Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 abril 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de abril del año 2014, a las 11 horas con 20 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 20 Diputados presentes, por lo que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Le pido justifique las inasistencias de los Diputados: María Hilda Ramos Martínez, José Guadalupe Hernández Ríos, Juan Carlos Regis Adame y la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Bien, pasamos a la lectura del Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08 y 12 de noviembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita comparezca ante el Pleno de Diputados el ciudadano Procurador General de Justicia del Estado.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita se inicie el análisis técnico jurídico para revisar la viabilidad de constituir a la Comunidad de Tacoaleche en Congregación Municipal.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 75 y 85 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Ley que establece las bases para la solución de los conflictos territoriales intermunicipales del Estado de Zacatecas.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa de Ley de Agua y de su Uso Sustentable para Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Representación de las Morismas de Bracho”.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los y ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 08 y 12 de noviembre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 08 y 12 de noviembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Figueroa Rangel; auxiliado por los legisladores Mario Cervantes González, e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0116, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. Sí, adelante, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Figueroa Rangel José Luis, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrado, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, no habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿A favor de las Actas?, ¿en contra?, ¿abstenciones?, se abstiene, Diputada Araceli….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondientes a los días 08 y 12 de noviembre del año 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz, Zac. Asunto: Remiten el Expediente, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les autorice a firmar el Acuerdo de compra de Energía Eléctrica por Radiación Solar a largo plazo.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita comparezca ante el Pleno de Diputados el ciudadano Procurador General de Justicia del Estado, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenos días, Diputados y Diputadas. Da lectura integra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita comparezca ante el Pleno de Diputados el ciudadano Procurador General de Justicia del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0116, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita se inicie el análisis técnico jurídico para revisar la viabilidad de construir, a la Comunidad de Tacoaleche, constituir, perdón, en Congregación Municipal; le den lectura a la misma, si así lo desean. Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura integra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita se inicie el análisis técnico jurídico para revisar la viabilidad de constituir a la Comunidad de Tacoaleche en Congregación Municipal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0116, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, registra la…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registra la asistencia del Diputado Carlos Pedroza Morales.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual forma, registrar la asistencia del Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Pedirle, Diputado Presidente, registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan las tres asistencias, debidamente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Registradas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, al documento leído, se le turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 75 y 85 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Le solicito me autorice a leer un resumen, ya que la Iniciativa está publicada íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 75 y 85 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0116, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turnará para estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Bien, siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, autora de la Iniciativa de Ley que establece las bases para la solución de los conflictos territoriales intermunicipales del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Y conforme a lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar una Síntesis de la Iniciativa que hoy presento, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley que establece las bases para la solución de los conflictos territoriales intermunicipales del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0116, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Gobernación y de Hacienda Municipal.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para solicitarle que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, se registra la asistencia del Diputado De Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, también si registra la mía, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- César Déras Almodova, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas las dos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Bien, siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa de Ley de Agua y de su uso sustentable para Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con fundamento en el artículo 83 y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito por favor, me autorice dar a conocer un resumen sobre la Iniciativa que presento, toda vez que ésta se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Agua y de su uso sustentable para Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0116, de fecha jueves 10 de abril del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente; y muchas gracias, por su atención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Agua y Saneamiento y de Ecología y Medio Ambiente. Bien, continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Representación de las Morismas de Bracho”. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra...
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Bueno, pues ahí lo diré, porque tiene una interpretación inequívoca… sino que tendría que ser un comentario general, y a ver si cuento con el respaldo de toda la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es, es…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- O puede ser…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Puede ser a favor o en contra….
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Bueno, póngalo en contra, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Alguien más. Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Quisiera primero iniciar, felicitando este esfuerzo que se hace por reconocer una de nuestras tradiciones más importantes que se tienen en nuestro Estado, como son las Morismas, yo creo que es un reconocimiento que por fin está llegando, es parte sustancial de nuestro Patrimonio Inmaterial del Estado de Zacatecas; pero no es que esté en contra de que se declare a las Morismas como Patrimonio Inmaterial del Estado de Zacatecas, yo le señalaba hace un momento al Diputado Cliserio, no tuve la oportunidad de hacerlo con la Diputada Araceli, que aprobar así el Dictamen, así como viene en sus términos sería un error, por qué lo digo, porque las Morismas no son únicamente “Morismas de Bracho”, hay morismas y más antiguas todavía en Pánuco, en Vetagrande, en Guadalupe, Zacatecas. Bueno, aquí los propios Diputados me podrán señalar que hay manifestaciones de esa Batalla de Lepanto, de la Guerra de Moros y Cristianos, a lo largo y ancho de nuestro territorio. Entonces, yo estoy de acuerdo que se reconozca a las de Bracho, pero ¿dónde quedan las demás morismas?; en Guadalupe son más de 5 mil personas que año con año participan en las morismas que se dan ahí en Guadalupe, donde en el campo de los moros; entonces, aquí tendríamos qué enriquecer ese Dictamen y por eso solicito a la Comisión de Cultura pudiera regresarlo para enriquecerlo, robustecerlo y reconocer no solamente a las Morismas de Bracho, sino reconocer a todas las morismas que se llevan a cabo en el territorio de nuestro querido Zacatecas. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. A favor… Bien, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, de acuerdo a la votación, se encuentra debidamente discutido. Gracias, Diputada Secretaria; de acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván...
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Abstención.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 17 votos a favor, 02 en contra, y 04 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué artículo, Diputado?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- El artículo único del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Nadie más?, bien, entonces tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Incongruencia a lo que señalaba hace unos momentos, sería modificar el artículo único, donde se reconoce a las Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas, quitar la palabra “de Bracho”, para que quede “las Morismas del Estado de Zacatecas como Patrimonio Cultural y Material”, en un momento le hago llegar por escrito la…
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- …la Reserva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. No habiendo oradores inscritos para, perdón; concluida la lista de oradores, agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- Para que sean declarado aprobado en sus términos; segundo.- Si se aprueban con las modificaciones propuestas; en este caso, la reserva presentada por el Diputado Rafael Flores Mendoza. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor, con la reserva presentada por el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 24 a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular, con las modificaciones propuestas por el Diputado Rafael Flores, y se le dará el trámite correspondiente. Bien, pasamos, continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, por si quieren inscribirse les informo que tenemos tres puntos de acuerdo, número uno…
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Asuntos Generales….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, sí, tres Asuntos Generales; el número uno, del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Movimiento Estudiantil”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Movilidad”, “Movilidad”…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es que aquí está “Movimiento”, “Movilidad Estudiantil”. El número dos, de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Manuel Gómez Morín”; el Asunto General número tres, del Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Apoyo del ISR”.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con qué tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- El tema del “Aniversario de la Muerte de Emiliano Zapata”.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, Diputado Presidente...
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- “Regularización de Municipios y Organismos Operadores en materia de Derechos de Agua y Saneamiento”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago... Con el tema, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Leyes Inconsistentes”.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, Presidente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con el tema…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema, Diputado...
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “SAGARPA, contra los productores”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, “Morismas del Estado de Zacatecas”.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Chávez García…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Obra Moderna, Energética y Sustentable”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, el tema…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Obra Moderna, Energética y Sustentable”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Movilidad Estudiantil”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “La importancia de la Movilidad Estudiantil”. Desde los últimos años del siglo XX y hasta la actualidad, los sistemas educativos se han convertido en el reflejo de las sociedades, de su crecimiento económico, democrático y cultural. La complejidad y transformación de las diferentes dinámicas sociales, económicas y culturales, han llevado a mantener en constante cambio e innovación a los paradigmas educativos, los cuales a través de las diferentes instituciones de educación tratan de adecuarse a los cambios y exigencias que les demandan los jóvenes de hoy. El proceso de globalización ha incidido en todos los procesos y esferas de la sociedad, la educación no es la excepción, lo cual ha obligado a ir transformando a nuestras instituciones educativas, planes de estudio y perfiles tanto del profesor como del estudiante, y con ello dar respuesta e arnos a procesos académicos cada vez más complejos y a un mercado laboral altamente competitivo. Dentro de este contexto, se han impulsado diferentes transformaciones al Sistema Educativo Nacional y a las políticas públicas encaminadas a integrarnos eficientemente a los procesos globales, a través del fortalecimiento de programas y planes educativos que procuran una formación integral de nuestros estudiantes, ha sido posible diversificar sus opciones académicas y profesionales a través de la adquisición de competencias que les permita integrarse a un futuro a un cada vez más difícil mercado laboral. Dentro de esta formación integral se encuentran elementos importantes que han fortalecido la educación de los jóvenes en nuestro país, principalmente en el nivel medio superior y superior, por lo que se persigue la generación de perfiles cada vez más capacitados y competitivos, los cuales se caracterizan por ser flexibles, innovadores, creativos, seguros, responsables, multi e interdisciplinarios, capaces de comunicarse plenamente, trabajar en equipo y de prepararse durante todo la vida, lo que propiciará un alto sentido humano, social y ecológico que permita asimilar y adaptarse a nuevas culturas. Uno de los factores principales que han facilitado la creación de este tipo de perfiles profesionales, es la movilidad académica, la cual se ha convertido en referente de los procesos y estrategias de cooperación educativa; así como de ser expresión directa de la colaboración entre instituciones y estructuras gubernamentales, además se constituye como elemento importante del conjunto de políticas educativas en materia de internacionalización de la educación y colaboración para el desarrollo social y económico. Muchas experiencias de Sistemas Educativos Extranjeros exitosos, se han basado precisamente en la internacionalización y cooperación, que cabe señalar se enmarcan en diversos acuerdos y tratados internacionales, tales como la Declaración Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, la cual expresa la necesidad de “consolidar la movilidad académica para el fortalecimiento de la formación integral del estudiante, que basados en la solidaridad, el reconocimiento y el apoyo mutuo, permita desarrollar relaciones entre instituciones educativas de países desarrollados con la de los países en vías de desarrollo, propiciando beneficios para estos últimos”. En el caso local, quisiera resaltar, destacar la experiencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual durante sus últimos años y como miembro del Consorcio de Universidades de México CUMEX, ha ido fortaleciendo lazos de cooperación e intercambio a nivel nacional e internacional; la UAZ hoy tiene convenios establecidos con un gran número de universidades e instituciones educativas de todo el país y entabla intercambios académicos con más de 15 países, entre los que destacan: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Suecia, Venezuela, por mencionar algunos. La visión de internacionalización de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha permitido estrechar relaciones y buscar soluciones conjuntas a los retos de un mundo globalizado, ampliando de esta manera los lazos multiculturales que tienen impacto en la vida académica y sociocultural, así como en el desarrollo estatal y nacional. Esto ha sido factor que ha permitido a muchas de nuestras carreras profesionales ampliar sus horizontes y fortalecer sus programas académicos, además de facilitar sus procesos de acreditación y certificación al cubrir indicadores de intercambio y cooperación académica, tanto en docentes como en estudiantes. En este sentido, la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas se integra a la internacionalización, que con el fin de ofertar posibilidades de intercambio y de formación integral de manera práctica a sus estudiantes, al mismo tiempo de fortalecer sus procesos académicos, los cuales se encuentran encaminados dentro de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS), se ha establecido un Convenio de Intercambio Estudiantil con la Universidad de Bremen en Alemania, el cual permitió que desde hace dos semanas, 12 estudiantes de aquella universidad nos visiten en Zacatecas y en la UAZ., otorgándole a la Preparatoria y a su comunidad la gran oportunidad de diversificar y fortalecer relaciones académicas, profesionales, sociales y culturales. De la misma forma en los próximos meses, 12 de nuestros estudiantes, los cuales se caracterizan por su alto desempeño académico, así como de su interés e inquietud tanto escolar, cultural y lingüística, han sido aceptados para poder realizar una estancia académica y vivir temporalmente en la ciudad de Bremen, Alemania; sin embargo, dada la nueva experiencia de estos programas de intercambio y cooperación, el nivel medio superior cuenta con escasos enlaces y recursos financieros para apoyar y concretar el intercambio de sus estudiantes, que además caben señalar, la mayoría de ellos son de familias de medianos y bajos recursos, con lo que la experiencia personal de intercambio a nivel internacional pudiera verse frustrada a causa de la falta de recursos económicos. Es necesario señalar que la consolidación de estos programas institucionales no sólo responde a las políticas educativas a nivel nacional e internacional, sino que además permiten posicionar y reconocer internacionalmente nuestra cultura, instituciones y programas educativos, refrendando su pertinencia académica y social. Así pues, es momento de establecer compromisos y ser gestores de los procesos que conlleva nuestro sistema educativo, principalmente en el Nivel Medio Superior; los estudiantes zacatecanos ya no pueden estar ausentes de los avances académicos que se realizan a nivel mundial, la globalización debe ser facilitadora de la inclusión y la participación dentro de la nueva sociedad del conocimiento, debemos de ser parte de la cooperación internacional, que podría permitirnos complementar nuestra propia dinámica académica, lo cual debe ser valorado como una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional de nuestros jóvenes. Por lo expuesto anteriormente, y comprometidos con la importancia que implica el fortalecimiento y apoyo a la formación integral de nuestros estudiantes y futuros profesionistas, exhortamos a esta Honorable Legislatura, así como al Ejecutivo del Estado a través de las secretarías y dependencias relacionadas a atender dicha problemática, a crear e implementar un programa de apoyo económico para incentivar y consolidar la internacionalización y cooperación, a través del intercambio académico, en todas nuestras instituciones educativas y de sus estudiantes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro, tiene  el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para coincidir con el Diputado en tribuna, felicitarlo por el tema que toca el día de hoy; y agregar, que en efecto la movilidad estudiantil favorece la formación profesional de los alumnos, aumenta la cuestión académica y estudiantil del país, mejora la comunicación entre nuestros investigadores, incentiva la participación de alumnos en proyectos interdisciplinarios, y además incrementa el uso de tecnologías de la información y comunicación. Muy bien por lo que está haciendo la Universidad, ojalá y esto se expandiera a todo nuestro Estado; les comparto, los institutos tecnológicos que están ubicados en los diferentes municipios del Estado de Zacatecas de manera estratégica, también viene dentro de las líneas de la vejez esta movilidad estudiantil, desafortunadamente quizás no se le ha dado la importancia que se le debe, nosotros tuvimos algunas experiencias de intercambios de alumnos, para que fueran a trabajar en los laboratorios o que otros institutos tecnológicos que tuvieran los laboratorios adecuados, dieran ese servicio a estudiantes de otras localidades; ojalá y esto pueda ser un verdadero detonante, porque coincidimos totalmente que la educación sigue siendo la piedra angular del desarrollo de nuestros pueblos. Felicidades nuevamente, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si el orador en tribuna, desea hacer uso de tres minutos...
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente; antes que nada gracias, Diputada Luz Margarita y efectivamente comentar de que a raíz de que la Universidad Autónoma de Zacatecas ingresa al Consorcio de universidades de calidad en este país en mayo del 2008, inmediatamente se abrieron las puertas para la movilidad, todavía me tocó a mí ser testigo y gestor de que tres jóvenes de Psicología, pudieran hacer un semestre completo en una Universidad de España y posteriormente bastantes estudiantes se han ido a hacer un semestre, una estancia de tres meses a otras universidades; y ahora que tenemos aquí en Zacatecas 12 estudiantes Alemanes y que posteriormente se paga la visita con 12, Zacatecas en la ciudad de Bremen, hay que señalar que se ha demostrado que la movilidad estudiantil no solamente genera una visión distinta a la endogamia, cuando el muchacho no sale de aquí, cuando el muchacho solamente conoce una realidad, tiene una idea del mundo, de la cultura; cuando el muchacho va a otras latitudes nacionales o internacionales, quiérase o no le cambia mucho la idea del mundo, de la cultura, de su propia, de su propio lugar como, como joven, como adolescente; y yo quiero señalar que a muchos de nosotros a lo mejor no lo comentamos, pero a mí en lo personal me tocó conocer el mar, que fue una experiencia única, gracias a la Universidad y gracias a la carrera de Economía, cuando se dio un intercambio con la Universidad de Sinaloa para conocer todo un proceso de producción y a pretexto de eso muchos quedamos de aquí de Zacatecas y de las comunidades, pues la verdad no sabíamos que era más importante ir a conocer la experiencia en Sinaloa, o por primera vez conocer el mar; o sea, lo decimos porque bueno, muchos en la universidad, sabemos que son familias de escasos recursos y que a lo mejor de nuestro bolsillo jamás, jamás hubiéramos ido al mar. Yo recuerdo la experiencia de estas tres jovencitas cuando fueron por primera vez a conocer España, pues la verdad jóvenes de escasos recursos, que decían ¡carajo!, regresaron con otra idea, incluso del agua, cuando allá se dan cuenta que el agua es carísima, carísima, y que allá un litro de agua se valora como ustedes no tienen idea, ellos dijeron, tenemos que cambiar en México y en Zacatecas sobre el uso del agua; o sea, no solamente fueron a cursar 6 meses sobre la carrera de psicología, sino cuando se dan cuenta de una realidad y de un contexto diferente, regresaron con una idea totalmente diferente; por eso, efectivamente pudiéramos lograr que la movilidad estudiantil pudiera tener todo el respaldo posible y que muchos de nuestros jóvenes tuvieran la posibilidad no solamente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sino de todas las instituciones de este intercambio; porque se los digo en serio, yo estoy convencido que los 12 jóvenes que hoy de las prepas de la UAZ se van ir a Bremen, Alemania, van a regresar con otra idea, y se van a dar cuenta que realmente el futuro que les espera es un futuro diferente, no el que ellos se imaginan en Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Manuel Gómez Morín”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente. El día de hoy me voy a permitir traer un tema de nuestro fundador del Partido Acción Nacional, a 42 años de su aniversario luctuoso. Con su permiso, compañeras, compañeros Diputados. Aquel distante 19 de abril de 1972, México pierde a uno de sus más preclaros hombres, al más insigne legislador, quien sin haber pasado nunca por la Cámara de Diputados, pues no se lo permitió en aquel momento el sistema imperante, fue el creador de un sinnúmero de leyes, muchas de las cuales siguen vigentes, por la profundidad de su contenido, y este hombre es “Don Manuel Gómez Morín”. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, el más alto Panteón de la Patria, en el que el pueblo de México otorga un sepulcro de honor a los mexicanos que prestaron servicios excepcionales a la nación. 75 años vivió, desde los 21, inició sus esfuerzos por servir a México; sin duda, su vocación de servicio, su indeclinable compromiso con el bien de la comunidad, con el bien común y su fe en la técnica, lo convirtieron en un constructor de instituciones, en un hombre espoleado por encontrar nuevas actitudes humanas tras la destrucción y caos que imperaban en el México de su niñez y juventud. “Don Manuel Gómez Morín, nace en Batopilas, Chihuahua el 27 de febrero del año de 1897. En 1913 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, y en 1915 a la Escuela de Jurisprudencia, donde se distingue también por su brillante desempeño como estudiante, defendiendo su tesis de que “El Camino para México, no es una Revolución Armada, sino una Revolución de Pensamiento”. En 1916, es elegido Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Jurisprudencia y en 1919 se titula como abogado, y de inmediato es nombrado secretario de su escuela. En 1920, a los 22 años, fue nombrado Secretario Particular del Secretario de Hacienda, del General Salvador Alvarado quien lo envía a la ciudad de Nueva York como agente financiero de México, con el objetivo de fortalecer la imagen del país y renegociar la deuda externa. Para el mismo año elaboró el Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Producción y Exportación del Petróleo; así mismo, participó en la Comisión para la creación del Seguro Social (IMSS). En 1922 a los 24 años, es nombrado Director de la Escuela de Jurisprudencia, habiéndola convertido en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, creando el Doctorado en Derecho. En 1925 fue el primer Presidente del Consejo de Administración del Banco de México, y en 1926 creó la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola; en 1931 realizó la Ley Monetaria y varias reformas al Banco de México para que funcionara como Banco Central. A los 36 años en 1933, fue nombrado Primer Rector de la Universidad, con autonomía plena y tuvo que enfrentar, junto con la nueva condición de la Universidad, una crisis económica que trató de sortear mediante su habilidad y sus relaciones financieras bajo el lema de “austeridad y trabajo”. Como exigencia derivada de la parquedad de la Ley Orgánica, elaboró el primer estatuto para normar la vida universitaria. Su exposición de motivos es una de las más claras expresiones del pensamiento de Gómez Morín, sobre la propia universidad y sobre el ejercicio de la autoridad. Propone que la estructura de decisión y funcionamiento de la universidad sea una figura democrática en la que la comunidad universitaria, por medio de sus órganos y con los procedimientos que ellos mismos dicten, deuda sobre todos sus asuntos y plantea como condición necesaria para este principio una estructura de gobierno que garantice una vinculación permanente de todos los órganos de la comunidad con la comunidad misma. En su gestión rectoral, aunada a la atención de la problemática financiera a que obligó la ley, asumió como tarea ineludible la defensa de la Universidad de México, su función social y la razón de ser de su autonomía, plasmada en un trascendente documento con ese mismo nombre, elaborado en septiembre de 1934 y que puede considerarse de tanto valor para la institución como aquel otro en que recién promulgada la ley defendió el carácter nacional de la Universidad. Fue creador del sistema Educativo de una de las instituciones más renombradas a nivel nacional, como es el Instituto Tecnológico de Monterrey. En 1939 funda el Instituto Político Garante de la Democracia de los Mexicanos, el Partido Acción Nacional, en él resume el ideal de una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos, soñando siempre con un México de igualdad de oportunidades para todos, basado en el esfuerzo de cada mexicano”. El Banco de México, el crédito agrícola, la autonomía y libertad de cátedra universitaria, el Partido Acción Nacional, son obras consolidadas como instituciones definitivas del Estado Mexicano que proyectan hacia el futuro estabilidad y mejores condiciones de vida para la sociedad. La muerte no derrotó a Don Manuel Gómez Morín; su impulso vital es hoy en día un indiscutible motor de la vida pública nacional y sin duda, un referente imprescindible para la lucha en contra de los males sociales de México y sobre todo, para la puesta en práctica de valores y comportamientos éticos en la política que cada día son más reclamados por la sociedad de nuestro país. El 5 de noviembre de 2013, el Senado de la República le rinde un homenaje al hacerle entrega de la Medalla Belisario Domínguez post mortem, en agradecimiento a los servicios que prestó a la Patria y a la humanidad, cuyo legado cobra vida al rebasar su obra política e institucional y la que tuvo; sin duda, una incomparable visión del futuro para el siglo XX. En Don Manuel Gómez Morín encontramos la vigencia de una sociedad cada día más ciudadana, que exige espacios y reglas para ciudadanizarse más; en una sociedad cada día más vigilante, que exige reglas y espacios para vigilar mejor al poder público; en una sociedad cada día más educada, que exige administraciones mejores y totalmente honradas para educarse más; en una sociedad cada día más moderna y mundializada, que exige respeto a su esencia nacional; en fin, en una sociedad como la que soñó Gómez Morín: participativa, consciente de sus derechos y deberes, sabedora de que el poder público emana de ella y que sólo existe y se justifica para su servicio y para la construcción del Bien Común. Para Gómez Morín, la política debe ser mucho más que la legítima búsqueda del poder por la vía democrática, legal y pacífica; la política debe entrañar un profundo convencimiento y un compromiso pleno de que el poder se ejerce en aras del Bien Común, de la justicia social y de las libertades políticas plenas. Gómez Morín hablaba de que la educación es la base del cambio en la búsqueda por formar ciudadanos conscientes, capaces de luchar por sus ideales y por un país diferente, la preparación cívica de México, la acción política es obligatoria y se convierte en una brega de eternidad. Manuel Gómez Morín luchó hasta el final de sus días por hacer de México un país grande, próspero, sin injusticias, ideales que perduran hasta el día de hoy; su obra puede verse, puede sentirse, dejó un legado lleno de orgullo que no se puede negar, Manuel Gómez Morín nació y vivió por México. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada, se toma nota de su participación para que quede debidamente registrada en el Diario de los Debates. Siguiendo con la lista de oradores…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Diputado Luis Acosta.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputado. Para felicitar a mi compañera Diputada, este, como panista y miembro de la Fracción del PAN, creo que para nosotros tiene una significancia, un significado, perdón, este importante el hecho de recordar pues el legado de Manuel Gómez Morín fundador del Partido, junto con otros personajes importantes González Luna, González Morín y otros personajes que ha tenido el Partido Acción Nacional a lo largo de sus más de 70 años de historia; creo que es importante recordar las aportaciones que han tenido personajes de la derecha del Partido Acción Nacional como lo tienen otros partidos, pero como nosotros como panistas nos corresponde pues darle significado a la aportación que ha tenido el PAN y los personajes a lo largo de la historia y lo que hemos pues construido y aportado; y sin lugar a dudas, Gómez Morín es uno de los principales personajes del Partido Acción Nacional, éste su fundador y que ha tenido pues a lo largo de su vida aportaciones a México y a Zacatecas también lo hemos hecho, varios personajes y creemos pues que es importante tener este recordatorio, este, darle su significado pues a Gómez Morín; y la felicito, a la Diputada, a mí compañera por este hecho y que quede pues nota de la trascendencia de su vida y también nota en la trascendencia que han tenido sus aportaciones para México y para el Estado de Zacatecas. Es cuanto, muchas felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada en tribuna, cuenta hasta con tres minutos, por si desea hacer uso de ellos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Presidente. Le agradezco infinitamente a mi compañero Luis Acosta, las palabras que también hace en referencia a Don Manuel Gómez Morín; sin duda, yo creo que no solo para quienes militamos y queremos y sentimos a Acción Nacional, es de reconocerse la valía que este hombre tenía, es un hombre reconocido por la Nación Mexicana, precisamente por eso restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por su legado, por todo lo que dejó a México, la creación de estas instituciones tan importantes como lo es incluso el Seguro Social, me parece que son instituciones que le han dado vida y fortaleza a nuestro país; hablábamos no solo de eso, del Banco Nacional de México, de algunas otras instituciones más y me parece que sin duda alguna, pues el legado de Gómez Morín no termina en el día de su muerte, hasta 42 años, sino que perdura hasta la fecha; es un hombre muy querido, muy amado por quienes verdaderamente sentimos ese amor por México y por Acción Nacional, y que sin duda alguna es un hombre que seguirá sembrando muchísima huella en los corazones de todos los mexicanos y en las instituciones mexicanas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Apoyo del ISR”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Señoras y señores Diputados, con el permiso, de la Presidencia. Subo a esta tribuna para abordar nuevamente el asunto del Subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por las siguientes razones: El Gobierno del Estado ha estado entregando, en estos últimos 10 días a miles de trabajadores a su servicio un documento que tienen en su mano, en los expedientes que se les entregaron previamente, en la página 1 y 2 del expediente que para facilitar la comprensión del problema he entregado a cada uno de ustedes. Dicho documento tiene fecha 02 de enero de 2014, y debe ser firmado por los trabajadores para que sean beneficiados con el subsidio a dicho impuesto. Como ustedes pueden comprobar, en los tres últimos renglones dice textualmente “manifiesto bajo protesta de decir verdad que el empleador autorizado para aplicarme el subsidio al empleo, es Gobierno del Estado de Zacatecas representado por la Secretaría de Finanzas, con RFC SFI950101DU2”. Por eso, en estos momentos no me referiré a los Decretos de los convenios firmados entre la Federación y el Gobierno de nuestro Estado, en los que nos basamos para formular la Controversia Constitucional, sino solamente en lo que marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que es la base del documento que les están dando a firmar a los trabajadores. Tomamos como referencia ese propio documento, los artículos, las fracciones a las que hacen referencia al haberlo llevado o presentado para su firma a los trabajadores para, ¿por qué razón el Gobierno del Estado está entregando este documento?, porque en la parte relativa a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, denominada subsidio para el empleo en el artículo décimo dice: “Se otorga el subsidio para el empleo en los términos siguientes: fracción I.- A los contribuyentes que perciban ingresos de los previstos en el primer párrafo o la fracción I del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”. Y nos da a conocer la siguiente tabla que también tienen ustedes en su mano, no daré lectura a la tabla pero ustedes la tienen y está en la página 4 del expediente, pero a qué se refiere la fracción I del artículo 94, se refiere a las remuneraciones y demás prestaciones obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, aún cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas, y la tabla que les muestro establece que el Gobierno Federal otorga el subsidio al empleo a sus trabajadores con el simple requisito de que estos tengan un salario mensual comprendido entre mil 768 hasta los 7 mil 382 pesos 43 centavos. Otro requisito que también se exige, es que este subsidio no se duplique; es decir, en caso de que el trabajador tenga otro empleo, debe hacérselo saber al patrón, en este caso el Gobierno del Estado, como lo marca la fracción IV del artículo 98 de la misma Ley. Le doy lectura: Artículo 98.- Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo de los ingresos por salarios y en general por la prestación en un servicio personal subordinado; además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones: Fracción IV.- Comunicar por escrito al empleador antes de que este les efectúe el primer pago que les corresponde por la prestación del servicio personal de subordinado en el año candelario de que se trate, se presten servicios a otro empleador y este les aplique el subsidio para el empleo a fin de que ya no se aplique nuevamente; pero como el trabajador del Gobierno del Estado desconoce esta legislación y a pesar de que le beneficia no comunica por escrito a su patrón el GODEZAC, ni antes ni después, ni es quien tiene otro empleo o no y como tampoco recibió orientación de parte del sindicato porque el SUTSEMOP también ignora esto, entonces no se cumple. Para la GODEZAC esto es benéfico porque se hace de la vista gorda y les ha venido reteniendo ilegalmente parte del ISR a los miles de trabajadores que tienen derechos al subsidio, pero una vez que 4 Diputados de esta Legislatura reclamamos a la GODEZAC por esta acción indebida, y que además solicitó a esta Legislatura una partida presupuestal para cubrir según eso, el subsidio que el Gobierno Federal retiraba, resulta que por Ley está establecido y lo estamos comprobando ante ustedes; una vez descubierta por nosotros esta acción u omisión dolosa, resulta que el GODEZAC elabora un machote, página uno y dos del expediente que les entregué y los circulan entre los trabajadores para que lo firmen, como si el trabajador estuviera cumpliendo con la fracción IV que les acabó de leer; y por esta razón, le ponen como fecha 2 de enero de 2014. Pero resulta que siendo una comunicación individual y personal del trabajador dirigida a su patrón el GODEZAC, la circular está escrita en papel membretado del Gobierno del Estado; es decir, hay torpeza en nuestros altos funcionarios que cometen el error de imprimir un documento particular en papel oficial, ya nada más faltó que ellos mismos lo firmaran. Véanlo señoras y señores Diputados, y que alguien me desmienta si no es cierto lo que afirmo; pero lo que debiera hacer el GODEZAC es solicitar a sus trabajadores y esto sí en papel oficial, es lo que marca el artículo 99 que ordena: quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo tendrán las siguientes obligaciones: Cuarta.- Solicitar en su caso las constancias y los comprobantes a que se refiere la fracción anterior a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, a más tardar dentro del mes siguiente a aquel en el que se inicie la prestación del servicio y cerciorarse que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. Pero sobretodo, lo que ordena el párrafo siguiente de la misma Fracción.- Adicionalmente deberán solicitar a los trabajadores que les comuniquen por escrito antes de que se efectúe el primer pago que les corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año calendario de que se trate, si prestan servicios a otro empleador y este les aplica el subsidio para el empleo, a fin de que ya no se aplique nuevamente; esto es lo que no ha hecho el GODEZAC y no lo ha hecho de manera premeditada, porque si lo hiciera los trabajadores se darían cuentan de que el Gobierno no tiene por qué descontarles gran parte del ISR; y entonces, el negocio se les vendría abajo; a partir de que formulamos la controversia constitucional el GODEZAC ha tratado de recomponer las cosas, porque cuando denunciamos que tramposamente no entregaba talones de pago a los trabajadores para que estos no se dieran cuenta de cuáles eran los conceptos de los descuentos, resulta que empezaron a entregar copias de los dizque talones de pago, ver página 3 del expediente en el que hemos tachado el nombre y clave del trabajador por razones obvias; como ustedes pueden ver, no está impreso en papelería oficial ni está foliado como se venía haciendo hasta el mes de diciembre de 2013, sino que está impreso en un simple papel en el que tampoco se especifican las claves de las percepciones y de los descuentos; y por lo tanto, no tienen ninguna validez legal. Señoras y señores Diputados: El Gobierno del Estado está obligado por Ley a devolver la parte del ISR que ilegalmente les ha venido descontando a miles de trabajadores, pero esto es solo la punta de la madeja, sin temor a equivocarme, detrás de todo eso está un manejo discrecional y corrupto de millones de pesos del erario público; lo que también debe quedar claro es que el dinero que el GODEZAC tenga que devolver a los trabajadores por subsidio del ISR es dinero de los trabajadores. Es decir, no necesita echar mano de la partida presupuestal que la mayoría de esta Legislatura autorizó para el ejercicio del año 2014; por otro lado, por todo lo anterior, esta intervención queda como prueba de que tenemos toda la razón los Diputados que formulamos la controversia constitucional. Es más, considero que nos quedamos cortos ante la magnitud de los manejos discrecionales y corruptos que están haciendo en la administración del Licenciado Miguel Alonso Reyes; esta Legislatura debe de llamar a cuentas al Ejecutivo del Estado, y si el gobernador lo rechaza y considera indigno de su investidura atender el llamado de la máxima Representación Popular del Estado, cuando menos deberán de comparecer sus funcionarios encargados de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de la Administración y de la Función Pública. En este momento propondré formular la Iniciativa de Punto de Acuerdo respectiva, porque todavía falta esclarecer también los contenidos y aplicaciones de los decretos que nos sirvieron como pruebas documentales para formular la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Su participación…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Diputado Héctor Pastor, Diputada Claudia Anaya, ¿alguien más para hechos?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Soledad Luévano…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, Presidente, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, Diputado Juan Carlos Regis, ¿alguien más para hechos?... Se cierra el registro para hechos; tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, señor Presidente. Yo sí quisiera referirme a que es un tema delicado, es un tema que bueno que también nosotros como Fracción que es quien gobierna y quien tiene el Gobierno del Estado, pues si nos llama la atención este tipo de afirmaciones y de comentarios, porque no queda muy claro efectivamente; yo creo que no ha quedado muy claro efectivamente, y yo creo que no ha quedado muy claro de que en otras ocasiones en este mismo Pleno se ha tocado este tema con relación a la obligación que se tiene del pago del Impuesto sobre la Renta. Pero también no queda muy claro que de acuerdo a estos documentos que presenta el ponente, y que de acuerdo pues a lo que también nosotros hemos analizado, se refiere solamente a aquellos trabajadores que tienen otro empleo, otro ingreso o que tienen otro patrón; es decir, un mismo trabajador no puede recibir doblemente este beneficio del subsidio que es a lo que refiere el documento; pero también hay que decirlo, que nosotros también hemos solicitado en lo particular al señor Secretario de Finanzas y al Secretario de Administración, que este tema se aclare, ¿por qué?, porque precisamente son la base trabajadora la que ante esta laguna ante esta situación, no queda claro cuál es realmente su situación y queda en el aire, porque así pudieran tomarlo algunos es una situación que se está aprovechando por parte del Gobierno y no es así. Yo creo que tendríamos que solicitar el apoyo de especialistas, de fiscalistas, pero en lo particular como ya lo dije, hemos solicitado al señor Secretario de Finanzas y al señor Secretario de Administración que se aclare en lo inmediato; también hay que decir que el día de ayer, hoy aparece en los medios tanto el Gobierno del Estado como el Sindicato de Trabajadores del propio Gobierno, el SUTSEMOP, celebraron la negociación salarial, y quiero decir que en ningún momento aquí se toca este punto. Yo por eso considero que también, que también la dirigencia del sindicato debe ser parte para que, pues para que también los agremiados estén enterados y no quede duda y no quede duda insisto, de que hay una malversación de los fondos de los propios recursos y se retienen por el pago de impuestos. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se toma nota, se agradece; tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Diputado, a el impuesto sobre la Renta se le denomina así porque es una utilidad, se grava la utilidad obtenida por el producto de una actividad; o sea, meramente el producto sobre la renta en un sentido muy amplio a la renta de la utilidad que uno tenga, y este gravamen se debe aplicar en cada ejercicio y se debe realizar en pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado inconstitucional mantener excepciones ilimitadas de pago de ISR a trabajadores de Estado y Federación, esto por considerarlo injusto, inequitativo y desigual para los trabajadores de la iniciativa privada. Es decir, fue principalmente la Corte quien declara que no deben seguirse manteniendo excepciones fiscales para trabajadores del Estado, quien mantiene una relación asimilable al de patrón-trabajador aunque sea de relación de trabajador-administración; en virtud de esta relación jurídica los patrones tienen la obligación de retener el ISR de sus trabajadores para su posterior entero al SAT; así los estados y municipios, al igual que todos los patrones del sector privado son un mero vehículo recaudatorio que con motivo de la retención que efectúan detentan transitoriamente un dinero que no es suyo, es del fisco federal. Esto es relevante porque para efectos tributarios al grado de que por ejemplo, se considera delito equiparado a la defraudación fiscal la omisión en pago de las contribuciones retenidas; durante muchos años el Estado y los municipios no pagaban el ISR de los trabajadores al fisco federal, se decía porque iban a afectar sus percepciones y sus ingresos personales y por eso durante muchos años no se pagó; ahora nuestras nuevas leyes nos obligan a pagar a los municipios y a los Estados y de acuerdo a la ley de ingresos de la Federación de este año los Estados han obtenido una condonación total de sus adeudos fiscales en pago de ISR de los trabajadores que debían desde 2012 para atrás. Ese fue lo que la Federación les regala a los Estados y municipios a cuenta de que de ahora en adelante se pongan a pagar lo que habían estado reteniendo y que no habían estado pagando, esto es un tema muy importante; efectivamente en el Presupuesto de Egresos de este Estado existe una partida presupuestal para apoyo a los trabajadores, pero es una partida presupuestal correspondiente al 40% del 30% del ISR que los trabajadores deben de pagar, no más, no más que eso, el 60% que entregaba la Federación este año únicamente recibimos un 30%, sobre del 30% del pago del ISR del trabajador, y el próximo año no recibiremos más apoyo de la Federación para los pagos de ISR de los trabajadores; es así que nosotros tendremos que buscar esquemas que nos ayuden a aportar al ingreso del trabajador, y uno de estos esquemas es la negociación que actualmente se está haciendo para incrementar los salarios de los trabajadores para no afectar su economía familiar. Lo que sí, y ya lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no lo digo yo, es ilegal estar efectuando excepciones de pagos fiscales a trabajadores que realizan el mismo trabajo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Que el de la iniciativa privada. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Ha quedado debidamente registrada su participación; tiene la palabra, la Diputada Soledad Luévano, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Primeramente dar mi respaldo a lo expresado por el Diputado Figueroa, y manifestar mi solidaridad con los trabajadores afectados por el Gobierno del Estado. Compañeros, el Gobierno demuestra una vez más que no tiene escrúpulos a la hora de afectar a los más débiles; me sumo a la exigencia del Diputado Figueroa, de que se respeten los derechos de los trabajadores, porque hoy se anunció un aumento salarial del 6%, eso no es relevante al fondo del asunto; los fondos de apoyo a los trabajadores se siguen manejando con total opacidad, sin reglas de operación, y eso solo para encubrir malos manejos. Basta de corrupción, exijo respeto a los derechos laborales. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación; tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para pedir de manera muy respetuosa al orador en tribuna, que debemos ser muy cuidadosos con el tema que se aborda y que la distorsión en la información puede generarnos un problema realmente grave, cuando se introducen otros elementos, principalmente los de carácter político, en una discusión que debiera ser eminentemente jurídica o de tipo administrativo en el tema de las aclaraciones que corresponda; una Comisión de Diputados, señor Diputado Figueroa, platicamos con las autoridades que son competentes y han dejado claro cuál es la actuación del gobierno estatal en esta materia. En principio, actualmente se financia el 70% del Impuesto sobre la Renta a los trabajadores de la burocracia, a los trabajadores del gobierno estatal; cosa que no sucede con otro tipo de trabajadores de la iniciativa privada; es decir, hay hasta un privilegio, también hay que decirlo Diputado Figueroa, en este momento con respecto a los trabajadores que laboran en empresas, en negocios particulares y que eso no se ha dicho por parte de usted. Creo que el tema de la controversia constitucional, mal llamada controversia constitucional, porque no fue aceptada y no se cumplieron los requisitos de procedencia, pues es un tema que ha quedado ya en la historia; y si decirle que al igual que otros casos Diputado en los que usted ha participado, pues también han fracasado; yo si quisiera señalar que es temerario su afirmación, en donde usted señala que existe corrupción por parte de algunas personas que participan en las entidades públicas, y de tener los elementos yo lo llamaría a que los presente en las instancias que corresponden, no es en la Legislatura, sería en otro tipo de instancia donde usted tuviera que estar presentando sus quejas o una posible denuncia ante los hechos que usted está señalando…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En tal sentido, yo lo que pediría es que a este tipo de tema se le dé un tratamiento jurídico, con verdad, con mucha claridad y no se distorsione y no se engañe a los trabajadores; de esa manera podemos ayudar y la Legislatura desde luego, el Grupo que yo represento estamos en la mejor disposición de que sean los elementos muy claros y muy pertinentes en tiempo, en forma, lo que se le brinde a los trabajadores y no desafortunadamente información falsa que no nos conduce a nada. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado debidamente registrada su participación; tiene la palabra hasta por 3 minutos, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bueno, primero felicitar al Diputado Figueroa, por haber subido a la tribuna con este tema; comentar que no podemos esperar mucho de los sindicatos blandos o blancos que cohabitan con el patrón y por eso se da este tipo de contubernio, no defienden a cabalidad, entonces, los derechos laborales de sus agremiados; segundo.- Los salarios de los trabajadores, de los burócratas han sufrido también mucha depreciación, no habido incrementos sustanciales que le correspondan con los incrementos en la inflación, ni siquiera con lo oficial, y bueno, tenemos una burocracia empobrecida. De ahí en justicia que bueno, el gobierno ha actuado de alguna manera buscando subsidiar que sea menos la carga tributaria para los trabajadores, y bueno ha hecho diferentes esquemas de subsidio, o de ayuda, o de apoyo; y se buscan los mecanismos legales para tal fin, hay muchas empresas que pagan impuestos y luego el gobierno se los tiene que regresar porque también los saben litigar; entonces, en este país de las maravillas todo se puede; hace unos días en la anterior Sesión, como ya no se reunieron los requisitos técnicos para la inconformidad que se planteó, se apelaba a la voluntad política y yo no coincido con el Diputado Rafael Gutiérrez de que ha fracasado este asunto; al contrario, lo vemos como una respuesta precisamente a este planteamiento que se ha hecho por estos 4 Diputados, y tan es así que bueno, ahora el Secretario de Finanzas anuncia a través de los medios de comunicación el incremento del 6% al salario y del 18% a un bono de despensa para compensar en parte la carga tributaria de la que ya no son sujetos de apoyo por parte del gobierno; entonces, lo vemos como un resultado de esta Legislatura de que si tuvo éxito y qué bueno que se haya dado en esos términos, a lo mejor se pedía o se plantea mucho más el incremento salarial, pero bueno seguramente las condiciones financieras del Estado no dan para tal. Entonces, bueno sumarnos también como hay mucha gente dentro de ellos nos contamos nosotros aquí en la Legislatura que no somos expertos en el tema, y vendría bien la comparecencia de los funcionarios que usted menciona precisamente para que nos saquen de dudas a todos; entonces, es cuanto, y felicidades nuevamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, y con la misma concluye el listado que se registró para hechos; el orador en tribuna cuenta hasta con 3 minutos, si desea hacer uso de ese tiempo para responder.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias. Yo llamaría la mal llamada reforma educativa, la mal llamada reforma energética, la mal llamada reforma laboral, la mal llamada reforma hacendaria y la mal llamada Planta Osiris, verdad, que no ha quedado claro y que me parece que ahí hay qué investigar, que la Comisión correspondiente le dé seguimiento a esa visita que se hizo de la Planta Osiris, donde hay responsables y también hay mucho qué aclarar; y bueno, se denuncia ahí el tema de corrupción, como también se denuncia el fracaso de las plantas de tratamiento en el Estado, inversiones millonarias que no tuvieron sentido hacerse porque hubo irresponsabilidad; me parece que si debemos generar aquí una conclusión importante. Por supuesto, que es necesaria la comparecencia de los especialistas en la materia y como lo dije en una rueda de prensa, si me demuestran lo contrario pido disculpas públicas, así es el tamaño de la responsabilidad con la que estamos actuando en consecuencia de la petición que trabajadores del mismo Gobierno del Estado nos pidieron la intervención para poder presentar la controversia constitucional; yo llamaría a que documentáramos un poquito más antes de dar una opinión, el documento que hoy yo presento y el expediente que se les entregó, lo dije muy puntualmente ahí está, revísenlo, va en dos tendencias: del trabajador que tiene un empleo y que tiene derecho de que se le subsidie el ISR, porque además la propia Ley lo establece, y porque además hay decretos desde 2008 por los rezagos que venía teniendo en materia fiscal nuestro país y sus dependencias que impulsó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que acogió la Gobernadora del Estado en ese entonces Amalia García Medina, y que ratificó su permanencia, su vigencia el Presidente Enrique Peña Nieto hasta el 31 de diciembre de 2014. Entonces, me parece que hay que precisar bien, hay que escarbarle poquito para poder hacer la interpretación correcta; al margen de lo que la Diputada Claudia Anaya aquí señala, hay convenios y hay decretos, y bueno, se los permiten son acuerdos de quien gobierna y entonces hoy desafortunadamente quien la lleva es la clase trabajadora; uno, que ignora. 2.- Que está subordinada desafortunadamente a un equipo de gobierno que aquí lo hemos llamado ha sido represivo; hoy los 4 trabajadores que hicieron la petición para que atendiéramos sus reclamos están siendo reprimidos, están siendo bajados de rango por los titulares a su cargo y están generándoles las amenazas y la persecución. Me parece que eso no se vale, eso es actuar con irresponsabilidad; pero aquí estaremos nosotros dispuestos en esta tribuna a aclarar lo que se tenga que aclarar, y qué bueno que aquí estén llamando a que venga a comparecer gente especialista en la materia, porque los 3 funcionarios que salieron en rueda de prensa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- A aclarar las cosas dejaron más dudas que claridades. Gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Ha quedado debidamente registrada su participación; continuando con la lista de oradores, tiene la palabra, la Diputada Ma. Elena Nava Martínez, con el tema: “Aniversario de la Muerte de Emiliano Zapata” hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados; la batalla de la Toma de Zacatecas es sin duda uno de los principales acontecimientos históricos en el país; hay un antes y un después en esta gesta histórica ya que fue prácticamente el punto de partida para derrocar a Victoriano Huerta. La Revolución Mexicana perneó en todo el territorio nacional en el norte Francisco Villa, Felipe Ángeles y otros procederes de la libertad entregaron su vida para que México tomará el rumbo de la justicia; en el sur, Emiliano Zapata encabezó un movimiento que junto con los del sur y del centro del país habría de fructificar en la promulgación de una nueva Constitución y con ello nuevas reglas sociales. El General Emiliano Zapata Salazar, desde temprana edad se distinguió por defender los derechos de los campesinos, específicamente los del Estado de Morelos, líder nato y dotado de una astucia sin parangón; luchó contra Porfirio Díaz bajo la bandera libertaria de “la Tierra es de quien la Trabaja” premisa que fuera su guía y que más tarde plasmaría en su magna obra “Plan de Ayala”. Zapata nunca claudicó y en todo momento propugnó para que en la Constitución, se estipularan los anhelos de los campesinos resumidos en la repartición justa de la tierra, se credo se encerraba en solo 3 palabras: “Tierra y Libertad”; el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos el pueblo de México sufrió una de las bajas más significativas del ideario del agrarismo que finalmente se corrigió en su espíritu en el artículo 27 Constitucional. La muerte del líder sureño Emiliano Zapata nos dejó grandes compromisos y tareas que en el 2014 debemos traducir en el año de la reforma para transformar el sector rural al cual nos ha convocado el Gobierno de la República; son hechos concatenados a los acontecimientos que cimbraron a México después de la Batalla de Zacatecas en junio de 1914 surge la imperiosa necesidad de plasmar el programa revolucionario, porque el país era un mosaico de demandas, de ideologías y de planteamientos. Los desencuentros entre Villa y Carranza que afloraron en la Batalla de Zacatecas motivaron a la convención de Aguascalientes que se celebró el primero de octubre de 1914; la convención fue un intento para conciliar las diferencias entre los que jugaron un gran papel en el derrocamiento de Victoriano Huerta, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. En la convención se confrontaron los jefes y representantes de los principales grupos revolucionarios del país que animados por pulsiones diversas pusieron a discusión sus personalidades, ideas y programas; varios historiadores coinciden en señalar que la convención fue el germen del estado-nación construida con las visiones de los constitucionalistas, los villistas y zapatistas. Después de que el ejército obtuvieran las victorias en el campo de batalla, en Aguascalientes se dieron las batallas de las ideas para el proyecto nacional fueron tiempos de las incomprensiones, las autoexclusiones franco y desplazamiento, intolerancia; y desde luego, predominio de un proyecto revolucionario sobre de las otras fracciones; después de la convención de Aguascalientes los recién reconciliados Pancho Villa y Emiliano Zapata entraron en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914 a la cabeza de un ejército de 60 mil hombres. Carranza y sus seguidores huyeron a la ciudad de Veracruz; villistas y zapatistas presentaron su programa de reformas político-sociales de la revolución fue hasta la convención de Querétaro 1916 y 1917 que se incluyeron en la Constitución de 1917. Las reformas agrarias del zapatismo fueron la base de los programas de gobierno para la reconstrucción rural, una concepción rural tanto del estado como de la sociedad; lo plasmado en el artículo 27 Constitucional prácticamente era el programa de gobierno de los campesinos del ejército libertador del sur. El plan libertador de los hijos del Estado de Morelos o Plan de Ayala bajo la dirección del mismo Zapata y de su compadre el profesor rural Otilio Montaño campesinos y maestros ahí funden su alianza histórica y mantienen hasta nuestros días; el Plan de Ayala fue firmado el 28 de noviembre de 1911 con el tema: “Tierra y Libertad”, “la Tierra es de quien la Trabaja”, el principal reclamo era recuperar las comunidades indígenas y las tierras expropiadas a los indígenas por los hacendados así inició el reparto agrario. Con el Plan de Ayala termina el siglo XIX e inicia siglo XX, porque con el inició el vocabulario político moderno y convirtió al campesinado en interlocutor con el estado mexicano, los zapatistas y con ello los campesinos de México se convirtieron en protagonistas de la historia de México; por esos ideales cayó el General Emiliano Zapata y es el programa que debemos enarbolar para que la revolución del siglo XXI sea la revolución estructural del campo. Sabemos que al igual que como debatieron los postulados hace un siglo el México de hoy es una nación plural con ópticas diferentes, con visiones distintas pero que tienen la misma preocupación de encontrar el camino que haga del campo un área de prosperidad, de productividad y que sea no un refugio de la pobreza, sino emporio de una vida con calidad para los más pobres de México; recordar a Emiliano Zapata nos debe convocar para que acudamos a los foros y espacios de diálogo y propuestas para sacar una reforma estructural del campo que reclaman los campesinos y los productores del campo. En el caso Zacatecas, este hecho comenzó a ver se materializado cuando en la zona geográfica conocida como los Cañones, las tierras se repartieron nuevamente a sus propietarios bajo la modalidad de ejidos inspirados en los ideales y en la memoria de de este gran mexicano que fue Emiliano Zapata Salazar, sirva ésta oportunidad a manera de reconocimiento ya que él comprendía el dolor, la molestia de su gente, así también quería conseguir la igualdad entre los campesinos y las personas de otro estatus social; este 10 de abril hagamos un homenaje en sus 95 años de esta muerte trágica de un gran mexicano que siempre luchó por su gente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio, Diputada Araceli, Diputado Juan, Diputado Juan Carlos Regis, ¿alguien más para hechos?, se cierra el registro para hechos; tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Para felicitar a la Diputada María Elena; yo creo que es un tema que viene muy interesante en los próximos días, en los próximos meses y yo creo que el mejor homenaje que podemos hacer al General Emiliano Zapata es trabajar intensamente en lo que pueda ser la gran reforma para cambiar el campo. Yo creo que el Gobierno de la República que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto ha demostrado que quiere entrarle también a este tema que por mucho tiempo ha estado; creo que subsidiándose en términos no de una productividad no de una capacitación, no de involucrar a todos los personajes con experiencia, con capacitación, con conocimiento sobre el tema de la productividad en el campo que creo que nos puede llevar a una reforma muy interesante y hacer un llamado a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones para que participemos en este tema; yo soy ingeniero agrónomo y la verdad que es uno de los temas que más me lastiman ver a las comunidades que no son capaces de producir absolutamente nada, donde se ha dejado de ser interesante el campo y donde se ha convertido en ser un expulsor de jóvenes y de amas de casa de gente que tiene que emigrar para poder subsistir y para poder vivir, cuando se ha demostrado y ha existido y en México ya han pasado esas épocas donde lo más prioritario sin duda debe ser la producción en el campo para tener una producción que nos permita una autosuficiencia alimentaria que creo que es una de las grandes, grandes luchas que debemos de dar por hacer y ser productivos otra vez en el campo en beneficio de casi del más del 40% que todavía en Zacatecas, un 41% que radica en zonas rurales y que la mayor parte de ellas no están siendo productivas o siendo atractivas para permanecer en estos lugares y simplemente se han convertido en receptoras de pequeños apoyos que en lugar de motivar la productividad y la capacitación y la instancia o la permanencia ha provocado mayor pobreza. Entonces, creo que ese sería un muy buen homenaje al General Zapata el que todos nos involucremos en este tema, en esta época en que habido la capacidad en las esferas políticas de ponerse de acuerdo para trabajar por las grandes reformas, ya no por un tema que sea de un país donde tengamos la mano de obra más barata, sino por donde vayamos por productividad por una mejor calidad de vida para los zacatecanos y todos los mexicanos; felicidades Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su participación; a continuación tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Solamente también para sumarme a la convocatoria de la compañera Diputada María Elena Nava para lograr las reformas estructurales que tanto necesita el campo; a mí me gustaría compartir en estos momentos unos datos que creo que si nos tienen que llevar a la reflexión, porque resulta inconcebible que la mortalidad materno-infantil llega a ser hasta 10 veces mayor en el campo que en las ciudades y la expectativa de vida saludable sea menor en 15 años en el campo que en la ciudad, en un país de jóvenes cuyo promedio de edad estamos hablando de 27 años. En nuestro país el 22% de la población vive en las zonas rurales y el 14% de los mexicanos se dedica actividades del campo y aterrizando en Zacatecas hablamos que más de un cuarto de la población vive en el campo; entonces, yo creo que en estos momentos si en este homenaje que ahora trae la Diputada. Creo que no tenemos que seguir viendo al campo con un rostro de retraso, de marginación, de pobreza y de falta de mayores oportunidades, a nadie le conviene la desaparición de la economía campesina y su aportación al desarrollo nacional, el país no puede ser o no podemos tener que seguir sacrificando al campo y creo que comparto con usted; creo que la tierra que ser de quien la trabaja y el mejor homenaje que tenemos que hacer es inyectarle todo nuestra imaginación. El campo realmente yo creo que necesita una cirugía mayor y tenemos que estar más cerca de la población y atender sobre todo la pobreza; creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a un personaje como Emiliano Zapata, el General Emiliano Zapata. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota de su participación; tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Para adherirnos a los comentarios vertidos por la Diputada María Elena Nava respaldarlos seguramente hay muchas coincidencias y bueno, yo quiero aprovechar el tema del campo precisamente porque cuando se da el proceso de industrialización de este país, bueno, este sector de la población fue muy vulnerable; se hablaba en aquel tiempo del subsidio del campo a la ciudad, de la transferencia del valor del campo a la ciudad y luego con gobiernos tecnócratas, se vino la reforma al artículo 27, dizque para darle certeza jurídica a los campesinos y bueno, no fue para despojarlos de sus tierras. Hoy lo vemos en las empresas mineras como los ejidos sin mediar ni siquiera el estado, están despojando de su riqueza natural con esa modificación al artículo 27, se vinieron los tratados comerciales también para beneficiar seguramente a la población, y bueno, nuevamente este sector agrario ha sido golpeado, hablemos de ganaderos, hablemos de productores en cualquier ámbito y bueno, recientemente ese grupo que regresa al poder encabezado por Salinas y su Presidente, nuevamente están impulsando la reforma al campo, donde van nuevamente ya lo hicieron a nivel federal por otras ajustes al artículo 27 y al 28; uno para permitir la inversión privada en Pemex que es una empresa nacional y que ahora, bueno, que tenemos que compartir esa utilidad de más 800 mil millones de pesos que se extraen de ahí y 2.- Bueno, para seguir profundizando y quitarle el agua a los productores, a la zona del campo y dársele nuevamente a los capitalistas, dársela nuevamente a los grandes empresarios. Lo estamos viviendo ya en Mazapil donde de por si hay poca agua y ahora con esto con la llegada de este tipo de empresas están perforando o se están haciendo perforaciones de más de 600 metros para extraer el vital líquido, ¿qué le espera a esa zona rural?, ¿qué le espera a esas comunidades se decimos que el agua es vida?, seguramente van a volver a emigrar y bueno, aquí yo creo que la mejor forma decía el Diputado que nos antecedió de honrar a Zapata y a su revolución, es precisamente dando lucha por este sector de la población que el gobierno durante décadas lo ha abandonado, lo ha descapitalizado y lo ha mantenido y sumido en la pobreza; queremos una revolución, no una involución. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota de su participación; con esto queda concluido el registro y la participación de hechos; la oradora en tribuna cuenta hasta con 3 minutos para hacer uso de su réplica.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, agradecer los comentarios del Diputado Cliserio, de la Diputada Araceli y del Diputado Juan Carlos; creo que esas palabras que mencionó Emiliano Zapata de: “Tierra y Libertad” y “la Tierra es de quien la Trabaja” y buscando siempre una justicia y libertad para todos; estamos en deuda los mexicanos que nos toca vivir esta época. Pero creo que más allá de partidos, más allá de colores es una deuda de todos los mexicanos responderle al campo con hechos y creo que a opinión muy personal Emiliano Zapata fue uno de los revolucionarios más auténticos y que verdaderamente luchó por el pueblo primero de su Estado Morelos y segundo del pueblo mexicano. Muchísimas gracias, Diputado Presidente, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. A continuación, tiene la palabra, para continuar con los Asuntos Generales el Diputado Cuauhtémoc Calderón, con el tema: “Regularización de Municipios”, hasta por 5 minutos.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con la venia de la Mesa Directiva, con la venia de mis compañeros. Quiero informarles de manera muy breve y concisa que el día de ayer tuvimos una reunión con el Director de la Comisión Nacional del Agua del Estado de Zacatecas, el Doctor Benjamín de León, con la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera, con el Director Jurídico del Estado, Uriel Márquez y el Diputado José Luis Figueroa presente y en otras reuniones el Diputado Rafael Gutiérrez también presente, y ayer estuvieron alcaldes y todos los representantes de los municipios y de los organismos operadores. Y el tema es que ustedes saben tenemos un adeudo histórico de más de 5 mil 500 millones de pesos con respecto a los derechos de aguas nacionales y de aguas residuales; existen unos esquemas de regularización que hasta el 2007 fue el PROSANEAR que era la Construcción de las Plantas de Tratamiento, y que ahora, con la Ley de Coordinación Fiscal una modificación que tuvo a finales del año pasado, también tiene unos beneficios para poder lograr eliminar esos adeudos; les digo de manera muy breve, de agua tenemos un adeudo de 66 millones 637 mil pesos, pero de descargas tenemos un adeudo de 5 mil 672 millones de pesos; lo que nos da un total de adeudos de 5 mil 738 millones 702 mil 569 pesos. Esto representa como ustedes lo tienen muy preciso cerca del 20% del presupuesto estatal y representaría para los municipios prácticamente todo el Fondo 3 y Fondo 4 de sus tres años de gobierno, más tal vez un año más; entonces, por supuesto imposible de pagar. De acuerdo a las reformas que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal en el artículo 37, 51, y III transitorios, plantea que estos adeudos, se podrán disminuir o se podrán condonar si solo el Congreso Local adecua la legislación para poder tener en la Ley de Coordinación Fiscal la esquematización con respecto al que FORTAMUN, o el Fondo 4 del ramo 33 logre servir para pagar también las descargas de los municipios en los mantos acuíferos; y segunda.- Que el artículo 51 plantea que se pueda retener el pago por concepto de derecho y de tratamiento del ramo 33 Fondo 4 a efectos que no vuelvan a generarse estos adeudos, a proporción más menos les debo de decir bueno, también decirles que estos adeudos se hacen solo si se modifica la Ley local y sería la retención con una posibilidad del 50% en este 2014 y así subsecuentemente el 60, el 75, 85 y 100, hasta el 2018 del FORTAMUN. Para esto, tenemos nosotros que modificar la ley para que pueda quedar como garantía o la retención vía finanzas y que con esto logremos en el esquema de los adheridos una disminución en cantidades de 5 mil 490 millones 281 mil 191 pesos; esto se refiere que si nosotros en este período o más tardar en los meses que vienen pero que no termine el año logramos hacer esa modificación y que vamos a proponerla quienes estuvimos presentes, lograremos un descuento en adeudos históricos de agua potable a la Comisión Nacional del Agua de los municipios aclaro, solo en los municipios y de la Junta Intermunicipal del 95.7% de descuento de los adeudos, es prácticamente quedarnos con un remanente de 248 millones que se irían descontando en el primer pago de acuerdo al esquema que se tuviera, si es un histórico hasta el 2007 se descuenta el 80% del primer pago el 100% del 2007 al 2013, y a partir del segundo pago los remanentes se van se le va sumando a ese remanente o se le va adecuando esa cantidad de lo que paguen por concepto trimestral de derechos de agua potable; es decir, si un municipio paga 70 mil pesos al año de agua potable de derechos de agua potable, y tiene que pagar aproximadamente 17, 18 mil pesos al trimestre; entonces, esos 17 mil pesos se abonan al adeudo, se le toma a cuenta de ese adeudo, y además esos 17 mil pesos se regresan en dos programas que tiene la CONAGUA y que los pueden ejecutar tanto los municipios como los organismos operadores. Decirles también que si por medición se integra y por volumetría se hace la actualización, hay descuentos de hasta el 50% y en telemetría del 80%. Yo quiero concluir simplemente diciéndoles que esta posibilidad que existe, me parece es pues de trascendencia fundamental considerando las condiciones de los municipios, que muchos cargan con el tema de los laudos, que cargan con el tema de proveedores pasivos a proveedores, pasivos a constructores, que cargan con el también algunos no han firmado convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social y también deben una cantidad importante; entonces, nosotros yo como Presidente de la Comisión de Agua, les quiero pedir compañeras y compañeros que seamos sensibles a esta situación y que a la brevedad que estaremos presentando las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, logremos darle con celeridad esta modificación para así evitar ese crédito fiscal que se puede convertir a partir del primero de enero del 2015 y que con esto pues también decirles no estamos afectando de manera importante el FORTAMUN o el Fondo 4; el Fondo 4 representa para los municipios en este año 761 millones, si nosotros y los municipios no pagaran y tuviera que retenerles Finanzas, se estaría reteniendo solamente 24 millones por Aguas Nacionales y 9 millones 500 por descargas, que nos da un total de 34 millones que es un 4%, pero la idea y la adhesión de los municipios de manera voluntaria a este convenio y que además debo decírselos, ayer lo dijeron de manera muy contundente todos los municipios quieren entrar, porque no quieren deber 80, 100 millones pesos, la adhesión voluntaria haría que no se vuelvan a tener esos adeudos históricos y segunda que se garantice el pago con la posible retención de la Secretaría de Finanzas. Es cuanto, Diputado Presidente, pero me parece un tema de suma importancia…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para hechos, si me permite.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se abre el registro.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro; tiene la palabra, el Diputado Rafael Flores; Rafael Gutiérrez, perdón.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Sólo para felicitar al Diputado Cuauhtémoc Calderón por el informe que nos brinda a esta Legislatura respecto a esa importante estrategia que se está impulsando, con el fin de que los municipios puedan entrar en una nueva etapa con respecto a estos adeudos que prácticamente son impagables, tan solo resaltar el caso de la JIAPAZ en donde Cuauhtémoc Calderón fue presidente del organismo directivo, Rafael Flores que también estuvo participando en ese organismo y su servidor que fungimos en su momento como consejeros; la JIAPAZ tiene un adeudo cercano a los 5 mil millones de pesos es una cifra prácticamente imposible de pagar pues y ante esta posibilidad que tenemos el día de hoy de apoyar a los municipios; yo sí quisiera resaltar el hecho de que todos los Diputados debiéramos de apoyar esta Iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria con el fin de que los municipios entraran en una nueva etapa y pudieran principalmente el tema fundamental es, ser sujetos de apoyo de subsidio federal para las diferentes obras a través de los diferentes programas. Pero también destacar, que al poder estar en esta condición los municipios también podrán acceder a programas de orden federal que les permiten ir resolviendo varios temas en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento a través de un programa general de acciones que deba de elaborarse por cada uno de los organismos operadores de agua en la entidad y por cada uno de los municipios; entonces, el llamado sería para que todos hiciéramos nuestra la propuesta del Diputado Cuauhtémoc Calderón y que pudiera al efecto darse una dictaminación lo más rápido posible para que pudiera darse de una vez por todas este tema tan positivo para los municipios y que implica también señor Diputado resaltarlo también, que a partir de ahora los municipios tendrán que ordenarse en esta parte, llevar a cabo sus pagos con toda puntualidad implica a partir de esta Iniciativa de aprobarse, que también las participaciones estuvieran en riesgo en caso de de incumplimiento de algunos municipios; entonces, creo que es muy importante adherirnos por supuesto Diputado Cuauhtémoc, y vamos a tratar que se dé con mucha celeridad el tema del dictamen. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primero para agradecer la invitación que se me hiciera como Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal al evento del día de ayer de la CONAGUA; segundo.- Para felicitar al Diputado Cuauhtémoc por ese esfuerzo y esa coordinación que se tuvo con la SAMA, con la CONAGUA, con el propio Jurídico del Gobierno del Estado, con la Secretaría de Finanzas que acudieron el día de ayer para hacer el diagnóstico de cómo y que manifestaban los municipios respecto de esta propuesta que ya socializó el Diputado Cuauhtémoc Calderón y me parece que es de consenso de los 58 municipios que procedamos hacer la modificación de ley y también por su parte ellos están dispuestos a firmar los convenios, están consientes de la situación que están viviendo pero también nos hicieron una petición que también quiero aprovechar para socializarla; es decir, los municipios manifestaron no tener la condición financiera para poder enfrentar ahorita en 4 trimestres los que les corresponda en algunos casos, pongo el ejemplo de Loreto por ser mi municipio cabecera de distrito ahí tienen que aportar un poquito más de 700 mil pesos en 4 aportaciones son 4 trimestres y ahí manifestaron tener dificultades inclusive para hacer modificaciones a su Fondo 4 que está prácticamente programado y agotado, y así empezaron a manifestar varios presidentes municipales y organismos la complicación financiera que actualmente tienen los municipios junto con ello también la necesidad de ir sin un costo político a enfrentar la toma de determinaciones en materia de las cuotas de cobro del consumo de agua en donde se hace todavía por cuota y en otro sentido también para poder pasar en los organismos de agua sobre la eficiencia con los medidores para cobrar por consumo. Les pareció correcto el planteamiento que nosotros estuviéramos haciéndole un llamado al Gobierno del Estado en dos sentidos; 1.- Para que pudiera hacer lo que corresponda para un decreto en donde también se revisen ahora, como fortalecer sin costo político a los alcaldes y la alcaldesa respecto del adeudo histórico, porque la población no paga el 60, 70% de la población en las cabeceras municipales no paga el consumo del agua y entonces también revisar en un esquema similar al del ISR en el 2008 donde se pudiera por decreto ver el tema de los históricos y que no vaya al costo político; y segundo.- El que los alcaldes harían un gran esfuerzo para modificar sus Fondos 4 sus proyecciones, reestructuración en sus cabildos para poder empezar a pagar los trimestres, pero que se hacía un llamado también para el Gobierno del Estado que buscará una bolsa de esos 34 millones de pesos que pudieran ayudar a en términos de reposición del recurso en septiembre, en lugar de que el gobernador hiciera alguna acción distinta en su informe de gobierno pudiera presentar tanto el decreto también como una bolsa de fortalecimiento para los municipios en esta materia de los convenios que hagan para ponerse al día en esto de los adeudos históricos del agua. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cuauhtémoc, para en caso de alguna réplica para los Diputados.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Sí, solamente precisar el tema del adeudo de la JIAPAZ histórico es de 3 mil 040 millones 171 mil 375 pesos, que también debo precisarlo, el Director dejó de manera muy clara que si para junio-julio el conector o colector que llega a la Planta de Osiris con toda el agua de las descargas de la zona de Zacatecas y Guadalupe logra llegar a Osiris y se empieza a tratar, parte de esa condonación se hará simplemente por vía tratarlo; entonces, también ahí que ser muy precisos JIAPAZ está en posibilidades de que a junio-julio de este año logren prácticamente eliminar estos 3 mil millones que se deben por concepto de no tratamiento de agua residual y por eso la importancia de construir a la brevedad en su momento la Planta de tratamiento de Osiris. Segundo.- Efectivamente el Diputado Figueroa lo menciona muy bien, los alcaldes tienen una complejidad financiera muy importante y en donde ayer también hubo un debate muy abiertos sobre si es justo que a los deudores, a los consumidores de las tomas domiciliarias o urbanas se les esté condonando un adeudo histórico cuando quien pagó el agua a tiempo no se le da ningún otro estímulo; entonces, es cosa de hacer una valoración hasta que punto y con qué criterios puedes condonar esos adeudos históricos o permitirle a los alcaldes condonarlo ya que ustedes saben, el entero del impuesto o del derecho no se puede de ninguna manera condonar, sino sería observado por la Auditoría y por esta Autonomía para la cuenta pública de los alcaldes. Finalmente, decir que efectivamente son 34 millones de pesos lo que sería anual y también decirles que esos 34 millones que habrían de pagar los alcaldes se regresen a infraestructura hidráulica; lo que ven ellos complejidad pues es la liquidez que tendrían al no poder ejecutar ese recurso del Fondo 4, donde prácticamente en el 90 o 95% de los casos ese Fondo 4 la deuda de ese mes, se documenta al mes siguiente y se paga porque no hay manera de tenerlo con el ramo 28 o con los ingresos propios; habremos de consensar y de hacer esa propuesta al Gobierno del Estado. Me parece que es muy válida y es muy interesante; pero me parece que finalmente esto trasciende incluso la importancia o el nivel de adeudos que se tenía con el Seguro Social o el nivel de adeudos que tiene incluso la Universidad Autónoma de Zacatecas, el nivel de adeudos que se tiene por concepto de ISR que también debo de decirlo se omitió durante muchos años; esto va prácticamente 3, 4, 5 veces a las deudas de otras entidades y son los 58 municipios aquí no podemos hablar de unos y otros no, hay algunos cumplidos; ayer también si hizo el acuerdo de que los municipios van empezar hacer el esfuerzo de pagar este primer trimestre 2014, para cuando se adhieran al convenio una vez modificada la Ley en el Congreso, ya no se les haga gravoso que se les junte hasta julio o hasta septiembre o diciembre pagar toda la anualidad por conceptos de derechos de extracción de agua y por las plantas él no tratamiento de sus aguas residuales. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Quedan registradas sus participaciones y tiene el uso de la tribuna hasta por 5 minutos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Compañeros y compañeras Diputadas. “Disimulaciones e Inconsistencias”; los procesos de reforma que nuestro país ha venido experimentando demuestran tres aspectos fundamentales: Rapidez en su aprobación que ha dejado de lado las opiniones de los expertos y que han sido aprobadas sin el consenso de todas las fuerzas políticas y se suma un fuerte rechazo social; si hay dudas de esto último preguntemos a los ciudadanos, a los profesionistas, maestros, comerciantes pequeños, medianos y grandes, y amas de casa, el beneficio de la duda que algunos sectores sociales había concebido se ha disipado; un aspecto fundamental en el proceso de reformas mal llamadas estructurales, es el que tiene que ver con la aprobación de estas reformas en los Congresos Estatales y su armonización con la normatividad local. Este tema es controversial, los estudios que se han realizado por las consultorías, organizaciones civiles e instituciones académicas y públicas en los últimos años han demostrado que muchas reformas a leyes locales más la emisión de nuevas leyes, la armonización legislativa local con las leyes federales en un buen número de casos son inadecuadas y contravienen la Constitución General de la República y sus leyes; lo anterior, no por falta de conocimiento o profesionalismo de sus órganos técnicos, sino por el grado de discrecionalidad e informalidad con el que actúan quienes tienen el control político y mayoritario al interior de los Congresos Locales; esto es uno de los mejores ejemplos de cómo el poder político se impone por encima de los instrumentos jurídicos. La Revista Este País de circulación nacional en su edición de febrero del 2014 publica un artículo del constitucionalista Miguel Carbonell titulado: “La Constitución Motorizada”, en el se cuestiona someter a cambios tan vertiginosos y amplios a un modelo de convivencia como es la Constitución que debe recoger las grandes decisiones de toda la comunidad política; por ello, los procesos tienen como principal adversario la simulación y las apariencias; el día de ayer se publicó en varios medios nacionales el análisis que hace la Organización de Mexicanos Primero que preside Claudio X González y se ha hecho eco con varios analistas políticos en muchas entidades de la república, donde se critica el proceso de armonización de la Ley de Educación, al respecto se argumenta y valora los estados que han cumplido con el proceso de armonización legislativa de manera eficaz, pero se cuestiona a una veintena de estados que hicieron la armonización de manera defectuosa, mal hecha e inconstitucional, la evaluación va desde los Congresos que tuvieron excelencia en el proceso, los que la hicieron a secas, los que tienen omisiones graves y los estados que tienen omisiones muy graves y peligrosas porque contradicen la reforma y la Constitución Federal, entre estos estados se encuentran: El Estado de Hidalgo, el Estado de Nuevo León de Sinaloa, Veracruz, Yucatán y el nuestro el Estado de Zacatecas. El proceso lo conocemos bien por eso no nos sorprende, se dictaminó bajo presión política en dos sentidos: La urgencia nacional y la exigencia legítima de sectores magisteriales que pretendieron que sus propuestas fueran tomadas en cuenta por la convocatoria que la misma Comisión había expedido la historia de los foros ya comentara con anterioridad; el mecanismo de citar a sesionar en la noche, a escondidas bajo resguardo de las fuerzas de seguridad para que nadie se diera cuenta como lo hacen los que están en la clandestinidad, no es digno para una institución como esta que representa la Soberanía del Estado, recordemos que somos representantes del pueblo no tenemos que hace nuestras actividades escondiéndonos del pueblo. Las consecuencias ahí están en los medios nacionales y ahora bien, en ese sentido la reforma y la armonización en Zacatecas como en otros estados es endeble, pueden ser impugnada; digámoslo con claridad esto pasa por legislar al vapor y sin consensos, lo digno era votarla en contra y no simular, esto debilita y vulnera las instituciones y creo que estaríamos incluso en tiempo de que se hiciera algún procedimiento para no publicarla y que el propio Gobernador del Estado la vetará o si ya se publicó perdimos esa oportunidad; pero creo que el ejercicio el día de hoy brevemente concluyo, del hecho de que pudiera pasar alguna reserva, de que se pudiera dictaminar con mayor precisión, claridad en los trabajos en lo que se está construyendo, pues daría un poco más de calidad legislativa y no estaríamos cometiendo estos errores y los tropiezos que nos ponen en el ojo de huracán y no hablo solamente de esta Legislatura, hablo de todas las Legislaturas del país porque es una crítica a todo un proceso legislativo que estuvo viciado y que sin lugar a dudas a nosotros nos colocan en unas de las calificaciones más bajas con errores muy graves y que puede traer consecuencias que al rato también nos coloquen como en algunas columnas se ha calificado como en escándalo por exhibirnos nuevamente. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda registrada si participación Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado Luis Acosta, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; tiene la palabra el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Creo que todo lo expresado por mi compañero Diputado, pues es muy respetable su opinión como parte de éste Poder Legislativo, siempre será por lo menos de mi parte respetada; no comparto sin embargo varias de sus aseveraciones. En primer lugar no creo que nos hayamos escondido, aquí estuvimos presentes, ni tampoco estoy de acuerdo en que él llamó una presión política para aceptar estas reformas; en el caso particular, como miembro del Partido Acción Nacional e integrante pues de ésta bancada a nivel nacional, mi partido ha estado a favor de estas reformas, así como también el PRD ha participado en otras; le recuerdo por ejemplo, la reforma fiscal la cual el PRD estuvo a favor de la misma y el PAN no votó a favor; digo, y así hay otras no, donde el PRD impulsó reformas a Ley de Competencia Económica que también están ahí, impulsaron otras reformas por ejemplo, la Ley de Participación Ciudadana. Yo creo que más bien debemos pues, reconocer que hay temas en los cuales unos partidos estamos de acuerdo y en otros temas no, y esto es lo que sucede; las reformas estructurales la posición del Partido Acción Nacional fue a favor, pero en ningún momento hubo una presión política, fue una decisión del partido y decisión propia. Por lo tanto, creemos que el tiempo que decidir en el tiempo se verá si estuvimos mal o estuvimos bien; yo le pediría que esperáramos que observáramos si estas reformas obtuvieron o tuvieron efectos positivos, pero también pedirle de la manera más respetuosa que los que actuamos de manera diferente a la suya, pues no necesariamente somos los malos, como diría un importante panista: en la política no se trata de buenos o malos, o de ángeles y demonios, simplemente son decisiones nosotros decidimos pensar y actuar diferente a usted. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primero para felicitar al Diputado Iván que traiga este tema a la tribuna que es muy importante; me parece que debemos de retomarlo y debemos de hacer una diferenciación muy importante objetiva que tiene que ver con dos cosas: 1.- El Proyecto de reforma educativo viene en consecuencia de la reforma laboral; por lo tanto, siempre estuvimos señalando que las complicaciones de la armonización de la legislación del Tercero 73 y las leyes secundarias reglamentarias tienen que ver con el tema de lo laboral y en este sentido entonces, el tema de lo laboral ahora se supedita al tema de la evaluación y la calidad educativa del tema del financiamiento de la gratuidad; y en ese sentido, tendríamos que revisar objetivamente que es lo que de la legislación que hicimos en Zacatecas y que aspiramos hacer mucho más con propuesta educativa darle la vuelta con propuesta educativa, nos la están señalando como inconsistencia, ¿en qué se diferencia la Ley de Educación de Zacatecas respecto de lo que aspiraba la Federación fuera el contenido?, pues en el tema de que se revisó lo laboral en una Ley Educativa la titularidad del SNTE, ¿se revisó el tema del financiamiento de la gratuidad?, ¿se revisó el tema de la calidad educativa?, pero no nos metimos a fondo ni a la evaluación educativa, no nos metimos a fondo ni a la conceptualización; entonces, hoy yo creo que lo reclama la Federación tiene que ver más con cómo querían que quedara puntualmente establecida la Ley de Educación en Zacatecas; que en contraparte, juzga el habernos metido en algo que no era de nuestra competencia el tema de los derechos, las conquistas, el tema de la redacción, el tema del financiamiento, y que evidencian claramente y nos dan la razón de que el proyecto totalmente es privativo, y es empresarial; entonces, en ese sentido qué tendremos que hacer los zacatecanos para aspirar no que nos dé el palomazo “mexicanos primero” respecto a que adecuemos la ley, a sus caprichos y si los zacatecanos y esta Legislatura podría tener la oportunidad de mejorar pero en matera educativa la Ley Estatal de Educación en materia educativa y me parece que hay muchos actores que pueden favorecer a esa aspiración pero de los zacatecanos y en materia educativa, lo otro me parece que poco podemos hacer. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, Diputado; si gusta hacer algún comentario adicional.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, se me puso de pechito aquí el compañero Diputado, pero no voy a hacer uso de esa posibilidad; pero únicamente comentarle, pues que precisamente el PAN tiene un asiento en la Comisión de Educación y que precisamente el PAN no firmó el Dictamen por no conocerlo a profundidad de lo que se metió aquí; y el hecho de que digamos que a escondidas es pues por el horario en el que se cita de forma apresurada y todos conocimos como fue ese proceso, o sea fue una situación totalmente burda, y aparte comentarle que la dinámica de las discusiones de las leyes federales, es en otros términos completamente distintos a los que se dan en los Congresos Locales, porque precisamente ahí están sentadas instrumentos, herramientas que facilitan que se vayan generando esos acuerdos entre las Fracciones y precisamente aquí se han citado muchas veces, y que nosotros hemos estado criticando esos instrumentos, como fue la parte del Pacto por México, en donde algunas reformas salieron del PRI en alianza con el PAN, y en otras del PRI en alianza con el PRD. Y en donde efectivamente el PRD ha tenido votaciones divididas, y recordarle que nosotros valoramos la participación de su compañero Mario Cervantes, por su valentía y porque no ha actuado bajo la dinámica de la política local, en donde independientemente de las alianzas de los partidos a nivel federal, aquí habría que analizar en cuantas votaciones usted a votado en contra del PRI. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, quedan registradas sus participaciones. Tiene el uso de la tribuna hasta por 5 minutos, el Diputado Mario Cervantes, con el tema: “SAGARPA, contra Productores”.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- El Procampo actualmente, Proagro productivo, es el programa social de carácter agrícola de mayor penetración e impacto en el sector agrícola mexicano, beneficia alrededor de 2.2 millones de productores cada año; el programa desde su creación ha permitido la sobrevivencia del campo mexicano, concretamente de la producción ejidal que representa más del 90% a nivel nacional. Sin embargo, aquí en Zacatecas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ésta ha demandado a 3 mil productores beneficiarios del anterior Procampo en 2013, perjudicando de sobre manera al sector primario de quien depende el desarrollo económico de nuestro Estado; es importante aclarar que ese problema se detectó en toda la entidad, pero el municipio de Jerez el porcentaje es altamente; sin embargo, hago un llamado serio y respetuoso al delegado de SAGARPA en Zacatecas para que se busque beneficiar a la gente del campo; pues ya demasiado tiene al enfrentar la descapitalización, así como los precios injustos de sus productos como para además enfrentar el a caso de las autoridades encargadas de procurar el desarrollo del sector primario en el Estado; según el propio delegado de SAGARPA por ahora solo se les sigue un proceso legal administrativo a los productores involucrados; sin embargo, de confiarse la información los agricultores zacatecanos dependientes de estos subsidios estarían en peligro de que se les retire el apoyo económico, que en muchos de los casos representa la única oportunidad de poder producir sus tierras. Los cambios en las reglas de operación de ese programa no benefician a los productores zacatecanos, pues con las exigencias tecnológicas absurdas se les cierran las posibilidades de acceder a los subsidios que en estos momentos representan la única oportunidad para iniciar el ciclo productivo 2014; el motivo de mi participación en ésta tribuna, es hacer un llamado a las autoridades competentes en materia del campo para que unamos esfuerzos para ayudar a nuestra gente que requiere apoyos y programas serios que den certeza a su actividad, pues de seguir con esos procedimientos nuestros agricultores no solo perderían el recurso 2013, sino que perderían el apoyo de los años venideros; en este caso no solo del Proagro productivo si no de todos los programas mediante los que la SAGARPA beneficia al productor zacatecano y que tanto requiere para sobrevivir. Para finalizar, solicito también de manera respetuosa al delegado de SAGARPA en Zacatecas de mil 022 millones de pesos que se entregaran en mayo para el ciclo productivo 2014, se distribuyan con la mayor transparencia y justicia posible sin discriminar ni dejar fuera a ningún productor, a fin de que los agricultores puedan sembrar con oportunidad sus tierras y con ello garantizar nuestra seguridad alimentaria; les digo aquí a mis compañeros Diputados y Diputadas que no se les han pagado lo que fue Pro campo 2013 a varios productores; ahora de ese se les quiere sancionar y para ello, aquí está la fotografía del Titular de SAGARPA donde manifiesta que se les va a sancionar a los productores y en la región de Tlaltenango algunos se están organizando y aparte se están amparando con un oficio como éste que ya lo tengo a la mano y que algunos productores de aquí de la parte norte del Estado de Zacatecas y algunos municipios, perdón; algunos municipios del Estado de Zacatecas y algunos municipios no se dan cuenta de este amparo, pero que tienen un derecho. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Se toma nota y se registra su participación. Siguiendo con la lista de oradores; tiene la palabra el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Morismas del Estado de Zacatecas”, hasta por 5 minutos.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras Diputadas y Diputados; la verdad que quería hacer algunas reflexiones a raíz de esta muy buena Iniciativa de Decreto, porque esta Legislatura declarada Patrimonio Cultural y Material del Estado de Zacatecas las Morismas y bueno, se había hablado de la representación de las Morismas de Bracho que sin duda son las que han trascendido a nivel internacional incluso haciendo representaciones escénicas en el Viejo Continente en España específicamente, donde quieren hacer algún tipo de intercambio cultural con ellos y que creo con un mérito muy especial y agradezco esta buena Iniciativa que tuvo la Diputada Araceli, de que se manejara de un concepto más amplio, el fin de semana yo estuve con gente de la Cofradía de San Juan Bautista de Guadalupe y si hacían algunos comentarios al respecto; yo incluso creía que ya había sido votada porque la nota salió, dice: Se aprueba por parte de la Legislatura, pero creo que fue en un muy buen momento, y agradezco la disposición que tuvo la Diputada Araceli al respecto y los comentarios que se emitieron aquí por el Diputada Rafa Flores, donde coincidíamos plenamente pues el hecho de que se generaliza el concepto; creo que podemos hacer un poco de recuento, de historia en que por ejemplo, Pánuco se menciona que es de las más antiguas, pero también hay una muy buena participación en Jerez, en Guadalupe mismo, y en otros municipios que valdría la pena el concepto generalizado en el Estado y que nos abarcara mucho más. La región de Pánuco y las haciendas situadas en estas tierras son las zonas donde se efectuaba la mayor parte de la actividad económica de México colonial; por eso, creo que ahí es donde surgen y ellos también lo toman como punto de partida para las representaciones y que ellos la realizan en fechas de julio, es el 24 antes del junio a San Juan Bautista en esos términos, y bueno, en 1801 la Cofradía del Santísimo Sacramento de Jerez; por eso mencionaba también Jerez, que a lo mejor no son tan numerosas como las que se representan acá, pero que tienen esa hermandad y esa coordinación específica y de intercambio permanente y que acuden cada una de estas fechas acuden ellos, y la verdad que es una de las organizaciones de la sociedad mucho más representativas que tenemos en el Estado de Zacatecas, y por eso creo que valdría la pena comentar este tema; destacar ese acentuado carácter de hermandad sacramental y hermandad de gloria que posee esta hermandad en Zacatecas. Yo creo que eso nos puede dar la idea de que hicimos lo correcto en este tema, los cofrades y charros de San Juan del Ciprés en Pánuco, Casablanca, San Ignacio, Zóquite, Santa Rita y el Bordo de Guadalupe inclusive de todo Zacatecas; las Morismas de Bracho es una actividad que revive la batalla entre Moros y Cristianos, la Cofradía de San Juan Bautista ha mantenido desde hace 188 años esta tradición convirtiéndola en una de las fiestas más impresionantes en Zacatecas; por eso, la Cofradía de San Juan Bautista se creó en 1824 con tan solo 14 personas, para el año de 1834 se decía que había 330 personas participando y ahora se habla de más de 10 mil personas participando en esta organización de la sociedad; entonces, yo celebro y felicito y creo que hicimos lo correcto al manejarla en estos términos y que de aquí puedan salir incluso como ya está reconocida en Estados Unidos, en Europa que pueda salir a otros niveles esta representación de las Morismas, no solo en Bracho desde luego, lo recalco porque es la más sobre saliente por decirlo de alguna manera a nivel internacional, pero que participan de una u otra manera todos estos zacatecanos y estas zacatecanas incluso con tradiciones por familia donde llevan al nieto, donde llevan al niño, a veces hasta recién nacidos; creo que es un tema que valió la pena que lo subiera la Diputada Araceli que todos estemos coincidiendo en esta declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas; era cuanto quería participar al respecto Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, Diputado Rafael Flores.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero, para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli, ¿alguien más para hechos? Se cierra el registro para hechos; tiene la palabra, el Diputado Rafael Flores hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En primer término reconocer y agradecer la visión, la altura de miras para que se haya admitido por esta Soberanía el cambio de Morismas de Bracho que era limitativo, al aspecto más amplio que es este Morismas del Estado de Zacatecas; tal y como lo señala el Diputado Cliserio del Real en Guadalupe no solamente en la morisma como se le conoce al sitio como el Cerro de los Moros, como se le conoce en Guadalupe representaciones sino que también en varias comunidades la Luz, el Ojo de Agua también en Casablanca en varias comunidades del propio municipio se escenifican precisamente esta batalla del Lepanto que fue el origen que dio origen; perdón, y vaya la redundancia a las morismas y también bueno, señalar y anticipar que ya estamos trabajando en un proyecto para que las Morismas de Zacatecas sean reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya estamos muy avanzados, estamos hablando ya con el doctor Francisco López que es el director de Patrimonio Mundial del INA; lo mismo que con Nuria Sáenz, embajadora en México de la UNESCO para que muy pronto sea elevado el expediente ahí en la UNESCO y sea votado ya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y yo creo que el paso que estamos dando hoy como Legislatura mucho va a abonar a que la UNESCO también lo reconozca como tal; también señalar que estamos preparando un libro; yo espero tener la oportunidad de obsequiárselo a todos mis compañeras y compañeros Diputados para el mes de diciembre sobre las Morismas de Guadalupe, en ese específico sentido y de verdad nuevamente reconocer esta Iniciativa y enhorabuena; yo creo que por todos los Diputados y Diputadas de esta Sexagésima Primera Legislatura de la Comisión de Cultura para ampliarlo y también felicitar como siempre al Diputado Cliserio del Real, por sus muy buenos oficios.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchísimas gracias. Bueno, yo les quiero comentar que me da muchísimo gusto que este tema haya causado tanta controversia y que en estos momentos he recibido 7 opiniones diferentes que vienen a enriquecer todo esto, y que hay un proyecto efectivamente, existe un proyecto en España para que queden inscritas en la lista de intangibles de Patrimonio Intangible de la Humanidad, y que no solo son las Morismas de Bracho, ni todas las morismas del Estado, sino son todas las morismas del mundo, esa es la intención y que dentro del proceso legislativo y la facultad de Iniciativa que como Diputada me corresponde, pues me permite realizar reformas que amplíen en cualquier momento las mejoras al dictamen aprobado, por lo que en breve estaremos presentando las modificaciones correspondientes, y que les quiero comentar que no son nosotros sabemos lo que significa una morisma, es la multitud de moros, es la representación, y lo que es una Cofradía es la hermandad o una asociación de fieles católicos; lo más importante es que creo que es necesario y qué bueno que haya tanto, se haya enriquecido esta Iniciativa, que ni siquiera va como Morismas del Estado, sino que se tienen a nivel mundial Fiestas de Moros y Cristianos, y que ésta es la reforma que presentaré y que por supuesto le dará seguimiento a este proyecto totalmente en coordinación con la gente que sabe de esto y con la gente y algunos historiadores y será el próximo martes. Muchísimas gracias, eso es lo que tenía aportar en estos momentos. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. El orador en tribuna; tiene hasta 3 minutos, si desea hacer uso de ellos para alguna réplica.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente. Agradecer la participación de la Diputada Araceli, del Diputado Rafael Flores; creo que este hecho nos debe de llenar de satisfacción a todos, porque al final de cuentas resaltar lo que tenemos en nuestro Estado ya como Ciudad Patrimonio y que estos aderezos se van dando adicionalmente para mejorar condiciones, atractivos, organización de la sociedad, participación de la sociedad, de hecho muchos de esta sociedad organizada a través de las diferentes representaciones de morismas estarán participando también en el Centenario de la Batalla de Zacatecas, porque ahí tenemos unas magníficas bandas, incluso mucho de ellos participando, incluso dando capacitación tenemos magníficas bandas de guerra, tenemos magnifica organización de la sociedad; entonces, creo que esto y celebro también lo que dice la Diputada Araceli. Yo creo que tenemos que tener la capacidad, si, tenemos que tener la capacidad de ir mejorando lo que vayamos haciendo; yo creo que no todo lo que hacemos está perfecto; yo firmé ese mismo documento como Comisión y por eso le pedí muy especialmente a la Diputada Araceli y que ahí viene explicado prácticamente y reconociendo prácticamente toda la sociedad que participa en diferentes comunidades o en diferentes municipios; pero creo que valió la pena pues, yo quiero reconocer y quiero valorar, y quiero sobre todo felicitar a esa parte de la sociedad zacatecana que se organiza en bien y para bien y por mejores condiciones para nuestras comunidades y nuestros municipios y nuestro Estado. Es cuanto, muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, tiene el uso de la voz, Luz Margarita Chávez García, hasta por 5 minutos, con el tema: “Obra Moderna Energética y Sustentable”.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Las innovaciones tecnológicas ubicadas dentro de la llamada Revolución Energética han cambiado la forma de aprovechar los recursos nacionales; hoy la cuestión geográfica y de patrimonio natural no se compara con la posibilidad de explotar los bienes de una forma más eficiente consecuencia de las modernas tecnologías y de las capacitaciones de personal para realizarlas; dentro de las nuevas alternativas energéticas sustentables una de las mayor trascendencia es el gas natural el cual es un combustible de origen fósil extraído del subsuelo y considerado como el más amigable con el medio ambiente, para su utilidad se le agrega un odorizantellamado mercaptano, el cual le permite ser detectado en cualquier momento, se distribuye a través de gasoductos de acero y polietileno, materiales altamente resistentes, incluso, en zonas sísmicas; de esta forma se puede consumir en hogares, comercios e industrias; dentro de las ventajas claras que encontramos con el uso de este recurso tenemos la siguiente: Se tiene garantizado el suministro de ese servicio las 24 horas en los 365 días del año, la seguridad que se obtiene pues no se dispersa evita la acumulación de combustible en tanques y la inversión inicial se recupera en pocos meses y el servicio se paga después de consumirlo controlando el uso con un medidor; la extracción del gas natural es realizada por Petróleos de México y se obtiene de yacimientos, de ahí pasa al CITY GATE donde se le agrega el odorizante posteriormente se transporta a través de redes de distribución para que llegue a las ciudades y sea utilizado por clientes residenciales, comerciales e industriales; para transportar el gas se construyen gasoductos tal como lo dictan las normas oficiales mexicanas, se realizan zanjas angostas y los ductos se instalan a una profundidad de 60 centímetros, el ducto se rodea con una capa arena y se coloca encima una cinta plástica preventiva de color amarillo con el fin de señalarla para que las distintas empresas que trabajan en el subsuelo de la ciudad puedan reconocerlo fácilmente el trazado. El proyecto de gasoducto a nivel nacional encuentra su génesis en el año de 1995, desde ese tiempo se han analizado las ventajas de este hidrocarburo; sin embargo, a pesar de su alta rentabilidad la infraestructura ha sido una de las barreras a vencer se trabaja en eso; hoy México cuenta con aproximadamente 11 mil 500 kilómetros de infraestructura para el transporte, de ese total PEMEX cuenta con 9 mil 031 kilómetros y el sector privado a recibido permiso para aportar 2 mil 458 kilómetros. En Zacatecas dentro de la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, se ha tenido la visión y conciencia de la importancia de apostar a nuevas estrategias de energía más económicas, prácticas y sustentables; desde el año 2005 en Zacatecas, se ha realizado la posibilidad de invertir en infraestructura para contar con gas natural, esto con el fin de aportar herramientas que den paso a una mayor competencia y producción en áreas industriales del Estado, la cual la actual gestión lo ha conseguido, así con el gasoducto se cerrará un circuito de comunicación energética entre la región del bajío y Zacatecas; con la obra se terminarán años de retraso frente a los estados centro-norte del país. De este modo, Zacatecas contará con características necesarias y propicias para la inversión y la industria; el gasoducto constará de 165 kilómetros que ira de Aguascalientes a Calera, pasando por los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y terminará en la mencionada ciudad. La inversión que se aplica equivale a varios millones de pesos provenientes del sector privado aproximadamente mil 400, el Estado aportará a la obra alrededor de 100 millones de pesos de los cuales el 70% fueron aprobados con un empréstito y el restante 30% se otorgaron bajo el concepto de estímulo para la inversión; este movimiento fue el motivo que incentivo la inversión en Zacatecas, para la magna obra han trabajado en conjunto Gobierno del Estado, Gobierno Federal y las empresas interesadas en la licitación, en donde solo participan 3 instancias: Quienes venden la molécula que es PEMEX, el transportista y el distribuidor final; dentro de estas empresas se encuentra: Gas Natural FENOSA quienes en 2001 logran adjudicarse el permiso de distribución para la zona del bajío-norte, que incorpora las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; asimismo, una empresa mexicana con sede en Torreón CINSA que tiene presencia en el Estado de Zacatecas a través de la distribución de gas, también ha construido gasoductos para el Grupo Modelo. El proyecto lleva los siguientes pasos…
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- El proyecto lleva los siguientes pasos: En primer lugar se utilizará para la industria que se encuentra en Zacatecas y para la que se traiga al contar con este recurso, con esto se sientan las bases para evitar la incosteabilidad de la industria debido a los altos costos del abasto del gas; le representaría ahorros considerables en la producción generando empleos y el interés de preservarlos y potencial su expansión en Zacatecas; se contempla como fecha tentativa para inaugurar el gasoducto este mismo año merced al centésimo aniversario de la Toma de Zacatecas, se tiene el 90% de probabilidad que así sea, la obra se encuentra aproximadamente a un 80% de avance, incluso ya se han realizado pruebas. Concluyo Diputado Presidente, el gasoducto contará con un flujo inicial de 20 millones de pies cúbicos diarios y un máximo de 40 millones de pies cúbicos diarios a través de la con presión; el caso zacatecano tiene como objetivo llegar a consolidar la utilidad del gas natural tanto para la industria, como el comercio y residencias, definitivamente la obra más importante de la administración del Licenciado Miguel Alonso Reyes es el Gasoducto Centenario, así se va a construyendo un Zacatecas moderno, energético y sustentable el mejor legado para las generaciones venideras. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado debidamente registrada su participación en el diario de los debates; y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden…
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos, para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Nada más para hacer un comentario del gasoducto en Zacatecas obra moderna y energética y sustentable como usted bien la Diputada lo subtitulo. Nada más quiero decir que creo que es el cimiento de la industrialización de nuestro Estado, que también es el despegue de un desarrollo sustentable y sostenible, y que coloca a Zacatecas en la agenda de la inversión y la generación de empleo y así como del complemento de las estrategias formuladas en el Plan Estatal de Desarrollo en la búsqueda de energías alternativas y como ya se anunció no, una de las energías alternativas pues está en el Cerro de la Virgen o estará en el Cerro de la Virgen rumbo a San Ramón si no me equivoco, y que bueno, con ello servirá para alimentar planta automotriz como es la Volkswagen, si no me equivoco; entonces, creo que es uno de los temas que realmente nos deben de interesar y que esperemos que sea muy productivo para este Estado y para los ciudadanos. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias; la oradora en tribuna cuenta con 3 minutos, si desea hacer alguna réplica.
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente agradecer los comentarios de la Diputada Araceli Guerrero y reafirmar pues que con esta obra inicia la transformación del rostro económico de Zacatecas. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de un minuto, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.562507 segundos