Programa “Sembrando Vida” para Zacatecas.

 

·         Comparecerá titular de SAMA por casos de maltrato animal.

·         Avalan reformas a la Ley de Salud en materia de inhumaciones.

·         Proponen Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a las Personas con la condición del Espectro Autista.

·         Sanciones para quienes cometan abusos o abandonen a los adultos mayores.

·         Buscan erradicar toda forma de discriminación.

 

Durante la jornada legislativa que se desarrolló este 10 de diciembre, se aprobó la iniciativa para que comparezca el titular de SAMA a fin de que informe sobre las acciones e investigaciones llevadas a cabo sobre los recientes casos de maltrato animal en el Estado de Zacatecas; además se avaló el exhorto para que en Zacatecas se implemente el programa “Sembrando Vida” y se aprobó reformar la Ley de Salud del Estado en materia de inhumaciones. También se presentó una iniciativa para la protección de personas con la condición del espectro autista, y otra más que tiene como propósito erradicar toda forma de discriminación. Se hicieron planteamientos para incrementar el subsidio a la UAZ, modificar los días en que se sesiona y también se pretende apoyar con recursos a diferentes asociaciones civiles.

 

 

APROBACIONES

 

Solicitud para que Zacatecas esté dentro del Programa Sembrando Vida

El Programa Federal Sembrando Vida tiene por objetivo contribuir al bienestar social con apego a los criterios de igualdad y no discriminación, para incentivar a los sujetos agrarios mayores de edad, habitantes de localidades rurales con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural y que sean poseedores de 2.5 hectáreas de tierra disponibles para ser trabajadas en proyectos productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

 

Considerando que nuestra entidad federativa cumple con todas las características para que sea implementado el mencionado programa, el diputado Raúl Ulloa Guzmán propuso a la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se modifique el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos de Operación del Programa Sembrando Vida y se destinen las partidas presupuestales necesarias y se implemente dicho Programa en el Estado de Zacatecas.

 

Lo anterior, toda vez que Zacatecas se destaca como el primer productor nacional de frijol, avena forrajera y chile. Asimismo, es un importante productor de maíz, cebada, sorgo, cebolla, ajo, nopal, durazno, alfalfa, guayaba, mamey, tuna, uva y otros productos. Su ganadería es reconocida por la calidad de su ganado ovino, porcino y caprino; además cuenta con importantes áreas geográficas como la Sierra de Cardos localizada a 20 kilómetros al poniente del municipio de Jerez de García Salinas, la Sierra de Órganos que forma parte del municipio de Sombrerete, asimismo, está el Cañón de Juchipila, la presa del Chique ubicada en el municipio de Tabasco, el Pico de Teyra en Mazapil, la Junta de los Ríos en el municipio de Villanueva, Salto de Toyahua, Cerro del Tuiche y Cerro San Miguel ubicados cerca de la cabecera de Nochistlán y es necesario sean preservadas ya que cuentan con una gran riqueza de recursos naturales.

 

Al ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión con 24 votos a favor.

 

Comparecencia secretario SAMA sobre Maltrato animal

Con 20 votos se aprobó el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual respetuosamente se solicita la comparecencia del Secretario de Agua y Medio Ambiente ante la Comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, a efecto de que informe sobre las acciones e investigaciones llevadas a cabo sobre los recientes casos de maltrato animal en el Estado de Zacatecas.

De igual forma se aprobó que el mismo secretario informe sobre las acciones para dar cumplimiento a diversos ordenamientos jurídicos en materia de tratamiento de basura por parte de los rellenos sanitarios de la entidad.

 

Reforma a la Ley de Salud

Por unanimidad de la Asamblea se avaló el dictamen por el que se adiciona la Ley de Salud del Estado para quedar como sigue:

Artículo 127 Bis. Las inhumaciones se tendrán que realizar periódicamente, con el objetivo primordial de resguardar y preservar los cadáveres de personas no identificados; los cadáveres de personas no identificados posteriormente reconocidos sin reclamar, y los cadáveres de personas identificados no reclamados. En estos casos, se observarán las siguientes normas: I. Las inhumaciones deben resguardar el cadáver de una persona para estar en la posibilidad de ser extraído y restituido al núcleo familiar, cuando sea identificado posteriormente a la inhumación; Por ningún motivo el cuerpo debe ser cremado o incinerado, para no destruir la evidencia forense contenida en el mismo, y III. Las inhumaciones deberán efectuarse en el panteón forense que ordene la autoridad competente. Los procesos de inhumación a que se refiere este artículo se llevarán a cabo de conformidad con lo que se establece en la Ley General de Salud, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y demás instrumentos jurídicos o protocolos que en la materia apliquen.

 

INICIATIVAS

 

Recurso Suficiente para Asociaciones Civiles

Las diputadas Mónica Borrego Estrada, Ma. Isabel Trujillo Meza y el diputado Pedro Martínez Flores, integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, presentaron ante el Pleno la Iniciativa mediante la cual se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, para que en el proceso de dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, apruebe recursos suficientes a fin de atender las solicitudes de diversas asociaciones civiles en la entidad.

 

En total, proponen asignación de recursos a 6 asociaciones civiles que han presentado solicitudes de apoyo ante la comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad; la partida presupuestal que implica es por el orden de los 24 millones 360 mil 634 pesos con 53 centavos, para beneficiar a 2 mil 306 personas.

 

Incremento Presupuestal a la BUAZ

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez, propuso ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el dictamen legislativo respecto al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2020, se incluya incremento en la aportación del Gobierno del Estado de Zacatecas a la BUAZ, para el ejercicio fiscal del año 2020.

 

Lo anterior tras detallar que de aprobarse la propuesta tal cual se presentó en la iniciativa de paquete económico 2020, se estaría aprobando una partida del Gobierno del Estado que solo aporta el 9.3 % a la BUAZ, que sería la aportación más baja en toda la República Mexicana a la Universidad Pública.

 

La legisladora propone que la aportación que otorgue el Gobierno del Estado por conducto y aprobación de esta Honorable Asamblea Popular, sea de 236 millones, más los 164 millones producto de la recaudación del 10 % del impuesto adicional para la BUAZ que aportan los zacatecanos, que harían un total de 400 millones para el ejercicio fiscal 2020, y que comparado con lo aprobado por esta Legislatura para el ejercicio fiscal 2019, se avalaría tan solo un incremento de 33 millones, con lo que se garantizaría el cumplimiento del convenio de aportar mínimamente con el 12 % con respecto a la aportación federal, para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Ley para la Atención y Protección a las Personas con la condición del Espectro Autista

La diputada Emma Lisset López Murillo dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se expide la nueva Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas, la cual consta de siete capítulos, y 33 artículos, y establece políticas públicas, acciones, programas y la creación de centros e institutos de salud especializados, además de centros terapéuticos tanto públicos como privados que brinden atención médica, psicológica y terapéutica, en número suficiente a las personas que forman parte de la condición autista.

 

Mediante la Ley propuesta, se pretende dar atención efectiva a personas con la condición del espectro autista a través de la creación de la Unidad de Autismo que dependerá de la Secretaría de Salud y contará con la siguiente estructura: un médico con especialidad en neurología, un psicólogo y/o paidopsiquiatra, y un administrativo. Esta unidad registrará una base de datos de las personas con la condición del espectro autista que permita tener una estadística anual. Asimismo, administrará los diferentes expedientes clínicos y facilitará las situaciones que se presenten de manera particular entre las personas con la condición del espectro autista, sus familias y las diferentes instituciones públicas.

 

Respecto a la educación especial pública, gratuita y adecuada, esta ley considera que se proporcione capacitación a familiares de personas con la condición del espectro autista, así como a instituciones educativas públicas y privadas que cuenten o no en su matrícula con personas con la condición del espectro autista. Esta ley también contempla la inclusión de las personas con la condición del espectro autista en ámbitos como cultura, turismo y deporte.

 

Reformas al Reglamento General del Poder Legislativo

Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez planteó ante la Asamblea la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 86 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, para determinar que las sesiones en el pleno se desarrollen dos veces por semana, los días lunes y miércoles. De acuerdo al legislador, esta disposición dará la oportunidad de desahogar en dos días el trabajo del pleno, y dejará días hábiles libres, suficientes, para el trabajo de comisiones, el trabajo de campo, y el resto de las actividades de los legisladores.

 

Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Tras reconocer que los legisladores tienen la obligación y el deber impostergable de actuar para mejorar las condiciones de las personas adultas mayores, actualizando y creando leyes para su beneficio, bienestar y óptimo desarrollo físico, psicológico y mental, el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval propuso a la Asamblea, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Zacatecas y Código Penal para el Estado, para coadyuvar a erradicar la discriminación multifactorial que padecen los mayores, promoviendo su calidad de vida y autodesarrollo.

 

En esta tesitura, la Iniciativa pretende ser un aporte para fortalecer el proceso de inclusión social de las personas adultas mayores; entendido éste como su participación continua en los asuntos sociales, económicos, culturales y cívicos durante todo el ciclo de la vida y no únicamente mientras conserven sus capacidades físicas para participar en actividades productivas.

 

En lo que respecta a las reformas y adiciones al Código Penal, se estipulan sanciones para aquellas personas o integrantes de la familia de los adultos mayores que, teniendo la obligación de cuidarlos o que estén legalmente a su cargo, cometan abusos o los abandonen o, en su caso, los encuentren abandonados y no den aviso inmediato a la autoridad u omitan prestar auxilio si están en posibilidad de ello.

 

Erradicación de toda forma de Discriminación

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado planteó al Pleno, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con el objeto de establecer que el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar Toda Forma de Discriminación de Zacatecas, tenga el carácter de organismo público descentralizado; además propuso modificar la Ley para Prevenir y Erradicar Toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, a efecto de que el Consejo Estatal cuente con las atribuciones y carácter jurídico que le permita responder con solvencia a los retos que en la materia se plantean, además de darle congruencia y armonía con el marco federal.

 

Detalló la promovente que en Zacatecas, 13.7% declararon haber sido discriminados por algún motivo o condición. No obstante, es de señalar que el 60.7% de las y los zacatecanos justifican poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja; mientras que 50.9% no está de acuerdo con que se practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas, y desde luego, es de destacar que el 51.7% justifica mucho o algo, llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina o que el 27.1% de los zacatecanos esté de acuerdo con que las mujeres deban ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.

 

Por lo anterior, es que la legisladora sentenció que es fundamental para disminuir las cifras de discriminación registradas en Zacatecas, que el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar Toda Forma de Discriminación, adopte también el compromiso nacional e internacional en materia de igualdad y respeto a los derechos humanos tal como lo realiza la CONAPRED.

 

Dictámenes

 

Reforma a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado

La Comisión Legislativa de Justicia presentó al Pleno el dictamen referente a  la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar varios artículos de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado. Con la iniciativa se pretende asegurar la defensa de algún particular o un servidor público que se encuentre señalado como presunto responsable, y no puedan hacerse cargo de un proceso administrativo; por medio del Estado se le podrá asegurar un defensor de oficio. En la propuesta se contempla la creación de diversas áreas con la finalidad de lograr una mayor operatividad dentro de la institución. La Comisión Legislativa emitió el dictamen en sentido positivo.

 

Reforma a la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores

A la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad le tocó presentar el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado.

La propuesta tiene como propósito  establecer en la referida ley, la atención prioritaria de las necesidades de las personas adultas mayores que vivan solas y en situación de abandono. La Comisión emitió su dictamen en sentido positivo, que en caso de aprobarse quedaría de la siguiente manera:

 

Artículo 11 Bis. En el caso de las personas adultas mayores que vivan solas y en situación de abandono, las instituciones públicas deberán contar con mecanismos para su atención inmediata y prioritaria, en caso de que presenten problemas de salud o alimentación, manteniendo congruencia con los principios y objetivos establecidos en las acciones y programas que contempla la presente Ley para garantizar la función social de este sector.

Artículo 22. El Sistema DIF Estatal garantizará a las personas adultas mayores: I. … j) Supervisar que las instituciones y dependencias respectivas proporcionen atención inmediata y prioritaria a las personas adultas mayores que vivan solas y en situación de abandono, en caso de que éstas presenten problemas de salud o alimentación.

 

Mantenimiento y restauración del templo de Nuestra Señora de los Ángeles.

Las comisiones de Turismo y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, presentaron el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Turismo y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para que en coordinación con otras dependencias del Estado y la federación,  se dé mantenimiento, conservación y, en su caso, restauración del templo de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en el municipio de Noria de Ángeles, mismo que deberá ser valorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a su vez considerado por la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Zacatecas en su programa anual de infraestructura.

Leyes Fiscales de Zacatecas

En el marco de su competencia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó el dictamen de la iniciativa por la cual se reforman diversas disposiciones fiscales del Estado de Zacatecas, las cuales tienen como objetivo preservar la seguridad jurídica de los contribuyentes al facilitarle los mecanismos para que cumpla con sus obligaciones a través de las nuevas tecnologías de la información, más precisamente del Portal Tributario de la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, para motivar una mayor recaudación.

Ley de ingresos del Estado de Zacatecas 2020

La misma de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó el dictamen de la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020, la cual se contempla por el orden  de 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos.

Además, se presentó el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al ejecutivo del Estado a desincorporar un bien inmueble y su posterior enajenación en la modalidad de permuta a favor de la sección XXXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Impuesto a la Infraestructura

La misma comisión presentó en negativo el dictamen sobre la propuesta que buscaba derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, relativos al impuesto adicional para la infraestructura,  ya que se consideró que este gravamen  es una fuente de ingresos importantes que oscila en  los 175 millones de pesos para el ejecutivo estatal.

Leyes de Ingresos de Municipios

La Comisión de  Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentó  los dictámenes de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Huanusco, Jalpa, Jiménez el Teul, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Mazapil, Momax, Moyahua, Francisco R Murguía, Nochistlán, Noria de Ángeles, Teúl de González Ortega, Ojocaliente, Pinos, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Villa García y Villa González Ortega.

Última actualización: 11 de Diciembre de 2019

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.199126 segundos