Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 julio 2014 Instalación - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
   
                                              
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de julio del 2014, a las 11 horas con 35 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- …
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, en su representación, presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes 09 Diputados de los 11; por tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito, le tome asistencia al Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Instalación de la Comisión Permanente.
 
 
4.Asuntos Generales; y,
 
 
5.Clausura de la Sesión.
 
 
 
                                              
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿A favor? ¿En contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados, aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, QUEDA INSTALADA EL DÍA DE HOY MARTES PRIMERO DE JULIO DEL AÑO 2014, SIENDO LAS 11 DE LA MAÑANA CON 38 MINUTOS, PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS REFERENTES AL SEGUNDO PERÍODO DE RECESO; CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE ESTA LEGISLATURA.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea… Bueno, yo tengo un Asunto General, ¿alguien más que tenga un Asunto General? Se cierra el registro. Me voy a permitir hacer uso de la voz, para seguir con el Asunto General registrado, y el tema es sobre: “Arnaldo Córdova”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El día de ayer falleció uno de los intelectuales más importantes del pensamiento político moderno en México. El Dr. Arnaldo Córdova, destacado politólogo, historiador e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo pensamiento y obra reconstruyeron la formación del poder político en México después de la revolución. Su obra más abundante y de mayor influencia es la concerniente a la historia del sistema político contemporáneo mexicano. Investigó en diversas fuentes escritas la aportación de las transformaciones que se dieron en el período porfirista y su vinculación al desarrollo del capitalismo en el país. Entre sus obras más importantes, solo por destacar algunas: “La Formación del Poder Político en México”, “La Ideología de la Revolución Mexicana”, “La Formación del Nuevo Régimen”, “La Política de Masas del Cardenismo”, “Sociedad y Estado en el Mundo Moderno”, “La Política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México”, y “La Clase Obrera en la Historia de México” El libro La Formación del Poder Político en México, editado en 1972, expone con gran rigor las cuestiones centrales de una buena parte de su obra. Por ejemplo: ¿cuál es la vinculación entre la estructura social de nuestro país y el grupo político en el Poder?, ¿de qué manera influye su forma de gobierno en las clases sociales y en el desarrollo económico?, ¿cuáles son los vínculos de dependencia con el exterior? En tanto la Ideología de la Revolución mexicana es el resultado de una amplia y minuciosa investigación. Se inicia con el planteamiento de las ideas liberales y del positivismo que se aron en el pensamiento y la política del régimen porfirista. Realiza un examen del liberalismo al populismo. Su último libro publicado se titula La Revolución en Crisis. “La aventura del maximato”. Destaca su preocupación por realizar un balance real de qué es lo que el maximato significa para la historia política y señala que a él le debemos nuestra definitiva unificación nacional, en especial debida a la acción del partido oficial. Asevera que la institucionalización de nuestra política, culmina con el Presidente Cárdenas. En 2013, en la Cámara de Diputados, la Academia Internacional de Ciencias Políticas, Administrativas y Estudios del Futuro (IAPAS por sus siglas en inglés), reconoció la trayectoria académica y profesional de Arnaldo Córdova; fue Diputado Federal de 1982 a 1985. Córdova se une a la partida de grandes intelectuales de nuestro país, que moldearon el pensamiento político e intelectual del siglo XX en México. Por sus aportaciones al conocimiento entorno al sistema político mexicano y la democracia en nuestro país, solicito muy respetuosamente un minuto de silencio.
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DEL C. ARNALDO CÓRDOVA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. No habiendo más asuntos a tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas, para el próximo día lunes 07 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia; muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207664 segundos