Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 abril 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de abril del 2014, a las 15 horas con 04 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicitamos a las Diputadas y Diputados, tomen lugares, vamos a iniciar la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, registre la asistencia del Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes 20 Diputados; por lo que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, justifique las inasistencias de los Diputados: Gilberto Zamora Salas, Diputado Rafael Hurtado Bueno, María Hilda Ramos Martínez, José Guadalupe Hernández Ríos, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan debidamente registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 14 y 20 de noviembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado y a los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los Cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dadas de baja.
 
 
6.     Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
8.     Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Asuntos Generales; y,
 
 
10.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día expuesto; quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando su mano… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 14 y 20 de noviembre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, a ver si anota mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 14 y 20 de noviembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Figueroa Rangel; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y Carlos Alberto Pedroza Morales, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0117, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 14 y 20 de noviembre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Le solicito también a la Primera Secretaria, justificar la inasistencia del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente, Claudia Anaya, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, registre la asistencia de la Diputada Claudia Anaya. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron aprobados por el Cabildo en Sesión celebrada el pasado día 11 de enero.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo por el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado y a los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los Cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dadas de baja. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente. Da lectura íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado y a los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los Cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dadas de baja. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0117, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Claudia Anaya. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0117, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Por último, Presidente, yo quisiera agradecer la participación de la Diputada Araceli Guerrero en la dictaminación de esta Iniciativa; dictaminar una Iniciativa de nueva creación es realmente complicado, porque se tienen que revisar muchos ordenamientos; ella estuvo acompañando a los integrantes de esta Comisión de Seguridad Pública y de Justicia, se tomaron en consideración todas las sugerencias que nos hizo llegar el Diputado César Augusto Déras Almodova, todas las sugerencias que hizo llegar el Diputado José Haro de la Torre, trabajamos en equipo esta Comisión dictaminadora; y por eso, consideramos que tenemos ya un proyecto de calidad que le va a servir mucho a Zacatecas, y que de verdad esperamos que se vote a favor próximamente en Pleno. Muchas gracias
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Claudia Anaya, por darle lectura a este Dictamen de la Iniciativa trabajada y presentada por la Diputada Araceli Guerrero. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Autorizado, Diputado.
 
  
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0117, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
  
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura al Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0117, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le agradece a la Diputada Claudia Anaya, quien dio lectura a una Síntesis del Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; les recuerdo que está registrada la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Protección animal”. Si no hay más registros, con la participación de la Diputada terminaríamos la Sesión; se cierran los Asuntos Generales. Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Honorable Asamblea, en días anteriores, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentamos una Iniciativa de Decreto que tiene como propósito modificar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, específicamente para prohibir de manera absoluta la celebración de espectáculos circenses utilizando animales vivos en cautiverio, obligados a realizar rutinas atados, en jaulas o sometidos por látigos, puyas, bastones o mecanismos que aplican electricidad, para la diversión de personas en funciones sencillas, dobles, y días especiales en mayor cantidad. En la exposición de motivos argumentamos que tan solo privar a un ser vivo de su medio ambiente natural, significa en sí mismo un maltrato que causa daños irreversibles; si a ello se le suma su traslado en reducidas jaulas, con alimentos inapropiados, insuficientes y en horarios irregulares, el maltrato al que son sometidos para garantizar obediencia y sometimiento, su adiestramiento para que el aprendizaje sea rápido y efectivo, tendremos animales enfermos con un ciclo de vida muy inferior al de su ambiente natural y con el riesgo siempre latente de que un descuido del domador puede desencadenar tragedias con resultados fatales para quienes gustan de acudir a divertirse. Igualmente señalamos que esta Iniciativa no va en contra de la empresa circense, porque muchas de ellas son exitosas sin las funciones con animales, porque las acrobacias sí son posibles, sin exhibir la crueldad, el sufrimiento, la tristeza y el llanto de los animales. En el país y en el mundo, existen circos cuya tradición y prestigio internacional se sustenta precisamente en la ausencia en pistas de animales vivos sometidos y enjaulados, lo que obliga a depurar sus espectáculos, evolucionando hacia empresas circenses de acróbatas, payasos, luces, sombras, sonidos, aparatos y vehículos con ingeniosa versatilidad. Nuestra Iniciativa ha generado polémica y discusión; y sin duda, eso es muy bueno, porque la fortalece y al momento de su dictaminación seguramente la enriquecerá; para que este Pleno, con mayores elementos de juicio, apruebe la Iniciativa de Decreto. La Iniciativa, por otra parte, salvaguarda otras actividades, entre ellas la charrería, que es completamente diferente, como diferente es el trato que se da a los animales que en la misma participan; por lo que no debemos confundirnos, y evitar que la gente se confunda. Como esta Asamblea dispuso, la Iniciativa fue turnada de acuerdo a nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento General, a las Comisiones Legislativas competentes; en su dictaminación serán desde luego admisibles las visiones, argumentos y opiniones de todos y todas las Diputadas y Diputados, así como de los municipios y organizaciones que deseen hacerlo; lo cierto es que hoy mismo ustedes podrán observar, que en el área de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas está una empresa con su respectivo zoológico ofertando espectáculo con animales, con autorización, se supone, de la instancia municipal bajo criterios seguramente recaudatorios, en los que desde luego, no coincidimos; no pretendemos descalificar ni denostar a nadie, pero si tienen la oportunidad de acercarse a esa realidad que viven los animales en un circo, háganlo, se darán cuenta de la urgencia de legislar al respecto, como ya lo han hecho y lo están haciendo en otras Legislaturas; así mismo, los invito a manifestar nuestro rechazo, de forma pacífica, mañana a las 6:30 de la tarde, viernes, en esas instalaciones, nos estaremos inconformando por esas prácticas injustas. Amigas Diputadas y amigos Diputados, nuestro llamado es al análisis de esta Iniciativa de Decreto, a conjugar todas las visiones e intereses y a presentar a este pleno el Dictamen correspondiente para su discusión y aprobación, que en la fecha de la presentación de la Iniciativa, les recuerdo, fue respaldada públicamente por las Diputadas y Diputados de los Grupos Parlamentarios que integran esta Cámara. Es cuanto, Diputado Presidente.
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; ha quedado debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo jueves 24 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas Gracias.
 
  
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
   
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204309 segundos