La Comisión de Agricultura de la LXIII Legislatura trabaja en una Ley estatal para la Siembra y Cosecha de Agua

 

Ø  El diputado Armando Perales advierte de la necesidad de implementar mecanismos eficaces para la retención del vital líquido

 Ø  Anuncia la realización de foros con expertos y ciudadanía para presentar propuestas que puedan incluirse en la nueva norma

 

La mayor parte del agua de lluvia que cae en Zacatecas, por la altitud promedio que tiene la entidad, se escurre hacia los estados vecinos de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit, pero no se queda en el territorio zacatecano.

Este problema, aunado al abatimiento de los mantos acuíferos, coloca al estado en una situación compleja en materia hídrica que debe atenderse con medidas que garanticen la retención del vital líquido.

Con este objetivo, en estos momentos se analiza en la Comisión legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable una iniciativa de Ley estatal de Siembra y Cosecha de Agua, en la que también se prevé incluir mecanismos para el reúso del agua.

El diputado presidente de este órgano legislativo Armando Perales Gándara informó que el pasado viernes se tuvo la segunda reunión de la comisión con autoridades estatales y federales, y agregó que la meta es presentar el dictamen al pleno de la LXIII Legislatura local este 2020.

El legislador destacó que en los trabajos de análisis se ha invitado a todas las dependencias y organismos involucrados en el sector agropecuario y también en el urbano como la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Con esta nueva ley, explicó Perales Gándara, se busca cambiar las prácticas actuales como el riego de áreas verdes con agua potable y coordinar el trabajo interinstitucional para permitir que las acciones que se realicen para la cosecha de agua sean más efectivas.

Entre los planteamientos que se incluyen en esta nueva normativa está el establecer la obligación para gobiernos y empresas de tener en cuenta, desde el proyecto inicial de una obra, los métodos de almacenamiento de agua que se van a aplicar para que pueda ser usada, por ejemplo, en el riego de las áreas verdes.

En este sentido, expuso que actualmente “seguimos regando las áreas verdes con agua potable y hoy se trata de que busquemos que en esta ley se considere la siembra y cosecha de agua para el sector urbano; que los desarrolladores de obras, las obras del estado y de la federación consideren dentro del proyecto un almacén del agua para que la utilicen en las áreas verdes pero también ver cómo darle un segundo uso a las aguas grises, a las aguas del baño que no están muy contaminadas”.

El diputado Perales Gándara anunció que se prevén más reuniones para la integración de esta iniciativa y también están contemplados foros de parlamento abierto con expertos y ciudadanos en general que tengan propuestas.

“Va a ser un foro abierto. Vamos a traer gente especializada en el tema y quien tenga algo que compartirle a la ley, bienvenido; aquí cabemos todos con las aportaciones que queramos hacer”, concluyó.

Última actualización: 27 de Febrero de 2020

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.209278 segundos