Proponen Homologar Constitución Local en Materia Electoral

 

  

Ø Aprueban reformas al reglamento de Ley de Transparencia,
Ø Avalan nuevo Manual General de Organización del Poder Legislativo
 

Aprobaciones

Con 24 votos a favor cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen relativo a la solicitud del ayuntamiento de Nochistlán, para enajenar en calidad de permuta, cuatro bienes inmuebles a favor del ciudadano Humberto Aguirre Jiménez.

 

De igual forma, con 24 votos a favor y una abstención, se aprobó el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adiciona la fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas,  que prohíbe y sanciona a los conductores de  vehículos en  tránsito y estacionamiento, por   ingerir bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia tóxica en el interior de cualquier vehículo.

 

Con 15 votos a favor y 10 abstenciones, se aprobó  el dictamen mediante el cual se indica que el pleno legislativo se encuentra impedido para efectuar pronunciamiento alguno sobre la solicitud del  ciudadano Agustín Miranda Sánchez, para que se revoque el mandato de síndica municipal del  Ayuntamiento de Valparaíso, Zacatecas,  Licenciada Ma. Guadalupe Ortiz Robles, ya que dicha solicitud no fue ratificada.

 

Con 25 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que deshecha la queja  presentada por Martha Medina Bañuelos, Armando Quezada Gracia, Fernando Valdez Venegas, Javier Hernández Aguilar, Guillermina Alonso Ramírez y Alicia Angélica Carlos Carrillo, Regidores del Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, en contra del ciudadano Benjamín Medrano Quezada, Presidente Municipal del municipio mencionado, por hostigamiento y acoso laboral, ya que dicha queja tampoco fue ratificada.

 

Al considerarse como asunto de obvia y urgente resolución, fue sometida a discusión y votación la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la legisladora María Elena Nava Martínez, para que la Unidad de Enlace dependa de la Secretaría General del Poder Legislativo, propuesta que fue avalada por la mayoría de diputados.

 

Después de haberse considerado también como  un asunto de urgente resolución, se aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el  punto de acuerdo que contiene el Manual General de Organización del Poder Legislativo del Estado.

 

Uno de los objetivos prioritarios del manual, es precisar las funciones de las unidades administrativas de la Legislatura, además de proporcionar una herramienta básica para su eficaz funcionamiento, formalizando sus objetivos y estructura orgánica; lo que coadyuvará en la ejecución correcta de las responsabilidades del personal, y propiciará la coordinación y uniformidad en el trabajo.

 

NUEVAS INICIATIVAS

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Más adelante la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el  Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, en materia administrativa.

 

La propuesta coincide con la anterior al pretender  modificar diversos artículos a fin de adecuar, actualizar  y modernizar el marco normativo que regula la actividad y el funcionamiento de los órganos administrativos del Poder Legislativo. Se proponen modificaciones que sustentan la actuación de las diferentes unidades administrativas de la Legislatura, y especifican, además, algunas de sus facultades, con la finalidad de que cada área desarrolle con mayor efectividad sus funciones y, con ello, mejorar el desempeño de los servicios que brindan a las diputadas y diputados, así como al público en general.

 

Exhorto al Ejecutivo para rehabilitación de tramo carretero

El Diputado  Mario Cervantes expuso a la soberanía popular la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Infraestructura, se realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación del tramo carretero comprendido entre la cabecera municipal de Teul de González Ortega y Florencia de Benito Juárez.

 

La carretera en mención consta de 14 kilómetros, y se encuentra en muy malas condiciones, expresó el legislador, quien añadió que con ello se frena el desarrollo de la región, y se pone en peligro a quienes por ahí transitan.

 

Reforma al decreto 568

En voz del diputado Iván de Santiago Beltrán se subió al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman y adiciona el decreto 568 que establece las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al Régimen de Fraccionamientos Rurales y crea al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas ORETZA, la  Ley de Fraccionamientos Rurales, así como la Ley del Patrimonio del Estado y sus Municipios.

 

Adición a la Ley Electoral del Estado

El legislador Gilberto Zamora Salas dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con un libro cuarto, con un capítulo único.

 

La iniciativa considera conveniente que en Zacatecas se implemente la forma del voto electrónico,  de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y mediante la aprobación que realice el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Promueve además que  los zacatecanos en el extranjero puedan ejercer su voto para gobernador,  mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados, o en su caso, por vía electrónica de conformidad con la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales.

 

Adiciones al Código Penal

La legisladora María Guadalupe Medina Padilla, dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas, en el tema de violencia obstétrica como forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

 

Entre otras cosas, comete el delito de violencia obstétrica la persona que altere el proceso natural del parto de bajo o alto riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

 

La presidenta de la Comisión de Salud destacó que según datos del INEGI, se ha registrado un incremento desproporcionado de nacimientos por cesárea. Se debe enfatizar que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 15% de cesáreas. México tiene más del doble de este porcentaje recomendado, lo que habla de un abuso de este procedimiento.

 

Reformas a la Constitución Política del Estado

Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano Soledad Luévano Cantú, expuso la iniciativa por la que se modifican los artículos 46, 47, 50,72 y 118 de la Constitución Política del Estado, buscando establecer la figura de la revocación de mandato, argumentando que  los funcionarios electos,   les han fallado a los ciudadanos.

 

Asegura que con esta medida, la población tendrá la facultad de remover de su encargo a los funcionarios públicos electos mediante el voto popular.

 

Se propone que los ciudadanos sometan a revocación de mandato a  los diputados e integrantes de los Ayuntamientos después de cumplir un año en funciones,  al gobernador después de cumplir un año en el encargo, quien  además en su tercer año deberá someter su mandato a un referéndum popular.

 

Reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral

La iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia electoral, fue presentada al pleno por el legislador Alfredo Femat Bañuelos.

 

La propuesta busca acatar y dar cumplimiento al pacto federal, en relación a la homologación  constitucional y legal del marco jurídico estatal.

 

Las nuevas disposiciones jurídicas constitucionales y legales previstas en las leyes antes citadas, establecen una nueva distribución de competencias en materia electoral en los siguientes rubros:  autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, regulación de los partidos políticos nacionales y locales, del régimen aplicable a los candidatos independientes, los procedimientos electorales, los delitos electorales y el gasto de comunicación social de las autoridades federales y estatales.

 

Dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Finalmente el diputado Juan Carlos Regis Adame dio lectura al dictamen aprobatorio emitido por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, respecto a dos  iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

 

La primera  propone  incluir el acto solemne de rendir honores a los símbolos patrios, el día 7 de septiembre del año en que se lleva a cabo la transmisión del Poder Legislativo del Estado, y que  una vez que los diputados electos  tomen protesta del cargo, se entone la Marcha de Zacatecas.

 

La segunda propuesta establece como atribución legal de los grupos parlamentarios de la Legislatura,  presentar un posicionamiento político en las sesiones de apertura de los periodos ordinarios.  

Última actualización: 20 de Junio de 2014
Página generada en 0.010267 segundos