Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 julio 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de julio del 2014, a las 11 horas con 40 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a las Diputadas y Diputados, tomen su lugar, por favor, para iniciar la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
  
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
  
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
  
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
  
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
  
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano Cantú, suplente. 
 
  
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
  
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sírvase justificar la inasistencia del Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes 08 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone el Proyecto Especial: Cosechando agua de lluvia para producir frijol criollo de guía, con fines de autoconsumo en comunidades de alta marginación en el Estado de Zacatecas.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Zacatecas. 
 
 
7.    Asuntos Generales; y,
 
 
8.    Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas, integrantes de esta Comisión Permanente; si están de acuerdo con el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación… Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del 07 de julio del 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de julio del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por los Legisladores Érica del Carmen Velázquez Vacio y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0147, de fecha lunes 14 de julio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del 07 de julio del año 2014, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes estén de acuerdo con el contenido del Acta, favor de manifestarlo… Quienes estén en contra…Quienes se abstengan…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las Diputadas y los Diputados, aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 07 de julio del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Señor Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan a los Congresos de los estados que aún no han armonizado su legislación local con lo establecido en la reforma constitucional y legal en materia educativa, y en lo particular a lo relacionado con el condicionamiento de la prestación de servicios escolares al pago de cuotas o aportaciones, que lleven a cabo las acciones necesarias para realizar dichas modificaciones.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Villa Hidalgo y El Salvador, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Concepción del Oro, Mazapil y Villa García, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de: Apozol, Calera, Huanusco. Juchipila, Morelos, Moyahua de Estrada, Tabasco, Tepetongo, Valparaíso y Vetagrande, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presenta escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Moisés Ornelas Aguayo y Jesús Escobedo Andrade, Presidente y Síndico Municipales, respectivamente de Nochistlán de Mejía, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011. 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presenta escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Momax, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muchas gracias. A continuación, le solicito a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, quien ha fungido como Presidenta de la Mesa anterior, y en virtud de que no se encuentra presente el Suplente de ésta Presidencia de la Permanente, nos haga favor de ocupar la Presidencia para continuar con el desarrollo de esta Sesión, toda vez que su servidor tiene que ausentarse para acudir a un evento oficial, con la representación del Congreso.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros, me permito solicitar con la aprobación de todas y todos ustedes, si me permiten nombrar al Diputado Rafael Gutiérrez, como Segundo Secretario, para continuar con esta Sesión. Muchas gracias. Bueno, continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano José Luis Figueroa, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone el Proyecto Especial: Cosechando agua de lluvia para producir frijol criollo de guía, con fines de autoconsumo en comunidades de alta marginación en el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Yo lo voy a hacer a nombre del Diputado…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone el Proyecto Especial: Cosechando agua de lluvia para producir frijol criollo de guía, con fines de autoconsumo en comunidades de alta marginación en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0147, de fecha lunes 14 de julio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Femat. Al documento leído, les comento que se va para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Y continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Zacatecas, presentada por el señor Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa propuesta, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en ésta fecha. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0147, de fecha lunes 14 de julio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Rafael Gutiérrez. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea... Quiero comentarles que no hay ningún asunto registrado. Se abre el registro en este momento... Diputada, su tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “ISSSTEZAC”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Alfredo Femat...
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Felicitación”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado o Diputada que desee intervenir en Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Yo Diputada, por favor, “Invitación, a una Conferencia de Lesión Médula Espinal”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más que desee registrarse?. Bueno, se cierra el registro para Asuntos Generales; tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente. La semana anterior los medios de comunicación dieron cuenta de algunas declaraciones de servidores públicos, relacionadas con el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos, ISSSTEZAC; lo han hecho Directores, Secretarios Generales de Organizaciones Sindicales, Actores Políticos y el propio Auditor Superior, con visiones algunas coincidentes, pero en términos generales con muchas incertidumbres, dudas y suspicacias; el tema financiero del ISSSTEZAC, no es un asunto menor, puesto que las aportaciones económicas de los trabajadores y la de los Gobiernos del Estado y de los Municipios como patrón representan la viabilidad de pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores hoy en activo, más aquellos en el retiro; no es de poca monta su inventario patrimonial, ni es reducida su rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo; sin embargo, pareciera un instituto poco cuidado, poco fortalecido institucional y financieramente que hoy a la luz de esas declaraciones nos pueda representar en el corto, mediano o largo plazo un quebranto financiero de consecuencias inusitadas para los trabajadores, aunado con el impacto del cobro del impuesto sobre la renta. A fin de evitar que este tema sea tomado para la discusión poco informada, considero que esta Comisión Permanente exhorte respetuosamente a la Comisión de Vigilancia, para que ordene la Comparecencia del Auditor Superior del Estado al interior de esa misma Comisión, a fin de que el auditor en mí opinión sería la voz mejor informada sobre el tema, proceda a la aclaración y dilucide todas las inquietudes que se vienen planteando en la opinión pública y que con el informe preciso, puntual y oportuno del Auditor Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia tenga la oportunidad de conocer lo suficiente y en su momento la Comisión Permanente de esta Legislatura estemos en condiciones de orientar, instruir y en su caso, ordenar las acciones correctivas que se estimen de mayor pertinencia. El ISSSTEZAC es de los trabajadores, y estos tienen el legítimo derecho de conocer en qué condiciones financieras y de viabilidad institucional se encuentra a la fecha. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Susana Rodríguez. Alguien que desee registrarse, para hechos?… Bueno, continuando con la lista de oradores, le solicito al Diputado Alfredo Femat, haga uso de la palabra, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, discúlpeme, Diputado; le pido Diputada, si nos hace favor de entregar su intervención y le indico que ha quedado debidamente registrado en el Diario de Debates. Gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Es nada más para, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, dar una felicitación al Licenciado José Luis de Ávila Alfaro, ya que en este momento en las Instalaciones del Poder Judicial y a propuesta del Colegio de Abogados, está recibiendo un reconocimiento por su trabajo como Abogado en materia legislativa; entonces, como abogado de este Poder, con el reconocimiento que se le está haciendo el Colegio de Abogados, pues una felicitación a él por ese reconocimiento que se le está haciendo.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Sí, para hechos el Diputado Rafael Gutiérrez. Adelante, Diputado. Alguien más para hechos?. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente en mi calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sumarnos a la felicitación que hace el Presidente de la Comisión, de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, al reconocimiento que se le está brindando el día de hoy al Licenciado José Luis de Ávila, reconociendo desde luego sus por demás notables cualidades, sus virtudes al servicio de esta Legislatura; y bueno, quisiéramos entonces brindarle nuestro mayor reconocimiento, y ojalá que el Poder Legislativo en su momento pueda extender el reconocimiento correspondiente a este compañero nuestro. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Rafael Gutiérrez. Desea hacer alguna otra observación, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- No.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, quiero decirle que ha quedado registrada su participación, y se le agradece la misma. Continuando con la lista de oradores, tiene el uso de la palabra el Diputado Javier Torres, con el tema: “Invitación, a una Conferencia de Lesión Médula Espinal”. Adelante, Diputado, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- A mis compañeros, compañeras Diputadas, pues ya que estamos en esta Sesión de la Comisión Permanente, pedirles que en su visita que tengan por los diferentes distritos, quienes están recorriendo a lo largo y ancho del Estado de Zacatecas, por su conducto, Diputados y Diputadas nos hagan el favor y a través de los medios de comunicación, hacer una extensiva invitación a aquellas personas que tienen algún padecimiento, algún problema con lo que es su médula espinal, viene el próximo 02 de agosto el Doctor José Luis Quintanar Stéphano, es Doctor de Neurociencias por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Alicantes, España; actualmente es profesor, investigador y jefe del departamento de fisiología y farmacología del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, es líder del cuerpo académico consolidado de estudios de proteínas de sistemas biológicos; la relevancia de esta invitación es porque bueno ustedes saben que en nuestro país un número considerable de personas que tienen alguna afectación por lesiones medulares, particularmente lo que nos interés a y lo que nos mueve es aquellos jóvenes que han tenido algún accidente automovilístico que desafortunadamente han quedado en casos cuadripléjicos. Quiero comentarles que en nuestro país, más de un millón de personas están afectadas por ese tipo de lesiones y lo comento puntualmente la mayoría son jóvenes, y a nivel mundial entre 15 y 20 millones aproximadamente; pues al respecto un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes pues han dado a conocer el desarrollo de un nuevo tratamiento para la regeneración de lesiones de médula espinal, lo cual está combatiendo altos índices de parálisis y problemas neuronales en nuestro país y por supuesto en el mundo. Este Doctor es un Doctor que es de Fresnillo orgullosamente, y quiero decirles que el pasado 18 de julio del 2013, señaló que esta investigación que se vino haciendo por parte de la Universidad y de manera particular se encontraba de manera experimental y bueno, ya tuvieron algunos casos afortunadamente de gente que se regeneró algunas personas, quiero mencionarles el caso del hermano de un regidor del municipio de Fresnillo, se llama Fernando Pinedo, este joven se cayó de un quinto piso, le diagnosticaron que iba a quedar cuadripléjico, que no iba a tener ya movilidad, y hoy ya a un año y fracción de este accidente, con estas inyecciones, con estas vacunas tiene ya el 80% de movilidad en su cuerpo; entonces, queremos que a través de los medios de comunicación y por supuesto ustedes sean portadores y portadoras, compañeras y compañeros Diputados, hacer esta invitación el próximo sábado 02 de agosto, el lugar está por confirmarse, dado que se espera una gran cantidad de personas, ahorita hay un local que se está ofreciendo para esta conferencia, pero quieren extenderlo al Centro de Convenciones de Fresnillo para que sea un mayor número de personas que tengan esta posibilidad de ir a la conferencia y por supuesto también que sean acreedores a una cita, a un tratamiento, este de manera personalizada por parte del doctor, es totalmente gratis la conferencia, y por supuesto lo que es esta consulta. Próximo 02 de agosto, 10 de mañana, voy a proporcionar dos números telefónicos, está en coordinación con lo que es la Coordinación y la Comisión Municipal para Personas con Discapacidad que depende de la CEAIP del Gobierno del Estado, el teléfono es 93 3-43-23 y 93 3-38-13, si es obviamente fuera del municipio de Fresnillo se antepone la clave lada 01 493; repito, 93 3-43-23 y 93 3-38-13, es lesión y regeneración medular y también inclusive aquellas personas que tengan con esclerosis múltiple y control de esfínteres, esto también puede ser muy benéfico, pues simplemente en pañales muchos adultos, muchos jóvenes están batallando, gente que no tiene los recursos para hacerlo y que sean acreedores a estas vacunas y por supuesto a este tratamiento. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Javier Torres. Le comento que ha quedado debidamente registrada su participación. Compañeras y compañeros Diputados, no habiendo más asuntos que tratar, damos por concluido el Orden del Día, siendo las 12 horas con 17 minutos del día de su fecha y agradecerles a los medios de comunicación su asistencia también a esta Sesión y les, felicito por este inicio de semana, y que sea muy productiva y exitosa. Muchas gracias, buen día. Les comento que estaremos citando compañeras y compañeros Diputados a la próxima Sesión, el día 29 del mes y año en curso, a las 12:00 horas, es martes, si mal no recuerdo, martes 29 se cita a la 12 del día en el vestíbulo de la Legislatura, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204841 segundos