Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Procesión del Silencio, Propuesto como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Durante la Sesión de la Comisión Permanente de este lunes 18 de Agosto, la cual fue presidida por el diputado Iván de Santiago Beltrán, el legislador Priísta Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Presidente de la Comisión de Turismo, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que intenta sea declarada  la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Zacatecas.

 

Durante la lectura de la iniciativa estuvieron presentes el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Pedro Inguanzo González, el Titular del Instituto Zacatecano de Cultura Gustavo Salinas Iñiguez, así como el responsable de Asuntos Religiosos José Ángel Martínez Frausto.

 

 Argumenta  el  diputado  proponente,  que la procesión del silencio de Zacatecas, es la más antigua de México, recordó  que desde 1559 existían 2 cofradías en el Estado: la de Natividad y la de Veracruz,  ambas fueron unificadas en 1989 por el obispo, Javier Lozano Barragán.

 

De esta manera, hace 25 años que comenzó de manera formal la Procesión del Silencio en Zacatecas, y en 2004 se instituyó legalmente como una asociación civil.

 

La  Asociación Civil denominada Procesión del Silencio de Zacatecas, tiene como objetivo   preservar  esta antigua tradición, en la que participan miles  de zacatecanos  cada viernes Santo. Por tal motivo, señala Pastor Alvarado,  es deber de la  Legislatura colaborar y promover las acciones necesarias para que esta importante expresión social, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial,  y  alcance la protección  que concede la Ley de la materia.

 

Se trata, dijo, de  fortalecer las tradiciones representativas que forman parte de nuestra cultura, y que tienen un significado especial para  gran número de zacatecanos. Sería un reconocimiento a todas y todos aquellos hombres y mujeres  que con orgullo y devoción, veneran esta tradición que por años ha sido elemento importante en los festejos religiosos de la Semana Santa y que fortalece la cultura y tradición del Estado.

  

Agotado el orden del día, el diputado Iván de Santiago Beltrán, convocó a los integrantes de la Comisión Permanente, para la próxima sesión a realizar el lunes 25 de agosto a las once horas.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.224182 segundos