Aída Alicia Lugo Dávila fue designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

 

        Las y los diputados emitieron 28 votos; 26 fueron a favor de la nueva magistrada y dos en blanco

        Las legisladoras de la comisión de Justicia entrevistaron a las cinco finalistas del proceso para conocer sus perfiles académicos y profesionales

        Lugo Dávila destacó en su plan de trabajo la modernización del Tribunal con el uso de tecnologías

 

La LXIII Legislatura designó a Aída Alicia Lugo Dávila como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa para que sustituya a Raquel Velasco Macías quien, después de tres años en el cargo, este 7 de diciembre concluyó su periodo como integrante de este órgano.

Las y los diputados emitieron un total de 28 votos; 26 de ellos fueron a favor de la nueva magistrada y dos más en blanco y fue en una sesión solemne donde la nueva magistrada rindió protesta.

Aída Alicia Lugo Dávila es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y también en esta institución obtuvo la maestría en Ciencia Política, es maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los puestos públicos que ha desempeñado están el de jefa del Departamento de Enlace Municipal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, subdirectora administrativa de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, directora de la Academia de Policía, directora general del Instituto para la Mujer Zacatecana, coordinadora de Desarrollo Social y coordinadora General Jurídica gobierno del estado.

Durante su entrevista ante las diputadas integrantes de la comisión de Justicia, la nueva magistrada destacó que actualmente hay aspectos de la administración pública que lesionan los derechos de la ciudadanía.

Ante esta situación, estimó que el Sistema Estatal Anticorrupción es fundamental para lograr un cambio y dentro de este andamiaje jurídico está como pieza clave el Tribunal de Justicia Administrativa que debe fortalecerse y apostar por las nuevas tecnologías para consolidar su trabajo.

Asimismo, en el dictamen se resaltó que Lugo Dávila presentó su plan de trabajo en la entrevista realizada en comisiones y sostuvo que su labor se centrará en la modernización del tribunal y también en el fortalecimiento de los Códigos de Ética de los servidores públicos, del servicio profesional de carrera y la equidad de género.

La convocatoria para la renovación de la magistratura se emitió el pasado 12 de noviembre y en ella se registraron 10 aspirantes que cumplieron con los requisitos de idoneidad y elegibilidad.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política elaboró un listado de ocho de las candidatas, que fue aprobado por el Pleno y enviado al Poder Ejecutivo para continuar con el proceso.

Finalmente, el 26 de noviembre el gobernador Alejandro Tello Cristerna remitió una lista con cinco nombres que fue revisada por las diputadas integrantes de la comisión legislativa de Justicia, quienes el 2 de diciembre entrevistaron a las candidatas.

Con las comparecencias, señalaron las legisladoras, se pudo verificar que todas contaban con el conocimiento y la preparación suficientes para desempeñar el cargo, así como con el profesionalismo y compromiso que se requiere.

 

Última actualización: 07 de Diciembre de 2020

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.206299 segundos