Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 agosto 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de agosto del año 2014, a las 11 horas con 45 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí, con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Presente, suplente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Presente, el Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos presentes nueve de los once Diputados de la Comisión Permanente; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 44 y 46 de nuestro Reglamento General da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Asuntos Generales; y
 
 
6.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, si están de acuerdo con el Orden del Día leído, le solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra…. Abstenciones. 
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 29 de julio del 2014.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de julio del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por los legisladores Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0149, de fecha lunes 04 de agosto del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de los ciudadanos y ciudadanas de esta Comisión Permanente si están de acuerdo con el Orden de la…
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- No; del Acta, no con el Acta.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A Perdón. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 29 de julio del año 2014, para su discusión, modificación en su caso y aprobación.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿A favor?
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido sírvanse expresarlo en forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta de la Comisión Permanente del día 29 de julio de 2014 por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 29 de julio del año 2014 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apulco, Zac. Asunto: Remiten el Expediente mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para contratar un Crédito con BANOBRAS, por la cantidad de Siete Millones Ochocientos Mil Pesos, para la renovación del Alumbrado Público.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Zacatecas, Loreto, Tlaltenango de Sánchez Román, Villa de Cos, Tepechitlán, Río Grande, Guadalupe, Monte Escobedo, Momax, El Plateado de Joaquín Amaro, Jerez, Fresnillo, Pinos, Jalpa, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Sombrerete y Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Jalpa, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios o en su caso por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Les informo que no está registrado ningún asunto con anterioridad. Registre por favor la asistencia del Diputado Zamora.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Como no, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No hay… Diputado Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí. “Balance”.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales y tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel con el tema “Balance” hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente, Diputadas y Diputados: Estamos por concluir el Primer Año de Ejercicio de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado y es sumamente negativo para nuestro Estado, para nuestro pueblo, para la nación en su conjunto. En los últimos días se ha consumado la privatización y por tanto la desnacionalización de la industria de la energía: los hidrocarburos y la electricidad. A pesar de que la experiencia es amarga por los resultados negativos de las privatizaciones anteriores, porque hasta ahora no se han visto los beneficios. Pregunto, ¿En qué se han beneficiado los mexicanos con la privatización de las telecomunicaciones?, ¿quién pone en tela de juicio que los servicios de telefonía e internet en nuestro país son los más caros, atrasados y más lentos del mundo?, ¿qué beneficios se han obtenido de la monopolización de los medios de comunicación que reciben fabulosas cantidades de recursos públicos y que sólo sirven para apuntalar este régimen de corrupción y oprobio por medio de la manipulación, el ocultamiento de la verdad hasta el desprestigio y la destrucción de opositores?, ¿qué beneficios ha traído la privatización de los Ferrocarriles de Nacionales, cuando en veinte años no han construido ni una sola línea férrea, eliminaron el transporte de pasajeros y cobran lo que se les da la gana por el transporte de carga?, ¿cuál ha sido el beneficio para los mexicanos y en particular para los zacatecanos tras la entrega de concesiones por 62 millones de hectáreas, 30 por ciento del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre?, ¿qué beneficios podemos tener, cuando los trabajadores mineros reciben en promedio dieciséis veces menos salario que los mineros de Estados Unidos y Canadá? Sólo al gobernador Miguel Alonso Reyes se le ocurre festejar el saqueo que nuestro Estado es objeto por parte de las cerca de 50 empresas mineras nacionales y extranjeras que operan en nuestro Estado. Un dato de todos conocidos es que en tan sólo 10 años las empresas mineras han extraído en nuestro país el doble de plata y el oro que se llevaron los españoles en 300 años. Durante la colonia los españoles cuando menos dejaron edificios y templos en las ciudades mineras y que son patrimonio de la humanidad. Pero ahora no dejan nada, bueno si dejan contaminación, devastación del medio ambiente, pueblos fantasmas, enfermos y muertos. Ni siquiera pagan impuestos por la explotación de la riqueza. De qué sirve a los zacatecanos ocupar el primer lugar en la producción de oro, plata, plomo y zinc, cuando el 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y un 30 por ciento se debate en la miseria. ¿Qué festeja el “gobernador minero”? Pero si el saqueo de los recursos naturales de nuestro país ya era descomunal, ahora aumentará exponencialmente. Con la desnacionalización de los hidrocarburos y la electricidad. El columnista del periódico El Universal, Gerardo Esquivel acaba de dar a conocer los siguientes datos que nos demuestran que el problema, aunque grave de los pasivos laborales no es tal: “Los ingresos de Pemex en 2013 fueron casi 1.9 billones de pesos; el balance operativo (ingresos menos gastos de operación, concepto cercano la de la renta petrolera) fue de 1.3 billones de pesos; los impuestos, derechos y aprovechamientos que pagó Pemex en 2013 fueron de poco más de un billón de pesos; el pago por pensiones en 2013 fue de 0.035 billones, es decir, sólo 1.9 por ciento de todos sus ingresos. Compare esto con 54 por ciento de los ingresos que pagó Pemex por impuestos varios al gobierno federal. El pago anual de pensiones es, en todo caso, un porcentaje relativamente pequeño de la renta petrolera (inferior a 3 por ciento).” Es decir, además de contratos y licitaciones; repartos de renta, salario y ganancia; ocupaciones temporales y temporaleras de tierras y aguas, es decir, de la ocupación del país por parte de las empresas extranjeras, lo que equivale a entregar nuestra soberanía. El Estado mexicano dejará de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos al año, los cuales irán a parar a los bolsillos de las empresas petroleras trasnacionales. Este es el problema fundamental que estos gobiernos vende patrias están heredando a las nuevas generaciones. Sin embargo, cuando parece que todo está perdido, existen las condiciones para que llegue un gobierno honrado, patriótico, progresista y nacionalista que con el apoyo del pueblo abolirá las llamadas “reformas estructurales”, revertirá las privatizaciones y recuperará los recursos naturales y los bienes de la nación. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota se agradece ha quedado su participación registrada y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar, concluido el Orden del Día se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 11 del mes y año en curso, a las 11:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia o antes si fuera necesario. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.219132 segundos