LXIII Legislatura exhorta a no dejar impune la violación de una menor de edad, ocurrida en abril

 

 

Ø  Exhortan al Senado a ratificar el Acuerdo de Escazú, en materia de medio ambiente

Ø            Legisladores hacen llamado para entregar apoyos que permitan garantizar conectividad de maestros y alumnos

Ø       Piden analizar el Plan de Desarrollo Estatal para ajustarlo ante la crisis económica

 

Con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y particularmente por el personal médico y de enfermería que ha fallecido combatiendo la pandemia, las y los diputados de la LXIII Legislatura hicieron un reconocimiento a todos los profesionales de la salud que están enfrentando al virus en primera línea.

Lo realizaron durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles y en la que se aprobaron, además, cuatro exhortos a diferentes autoridades, se leyeron  otros tres puntos de acuerdo y se presentó una iniciativa para reformar varios artículos transitorios contemplados en el decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia laboral.

APROBACIONES

LXIII Legislatura exhorta a no dejar impune la violación de una menor de edad, ocurrida en abril

Por una serie de irregularidades que se hicieron públicas por los colectivos y organismos defensores de los derechos de niñas y mujeres en el estado, las y los diputados hicieron un exhorto a las autoridades de procuración de justicia para que no quede impune un caso que se procesa actualmente por la violación a una menor de edad.

Los hechos ocurrieron el 2 de abril de este año, según narró la diputada Gabriela Pinedo Morales  quien, junto con la legisladora Alma Dávila Luévano, propuso la iniciativa que finalmente fue aprobada por la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura.

Pinedo Morales expuso que “el 2 de abril una pequeña esperaba cumplir años al día siguiente. Con engaños y con la promesa de darle un regalo un sujeto pasó por ella a casa de su abuelo. La alcoholizó y la violó”.

El agresor fue detenido en flagrancia, agregó, y de acuerdo a lo señalado por las organizaciones de la sociedad civil hay riesgos de que quede libre este 27 de agosto debido al “escenario de impunidad creado por la Fiscalía ya que montó una farsa en la investigación de este delito de violación, favoreciéndolo con todas las pruebas, para exculpar a este delincuente”.

Las y los diputados consideraron el tema de urgente y obvia resolución y por ello exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Tribunal Superior de la entidad y a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas para que garanticen los derechos humanos a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia, el debido proceso y la debida diligencia de la niña víctima de violación.

Asimismo, se hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que vigile y prevenga posibles actos de corrupción por parte de la Secretaría de Seguridad en este caso y al alcalde de Guadalupe para que ejerza las acciones de control para posibles actos de corrupción de sus policías, que fueron quienes detuvieron al violador en flagrancia y se presentarán a la audiencia a juicio como testigos. 

En la discusión de la iniciativa, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez se inscribió para hablar a favor. Tras recordar un caso previo de irregularidades en la investigación de otra violación, aseguró que no se trata en el actual proceso de una presunción sino que el agresor fue detenido en flagrancia. Ante esto, la exigencia que se hace, dijo, es que se salvaguarden los derechos de la víctima a acceder a la justicia y que no haya una actuación parcial de la Fiscalía.

Por su parte, la diputada Perla Martínez Delgado recalcó que éste no es un caso aislado sino que se repite y son situaciones cotidianas que tienen que enfrentar las mujeres en el país por lo que sostuvo que el Poder Legislativo no debe ser omiso.

Además, indicó que es indispensable garantizar los recursos necesarios para la operación de las instancias enfocadas a atender y prevenir la violencia contra las mujeres, así como para la implementación plena de la agenda de género.

 

Exhortan al Senado a ratificar el Acuerdo de Escazú, en materia de medio ambiente

La participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente es indispensable y para ello también se requiere un verdadero acceso a la información en la materia para poder tomar decisiones con una base de conocimiento cierto.

Para ello, en el año 2018 se firmó el Acuerdo de Escazú, que es el acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, signado en Costa Rica, y al que México se adhirió.

Sin embargo, para su entrada en vigor se requiere que al menos 11 de los 24 estados firmantes lo ratifiquen. Hasta el momento han dado este paso nueve y en México falta todavía la aprobación del Senado de la República para poder avanzar en esta materia.

Así lo advirtieron los diputados Gabriela Pinedo Morales, Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano, quienes presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las y los senadores a que le den prioridad a la ratificación de este acuerdo.

Al igual que los diputados promoventes de la iniciativa, los demás integrantes de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura local coincidieron en la urgencia de abordar este tema y por ello el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

 

Llaman a entregar apoyos para garantizar conectividad de maestros y alumnos

En México, menos de un tercio de los alumnos de las escuelas públicas tienen acceso a internet en sus hogares lo que se convierte en una barrera para el acceso al conocimiento en esta etapa de educación a distancia.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez aseguró que estas condiciones provocarán, de acuerdo a las advertencias de los especialistas, un retraso académico entre los estudiantes del sector público por la falta de conectividad.

Pese a este panorama, la estrategia a nivel nacional para el regreso a clases ha sido la de privilegiar la educación digital  a través de la televisión y consideró que, con ello, “parece como si en la planeación para el comienzo de la educación a nivel nacional no se haya tomado en cuenta las necesidades, comentarios, inquietudes y sugerencias de los maestros y los padres de familia del país”.

El número de hijos que tienen las familias, la cantidad de computadoras y también de televisores son factores fundamentales que se deben tener en cuenta para garantizar que todos los alumnos puedan continuar con sus estudios desde casa.

Aunque reconoció que se han hecho esfuerzos para entregar libros de texto y tabletas, éstos han sido insuficientes y por ello apuntó que se necesitan multiplicar los apoyos.

Ante esta situación, propuso un punto de acuerdo que fue avalado como urgente por la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura. Con esta aprobación, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que se destinen recursos suficientes para todos los niveles educativos y con el objetivo de que maestros y alumnos reciban ayudas económicas o en especie para enfrentar los problemas de conectividad y de acceso a las herramientas que se requieren.

Este dinero, se precisa en la iniciativa, deberá incluirse en el Paquete Económico 2021 y para conocer cuánto tendrá que etiquetarse se destaca que la Secretaría de Educación debe realizar un censo tecnológico entre la comunidad educativa.

 

Piden analizar el Plan de Desarrollo Estatal para ajustarlo ante la crisis económica

Las afectaciones económicas que ha tenido el estado derivado de la emergencia sanitaria ponen en riesgo la viabilidad financiera para cumplir con algunos objetivos y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Por ello, el diputado Pedro Martínez Flores consideró que es necesario convocar a una reunión del Consejo de Planeación y Desarrollo del Estado (Copladez) para poder analizar cuál es la situación real que atraviesa el estado en materia financiera y poder ajustar el plan a las condiciones actuales.

El llamado fue aprobado por la Comisión Permanente y se dirigió al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que convoque a una Asamblea General del Copladez de forma que se lleve a cabo un trabajo de análisis, “desterrando el ‘arte del tanteo’ y actuando proactivamente en un escenario complicado en los contextos local, nacional e internacional, como un ejercicio democrático saludable y de socialización de los objetivos de un gobierno que requiere mayor cercanía con la población”.

INICIATIVAS

Buscan que Mazapil se declare área natural protegida

Tras considerar que la riqueza mineral del municipio de Mazapil se ha convertido, más que en un beneficio para la región, en una fuente de conflicto, los diputados Gabriela Pinedo Morales y Jesús Padilla Estrada presentaron un exhorto para que se declare esta zona del estado como Área Natural Protegida.

La propuesta busca hacer el llamado a las autoridades federales ya que son las facultadas para hacer estas declaratorias y, con ella, consideraron que se podría tener plena soberanía sobre este espacio natural, de forma que las autoridades tendrían la posibilidad de proteger su estado original y restaurar los daños causados hasta ahora, e impidiendo que sea alterado por las actividades económicas y del ser humano en general.

Asimismo, el punto de acuerdo planteado incluye un exhorto a la Secretaría de Economía federal para que ya no se otorguen más concesiones mineras en el territorio nacional, ya que el actual modelo no garantiza el interés público, sino tan sólo el privado representado por las empresas extractivas.

 

Se propone que el 2021 sea el Año de Ramón López Velarde

El 19 de junio de 2021 se cumplirán 100 años del fallecimiento de Ramón López Velarde y por la importancia que tuvo su obra literaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura buscan que el próximo año sea declarado a nivel nacional como el año del poeta.

Por ello, la diputada Alma Dávila Luévano propuso exhortar al presidente de la República  para que haga esta declaratoria, quedando el 2021 como “Año de Ramón López Velarde”. De igual forma, se busca llamar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que, con el Poder Legislativo del Estado, haga lo propio para la entidad.

Asimismo, para reconocer los aportes de Ramón López Velarde se requiere la realización de actividades que tiendan a difundir su vida y obra en todo México. Por tanto, también se incluye en la iniciativa un exhorto dirigido a la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto, al director del Instituto Zacatecano de Cultura Alfonso Vázquez Sosa, a la secretaria de Educación Gema Mercado Sánchez, a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Jerez y al Colectivo Revueltas.

El objetivo de este llamado conjunto es que estas instancias se coordinen para planear las actividades que se realizarían con la declaratoria durante 2021 y las cuales estarían enfocadas a reconocer, valorar, exaltar y difundir la obra del poeta jerezano Ramón López Velarde.

 

Se plantea revertir la desaparición de planta beneficiadora de frijol en Calera

Después de las manifestaciones de productores de frijol inconformes por la desaparición de una planta de beneficio en el municipio de Calera, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez  planteó revertir el desmantelamiento de estas instalaciones para atender las demandas del sector y tomar en cuenta sus propuestas de retomar la operación de este centro.

El tema se deriva, recordó, de una iniciativa presentada por el gobierno estatal para la desincorporación de ese bien para su posterior enajenación, la cual fue analizada a detalle en la Legislatura y aprobada.

No obstante, el diputado expuso que la preocupación mostrada por los productores debe llevar a la legislatura a considerar estas opiniones y hacer eco de sus protestas.

En este sentido, consideró que se tiene que revalorar el beneficio que tendrían las opciones planteadas en el caso: la desaparición de una Planta Beneficiadora de Frijol que ya existe; o la atención al reclamo popular de su permanencia y, en ese tenor, la búsqueda de la inversión social suficiente para su operación.

 

Proponen modificar plazos para designar a magistrados del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Debido a la suspensión de actividades y al retraso en otras derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, este miércoles se presentó una iniciativa para modificar algunos de los lineamientos contemplados en la puesta en marcha de las reformas en materia de justicia laboral.

Las y los diputados Edelmira Hernández Perea, Perla Martínez Delgado, Omar Carrera Pérez, Raúl Ulloa Guzmán y Edgar Viramontes Cárdenas, integrantes de la comisión legislativa Jurisdiccional, propusieron estas modificaciones a los artículos transitorios tercero, cuarto y sexto del Decreto 385 en el que se incluyen las reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en este ámbito.

El objetivo de los cambios, expusieron, es el de adecuar los periodos que están actualmente establecidos para la designación de magistrados. En particular, destacaron la importancia del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática que será el encargado de atender las demandas laborales que interpongan los servidores públicos del gobierno estatal y de los ayuntamientos.

Sostuvieron que el nombramiento de estos puestos debe ser mediante un proceso público y en el que se garantice la participación de los ciudadanos pero, con las condiciones actuales, no es posible llevarlo a cabo de esta forma.

Además, las y los legisladores que promovieron los cambios indicaron que este tribunal debe contar también para su puesta en marcha con la solvencia presupuestal y en este ejercicio no sería posible tener el recurso suficiente por las afectaciones económicas y porque se ha tenido que destinar una parte del presupuesto a atender las necesidades en materia de salud.

 

Este miércoles en los asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente  se inscribieron para hablar la diputada Emma Lisset López Murillo y los diputados Jesús Padilla Estrada y Luis Esparza Olivares.

 

 

 

Última actualización: 26 de Agosto de 2020

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.211069 segundos