Diputados llaman a incluir a otros sectores como prioritarios en la vacunación contra el Covid-19

 

 

·         Con exhorto al INE, se busca garantizar el derecho al voto de los zacatecanos residentes en el extranjero

·         Llaman a condonar los adeudos de zacatecanos con la CFE

·         Este martes fueron enviadas a comisiones para su análisis una iniciativa de ley, seis propuestas de reforma a la legislación local y cinco puntos de acuerdo

 

APROBACIONES

 

Diputados llaman a incluir a otros sectores como prioritarios en la vacunación contra el Covid-19

Con el objetivo de que las autoridades federales incluyan como prioritarios para la vacunación a otros sectores poblacionales, además del personal de salud y los adultos mayores, la LXIII Legislatura hizo un exhorto este martes al Poder Ejecutivo federal y a todas las autoridades involucradas en el plan de vacunación.

La propuesta presentada por el diputado Omar Carrera Pérez fue considerada como un tema urgente y se aprobó por unanimidad en la sesión de la Comisión Permanente. 

Por este motivo, las y los legisladores llamaron al gobierno federal a incluir como grupos prioritarios a todas las personas dedicadas a la distribución de alimentos como locatarios, trabajadores y prestadores de servicios que laboran en los Mercados de Abastos; también al personal que labora en las empresas funerarias de la localidad y que por su naturaleza participan en el proceso de disposición de cuerpos diagnosticados como positivos a la enfermedad del COVID19, incluyendo al personal que labora en el registro civil de los municipios, encargados de expedir actas de defunción; así como al personal que trabaja en los departamentos de limpia de los ayuntamientos.

 

Con exhorto al INE, se busca garantizar el derecho al voto de los zacatecanos residentes en el extranjero

En este momento son cerca de 47 mil zacatecanos residentes en el extranjero quienes han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) su credencial para votar. De este total, más de 38 mil ya han sido entregadas y 16 mil 109 están en el proceso de confirmación. 

No obstante, de esta cifra sólo 700 personas han manifestado por ahora su intención de participar en las próximas elecciones, inscribiéndose en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. 

Las y los diputados locales destacaron que, aunque desde la Constitución federal y la estatal se les garantiza a los migrantes su derecho al voto, éste se encuentra limitado por la gran cantidad de requisitos que se les exige. 

Por ello, con el objetivo de fomentar la participación de aquellos mexicanos y zacatecanos residentes en el exterior en las elecciones de este 2021, la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura exhortó al INE para que amplíen el plazo de registro en esta lista nominal que actualmente tiene fijada como fecha límite el 10 de marzo.

Las diputadas Lizbeth Márquez Álvarez y Emma Lisset López Murillo, así como el diputado Felipe Delgado de la Torre, integrantes de la comisión legislativa de Atención a Migrantes, presentaron este punto de acuerdo que fue considerado como urgente y aprobado por unanimidad en el Pleno. 

En la iniciativa avalada este martes se concluye que “es necesario tomar algunas otras medidas que incentiven a los migrantes mexicanos a poder participar en las decisiones de nuestro país”.

 

Llaman a condonar los adeudos de zacatecanos con la CFE

Con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone los adeudos de energía eléctrica de los zacatecanos al menos durante el primer semestre de 2021, este martes la Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido tanto al Poder Ejecutivo estatal como a la CFE.

El diputado promovente de la iniciativa Javier Calzada Vázquez destacó que este beneficio ya se ha logrado en el estado de Tabasco y se busca que la misma medida pueda ser aplicada en Zacatecas. 

La iniciativa señala que, tras las afectaciones que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la economía de las familias en el estado, "como representantes populares tenemos la obligación de buscar todas las alternativas a nuestro alcance para procurar medidas de bienestar para la población y, sin duda alguna, la exención del pago de los adeudos de energía eléctrica para las familias zacatecanas, puede representar un apoyo en estos momentos difíciles". 

Asimismo, el legislador sostuvo que, al igual que en Tabasco, otros estados como Zacatecas donde el nivel de desarrollo se encuentra entre los más bajos del país merecen un trato especial y la ayuda del gobierno federal para soportar los embates de la crisis económica y social provocada por la pandemia. 

 

INICIATIVAS

 

Proponen llamar al Ejecutivo estatal a agilizar la compra de vacunas y evitar su uso electoral

Agilizar la compra de vacunas por parte del gobierno estatal y hacerlo de manera transparente para evitar que se utilice la emergencia sanitaria con fines político-electorales e incorporar a otros sectores de la población como prioritarios para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, fueron dos planteamientos hechos este martes en la LXIII Legislatura.

El primero fue presentado por la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza para exhortar al gobernador Alejandro Tello a que inicie a la brevedad todas las gestiones necesarias que le permitan a la entidad tener sus propias vacunas y avanzar más rápido en su aplicación.

Esto, debido a que se destacó que actualmente ha recibido la vacuna menos del 1 por ciento de la población del estado y por ello “nos encontramos alejados de frenar los contagios”.

El segundo punto de acuerdo sobre la vacunación fue presentado por los legisladores Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, y busca hacer un llamado al gobernador para que tanto la adquisición de estas vacunas a nivel estatal como su aplicación se realicen de forma transparente, con criterios claros y dando a conocer los detalles del proceso a fin de que no se utilice la pandemia con objetivos electorales.

Los legisladores promovente señalaron que el mandatario estatal durante años lamentó la falta de recursos suficientes pero “lo sospechoso es que de la noche a la mañana, y justo cuando está en curso el proceso electoral en la entidad (…) resulta que tiene todo el interés por adquirir la Vacuna contra el COVID-19 en pleno proceso electoral, para lo cual dispone de ‘un guardadito’ de millones de pesos”.

Por ello, el exhorto incluye la solicitud al mandatario estatal para que envíe al Poder Legislativo un informe detallado sobre el monto que se destinarán a la adquisición de vacunas y de qué rubros del presupuesto se obtuvo ese recurso; a qué farmacéutica se le comprarán las dosis; cuál es el plan de vacunación estatal y cómo se garantiza que no interfiera con el proceso que ya está en marcha desde la Federación.

 

Declarar el 11 de marzo como Día Estatal en memoria de los Fallecidos por Covid-19

El 11 de marzo de 2020 el director General de la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como una pandemia y por ello la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza propuso que a partir de este año en esa fecha se conmemore el día estatal en memoria de los fallecidos a causa del Covid-19.

El objetivo de esta iniciativa de punto de acuerdo, señaló, es “difundir un mensaje de concientización, reflexión y unidad entre las y los zacatecanos en estos momentos complejos y sumamente difíciles, no sólo para las y los habitantes de nuestro estado, sino del país y del mundo entero que sigue enfrentando el duro embate de este virus”.

El planteamiento leído ante los integrantes de la Comisión Permanente propone también que la LXIII Legislatura tenga una sesión solemne el próximo 11 de marzo de 2021 para hacer la declaratoria formal de esta fecha conmemorativa, en la que además se guarde un minuto de silencio en memoria de quienes han fallecido en esta pandemia.

 

Diputados proponen investigar al secretario de Desarrollo Social por presuntos delitos electorales

Relacionado con el tema electoral se propuso una iniciativa de punto de acuerdo para que el secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano Ruiz sea removido del cargo e investigado por presunta comisión de delitos electorales.

La propuesta fue de los diputados Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, quienes destacaron que en estos momentos “de facto” el funcionario está fungiendo como titular de esta dependencia que maneja recursos públicos y como coordinador de campaña de la precandidata a gobernadora Claudia Anaya Mota.

En la exposición de motivos refieren que “el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, está obligado ética y legalmente a tutelar la libertad del voto, la pulcritud del proceso electoral y la sinceridad del sufragio universal, es decir, debe tutelar las garantías institucionales y constitucionales del voto, la certeza de los resultados y el buen desempeño del proceso electoral”.

Además, recordaron que los Ministerios Públicos tanto de la Federación como de la Fiscalía General de Justicia de la entidad están obligados a proceder de oficio e iniciar las investigaciones correspondientes por los delitos contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

Plantean exhorto al gobernador para que designe al tercer magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Este martes en la Comisión Permanente se propuso exhortar al gobernador Alejandro Tello para que en lo inmediato designe al tercer magistrado que debe integrar el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del estado.

En la iniciativa, promovida por los diputados Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, se hace un repaso por el proceso de designación de quienes ocupan las magistraturas de este tribunal y se recuerda que a la hora de las votaciones sólo dos de los tres cargos obtuvieron la mayoría calificada que se requiere para dar validez a los nombramientos.

De acuerdo a la Constitución Política de Zacatecas, en estos casos en los que la legislatura no designa un cargo en el tiempo establecido para ello, debe ser el Poder Ejecutivo quien nombre al titular del puesto vacante, en este caso, al tercer magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

Tras reconocer que existe un vacío normativo al no fijar un plazo máximo para que el Ejecutivo haga esta designación, sostuvieron que la propia norma estatal, en la Ley del Servicio Civil, señala que este tribunal comenzaría a operar el 27 de enero de este año, por lo que ya tendría que estar completo para funcionar de manera adecuada.

“Al no ejercitar una facultad constitucional en este rubro, como lo es la de nombrar al Magistrado y de llevar dicho nombramiento al límite del plazo, ello pone en riesgo los objetivos del modelo de impartición de justicia laboral establecido por las reformas constitucionales –Federal y local– a las que se ha hecho referencia. Situación que no podemos permitir”, indicaron los legisladores.

 

Proponen Ley del Banco de Perfiles Genéticos de ADN para Uso Forense

Ante la Comisión Permanente se presentó una iniciativa para expedir la Ley del Banco de Perfiles Genéticos para Uso Forense de ADN del estado de Zacatecas, propuesta por los diputados Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales.

Los legisladores destacaron que una base de datos biológicos a partir del ADN es una herramienta científica crucial para la investigación delictiva y en particular para las indagatorias realizadas en casos de desapariciones. 

Asimismo, resaltaron que tiene utilidad para otros delitos como la violencia contra mujeres, los feminicidios o delitos sexuales como las violaciones, entre otros, ya que la mayoría de quienes cometen estos actos son reincidentes.

Por ello, propusieron esta iniciativa de ley que contiene ocho capítulos, 44 artículos y ocho artículos transitorios, y que será analizada en el seno de las comisiones legislativas.

 

El Ejecutivo propone reformar la legislación para extinguir el Régimen de Protección Social en Salud

Las y los diputados leyeron este martes una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado y a la Ley de Salud, presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para desaparecer el organismo público descentralizado llamado Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Esto, con el objetivo de adecuar el organigrama de dependencias y organismos estatales a las reformas en materia de salud aprobadas a nivel federal y que ya entraron en vigor.

En la exposición de motivos el mandatario estatal explicó que, con las modificaciones al Reglamento de la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el Sistema de Protección Social en Salud dejará de existir y en consecuencia las funciones que tenía establecidas el Régimen Estatal de Protección Social en Salud ya no tendrá efecto. 

 

El gobernador solicita ser aval del IZEA para incorporar a sus trabajadores al ISSSTE

Asimismo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna envió otra iniciativa para que el Poder Legislativo le autorice al gobierno estatal a constituirse como aval solidario del Instituto Zacatecano de la Educación para Adultos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El objetivo de esta solicitud es abrir la posibilidad de suscribir un convenio de incorporación total y voluntaria de los trabajadores de esta instancia estatal al ISSSTE.

En este sentido, el mandatario sostuvo en la exposición de motivos que la finalidad del convenio que se pretende establecer es lograr la incorporación total voluntaria al régimen obligatorio de seguridad social del ISSSTE de los trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, sus familias y derechohabientes, así como a los trabajadores que en el futuro se incorporen a esta dependencia.

 

Diputada presenta iniciativas para modificar la Ley de Educación del estado

Por su parte la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso dos iniciativas para reformar la Ley de Educación del estado. La primera busca incorporar en la formación básica conocimientos relacionados con el emprendimiento, fomentando también actitudes y habilidades que la legisladora resumió en saber ser, saber hacer y saber conocer.

En la propuesta, por tanto, se plantea reformar la fracción  8 del artículo 13 para fomentar “actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el emprendimiento y el bienestar general, impulsando una cultura económica y financiera entre los educandos con conocimientos sobre gasto responsable, ahorro e inversión productiva, así como promover la generosidad en el uso de los recursos, con miras a potenciar la solidaridad social y generar bienestar general”.

La segunda propuesta de la diputada es adicionar un párrafo cuarto al artículo 65 de la misma Ley de Educación para garantizar el acceso a los servicios educativos de todos los estudiantes en esta época de emergencia sanitaria, incorporando el uso de las tecnologías a la educación.

Para ello, la legisladora busca incluir en la ley la obligación de la autoridad educativa de "establecer los mecanismos que se llevarán a cabo en caso de la suspensión de las actividades presenciales en las escuelas, por causa de situaciones de emergencia de salud pública o de desastres naturales que afecten al estado, para lo cual podrá implementar educación en casa con el apoyo de herramientas tecnológicas que permitan continuar con los planes y programas de estudios".

 

Crear los Órganos Internos de Control municipales y fortalecer el actuar de los contralores

Con el objetivo de transitar de Contralorías Internas a Órganos Internos de Control en los municipios y para respaldar el actuar de quienes encabezan estas áreas, el diputado Raúl Ulloa Guzmán presentó este martes una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

La transición de Contraloría a Órgano Interno de Control se basa en el nuevo sistema nacional y estatal anticorrupción y busca que se asuman los valores de la institucionalidad que implican que la administración pública sea más abierta y democrática. 

De igual forma, la propuesta busca fortalecer la figura de los titulares de las contralorías debido a que actualmente trabajan en condiciones graves de vulnerabilidad debido a que no tienen protección ni garantías de su empleo y a que su destitución queda al arbitrio de los alcaldes y el cabildo. 

Por ello, destacó que se busca darles "certeza laboral, libertad de actuar e independencia profesional para desarrollar un mejor trabajo en cuanto a vigilancia y fiscalización del recurso".

 

Se busca proteger los bienes públicos para evitar que particulares se apropien de estos espacios

Para asegurar la protección de los bienes del dominio público y evitar la apropiación de los espacios comunes, el diputado Pedro Martínez Flores propuso una reforma a la Ley de Bienes del estado y sus municipios. 

El legislador señaló que, aunque la legislación actual tiene elementos que deberían proporcionar este resguardo a los bienes públicos, "la experiencia y la costumbre ha dictado que cuando un particular se apropia de un espacio público, lo cuida, construye y tiene posesión de un determinado tiempo se lo han adjudicado ya que estos bienes carecen de escritura pública".

Por ello, consideró que es necesaria esta reforma para poder precisar y definir el régimen jurídico sustantivo aplicable al patrimonio estatal y municipal para, de esa forma, poder protegerlo.

 

Antes del término de la sesión, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente Raúl Ulloa Guzmán citó para la siguiente sesión, que se realizará el próximo martes 16 de febrero a las 11 de la mañana.

 

Última actualización: 09 de Febrero de 2021

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.202228 segundos