Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 mayo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de mayo del año 2014, a las 11 horas con 25 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido de favor tomen sus lugares para poder dar inicio a la Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados que se encuentren presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muy buenos días, Diputada Presidenta, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente. Diputados, buenos días.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Tome mi nombre por favor, Diputado Secretario, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputado, queda registrado. Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 asistencias; por lo que se considera que hay Quórum Legal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido Primer Secretario, tome la justificación del Diputado César Augusto Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 05 y 07 de marzo del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se autoriza a la Presidencia de la Mesa Directiva a la suscripción de un Convenio en materia de Derechos Humanos.
 
 
6.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel Don José María Esparza.
 
 
9.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Calera de Víctor Rosales, Zac.
 
 
10.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
11.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
12.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
13.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
14.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Valparaíso, Zac.
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
 18.- Asuntos Generales; y,
 
 
19.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿quiénes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, le solicito si registra mi asistencia por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, para Iván de Santiago, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tome la asistencia, por favor, de los Diputados Iván de Santiago y Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Soledad Luévano, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente registradas sus asistencias, Diputada Presidenta; y le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 05 y 07 de marzo del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 05 y 07 de marzo del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cliserio del Real Hernández; auxiliado por los legisladores José Luis Figueroa Rangel y Carlos Alberto Pedroza Morales, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, pudiera registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado. Registre la asistencia.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Bueno Rafael, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De Regis Adame y el Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, también registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y mi asistencia Diputada, Calderón Galván Cuauhtémoc, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Han quedado debidamente registradas. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las Actas en mención, quedan aprobadas por unanimidad por las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 05 y 07 de marzo del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Guadalupe y Apulco, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos definitivos del ejercicio fiscal 2014, mismos que fueron formulados conforme a las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las nueve Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 05 de febrero y el 02 de mayo del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las 4 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 25 de enero y el 31 de marzo del 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se autoriza a la Presidencia de la Mesa Directiva a la suscripción de un Convenio en materia de Derechos Humanos. Para tal fin, se concede el uso de la palabra, a la Diputada que tenga en su poder el documento de referencia. Tiene la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Buenos días, compañeros y compañeras Diputadas; buenos días, medios de comunicación y personas que nos acompañan. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se autoriza a la Presidencia de la Mesa Directiva a la suscripción de un Convenio en materia de Derechos Humanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
  
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
  
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
  
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
  
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
  
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
  
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada Araceli?
 
  
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
  
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
  
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
  
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
  
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
  
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
  
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
  
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
  
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
  
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
  
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada Irene?
  
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Regis?
 
  
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de registrarse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esa Mesa Directiva, se autorice al suscrito dar lectura de una Síntesis del dictamen de la Comisión de Vigilancia, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro propio Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen ya que éste se encuentra debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria en la fecha corre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Seria cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel Don José María Esparza. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, si puede registrar mi asistencia, Haro de la Torre José, por favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel Don José María Esparza. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Calera de Víctor Rosales, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pido permiso para leer una Síntesis, dado que el dictamen completo se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Calera de Víctor Rosales, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pedroza. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. ¿Algún integrante de las Comisiones que tenga el documento?, de Concepción del Oro.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura íntegra del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido por favor me permita hacer una síntesis del dictamen, debido a que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Calderón. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Morelos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputada Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Morelos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guerrero. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta; con su anuencia, me permitiré leer un resumen del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0127, de fecha jueves 22 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Valparaíso, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Momax, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra?, no se escuchó, lo dice por favor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado J. Guadalupe Hernández, para hablar a favor… Pase por favor a tribuna.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- No, está bien así, nomás a favor, y ese es mi punto que quería apoyar, nada más solamente desde aquí, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de oradores y tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Miren compañeros, yo quise participar, a lo mejor pude haberlo hecho desde la primera votación; pero hay dos aspectos que a mí me llaman mucho la atención y que se están metiendo en los dictámenes de las cuentas públicas, cuando no hay mucho respaldo jurídico al respecto. Primero, se están incluyendo en estos dictámenes como sanciones resarcitorias la parte de la Ley de Salarios Máximos que no está reglamentada, o de la modificación constitucional; hay un listado que la Auditoría tiene de alrededor de 48 de 58 alcaldes que se desfasaron en las percepciones permitidas de acuerdo a la clasificación que se hicieron por zonas; hay alcaldes que tienen que resarcir desde los 10 mil pesos por año, hasta otros que tienen que resarcir hasta 600 mil pesos por año, por haberse pasado en estas percepciones. En algunos casos, sobre todo, con los maestros que fue el primer caso que escuchamos de Mezquital del Oro, resultaba ilógico que pudieran ganar menos de presidente municipal que de maestro, porque a final de cuentas con todas las percepciones que tenían, las deducciones pues eso les incrementaba y el descuento venía completo para el ayuntamiento; entonces, ese es un punto que se debe de tomar en consideración, porque además no está soportado y ya hubo quien incluso metió una controversia constitucional al respecto, porque los municipios de acuerdo al 115 gozan de autonomía para administrar la hacienda pública municipal, sus ingresos y también gozan de autonomía para presentar sus proyectos de gasto; entonces, siempre y cuando estén presupuestados, en esa parte creo que ahí podríamos tener nosotros una controversia que estaríamos nosotros aprobando algo que al rato nos van a rebotar jurídicamente porque no está soportado. Segundo, quiero comentarles que para el caso de Tlaltenango porque fue aunque es de otro partido, pero creo que puede servir de ejemplo, en el tema del deslinde de las responsabilidades aquí no se toman en cuenta; yo me percaté que en la parte del dictamen se toman como ciertos declaraciones de un contratista, en donde acusa al alcalde de haber recibido diezmo y que se le depositó pues una cantidad de dinero; entonces, se toma como algo cierto cuando lo que nosotros tenemos que soportar para el dictamen pues es precisamente la documentación que la soporte, o sea, porque un desvío de recursos sería de las cuentas directamente del municipio hacia el servidor público; creo que ahí se está incurriendo en un ilícito. Entonces, creo que ahí nos falta, o estamos haciendo juicios a priori independientemente de, porque acuérdense que ha habido acusaciones de todo tipo y en todos los niveles, también se han hecho acusaciones públicas sobre todo con este tema de los diezmos pues para el Gobierno del Estado; entonces, se toma un criterio y se tiene que tomar general; entonces, yo creo que debemos de tomar, de tener más cuidado porque hoy en el periódico Imagen hay un desmentido por parte del propio alcalde, ya que ayer fue la nota principal de ese periódico y hay un desmentido; entonces, yo entiendo que tiene que haber una investigación al respecto y después de la investigación pues entonces ver si efectivamente es la sanción, el asunto es que aquí ya se está incluyendo esta parte como una sanción resarcitoria en el dictamen que nosotros estamos poniendo a consideración; entonces, yo en lo particular me pronuncio porque los dictámenes que tengan controversia, pues que se remitan nuevamente a la Comisión y que se espere en todo caso alguna investigación al respecto y que tengamos un poco más de elementos para poder emitir nosotros desde aquí una sanción resarcitoria de este tipo, verdad. Claro que si se hizo mal uso de un recurso, nosotros no estamos a favor de que eso quede impune; claro que se tiene que sancionar de alguna forma, no estamos nosotros pidiendo impunidad para nadie; única y exclusivamente tampoco hacer juicios a priori, tampoco satanizar, ni nosotros estar soportando nuestras decisiones en base a comentarios o una denuncia de hechos, porque puede ser alguien incluso que quiera afectar al propio funcionario; ustedes saben que en esto hay un juego de intereses tremendo, específicamente este alcalde forma parte de la Asociación de Alcaldes del Estado de Zacatecas, que se conformaba por 33 alcaldes de oposición y se mal interpreta porque él mismo acusa hoy de tener una carga política en ese dictamen o de tener dedicatoria. Entonces, yo creo que podemos evitar este tipo de situaciones y no estar en controversia por los criterios que pueden estar utilizando los propios auditores; recordarles además, que nosotros como Diputados tenemos la atribución a través de la Comisión respectiva de poder llamar a los auditores para que expliquen el criterio el cual ellos están tomando para hacer este tipo de observaciones, eso sí se puede hacer y aclararlo pues yo entiendo que ya se trabajó una parte en las Comisiones y que ese trabajo pues ahí se pudo haber desahogado de alguna forma; pero creo que es el momento indicado para poderlo nosotros poner sobre la mesa y dependiendo lo que aquí se considere, pues poder regresar o en su defecto porque ya se ha hecho con otro tipo de Iniciativas en la parte de la aprobación en lo general y en lo particular, o se aprueba en lo general y en lo particular se regresa a Comisiones, esto pasó la semana pasada precisamente con una Iniciativa y segundo; tercero, perdón, el tema de la responsabilidad y lo que tiene que haber contra los incumplidos, en este caso contra las propias empresas que quedan mal con los ayuntamientos y el deslinde de responsabilidades porque no considero que se tome en cuenta ese criterio al momento de emitir la sanción, si hubo un contratista que quedó mal bueno pues si está la fianza, pero si se mete en un pleito jurídico pues puede haber un tiempo determinado para que ese instrumento jurídico se agote, y en este caso, pues es el instrumento de defensa también del propio funcionario público; pues creo que son los tres elementos que para mí es necesario tomar en consideración y que se valore para estas cuentas públicas y para otras posteriores. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Los que estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Rafael Hurtado?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su nombre, por favor.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, 05 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Pinos, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Perdón, Diputada Presidenta, Luis Acosta, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de oradores y tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta Jaime, a favor.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Nada más para hacer algunas precisiones no solamente de éste Dictamen, sino de todos los dictámenes; hemos estado trabajando de este ejercicio y de ejercicios anteriores el proceso de fiscalización, no solamente inicia aquí en este Pleno, sino que lleva a cabo un procedimiento de varios meses, en los cuales los municipios tienen la posibilidad de solventar las observaciones, entre ellas de carácter administrativo, resarcitorio, inclusive las que puedan ser consideradas como la posibilidad de un delito, vamos a llamarlo así; las que tienen el carácter de denuncias de hechos, no le estamos a priori dándole el tinte de un delito; simplemente son denuncias que la propia Auditoría Superior del Estado va a presentar ante la Procuraduría de Justicia del Estado, los cuales tienen la facultad de llevar a cabo las investigaciones en caso de que se tipifique un delito; no estamos haciendo un juicio ni a priori, ni mucho menos, estamos cumpliendo con lo que marca la normatividad; también comentar que en todas las reuniones de las Comisiones Unidas, en las cuales están representadas Diputadas y Diputados de todos los partidos, nos acompañan el personal de la Auditoría Superior del Estado, los auditores especiales y pues todos los Diputados y Diputadas tenemos la posibilidad de hacer las preguntas, de checar cualquier dato que nos quede duda, etcétera; entonces, yo les pediría a mis compañeras y compañeros Diputados, que también tuvieran confianza en sus compañeros que estamos haciendo el trabajo, que nosotros creemos corresponder y obviamente pues a nadie nos gusta, o nadie le gusta que salga una observación, pero bueno, es lo que marca la Ley de Fiscalización Superior y la Constitución; yo les pediría pues que también dieran un voto de confianza a estas Comisiones Unidas, en la cual estamos representados todos los partidos, que no estamos haciendo juicios a priori o con alguna consigna; simplemente estamos haciendo el trabajo que nos marca la Ley y que nosotros consideramos que con la información que nos proporciona y con el dictamen que nos da el órgano técnico de esta Legislatura que es la Auditoría, pues llevamos a cabo el trabajo. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quiénes estén a favor?, ¿quiénes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes, si considera que el asunto ya se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, uno en contra, y 04 abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta el momento se encuentran registrados: el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Presupuesto Federal Exbraceros”, hasta por 10 minutos; la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Aniversario”, hasta por 10 minutos; Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Reconocimiento”, hasta por 10 minutos; la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Suicidio”, hasta por 10 minutos; el Diputado, José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Triunfo Bracero”, hasta por 5 minutos. ¿Quién desea registrarse?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, con el tema: “Jornada de Donación de Sangre”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿tema?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Dictamen Cuentas Públicas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Presupuesto Federal Exbraceros”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas, con el permiso de la Presidencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Los legisladores zacatecanos que compartimos la defensa de las causas populares, estamos de plácemes; como ustedes recordarán, desde el año 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto, tomó una decisión injusta, al ordenar a la actual legislatura federal la eliminación de la partida presupuestal correspondiente al Programa de Apoyo Social, y como era de esperarse, el Congreso Federal aceptó la orden sin considerar las consecuencias de tal acto. Esa decisión es una decisión insensible, pues al eliminar esa partida presupuestal afectó de entrada a 40 mil 87 trabajadores exbraceros, que como es lógico todos ellos son de edad avanzada; es decir, un sector sumamente vulnerable de la sociedad mexicana; en lugar de que Peña Nieto rindiera homenaje a estos millones de trabajadores mexicanos que estuvieron en la retaguardia de uno de los aliados contra el nazi-fascismo, los Estados Unidos de Norteamérica, para mantener a flote esa economía en los años decisivos de la Segunda Guerra Mundial; lo que hace es negarles la posibilidad de cuando menos recibir un apoyo miserable de 38 mil pesos. Apoyo miserable porque la deuda real que el Estado mexicano tiene con los exbraceros, además de moral, es desde el punto de vista monetario, multimillonario a estas alturas; y que como bien lo exigen los dirigentes del movimiento legítimo de los exbraceros debe ser reconocida como parte de la deuda pública. ¿Cuál es el origen de esta deuda?, es sencillo de explicar, resulta que las distintas administraciones del gobierno mexicano posteriores a la Segunda Guerra Mundial, son los responsables de haber desaparecido los ahorros equivalentes al 10% de los ingresos que recibieron millones de exbraceros entre 1942 y 1964. Retomando el tema, Peña Nieto no sólo elimina la partida presupuestal destinada al Programa de Apoyo Social, en el Presupuesto Federal del ejercicio fiscal de 2013, sino que determina cancelar de manera injusta, el pago que se venía haciendo por parte del gobierno federal hasta el año 2012 del pago de los 38 mil pesos; esto fue la gota que derramó el vaso, pues resulta que se quedan sin ejercicio más de un mil 523 millones de pesos, que formaban parte de los más de 3 mil millones de pesos que la abnegada lucha de estos mexicanos lograron arrancarle el gobierno de Felipe Calderón en otra batalla memorable, y que beneficiaba a 40 mil 87 exbraceros de todo el país; pero además en todo el año 2013, este gobierno estuvo enviando notificaciones a esos 40 mil 87 compañeros exbraceros, a quienes tocaba su pago ese año, para avisarles que los desconocía como acreedores al programa; con esta acción allanó el camino para que en el Presupuesto de Egresos 2014, con la mano en la cintura de nuevo pudieran excluir a los exbraceros. Vean ustedes la acción dolosa de Peña Nieto, que repetimos es criminal, injusta; como los tecnócratas neoliberales desprecian al pueblo, lo consideran inferior e incapaz de poder defenderse, creyeron que los exbraceros se resignarían y quedarían con los brazos cruzados; sin embargo, nunca faltan dirigentes honestos, preparados y sobre todo decididos que no se quedan callados ante el abuso, la prepotencia venga de quien venga y mucho menos cuando se sienten humillados, pisoteados por el Poder, como lo está haciendo el gobierno de Peña Nieto. En este punto, quiero hacer un reconocimiento, desde esta tribuna, a los Exbraceros Zacatecanos en Lucha, A.C., quienes han encabezado la lucha nacional de los exbraceros desde hace años, y gracias a una estrategia y táctica adecuada, han logrado exitosas y memorables batallas, que en el futuro deberán ser reconocidas; y esta última es a la que ahora me refiero. Señoras y señores Diputados: Resulta que, en Sentencia Ejecutoria aprobada el pasado 27 de marzo por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la ciudad de México, D. F., y notificada hace menos de una semana, el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a varios de miles de trabajadores exbraceros de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, a efecto de que el Titular del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión subsanen la omisión en que incurrieron al no asignar la partida presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2013, para hacer efectivo el pago del Apoyo Social de 38 mil pesos a que están obligados por mandato legal y constitucional. En la parte resolutiva de la sentencia, afirma el tribunal colegiado que “lo que precede es conceder el amparo a los quejosos, en contra de los actos reclamados consistentes en: I) la omisión en que incurrió el titular del Ejecutivo Federal de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, la partida económica para pagar el apoyo social a trabajadores exbraceros, conforme a la Ley que crea el Fideicomiso respectivo; II) la omisión en que incurrió la Cámara de Diputados de modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el titular del Ejecutivo Federal, en transgresión del artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; por tanto, con esto quedó evidenciada la inconstitucionalidad de las omisiones de Peña Nieto y de la mayoría de la Cámara de Diputados Federal, porque transgredieron las disposiciones constitucionales, es decir, ambos Poderes actuaron de manera irresponsable; porque, conforme al contenido del artículo 74 de la misma Constitución, el titular del Ejecutivo Federal debió realizar la afectación del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 y, la Cámara de Diputados debió realizar la aprobación en ese sentido, en relación con la partida presupuestal que debía destinarse para el pago del apoyo social a los exbraceros; pero además, no sólo hace justicia para la omisión del pasado sino que abre las puertas para acciones futuras ya que la sentencia dice: “Sí bien el Presupuesto de Egresos de 2013 se agotó en ese ejercicio fiscal, ya que tal acto es de vigencia anual; ello no significa que, conforme a las disposiciones descritas, exista imposibilidad para que en (un) ejercicio posterior se pueda dar cumplimiento a una obligación derivada del reconocimiento inmerso en el fallo jurisdiccional firme”; es decir, “conforme a las disposiciones analizadas, es factible realizar una afectación posterior para dar cumplimiento a una obligación generada en una sentencia firme, la cual puede ser el conducto por el que se tutele un derecho transgredido”. Esto es, las omisiones en que incurrieron el titular del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, podrán subsanarse mediante el envío por parte del titular del Ejecutivo, y su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, de una propuesta de afectación (esto es, de modificación) al Presupuesto de Egresos en vigor, asignando la partida presupuestal para el pago del apoyo social a los exbraceros y/o a sus beneficiarios, con cargo a sus partidas presupuestarias ya asignadas, o a los llamados “Excedentes Netos”, provenientes de eventuales subejercicios o de ingresos extraordinarios, o en el peor de los casos, mediante la inclusión de la partida presupuestal respectiva en el Presupuesto ordinario para el ejercicio fiscal 2015. En términos prácticos, significa que, mediante alguna de las dos posibles formas descritas, el titular del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, cada uno en su respectivo ámbito de atribuciones, y esto es lo que quiero resaltar, pues tendrán que contribuir a la asignación, en principio, de los un mil 523 millones 306 mil pesos, indispensables para que se pueda pagar el apoyo social a los 40 mil 87 compañeros exbraceros que ya poseen su Hoja Azul con el Número de Folio, a quienes ya les tocaba su pago desde el ejercicio 2013, y no se les ha hecho efectivo precisamente por las omisiones que dieron origen al presente juicio de garantías; igualmente, tendrán que aprobarse, publicarse y ponerse en vigor, las adiciones y reformas pertinentes a la Ley que crea el Fideicomiso y a sus Reglas de Operación, a efecto de hacer posible la emisión de una nueva Convocatoria a fin de que puedan inscribirse en el programa todos aquellos exbraceros o sus beneficiarios que no pudieron hacerlo antes de las dos convocatorias anteriores. Señoras y señores Diputados: Peña Nieto debería comprender, que la única forma en que se le puede poner fin, de una vez y para siempre, a la lucha de los exbraceros, es haciéndoles justicia; no existe ninguna otra, que nosotros sepamos; muchas felicidades, compañeros exbraceros. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputada…
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Femat, ¿quién más?
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
  
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame... La Diputada, el Diputado Femat; el Diputado Luévano Cantú…
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Iván. ¿Alguien más?
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Rafael.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya está registrado, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
                                              
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, voy a dar lectura a los que van a participar: El Diputado Alfredo Femat Bañuelos, la Diputada Soledad Luévano, el Diputado Iván de Santiago, la Diputada Eugenia Flores, el Diputado Rafael Hurtado, Diputado Zamora Salas, Diputado Regis Adame y Flores Mendoza. Alguien más… Se cierra el registro para hechos, y tiene la palabra, el Diputado Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Por el punto que ha comentado el Diputado José Luis, creo que bien vale la pena que esta Legislatura felicite a la Organización de los Ex braceros, porque han mostrado una tenacidad, han mostrado mucha decisión y empeño para dar esta lucha, por algo muy justo que es de ellos y aunque efectivamente en el 2013, tanto la Cámara de Senadores, como la de Diputados no incluyeron la Partida que estaban obligados; yo sí quiero también comentar que esta Legislatura, todas las Fracciones decidimos a pesar de que se había omitido por parte de las Cámaras Federales esta Partida, aquí decidimos incluso sacar el apoyo hasta por 12 millones de pesos; que también aprovecho para ojalá y hacerle una invitación al Titular de la Secretaría de Finanzas, para que a la brevedad se pueda agilizar ya la entrega de ese recurso, y bueno, pues felicitar porque con esta sentencia a favor de los ex braceros, creo que una vez más en este país este, se reivindican las instituciones y este caso el Poder Judicial, yo creo que un hecho de esta magnitud pues era importante que se recuperara la justicia y la credibilidad. Por eso yo quiero festejar esta decisión, y felicitar a todos los ex braceros que han seguido dando la lucha, una lucha justa. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Soledad Luévano Cantú, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Diputada. Quiero respaldar lo expuesto por el Diputado Figueroa, manifestar mi solidaridad con la lucha que han emprendido los ex braceros, quiero recordar que los ex braceros no están pidiendo dádivas, están luchando por lo que es de ellos, están luchando por sus derechos, un dinero que era de ellos y que el gobierno mexicano les robó; enhorabuena por este triunfo, qué lamentable que el Poder Judicial tenga que enmendarle la plana al Gobierno de Peña Nieto. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luévano. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, sumarnos a ese documento que usted acaba de leer, Diputado Figueroa, y también solidarizarnos con el movimiento de ex braceros, el cual hemos estado haciendo un seguimiento y acompañamiento en torno a sus demandas y a su lucha y comentar algo muy importante, creo que esto sienta un precedente a nivel nacional y que puede ser también un precedente para los Estados en torno a la afectación de sus presupuestos. Yo creo que al haber una resolución y al haber una definición por parte de la Corte en torno a la inclusión de partidas que por ley deben estar incluidas y que de acuerdo a las atribuciones que tiene cada poder, el poder legislativo omitió y al haber esta resolución que obliga a modificarlo o incluir, creo que esto sienta un precedente no solamente para el tema de los ex braceros, sino para todos los actores que han sido excluidos y que por mandato constitucional deben ser atendidos por el estado mexicano; entonces, nos sumamos a este documento y felicidades para todos los ex braceros y hay que seguir en la lucha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Nada más, ya lo han dicho los Diputados y Diputadas que me precedieron, una muestra más para cualquier injusticia: solamente la lucha organizada puede enfrentarla, la lucha organizada que tiene que ver con movilizaciones, yo he sabido que además de bienvenidos quienes nos acompañan son una parte pequeña de ellos, hagan sean ustedes portavoz al resto del movimiento de ex braceros en Zacatecas que los admiramos porque han caminado muchas veces, han hecho marchas, han hecho movilizaciones, han hecho presiones, para acompañar esta lucha de un procedimiento jurídico, legal que hoy les está dando la razón; entonces, felicidades por la lucha, y felicidades por haber presentado este requerimiento judicial y felicidades por haber triunfado y como han dicho mis compañeros “Zapata sigue, la lucha sigue”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias. Pues bueno, es una lucha que se ha llevado mucho tiempo y por supuesto que si ustedes recuerdan en el Presupuesto del Estado, todos los Diputados de la, todas las fracciones estuvimos trabajando y apoyando este movimiento de los ex braceros y se aprobaron hasta 12 millones de pesos por el Estado. El Estado no se ha rehusado a esos pagos; por otra parte, también no sé cuántos de ustedes estuvieron y se dieron cuenta que el Gobierno del Estado apoyó a los deportados hace unos días, nada más que a 690 deportados por una cantidad de 12 mil 500 pesos, que esto lleva a 8 millones y seis, ciento y tantos mil pesos, este, por supuesto que apoyamos que se les den sus recursos, porque se les debe a los ex braceros; lo que sí yo quisiera recalcar es que este, ese dinero que se les va a dar de 38 mil pesos y algo realmente llegue a quien, de quién ese dinero, de llegar integro a estas personas y por supuesto a las gentes mayores y a las gentes más enfermas que fueron los primeros, ojalá que se dé un solo toda esta cantidad, pero si no fuera así, yo diría y los convoco a que me apoyen, a que se les dé a las gentes que están mayores, que están en una cama o que están ya enfermos que son los que están sufriendo porque tienen esa lucha y nunca han podido llegar a recibir su dinero, allá hay algunos que están sus nietos, sus hijos y bueno, verdaderamente los que merecen o los que quedaron a deberles ya no los van a recibir, sería bueno que se comenzara con esa gente que les estoy comentando. Es todo, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Zamora Salas Gilberto, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues solo para sumarme al documento escrito y leído por el Diputado Figueroa y este, también decir que los derechos adquiridos de los ex braceros se, se están, se tienen que cumplir porque la lucha que han dado precisamente los dirigentes de los diferentes movimientos pues tiene que rendir frutos. Una felicitación a estos dirigentes y a los, por supuesto la bienvenida a los que el día de hoy nos visitan. Muchas gracias, es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Flores Mendoza Rafael, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues en primer término felicitar a los braceros por este logro, por este éxito, donde el Poder Judicial Federal, da muestra de autonomía, de congruencia y poner muy en alto el nombre de las Instituciones Mexicanas; cuando se quitó del Presupuesto Federal, muchos pensamos que la batalla prácticamente se había perdido, pero gracias al coraje, al pundonor, a la constancia de los ex braceros, sus dirigentes, se logró enmendar la plana; desde el 2003, cuando tuve la oportunidad de ser Diputado Federal y Secretario de la Comisión de Ex braceos estuvimos apoyándolos, logramos que se abriera en aquel entonces el padrón, estaba muy restringido y no solamente que se abriera, sino que hicimos más fáciles, que se registraran en dicho padrón, porque eran, porque antes era un solo documento que tenían los ex braceros para hacer valer su calidad de ex braceros, después se abrió a más de 4 o 5 documentos que acreditaban la condición de ex braceros; en verdad enhorabuena, y esperamos que pronto puedan cobrar lo que por derecho les corresponde.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Flores Mendoza. Tiene ahora la palabra, el orador en tribuna hasta por tres minutos, si así lo desea. 
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presienta. Miren, yo comentaría una serie de elementos, parece que el Diputado Regis desistió, declinó de la participación. Yo quiero agradecer en primer término al Diputado Femat, a la Diputada Soledad, Diputado Iván de Santiago, Diputada Eugenia Flores, Diputado Rafael Hurtado, Diputado Gilberto Zamora, al Diputado Rafael, por sus comentarios y por la solidaridad que aquí externan por esta lucha y al gran logro que estamos socializando, y que hoy se está dando a conocer en una rueda de prensa en el Distrito Federal a nivel nacional, para que se conozca y se puedan dar seguimiento a una serie de planteamientos porque esta es una primera parte de lo que es justo, de que el Gobierno de México le otorgue a estos movimientos ex braceros. Están planteando la pensión vitalicia para los ex braceros y las cónyuges, para que, están muriendo muchos, por lo menos la esposa o el esposo sea beneficiario de una pensión, y yo creo que esta es totalmente factible de darse, ya sea que los congresistas en Estados Unidos que fueron visitados por el Movimiento de Ex braceros en Lucha de la Comisión Binacional, si están ayudando a abrir los expedientes y que el Gobierno Mexicano asuma la responsabilidad de los actos que cometió en contra del juicio de los recursos que debieron haber llegado a las bolsas de los braceros de este período que trabajaron en Estados Unidos. Entonces, van a continuar las luchas, se va a requerir que el Movimiento de Ex braceros y el Movimiento Migrante se unan en las federaciones, que el movimiento, que los clubes generen una gran solidaridad ya que o independientemente del partido político, de la organización social en la que se muevan constantemente o en la que participen no dejen de ser migrantes, son una comunidad, son un gran movimiento, yo creo que México si se requiere que les haga justicia, dentro de muchas cosas más que hay que hay hacer en materia de política electoral, en materia de educación, en materia de derechos humanos, pero ahí está la tarea, por eso mi felicitación para el Licenciado Efraín Arteaga, al Movimiento de Ex braceros en Lucha A.C., y ojalá y logren la unidad de su movimiento y lleguen a más éxitos. Es cuanto, muchas gracias. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Hechos de Violencia”, hasta por 10 minutos. 
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Hago uso de la tribuna, lamentablemente para abordar dos casos que han conmocionado al país, y en particular a los Estados en estos momentos de Tamaulipas y Zacatecas. Los hechos son lamentables y tienen que ver con el acoso escolar y la intolerancia. En principio, debo agradecer a todos ustedes porque en esta Legislatura ya se ha aprobado una iniciativa que presenté y que además todos ustedes, la mayoría comulgaron con ella para prevenir y combatir el acoso escolar. El primer caso, es ocurrido el 14 de mayo en ciudad Victoria, Tamaulipas: Cuatro estudiantes tomaron de las extremidades a otro, lo columpiaron y lo lanzaron dos veces contra una pared, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico. El alumno de la escuela secundaria número siete, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, falleció una semana después. Y en cadena nacional el día de ayer fuimos testigos todos de su sepelio. La madre exigió investigación y que se haga justicia para evitar que más niños sean objeto de acoso; el segundo caso ocurrió aquí en Zacatecas, en el plantel uno del COBAEZ, quiero omitir por respeto a la menor el nombre, una menor de 13 años publicó en su muro de Facebook, el 15 de mayo, que buscaba a otra adolescente, para hacer justicia y pidiera perdón por las mentiras que había publicado. Acompañada de otra menor y un joven, llevaron a la involucrada, a la parte aislada del colegio, donde la golpearon, la humillaron y además grabaron la confesión por los chismes publicados en la red. El video comenzó a difundirse en Facebook, luego en Youtube. La reacción de los usuarios obligaron a la adolescente cerrara su cuenta en redes sociales por la ola de críticas e insultos que recibió. Las redes sociales convocaron a tomar acciones contra la agresora. Esto motivó a que los padres de la adolescente inclusive acudieran a hacer una declaración. Creo que estos hechos nos obligan, una vez aprobada la Ley contra el Acoso Escolar, a reforzar la información y generar instancias jurídicas que puedan realmente ayudar a los jóvenes, adolescentes y a todos en general acerca de la violencia. Debemos darle fuerza a las instancias contempladas en la ley, y actuar coordinadamente todas las dependencias competentes, las sociedades de padres de familia y los maestros. Los casos de acoso escolar o de bullying, no es responsabilidad del agresor ni de la víctima, sino que es responsabilidad directa de toda la sociedad, todos estamos involucrados en ellos. Las afirmaciones que hiciera hace unos días un comunicador en su editorial, donde señalaba que se propició el ambiente que se vive en una sociedad la que genera las condiciones para la violencia, la agresión, la intolerancia, que comparto totalmente. No hay que señalar a un culpable o al menos así lo creo yo, si no podemos controlar la situación de violencia y abuso en general; los testigos son igualmente responsables, si no denuncian se hacen cómplices. Creo que debemos de modificar las interacciones sociales, subir la autoestima y seguridad de las víctimas, pero también trabajar con el agresor, fomentar métodos asertivos. Suceden casos, cuando los involucrados ven que no se actúa, que luego se cambian los roles de víctima y agresor. Para tratar de bajar los índices de acoso en este país, es necesario hacer un trabajo de información y prevención y generar instancias que apoyen a los familiares, además se debe reflexionar sobre lo que como sociedad estamos dejando de hacer. Tras estos casos, en particular el de Tamaulipas, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet reconoció que no se tienen estadísticas, pero que el fenómeno está en la geografía de México de manera creciente. Enfocó el fenómeno en tres partes: hogar, escuela y su relación interpersonal con el resto de los alumnos. En primer lugar, explicó, que las autoridades educativas, tienen que estar más al pendiente; sin embargo, yo aquí vuelvo a repetir lo que ya he dicho en esta tribuna, en el hogar se educa y en la escuela se forma; en segundo lugar, también lo dijo, los alumnos pueden tener problemas en su hogar, que les reste autoestima y que lo hagan ser temeroso para denunciar el maltrato; el tercero, anunció que a más tardar en octubre o noviembre, pondrá en marcha un programa experimental piloto para prevenir y combatir el acoso escolar, que se enfocará a cuidar el tipo de ambiente que experimentan los alumnos en su hogar, en la escuela y en su interrelación con sus compañeros. Aquí en Zacatecas creo que ya llegó el momento de convocarnos todos para ser parte de esta estrategia, que tenemos contenida en la Ley contra el Acoso Escolar, y vincularla con los Programas que se pongan en marcha, con la Secretaría de Educación. Quiero comentarles compañeros, que esta actuación mía no es reactiva, ni atiende a coyunturas; el pasado 20 de diciembre del 2013, presenté la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas. La Comisión de Seguridad Pública y Justicia dictaminó el 2 de abril y una semana después esta soberanía la aprobó, y ese espíritu de la Iniciativa me gustaría recordarla un poco; el primero es que se reconozca esta problemática y se establezca una política estatal de prevención y atención y erradicación del acoso escolar en lo interior y exterior de las instituciones públicas y privadas de nivel básico, medio superior del Estado de Zacatecas; segundo, que participen diversas autoridades, entre ellas las autoridades escolares, docentes, personal administrativo, padres y madres de familia o tutores, estudiantes, autoridades de seguridad pública, de salud, de derechos humanos, entre otras; tercero, establecer el programa general para la prevención, atención del acoso escolar, de la violencia y plan prevención del acoso escolar, plan de intervención en casos de acoso escolar y las cuales se promueva la legalidad, cultura de la paz y no violencia, el enfoque de género y pleno respeto a los derechos humanos de la infancia y juventud. En esta lógica legislativa para contemplar el basamento legal, presenté la Iniciativa también de ley de los Derechos de los Niños y las Niñas y Adolescentes, la que está en puerta del dictamen y aprobación en su caso de esta Soberanía; la Sexagésima Primera Legislatura analiza y discute sobre otras leyes que están también vinculadas con esta preocupación como la Ley de Educación, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos o bien puede tratarse de agresiones, magnitud que se actualicen y tipifiquen de la comisión de un delito, mismos que están contemplados en el Código Penal de este Estado de Zacatecas y en los casos de agresión de padres hacia hijos que se repuntarán, se repuntea cada día como violencia familiar, la cual está planteada y legislada en la Ley para Prevención y Atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas o en su caso, de que tales agresiones se constituyan en delitos, esto será tipificado dentro de los delitos contra el orden de la familia en el Código Penal del Estado de Zacatecas. Esta es la visión de los legisladores, y sobretodo su contribución para atener de fondo y promover la mejor convivencia humana a fin de fortalecer el aprecio y el respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción de intereses generales de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando el privilegio de razas, de religión, de grupo, de sexo o de individuos, en sí promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la Igualdad de los individuos ante esta, propiciar la cultura de la legalidad sobretodo, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de manifestación así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos. Este es mi exhorto, a que nos comprometamos todos a actuar en forma coordinada, los tres poderes, las instituciones, los padres de familia, los medios de comunicación, porque esta es una tarea que todos debemos de cumplir para bien de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país y de nuestro Estado. Muestro también mis respetos sobretodo, quiero comentarles que el día de ayer me reuní con el Director de los COBAEZ del Estado, con padres de familia, muchos de ellos ignoraban que había una ley que ya tenemos en esta Legislatura y que ellos están tomando sus precauciones, los COBAEZ tienen ahora Comisión de Honor y Justicia y yo espero que esto no nada más sirva de alerta, no quiero juzgar a nadie, más bien lo que tenemos que hacer todos, es prevenir.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Debidamente registrada…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Su participación…
                                              
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos…
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién?
 
 
                                               
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada, Gilberto Zamora.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, Diputada Presidenta, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos. 
                                              
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Quiero felicitarla, Diputada Araceli Guerrero, decirle que son las iniciativas que requieren de urgente solución en nuestro Estado ya que su servidor también representa a los grupos vulnerables y hay una serie de muchas más necesidades que tenemos que ponerle atención, no se trata de partidos, se trata de consciencias, se trata de que solucionemos nuestros problemas en el Estado, siempre que su servidor también ha subido a tribuna y ha presentado algunas iniciativas, les he dicho claramente a todos compañeros que no se trata de un partido político, se trata de que la sociedad nos está esperando que le respondamos en tantas necesidades que tienen. Por eso la felicito doblemente. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Érica Velázquez Vacio, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para felicitar a la Diputada Araceli, más que felicitarla, el llamado que nos hace y la sensibilización que nos hace como Diputados, como sociedad, lo que sentimos ahorita al ver estos videos que nos proyecta pues impotencia, coraje, a lo mejor qué estamos haciendo como Diputados, qué estamos haciendo cada quién de nosotros con nuestra sociedad, qué sociedad vamos a dejar como padres de familia, qué hijos estamos formando, como sociedad estamos cumpliendo o no a la sociedad cada quien de nuestro diferente ámbito; aquí nos manifiesta pues lo que hay y lo que existe una descomposición del tejido social derivado de una crisis de valores, del valor del respeto, del valor de la tolerancia, del valor de la concordancia, del valor de la amistad que en ocasiones, o no en ocasiones sino que la responsable, sino los primeros responsables somos los padres de familia, qué estamos haciendo con nuestros hijos, qué estamos haciendo en Zacatecas, por México, por un país justo, por un país donde se respete nuestra integridad como personas, como seres humanos; yo hago un llamado a la consciencia social, al compromiso que cada uno de nosotros tenemos con la diferente responsabilidad y el diferente ente o ámbito donde nos desenvolvamos, desde como Diputados Locales, padres de familia, medios de comunicación, sociedad en general, autoridades educativas, autoridades escolares; qué estamos haciendo por recomponer ese tejido social que tanta falta hace trabajar por él en nuestro Estado y pues Diputada nos congratulamos con usted, qué bueno que tuvo esta iniciativa de esta ley que ya fue aprobada, el comprometernos que cada uno de nosotros a bajar a nuestros diferentes distritos, el que la sociedad conozca que se está trabajando y que hay una ley en este ámbito y en esta materia del acoso escolar y hacer cada quien lo propio. A manera de cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad en cada una de nuestras funciones, en esa medida estaremos trabajando por un Zacatecas, un México y un país más justo y más próspero. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, hasta por tres minutos.
                                              
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputada en tribuna, pues más que nada agradecer esa llamada que no es la primera, ya van varias por estos hechos que están sucediendo y la verdad que yo creo que nos estamos quedando muy rezagados, porque son hechos que ya los estábamos viendo que suceden alrededor y tristemente vemos que ya están aquí en nuestro Estado. Es cierto, quiero decir también, es cierto que hay avances en la creación y aprobación de leyes, y leyes que protejan a las víctimas del acoso escolar. Por yo creo que lo importante más que crear las leyes, lo importante es que si ya están, debemos de vigilar que estas sean puestas en práctica porque qué ganamos por tener leyes y más leyes cuando estas se quedan ahí en la aprobación y no son llevadas a la práctica; por ello, desde aquí yo quiero invitar a todos y a todas a que hagamos esa promoción hasta en los rincones más escondidos de nuestro Estado, porque muchas de las veces se comenta lo que se ve aquí e ignoramos lo que sucede en las escuelitas que están más escondidas en cada rincón de nuestro Estado; por ello, pues invitemos a los padres, a las madres de familia, así como a las diferentes autoridades escolares y de gobierno para que estemos siempre alertas de las diferentes conductas que van manifestando nuestros niños, nuestros jóvenes en las escuelas, para con ello nosotros y todos podamos prevenir y por qué no conducir a esos niños, rescatarlos de esas actitudes nocivas y de esos actos como los que ahorita se acaban de pasar por aquí y muchos que están pasando y que ignoramos, que se quedan por ahí, por ahí escondidos; por ello, a todas las instituciones educativas, a los padres de familia, que desde la familia vigilemos a nuestros hijos, que estemos cerca de ellos, porque muchas de las veces todo esto que sucede pues es el resultado de que los ignoramos a veces hasta en casa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Mis compañeras, compañeros Diputados. Yo creo que pocas veces vemos imágenes tan crudas y tan lamentables, ahorita que estaba leyendo usted precisamente esta reflexión, me pude percatar que le temblaban las manos, quijada y esto representa obviamente una doble, un doble significado de indignación; a mí me indigna ver esto, ver lamentablemente lo que muchos zacatecanos, lo que muchos mexicanos pudimos presenciar ayer a través de las redes sociales, es una lástima que las malas noticias, corran tan rápido, es una lástima que demerite tanto a nuestra juventud y a nuestra niñez, esto es únicamente una muestra, Diputada, compañera, Diputados, de lo que nosotros podemos ver, cuántos miles de casos no existen en Zacatecas, en nuestros municipios y que no nos damos cuenta, quizás hasta nuestros hijos estén mintiéndonos a nosotros mismos por miedo, temor de que sucedan este tipo de cuestiones, los golpeen y los estén ultrajando. Yo creo que tenemos que poner cartas en el asunto y como padres de familia quienes tienen la fortuna de ser padres, tenemos que reflexionar en la cuestión de que la tecnología se está convirtiendo en un arma de doble filo, tenemos que regular a nuestros niños y a nuestros jóvenes, sabemos perfectamente que a nadie nos gusta que invadan nuestra privacidad, pero creo que es momento de que reflexionemos y en esta tribuna efectivamente la felicito por traer este tema, que revisemos qué es lo que están viendo nuestros hijos y qué es lo que están haciendo, antes por la mitad o un cuarto o una décima parte de lo que logramos escuchar en un palabra altisonante nos ponían un correctivo nuestros padres, hoy para muchos se les hace una gracia, no quiero mencionar nombres y apellidos pero tomemos en consideración algo fundamental, estamos perdiendo la capacidad de asombro. Hace algunos años en nuestro mineral y lo digo con mucha vergüenza de verdad, jovencitos de buenas familias, pero con malas costumbres, se les hizo muy fácil y quemaron a un indigente, lo mataron por la pérdida de la capacidad de asombro y valores entre las familias; la felicito por este tema, tenemos que trabajar, por supuesto no hacer leña del árbol caído, pero sí poner el dedo en la yaga y el punto y la coma donde tiene que ser, yo creo que es momento de restringir a nuestros niños en torno a las redes sociales, créanmelo, no sabemos que estamos jugando con fuego en ese sentido particularmente contra nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes, ojalá y también en algún momento y no se malinterprete esto de que queramos aquí en la Legislatura regular la Internet como se ha venido diciendo no, pero si nosotros como padres de familia, ver qué es lo que están haciendo, con quién se juntan, qué es lo que postean y qué es la relación que tienen ellos con esta tecnología. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Zamora Salas Gilberto, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues nada más para decirle Diputada en tribuna, que las imágenes que hoy nos presenta son desgarradoras y que efectivamente Ciudad Victoria, Tamaulipas fue testigo una maestra y no hizo nada; entonces, convocar desde esta Legislatura a las escuelas para que tengan cuidado y efectivamente a través de las escuelas, precisamente hacer la difusión de esta Ley que usted ha presentado porque es muy necesaria y yo creo que no es necesario que sucedan estas cosas para hacer la difusión necesaria para que sea tipificado como delito, no; entonces, me sumo a esa, a esa propuesta de todos los legisladores que me han antecedido y decirle que estamos indignados por lo que ha pasado en el COBAEZ precisamente y que es por lo que nos han mostrado, pero creo que en todas las escuelas sucede y también debemos hacer votos para que en el seno familiar se difundan más los valores y que prevalezca la tolerancia en todos los ámbitos. Es cuento. Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para unirme a la felicitación que le han expresado las señoras, señores Diputados a la Diputada en tribuna Araceli Guerrero; la felicito mucho Diputada, por su compromiso que ha quedado de manifiesto en sus Iniciativas, tanto en la Ley de Derechos de los Niños como en la Ley contra el Acoso Escolar; yo quiero decirle que estamos ante un problema sin duda muy serio, muy delicado, que no es un tema sencillo el que hoy nos ocupa y yo quisiera invitar a la reflexión a las compañeros y compañeros Diputados ante este problema multifactorial; sin duda, se ha hablado de los valores familiares, se ha hablado también del tema de las redes sociales, como un tema que hoy desafortunadamente puede ser ya lo decía Javier Torres, un arma de dos filos; sin embargo, creo que esta Legislatura no puede permanecer ajena a esta problemática que se está generando entre nuestros jóvenes o entre los estudiantes, quiero participar que desafortunadamente conocimos esos lamentables hechos y que sí es necesario la intervención de las compañeras y compañeros Diputados, pero sobre todo, yo invitaría a mis compañeras y compañeros Diputados, a que pongamos un ejemplo y que este tema que se está presentando pues no lo vayamos en momento dado a reproducir al interior de esta Legislatura, en esta Legislatura también nos debemos respeto, también debemos evitar las conductas que agredan, las conductas que falten al respeto, porque podemos enviar un mensaje muy equivocado a la sociedad zacatecana, porque entonces en ese sentido yo pediría esa parte que siempre actuáramos con absoluto respeto, indistintamente de que pensemos o actuemos de distinta manera. Entonces, en esta Cámara de Diputados tenemos mucho qué hacer compañeras y compañeros, este tema debemos de verdad abordarlo con mucha responsabilidad y en principio, ojalá y esta Iniciativa que se ha aprobado aquí Diputada Araceli, yo pediría que se le diera un seguimiento puntual a efecto de que una vez publicada se pudiera dar a conocer de manera puntual, de manera oportuna en toda la Entidad a efecto de poder llegar a erradicar este tipo de problemas de los que desafortunadamente Zacatecas el día de hoy es noticia nacional. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Tiene ahora la palabra, el Diputado Femat Bañuelos, hasta por tres minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues no hay duda que las imágenes que acabamos de ver y yo creo que son indignantes para cualquier gente sensata, pero yo creo que más allá de la indignación, esta Sexagésima Primera Legislatura tiene que hacer una reflexión más profunda porque es nuestra obligación y creo que estas imágenes lo que muestran lo han dicho ya nuestros compañeros, es que hay una proceso de descomposición social; yo creo que no nos debe de dar miedo decirlo, hoy están fallando las instituciones en este país, están fallando y está fallando la familia; es decir, aquellos que somos padres, yo veo las imágenes y cuando veo a las jovencitas me duele, porque pienso que pueden ser mis hijas, y a ningún padre le gustaría pensar que pueden ser sus hijas las que puedan ser las golpeadoras o las golpeadas; y entonces, el problema es que hoy la pérdida de valores, la desintegración familiar son temas de fondo, pero si hoy el debate y la polémica es si hay un estado fallido, yo me preguntaría, hay una sociedad fallida?; es decir, como sociedad estamos fallando, porque miren, si esas imágenes nos causan indignación y todo lo que uno puede generar el ver esas cosas, yo me pregunto si realmente vamos a dar el debate de fondo y yo me pregunto con mucho respeto, si ahora en diciembre al momento de etiquetar de veras lo vamos hacer pasando de la indignación a cosas ya más claras; es decir, qué vamos hacer con todo lo que está pasando en esta sociedad, una sociedad que alienta la violencia, que alienta el consumo de bebidas, porque miren esto pasó en Zacatecas y en otros lados, pero en días pasados aquí en la Plaza de Armas se generó una trifulca de más de 200 jóvenes alcoholizados, esta Legislatura se ha quedado callada, nos hemos quedado callados, vean el recorrido de las callejoneadas y cuenten ustedes las paradas oficiales donde se venden bebidas embriagantes; yo me pregunto ¿esta Legislatura no tiene responsabilidades?…
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí…
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- De dónde tantos permisos para el alcohol, tantos tugurios, tantos centros, por qué nos cuesta tanto abrir una biblioteca y por qué nos cuesta tanto abrir una escuela, pero cómo no batallamos con todos estos centros que se han abierto donde se vende alcohol a cualquier hora del día, y yo digo, qué estamos haciendo nosotros como Legisladores, qué estamos haciendo como padres, qué estamos haciendo como maestros, yo sí creo que estas imágenes que son tan terribles nos llevaría de llevar a una reflexión profunda y sería si es que sentimos que como legisladores tenemos una responsabilidad y yo sí digo, ojalá en diciembre compañeros, con mucho respeto lo digo, de la indignación, pasáramos a los hechos y ojalá en diciembre otra vez no nos cueste etiquetar recurso para becas, no nos cueste recurso para generar empleos, ojalá y vayamos al fondo de las causas de la desintegración. Es cuanto, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Hilda Ramos Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada. Totalmente de acuerdo, Diputada Araceli, con lo que aquí se ha plasmado y lo que nos ha dicho. Efectivamente, mi participación va orientada hacia una, hacia una reflexión objetiva, primeramente, efectivamente la violencia en los hogares existe, la violencia en las escuelas existe, no solo fue esas imágenes, día a día se está viviendo, pero viene a mi mente una reflexión, “yo como ciudadana, qué estoy haciendo para contribuir con esta situación”, la sociedad en general qué estamos haciendo para contribuir ante este tejido social que esta tan deteriorado; y viene una reflexión es importante, claro, este tema es trascendental y porque hoy está latente lo que pasó ayer en cadena nacional, que no sirva solamente para rompernos las vestiduras y asustarnos, no, al contrario asumir una actitud objetiva, porque tanto requieren apoyo los agresores, como los agredidos, asumir una actitud positiva de tal manera que tengamos una campaña permanente, tanto en los hogares, en las escuelas en cualquier ámbito que nos desenvolvamos, permanente para que esas leyes que tanto usted ha luchado, compañera en letra se hagan vida, se hagan vida en los hogares, en las escuelas, en la calle de tal manera que si todos y cada uno de nosotros contribuimos en el ámbito de nuestra competencia, desde luego que colaboraremos para que esas leyes eternas que son la solidaridad, la tolerancia, la prudencia, la humildad se hagan vida. Nosotros, y solo nosotros seremos juzgados por estas generaciones, tanto como legisladores, como ciudadanos como por las generaciones venideras. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Ramos. Tiene ahora la palabra en tribuna, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Solamente si me permiten, quiero agradecer a todos los compañeros, son 8 compañeros, pero me gustaría solamente convocarlos y exhortar a un gran convenio de colaboración entre DIF, entre la Procuraduría, entre Servicios de Educación y entre esta Legislatura, creo que es una urgencia y además quiero comentarles que lo estamos trabajando no porque se dio este caso, sino con anterioridad y me gustaría aprovechar estos minutos que me quedan, lo hice con mucha responsabilidad y además creo que es lo menos cruel que podemos ver. Adelante con las imágenes. (Proyección del video “caso bullying”).
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias. Ha quedado debidamente registrada su participación, Diputada, y le daremos el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Reconocimiento”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con el permiso de toda la Asamblea. Es un tema que desgraciadamente, bueno ahorita por lo que veo, muchos de los compañeros entramos al tema de Asuntos Generales y deciden salirse de este Pleno, qué lamentable, pero bueno, y es un tema abonando poquito a lo que platicaba ya mi compañera Diputada Araceli Guerrero, sirva este momento, Diputada, para reconocerle ese trabajo de la Iniciativa de Ley ahora ley, esperemos la publicación, pero sobretodo la implementación del gran trabajo que hizo sobre todo mi compañera Claudia Anaya en la dictaminación de esa ley; y es un tema compañeros, ustedes bien saben, el día de mayo, el día 23 de mayo se celebra, el día del estudiante, lamentablemente Zacatecas en vez de celebrar, estamos viendo notas a nivel nacional como el video que hace unos momentos acabamos de ver, con un tema que nos duele, pero no por eso vamos a desestimar las actividades o todos los buenos logros que han tenido los jóvenes zacatecanos, niños, niñas, adolescentes en su vida académica con el apoyo de muchos maestros que se han esforzado en tener un mejor Zacatecas y un mejor México; quisiera entrar primeramente en una definición de estudiante: es la persona que se dedica a la aprehensión, a la lectura del conocimiento, las distintas sociedades ubican al estudiante en circunstancias de cambio y evolución, siempre el estudiante se coloca a la vanguardia, una frase de don Jesús Reyes Heroles: “Quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro”; lo anterior, lo comentamos por este día, el día del estudiante, que para muchos seguramente de los que están aquí presentes y para los miles de estudiantes que hay en Zacatecas y en México, desconocen por qué es el día del estudiante, este día; el 23 de mayo de 1929 en la escuela de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, muchos estudiantes en aquel entonces, hacían manifestaciones en búsqueda de la autonomía universitaria en aquellos entonces, en aquel momento la policía capitalina, en la Ciudad de México irrumpió las instalaciones de la escuela de derecho, agrediendo brutalmente a diversos estudiantes que ahí se encontraban, en la búsqueda, como les comentaba hace un momento, de la autonomía universitaria; dicha autonomía, después de esta manifestación, llegó un mes después, dándole a la Universidad Nacional Autónoma de México una distinción, una diferente educación y sobre todo atención al sector estudiantil en aquel entonces y que ha proseguido en los años, en estos años en los cuales nosotros nos encontramos; es ahí que esos estudiantes, ese 23 de mayo, exigían que fuera reconocido como el Día del Estudiante, y es donde empieza toda esta dinámica del Día del Estudiante; lo menciono, porque muchos de nosotros desconocemos la historia de cómo se originan estas fechas, de lo que tuvieron que vivir estos jóvenes en aquel entonces, y de lo que han venido viviendo, diferentes jóvenes estudiantes a lo largo y ancho del país, pero también, a lo largo y ancho del mundo en países como República Checa, la antigua Checoslovaquia, el 17 de noviembre en 1939, cuando jóvenes decidieron liberarse del yugo hitleriano protagonizaron una heróica resistencia en las calles de Praga, la capital de aquel país; luchas similares libraron los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad católica Andrés Bello, que el 21 de noviembre de 1957, salieron a las calles por su reivindicación, y podemos hablar de temas como el país de Nicaragua, que el 18 de julio de 1984 declaró el 23 de julio como el Día del Estudiante, así podemos seguir por la geografía y por la historia, y siempre encontraremos que el estudiante siempre está a la vanguardia de los cambios, ese es el gran significado y lo que nos debe importar este Día del Estudiante, que es en tiempos de cambio, de paradigmas, pero sobre todo de grandes transformaciones y en lo que los jóvenes buscan un pleno despliegue y desarrollo de sus potencialidades. Son muchos los retos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día, las guerras, las adicciones, el desempleo, la falta de oportunidades educativas, lo vemos en los países industrializados o en vías de desarrollo, uno de cada dos jóvenes no tienen trabajo, ni educación, ni acceso a salud, se encuentran alejados de la cultura y de la participación política; en México desertan del bachillerato un promedio de 650 mil jóvenes, lo que representa que al día al menos 1800 estén abandonado las aulas; los jóvenes migrantes de los 12 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, casi cuatro millones en el 2010 tenían entre 12 y 29 años de edad y decidieron ir a los Estados Unidos a buscar mejores oportunidades. México es uno de los países que mayor aumento tuvo en la tasa de desempleo en la población joven, desde la crisis económica al pasar del 07% al cuarto cuatrimestre del 2007, al 10% en el trimestre del 2012; según la OCDE, de acuerdo con la información de la misma OCDE, en México solo se gradúa el 25% de quienes cursan este nivel, de los más de 36 millones de jóvenes que habitan en el país, el 18. 75% es alumno de la educación superior. De los jóvenes mexicanos que estudian en nivel profesional, a casi el 78% lo sostiene algún miembro de su familia, 19.9 ha tenido que dejar en algún momento la escuela y el 24.3 asiste a una escuela particular, el 5.5 cursa el sistema a distancia. En un país democrático, si las realidades cambian, cambia el derecho, pero también, mediante el derecho se cambian las realidades, nos recuerda don Jesús Reyes Heroles, quien puntualiza: “No debemos oponernos, inhibirnos o temer a los cambios”, y es con ese espíritu que laboramos diferentes iniciativas, pero sobre todo voy a abonar un poco en la Iniciativa, ahora ley ya publicada, la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, es un tema que sí quiero reconocer, lo comentábamos ya el martes en tribuna, porque es un trabajo muy arduo que se hizo a lo largo de tres años, para darle a los jóvenes de 12 a 29 años de edad, que son los rangos de juventud que ubican los organismos internacionales, que ubica el Gobierno Federal a la juventud dentro de esos dos rangos, pero dentro de esta nueva ley, hay diferentes instrumentos, uno de ellos para elaborar y operar programas integrales para organizar y brindar la atención a los jóvenes en el Estado, contribuir a la incorporación plena de los jóvenes al desarrollo del Estado, ejecutando una política estatal de juventud, colaborar de manera conjunta con las instancias necesarias para promover el respeto irrestricto a los derechos de los jóvenes, así como lo platicaba la Diputada Araceli hace unos momentos, la eliminación de cualquier forma de discriminación, y erradicación de la violencia hacia ellos. Sabemos muy bien que en Zacatecas suman más de 410 mil jóvenes entre los 15 y 29 años de edad que quieren contribuir con un desarrollo integral a través de los derechos a la salud, derechos civiles, políticos, educativos, económicos, culturales y deportivos; es lo que buscamos en esta Iniciativa de Ley de Juventud, que hoy es una ley que le reconozco al Titular del Ejecutivo su pronta publicación, pero le agradeceremos más que se implemente de manera oportuna como la Ley de Acoso Escolar; sabemos que existe una gran voluntad y son leyes del trabajo, que hablan del trabajo legislativo que estamos haciendo todos, compañeros, pero también que están haciendo nuestros asesores, los secretarios técnicos de la diferentes comisiones, que es algo que venimos a contribuir con la sociedad zacatecana; creo que es el mejor reconocimiento que podemos hacer hoy o el día de mañana, sobre todo a los estudiantes, con una legislación oportuna y eficaz para atender sus problemas, no venir con un tema retórico , con un discurso alusivo, a otras situaciones, sino a venir a sumar esfuerzos, en pro de Zacatecas. Los estudiantes en su día y siempre, tienen derechos civiles y políticos, derecho a la salud, a la educación y atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad; es necesario y estamos de acuerdo, redoblar el esfuerzo para reducir la brecha entre competencias educativas de los jóvenes y demanda de los distintos sectores económicos, la transición de la vida estudiantil a la inclusión del mercado laboral tiene que ser más tersa, promover la cultura del emprendimiento desde las escuelas en grados iniciales. Estas son las tareas y los retos que hay que enfrentar y con ella sumarnos a la conmemoración de este día, que no debe de ser otro, más que la etapa de la vida para la aprehensión del conocimiento universal, para transformar las condiciones y hacerlas más compatibles a la justicia y a la igualdad de oportunidades; es por ello, compañeros, que de verdad los invito, los exhorto a que sigamos legislando a favor de una juventud que está ávida de buenos resultados. Sé que hay una buena participación, en próximos días estaremos dando lectura al Punto de Acuerdo que subió el Diputado Alfredo Femat para realizar un foro de políticas públicas para jóvenes, y diferentes actividades, propuestas que muchos de ustedes han vertido a favor de la juventud en el Estado; hoy mi reconocimiento a todos esos jóvenes del pasado, del presente y a los que vengan en el futuro para que junto con ellos transformar a México y transformar a Zacatecas; es cuanto Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme… ¿Quién dijo primero?
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Chávez; la Diputada Chávez; el Diputado Regis.
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Guerrero Esquivel Araceli.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Solamente dos situaciones con el Diputado en tribuna, nuestro compañero José Haro. La primera sería reconocerle a usted Diputado, el tiempo y el compromiso que ha tenido trabajando con esta ley; todos fuimos testigos del empeño que tuvo en lo largo y ancho del Estado Zacatecano, por recorrer de manera regional e ir recabando todas las inquietudes de los jóvenes en esos foros regionales, conjuntamente con un grupo de jóvenes que por supuesto hablaban el mismo lenguaje que nuestros jóvenes de nuestros municipios y reconocerle pues, que todo esto haya quedado plasmado en esta ley; y el segundo pues como usted bien lo dice Diputado, no todo en Zacatecas, afortunadamente son malas noticias; hace unos días veíamos en medios estatales cómo unos jóvenes de bachillerato habían ganado unos concursos tanto de robótica como de cortometrajes que son dignos de resaltar, hago referencia a esto porque sale en un medio de comunicación, pero cuántos logros no hay en tantos bachilleratos, en tantas preparatorias, en tantos tecnológicos y en nuestras universidades, que en muchas ocasiones pues no se les da la difusión que quisiéramos, pero sin embrago para estos estudiantes y para sus familias son un gran logro, definitivamente coincidir con usted que todavía nos falta mucho, sí Diputado, que esta Legislatura tendrá que rendir resultados, definitivamente sí, pero que son la gran esperanza de nuestro país y de nuestro Estado, definitivamente congratularnos con usted y celebrar este día del estudiante; es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Chávez. Tiene ahora la palabra, el Diputado Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente para sumarnos a la felicitación de los jóvenes estudiantes en su día, universitarios y de posgrado, de cualquier nivel; comentar que nos llama la atención también el tema de las fechas de las cuales se estipuló legalmente como el Día del Estudiante, y pues sí, efectivamente se estaba dando una lucha por la autonomía presupuestal de las universidades públicas, un logro en ese tiempo, y que bueno pues se sigue reivindicando, ha habido muchos intentos del Estado, del gobierno en el país para vulnerar esta autonomía cada año con los recursos presupuestales a la educación, y sobre todo a la educación pública, y bueno pues esto afecta directamente a nuestros jóvenes estudiantes, sobre todo a los de escasos recursos económicos; queremos pronunciarnos entonces por el derecho a la educación pública, laica, gratuita, científica y cultural; y bueno pues aprovechamos el tema que sube aquí el Diputado para hacer este pronunciamiento y el respaldo a su Asunto General; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene ahora la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchísimas gracias. Creo que era necesario efectivamente no dejar desapercibida esta fecha, esta responsabilidad que me gustó mucho como comienza nuestro Diputado, donde verdaderamente menciona el trabajo que se hace en esta Legislatura y efectivamente, Diputado Haro es en equipo, con la responsabilidad de todos que nos hacen favor de apoyarnos, y reconociendo trabajo en todos; desgraciadamente creo que si hay una deuda, insisto en que hay una deuda en general con la juventud, creo que si tenemos que aplicarnos un poco más. Yo quiero dar un dato que quise hacerlo en tribuna, pero efectivamente es algo que no pude hacer y quiero hacerlo en este momento. Hay un estudio que hace la Doctora María Teresa Prieto, junto con estudios de la OCDE, donde dice que México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de acoso escolar o de bullying a nivel secundaria; desgraciadamente yo creo que este dato pues también tenemos que seguir trabajando, yo insisto en ello, no sin antes mencionar, porque también va de la mano precisamente con, precisamente, se conmemora el día de mañana, pero además un dato que también creo que es motivo de análisis, dice que uno de cada 06 jóvenes víctimas de bullying termina con ideas o suicidándose; entonces, creo que tenemos que, lamentablemente, tener una visión diferente, tenemos que implementar las cosas; ese es un dato que quería compartir con ustedes y por otro lado, bueno tan solo en la universidad tenemos más de, aquí está el Diputado Femat y a lo mejor me corrige, más de 30 mil alumnos ya, jóvenes que verdaderamente necesitan un espacio mejor, y que eso tenemos que comprometernos todos, haciendo un cálculo creo que serán más de70 mil alumnos que festejen el día de mañana entre bachillerato y educación media superior; entonces, si nuestro reconocimiento porque efectivamente cero que tenemos muy buenos alumnos, también hay que decirlo con toda honestidad, tal vez el compromiso sea de nosotros hacia la juventud; adelante, Diputado, y felicidades porque efectivamente tenemos que hacer más que nada un reconocimiento a todo el estudiante de este Estado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Javier Torres Rodríguez, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, nuevamente, Diputada Presidenta. Bueno felicitar al Diputado José Haro, enaltece con su voz, pero sobre todo con su trabajo como joven aquí en esta Legislatura, a los mismos jóvenes, felicitarlo; felicitar también a los jóvenes de hoy, pero también mi reflexión va encaminada para los jóvenes de ayer, a los que fuimos jóvenes en algún momento, aquí tenemos gente muy experimentada, pero quiero hablar muy concretamente y no quiero hablar de edades, sino particularmente de liderazgo, gente que en su juventud fue líder en Zacatecas, que desde temprana edad despertaron ese interés porque participaran los mismos jóvenes, que se organizaran, que se aglutinaran en muchos esfuerzos en la universidad, en la preparatoria, en algunos otros círculos en el deporte y que realmente fueron y han sido ejemplo a seguir a lo largo de su vida pero desde temprana edad y de juventud; también quiero hacer la reflexión por los jóvenes en las comunidades, desafortunadamente los jóvenes en las comunidades no tienen opción desde temprana edad, quizá desde niños los llevaron a trabajar en la labor y no les quedó de otra opción más que arse en la vida productiva y coadyuvar al desarrollo y crecimiento de la familia y sostenimiento económico; hay claros ejemplos en la política, de personajes que de niños o de jóvenes, yo tengo un grato recuerdo y le tengo mucha gratitud y voy a permitírmelo hacer a Tomás Torres Mercado; Tomás Torres Mercado desde niño lo mandaban a cuidar a las chivas y a los animales al monte, nos lo platicaba, que lo mandaban desde las 05 de la mañana, y yo creo que esos ejemplos de liderazgo, de pundonor, de perseverancia, de gente que tuvo realmente esa necesidad y el ímpetu de salir adelante, tenemos que platicárselo a nuestros jóvenes; entonces, yo lo felicito Diputado, porque con este tema, precisamente podemos abrir paso para mencionar a muchos jóvenes, lamentablemente no lo tenemos el tiempo, para mencionar de liderazgo, de hermandad, de apoyo, de decisión, pero sobre todo de rumbo, y hacia dónde se van nuestros jóvenes, jóvenes que realmente faltan oportunidades, pero con el trabajo que particularmente ha venido haciendo usted, con la Ley de Juventud se abre ya otro camino y se sienta un precedente precisamente para que los jóvenes tengan mejores posibilidades y una mejor calidad de vida; enhorabuena y felicidades.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. Ahora tiene la palabra, el Diputado Haro, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para agradecer a mis compañeros, la Diputada Luz Margarita, la Diputada Araceli, el Diputado Juan Carlos, el Diputado Javier por el apoyo en este tema, y podemos irnos en un discurso, en una plática más larga en el tema de juventud compañeros, pero como bien dice el spot publicitario de esta Legislatura: “Unidos sí podemos”; creo que unidos hemos sacado diferentes iniciativas muy interesantes y podemos seguir trabajando en conjunto, quiero hacer un reconocimiento también, ahorita que platicaban mis compañeros se me vinieron a la mente diferentes hechos y actividades que realizan los jóvenes universitarios en diferentes planteles educativos; tengo el registro ahorita de por ejemplo: un día que nos invitó la Diputada Luz Margarita en el tema de los foros regionales de juventud, las aulas digitales que han creado en el Instituto Tecnológico en aquel municipio, en los jóvenes de la Universidad Politécnica del Estado de Zacatecas que han creado la maquinaria para producir biodiesel y que empresarios de Fresnillo ya se las compraron y que están teniendo un ahorro considerable de combustible para las empresas en particular; en Pinos que hace algunos meses fuimos a una gira de trabajo, a una invitación que chavos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, instalaron un invernadero por el apoyo de la Delegación Federal de la SEMARNAT aquí en Zacatecas, y bueno, vamos a muchos casos de éxito de muchos jóvenes, jóvenes migrantes que también han sobresalido en el ámbito nacional e internacional; solamente compañeros, exhortarlos a que sigamos en esa dinámica, a reconocerles, como decía el Diputado Javier a los estudiantes de ayer, de hoy , pero sobre todo los de mañana; porque el día de mañana ellos van a tener la responsabilidad de conducir a nuestro Estado y a nuestro país; es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Suicidio”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Compañeras Diputadas y compañeros Diputados. Acciones suicidas en jóvenes zacatecanos, un fenómeno a analizar. En los últimos días, en los periódicos de difusión local y estatal, se han dado a conocer noticias que refieren a acciones suicidas por parte de jóvenes zacatecanos, algunas concluyen con el lamentable deceso, otras quedan en el intento, lo digo así, con ese juicio de valor caótico, pues nuestra formación social e interpretación de la realidad permite que dichos casos sean entendidos bajo ese parecer: desgracia, tristeza, fatalidad, etc.; además son consecuencia de problemáticas sociales, psicológicas o fisiológicas, lo cual nos permite analizarlos, no sólo por la acción drástica, sino los motivos, los por qué, y buscar comprenderlos para prevenir ciertos padecimientos que orillan a nuestros jóvenes a quitarse la vida. El suicidio juvenil es un problema social de grandes magnitudes cuyas consecuencias afectan a sus cercanos núcleos, llámese: familiares, amigos o compañeros de actividades diarias. Cada vez es mayor el número de menores de 25 años, que deciden acabar con su vida. La situación ha impulsado a estudiosos a examinar el tema, estableciendo que los jóvenes son personas vulnerables a la depresión, además de otros factores que motivan la acción. Uno de los mayores problemas para diferenciar un suicidio de un accidente, es determinar si es un acto deliberado, esto se complica por las inclinaciones destructivas presentes en acciones como: el alcoholismo, drogadicción, accidentes de tránsito, etc. Se menciona que existe suicidio cuando la persona, en el instante que comete el acto, sabe con certeza el resultado que quiere obtener, la muerte. En México, según el censo del INEGI del 2010, al año se reportan aproximadamente 5 mil casos de personas que se quitan la vida; de esta cantidad, la mayoría son hombres, solteros, con escolaridad nivel primaria, desempleados y dentro del rango de edad de 15 a 24 años. Lo que nos muestra una población joven vulnerable a la mencionada acción. ¿Pero cuáles pueden ser los posibles procesos, o qué situaciones son las que incitan a hacerlo? Se afirma que pueden ser diferentes los procesos, así como: defensivo, que confiere a la acción en forma de defensa, también se manejan los siguientes: proceso punitivo, correspondiente a un sentimiento de culpabilidad; conducta agresiva dirigida a culpar a la sociedad; proceso oblativo, de pago, con tendencias al sacrificio; o lúdico, jugar con la vida. Es complejo saberlo a ciencia cierta al igual las situaciones, es bastante subjetivo. Sin embargo, lo que sí está más claro es que las personas suicidas presentan un estado emocional caracterizado por angustia y desesperación, sentirla es casi imposible de controlar y que desencadenan ideas de muerte propia, representaciones mentales del acto, bajo una auto-marginación social; de ésta, pueden pasar a la preparación del acto, con varias señales como: compra de veneno, armas, escribir cartas, despedirse de familiares, y por último la materialización fúnebre, la cual tiene dos opciones: la muerte o la sobrevivencia; también catalogada como intento suicida y puede fungir como señal para atraer la atención o pedir auxilio, ayuda, atención. Los factores observados y aspectos presentados por los jóvenes son: aislamiento, imposibilidad de atenerse a normas sociales o de cumplir anhelos personales, así como la pérdida de autoestima. Situaciones que se presentan en una significante población adolescente en México y Zacatecas. En nuestro Estado, según el citado censo del INEGI, se presentan al año, aproximadamente 51 casos de suicidios; de esta cifra, el 66.7% ,46 personas son hombres, siguiendo con el mismo patrón de los 51, el 31.3%, 16 personas son de un rango de edad de 15 a 24 años. La mayoría opta por un método de ahorcamiento, seguido por disparo de arma de fuego, envenenamiento y caída libre de un lugar alto. Generalmente el acto se realiza en el domicilio del suicida, presentando estado civil: soltero y escolaridad básica, ya sea primaria o secundaria. Con respecto a su situación laboral, el 39.21% pertenecen al gremio de los trabajadores agropecuarios, mientras que el 23.52% son desempleados. Lo que nos llama la atención aquí, compañeras Diputadas y compañeros, que mayo y junio son los meses en los que mayor se presentan este tipo de casos y lo alarmante es cómo las cifras han ido creciendo, pues hoy por 50 intentos, se da uno consumado, mientras que en el 2009, por 30 intentos se lograba desafortunadamente una muerte. Varía de esta problemática se presenta en los Centros de Integración Juvenil, entre un 20 y 25% de jóvenes que tienden a ideales suicidas. Según los Servicios de Salud de Zacatecas, en el 2009, uno de cada diez zacatecanos ha sufrido de depresión, enfermedad que algunas veces lleva al camino de la muerte. Los últimos suicidios notificados dentro del Estado se han presentado en este mes de mayo, teniendo lugar en los municipios de Río Grande; por eso compañeras Diputadas y compañeros Diputados, me llamó la atención este tema porque en mi municipio se presentaron en el mes de mayo, una muerte en el mes de abril y acaba de suceder una aquí en la ciudad capital, hace dos semanas. Con el Decreto Número 116, Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, publicado el día 3 de mayo del 2014, dentro del Suplemento Tercero del número 36, del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, se ha dado un gran avance con respecto a los derechos que tienen los jóvenes zacatecanos. Dentro de la mencionada Ley, en el Título Segundo, De los Derechos y Obligaciones de los Jóvenes, Capítulo I, de los Derechos de los Jóvenes, Sección Segunda, de los Derechos a la Salud, Artículo VIII, Inciso VI, se hace referencia a recibir orientación psicológica, enfocada a proteger la salud mental del individuo, así como la información requerida para evitar cualquier tipo de trastorno. Sin embargo, la tarea es titánica y no sólo les corresponde a las autoridades competentes, sino a todos los ciudadanos, empezando por ciertos grupos parlamentarios, por nosotros, compañeros. Enfatizo la gran labor que de hecho se la acabo de reconocer en el punto anterior a nuestro compañero el Diputado José Haro, por impulsar esta ley y a toda la Legislatura por haberla aprobado; sin embrago, debemos de reflexionar que sólo con la suma de todas las individualidades se puede ir construyendo una cultura contra la indiferencia, la ignorancia, debemos incluir en la asistencia y prevención, dando las armas a la sociedad para concientizarla ante los problemas de los jóvenes que necesitan ser escuchados y así evitar trágicas acciones como las presentadas. Sólo con el ejemplo y la solidaridad, pero sobre todo la disposición, podemos ir educando a nuestros jóvenes. Como lo dije al inicio, compañeros, es un tema de reflexión para todos; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidenta, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro y tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya, adelante.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Diputada. Coincidir con usted; somos una sociedad, además de violenta, una sociedad deprimida, con espíritu fragmentado y con una abulia que es inmotivable ; creo que es mucho lo que tenemos que hacer, trabajando principalmente desde la sociedad civil y desde las familias, porque los trabajos de los gobiernos, de los poderes, quedan rebasados ante ciertas problemáticas que son más individuales, que tiene que ver más con el interior del ser humano, y que es mucho lo que tenemos que trabajar, incluso también con las iglesias; muchas felicidades, Diputada, por esto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene ahora la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta. Solo para agradecer a mi compañera la Diputada Claudia Anaya, y nada más enfatizar en algo que ya también mencioné: desafortunadamente lo que nos pasa en nuestra sociedad es la indiferencia, en muchas ocasiones hasta que toca a nuestra familia, es cuando sí queremos que todo mundo sea solidario a nuestros casos; sin embargo, está como lo dice, y lo dice muy bien nuestra compañera, “Fragmentada nuestra sociedad”; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Chávez; ha quedado debidamente registrada su participación, y le daremos su seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Triunfo bracero”; y a petición de él que solicita que le demos 10 minutos, se los concedemos a honor a los compañeros que tenemos el día de hoy.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Por el tiempo. Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, hoy se encuentra en Zacatecas una caravana de la Unión Binacional de ex braceros procedentes de Los Ángeles, California y van rumbo a la Ciudad de México, concretamente a la Secretaría de Gobernación y la Comisión de asuntos Migratorios del Congreso de la Unión; bienvenidos, compañeros ex braceros, amigos migrantes: Baldomero, Don Toño, la verdad que es muy importante su presencia aquí. Mi reconocimiento por su entereza, por su compromiso con la causa de los braceros y por su incansable lucha en la búsqueda del cumplimiento y sus legítimas demandas. Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, nuestro Estado les brinda su hospitalidad y los recibe fraternalmente para coadyuvar en sus anhelos por lograr la justicia social para los 3 millones 200 mil de ex braceros de todo el país, quienes bajo el liderazgo del Maestro Efraín Arteaga, Baldomero Capiz y otros importantes líderes y sobre todo por la voluntad política de los dos anteriores Gobiernos Federales encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón se lograron la entrega de más de 7 mil millones de pesos aproximadamente desde el 2005. Desde el ámbito de mi competencia y atribuciones, un servidor también ha contribuido con su grano de arena a favor de la causa, en octubre del 2013 presenté ante este Pleno un Punto de Acuerdo solicitándole al Gobierno Federal incluyera en su Presupuestos de Egresos mil 523 millones de pesos para continuar con ese pago de ex braceros; en noviembre del 2013 presenté otro Punto de Acuerdo para ahora solicitarle al Gobernador de nuestro Estado Miguel Alonso Reyes 12 millones de pesos como apoyo social para que nuestros ex braceros continuaran su lucha, y en su proyecto de presupuesto accedió a programar 4 millones de pesos, y con el apoyo de mis compañeros y compañeras Diputadas integrantes de esta Comisión de Asuntos Migratorios de esta Legislatura, logramos aprobar los 12 millones de pesos originalmente solicitados. Los compañeros braceros aquí presentes y las organizaciones que representan han obtenido un gran logro, un triunfo bracero. Se trata de una notificación oficial que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, D.F., concedió el amparo y protección de la justicia federal a braceros de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes mediante la cual ordenan en sentencia ejecutoria al Presidente de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, corrijan la omisión que cometieron al no haber asignado la partida presupuestal correspondiente al Apoyo Social a ex braceros; esta resolución significa la asignación inicial de por lo menos un millón,… 523 millones 306 mil pesos en beneficio de 40 mil 87 ex braceros. Felicitaciones compañeros en el triunfo. Por otro lado, la Organización de ex braceros Duranguenses trae consigo valiosas propuestas en favor de los braceros, entre las que destacan: Pensión Universal para los adultos mayores, construcción de la Casa del Migrante y el respeto al derecho al voto de los migrantes en el exterior, Iniciativa a que gracias al respaldo de los Grupos Parlamentarios aquí representados, ya propuse en días pasados en esta misma tribuna; junto con las anteriores propuestas; en lo particular habré también de impulsar una iniciativa para regular el abuso de algunas empresas en el cobro de altas comisiones por el cobro de remesas que los migrantes zacatecanos mandan a sus familiares en nuestro Estado. Honorable Asamblea, en los próximos días presentaremos una iniciativa de punto de acuerdo en la que exhortaremos al Estado de Zacatecas, a solidarizarse con las causas de los braceros del país, reconociendo sus conquistas y respaldando en sus acciones. En el mismo sentido, les informo que el próximo día 31 de mayo se llevará a cabo aquí en Zacatecas una Asamblea Estatal Informativa de Ex braceros, en la que el Licenciado Porfirio Martínez González describirá el triunfo legal de los ex braceros antes mencionados. Compañeros ex braceros, en mi carácter de Diputado Migrante, también tengo el compromiso con ustedes, mis padres fueron ex braceros como ustedes; por lo tanto, sus causas son mis causas. Quiero felicitarlos por hacer la presencia en esta Legislatura, su trayecto desde la placita Olvera, los conozco a todos ustedes, los dirigentes que vienen desde los Ángeles porque la lucha la empezamos hace muchos años; por eso me siento muy honrado de tenerlos aquí a ustedes y decirles a mis compañeros aquí presentes, y compañeras de esta Legislatura, que hace unos días pasados sometimos una Iniciativa de Reforma al derecho del voto de los mexicanos en el exterior; principalmente por los zacatecanos. Desde esta tribuna invito a los compañeros de la Comisión de Asuntos Migratorios, a Rafael Hurtado, a la compañera Lupita Medina, al compañero Cuauhtémoc Calderón, al compañero Iván de Santiago, al compañero Presidente Rafael, al compañero migrante Hurtado, y principalmente a los representantes de cada una de las bancadas, y al Presidente de la CRICP señor Femat Bañuelos, de que le demos atención a esta Iniciativa, que mucho aquí podemos hablar, no presentaron un video que a lo mejor teníamos que presentar pero quiero que se den cuenta cómo ese video, la gente en los campos agrícolas, cómo andan con el tremendo sol fuerte, y la presión de los supervisores y los patrones trabajando en Estados Unidos, cómo tanta y tanta juventud, como lo hablaba el compañero Haro, Pepe Haro, paisano de Fresnillo, la compañera Edith Guerrero, perdón, Araceli Guerrero, sobre lo que estamos pasando en las escuelas aquí sobre el bullying, pero también no han mirado lo que estamos pasando los hijos de los migrantes allá en Estados Unidos, en la discriminación terrible que tenemos; en las escuelas por nuestro color de la piel, por hablar el español, pero la juventud también allá se enfrenta en grandes situaciones con los que van en las universidades, y principalmente en las Harvard´s, por qué, porque ellos piensan que nosotros los migrantes, los hispanos, somos solo gentes que vamos a destruir allá, pero el país de los Estados Unidos está más rico por nuestra colaboración hispana; por eso, desde esta tribuna y desde esta Legislatura, es muy urgente que saquemos el derecho al voto por nuestro Gobernador, por Presidentes Municipales, por Diputados, porque es un derecho muy digno, desde la ausencia aportamos, desde la ausencia nos damos cuenta dónde va nuestro Zacatecas, pero también somos zacatecanos, somos mexicanos y no podemos quedar fuera, hagamos conciencia compañeros, no se trata absolutamente de nada, lo digo con la sangre en el corazón de que nuestro trabajo va bien; no nos dejen a nosotros los migrantes fuera; muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
    
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada su participación…
  
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
  
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada Presidenta. Yo solicitaría, se pasara nuevamente lista, parece que no hay Quórum.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí hay todavía, Diputada; estamos al pendiente, no es para hechos, verdad. ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
  
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente para felicitar al Diputado Migrante, compañero de Fracción Parlamentaria, por estar muy atento de toda esta agenda política del movimiento migrante, y para comentar una serie de elementos que es importante socializar; el día de ayer nuestro amigo migrante Baldomero Capiz, don Toño, una delegación que viene impulsando una caravana que va a llegar a la Ciudad de México para entrevistarse en el Congreso de la Unión el día del 27 de mayo, están recorriendo los estados, ya recorrieron San Luis, están aquí en Zacatecas, se irán a visitar Jalisco, Guanajuato, Querétaro y luego estarán en el Distrito federal para poder entrevistarse con las Comisiones de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, tratando de socializar una agenda que ya en parte dio a conocer el Diputado J. Guadalupe, pero creo que es importante precisarla: Número uno. La intención de esta caravana es de visitar a la mayor cantidad de Congresos Locales, para poderles pedir que como en Zacatecas y otras entidades si se están etiquetando recursos estatales para hacerles entrega de apoyos a las organizaciones de braceros. Segundo. Nos están dando a conocer que dentro de los planteamientos que le harán al Congreso de la Unión, tiene que ver el planteamiento de solicitar el establecimiento de la pensión universal para los exbraceros y su familiar inmediato o pareja inmediata, que es esposo o la esposa; nos están dejando la tarea en Zacatecas para que pudiéramos hacer en su momento la revisión oportuna, para que impulsemos el proyecto del establecimiento de la creación de la Casa del Migrante, es algo que ya planteamos en diciembre que no tuvo la posibilidad de llegar al acuerdo pero que es fundamental tenerla, porque Zacatecas tiene la condición geográfica donde sí hay mucho movimiento migratorio, necesitamos habilitar un espacio donde se garantice el respeto a los derechos humanos, pero también un espacio para que los migrantes de Centroamérica, porque no nada más los de México se movilizan, vienen movimientos migratorios de otros lados y tenemos que ver en qué condición lo van haciendo, porque se ha generado un tema de explotación sobre este movimiento migrante, nos dejan el planteamiento, y esto es muy importante para la Comisión de Educación, la de Cultura, el pugnar porque la experiencia del Programa Bracero dada en el período 1942 al 67 se ha incorporado a los libros de texto que se utilizan en la actividad educativa en nuestro Estado, ya que ellos tienen un trabajo ya realizado con académicos muy importantes de la Universidad de Guadalajara y quieren hacernos esa aportación; y por último, el derecho al voto; al voto para votar y para ser votados. Yo me comprometí con que haríamos la presentación de esta agenda para socializarla y espero que nos comprometamos esta LXI Legislatura con nuestros migrantes y con los exbraceros, como lo hemos venido haciendo; es cuanto, muchas gracias.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya Mota, hasta por tres minutos.
 
 
  
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. Para coincidir con el Diputado en tribuna, y felicitarlo a él y al Diputado Rafael Hurtado; ellos son migrantes, es una historia que no les han contando, es una historia que han vivido, y que sientes, y es muy importante reconocerles, no solamente el hecho de ser migrantes, sino reconocerles que el llegar aquí a esta Legislatura estén luchando por los derechos de los migrantes, porque eso son, y ese es el espíritu original de esa ley electoral que dio dos posiciones para los migrantes de la Legislatura Zacatecana; no olvidar ese compromiso con la gente, estando reiterándolo continuamente, y esa es la tarea que ha estado haciendo el Diputado, y además, lo veo muy sensible al tema, se emociona, se apasiona también, pero decirle que cuenta con 29 compañeros que respaldan la lucha de los migrantes, que reconocemos que todo lo que han tenido que vivir en cuanto a discriminación, en cuanto a violación de Derechos Humanos, en cuanto a abusos en los Estados Unidos, y que reconocemos que gracias a ellos aquí podemos vivir; Zacatecas podemos vivir gracias a su constancia, a su perseverancia, y sobre todo a ese alto espíritu que nunca olvida que el trabajo todo lo vence; felicidades.
 
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene ahora la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
  
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Gracias, compañero José Luis Figueroa, y muchas gracias, Diputada Claudia Anaya. Realmente, nomás nosotros los migrantes a veces nos entendemos porque es muy dura la transición para allá, siempre que viajo vía terrestre para los Estados Unidos, veo a los grupitos de muchachos jóvenes, muchos de ellos bien preparados, tienen ingeniería, tienen arquitectura, son doctores, tienen muchos puestos, pero muchos de sus padres pues dicen hijo necesitamos el carro, necesitamos la casa y se van para allá, y sus vidas se quedan en los desiertos o a veces en los Ríos Bravos, o a veces esos coyotes que los utilizan y los revenden y a veces terminan también en una situación difícil; por eso el dólar que llega aquí a Zacatecas, a México es un dólar lleno de mucho sudor y a veces hasta de sangre; por eso, no pedimos nada difícil, compañeros, pedimos solamente la sensibilidad a aquellos trabajadores, hoy en la mañana estaba mirando en los canales de televisión, donde ahora como Canadá está abriendo la puerta a mas de 40 mil trabajadores mexicanos, porque les gusta el trabajo como lo realizamos los mexicanos, pero también tengo comunicación con algunos líderes de allá y siempre me han pedido: cuando suba a tribuna, nómbrenos no nos deje de nombrar, porque también de acá los estamos mirando, yo quiero decirles a los compañeros y a las compañeras Diputadas, que de verdad las posturas sobre este tipo de necesidades como las de aquí del mismo Zacatecas son las mismas y todas son de urgencia y todas son muy necesarias; por eso, muchas gracias por colaborar en la sensibilidad y estamos para trabajar y apoyarnos en todas las iniciativas que vengan porque esto va a ser muy importante para Zacatecas y el Zacatecas de aquél lado; muchas gracias.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Donación de sangre”; hasta por cinco minutos.
 
  
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
  
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con el permiso de las compañeras legisladoras y compañeros legisladores. ¿Por qué ser donante de sangre? Ser donador de sangre es un gesto solidario y una responsabilidad social, la sangre hasta hoy es irremplazable, no existe en ningún lugar de la tierra sangre artificial, ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno, varios componentes sanguíneos en particular de los tejidos celulares, como así también sus funciones, son demasiado complejos para ser fabricados; por lo tanto, tomando en cuenta que no existe adelanto científico capaz de reemplazar a la sangre y que tan solo el hombre la produce para el hombre, por eso es que apelamos a la donación altruista de sangre como única alternativa para ciertos pacientes; además dar sangre es dar vida en vida y varias veces durante nuestra etapa de vida. Sangre total, es la donación más común, el procedimiento dura alrededor de 10 minutos y se extrae una unidad, aproximadamente de 450 mililitros ¿Quiénes pueden donar sangre? Lo pueden aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, y no tener antecedentes personales de hepatitis viral, alteraciones en el funcionamiento y/o hipertensión, no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre; al momento de donar sangre, no tener síntomas tales, como dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la semana anterior a la donación, antibióticos, analgésico o antiinflamatorios. Donar sangre, compañeras y compañeros legisladores no representa ningún riesgo para aquellas personas que cumplan con las condiciones anteriormente establecidas, se utiliza material desechable, estéril y de uso único. El procedimiento se basa en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre; por eso, la extracción de sangre se realiza bajo las más rigurosas condiciones de higiene que garanticen la seguridad. Para verificar si un donante es apto, se analiza su sangre y se efectúa un cuestionario en una entrevista confidencial. El organismo se recupera rápidamente de la extracción, y pronto está en condición de dar sangre nuevamente. Difícilmente una persona puede negarse a donar sangre, cuando surge una necesidad en su familia o en su núcleo de amigos o colegas del trabajo; el donante voluntario que son los que buscamos, es aquella persona que por diferentes razones comprendió que la otra persona tiene una necesidad, el donar sangre puede ser un modo de responderle al prójimo, esto significa que luego de una valoración se adquiere el compromiso de donar sangre de manera sostenida durante el curso del año,; por lo tanto, no se debe de recibir ningún tipo de compensación económica por donar sangre. Esto además de sustentarse en una base moral, responde a una cuestión de seguridad transfusional, hay personas que según criterio médico, no pueden donar sangre porque podría representar un riesgo para el receptor; el anonimato tiene una doble función, el receptor no conocerá la procedencia de la sangre que le han transfundido y el donante no tendrá acceso a conocer la identidad del receptor, esto responde entre otras cosas a la confidencialidad de la información, el único gran incentivo que debe de tener la donación de sangre es la gratificación personal, luego de haber colaborado a salvar la vida de una persona, esto responde a que en caso de que el donante tenga otra motivación difícilmente responda con total veracidad al cuestionario confidencial y se autoexcluya. Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud; he aquí algunos ejemplos de personas que necesitan transfusiones: las mujeres con complicaciones obstétricas, embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante y después del parto, etcétera, los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición, las personas con traumatismos graves causados por accidentes y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y enfermos de cáncer; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo, factores de coagulación para los hemofílicos, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado, generalmente de 35 días y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y en el lugar en que se precise…
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
  
 
EL DIP. SOLÍS MARES. La sangre es el regalo; concluyo, la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona, el regalo de la vida; la acción de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias, si la sangre se prepara por componentes como son los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados para pacientes con enfermedades específicas. Participemos activamente en la plática de sensibilización para el jueves 29 de mayo a partir de las 9:00 horas, donemos una parte de nosotros en esta noble actividad; pediría además el apoyo a la Secretaría General, para que de ser necesario y posible a la recuperación de aquellas personas que así lo soliciten, después de haber hecho su donación, pueda otorgárseles el día, esto con el apoyo de todos y cada uno de ustedes amigas y amigos Diputados, la plática será el martes 27 a las 9:00 horas y la donación estará desde las 08:00 de la mañana hasta las dos o tres de la tarde aquí en el Congreso del Estado, es para nosotros al personal que aquí trabaja, y bueno, para quien se dé cuenta de esta jornada y que también quiera donar algo de su sangre; agradezco como siempre a las autoridades correspondientes por todo el apoyo recibido para llevar a cabo toda esta noble acción, sobre todo a los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputada Presidenta; muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación y se le dará el seguimiento correspondiente; no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas para el día martes 27 del mes y año en curso a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchísimas gracias, y permanecer en ella.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ
 
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.490027 segundos