Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban Reformas Constitucionales en Materia Electoral - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 Discusión de reformas constitucionales en materia electoral.

La unanimidad de los legisladores votaron a favor de admitir a discusión el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política del Estado en materia electoral.

 

Se registraron 5 oradores para hablar en lo general.

La diputada Érica del Carmen Velázquez habló a favor, asegurando que las reformas tienen como objetivo fundamental, facilitar la participación ciudadana en procesos electorales, logrando avanzar de manera sustantiva con reglas de participación democrática claras, transparentes y en términos de equidad, igualdad y libertad.

 

El diputado J. Guadalupe Hernández al hablar en contra del dictamen, dijo que los migrantes se encuentran complacidos con la oportunidad que se les brinda de votar para elegir al gobernador del Estado, pero criticó que no se les permita sufragar por diputados y presidentes municipales.

 

El diputado Luis Acosta expuso argumentos a favor del dictamen. Dijo que las modificaciones realizadas por el constituyente permanente, representan un gran avance para la vida democrática del país, pues se buscó establecer desde la Carta Magna, un esquema institucional que asegure que todos los mexicanos gocen de una democracia de calidad.

 

El diputado Alfredo Femat habló en contra, recordando que la tendencia a perpetuarse en los puestos públicos de elección popular tiene profundo arraigo en México. Resaltó que no es conveniente la reelección legislativa, ya que podría estrechar de manera desmedida la relación entre grupos de interés económico y los representantes populares, lo que podría llevar al Congreso a quedar capturado por un conjunto de intereses particulares, los cuales dificultarían la construcción de acuerdos para reformas de gran trascendencia.

 

El diputado Javier Torres habló a favor. Mencionó que la reelección basada en resultados y en una relación más estrecha entre gobernantes y gobernados, permitirá una verdadera carrera política y parlamentaria, y una profesionalización legislativa con servidores públicos capaces y eficientes. Añadió que 3 años no son suficientes para lograr proyectos de gran calado.

 

En su postura en contra, el legislador Rafael Flores reconoció que hay bondades en la reforma, por lo que la calificó como "un hibrido electoral" que trastoca en lo más profundo el sistema electoral. Destacó como bondad el que no se puedan reelegir los consejeros electorales, y que los magistrados del Tribunal Electoral ahora serán elegidos por las dos terceras partes del Senado de la República. Se pronunció en contra de la reelección, y destacó que las elecciones locales se habrán de homologar con las federales, por lo que los próximos legisladores y presidentes municipales, durarán en su encargo solamente dos años.

 

El dictamen respecto de la iniciativa por la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en materia electoral fue aprobado en lo general con 24 votos a favor y cinco en contra.

 

Reservas

En lo particular se aprobaron las reservas de la diputada Hilda Ramos Martínez, Iván de Santiago, Héctor Pastor y Rafael Flores.

 

La legisladora Hilda Ramos presentó su reserva al artículo 44, para establecer que el 50% del recurso recabado por sanciones electorales, se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura y programas del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación. El otro 50% se dirigirá a programas para el empoderamiento de la mujer que desarrolle el Instituto Electoral del Estado. (21 a favor, 5 en contra y 2 abstenciones).

 

El diputado Iván de Santiago propuso reservas al artículo 43 para que en el tema de paridad de géneros, se destine un 20% de las candidaturas para jóvenes de ambos géneros, y al artículo 53 que amplía los requisitos para ser legislador. Destacando que se requiere no ser Magistrado ni Juez de primera instancia del Poder Judicial del Estado ni titular de las dependencias que menciona la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como subsecretario a cargo de unidades administrativas de dichas dependencias que ejerzan presupuesto y/o programas gubernamentales, cuando menos noventa días antes de la elección. (29 votos a favor).

 

Héctor Pastor presentó una reserva al artículo 51, y establece que los legisladores podrán ser reelegidos únicamente por un periodo consecutivo, y no por 4, como originalmente estaba planteado. (23 a favor, 4 en contra, 2 abstenciones).

 

La reserva del diputado Rafael Flores es para que los partidos puedan coaligarse, o celebrar alianzas conforme a la ley. (28 a favor, 1 en contra).

 

Las reservas que fueron votadas en contra fueron la del diputado José Guadalupe Hernández, quien buscaba que el derecho a votar de los migrantes, se ampliara a las elecciones de diputados locales, y presidentes municipales. (11 votos a favor, 15 en contra, 1 abstención).

 

La propuesta de reserva al artículo 44 de la diputada Eugenia Flores pretendía que los recursos recabados por sanciones electorales, se destinaran en un 100% al empoderamiento político de las mujeres. (8 votos a favor, 16 en contra, 5 abstenciones).

 

La diputada Soledad Luévano Cantú presentó una reserva al artículo 43 con el objetivo de garantizar la revocación de mandato. (11 votos a favor, 18 en contra).

 

Dictamen respecto a impugnación de Contralor en Chalchihuites

En voz de la diputada Susana Rodríguez, se dio lectura al dictamen respecto de la denuncia interpuesta por la C. Claudia Olivas Duarte, en contra del ayuntamiento de Chalchihuites, por el que se impugna el acuerdo mediante el cual se designó contralor municipal.

 

La comisión dictaminadora consideró debe aprobarse el dictamen para declarar nulo de pleno derecho el acuerdo de cabildo de la sesión celebrada el quince de octubre de 2013, mediante el que se designó al ciudadano Luis Felipe Meza Hernández como contralor municipal.

 

Con ello se indica que el contralor municipal deberá ser nombrado por ese ayuntamiento con base en la terna propuesta que presente la primera minoría del cabildo, en el caso concreto, la que presente la fracción del Partido del Trabajo.

 

Dictamen respecto a impugnación de Contralor en Juan Aldama

De igual forma, la Comisión de Gobernación en voz del diputado Gilberto Zamora Salas, dio lectura al dictamen que declara nulo de pleno derecho, el acuerdo de cabildo de la sesión realizada el 15 de octubre de 2013, mediante el que se designó al ciudadano Ignacio Lara González como contralor municipal.

 

Se argumentó que corresponde al Partido del Trabajo presentar la terna al cabildo, ya que fue la primera minoría en el pasado proceso electoral por la cantidad de votos emitidos a su favor.

 

Se concede el plazo de quince días hábiles para que el ayuntamiento cumpla esta resolución.        

 

Dictamen respecto a diversas denuncias de fincamiento de responsabilidades

La diputada Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, leyó el dictamen respecto a 25 denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas.

 

La comisión dictaminadora reveló que el instrumento jurídico vigente al momento que se interpusieron las diversas denuncias, era la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos publicada el 8 de septiembre de 2001, la cual fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Debido a lo anterior, la comisión legislativa no puede aplicar dicha ley, ya que vulneraría los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso de los servidores públicos.

 

Por ello se propuso declarar la improcedencia de las denuncias.

 

Dictamen del reglamento para ejercicio del presupuesto de la Legislatura

El diputado Carlos Alberto Pedroza dio lectura al dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo que contiene el reglamento para el control y ejercicio del presupuesto de la Legislatura del Estado.

 

La Comisión dictaminadora de Presupuesto y Cuenta Pública, coincidió con los promoventes en la intención de crear un nuevo Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de esta Asamblea Representativa, que cuente con las adecuaciones y actualizaciones pertinentes al actual acontecer de la Legislatura, con la finalidad de establecer los criterios y procedimientos para la planeación, programación, ejercicio, comprobación, control y evaluación del Presupuesto asignado a esta Representación Popular, así como establecer las disposiciones y lineamientos presupuestales de acuerdo con la legislación estatal vigente, que permitan la aplicación del gasto público en forma eficiente, eficaz, transparente y racional.

 

Dictamen para autorizar acuerdo de compra de energía eléctrica

Con 27 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el dictamen referente a la solicitud del ayuntamiento de Trancoso, para que se le autorice a celebrar acuerdo de compra de energía eléctrica a largo plazo.

 

Concluido el orden del día, la diputada presidenta Araceli Guerrero Esquivel, citó a las diputadas y diputados, a la próxima sesión que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de junio a las diez de la mañana. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206395 segundos