Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 julio 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
  
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de julio del año 2014, a las 12 horas con 21 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto y con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos presentes nueve Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, en ausencia del Diputado Javier Torres, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma asistencia, Diputado. Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
  
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Palabras de bienvenida por el C. Presidente de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a los integrantes de la Delegación.
 
 
6.      Autopresentación de las integrantes de la Delegación Señorita Zacatecas-USA 2014.
 
 
7.      Mensaje de una representante de la Delegación de participantes del Viaje Cultural Señorita Zacatecas Edición 2014.
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, si están de acuerdo con el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten de forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra…. Abstenciones. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 14 de julio del 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de julio del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán, auxiliado por las Legisladoras Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0148, de fecha martes 29 de julio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 14 de julio del año 2014, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 14 de julio del año 2014 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, le dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., Hilario Torres Juárez, Celia Delgado Victorio, J. Jesús Martínez Manzanares, Verónica Hernández Cárdenas, Miguel Ángel Peralta Rodríguez, Elena Ruiz Sánchez y Noé Neftalí Tovar Esquivel. Asunto: Interponen escrito de denuncia en contra del Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por actos y omisiones de carácter administrativo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados del ISSSTE.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Jerez, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa denominada “Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe”
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor de la C. Rosa Elvia Carmona Sánchez.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; a la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados y Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día y en mi calidad de Presidente de esta Comisión Permanente, hago uso de la palabra. Compañeros y compañeras Diputadas, distinguidas embajadoras reinas de los clubes de los distintos estados y de las distintas organizaciones que hoy nos visitan; saludo con afecto a Rigoberto Castañeda, Director del Instituto Estatal de Migración, que hoy nos acompaña. El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas es el depositario de la Soberanía Popular de nuestro Estado, es el espacio que representa la pluralidad social, cultural y política de nuestra Entidad; en este sentido, la Legislatura ha sido pionera en impulsar los valores culturales de todas las expresiones sociales que viven, trabajan y contribuyen con Zacatecas. Los migrantes son un tema permanente en nuestro trabajo legislativo, porque representan ese Zacatecas que está fuera de nuestras fronteras, pero que está presente en la construcción permanente del Zacatecas moderno. Desde las comunidades hasta la capital, hay evidencia de la presencia de los migrantes en este proceso, su importancia no solo es económica, también lo es social, cultural y política; sus aportaciones se muestran desde la participación política hasta la gestión de centros comunitarios. Uno de los mayores logros y aportaciones al sistema político zacatecano ha sido el establecimiento de la figura del Diputado Migrante, que tiene por objeto que la gran comunidad de zacatecanos en el exterior esté representada en la máxima tribuna de nuestro Estado, no solo para expresar las demandas, peticiones y opinión de los migrantes, sino también para contribuir a la generación de marcos jurídicos e impulso a las políticas públicas para beneficio de nuestros migrantes en el exterior. Esto es una de las mejores muestras de pluralidad y de inclusión social y política que hay en nuestro país; fuimos la primera Entidad de la República que tuvo y tiene Diputados Migrantes. Por otro lado, esta Comisión Permanente, año con año participa en la recepción de un contingente de señoritas migrantes que representan a los clubes y federaciones más importantes de zacatecanos en el exterior; este evento del que ahora son ustedes partícipes, es una muestra de la organización y participaciones de las organizaciones y federaciones de zacatecanos en el exterior, pero también es un símbolo de arraigo y presencia cultural de nuestros migrantes; ustedes son representantes de los valores culturales, sociales e históricos de Zacatecas, son herederas de un Estado cuya fundación tiene 468 años de existencia y lucha contra la adversidad. Somos un Estado rico en historia y recursos naturales, de sus minas salió la plata y oro que financió una monarquía europea; de estas tierras salieron las caravanas civilizadoras que poblaron la alta California, Arizona y una parte de Texas; por ello, siéntanse orgullosas de sus orígenes, como nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, porque sus padres representan valores y una cultura que se lleva en nuestro Escudo de Armas: “El trabajo todo lo vence, Labor Vincit Omnia” y nadie como los migrantes, ha transformado estos valores, agregando los principios de la solidaridad, de la fraternidad y el trabajo, que representan la base de la organización y práctica de cada una de sus organizaciones o mejor llamada: federaciones. A nombre de la LXI Legislatura del Estado, sean ustedes bienvenidas, así como a todos sus acompañantes que están en este contingente el día de hoy. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la autopresentación de las integrantes de la Delegación Zacatecas-USA 2014, que nos acompañan e iniciamos por mi derecha y le solicito a nuestra compañera, se les proporcione el micrófono inalámbrico. Disponen de dos minutos para hacer esta autopresentación, por si alguien además de decir su nombre, su procedencia o la organización a la que pertenece, desea emitir un mensaje breve. Adelante.
 
 
 
 
AUTOPRESENTACIÓN DE CADA UNA DE LAS INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN SEÑORITA ZACATECAS-USA 2014.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Corresponde ahora el mensaje de una representante de la Delegación de participantes del Viaje Cultural. Tiene el uso de la palabra, la señorita Marlene González, del Club Calera, de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA C. MARLENE GONZÁLEZ, REPRESENTANTE DE LA DELEGACIÓN DE PARTICIPANTES DEL VIAJE CULTURAL SEÑORITA ZACATECAS EDICIÓN 2014.- Muy buenas tardes nuevamente a todos, como dije, soy la reina actual de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois. Hoy quiero hablarles de un tema que para mí es muy importante y creo que para la mayoría de los que estamos aquí también. El tema es: La inmigración en Estados Unidos y la emigración aquí en México. Sabemos que en los Estados Unidos aún sigue la controversia de la reforma migratoria; mientras este tema no llegue a ningún acuerdo, sigue habiendo separación de familias, al igual que los derechos de muchos mexicanos que están siendo violados por redadas injustas a personas sin antecedentes penales, que solo van a los Estados Unidos a trabajar para poder proveer una mejor calidad de vida a sus familias. Creo que las injusticias de las que hablo nos molestan a muchos; la solución la estamos buscando en que el país estadounidense pase una reforma migratoria, pero creo que la solución también la podemos encontrar en nuestro país, aquí en México; ¿por qué no enfocarnos no solo en crear más trabajos, sino en trabajos con mejores sueldos?, una de las mayores razones del por qué los mexicanos emigran a los Estados Unidos es por esta causa. Autoridades aquí presentes en el Congreso Estatal de Zacatecas, de mi parte sugiero que trabajen en conjunto a nivel nacional para darle solución a este tema, y que al igual trabajen en conjunto con el gobierno estadounidense para encontrar una solución a este tema de la inmigración, y ponerle un fin a todas las violaciones de los derechos humanos de todo mexicano en los Estados Unidos. Muchas gracias por su atención, y esperamos un mejor futuro para nuestras familias, nuestros amigos, conocidos y en fin, para todo México y también, quiero agradecerle a todos los Diputados, por darnos la oportunidad de acompañarlos en esta tarde, estamos en realidad muy agradecidas todas las candidatas. Gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, pues, escuchamos con atención el mensaje de la representante de todas las embajadoras de las distintas organizaciones, de los distintos clubes, de las distintas federaciones que nos acompañan el día de hoy y queremos decirle que esta Legislatura siempre apelará por coadyuvar, por apoyar a todas estas acciones que las organizaciones están impulsando en los Estados Unidos; nosotros tenemos mecanismos legislativos, pueden ser desde un exhorto o que incluso pueden modificar nuestra propia Constitución, como acaba de suceder en la pasada reforma constitucional en materia electoral, en donde ya se le da la posibilidad a los migrantes radicados en el exterior, de poder elegir en esta primera etapa a su próximo Gobernador de Zacatecas. Queremos decirles que la Legislatura tiene también dos comisiones muy importantes, por supuesto, la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside el compañero Diputado Rafael Hurtado y la Comisión de Grupos Vulnerables, que preside el Diputado J. Guadalupe Hernández, quienes son nuestros dos Diputados Migrantes y quienes están siempre atentos, incluyendo iniciativas de trabajo para poder dar resultado nosotros como Legislatura y poder influir en la vida política, en la vida social y cultural de Zacatecas aquí y en el exterior. Queremos decirles que siempre será una disposición de esta Legislatura el poder atender sus inquietudes, que a través de ustedes mismas o de sus representantes, de sus Presidentes de las Federaciones y de los próximos eventos que puedan coordinarse también con el propio Gobierno del Estado; estaremos en la mejor disposición no solo de acompañarlos, sino que con acciones concretas podamos ir cristalizando acciones que poco a poco mejoren la calidad de vida de los zacatecanos aquí en sus comunidades de origen y que ustedes desde allá puedan ver reflejados los esfuerzos que realizan, porque en verdad se los reconocemos. Muchas gracias, con esto damos por concluidos los trabajos. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 04 de agosto del año en curso, a las 11 horas con 30 minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia o antes, si fuera necesario. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204814 segundos