Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 abril 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de abril del 2014, a las 14 horas con 26 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicitamos a las Diputadas y Diputados, tomen lugares, vamos a iniciar la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia a los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, ya que están 21 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, nada más a ver si gusta anotar mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado César Déras, registrar su asistencia, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luévano Cantú María Soledad, también registrar su asistencia.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis también, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y Figueroa Rangel José Luis. Y registrar las justificaciones de las inasistencias del Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, el Diputado Cliserio del Real Hernández y la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También los justificantes del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos y la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- De igual manera, quedan registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 10 de diciembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Tercer Mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio, y se adiciona el artículo 11 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
 
8.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA)
 
 
9.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor del C. John Dorado del Río.
 
 
10.Asuntos Generales; y,
 
 
11.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor… Quienes estén contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local del día 10 de diciembre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 10 de diciembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Haro de la Torre; auxiliado por los Legisladores Érica del Carmen Velázquez Vacio y Gilberto Zamora Salas, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0121, de fecha martes 29 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 10 de diciembre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO.- Procedencia: Congreso del Estado de Yucatán. Asunto: Comunican la integración de la Comisión Permanente que fungirá durante el período de receso en dicha Sexagésima Legislatura Local.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo por el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito a la Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más pedirle que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputado; queda registrada la asistencia del Diputado Ismael Solís.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra a todos y cada uno de los y las Diputadas presentes, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se recibieron 24 cédulas en el siguiente sentido: 19 cédulas donde se vota por Presidente María Elena Nava; Vicepresidente, Gilberto Zamora Salas; Primer Secretario, Ismael Solís Mares; y Segunda Secretaria, Susana Rodríguez Márquez. Se recibió una cédula en blanco con la palabra: Abstención. Se recibió otra cédula donde se indica que el Presidente es Gilberto Zamora; Vicepresidente, María Elena Nava; Primer Secretario, Ismael Solís; y Segunda Secretaria, Susana Rodríguez Márquez. Otra cédula donde se indica como Presidente Mario Cervantes; Vicepresidente, Ismael Solís Mares; Primer Secretario, Rafael Hurtado Bueno; y Segunda Secretaria, Susana Rodríguez Márquez. Otra cédula donde se indica como Presidente Mario Cervantes; Vicepresidente, Gilberto Zamora Salas; Primer Secretario, Ismael Solís Mares; y Segunda Secretaria, Diputada Susana Rodríguez Márquez. Y una última cédula, donde se indica como Presidente el Diputado Rafael Hurtado Bueno; Vicepresidente, José Guadalupe Hernández; Primer Secretario, César Déras; y Segunda Secretaria, Irene Buendía. Y se entregan seis cédulas que no se repartieron por las ausencias de los Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva, que fungirá en el Tercer Mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: como Presidenta, la Diputada María Elena Nava Martínez; como Vicepresidente, el Diputado Gilberto Zamora Salas; como Primer Secretario, el Diputado Ismael Solís Mares; y como Segunda Secretaria, la Diputada Susana Rodríguez Márquez. La Directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de mayo del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio, y se adiciona el artículo 11 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio, y se adiciona el artículo 11 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0121, de fecha martes 29 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Hacienda Municipal y de Ecología y Medio Ambiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Flores...
  
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Susana...
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 18 votos a favor, cero votos en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA). Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 18 votos a favor, cero votos en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor del C. John Dorado del Río. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 20 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales; les informo que tenemos un Asunto General, por la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Promoción de la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres”, hasta por 10 minutos. Tiene la palabra la Asamblea, si alguien gusta registrarse.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, tema: “Petición”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra el registro de Asuntos Generales; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Promoción de la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros Diputados, aunque estemos un poco cansados, cansadas; como le había pedido a mi coordinador que no en la primera Sesión, sino en la segunda nos apuntara este Asunto General; pero bueno, unos minutos de su atención y esfuerzo. Quiero compartirles y ayudarles e invitarlos a que ustedes sean, junto con la Comisión de Igualdad entre los Géneros de esta Legislatura, de la cual, Irene Buendía Balderas e Ismael Solís Mares, junto con su servidora, somos integrantes, nos ayuden a difundir la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres en el Estado de Zacatecas. Zacatecas cuenta hasta el momento actual con 98 leyes que esta Legislatura ha aprobado en sus diferentes Legislaturas; esta Legislatura en concreto, ya ha aprobado cuatro leyes, creemos que no solamente es de aprobar, sino de difundir; como pusimos en el Prólogo de esta publicación, la ley que hoy estamos presentando, fue aprobada por la 59 Legislatura, publicada por la entonces Titular del Gobierno del Estado, el día 13 de mayo del 2008; y sin embargo, a pesar de que han transcurrido más de cinco años desde su aprobación y publicación, la mayoría de las y los zacatecanos no conocen la existencia de esta ley; es por ello, que la Comisión de Equidad entre los Géneros decidimos editarla para difundirla entre la población zacatecana, entre las y los jóvenes, las y los adultos de todo el Estado; el fin esencial de su difusión es asegurar que todas y todos los habitantes conozcan el contenido de esta ley, para que de esta forma sean conocedores de los derechos y garantías que esta ley ampara. Y ¿por qué una Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres en el Estado? Bueno, les queríamos compartir que Zacatecas, de los 32 estados, ocupamos el lugar 25 a nivel nacional en cuanto al Índice de Desarrollo Humano en relación al Género; un índice que establece el PNUD de la ONU, y que creo que no podemos estar orgullosos de que de 32 estados, Zacatecas ocupe el lugar 25, solamente estando por debajo nuestro siete estados de la República; creo que una meta es que en los próximos meses o años del lugar 25 subamos al lugar 20, 15, 14, 10, 4, 3. Y bueno, ¿por qué una Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres?, porque la violencia de género sigue siendo un problema muy fuerte, es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, está por encima de las guerras, de los accidentes de tráfico o del cáncer, la violencia de género en contra de las mujeres; además, 9 de cada 10 personas violentadas son niñas, niños y/o mujeres; 4 de cada 5 mujeres en el ámbito nacional sufren violencias de su pareja actual; en nuestro Estado, el 44.9% ha sido violentada por su pareja al menos una vez, así lo reconocen las encuestas realizadas por diferentes instituciones; esto en cuanto a violencia, datos, cifras, en los que hay detrás mujeres muertas, mujeres violentadas, mujeres golpeadas, mujeres violadas. Ahora, en cuanto a remuneración laboral tenemos que decir que en promedio, un hombre recibe el 35% más de remuneración que una mujer; que mientras que una mujer recibe en promedio 34 mil 796 al año pesos al año, los hombres reciben 99 mil 815 pesos; el 19% de las mujeres no recibe remuneración alguna por su trabajo; la jornada laboral de una mujer es en promedio a la semana 14.1% horas más larga que la de los hombres, las mujeres trabajan más y ganan menos. A nivel político, algunos datos: del total de las Presidencias Municipales, solamente una Presidencia Municipal de las 58 está ocupada por una mujer. En cuanto a educación, el 92.5% de las mujeres no saben leer y escribir; no, perdón, del 100%, el 92.5% saben leer y escribir; es decir, 7.5% de las mujeres en el Estado no saben leer y escribir. En la matrícula escolar, de primaria a profesional, el 64.1% está matriculado los hombres, el 62.7% las mujeres. Por eso es que hemos creído necesario dar continuidad a lo que las otras Legislaturas han hecho, y que si ya existe una ley que podrá ser perfectible, revisable, lo que ahora nos toca como Legislatura número 61 es difundirla, discutirla, promover que entre la ciudadanía busquemos los mecanismos para que sea una realidad esta Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres en el Estado de Zacatecas; el objetivo de esta ley es regular y garantizar el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, para eliminar la discriminación de la mujer cualquiera que sea su circunstancia o condición, tanto en el ámbito público como en privado; en la ley se especifica cómo lograr eso, y se ponen como tres puntos fundamentales: el primero, con el establecimiento de políticas públicas que contengan acciones afirmativas a favor de las mujeres; la segunda, la implementación de mecanismos que definan las facultades y obligaciones de las autoridades competentes en el Estado en el cumplimiento de esta ley; y el tercero, la promoción del empoderamiento de las mujeres en los ámbitos de la vida política, social, laboral, civil, económica y cultural. Para dar cumplimiento a los objetivos de esta ley, es necesario principalmente que todos los integrantes de esta Sesenta y Un Legislatura la conozcamos; por lo cual, creo que la primera tarea que les voy a pedir que hagamos la tarde de hoy, es que la leamos cada uno de nosotros, para luego poder un resumen cuando la vamos a distribuir entre las personas, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, adultas, adultos, profesionistas , no profesionistas, de nuestros Distritos o de todo el Estado, para quienes hemos entrado aquí por la vía plurinominal. Esta es una invitación que les hacemos muy cordialmente la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, su Presidenta, Eugenia Flores Hernández y sus Secretarios, Ismael Solís Mares e Irene Buendía Balderas; esperemos que en unos meses nos podamos estar compartiendo que cada uno, cada una puso su granito de arena al distribuir y hacer que la lean. Creemos que es una primera ley; yo, en una reunión pasada entre los Diputados y Diputadas, cuando les propuse que hubiera un fondo para la publicación de todas las leyes de la Legislatura, respondían que tal vez no era una ley tan importante y que tal vez había otras leyes; creo que esta es una ley que es para todas y todos los zacatecanos y zacatecanas, que ojalá que estemos distribuyendo otras leyes, pero que esta sea la primera que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para que sea conocida por todos, y que sea el primer mecanismo para avanzar en que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y que algunas de las cifras que mencioné brevemente, puedan ser modificadas y que el Índice de Desarrollo Humano con Perspectiva de Género, de la cual el PNUD hace cuenta, podamos decir con orgullo en estos próximos meses, que podamos subir del lugar 25 a un lugar mayor. Es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Flores. Continuando con Asuntos Generales, le toca ahora la, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Petición”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputadas y Diputados que aún se encuentran aquí. Mi asunto era otro tema, vamos dándole seguimiento a la USAID, pero me parece que esta petición que nos hace un grupo de ex alumnos y ex alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciados en Educación que acaban de tomar algunas decisiones, tomaron la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, tomarán la Universidad Pedagógica Nacional, la Subsede en Zacatecas, a partir de que hay una serie de situaciones incongruentes respecto del examen de oposición para el concurso de plazas docentes; y me dejaron un documento, están buscando que también lo conozca en su conjunto la Comisión de Educación; el documento es: Petición.- Ley del Servicio Profesional Docente, artículo primero.- La presente ley es reglamentaria de la fracción III del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio; artículo quinto.- En la aplicación y vigencia del cumplimiento de esta ley se deberán observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia; artículo octavo.- en el ámbito de la educación básica corresponden a las autoridades educativas locales, las atribuciones siguientes: uno.- someter a consideración de la Secretaría sus propuestas de perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementarios para el ingreso, promoción, permanencia y en su caso, reconocimiento que estimen pertinentes; los propósitos del servicio, artículo doce.- las funciones docentes de dirección de una escuela o de supervisión de la educación básica y media superior impartida por el Estado y sus organismos descentralizados, deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines, quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan al máximo: el logro del aprendizaje de los educandos conforme a los perfiles y parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan; artículo trece.- el Servicio Profesional Docente tiene los propósitos siguientes: uno.- mejorar en un marco de inclusión y diversidad la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y del progreso del país; segunda.- mejorar la práctica profesional mediante la evaluación de las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios; tercera.- asegurar con base a la evaluación la idoneidad de los conocimientos y capacidad del personal docente y del personal con funciones de dirección y supervisión; cuarta.- estimular el reconocimiento de la labor docente mediante la opción del desarrollo profesional, asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de directivos y de supervisión; y artículo catorce.- para alcanzar los propósitos del Servicio Profesional Docente deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica profesional; para tal efecto, es necesario que los perfiles, parámetros e indicadores permitan al menos lo siguiente: transitorio quinto.- conforme a las disposiciones de esta ley, el Instituto, la Secretaría, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados deberán realizar durante el mes de julio del año 2014 los concursos para el ingreso del Servicio de Educación Básica y Media Superior que establece el capítulo III del título segundo de esta ley; vigésimo primero, el artículo 24 de la presente ley entrará en vigor para la educación básica a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación; entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el ingreso y la educación básica serán solo para los egresados de las normales, y solo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas. La justificación del por qué alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional hacen el siguiente documento donde solicitan sean cumplidos nuestros derechos como profesionales de la educación, el día 28 de abril del año 2014 un grupo de alumnos egresados y rezagados del ciclo 2013 de la misma universidad, se presentan a la entrega de documentos para concursar por las plazas que se ofertan, y la sorpresa fue que se negó a la aceptación de dicha documentación a los alumnos que tenían citas desde su pre-registro por Internet, este mismo día 28 de abril del presente año; el personal de la SEDUZAC comenta que es de carácter federal el análisis y verificación de la Ley del Servicio Profesional Docente, cuando ésta misma nos dice que cada Estado tiene sus particularidades, mencionan que solo a nivel nacional pueden darnos un resolutivo; es contradictorio lo que ellos comentan, puesto que el artículo octavo nos dice que el órgano estatal de educación y de gobierno es el facultado para emitir y publicar los perfiles y criterios de las convocatorias; la convocatoria no especifica que solo los normalistas; a todos los compañeros citados el día de hoy se les permitió su pre-registro y se dio la opción de egresados y demás instituciones formadoras de docentes, como es la Universidad Pedagógica Nacional. Exhortamos a las autoridades estatales y federales para que se nos dé una respuesta a los siguientes puntos: un trabajo digno, se nos considere dentro de los espacios como docentes, al igual que normalistas, se nos informe en tiempo y forma sobre las propuestas laborales en cuanto a educación, se reconozca nuestro nivel de preparación, se nos permita presentar examen de oposición 2014, que se tenga una Comisión de Transparencia dentro de la Secretaría, para la verificación de resultados de los concursantes; es necesario que la ley tenga congruencia, puesto que es contradictoria al argumentar que será de calidad cuando los que hemos sido formados como docentes cumplimos con estándares de calidad y un perfil único como…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- …Como Licenciados en Educación Básica. Este es un documento que viene a presentar una comisión, y que se da en consecuencia de una serie de posturas contradictorias desde la autoridad educativa; siguiendo el Portal de la Secretaría de Educación Pública, encontramos que Zacatecas es uno de las pocas Entidades Federativas que está negándole el registro a los universitarios con Licenciatura en Educación; Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California Norte, Sur, tienen abierto el registro y no hay ningún problema; y entonces, por qué la autoridad educativa en Zacatecas se aferra a que es exclusivo de la Federación, cuando la propia ley establece que es competencia de la autoridad educativa, y la autoridad educativa está representada en Zacatecas por la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas; y entonces, ya hay una complicación política que empieza a afectar la paz social del Estado porque va a empezar a generarse una manifestación que ya se está prácticamente manifestando en la Secretaría de Educación al tomarse, y enseguida se va a tomar la Universidad Pedagógica Nacional; entonces, exhorto, y el llamado es: primero, a que la Comisión de Educación esté enterada; y segundo, Diputados, Diputadas, para que en lo que esté de su parte, son gente de sus distritos, son gente del Estado que únicamente están peleando que la bolsa de trabajo de casi mil plazas de la Secretaría de Educación sea clara, porque ni siquiera está concursándose lo que debiera de estarse concursando, están concursando una cantidad de plazas muy limitada, y tiene que ver con algo que hemos venido exigiendo la Comisión de Educación, que era la comparecencia del Coordinador Administrativo de la Secretaría de Educación, para que nos diga en qué sentido va el manejo y las notas que están saliendo de 600 fantasmas que empiezan a aparecer y los resultados del Censo Educativo que son incongruentes con las declaraciones y posturas de la Secretaría de Educación y sus autoridades. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación, y le daremos el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día martes 06 de mayo del presente año, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
  
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.215532 segundos