Comparece ante comisiones el secretario del Zacatecano Migrante José Juan Estrada Hernández

 

 

Este viernes las y los integrantes de la comisión legislativa de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura recibieron al secretario del Zacatecano Migrante José Juan Estrada Hernández para que compareciera con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.

En la ronda de preguntas, la diputada Emma Lisset López Murillo destacó que la economía de Zacatecas depende en gran medida de las remesas y reconoció el envío de dinero que han hecho los migrantes zacatecanos durante esta emergencia sanitaria.

Sostuvo que en el estado hay elevados niveles de migración y por ello el tema debe abordarse como un aspecto fundamental dentro de las políticas públicas, en un primer momento, con una perspectiva de seguridad humana.

Sin embargo, consideró que es indispensable también tratar los asuntos migratorios con un enfoque de derechos humanos y en este sentido le preguntó al funcionario qué se está haciendo para trabajar en el tema de los derechos humanos de los migrantes tanto con las organizaciones como los clubes y federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Otro de sus cuestionamientos fue el de qué garantías se ofrecen desde el Estado a las personas de origen centroamericano que transitan por el territorio estatal y cómo se está trabajando, en ese tenor, con el Instituto Nacional de Migración.

Ante la desaparición de algunos programas esenciales como el 3x1, la diputada quiso saber cuál es el diagnóstico que se tiene desde la secretaría acerca del impacto que está teniendo y tendrá la eliminación de estas acciones en el estado y cuáles son las estrategias que, en general, se implementarán para hacer frente a las complicaciones presupuestales que se esperan para 2021.

Concluyó su intervención destacando que las políticas de la Sezami deben enfocarse tanto a la atención de los connacionales que viven en Estados Unidos como a aquellos que regresan a sus comunidades de origen.

Por su parte, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez sostuvo que, aparte del sector salud y el económico, los rubros más amenazados con la actual pandemia son el turismo y la migración debido a que la movilidad que ésta implica se convierte en un factor de riesgo tanto para los propios migrantes que viajan como para familiares y amigos con los que conviven.

En su mensaje destacó que las 30 diputadas y diputados de la LXIII Legislatura han asumido un compromiso real con esta comunidad y han sido generosos en la aprobación del presupuesto de la secretaría.

En ese sentido, destacó que las afectaciones que refirió el funcionario en cuanto a la falta de recursos se derivan ya de las decisiones tomadas al interior del Poder Ejecutivo respecto a la aplicación de los recursos que fueron autorizados por el Poder Legislativo.

Al respecto, preguntó qué se ha hecho con el dinero de los programas que principalmente por la pandemia no se han podido llevar a cabo, es decir, cuánto ha disminuido el presupuesto de la secretaría con los ajustes hechos por la emergencia sanitaria y a qué rubros se ha redirigido ese recurso.

En este tema hizo una propuesta para 2021. Dijo que, como el próximo año por el Covid-19 todavía habrá programas que no será posible desarrollar, ese dinero debería ser destinado a una de las acciones que más impacto tienen en la vida diaria de los migrantes y que es el de la identidad.

Particularmente destacó los beneficios de las estrategias relacionadas con el apostillamiento y consideró que ese dinero tendría que redestinarse a fortalecer esas acciones.

Por último, el diputado Felipe Delgado de la Torre enumeró algunos de los logros que se han tenido a través del trabajo de la comisión de Asuntos Migratorios que preside en la LXIII Legislatura.

Señaló que se ha trabajado en la Ciudad de México en torno al fomento del voto migrante y destacó la iniciativa presentada esta semana para que los zacatecanos residentes en el extranjero puedan votar y ser votados en todos los niveles de gobierno y en particular en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

También mencionó que lograron abrir el primer centro de atención al migrante en tránsito, dignificaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración y de la propia Secretaría del Zacatecano Migrante, e indicó que con llamados y reformas se ha conseguido que los migrantes que quieren invertir en Zacatecas sean tratados con igualdad, teniendo los mismos derechos y obligaciones que los emprendedores que residen en el territorio nacional y estatal.

Igualmente, se refirió a la creación de la figura de los representantes de los migrantes en los municipios con la que, sostuvo, se descarga de trabajo a la secretaría del ramo permitiendo que pueda dar una atención más certera y completa a quienes lo requieren.

El legislador hizo hincapié en su postura respecto a los cambios que necesitan aplicarse en el programa 3x1 y 2x1, en cuanto a la desaparición del Comité de Validación de proyectos para que éstos sean seleccionados únicamente con base al cumplimiento de todos los requisitos y por orden de presentación, para evitar los espacios de corrupción e irregularidades en la asignación de los recursos.

Concluyó su participación en la ronda de preguntas señalando que la legislatura y desde la comisión que preside hay voluntad de trabajo para sacar adelante, de manera conjunta, todas las políticas y acciones en favor de la comunidad migrante.

En su intervención, el secretario del Zacatecano Migrante José Juan Estrada Hernández destacó algunos de los programas que tiene esta dependencia, pero sostuvo que muchos de ellos han tenido que ser suspendidos por la emergencia sanitaria y también por la falta de solvencia presupuestal.

Por ejemplo, el programa Corazón de Plata que se ha cancelado hasta que pase la contingencia ya que implica el viaje de familiares de migrantes zacatecanos a los Estados Unidos para visitar a sus seres queridos.

También mencionó las acciones de repatriación de cuerpos y al respecto, tras señalar que se han realizado en el periodo que corresponde al cuarto informe de gobierno 68 trámites, indicó que también se ha suspendido porque desde la Secretaría de Finanzas no ha podido pagarle a la funeraria y ésta ya no le está prestando servicios al gobierno estatal.

 

Última actualización: 23 de Octubre de 2020

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.202699 segundos