Comparece el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro ante las y los diputados

 

 

 

Este lunes continuó el ejercicio de Glosa con motivo del  Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna. Tocó el turno de comparecer ante el pleno al secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro.

Después de la intervención inicial del funcionario, comenzaron las preguntas de las y los legisladores y en la primera ronda de cuestionamientos la diputada Alma Dávila Luévano abordó el tema de la crisis del Issstezac, debido al doble papel que juega el secretario de Finanzas en la administración pública, al ser titular de esta y a la par presidente de la junta directiva del instituto. 

Al cuestionarle sobre esas dos facultades que asume Miranda Castro, la legisladora recordó que a iniciativa suya y con el respaldo de la bancada de Morena se realizó una auditoría externa al organismo, en la que se detectaron diferentes irregularidades que deben ser aclaradas y corregidas. 

Por su parte, el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval quiso conocer las afectaciones concretas que han tenido en Zacatecas los recortes federales al presupuesto y también cuánto han disminuido los recursos propios en este ejercicio. 

En ese tenor, preguntó cómo se ha hecho frente a estas reducciones, además de cuánto se ha recaudado hasta ahora por concepto de los impuestos ecológicos. 

El legislador Jesús Padilla Estrada también se refirió a los impuestos ecológicos, además de que por otro lado reveló la desesperación mostrada por el fiscal General de Justicia del Estado, en una reunión con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por la falta de recursos que enfrenta está institución. 

Igualmente trató el tema de los apoyos sociales que se otorgan desde el gobierno, señalando que por las lagunas legales existentes parecieran apoyos políticos, mientras que también incluyó en sus cuestionamientos la falta de recursos para el pago de la nómina educativa, resaltando que es un problema que generó la pasada administración gubernamental. 

La diputada Emma Lisset López Murillo reconoció en primer lugar la voluntad del gobierno estatal para apoyar con presupuesto a los grupos de personas con discapacidad y en particular destacó el recurso etiquetado para el autismo. Sin embargo, resaltó que éste no ha sido liberado todavía.

Asimismo, le solicitó que el paquete económico que se presente desde el Poder Ejecutivo para 2021 llegue ya a la legislatura con el consenso de cada institución, de forma que se atiendan cada una de sus necesidades.

De igual forma, incluyó en sus preguntas la información relativa al cobro de los impuestos ecológicos, tanto la cantidad de empresas que han pagado, cuánto recursos han ingresado a las arcas del Estado por este concepto y a qué se ha destinado este dinero.

El diputado Edgar Viramontes Cárdenas recordó el exhorto que se hizo recientemente para que el presupuesto federal del próximo año tenga una visión municipalista y, en ese sentido, le preguntó al secretario qué tendrán que hacer e incluir los ayuntamientos en sus paquetes económicos de 2021 para solventar estas circunstancias.

También pidió la opinión del funcionario estatal en torno a la eliminación de los fideicomisos y, concretamente, si tienen ya un cálculo sobre las afectaciones que esto podría tener en Zacatecas.

En la segunda ronda de preguntas, la diputada María Edelmira Hernández Perea refirió que la crisis financiera del estado se arrastra desde hace años y por tanto desde antes de que estallara la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Dijo que esto significa que “no todo ha sido producto de la pandemia” y, tras agregar que ya en el primer trimestre de este año la deuda era de más de 7 mil 248 millones de pesos, preguntó cuáles son las circunstancias reales que no han permitido que el estado avance financieramente o dónde está la falla.

También la legisladora le pidió el funcionario estatal que diera la cifra de la deuda que tendrá Zacatecas el último día del presente quinquenio.

Por su parte, el legislador Raúl Ulloa Guzmán pidió al secretario de Finanzas que aclare cuánto recurso ha llegado de enero a septiembre a Zacatecas desde la Federación, ya que considera que son falsos los datos que se dan con el propósito de criticar al gobierno de México.

En el tema de la deuda añadió que, si bien se ha destacado desde el gobierno que no ha habido contratación de nuevos endeudamientos, preguntó si pudiera ser una posibilidad en caso de que se tenga un escenario aún más adverso en los próximos meses.

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo también mencionó el gasto federalizado, tanto el Ramo 28 como el 33 y las asignaciones para convenios, y aseguró que en todos se propone una reducción en el proyecto de presupuesto de la Federación, siendo del 4.2 por ciento, el 7.8 y el 10.1 por ciento, respectivamente.

Al respecto, preguntó si hay un plan de acción para aminorar el impacto negativo de estas disminuciones y, por otro lado, si en la planeación financiera para  2021 se tienen previsiones presupuestales suficientes para afrontar los compromisos del gobierno estatal sobre todo en el Capítulo 1000.

De cara a la próxima administración gubernamental estatal, el diputado José Juan Mendoza Maldonado preguntó por el panorama que se avizora a partir del 8 de septiembre de 2021, y si podría ser aún más complejo que el actual.

Asimismo, tras mencionar que el gobierno federal se acabó ya los fondos de estabilización, cuestionó si valen la pena los 68 mil millones de pesos que espera obtener el gobierno de la República pero afectando a estados como Zacatecas con la eliminación de diversos fondos como el minero, el metropolitano y el de desarrollo regional.

También quiso saber si es cierto que la Federación ha dejado solo al estado para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

El diputado Omar Carrera Pérez, ante la caída en la recaudación propia, preguntó cómo está impactando esta reducción en las finanzas estatales, es decir, qué pasará si deja de llegar dinero al estado. Igualmente quiso saber cuáles son las previsiones para Zacatecas en esta materia durante el año 2021.

También pidió información sobre a cuánto asciende la recaudación que se ha obtenido con los pagos anticipados del derecho de control vehicular y a qué rubros se ha destinado este recurso.

Asimismo, cuestionó cuántos municipios se han acercado ya para manifestar la intención de pedir un adelanto de participaciones y, en otro tema, cómo se ha apoyado financieramente al sector salud a lo largo de esta emergencia sanitaria.

En la tercera ronda de preguntas la diputada Susana Rodríguez Márquez consideró que, sumando los efectos de la pandemia y las políticas centralistas del gobierno federal, los estados y municipios están al borde de la parálisis gubernamental.

En este sentido, preguntó cuál es el estado que guardan las finanzas estatales ante la falta de ingresos para enfrentar los compromisos ineludibles que se tienen; además de cuántos y en qué momento están los juicios de amparo y de nulidad promovidos por los contribuyentes.

Por su parte, el legislador Héctor Menchaca Medrano cuestionó si el Poder Ejecutivo aplicará grandes variaciones al paquete económico 2021 respecto al que se ha tenido este año y cuáles serán los rubros más sensibles que podrían verse afectados.

También quiso saber si el presupuesto para el próximo ejercicio tendrá los candados suficientes para evitar el uso discrecional de los recursos públicos y preguntó además la opinión del secretario sobre la desaparición de los fideicomisos.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez preguntó cómo se va  garantizar el pago de nómina del magisterio en el cierre de año y qué impacto ha tenido el cobro adelantado del derecho de control vehicular y en qué se han invertido esos recursos.

Tras asegurar que hubo ingresos a raíz del programa Hoy No Circula, buscó conocer cuánto recurso se obtuvo por este concepto y también preguntó si existe la posibilidad para 2021 de otorgar incentivos fiscales para las micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer se centró en el tema de catastro y del registro público. En ese tenor, cuestionó cuántas adjudicaciones de propiedad a favor del fisco ha habido de inmuebles presuntamente involucrados en la comisión de delitos.

También preguntó por el avance de la modernización de catastro y el nivel de coordinación que hay con los municipios para este objetivo que es fundamental para el cobro correcto de las contribuciones municipales.

De cara al cierre del quinquenio, ahondó en cuáles van a ser las políticas generales para hacer más eficiente la gestión financiera ante la caída de los ingresos locales y federales.

Por otro lado, la legisladora Lizbeth Márquez Álvarez destacó el papel de la comunidad migrante en el desarrollo del estado con el envío de remesas que, pese al complejo escenario internacional, han incluso incrementado en cantidad.

Al respecto, preguntó qué podría hacerse desde el gobierno del estado para potenciar estos recursos y que no se queden sólo como partidas que subsidien el desempleo sino que garanticen un mejor desarrollo en las comunidades.

En la cuarta ronda de preguntas, la diputada Roxana Muñoz González destacó la importancia de la comparecencia del secretario de Finanzas ante el próximo envío del paquete económico para 2021 y preguntó cuáles son las estrategias de alto impacto que, a corto plazo, pondrá en marcha el gobierno estatal para fortalecer las finanzas públicas y reactivar la economía local frente a una posible segunda ola del Covid-19.

De igual forma, hizo referencia al presupuesto del próximo año y señaló que no se permitirá la conformación de un paquete a modo para ganar elecciones y usar el recurso público en el proceso electoral.

Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores recordó la visión defendida por el secretario y el gobernador del estado sobre transitar a un nuevo modelo de federalismo hacendario, en el que los estados y municipios sean el centro a la hora de la distribución de la recaudación.

En este sentido, le preguntó si ya han hecho alguna propuesta concreta para romper el esquema actual en el que prevalece el centralismo de la Federación y con ello lograr que estados como Zacatecas obtengan más recursos.

El legislador hizo hincapié en que los municipios son los más afectados ante la crisis actual y quiso saber si el Estado está en condiciones de apoyarlos con adelantos de participaciones en este cierre de año.

El diputado Armando Perales Gándara preguntó si todo lo que se estimó en el presupuesto 2020 y en su modificación a consecuencia de la pandemia se está cumpliendo; es decir, si las disminuciones que se esperaban en algunos rubros sí se dieron o fueron compensadas con ampliaciones presupuestales y si, por ejemplo, se obtuvieron los 900 millones de pesos que estaban contemplados en la partida de recursos por gestionar.

También cuestionó cómo se espera el cierre de año a comparación de lo que se tenía previsto en el paquete económico que fue aprobado y modificado para este 2020.

Enseguida, el legislador Javier Calzada Vázquez abordó  la situación del Issstezac. Manifestó la necesidad de que la parte patronal  liquide sus deudas con el organismo como un primer paso para su saneamiento.

Preguntó también si hay avances en la intención que se había dado a conocer de que el gobierno estatal pasara a administrar la caseta de peaje en la autopista a Aguascalientes; además quiso saber si fue una buena estrategia la de pagar por adelantado el derecho de control vehicular de 2021 ya que el próximo año se tendrá un faltante de dinero en esta partida de ingresos.

Asimismo, cuestionó si el gobierno federal le debe algo en estos momentos a la Secretaría de Finanzas, es decir, si hay algún incumplimiento en la entrega de recursos de este año.

La diputada Karla Valdez Espinoza preguntó qué ha pasado con el bono que se les prometió a los trabajadores del sector salud, señalando que el gobierno del estado ya dio su aportación y faltaría el recurso federal.

De igual manera, pidió información sobre cuáles han sido las acciones de la Secretaría de Finanzas para tratar de mitigar la crisis provocada por la pandemia y también le preguntó al secretario si considera que el paquete económico propuesto a nivel federal para 2021 es demasiado optimista en cuanto a las previsiones de crecimiento.

En la última ronda de preguntas, el diputado José María González Nava expuso que las dificultades de los municipios ante la situación actual, aunado a los problemas que arrastran año con año, se multiplican en este 2020 y al respecto quiso saber también si el gobierno estatal tiene la capacidad de apoyarlos con un adelanto de participaciones.

De igual forma, preguntó si la administración estatal, frente a estas mismas complicaciones de los municipios, tiene pensado solicitar financiamiento en este cierre de ejercicio.

El diputado José Dolores Hernández Escareño hizo hincapié en el problema de la nómina magisterial y en ese tenor preguntó cómo se espera cerrar el año y si hay garantías de pago a los docentes del estado.

Tras mencionar la caída en las participaciones y distintos rubros que provienen de la Federación, el legislador cuestionó cómo va a ser el cierre de la presente administración gubernamental.

Por último, la legisladora Carolina Dávila Ramírez preguntó si se tiene contemplado mantener las medidas de austeridad al interior de las dependencias del estado y, en ese caso, si se tienen previstas nuevas acciones y en qué consistirían.

El secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, durante su intervención inicial, hizo énfasis en las acciones tomadas durante este año para enfrentar la crisis financiera provocada por el Covid-19 y, en este sentido, destacó que Zacatecas fue la primera entidad del país en enviar una propuesta de reforma al paquete económico 2020, tanto a la Ley de Ingresos como al Presupuesto de Egresos.

Tras reconocer el apoyo de las y los diputados para realizar estas modificaciones, sostuvo que también se requerirá unidad de cara al próximo año y señaló que en noviembre presentará el paquete económico de 2021 ante la LXIII Legislatura.

El funcionario adelantó que será un paquete “histórico debido a todo lo que debemos contemplar para salir a flote y seremos responsables pero sólo con su apoyo y solidaridad lograremos que Zacatecas salga adelante”.

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 12 de Octubre de 2020

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.204773 segundos