Se garantiza la eficiencia del trabajo legislativo con reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General

 

 

 

                    Se autoriza la publicación de la reforma constitucional en materia de paridad de género

                    Diputados exhortan a evaluar el programa anual de obra pública para garantizar su impacto en el desarrollo del estado

                    Contemplar como prioridad la infraestructura verde en las ciudades, un objetivo de la LXIII Legislatura

                    Llaman a realizar diagnóstico sobre la capacidad estatal para el resguardo de vacunas contra el Covid-19

                    Buscan que se implementen medidas para garantizar el abasto de agua potable en 29 municipios

                    Exhortan a garantizar el acceso de los zacatecanos migrantes a una justicia pronta y expedita en la entidad

                    Para aprovechar las primeras lluvias, piden a las autoridades  apoyar con semillas y fertilizante a los productores

                    Todos los entes públicos del estado tienen que elaborar planes de seguridad y protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres

                    Exhortan a evitar el uso de pirotecnia para evitar accidentes y también afectaciones en los animales

                    Para regularización de viviendas y la construcción de un jardín de niños, se autorizan enajenaciones de bienes inmuebles en municipios

 

 

 

APROBACIONES

 

Se garantiza la eficiencia del trabajo legislativo con reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General

Para hacer más eficiente el trabajo legislativo las y los diputados de la LXIII Legislatura reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del estado.

Por un lado, con los cambios se busca reivindicar la autonomía administrativa de los órganos de gobierno y, por el otro, dotar a la Secretaría General de las atribuciones que le permitan reconvertirse y operar como un órgano eficaz que facilite el funcionamiento de los organismos técnicos de apoyo a la actividad legislativa.

El Pleno consideró que la "reestructuración de la Secretaría General es indispensable para recuperar la comunicación entre los legisladores y los órganos técnicos, toda vez que dicha instancia se había convertido en un espacio con características que dificultaban el cumplimiento de las funciones administrativas".

En este dictamen se incluyeron siete iniciativas presentadas por las y los diputados Emma Lisset López Murillo, Francisco Javier Calzada Vázquez, Eduardo Rodríguez Ferrer, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales.

En la votación en lo particular, se aprobaron tres reservas presentadas por las y los diputados. La primera fue la del legislador Héctor Menchaca y por la que se estableció un plazo no mayor a 30 días para que, por un lado, la Comisión de Desarrollo Cultural deba presentar una adecuación en la estructura orgánica de la legislatura para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley de Archivos en materia de Sistema Institucional de Archivos.

Por el otro lado, se otorga el mismo plazo máximo para que los titulares de las direcciones presenten un proyecto de reasignación de recursos humanos, materiales y financieros a los órganos de gobierno, debido a que a partir de ahora asumirán nuevas funciones y requerirán de más recursos.

La segunda reserva avalada la presentó la diputada Susana Rodríguez Márquez para que quede establecido con claridad que la responsabilidad de monitorear y dar seguimiento a los ejercicios de parlamento abierto recaiga específicamente en la Unidad de Transparencia.

Por último, la reserva de la legisladora Roxana Muñoz González que también fue aprobada modifica el artículo 156 del Reglamento General para que el Pleno tenga la facultad de remover, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y con las dos terceras partes de los votos, no sólo a los directores sino también al secretario General.

 

Se autoriza la publicación de la reforma constitucional en materia de paridad de género

En próximos días se publicará el decreto por el que se modifican los artículos 118 y 120 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de paridad de género, después de haber concluido con el trámite de someter esta reforma a la consideración de los ayuntamientos.

Ante el Pleno se informó que entre los días 6 y 10 de mayo se les envió la minuta a las autoridades de los 58 municipios y hasta ahora han respondido, aprobando estos cambios, 18 ayuntamientos. Se trata de Calera, El Plateado de Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Susticacan, Tepechitlán, Tepetongo, Trancoso, Valparaíso y Villanueva.

En la lectura del informe del cómputo de actas de cabildo respecto a esta reforma constitucional se señala que los ayuntamientos restantes no han contestado aunque recibieron los documentos con oportunidad por lo que es procedente ya continuar con la expedición del decreto para que entren en vigor los cambios.

 

Diputados exhortan a evaluar el programa anual de obra pública para garantizar su impacto en el desarrollo del estado

En México y en Zacatecas es necesario fortalecer el impacto que tiene la obra pública en el desarrollo económico y para ello es indispensable no sólo invertir más sino, sobre todo, invertir mejor.

Por esta razón, las y los diputados de la LXIII Legislatura buscan corroborar que el programa de obra pública en el estado se está realizando acorde a lo previsto y está cumpliendo sus objetivos, por lo que hicieron un llamado al gobernador Alejandro Tello para que se inicie una “rigurosa revisión y evaluación”.

Una vez que se obtengan los resultados de este análisis, el Poder Ejecutivo deberá informar a la legislatura sobre los resultados para conocer si el programa anual de obra pública se está ejecutando conforme a los criterios de planeación estratégica, eficiencia, oportunidad y racionalidad.

Al aprobar por unanimidad el dictamen de esta iniciativa presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada, los legisladores consideraron que sólo así, si se siguen esos ejes y se combaten vicios como la corrupción que inhiben en muchos casos la inversión en la materia, la obra pública podrá tener un impacto real en el desarrollo de la entidad.

 

Contemplar como prioridad la infraestructura verde en las ciudades, un objetivo de la LXIII Legislatura

El aumento en la población ha provocado el crecimiento de las manchas urbanas que en ocasiones se ha dado sin control ni planeación, lo que ha derivado en que la conocida como infraestructura gris elimine la vegetación para sustituirla por asfalto y concreto que impiden la filtración de agua al subsuelo, incrementan las temperaturas y la contaminación y cortan las rutas naturales para la movilidad de las especies.

La ausencia de espacios verdes dentro de las ciudades no solo tiene afectaciones en el entorno natural sino también en los propios habitantes del lugar, por lo que es urgente que la visión de crecimiento de las zonas urbanas dé un giro de 180 grados y comience a incorporar como primordial la llamada infraestructura verde.

Las y los diputados hicieron este análisis y aprobaron por unanimidad hacer un exhorto al Poder Ejecutivo y a los 58 ayuntamientos para que esta perspectiva se incluya en los trabajos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En el dictamen de la iniciativa presentada por la legisladora Alma Dávila Luévano se destaca que debe privilegiarse la protección de los parques y espacios verdes en las manchas urbanas y para ello es necesario implantar una política de protección ambiental que tenga como eje central el impedir que los intereses económicos locales, regionales o internacionales estén por encima de la protección del entorno natural.

 

Llaman a realizar diagnóstico sobre la capacidad estatal para el resguardo de vacunas contra el Covid-19

La vacunación contra el Covid-19 continúa y la LXIII Legislatura hizo un llamado a las autoridades para que la Secretaría de Salud tenga información precisa sobre cuál es la capacidad técnica y operativa que tiene para el resguardo de las dosis.

Para ello exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que instruya al sector salud a realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra actualmente su patrimonio tanto de bienes muebles como inmuebles para poder determinar, así, la capacidad para resguardar las vacunas.

El dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado Luis Magallanes Salinas fue aprobado por unanimidad en el Pleno y en la exposición de motivos se destaca que el principal problema relacionado con esta capacidad sería el no tener la infraestructura necesaria y, en caso de detectarse esta situación, el diagnóstico servirá como punto de partida para buscar soluciones.

Entre ellas, se menciona, la elaboración de un plan para planear y construir nuevos espacios pero también para atender los hospitales que ya están operando y que pueden tener deficiencias de insumos y equipo, y también de personal que puede ser insuficiente.

 

 

Buscan que se implementen medidas para garantizar el abasto de agua potable en 29 municipios

En Zacatecas, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con corte al 31 de mayo, 29 municipios de la entidad enfrentaban condiciones de sequía, lo que provoca que la escasez de agua afecte a todos los ámbitos como, por ejemplo, al servicio de agua potable.

Ante esta situación, las y los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron a estos 29 ayuntamientos y a sus respectivos sistemas operadores de agua potable para que implementen medidas que les permitan hacer frente a la falta del vital líquido derivado de la ausencia de lluvia.

En la iniciativa aprobada como urgente, el diputado promovente Pedro Martínez Flores destacó que estas acciones no sólo deben buscar soluciones momentáneas sino a largo plazo para prevenir afectaciones en el futuro.

Asimismo, se busca que los ayuntamientos ahorren el vital líquido en actividades que no se consideren esenciales y, por el contrario, se priorice su uso público urbano y doméstico para garantizar que, ante un periodo de escasez de este recurso, la ciudadanía tenga acceso al agua potable en sus viviendas. 

 

Exhortan a garantizar el acceso de los zacatecanos migrantes a una justicia pronta y expedita en la entidad

El acceso igualitario a la justicia por parte de los zacatecanos que residen en el extranjero ha sido una de las demandas de la comunidad migrante, expuso la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, quien este jueves propuso una iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada como urgente y recibió el aval del Pleno por unanimidad.

Con esta aprobación se hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que para que, por un lado, emita los lineamientos y las acciones necesarias que les permitan a los zacatecanos residentes en el exterior tramitar asuntos ante los órganos jurisdiccionales de la entidad de forma pronta y expedita y, por otra parte, para que cree una unidad de atención a migrantes que proporcione orientación a quienes lo requieran.

Un segundo llamado se dirigió al Instituto de la Defensoría Pública para que  también contemple en su organigrama una unidad de atención a migrantes tanto en la capital como en sus oficinas regionales, que se enfoque en dar acompañamiento a este sector de la población, en un primer momento, con una línea telefónica específica para atender este tema.

 

Para aprovechar las primeras lluvias, llaman a las autoridades a apoyar con semillas y fertilizante a los productores

Después de meses de sequía que en Zacatecas, junto con otras entidades como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Guerrero, ha sido considerada extrema y excepcional, las primeras lluvias fuertes y constates de la temporada han despertado las esperanzas de recuperación para el sector agrícola.

No obstante, teniendo en cuenta la crisis que ya enfrentan los productores, es importante que se pongan en marcha programas de apoyo para aprovechar las condiciones climáticas actuales en las que comienzan a regularizarse las precipitaciones.

Por ello, la LXIII Legislatura llamó a los poderes ejecutivos tanto federal como estatal para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría del Campo, se implementen acciones de apoyo a los productores con paquetes tecnológicos de semilla y fertilizantes, de forma que se pueda enfrentar el problema de la sequía y también del aumento en la demanda de granos básicos en el país.

En este último punto, en la iniciativa aprobada como urgente por las y los diputados, el legislador promovente José Guadalupe Correa Valdez destacó que el incremento en esta demanda está provocando que la seguridad alimentaria en México viva “momentos complejos” por lo que se deben tomar medidas como las incluidas en este exhorto.

 

Todos los entes públicos del estado tienen que elaborar planes de seguridad y protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres

Cada día en Zacatecas se dan casi 200 atenciones a mujeres víctimas de violencia; una cifra que se ha incrementado a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 y que ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos los entes públicos asuman su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, y asegurar que éstas tengan acceso a una vida libre de violencia.

Por ello, las y los diputados hicieron un llamado para que se elaboren y difundan planes de seguridad y protocolos que se deben seguir para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, en el ámbito familiar y laboral.

Esos programas, de acuerdo al llamado, los tienen que realizar todas las instancias públicas del estado ya que este exhorto se digirió a las dependencias de la administración pública estatal, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, a los 58 presidentes municipales y a los organismos autónomos.

Los diputados promoventes de la iniciativa considerada urgente, y aprobada por unanimidad, fueron Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, quienes en la exposición de motivos señalaron que es urgente eliminar la violencia contra la mujer como una condición indispensable para lograr su desarrollo individual y social, así como su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

 

Exhortan a no usar pirotecnia para evitar accidentes y también afectaciones en los animales

Con el objetivo de reducir el uso de dispositivos pirotécnicos en el estado, los cuales representan un peligro tanto para los humanos como para la vida silvestre, la LXIII Legislatura hizo un llamado a distintas autoridades, entre ellas, la eclesiástica, particularmente al Obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló, para que se implemente un programa para evitar “al máximo” el uso de estos insumos en las fiestas patronales  de los templos.

También se le exhortó a los 58 ayuntamientos para que realicen una inspección de los permisos que se han otorgado para la utilización de pirotecnia en las diferentes celebraciones y eventos eclesiásticos o de otro tipo, que afecten y dañen el equilibrio ecológico y vulneren la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.

Esto, señalaron las diputadas promoventes de esta iniciativa Susana Rodríguez Márquez y Emma Lisset López Murillo, debido a que las afectaciones que los dispositivos pirotécnicos tienen en los animales se pueden considerar como maltrato.

El tercer llamado dentro de esta propuesta, que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad, fue para el secretario de Agua y Medio Ambiente Luis Fernando Maldonado Moreno para que a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se implementen medidas de prevención del uso de pirotecnia en la entidad, a fin de evitar tragedias y daños a la salud tanto de seres humanos como de animales.

 

Para regularización de viviendas y la construcción de un jardín de niños, se autorizan enajenaciones de bienes inmuebles en municipios

Este jueves se aprobaron también cuatro dictámenes relacionados con solicitudes de ayuntamientos para la enajenación en calidad de donación de bienes inmuebles a favor de varias dependencias.

Dos de ellos, ubicados en los municipios de Morelos y Juchipila, se destinaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para la regularización y escrituración de diversas propiedades en los fraccionamientos La Uraga y Diego Rivera, respectivamente.

También se  autorizó al ayuntamiento de Juchipila la donación de otro bien inmueble al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio para que construya un edificio propio para poder atender a la ciudadanía y a los usuarios del sistema. La construcción del proyecto deberá realizarse en máximo un año.

Otro dictamen aprobado fue el que le autorizó al ayuntamiento de Guadalupe a donar un bien inmueble a la Secretaría de Educación para que se construya un jardín de niños en el fraccionamiento Ampliación Jardines de Sauceda.

A las autoridades municipales de Zacatecas, por otra parte, se les permitió enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de compra venta a favor de la ciudadana Sandra Olga del Río Cristerna, con el objetivo de concluir su proceso de regularización y certeza jurídica.

Mientras tanto, al ayuntamiento de Sombrerete se le dio luz verde para la celebración de un contrato de arrendamiento con un particular para poder operar un pozo de agua potable que se encuentra en propiedad de esta persona en el Barrio La Urbaneja.

 

 

INICIATIVAS

 

Capacitar al personal docente y administrativo de las escuelas antes del regreso presencial

Antes del regreso presencial a clases, en todos los niveles educativos es indispensable que cada escuela e institución tenga un plan concreto para evitar contagios y lograr que esta vuelta a las aulas sea segura para todos quienes participarán en ella, desde docentes y trabajadores hasta los estudiantes.

Así lo expuso la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de educación, salud y protección civil del estado a fin de que lleven a cabo un programa de capacitación dirigido al personal docente y administrativo.

Aparte de las medidas que ya se conocen respecto al regreso a clases, como el hecho de que éste será voluntario y escalonado, la legisladora resaltó que hay que tener en cuenta otros aspectos como la vacunación total de los trabajadores, la implementación de tres filtros corresponsables desde la casa hasta la escuela y por último el aula, así como el acceso a agua y jabón en todos los planteles.

 

Atención especial para comunidades indígenas en la Ley de Turismo

Ante la necesidad de desarrollar un modelo turístico con enfoque de derechos, accesibilidad, sostenibilidad e inclusión, orientado a reducir las brechas de desigualdad entre comunidades y regiones, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso ante el Pleno adicionar el artículo 18 Bis a la Ley de Turismo de la entidad, ya que actualmente no contempla una atención especial para las comunidades indígenas a pesar de la riqueza cultural que tienen.

La legisladora propuso desarrollar un programa turístico apegado a la realidad de estos pueblos, planteando que debe aprovecharse el potencial turístico de las comunidades indígenas tanto en el aspecto cultural que incluye la lengua, las tradiciones, la música y la comida como en sus entornos naturales que tienen un alto valor en biodiversidad.

Con este cambio también se busca la instalación de espacios para la comercialización de sus productos de forma que, entre todos estos elementos se logre que el turismo sustentable y alternativo se convierta en una importante fuente para el mejoramiento de la economía de las comunidades indígenas.

 

Ordenar la distribución del gasto público para garantizar el Estado de Bienestar

Con el objetivo de consolidar el “Estado de Bienestar” en la sociedad, el diputado Héctor Menchaca Medrano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado en materia de distribución de los ingresos para que éstos deban tener como objetivo cumplir con las responsabilidades de cubrir los gastos públicos, proveer bienes y servicios, contemplar metas a mediano y largo plazo alineadas al Plan Estatal de Desarrollo y crear las condiciones para consolidar el Estado de Derecho y de Bienestar para toda la población.

Otro de los cambios plantea agregar un párrafo para especificar todos los rubros que se consideran gasto público entre ellos los sueldos y salarios, los bienes y servicios, los gastos de consumo, las contribuciones a la seguridad social, los gastos de la propiedad, los subsidios, subvenciones a las empresas y las participaciones, entre otros.

El legislador detalló que es indispensable actualizar este marco jurídico tributario para obtener finanzas más sólidas y con ello tener la posibilidad de proporcionar bienestar público encaminado a garantizar el Estado de Bienestar.

 

Garantizar lineamientos y reglas de operación claras para los programas sociales

El diputado Armando Perales Gándara presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del estado con el objetivo de que los programas sociales estatales sean realmente útiles para la población más vulnerable y cumplan con sus metas. La propuesta de modificación busca dar un mayor rigor a los lineamientos y las reglas de operación de estos programas, garantizando con ello su eficiencia y eficacia.

En este sentido, el legislador sostuvo que también es fundamental la transparencia para una correcta aplicación de estas estrategias enfocadas a los zacatecanos de escasos recursos y por tanto expuso que es fundamental la vigilancia ciudadana en torno al destino de estos recursos.

“Si los lineamientos y las reglas de operación no son los suficiente claras y precisas – agregó Perales Gándara - los programas quedan expuestos al fracaso” por lo que es fundamental que estas reglas contengan siempre la información básica sobre los objetivos, montos del presupuesto, características de los apoyos, beneficiarios y, principalmente, las medidas de transparencia y rendición de cuentas, así como indicadores de evaluación y seguimiento”.

 

Desincorporación de Unidades Motrices para donación a la FGJE

Ante las y los diputados se leyó una iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que se solicita autorización para desincorporar del patrimonio del gobierno estatal 167 vehículos que estaban asignados a la antigua Procuraduría General de Justicia del estado, con el objetivo de otorgarlos en calidad de donación a la actual Fiscalía General de Justicia.

 

 

DICTÁMENES

Este jueves en la sesión de la LXIII Legislatura se leyeron nueve dictámenes entre los que se encuentra el de la nueva Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del estado, así como dos de reformas al Código Civil y una al Código Familiar, y la terna para designar al nuevo integrante del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de la entidad. 

 

 

En el punto de asuntos generales se inscribieron para hablar en tribuna la diputada Alma Dávila Luévano y el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez. Antes de concluir los trabajos legislativos de este jueves, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Navidad Rayas Ochoa citó para el próximo martes 29 de junio a las 11 de la mañana a la siguiente sesión.

 

Última actualización: 24 de Junio de 2021

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.227882 segundos