSSTE para que se coordinen adecuadamente a fin de que se logre brindar servicio a los usuarios de los centros de salud en un horario de 24 horas y garanticen la funcionalidad y el abasto de medicamentos en los hospitales comunitarios.

 

Llaman a los ayuntamientos a cumplir con la ley y con sus obligaciones en materia de protección animal

La Ley para el Bienestar y Protección de los Animales del estado obliga a los ayuntamientos a ajustar a esta norma sus bandos de policía y buen gobierno, y a expedir los reglamentos y disposiciones necesarias en la materia; no obstante, al momento no todos los municipios han dado estos pasos.

Por tanto, la LXIII Legislatura exhortó a los 58 ayuntamientos para que cumplan con estas obligaciones que tienen en el ámbito de protección y bienestar animal. El llamado, que se aprobó como urgente, fue presentado por la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza.

Avanzar en el cuidado de los animales y de la cultura del respeto hacia ellos es fundamental y más todavía por las cifras de maltrato y abandono que existen en el país y que colocan a México como el país de Latinoamérica con más casos, además de que la tendencia va en aumento.

 

Se presentaron 15 dictámenes que serán votados en la sesión de este miércoles 30 de junio

Este martes se aprobaron cuatro dictámenes con solicitudes de municipios, en dos casos relacionados con los ayuntamientos de Zacatecas y Morelos, para modificar decretos de enajenación de bienes y agregar información y modificarla, respectivamente. Los otros dos dictámenes fueron peticiones para enajenar bienes en Pinos a favor de la asociación religiosa Parroquia de San Matías en calidad de donación y en Jalpa, a favor de un ciudadano en calidad de permuta.

Asimismo, al no haberse alcanzado la votación mínima requerida para la designación de una nueva integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se volverá a iniciar el proceso para realizar este nombramiento con el que se sustituirá a María Isabel González, quien concluirá su labor en este organismo el próximo 17 de agosto.

 

Última actualización: 29 de Junio de 2021

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.202479 segundos