Legislatura zacatecana conoce escenarios financieros y política presupuestal que se pretende implementar para el Estado en 2020.

  

 

Ø  Comparece Secretario de Finanzas ante las y los diputados para detallar paquete fiscal

 

En cumplimiento al artículo 65 de la Constitución Política del Estado, el secretario de Finanzas acudió ante el Pleno de la LXIII Legislatura, con el objetivo de ampliar las propuestas remitidas por el gobernador en materia fiscal, detallar los escenarios financieros que pudiera presentar el Estado y explicar la política presupuestal que se pretende implementar.

 

Jorge Miranda Castro señaló que se propone un presupuesto en equilibrio, que garantice el gasto para la operatividad del gobierno y la nómina educativa; a partir de los excedentes se podrán impulsar políticas de desarrollo para el Estado, agregó el funcionario.

 

Ratificó el compromiso del mandatario estatal por la disciplina y responsabilidad hacendaria, por lo cual se mantiene sin solicitar deuda. Dijo que se plantean estímulos fiscales de carácter general, beneficiando a quienes cumplan sus obligaciones en los primeros meses del año.  Se propone la implementación de la figura del dictamen fiscal, la cual dotará de mayor certeza al contribuyente con respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Subrayó que los ingresos que se proyectan son por el orden de 29 mil 905 millones de pesos, de los cuales 3 mil 635 son ingresos propios.  No contratación de personal, no incrementos salariales, no recategorizaciones y disminución de gastos en Comunicación Social, serán algunas de las medidas de austeridad a tomar.

Se prevé un año complicado en materia financiera, agregó el secretario de Finanzas quien reiteró que se regirán por un marco de austeridad y disciplina financiera.

 

Cuestionamientos

 

Primer bloque

Edgar Viramontes Cárdenas

Como presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal dijo que se ha trabajado de la mano con los alcaldes en la creación de sus leyes de ingresos; expresó que los recursos que se pretenden para dotar de servicios básicos a la población no son suficientes, pero la creación de programas peso a peso, les ha ayudado, por lo que preguntó si el año entrante podrán seguir accediendo a estos recursos que para ellos representan una válvula de escape. En lo referente al campo, cuestionó que pasará con los programas de concurrencia.

 

Omar Carrera Pérez

Preguntó si realmente hay disponibilidad de modificar el proyecto de presupuesto. Pidió además desglosar el capítulo mil de la Secretaría de Educación. Consideró que si hay poco dinero, es necesario cuidar lo que se tiene. En lo referente al DIF cuestionó si viene etiquetado algún recurso para la realización de la Feria Nacional de Zacatecas. Solicitó además que se dé a conocer el presupuesto base destinado a los organismos autónomos.

 

Javier Calzada Vázquez

Reconoció que este presupuesto es responsable y que se plantea un déficit 0. El Ejecutivo estatal ha hecho un gran esfuerzo por apretarse el cinturón y garantizar las nóminas de todos los trabajadores, incluidas las del magisterio estatal que no está reconocido por la federación; los maestros tendrán garantizado su pago. Dijo que se debe hacer un esfuerzo para reconsiderar el no incremento para los trabajadores. Preguntó cuánto se gastó el Estado en la FENAZA y en los apoyos a ferias municipales durante este 2019; dijo que se gasta más en esos espectáculos. Concluyó deseando que el recurso del impuesto ecológico pueda ayudar al Estado a salir adelante.

 

Edelmira Hernández Perea

Dijo que la exposición del funcionario brinda un panorama general de un paquete que si bien no crece, tampoco disminuyó globalmente hablando, además de que no se contrata más deuda ni se crean nuevos impuestos. Sin embargo lamentó el impacto negativo generado por la federación. Pidió se detallen las acciones para respaldar a los municipios.

 

Lizbeth Márquez

Dijo que se deben buscar nuevos mecanismos para generar ingresos. Preguntó cómo cobrar el impuesto al hospedaje a quienes brindan el servicio a través de plataformas digitales.  Del impuesto sobre el hospedaje, del que se estima podrían recaudarse unos 13 millones pesos, cuestionó si podrían destinarse para promoción e impulso al turismo.

 

Segundo bloque

 

Juan Mendoza Maldonado

Refirió que hay un apartado novedoso en el presupuesto, que es el balance de riesgos y un tema ineludible es el del ISSSTEZAC. El diputado habló de los institutos que han quebrado en el país, y en Zacatecas, dijo, urge la presentación de una propuesta de reforma integral para atender la viabilidad del ISSSTEZAC en el mediano y largo plazo. El Colegio de Bachilleres y CECYTEZ también están en el balance de riesgos, por lo que cuestionó que pasó con los beneficios fiscales que se dieron en el pasado; ¿Sigue esta práctica perniciosa de retener el ISR y no enterarlo al fisco?, cuestionó.  También dijo que en el paquete económico 2020 de la federación se dijo que se redireccionarían recursos en beneficio de los municipios; pero los incrementos  a municipios como Villanueva, Miguel Auza y Cuauhtémoc son mínimos, en tanto otros como Pinos y Loreto sufrirán un decremento. Sobre las disminuciones drásticas a dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, el legislador consideró que la inversión productiva se debe privilegiar.

 

Raúl Ulloa Guzmán

“Seguimos sufriendo y padeciendo los estragos de la deuda pública, y lamentablemente año con año se tienen que destinar una gran cantidad de recursos tan solo para el pago de intereses” refirió el legislador. Estimó que una luz en el camino es el impuesto ecológico, por lo que preguntó cuál es el estatus jurídico actual de dicho impuesto y cuál sería el monto que se pudiera recaudar. Celebró que no se tenga un presupuesto para la FENAZA, la cual dijo debe transitar a un status de autosuficiencia. ¿Cuál es el presupuesto para Comunicación Social? Concluyó.

 

Navidad Rayas Ochoa

Subrayó que una de las demandas más sentidas de la población es la seguridad. Cuestionó si ya se valoró qué acciones se van a dejar de hacer por la disminución de recursos que se plantea para la Fiscalía General de Justicia.

 

Armando Perales Gándara

Consideró complicado encontrar un equilibrio entre ingresos y egresos. Destacó que este 2019 fue un año crítico en cuanto a precipitaciones pluviales se refiere, y esto seguramente se verá reflejado en el pago de contribuciones. Preguntó de qué forma le impactará al Estado no cumplir con la recaudación fiscal que le fue asignada en este paquete económico.

 

Susana Rodríguez Márquez

El subsidio federal y estatal de la BUAZ se establece a través de un convenio que viene de la federación, externó la diputada, quien añadió que de 33% es el subsidio que en promedio dan los Congresos a sus Universidades Públicas, sin embargo en Zacatecas éste apenas supera el 9 por ciento. ¿Bajo qué lógica se propone reducir el subsidio a la máxima casa de estudios?, ¿se considera conveniente revisar estas cifras?, inquirió.

 

Tercer bloque

 

Alma Dávila Luévano

La legisladora preguntó si se ha analizado el presupuesto participativo y si se han hecho propuestas a los ayuntamientos acerca de cómo trabajar para poder recuperar un mayor ingreso a través de los impuestos. Recordó que ha presentado una nueva iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, la cual será un instrumento que se podrá aprovechar para que los ciudadanos se involucren en el pago de sus impuestos y en cómo se ven reflejados. Preguntó cuánto se destinará para el DIF estatal, y  en que se aplicaría el impuesto de remediación ambiental, en caso de que se logre obtener. Pidió se aproveche cada peso de la federación.

 

Karla Valdez Espinoza

En lo referente a salud, el presupuesto refleja un crecimiento inercial, lo cual no quiere decir que haya una apuesta real por la salud de los zacatecanos, exclamó la legisladora. En razón de la creación del INSABI, preguntó qué papel va a desempeñar el Estado en el sector salud y cuál es la partida presupuestal nada más en capitulo mil de este próximo presupuesto.

 

Adolfo Zamarripa Sandoval

Felicitó al funcionario y al gobernador por la administración tan responsable que han desarrollado. Lamentó la situación que se vislumbra para el campo al que se le ha destinado muy poco recurso, en tanto que el gobierno federal solo “les ha tomado el pelo” a los presidentes municipales.

 

José María González Nava

2020 será un año sumamente complicado, con poca inversión productiva. Se está privilegiando en el presupuesto estatal el tema de la nómina educativa, así como el capítulo mil en el rubro de salud, y en seguridad pública se hace un esfuerzo por atender la demanda de los zacatecanos. Hay dependencias ejecutoras como la Secretaría de Obras Públicas que han sufrido una baja considerable, lo que implica menos dinámica a la economía. En Seduvot y Secampo ocurre algo similar. Ante la baja inversión productiva, preguntó cuál es la expectativa que se tiene de la recaudación federal;  ¿el fondo de infraestructura social estatal está integrado?, fue otra pregunta.

 

 

*La próxima sesión legislativa será este martes 3 de diciembre a las 11 horas.

Última actualización: 04 de Diciembre de 2019

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.208154 segundos