Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 mayo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
                                     PRIMER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de mayo del año 2014, a las 09 horas con 51 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido a los Secretarios, tomen su lugar para dar inicio a la Sesión. Le pido al Primer Secretario, tome Lista por favor.
 
  
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias y muy buenos días, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 16 Diputadas y Diputados; por lo que hay mayoría, hay Quórum Legal.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido al Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos y del Diputado Rafael Flores Mendoza. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 06 de febrero del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia del Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informe y conteste detallada y documentalmente las interrogantes planteadas acerca de la colaboración de la USAID.
 
 
6.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar a la Charrería en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
 
7.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al Profesor José Santos Valdés García de León.
 
 
8.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
9.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las Diputadas y a los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿Quienes estén en contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De igual forma, Cervantes González Mario, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- De igual forma, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido al Secretario, registre la asistencia de los Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente registradas sus asistencias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya quedaron registradas, compañeros Diputados.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Y le informo, que queda aprobado el Orden del Día propuesto, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas aquí presentes.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, del día 06 de febrero del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 06 de febrero del año 2014, dentro del Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Alfredo Femat Bañuelos; auxiliado por los legisladores Ismael Solís Mares e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0125, de fecha 14 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, solo pedirle si puede registrar mi asistencia, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Diputada Presidenta. Zamora Salas Gilberto; si registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señor Secretario, registre las asistencias…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, también para solicitarle se registre la asistencia, de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registrados los tres Diputados, que acaban de pedir su registro ahorita, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé cuenta a la Asamblea del resultado de votación. ¿Quienes estén a favor? ¿En contra?, ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que quedan aprobadas las Actas leídas, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 06 de febrero del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, solicitarle amablemente registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado registrada, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar en disco compacto, del Presupuesto de Egresos del municipio del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o por los Diputados Secretarios. Siguiendo con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia del Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informe y conteste detallada y documentalmente las interrogantes planteadas acerca de la colaboración de la USAID. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor del dictamen.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, 05 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar a la Charrería en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar el resultado.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra; perdón, a favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Aunque se maltraten los animales, a favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, uno en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al Profesor José Santos Valdés García de León. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para que se registre mi asistencia, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputada Presidenta, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedaron debidamente registrados, Diputados. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, puede registrar antes mi asistencia, para emitir el voto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre por favor la asistencia, del Diputado Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está debidamente registrada, Diputada Presidenta.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Iván...
 
  
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Regis…
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación…perdón; gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidenta, me puede tomar mi asistencia, Diputado César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado registrado, Diputado Déras.
 
  
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias.
 
 
  
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
  
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
  
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
  
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
  
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
  
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
  
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
  
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
  
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
  
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
  
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
  
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
  
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
  
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
  
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
  
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
  
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
  
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
  
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
  
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más, no ha registrado su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Bueno, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Regis.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
  
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Están registradas, su servidora la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Día del Maestro”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Día Internacional de la Familia”, y ya se registró también el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Educación”; si alguien más desea registrarse… Nada más, le pido encienda el micrófono y me diga su tema, por favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, “La Legislatura merece respeto”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, con el tema: “Programas Federales y Acoso Laboral”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me repite el primer tema, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Programas Federales y Acoso Laboral”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Serían temas separados, Diputado?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales…
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, tiene el uso de la tribuna la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Día del Maestro”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Hoy quiero recordar el Día del Maestro, una de las fechas más significativas del calendario escolar. Maestros ilustres tenemos una gran lista, entre ellos, cómo no mencionar al oaxaqueño José Vasconcelos, uno de los educadores más destacados de México, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidades de Chile y Guatemala y otras naciones latinoamericanas. Fue maestro en el Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado “El Maestro de América”, y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre a los educadores destacados del país. Fue fundador de la Secretaría de Educación Pública. Quiero evocar unas palabras del Maestro Vasconcelos, que pronunció en su discurso el 14 de mayo de 1921 con motivo del día del maestro: “Maestros son, quienes apresuran a dar sin reserva el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista ha costado dolor y esfuerzo. Uno que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido las esperanzas de escalar los cielos, eso es un Maestro… cada uno de los hijos de México reclama de nosotros un par de dones sublimes: la habilidad para el trabajo que da el sustento y la luz para el alma que ansía la gloria” Palabras tan profundas y que en pleno siglo XXI tienen vigencia, y precisamente eso requieren los hijos actuales de México. EL siglo XXI, tiempo de cambios, tiempo de meditación, tiempo de reflexión, ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y meditar, reflexionar y preguntarnos: qué hemos hecho los maestros? No escuchemos aquellas voces que nos dicen que los maestros somos los únicos responsables de la educación en México, no, esas voces, son voces miopes con sentido empresarial. Escuchemos nuestra propia voz, del interior de cada uno de nosotros: ¿Qué hemos hecho como maestros? Esta es la labor tan noble, llena de esperanza, que da luz al camino de cada niño y cada niña de México. El maestro es quien hace realidad los sueños, es quien lleva de la mano a niños y niñas para caminar senderos difíciles, en muchas ocasiones cuesta arriba, llenos de sorpresas, ilusiones y esperanzas, hasta llegar a ser un profesionista; el maestro es quien abre el entendimiento del conocimiento. ¡Qué satisfacción cuando el alumno empieza a leer frases, cuando empieza a comprender lo que lee, cuando identifica números y va realizando razonamientos al hacer pequeñas operaciones, cuando estudia los mapas, las plantas, los animales, cuando se va dando cuenta que el mundo es grande y que él forma parte de ese mundo! Porque trabajando día a día entre docentes y alumnos podemos comenzar a construir una nueva realidad que nos resulta más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más. Volvamos a ser los maestros como lo concebía Vasconcelos, “Lo que debe de hacer el maestro es soñar y realizar ese sueño si no quiere perder su influencia, si no quiere quedarse atrás y que por no comprender su verdadera misión, se ve suplantado por la escuela privada”. Iguales somos todos los maestros. Entre nosotros no hay categorías, sino diferencias: diferencias en nuestro pensar, en nuestra metodología de enseñar, pero no en el espíritu de ser Maestro, en el compromiso con nuestros alumnos; en eso Maestros, sí somos iguales. Se preguntaba Vasconcelos: ¿Maestros de qué? ¿Qué es lo que sabemos nosotros para ser llamados maestros? Ser Maestro y brindar enseñanzas, en la actualidad no es tarea fácil, pero en cada docente debe estar presente el deseo inclaudicable de formar personas íntegras, completas; la voluntad, el entusiasmo, y persistencia en la tarea realizada siempre debe estar ligada al Amor. A los maestros no nos vence nada, ni la falta de material, ni si llueve, hace frío o hace calor, nada nos vence, lo único que sí nos vence es la ignorancia, la injusticia, la marginación; mientras haya un niño o una niña que no sepa leer, ni escribir nuestra deuda será con la patria, será con Zacatecas, será con México. Cumplamos con nuestro compromiso de ser maestros, hay que ser recordados por nuestros alumnos. Donde haya un maestro que haya una historia. Donde haya un niño, una niña que haya una aula. Donde haya una aula que haya aprendizaje, y donde hay aprendizaje que haya un buen maestro. Ustedes queridas maestras, queridos maestros, son muestra de lo que el magisterio ha hecho, toda su historia: servir al país, entregarse totalmente a la educación de niños y jóvenes, para que tengan siempre la certeza de que México, y su propio futuro, serán mejores a través de la educación. Desde esta tribuna, vaya nuestra felicitación, nuestro agradecimiento y la reiteración de seguir en la lucha por mejores condiciones de vida, por la educación pública y la libertad de expresión como respuesta a nuestro desempeño óptimo en el campo de la técnica y didáctica pedagógica. Nuestro respeto a quienes encuentran en su aula, una porción de México, su porción de patria que le ha tocado salvar de la ignorancia y que cotidianamente lo consideran su personal desafío. Emitamos parabienes hermanados con los principios que nos son propios, a los recónditos espacios donde el saber se gesta, porque es ahí donde el verdadero maestro se entrega e instruye, ahí donde a la vez germina la semilla salvadora, defiende el derecho, la libertad y la democracia, ahí es donde México seguirá perfilando su real democracia. También quiero felicitar en una forma muy especial a mis compañeros Diputados Maestros: A la Maestra Hilda Ramos Martínez, al Maestro Mario Cervantes González, a la Maestra Irene Buendía Balderas, al Maestro José Luis Figueroa Rangel, Araceli Guerrero Esquivel y Alfredo Femat Bañuelos. A todos ustedes y a todas las maestras y maestros de México y Zacatecas, muchas felicidades. Gracias.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez, para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Mario Cervantes, la Diputada Hilda Ramos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre José, por favor, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y me incluyo, Diputado Gilberto Zamora. Bien, si no hay nadie más, tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente quiero en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y a propósito de esa atinada intervención de la Maestra María Elena Nava Martínez; de la Diputada María Elena, decir que nos permitimos felicitar a todos los maestros del Estado de Zacatecas; decirles que en el Grupo Parlamentario que encabezamos, reconocemos su labor cotidiana y que para nosotros es sumamente importante el fortalecimiento de este sector que sin duda tiene bajo su responsabilidad una tarea muy delicada, como es la educación de las niñas, de los niños del Estado de Zacatecas. Igual también unirme a esa felicitación, hacerla extensiva a las compañeras y compañeros que integran este Poder Legislativo que tienen como profesión la de ser maestros; y especialmente también a la Diputada María Elena Nava, porque la conozco por su trabajo, maestra de tantos años y decirle que no podía el sector de los maestros esperar menos de Usted. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Presidente. Le agradezco mucho a la Diputada María Elena, por la felicitación por el Día del Maestro, pero creo que este 15 de mayo nos la vamos a pasar muy tristes, porque la controversia que hay en contra de la Ley de Educación, no va a favor de nosotros los maestros, está muy fuerte ahí, ya hay la intervención del Tribunal, y usted bien sabe que éste día del maestro lo vamos a pasar tristes por todo lo que nos hicieron aquí en esta tribuna. Gracias. 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, tiene el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias. Felicitar a la Maestra María Elena, porque también ella es maestra de muchos años, y felicitarla por traer este tema tan sensible y pues, desde luego que aquí impera a veces la relatividad, ¿verdad? Pero decirles que de alguna manera el 15 de mayo, debe de ser siempre recordado y con mucho respeto reconocer la tarea que todos y cada uno de los maestros que realizan en el Estado de Zacatecas. Decirles que en cada rincón, en cada municipio, en cada pueblo que comprenden este Estado y la Nación, tenemos gente que en sus manos tiene una materia prima que es maravillosa: el ser humano; un albañil, si está haciendo una casa y por alguna razón tiene algún detalle de inmediato se percibe, se cuartea; un maestro tiene en sus manos una materia prima sensible, hermosa que es el ser humano y cada ser humano es único, y decirles a los maestros de vocación, muchas felicidades, enhorabuena, ya que esta tarea, es una tarea de vocación y de principios. Extiendo también y, mi felicitación aquí a todos los compañeros maestros de aquí del Poder Legislativo y a todos los Maestros del Estado de Zacatecas, gracias. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, al Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, pues para comentar que están muy bonitas las palabras de la maestra, nos unimos a la felicitación hacia los maestros; particularmente debo decirle que yo provengo de una familia de maestros, mi abuela fue maestra, mis dos padres son maestros ya jubilados, tengo hermanos maestros, primos maestros, tíos maestros, pero creo que lo que aquí expresamos nosotros en esta tribuna, debe de verse acompañado pues de un respaldo a su trabajo, a su trayectoria en torno a lo que es nuestra responsabilidad que son la aprobación de las leyes. Para mí resulta lamentable que se haya metido un juego de simulación al Congreso, analizando, que llevándolos a foros a los maestros, viendo la posibilidad de que hubiera alguna inclusión de articulados, cambiar la ley y vemos los resultados, viene una controversia que nos va a exigir que prácticamente como se aprobó la Ley Federal de Educación, se armonice completamente con la del Estado, dejando de lado todo ese trabajo que se realizó; para nosotros es lamentable, yo creo que este día del maestro el magisterio zacatecano, no va a estar en condiciones de estar festejando; mucho menos de la parte oficial, gubernamental, ni de los sindicatos oficiales, ni por parte de este Congreso, alguna acción para que en el tema de la garantía de sus derechos laborales, para la estabilidad laboral, para el tema de sus evaluaciones y todos los conceptos aquí vertidos y trabajados en un dictamen de ley, pues que ahora se vayan a convertir en letra muerta. Quiero decirles que reconozco el trabajo de los maestros al desarrollo de este Estado, que particularmente conozco el trabajo de muchos de ellos y también de los maestros que buscan las comisiones en los ayuntamientos, en las dependencias gubernamentales, que tienen años y años sin dar una clase, sin estar en contacto con los niños; y sin embargo, vienen aquí a decir pues que están orgullosos de su trabajo, cuando tienen quinquenios completos que no dan una sola clase, y que no tienen contacto con los niños y que se dedican a trabajos administrativos o burocráticos o comisiones políticas. Invitarlos a que en verdad se recupere ese sentimiento del maestro con ese liderazgo comunitario de los maestros rurales, del sentimiento de llegar a dar clases en situaciones totalmente precarias y que el maestro con su liderazgo lograba pues que efectivamente esas comunidades tuvieran servicios, caminos, agua potable, que tuvieran escuelas dignas y yo creo que hacia ahí va la reflexión en este 15 de mayo, que será el día de mañana para todos los maestros; y refrendar públicamente también nuestro compromiso con el sector magisterial y decirles que en nuestro caso, trataremos de ser congruentes con lo que hablamos en la tribuna y con lo que votamos en la aprobación de las leyes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, pues para felicitar a la Diputada, tocar este punto tan importante y bueno, con la sorpresa de que en esta Sexagésima Primera Legislatura habemos muchos compañeros que abrazamos, la profesión del magisterio; en mi caso, pues ya son 32 como profesor universitario, he estado en las Unidades de Derecho, Economía y Preparatorias, y la verdad yo lo digo y lo digo abiertamente, si volviera a nacer volvería a escoger la profesión de profesor, creo que es una profesión que nos deja muchas satisfacciones, y yo creo que la oportunidad de poner los hombros para que otros puedan crecer y ser más grandes; siempre va a ser algo, que no siendo material, no siendo palpable, deja enormes satisfacciones a todos los que hemos abrazado esta profesión tan noble. Efectivamente, yo creo que después de la reforma que se acaba de aprobar, yo en lo personal esperaría que luego viniera un segundo momento, donde pudiéramos abrir el debate y profundizar la discusión en torno a la calidad de la educación; creo que hoy, si todos los que hemos abrazado la profesión de docentes no entendemos que el verdadero tesoro de un país es su gente, y que la mejor forma de sacarle brillo a esos diamantes en bruto es a través de la educación, yo creo que no vamos a entender que de nada nos sirve la riqueza en las cosas naturales; es decir, mucho petróleo, mucho oro, mucha plata, mucho cobre, pero si no somos capaces de entender que la inversión más importante es en la gente, y que en ese sentido los profesores tienen mucho qué hacer, yo creo que se van a seguir pasando los años, vamos a seguir desperdiciando los recursos naturales y yo, si espero con el hecho de que hoy estamos aquí en esta Legislatura, en este Recinto, que en un segundo momento pudiéramos abrir un debate más a fondo, porque aunque hoy tenemos una reforma federal que se convierte en una camisa de fuerza para los Estados, nos guste o no y lo acabamos de ver con la controversia constitucional, yo creo que eso no quita, que en otro momento viéramos la posibilidad que desde este Recinto se pudiera abrir un debate de fondo sobre el problema de la calidad, yo creo que hoy la calidad en la educación es un tema pendiente, y es un tema que no solamente incumbe a las autoridades, a los profesores, sino también a los padres de familia; yo digo que ese buen reto y va a ser un buen elemento para seguir festejándonos todos los días 15 de mayo de cada año. Muchas gracias.  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Pues yo me siento, primero orgulloso de ser maestro de vocación, también de ser congruente. Segundo.- Veo que en este país hay distintas visiones, hoy se impone la visión de una clase empresarial, sobre la clase política que gobierna el país, sus corrientes políticas que no tuvieron oportunidad de dar el debate de fondo, sobre la materia de trabajo de los docentes y también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; yo lamento fuertemente que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no hubiese hecho lo que correspondía en su momento, no con la reforma educativa, sino con la reforma a la Ley Federal del Trabajo; en consecuencia, modifica nuestros procedimientos y nuestra relación de trabajo como docentes; mi felicitación para todos los maestros y maestras, mi exhorto para que retomemos esa gran misión que tenemos en la docencia de ser transformadores en el espacio en donde nos encontremos, y que en ese sentido hoy se requiere realmente un trabajo enorme, un gran sacrificio de los maestros y que no nos preocupe la evaluación, que no nos preocupe la medición, de todos modos hagamos lo que hagamos nos van a reprobar, porque es un asunto matemático, las mediciones, estandarizadas, los instrumentos de medición traen un porcentaje estadístico de reprobación y por más que se prepare el docente, por más que esté muy alta la calificación va a haber reprobación; es decir, no hay espacio para todos, va a haber una selección respecto de la controversia, me parece que el Sindicato y todos nosotros nos deberíamos de convertir en este día 15, en promotores de una reflexión profunda con el magisterio para poder hacer una gran alianza social con los padres de familia, a quienes nos debemos con nuestros alumnos y poder estar impulsando esa educación que requiere Zacatecas, que requiere México, que requiere nuestra patria, porque de lo contrario pues es muy triste ir a las comunidades y encontrarnos un sinfín de historias de niños, de niñas que tienen todo el ánimo de seguir estudiando y no lo pueden hacer, de un sinfín de historias de maestros endeudados, de maestros llenos de problemas, de maestros llenos de enfermedades y de maestros que nos comemos unos a otros; por eso, no hay mucho qué festejar, más bien hay mucho que reflexionar y también mucho qué hacer por quienes podemos darle un nuevo rumbo a esta patria mexicana. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente reconocerle maestra, de igual manera que la Diputada Hilda, es usted también maestra, reconocerle a todos nuestros compañeros que alguna vez, han estado ante un salón de clases impartiendo, yo creo que es el mayor y un muy merecido reconocimiento a esos maestros como usted, bien lo mencionó Diputada, que enseñan, educan, que se convierten en padres y madres de familia a la vez, al cuidar a lo mejor a su propia familia, pero también a un número determinado de niños; a esos maestros que han muerto en las aulas, por haber dedicado su vida entera a enseñar a toda una generación o a muchas generaciones que han construido un mejor país, un mejor Estado, yo creo que esos maestros son a los que les debemos, todos los que estamos aquí presentes, los que están en galerías, el estar aquí que nos enseñan diariamente, de verdad reconocer esos maestros, no a los que van buscando otro beneficio; y solamente saco a colación, el tema que ya comentó el Diputado Iván, el tema de las comisiones, lo apoyo, lo que él comenta, pero es un tema que quedó en la Ley de Educación; entonces, podemos decir que la ley también está bien en esas cosas, las comisiones se han acabado en lo que aprobamos los Diputados, cuántos maestros comisionados y de todos los partidos, y en todos los estratos y en todas las presidencias municipales están cobrando doble plaza, eso se estableció en la Ley de Educación; y a los que les duela, pues ni modo, lo siento, pero al que ya no le va a doler es al erario público estar cobrando doble plaza, sino a que se dediquen a lo que realmente necesitamos, o sea a educar, a enseñar generaciones enteras de mexicanos que están deseosos por aprender; mi reconocimiento Maestra María Elena, y sea usted un conducto por la relación que tiene con el magisterio, y como ya bien lo dijo mi Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, para que nos felicite a todos esos maestros, que se esfuerzan día con día por tener un México mejor. Enhorabuena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, me corresponde a mí.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Solo maestra, unirme a esa felicitación para todos los maestros de Zacatecas y del país, esa noble labor tan importante de los profes y maestros que tienen para el desarrollo en Zacatecas; yo también quiero hacer una reflexión y convocar a esta Asamblea a que luchemos por los derechos laborales del magisterio, eso es lo que la Comisión de Educación debe hacer y esta Legislatura. Es cuanto, Diputada.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava, para contestar.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Al momento de darle al lápiz para este discurso, pero no la quise mencionar precisamente porque es un día de reflexión, pero también de felicitación y de pensar en el maestro, en la labor que hace en el aula, y créanme que eso es el mayor orgullo para nosotros los maestros, el tratar con los niños, cómo los recibimos en el mes de agosto y cómo salen en el mes de julio, transformados, más maduros y eso es la mayor satisfacción de un maestro. Que hay cosas qué discutir, qué ver, yo creo que sí, pero eso vayamos dejándolos a otro momento; ahorita el reconocimiento a esa labor que la maestra del campo, de la maestra de la colonia con una realidad que viven los niños muy diferente y muy difícil a la que quizá nos tocó vivir a nosotros, el mayor orgullo que tenemos muchos, es ser maestro, es la profesión más noble, más bonita y que deja sobre todo muchas satisfacciones, pero también muchas enfermedades a los maestros, porque dicen por ahí, que los hijos de los maestros son los más educados, porque siempre su tarea es educar a otros treinta que no son sus hijos, treinta o más, por eso ese reconocimiento a esa labor que se hace, a esa tarea que hace dentro del aula, es a lo que yo me quiero referir, y a lo que quiero reconocer y felicitar, aún yo lo dije en mi discurso, al maestro nada lo vence, ni una controversia constitucional nos va a vencer. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Día Internacional de la Familia”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente. Presidenta. Bueno antes que nada, para no confundirlos quiero precisar una situación, en México se celebra el Día Nacional de la Familia el Día 1º de Marzo, pero a nivel mundial lo instituyó la ONU, el día 15 de mayo, sí. Bueno, universalmente, la familia es considerada como la unidad básica de la sociedad y como uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concientización acerca de los temas relacionados con la familia fomentando el mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación siendo esta el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad estableciendo el cauce de la solidaridad entre las generaciones, así como el espacio primario de la responsabilidad social, que debe ofrecer la más leal red de seguridad y de afecto ante contingencias y ante amenazas. La familia como elemento natural en el que los individuos nacen y se desarrollan, constituye un engranaje fundamental de la sociedad, ya que en ella las personas adquieren y reproducen normas así como comportamientos sociales; por ello la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, establece su derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado. Compete a la familia comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona y de la sociedad. Según datos del INEGI en México, el 90.5% de la población se encuentra organizada en hogares familiares, mientras que los no familiares representan solo 9.3%. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, los jóvenes de 12 a 29 años, deciden permanecer en su hogar manifestando sentirse muy a gusto con sus padres. Por otro lado, cuando se les cuestiona sobre las principales actividades que realizan con sus padres, el 92.1% de los jóvenes encuestados, manifiesta que esta actividad, la más importante para ellos, es la de comer al menos un día en familia. Es decir, una familia siempre brindará las condiciones propicias para la consolidación de la trayectoria de vida de los niños y jóvenes. Para Acción Nacional una de las grandes riquezas humanas y sociales de la cultura de nuestro País, es justamente la familia. El desarrollo de México no se puede entender sin conceptualizar el papel relevante que la familia ha jugado como institución básica para la formación y realización de individuos. Las políticas públicas no tienen derecho a invadir el espacio íntimo de las familias, pero sí puede y debe… a la luz del principio de la subsidiariedad, generar las mejores oportunidades para su desarrollo integral en coparticipación con ella misma, realizar su función social logrando con esto un ingreso económico justo, así como la creación y salvaguarda de su patrimonio, en especial de la vivienda y el acceso a los servicios educativos y a los servicios de salud. La defensa de la soberanía de la familia, implica el respeto a la vida y a la libertad responsable de sus miembros. El reto que ahora enfrentamos, es el de brindar oportunidades no solo a los individuos, sino a la familia; impulsando un desarrollo integral, donde se legisle con perspectiva de familia, pues es justamente desde la legislación donde se diseña el porvenir de la sociedad. Es en la familia, donde inicia la concepción del futuro ciudadano; donde se crea y diseña su correcto desenvolvimiento en la comunidad, pues es la institución familiar quien debe ser vista como la que capacita para la socialización. Lamentablemente nuestro Estado vive problemas sociales que ponen en crisis a la familia, como: delincuencia, la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades que atacan directamente el óptimo desarrollo del ser humano. Hago un llamado a autoridades correspondientes para realizar acciones concretas en favor de la familia, no basta con festivales en la Encantada, o traer un artista el día de las madres o regalar uniformes en las escuelas. El Estado no puede ni debe suplir a la familia en lo que ella sabe, puede y debe hacer, pero debe crear las condiciones adecuadas, las políticas públicas, para que la familia florezca, para que ella sea la cuna de una patria grande, de una patria justa y de una patria generosa. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos…Con su permiso, Presidenta. Quiero felicitar por el tema que expone…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítame nada más. ¿Alguien más para hechos? Bueno, ahora sí Diputado Pastor, tiene la palabra.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para felicitar a la Diputada, por el tema tan importante, qué bueno, es bueno porque, yo creo que para todos, porque todos provenimos de una familia, todos tenemos una familia y todos sabemos lo importante que es la familia; y decirle que efectivamente, consideramos que a través de las diversas instancias, a través de todos los sectores, de todos los niveles de gobierno, se debe de otorgar y de brindar una mayor atención a las familias, a todos los integrantes, creo que se hace el esfuerzo y se atienden desde niños, jóvenes, personas adultas, madres de familia, madres solteras y considero que tanto en el caso de niños y jóvenes, mujeres, adultos, abuelos, debemos de reforzar las acciones; usted mencionaba que no únicamente a través de la celebración, es nada más para conmemorar el día cuando se realizan actividades en conjunto, yo creo que hay que hacerlas todos los días; pero sí, sí quiero plasmar y que quede precisamente mi comentario, que yo si he visto el esfuerzo que hacen de distintas instituciones y yo, sí puedo hablar del Sistema DIF Estatal porque estuve al frente de él, y decirle que si hay una coordinación y hay diferentes actividades, áreas que todos los días ven por la familia y sobre todo por aquellas familias que están también desintegradas, porque hay que decirlo, son trabajos de 24 horas los 365 días del año y creo que se hace ese esfuerzo y ese trabajo; por eso, sí hay que reconocerles el trabajo a todas aquellas personas que aunque no se vean, porque quiero decirle, que muchos de esos trabajadores trabajan en el anonimato, nunca jamás están pues en un foro como este, pero que sí trabajan y se desempeñan para apoyar como le digo a familias disfuncionales, pero también a familias que requieren de cualquier atención, ese sería mi comentario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada. Pues agradecer el comentario, que oportunamente hace el Diputado Pastor Alvarado, ciertamente pues él tiene conocimiento del manejo del Sistema DIF y yo, he de reconocer también lo que ahora se ha estado implementando en las instituciones o en las dependencias públicas que es este tema de valores que me parece que es fundamental, porque sin duda alguna pues eso es lo que fortalece a la familia ¿no? Yo creo que también todos debemos aplicarnos con mayor fuerza a la formación de nuestros hijos, a la formación de las familias, no sabemos el día de mañana, podemos hasta emparentar y qué es lo que mejor queremos, pues que el otro también esté lo mejor posible educado ¿no?; entonces, la invitación pues es para que todos reforcemos esos valores familiares y para que también a la sociedad civil, pues ayudemos en su promoción, en su crecimiento y yo creo que como Poder Legislativo pues podemos ir de la mano con todas las familias que también, como lo mencionada el Diputado Pastor, hay familias disfuncionales y podemos ser un apoyo para ellos para que tengan mejores condiciones en sus hogares. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Su participación ha quedado debidamente registrada, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Educación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Buenos días, compañeras, compañeros, con el permiso de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- El tema que hoy traemos a colación es de la educación, nuevamente un tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La educación es el bien social más importante al que puede aspirar una sociedad. Por ello, una de las responsabilidades más importantes del Estado es garantizar e impulsar la educación en todos sus niveles. En Zacatecas históricamente el modelo de institución más acabado en materia de educación y formación de profesores es, la Universidad Autónoma de Zacatecas. La UAZ es por mucho la institución social educativa más trascendental en la historia educativa, política, económica y cultural de nuestro Estado. Nuestra Universidad sigue siendo la institución más estructurada, de mayor cobertura, con la mejor planta de profesores, y la mayor productividad en investigación y contribución del conocimiento. En contexto, nuestra Universidad tiene diferentes grupos de investigación en distintas áreas del conocimiento, uno de estos grupos lo integran el Cuerpo Académico de métodos “no estándar en modelación matemática”. Lo constituyen cuatro doctores en ciencias: La Doctora Leticia Adriana Ramírez Hernández, Doctor Juan Martínez Ortiz, el Doctor Alexander Pishchev y el Doctor Ram Gopal Vishwakarma; uno de ellos que nosotros hemos tratado y conocemos de manera cercana hizo su licenciatura en Rusia, su maestría y su doctorado; esto lo hacemos del conocimiento pues para que veamos que es gente académicamente muy formados y que bueno, pues están produciendo y dando resultados al interior de la Universidad. Sus investigaciones giran en torno a problemas multifactoriales y problemas de carácter epidemiológico en temas como la dinámica poblacional en SIDA en México, en particular en Zacatecas; factores que predisponen el padecimiento en el cáncer de mama en el Estado de Zacatecas; factores que predisponen al consumo de drogas en el Estado de Zacatecas; modelación del crecimiento de células cancerígenas in vitro; factores que predisponen a la población infantil a padecer obesidad y leucemia; preferencias electorales y modelación de la violencia en México. Sus investigaciones han sido publicadas en distintas revistas especializadas en temas científicos, además participan en congresos nacionales e internaciones. Cabe destacar su participación en enero pasado en el Primer Congreso de Mujeres Matemáticas, organizado por la Sociedad Matemática Mexicana, en el cual el proyecto de investigación sobre el SIDA fue reconocido con un segundo lugar en el Concurso de Investigación; y la aceptación de dos trabajos, uno relacionado con el cáncer de mama y otro con el SIDA, en el Congreso Internacional Organización para la Mujer en la Ciencia del Desarrollo del Mundo (OWSD), a realizarse en noviembre próximo en la ciudad de Cuernavaca. Sin embargo, debido a la crisis actual de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se redujeron el acceso a recursos económicos, tanto para el desarrollo de las investigaciones, como para la asistencia a estos eventos. Por ello, el día de hoy de manera muy respetuosa presentamos ante ustedes la solicitud de apoyo de este grupo de académicos que están trabajando y produciendo conocimiento útil para la sociedad. El apoyo que ellos solicitan es en dos rubros: costos de inscripción para los congresos donde presentarán sus investigaciones y viáticos. El total de ellos, requiere 58 mil pesos. De antemano, pues agradecemos su atención, y sé que cada uno de ustedes tiene un alto compromiso con la educación, por lo cual, me permito solicitar su solidaridad con la academia. Es cuanto, Diputada Presidenta y bueno, nos hacen llegar dos estudios que van a ser publicados próximamente, para entregárselos a los representantes de la CRI y CP y ojalá y le pudieran dar curso y podamos respaldar a este grupo de investigación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El tema ha quedado debidamente registrado y se le dará el seguimiento correspondiente; tiene ahora la palabra, la Diputada Soledad Luévano Cantú, con el tema: “La Legislatura merece respeto” hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros, como todos ustedes saben, la Comisión de la Función Pública solicitó la Comparecencia del Secretario de la Función Pública, Contador Guillermo Huízar; a pesar de todas las dificultades, la Comparecencia se llevó a cabo el día de ayer. Citar a comparecer al Secretario de la Función Pública, no fue un capricho; a este funcionario se le solicitó informe por escrito y jamás contestó. La Legislatura no es burla de ningún funcionario, merecemos respeto. En un principio el Grupo Parlamentario del PRI rompió el Quórum de la Comisión para proteger al Secretario. Al mismo tiempo, el funcionario se escondía en las oficinas de la Secretaría General y posteriormente se resguardó en las oficinas de la CRICP, ¿a qué le temen, señores del PRI?, ¿por qué tanto miedo?, el que nada debe, nada teme. Finalmente el funcionario compareció y corroboró lo que ya sabíamos. Los actos de corrupción del Director de Tránsito, son graves; venta de concesiones, entrega irregular de concesiones, contratación irregular de personal, aviadores y etcétera, etcétera, etcétera. Compañeras y compañeros Diputados, el Gobierno del Estado sigue protegiendo a funcionarios corruptos. ¡Ya basta, ya no más impunidad! Desde esta tribuna le pregunto al señor gobernador, ¿qué necesita pasar para que destituya al Director de Tránsito?, los actos de corrupción quedaron comprobados y siguen ocurriendo. Intentar esconderse para no comparecer, es vergonzoso. Romper el Quórum para proteger a un funcionario, es vergonzoso; pero proteger a un funcionario corrupto, no tiene nombre. Exijo la destitución del Director de Tránsito, una vez más. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luévano…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias. Yo creo que para cualquiera…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, permítame…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, bueno, se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para cualquiera de las personas que estamos aquí, es muy doloroso cada que salimos a la calle, cada que vamos a una comunidad ver la pobreza que a mí se me hace indignante, y que para mí, además veo que día a día aumente en este Estado; es lacerante encontrarte con la embarazada que está a punto de parir que no tiene para ir al doctor, encontrarte a ese joven que se salió de la escuela porque ya no tiene para ir a la escuela, encontrarte esa niñita ese niñito desnutrido del norte al sur; por diferentes condiciones y por el trabajo que he hecho en mi organización social, desde el semidesierto norte por Mazapil pasando por Valparaíso, luego Pinos, Tlaltenango y la capital zacatecana, esa es la realidad; en este Estado como desafortunadamente en el país, la corrupción además avanza día con día y entonces sí es cierto cuando Soledad Luévano me dice hoy viene Guillermo Huízar, va a informar sobre lo que está ocurriendo en la auditoría al Director de Tránsito; yo asistí con la necesidad de saber qué medidas se estaban tomando en este Estado reales contra la corrupción, porque quiero darle el beneficio de la duda a Guillermo Huízar; quiero darle el beneficio de la duda a Miguel Alonso sobre las medidas a tomar contra la corrupción que hay en diferentes áreas del trabajo. Me pareció muy lamentable que yo llego de un festival de madres que me habían invitado, llego por el estacionamiento y veo que hay una Diputada priísta que es de la Comisión de Función Pública, y luego cuando llego a donde está el lugar de la comparecencia, veo que no están las dos Diputadas priístas Luz Margarita y Érica del Carmen, que son las dos compañeras que son de la Comisión de la Función Pública, y eso pone a cuestionar que si va a haber comparecencia, o no; a mí se me hacía una burla no nada más a la Legislatura, se me hace una burla a las personas a las otras legisladoras y legisladores, que dos Diputadas por haber recibido instrucciones de que no suban para que no haya Quórum y poner en duda la comparecencia lo hagan; yo creo que de veras vuelvo a decirle a la CRICP y a los 30 legisladores, si no hacemos nada para darle seriedad al trabajo legislativo, si no sancionamos a Diputados o Diputadas que tendrían que ir a sus comisiones, no sé qué va a pasar; yo antes de pensar en una sanción, yo también me he dedicado a la educación de mis hijos y de compañeras en la educación popular; me doy cuenta que más que la sanción funciona la reflexión, oigan compañeros, como ayer lo dije, a 8 meses de que llevamos de Diputados; vamos a seguir en esta misma dinámica de romper el Quórum cuando la Presidenta es de la oposición, de no asistir a comisiones de trabajo, de cubrir si…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si, reflexiona; entonces, bueno, para mí quiero hacer un llamado sí, a Guillermo Huízar, que con el pretexto que no estaban las dos Diputadas, dijo, vamos a tener una reunión de cuates nada más y así como que presentó la auditoría como a medias, no me fui satisfecha de la reunión porque eso empezaron diciendo, como no están las dos Diputadas, nada más va a ser una reunión de cuates; y entonces, como reunión de cuates que falta de seriedad le dio Guillermo Huízar para los Diputados que sin pertenecer a esa Comisión habíamos asistido por la necesidad de conocer, qué está haciendo Miguel Alonso Reyes contra la corrupción en el Estado, porque ese dinero que se va a unos lados se podría ir para la educación, para la salud, para generar empleo y para la alimentación de las y los zacatecanos. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 3 minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Primero, para sumarme al posicionamiento que hace la Diputada Soledad Luévano Cantú, comparto sus opiniones; segundo, para reflexionar si en esta Legislatura estamos haciendo un bien o hacemos un mal cuando dejamos de tomar las cosas de frente, los asuntos discutirlos, analizarlos y resolverlos o intentar resolverlos. Hay mucha corrupción en el Gobierno del Estado que le pega desafortunadamente al propio gobernador, digo desafortunadamente porque él debería más bien de estarse dedicando a hacer gobierno y no a tener que estar respondiendo luego a tanto cuestionamiento social y tanto cuestionamiento de medios y políticos; cuando yo inicié de presidente municipal en Loreto, que quien coordinaba el robo de autos era la delegación de tránsito y lo denunciamos al Secretario de Gobierno, entonces Esaú, y no hizo nada; le exigimos al Procurador fue quien hizo algo y movió hicieron ajustes, movimientos en el tránsito. Me parece que no podemos seguir nosotros tolerando una serie de evasivas de los funcionarios de Gobierno del Estado; yo aquí tengo también el documento de respuesta que nos hace llegar el Coordinador Administrativo de la SEDUZAC, también primero la Maestra María Elena Nava le firma ella como Presidenta de la Comisión, solicitándole venga a la comparecencia, porque tenemos muchas dudas y tenemos muchos cuestionamientos que hacerle respecto de cómo se están administrando los recursos públicos en la SEDUZAC, pero también que tiene que ver con la bolsa de trabajo que se va concursar, y nos manda decir que le pidamos permiso al gobernador, que tiene autoridades superiores y que él no se manda solo; entonces, una evasiva mas, por eso yo comparto el cuestionamiento de Soledad y yo creo que los de la Comisión de Educación tenemos que hacer algo, porque sí tiene que venir a comparecer este funcionario. La desaprovechada oportunidad que tuvimos de que el Licenciado Arturo Náhle pudiera haber venido a comparecer, él nos estaba buscando, él quería venir a comparecer previo del foro y explicarnos en qué consistía la Ley de Víctimas y también el tema de intervención de la UCN.; y no se hizo, no se aprovechó de un funcionario que sí quería venir a comparecer ante los 30 Diputados y Diputadas y no se quiso, ¿qué se cuida?, ¿a quién quiere cuidar?, ¿o qué quieren cuidar?, a mí me parece que el Secretario de la Función Pública se está desaprovechando demasiado; hoy en la clase política está etiquetado, dicen: Es que es una tapadera, cuando él debería estar revisando que en todo el Estado de Zacatecas los presidentes municipales, los comités de obras de muchas acciones y de programas y de acciones de gobierno están mal, carreteras que quedan mal hechas, carpetas asfálticas que se levantan, que se recorren, obras que se hunden, obras que se fracturan, acciones mal aplicadas que no llegan en momento; es decir, una serie de cosas que se deberían señalando, observando y ayudando a poner el orden; y entonces, yo creo pues se está desaprovechando el mismo al Secretario de la Función Pública, yo lo respeto mucho, soy amigo de él de muchos años; pero me parece que él tiene más que darnos en su función a los zacatecanos, un asunto de equilibrio ante las acciones del Gobierno del Estado. Es cuanto.
 
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Pastor Alvarado, hasta por 3 minutos.
 
 
  
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, escuché los planteamientos que hace la Diputada en tribuna, y yo veo que más allá del sesgo de lo que implica esta comparecencia o esta invitación a esta reunión, hay un asunto de fondo muy marcado y muy claro, verdad; que luego de ser compañeros, de tener una amistad y de compartir proyectos políticos por muchos años, pues hoy están peleados y está muy claro; y bueno, y es evidente que cada vez que lo dicen y lo hacen y en tribuna y en los medios y en sus conferencias. Pero yo sí quisiera aquí mencionar, que el gobernador nos lo ha dicho abiertamente a todos los Diputados, que él no va a encubrir si algunos de los funcionarios incurren en algún acto de corrupción, y también es potestad y facultad de esta Legislatura y no creo digo me gustaría ver ese documento donde menciona un compañero Diputado, en donde el funcionario menciona que el gobernador no le dio permiso; yo creo que no creo que venga el escrito en esa manera, pero creo que existen pues hay que decirlo la gran mayoría de los Diputados, pero sobre todo también de los funcionarios que están en Gobierno del Estado, esa disposición para venir y aclarar cualquier tema que para nosotros en esta Legislatura tengamos que intercambiarlos con ellos; creo que sabemos que muchos de ellos, incluso ya fueron Diputados y saben de lo que se trata y lo que se hace aquí, nadie se va a morir no va pasar nada; pero efectivamente, si hay que señalar con elementos que existen efectivamente algunos actos en donde se esté delinquiendo, pues hay que decirlo y que hacerlo, pero estoy claro y estoy seguro que el gobernador del Estado Miguel Alonso no va a encubrir a nadie, sea quien sea; entonces, hay que hacer un llamado respetuoso para que aquellos funcionarios, porque estoy seguro que ellos si tienen esa responsabilidad para venir aclarar este punto y cualquier otro; y repito, yo no considero que el gobernador encubra a algún funcionario que incurra en algún acto de corrupción. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene ahora la palabra, la Diputada Luévano, si así lo desea, hasta por 3 minutos.
 
 
  
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Sí, solamente agradecer a mis compañeros Diputados: la Doctora Eugenia y al Diputado José Luis por apoyar mi posicionamiento; a los compañeros del PRI les quiero comentar que bueno, nuevamente se demuestra que les gusta todo en lo obscurito, todo lo quieren a puerta cerrada, no quieren que los ciudadanos sepan lo que pasa. Yo no tengo miedo, yo no tengo nada que ocultar, mi trabajo lo hago de frente a la gente, intentaron condicionar la comparecencia del funcionario y querían que fuera a puerta cerrada; yo se los dije y se los repito, cuando se trate de farsas no cuenten conmigo. Es cuanto, Diputada.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada y se le dará el seguimiento correspondiente; tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con dos temas: “Programas Federales” y “Acoso Laboral”, hasta por 5 minutos.
 
 
  
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, muy buenos días Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
  
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Voy a aprovechar para poderle decir al Diputado Héctor Pastor, que sí está aquí el documento y que ponga atención para que no se pongan otro tipo de palabras en nuestra boca; él señala que es subordinado y que necesita la autorización de sus superiores; yo nunca dije que él decía que el gobernador le negó que compareciera, no lo dije; entonces, para que escuchemos bien… Zacatecas con respecto de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, ocupa en 2010 el lugar 6 en porcentaje de población en pobreza y el 12 en porcentaje de población en pobreza extrema; por lo tanto, se ubica dentro de las 10 entidades con mayor pobreza en el país. En el año de referencia, del total de la población que habitan en el Estado 60.2% se encontraban en situación de pobreza; lo cual representó 890 mil 585 personas de un total de un millón 493 mil 518; si actualizamos estos datos con toda seguridad la pobreza abarca ya casi 80% de la población zacatecana, porque esta ha sido la tendencia de la última década derivada de la dinámica global. Por otra parte, según el CONEVAL los municipios que concentraron mayor número de personas en pobreza del 2010, son: Fresnillo 118 mil 352 personas 56.1% de su población; Pinos 58 mil 628 personas, 73%; Guadalupe 50 mil 935 personas, 34.7%; Sombrerete 38 mil 423, 62.5%; Río Grande 38 mil 209, 62.9%; en estos municipios se concentró 33.9% del total de la población en pobreza del Estado, la situación sin duda no ha mejorado; por lo contrario, ésta ha empeorado lamentablemente, estos datos nos deberían de llamar a la reflexión obligada; hace unas semanas en gira del Gobernador del Estado con funcionarios de la SEDESOL, éste celebró con bombo y platillo que en el municipio de Genaro Codina se incorporaba a la Cruzada contra el Hambre cuando debería ser al revés, nosotros deberíamos festejar cuando en ningún municipio de Zacatecas exista hambre, porque cosas que deberían ser motivo de indignación, pero además, existe el letargo del Gobierno Estatal, ya que es lamentable que por omisión de sus funcionarios, el gobernador no esté enterado de que nuestro Estado en todo lo que va de este año el Programa Federal de 65 y Más, y el Programa de 70 y Más, no ha pagado a los adultos mayores por causas desconocidas; este problema como es lógico a quienes más afecta es a la población que padece vulnerabilidad social, que según refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, son 7 de cada 10 adultos mayores 72%, padecen y sufren por lo menos alguna carencia como rezago educativo, no tienen acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y experimentan deficiencias en la calidad los espacios y servicios básicos de la vivienda o no pueden acceder a la alimentación. Quiero yo hacerles un exhorto a la Comisión de Grupos Vulnerables, para que sí intervengamos ante los funcionarios federales, ante los propios funcionarios locales, porque sí es muy triste ir a saludar a los grupos de la tercera edad que están organizados en INAPAM, en el CAM los programas de la SEDESOL, y que nos encontremos con la lamentable noticia de que no les llegan sus recursos y que además con ellos comen, con ellos buscan la forma de adquirir sus medicamentos; entonces mi llamado, yo el día de ayer estuve en la ciudad de México con el Ingeniero Pedro de León Mojarro, ya le hicimos también el planteamiento y le pedimos su intervención para que inmediatamente se desatoren los candados o las voluntades, y se haga lo prudente por atender a este sector tan vulnerable y que me parece que todos cuando hacemos nuestras giras atendemos una serie de situaciones muy específicas de enfermedades, de abandono, de alimento, pues se nos mueren nuestros viejitos de hambre, de una enfermedad que no pueden costear y se regresan a su casa a morir; entonces, yo si les digo que conozco bien este tema, el municipio de Loreto es el segundo municipio a nivel estatal con mayor grupo de adultos mayores 23 grupos; perdón, 21 grupos, el primer lugar lo tiene Zacatecas y conocemos bien todo el padecimiento de nuestra tercera edad; entonces, por eso yo creo que va a haber sensibilidad en todos los Diputados y Diputadas, pero sobre todo en la Comisión de Grupos Vulnerables para que se haga ese llamado y se intervenga. El segundo tema tiene que ver con el asunto, pedirle al Gobierno del Estado que deje de acosar a los burócratas, en este caso al líder Alejandro Riva Nieto, quien venía haciendo un planteamiento del tema de la controversia constitucional de Impuesto sobre la Renta, que también se hizo la solicitud para el registro de un sindicato independiente SITEZ, y que ahora está siendo reprimido y están buscando despedirlo; me parece que eso no va a solucionar las cosas; entonces, mi llamado para que el Gobierno deje de hacer este tipo de acciones represoras y que mejor nos dediquemos a ver cómo construimos la organización, la comunicación y el entendimiento del gobierno con sus trabajadores y el gobierno con el pueblo. Es cuanto.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
  
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos y tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por 3 minutos.
  
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, respecto a su segundo tema, que es el acoso laboral; yo también quisiera hacer este llamado para que el gobernador diera las instrucciones con el funcionario que él designe que es tengo entendido que este trabajador depende o está adscrito a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y que partir de ahí se han iniciado una serie de procedimientos para despedirlo y que ha sido amenazado porque ha tenido la iniciativa de conformar un nuevo sindicato que no atiende a los propios intereses del SUTSEMOP y que ha habido un manejo político en la cuestión de la toma nota en el Tribunal y en la Junta; yo creo que el hecho de que se manifiesten, de que expongan una posición, de que se expresen de forma libre pues en este Estado no debe ser motivo de represalias, ni de represión política; yo creo que es el punto fundamental de la exigencia que hace el Diputado Figueroa; y yo quiero sumarme porque no puede ser posible que a estas alturas en un Estado con un gobernante que se dice ser democrático, plural, abierto, pues situaciones de este tipo originen que se ponga en duda sus palabras y que se ponga en tela de juicio precisamente ese aspecto; entonces, yo abogaría porque se les permitiera expresarse y que si los trabajadores del gobierno tienen alguna intención de conformar una nueva organización que por supuesto, que el objetivo fundamental es lograr beneficios para la clase trabajadora para los burócratas pues no se les bloquee, no se les limite y mucho menos se les intimide con acciones de este tipo que para nosotros son acciones nefastas; yo convocaría desde este micrófono al titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que cese ese hostigamiento y decirle que vamos a haber legisladores aquí que vamos estar observando también las acciones que él está emprendiendo en contra de estos trabajadores, específicamente con el líder que está realizando estas actividades; habrá quien no coincida con esa visión, habrá quien no coincida con esa actividad, pero lo peor que se puede hacer es caer en una provocación política que lo único que busca es intimidar, acosar y en este caso presionar para que se dejen de hacer cosas que no representan el interés fundamental del gobierno, y en este caso de quienes ahorita ostentan el Poder. Es cuanto.
  
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván de Santiago; tiene ahora la palabra, el Diputado Figueroa, hasta por 3 minutos, si así lo desea.
 
  
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Por supuesto, para compartir con el Diputado Iván de Santiago el llamado para que no se estén llevando a cabo éste tipo de acciones; y también sumarnos a que estaremos observando muy puntualmente lo que esté sucediendo, ya lo habíamos advertido en ruedas de prensa que tuvimos en conjunto con ellos, son 4 burócratas que nos hicieron llegar su inconformidad al inicio sobre lo del Impuesto sobre la Renta, le dimos todo un seguimiento y además siempre advertimos que no aprobaríamos acciones de represión y menos otro tipo de acciones ya en lo personal contra ellos; yo creo que esta Cámara de Diputados, esta LXI Legislatura debemos hacer un gran esfuerzo para que dejemos y no podamos ya permitir más y se esté practicando un asistencialismo que no resuelve los problemas sociales y los grandes retos que tenemos actualmente en nuestra sociedad; ahora con la Cruzada contra el Hambre la gente en Pinos, dice bueno sí ya tengo piso, pero sigue siendo pobre, tengo un enjarre, tengo techos de pobre; es decir, sigue siendo pobre, no se me resuelve el problema yo quiero empleo; yo quiero algo que me dé la posibilidad de sobrevivencia, porque sí vienen y me llevan a cabo acciones, pero no me resuelven lo fundamental que es el tema del sostenimiento de la familia, el tema del empleo, el tema de una acción que tenga que ver en cómo sostenerse dignamente en este momento tan complicado; yo creo que sí debemos de buscar la forma de incidir y de buscar que la cantidad de recursos que es muy importante que se destinen a estas acciones si empiecen a generar la intervención, empiecen a generar el autoempleo, el empleo; nosotros cuando estuvimos discutiendo el tema del presupuesto para este año, hacíamos un planteamiento de un programa de empleo que radicaba precisamente en destinar 300 millones de pesos, sumarlo a las acciones de la Cruzada contra el Hambre, pero generar la activación y la intervención de la gente y ganarse unos centavos, le dominaban beca u otro modo, pero hablamos prácticamente de poner en acción a una cantidad importante de zacatecanos que no únicamente estuvieran esperando cuando les llega un poquito de dinero o un poquito ayuda, una despensa, un piso, una acción de la Cruzada contra el Hambre. Me parece que sí podemos tener la inteligencia y la capacidad para poder profundizar y generar alguna transformación que genere mayor impacto y beneficio para nuestros zacatecanos; un abrazo combativo para todos los maestros y maestras del Estado de Zacatecas, muchas felicidades por el día de mañana Día del Maestro, se la pasen muy bien, Diputados maestros y maestras; un abrazo en el mismo sentido y esperemos que pronto superemos las adversidades que estamos enfrentando como magisterio. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su tema ha quedado debidamente registrado y se le dará el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados para el próximo martes 20 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.390739 segundos