Comparece en comisiones el encargado de la Secretaría del Campo; las y los diputados resaltan los retos que hay frente a los recortes presupuestales

 

 

La disminución de los recursos para el campo y sus afectaciones fue el tema central que abordaron las y los diputados de la LXIII Legislatura durante la comparecencia del encargado interino de despacho de la Secretaría del Campo, Jesús Vallejo Díaz.

El funcionario estatal acudió al recinto legislativo para reunirse con los integrantes de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable y con los demás legisladores que acudieron para poder hacer sus cuestionamientos, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.

 

En una primera ronda de cuestionamientos, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez preguntó qué apoyos se les han dado a los ganaderos para exportar sus productos y cuál ha sido el intercambio comercial con los migrantes que están en Estados Unidos. 

Además, pidió la opinión del funcionario para saber si es viable o no la instalación de un centro de acopio en la comunidad de Pozo de Gamboa; un proyecto que el funcionario confirmó. 

Por su parte, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer cuestionó qué posibilidades hay de que regresen los proyectos de las centrales de maquinaria y también quiso conocer qué acciones se están implementando para garantizar un uso responsable y de conservación de los suelos. 

Igualmente se refirió al apoyo destinado a los productores de agave y cuáles han sido los resultados, así como si ha existido ya alguna comunicación con la Federación para saber si habrá apoyos para enfrentar siniestros ante la desaparición del fondo del seguro catastrófico. 

Sobre el seguro para las afectaciones provocadas por cuestiones sobre todo climatológicas, el legislador José Guadalupe Correa Valdez preguntó si hay alternativas para poder apoyar a los productores.

Asimismo, lamentó la disminución de los recursos para el sector agropecuario del país y ahondó en sus cuestionamientos para conocer qué programas se han visto más afectados por los recortes y, en este sentido, preguntó cómo se actuará en materia de sanidad y de combate de plagas frente a las reducciones presupuestales en este rubro.

En la segunda ronda de preguntas intervino en primer lugar el diputado José Dolores Hernández Escareño quien, tras destacar los recortes de presupuesto, cuestionó cuáles serán las acciones y estrategias prioritarias para 2021 y también cuál es el seguimiento que se les da a los distintos programas.

El legislador José María González Nava quiso saber a qué puede aspirar Zacatecas con la cantidad de recursos que se le destinará al campo en 2021 y agregó si se podría esperar la recuperación del seguro catastrófico o la inversión en nuevas pequeñas presas.

En otro tema, también preguntó si a la Secretaría le corresponde intervenir en los campos de trabajo donde se han presentado problemas de hacinamiento y, por tanto, contagios de Covid-19 y, en ese caso, qué medidas se están tomando.

Terminó su participación lanzando la interrogante de cómo se espera este año la producción de frijol y su comercialización, y qué participación tendrán las plantas de beneficio de frijol del estado.

La forma de trabajo durante la emergencia sanitaria fue cuestionada por la diputada María Isabel Trujillo Meza, quien preguntó qué acciones se han podido realizar y cuáles han sido los apoyos que en esta temporada se han entregado a los pequeños productores.

El legislador Adolfo Zamarripa habló de la desaparición de más de 100 fideicomisos a nivel nacional y le preguntó al funcionario cómo va a afectar esto al campo zacatecano y, particularmente, cómo podría incidir la falta de recursos para obras hidráulicas.

Además, el diputado buscó obtener información acerca de si la Secretaría del Campo tiene un registro de las vaquillas que se entregaron en el programa de Crédito Ganadero a la Palabra y si se tiene conocimiento de en qué condiciones sanitarias fueron otorgados los animales.

Por su parte, la diputada Karla Valdez Espinoza preguntó cuál será el impacto que tendrá en el estado y en los municipios el recorte en el programa de concurrencia, qué complicaciones se han enfrentado por la falta de recursos para entregar apoyos a los pequeños productores y cómo se cerrará la administración para lograr que Zacatecas continúe ocupando los primeros lugares en la producción de decenas de cultivos.

Por último, el diputado Armando Perales Gándara mencionó que los productores de frijol tienen la exigencia de que para este año se incremente el precio de garantía de este grano, dentro del esquema de acopio y comercialización que implemente Segalmex. Al respecto, preguntó qué puede hacer la Secretaría del Campo para que esta demanda se vuelva realidad.

Asimismo, destacó que hay acciones que pueden realizarse sin recursos porque son gestiones como por ejemplo el buscar un beneficio para Zacatecas con la nueva Ley de Aguas Nacionales, tratando de que el agua que hay en el territorio estatal se quede en la entidad y no se escurra ni sea concesionada a los estados vecinos.

En su intervención, el encargado interino de despacho de la Secretaría del Campo Jesús Vallejo Díaz destacó que el enfoque del gobierno estatal en las políticas agropecuarias es el de lograr que el campo deje de ser de subsistencia para convertirse en un espacio de negocios.

Pese a las disminuciones presupuestales de los últimos años, dijo que Zacatecas se ha colocado a la cabeza en la producción de 50 cultivos, los cuales además han ido ganando valor agregado.

Destacó que no se espera una mejora en materia financiera para el próximo año sino que, por el contrario, “el escenario presupuestal es crítico y complejo”, pero concluyó que desde la dependencia han continuado trabajando.

 

 

Última actualización: 09 de Octubre de 2020

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.213517 segundos