Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 27 marzo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de marzo del 2014, a las 10 horas con 37 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a dar inicio a la Sesión del día 27 de marzo del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados en este Recinto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CESAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, me registra asistencia, si es tan amable.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado.
 
  
EL DIP. SOLÍS MARES.- Igualmente, Diputado Presidente, buenos días.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que están 23 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 23 y 25 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el segundo mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que la H. LXI Legislatura del Estado, suscriba la Controversia Constitucional y que el Presidente de la Mesa Directiva firme, con la finalidad de continuar con el proceso respectivo ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de que ésta falle a favor de decenas de miles de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita dar cumplimiento al contenido del Decreto #369 emitido por la H. Sexagésima Legislatura del Estado, a efecto de que se inscriba con letras doradas en la Sala de Sesiones los nombres de Francisco Goitia, General Joaquín Amaro Domínguez y José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se autorice de manera expresa a la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en los asuntos de carácter contencioso en que esta Legislatura sea parte, pueda delegar la representación jurídica de esta Legislatura, a favor de los servidores públicos adscritos a diversas unidades administrativas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 95 de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
 
 
11.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente.
 
 
12.Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el Reconocimiento María R. Murillo, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
 
 
13.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, invita a los músicos, estudiantes e interesados en la música popular, al Concurso de Creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914.
 
 
14.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los ex braceros.
 
 
15.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Inhumación de los restos mortuorios del General Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres en la Ciudad de Zacatecas.
 
 
16.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
17.Asuntos Generales; y,
 
 
18.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día para esta Sesión. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 23 y 25 de octubre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Compañeras y compañeros Diputados. Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 23 y 25 de octubre del año 2013; dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los Legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
  
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, se aprueban las Actas correspondientes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 23 y 25 de octubre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida en esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado Presidente, favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Presidente, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En los mismos términos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas sus asistencias, Diputado y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de los Estados, a incorporar en sus agendas de discusión la formulación de esquemas de fomento del ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas, y la aplicación de eco técnicas y eco tecnologías en la construcción y equipamiento de viviendas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comité de Agua Potable de San Diego, Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan el apoyo de esta Legislatura para rescatar un equipo de bombeo sumergible, 150 metros de tubo de acero de 3 pulgadas y el cable correspondiente, que la administración municipal anterior se lo llevó para repararlo y lo requieren como repuesto del actual.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Sombrerete, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Teúl de González Ortega, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, mismos que fueron aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 19 de marzo.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, y conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito al Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las y los ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nombra a todos y cada uno de los y las Diputadas presentes, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado a esta Honorable Representación Popular.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 22 papeletas que votan para Presidente por Gilberto Zamora; para Vicepresidente, Iván de Santiago Beltrán; Primera Secretaria, Luz Margarita Chávez; Segundo Secretario, J. Guadalupe Hernández, serían 22 papeletas. Una papeleta vota para Presidente, Vicepresidente, Primer Secretario y Segundo Secretario por Gilberto Zamora. Una papeleta más, que vota para Presidente por López Obrador; para Vicepresidente, José Haro; Primera Secretaria, Eugenia Flores; Segundo Secretario, José Luis Figueroa; serían seis papeletas canceladas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del segundo mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidente, Diputado Gilberto Zamora Salas; Vicepresidente, Diputado Iván de Santiago Beltrán; Primera Secretaria, Diputada Luz Margarita Chávez García; Segundo Secretario, Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. La directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de abril del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que la H. LXI Legislatura del Estado, suscriba la Controversia Constitucional y que el Presidente de la Mesa Directiva firme, con la finalidad de continuar con el proceso respectivo ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de que ésta falle a favor de decenas de miles de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado; le den lectura a la misma, si así lo desean. Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, la lectura del presente Punto de Acuerdo, obedece más al llamado de la voluntad política de esta Legislatura, para respaldar la gestión ante el Poder Ejecutivo para que éste pueda absorber el porcentaje del Subsidio del ISR de sus sueldos, que representan una disminución en su ingreso neto, y un golpe para la economía familiar. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que la H. LXI Legislatura del Estado, suscriba la Controversia Constitucional y que el Presidente de la Mesa Directiva firme, con la finalidad de continuar con el proceso respectivo ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de que ésta falle a favor de decenas de miles de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, no sé si el Diputado Iván nos permita también suscribirnos al Punto de Acuerdo, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto; bueno, queda registrado….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; al documento leído, se turna para su valoración a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para los efectos del artículo noveno, fracción II de nuestro Reglamento.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente, yo también solicité que se pudiera registrar mi nombre, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su adhesión. Y le pido… Le pido de favor, Primer Secretario, registre la justificación de la inasistencia del Diputado José Luis Figueroa Rangel, del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván y del Diputado Rafael Hurtado Bueno. Y siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, tome mi asistencia, por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia, Diputado. La Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita dar cumplimiento al contenido del Decreto #369 emitido por la H. Sexagésima Legislatura del Estado, a efecto de que se inscriba con letras doradas en la Sala de Sesiones los nombres de Francisco Goitia, General Joaquín Amaro Domínguez y José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita dar cumplimiento al contenido del Decreto # 369 emitido por la H. Sexagésima Legislatura del Estado, a efecto de que se inscriba con letras doradas en la Sala de Sesiones los nombres de Francisco Goitia, General Joaquín Amaro Domínguez y José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si me permite, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Apoyar en todos sus términos al Punto de Acuerdo del Diputado Torres, y sumarme también a este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su adhesión.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Igualmente, Diputado Presidente, si me lo permite…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- De igual manera, Diputado…
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para suscribirme al Punto de Acuerdo del Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- De igual manera, Diputado Presidente, y a nombre de todo Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para apoyar el Punto de Acuerdo del Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En los mismos términos, el Partido Verde, por favor, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Apoyando al Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su adhesión de cada uno de los Diputados que acaban de…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Los de Movimiento Ciudadano, también nos adherimos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, muy bien; muy bien, señor.
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Bien, siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se autorice de manera expresa a la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en los asuntos de carácter contencioso en que esta Legislatura sea parte, pueda delegar la representación jurídica de esta Legislatura, a favor de los servidores públicos adscritos a diversas unidades administrativas; para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado o Diputada que tenga en su poder el documento respectivo. Bueno, antes, Diputado, voy a pedirles de favor, a la Diputada Claudia Anaya, a la Diputada Lupita Medina y al Diputado Iván de Santiago, puedan atender a un grupo de servidores públicos que piden ser escuchados por integrantes de esta Legislatura; estamos buscando que pueda ser aquí en la Sala de la Secretaría General, si fueran tan amables de atenderles. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se autorice de manera expresa a la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en los asuntos de carácter contencioso en que esta Legislatura sea parte, pueda delegar la representación jurídica de esta Legislatura, a favor de los servidores públicos adscritos a diversas unidades administrativas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado...
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene…
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Déras…
 
 
 
CÉSAR DÉRAS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, queda aprobado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
  
 
HILDA RAMOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Eugenia.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Eugenia, Eugenia.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
  
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean. La Diputada Susana.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más, Diputada, para que me permita adherirnos con algunas propuestas que nos han hecho llegar…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- De igual manera, Presidente, solicitándoles a la Diputada Susana Rodríguez y al Diputado Cuauhtémoc Calderón, me permitan suscribir la Iniciativa que presentaron.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- En el mismo sentido, Javier Torres.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, el Partido Nueva Alianza se suma también a la propuesta.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Érica Velázquez, también, si me hace favor de suscribirme.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez, si también me hace favor.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Movimiento Ciudadano, nos sumamos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada, para que tome nota el señor Presidente; yo creo que a nombre de la Fracción del PRI, estaríamos también suscribiendo esta Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También por parte del Movimiento Ciudadano; quedan registradas sus adhesiones.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Susana, si me permite, también el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto; muy bien, quedan registradas. Gracias, señorita Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 95 de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad; le den lectura a la misma, si así lo desean. La Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señorita Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En alusión a que la Iniciativa está presentada íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para que me permita presentar ante esta Asamblea, un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Presentamos esta modificación a la Ley, en coordinación con la Diputada Érica Velázquez Vacio, convencidas totalmente de que las personas con discapacidad merecen hacer usos de sus derechos, sin estarlos regateando. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 95 de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014). Cabe destacar que la última Iniciativa que se modificó en torno al tema de acceso a las personas con discapacidad, de transporte público, fue en el 2006 y fue justamente en esta Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad; pero a lo más que se pudo llegar en la negociación en ese entonces, fue a otorgar a las personas con discapacidad hasta un 50% de descuento en el transporte público; lo que provoca que cada vez que una persona con discapacidad se sube a un transporte público, a un camión, a un taxi, se pone a negociar con el conductor si es un 10, un 15, un 20; entonces, el derecho no se está cumpliendo; por eso, esta modificación a la ley es que se quite la palabra “hasta” y se garantice el 50% de descuento a las personas con discapacidad que utilizan el transporte público; debemos de reconocer que las personas con discapacidad tenemos un sobre-costo de vida, y si estamos utilizando el transporte público es porque no tenemos las facultades, las capacidades económicas de tener un transporte propio; entonces, para lograr la plena independencia de las personas con discapacidad, además de avanzar en la política pública de ir modificando los camiones y sustituirlos por camiones adaptados, tenemos que darles garantías de solvencia económica para que puedan desplazarse a la escuela, al trabajo, a las actividades recreativas y culturales; yo creo que esta iniciativa debe de ser revisada con profundidad, pero seguramente la aprobaremos y tendremos un resultado para que las personas con discapacidad puedan incluirse plenamente a la vida cotidiana con acciones afirmativas como descuentos reales y no negociaciones, y no derechos que son a veces motivo de trueque. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señorita Diputada; nos sumamos, con mucho gusto…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para respaldar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y adherirnos al Punto de Acuerdo, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En la misma forma, el Partido Verde.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- En lo particular, Gilberto Zamora…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Aunque ya lo mencionó el Diputado Regis, pero me sumo al proyecto…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para los mismos efectos, José Hernández, también...
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Igualmente, como Grupo Parlamentario, nos adherimos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional; por favor, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto; quedan…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De la misma forma…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas las adhesiones.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- La Fracción de Nueva Alianza, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. Gracias, señorita Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente; y en virtud de que el dictamen ya ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, le solicito, me autorice leer una síntesis del mismo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el Reconocimiento María R. Murillo, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Le damos el uso de la tribuna a la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros. Da lectura íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el reconocimiento María R. Murillo, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0112, de fecha jueves 27 de marzo del año 2014). Bueno, estos son ingredientes que tomaron en cuenta para distinguir a una Presidenta de un Organismo Estatal. Zacatecas se distingue por su avance en la democracia, en la equidad de género y en las candidaturas independientes; por esta calidad, profesionalismo e imparcialidad demostrada por Leticia Soto, fue integrada en las quintetas, integradas así mismo, por nada más y nada menos que dos Consejeros del IFE, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova; Edmundo Jacobo, Secretario del IFE; María de los Ángeles Yanderal, Consejera Presidenta ésta también, del Instituto Electoral de Michoacán; este es un gran avance, y con seguridad, Leticia Soto, hará historia del reciente Instituto Nacional Electoral. Por todo ello, las mujeres zacatecanas, de veras, aplaudimos este reconocimiento que hace la Cámara de Diputados. Así mismo, dentro de los aspirantes, que fueron 307, se presentaron cuatro zacatecanos distinguidos: El Licenciado Virgilio Rivera, José Manuel Ortega y Miguel Rivera Villa. Hoy, ante esta posibilidad, debe existir solidaridad con la Licenciada, con la Doctora Leticia Soto. Enhorabuena. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite, antes de que continúe con el siguiente punto; reconocer el trabajo de la Doctora Leticia Soto Acosta que está haciendo y que está representando muy en alto a Zacatecas, y hacemos votos porque ocupe uno de los espacios del INE; me sumo a la propuesta que hace la Diputada Araceli, en el sentido de…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra como…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- …De apoyarla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Como adhesión, Diputada, nada más, ¿de acuerdo?; gracias. Pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, invita a los músicos, estudiantes e interesados en la música popular, al Concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Elena...
 
  
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
  
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
  
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
  
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los ex braceros. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que fueron 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Inhumación de los restos mortuorios del General Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres en la Ciudad de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, reserva...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? ¿Qué reserva sería, Diputado?
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Sería el artículo 7, el artículo 9, el artículo 10 y el artículo 64.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta Jaime.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias. Venimos a presentar unas reservas en lo particular, y no queriendo modificar el texto de esta iniciativa; más bien, con el propósito de aportar algunas ideas y algunos conceptos que consideramos, pues enriquecerían esta iniciativa; estas mismas reservas las platicamos con el Presidente de la Comisión de la Niñez, de la Juventud y la Familia; y bueno, son para enriquecerla. En el artículo 7, venimos a reservar este artículo en la fracción III para añadir, en el texto original señalaba que uno de los derechos de los jóvenes es formar una familia, donde exista igualdad de derechos y obligaciones y prevalezca el afecto, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad mutua entre sus miembros, además de estar protegidos de todo tipo de maltrato y violencia; nosotros consideramos y queremos pues, añadirle que se diga: Vivir, crecer y formar una familia; es una cuestión de forma, pero que puede pues incluirse en cuestiones más en lo general. También del mismo artículo 7, añadir una fracción VIII al artículo, el cual diga: Una vida digna libre de violencia y de cualquier tipo de explotación, así como una convivencia pacífica; es añadirle una fracción más a este artículo. El artículo 9 en la fracción V, modificar esa fracción para que quede conforme a lo siguiente, que diga: Tener acceso a programas y mecanismos para otorgar apoyos económicos y capacitación técnica para el autoempleo y para que los jóvenes inicien sus propios negocios, así como para su acompañamiento y consolidación. Respecto al artículo 10, añadir la fracción IX a ese mismo artículo, y que diga de la siguiente manera: Contar con acciones de promoción y diseño de programas para el impulso de la participación de los jóvenes y del cuidado de su salud y de las personas que componen su entorno familiar, con un enfoque preventivo y con énfasis en la adopción de estilos de vida más saludables. Respecto al artículo 64, la fracción III modificarla, para que quede de la siguiente manera; ahí es un consejo consultivo, y queremos solamente que se modifique ahí la integración del mismo, queda prácticamente lo mismo, pero darle participación a universidades y darle participación a grupos de jóvenes, para que integren este consejo, y quedaría de la siguiente manera, repito: serían tres vocalías integradas por representantes de organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto social tenga relación con el desarrollo de los jóvenes en el Estado; también añadir la fracción V a ese mismo artículo, la cual diga: Tres vocalías integradas por alumnos en representación de las instituciones educativas del nivel superior; y así mismo, una fracción VI al mismo artículo, donde diga: Dos vocalías integradas por alumnos en representación de las instituciones educativas del nivel medio superior. Creo que se respeta pues, íntegramente el cuerpo de la iniciativa, hacemos solamente añadir algunas cuestiones que nos parecen a nosotros de forma y que enriquecen a esta iniciativa; y por lo cual, les pediría, a nombre también de mis compañeros de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, que nos dieran la oportunidad y nos dieran su apoyo en estas reservas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General; se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero. Para que sean declarados aprobados en sus términos; o segundo, si se aprueban con las reservas propuestas.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la propuesta original, con las reservas presentadas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con las reservas… Diputada María Elena…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- A favor de la reserva que presentó, el Diputado Torres; perdón, Acosta….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Aprobado en lo particular, o a favor ¿no? …
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Así es…
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, con la reserva que presenta el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor, de la votación en lo particular, con las reservas que presenta el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
HILDA RAMOS.- A favor, incluyendo la reserva del Diputado Luis Acosta.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Acosta.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Acosta.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la propuesta.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva que presenta el compañero Luis, junto con la otra reserva para que salga más eficiente.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva que hizo el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva en lo particular, que presenta el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- En favor de la reserva, que presenta nuestro compañero Luis Acosta.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En lo particular, a favor de la reserva.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- También en lo particular, a favor de las reservas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que a favor de la reserva votaron 22; entonces, son: 22 votos a favor; cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las reservas hechas por el Diputado Luis Acosta Jaime. Continuando con nuestro Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, les recuerdo tenemos dos Diputados inscritos, hasta por diez minutos, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con: “Violencia Pública” y la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con: “El Laberinto de la Soledad”, y nos había informado también…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Juan Carlos Regis, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Informe del Curso Taller impartido por el INEGI”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputado Presidente, con el tema “La buena relación Federación-Estado”.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Chávez Margarita.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con el tema: “Energías Alternas en Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre José, “Agradecimiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Energías Alternas”. Diputado Pepe Haro. Bien, se cierra el registro en Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Violencia Pública”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros Diputados. Cada vez que aparece una noticia de violencia en estadios, sacude la conciencia de la sociedad, académicos, comunicadores y actores políticos destacan lo que nos hace falta y lo que nos hace falta al paso del tiempo, pero luego se vuelve a archivar dicho tema; prevenir es algo que no vuelva a suceder, pero requiere de algo más que clausurar estadios y consignar a los culpables, la prioridad para los organizadores de copas mundiales de futbol o de las olimpiadas es y ha sido en los tiempos recientes, sobre todo es la seguridad, por la creciente ola de barras bravas cada vez más violentas o por el interés político o económico, como aquel septiembre negro de las Olimpiadas de Múnich, donde en 1972, ustedes saben lo que sucedió; la historia es larga de acontecimientos entre barras y estadios, estos eventos alejaron ya a las familias de todos tipo de eventos donde pueda surgir la violencia, en un sondeo reciente, seis de cada diez de los mexicanos ya no están dispuestos a llevar o a ir en familia a algún estadio; después de eventos de alta resonancia, el papel de los legisladores se hace cada vez más presente, son varias las iniciativas de ley que se han presentado; tenemos como caso, la aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en mayo del 2006, la ley para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos, y recordemos también que España promulgó la suya en el 2007; por los acontecimientos de Guadalajara que desgraciadamente ya le dieron la vuelta al mundo, la Cámara de Diputados descongeló la iniciativa y aceleró el trámite para aprobar reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con las cuales se busca imponer hasta cuatro años de cárcel por actos vandálicos en los estadios; además, la iniciativa plantea crear un padrón de espectadores violentos que también alimentará al Sistema de Seguridad Nacional mejor conocido como Plataforma México, habrá que aprender de experiencias en otros países; en particular como Argentina, donde las barras han sido un problema más grave y duradero que en México, la Liga Premier de Inglaterra sufrió con la violencia en la década de los ochentas y ya lograron afortunadamente controlarlas; tanto en Sudamérica como en Europa diseñaron planes y estrategias para controlar de raíz a estas barras, porque distorsionan el espectáculo con hechos violentos, a todo ello capacitaron Corporaciones de Seguridad para lidiar de maneras más civilizadas con las turbas, para no perpetuar en el círculo vicioso de la respuesta a la violencia con programas e iniciativas con el objetivo de combatir las conductas violentas e implementaron sanciones a quien las ejerza, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a las que haya lugar; pero sobre todo, que mantienen en alto los derechos humanos del aficionado y del público asistente, acabar con los grupos violentos en el futbol mexicano creo que es posible, solo falta decisión; Jorge Vergara escuchaba, dueño de las Chivas propuso el lunes erradicar a las barras, pero no todos lo respaldaron, falta un mayor compromiso y esfuerzo de todos los sectores involucrados para impulsar políticas públicas que terminen con la violencia en el espectáculo como lo hicieron ya, otros países; creo compañeros que debemos promover leyes que avalen la detención y retención por disturbios dentro de un estadio por un largo período, los actores, empresas del futbol deben implementar junto con la sociedad una campaña para erradicar todos signo de corrupción y capacitar y preparar para la actuación de las policías en los diferentes eventos, el futbol no escapa a este contexto social que lo rodea, debe atenderse con una visión integral y con la participación de todas las instituciones públicas y privadas, rescatar la esencia de los clubes deportivos y de la competencia, para que dentro de esto se dé la moral para el trabajo en equipo, actitudes solidarias y tolerantes ante el triunfo o una derrota, la convivencia fraternal de la sociedad, tiene que ser nuestro principal objetivo, clubes y equipos que nos den identidad y que sean puntos de cohesión social, no de violencia, que sea un orgullo de barrio, de escuelas, de las ciudades, de los Estados y de la Nación; aprovechemos la crisis de estas instituciones deportivas para hacer un alto en el camino y pedir a los medios de comunicación que sirvan también y nos apoyen para recuperar el valor de las camisetas, que no sean omisos, ni guardemos silencio nadie a la hora de denunciar a los agentes generadores y agenciadores de violencia; la violencia tiene varios aristas y se deben conocer las causas para encontrar la solución y debemos tomar medidas día con día, por eso convocamos a la participación de todos y que seamos parte de la solución. Quiero pedirles compañeros, promover campañas en las que participen los tres niveles de gobierno, los cuerpos de seguridad y protección civil, los dueños de equipos para recuperar este espectáculo que antes fue familiar, preservar los espacios de convivencia es parte esencial de cualquier sociedad sana, en unos días tendremos que presentar algún punto para ver, cómo contribuimos con este tema. Es cuanto, Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Laberinto de la Soledad”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Honorable Asamblea. El próximo lunes 31 de marzo se cumplirán 100 años del natalicio de Octavio Paz Lozano, un hombre de letras reconocido internacionalmente por la fineza de su escritura y capacidad para en la visión del Laberinto de la Soledad identificar el trauma de la conquista española y que sigue pesando como un ancla que nos impide navegar en las aguas de la modernidad y el desarrollo. Este aniversario será ocasión para desarrollar múltiples actividades organizadas para recordar a un pensador, a un crítico y a un creador cuya sensibilidad artística le mereció el Premio Nobel de Literatura en 1990, que es la distinción áurea de reconocimiento internacional más codiciada. La poesía, los ensayos y las traducciones forman parte de un patrimonio imperecedero cuya valía, no se significa por su número, sino por su calidad artística. Un hombre inquieto que incursionó en diferentes ámbitos de la vida nacional e internacional. En la vida pública provocó debate, discusión y polémica por sus posturas y posicionamientos, no siempre del agrado del sistema económico y político de México, del pensamiento de la izquierda o del conservadurismo más añejo. Historiadores lo califican como un agitador cultural cuya crítica social la fue realizando a través de una ideología de corte liberal, que consideraba al modelo capitalista de corte neoliberal, pernicioso y destructivo para las grandes mayorías. Su ensayo el Laberinto de la Soledad, constituye una disección antropológica del pensamiento e identidad de los mexicanos, en donde se nos muestra el perfil objetivo de lo que nos ata al pasado, del como, no nos ha sido posible sacudirnos de atavismos generacionales, que nos limitan en el desarrollo de nuestras potencialidades en el presente y para el futuro. Es necesario, un sacudimiento de conciencias para darnos cuenta que si bien el trauma de la conquista aún duele, ese dolor tiene que transformarse en impulso renovador que nos permita darle la vuelta a la página de la historia para enfrentar nuevos retos y desafíos. Su paso por Francia, España, Estados Unidos, Japón y la India le dieron una visión amplia de la cultura universal. Culturas, religiones, costumbres y manera de ver y vivir nuestra efímera existencia cuajaron su propia visión y le permitió ver “desde afuera”, al mexicano sumiso, obediente y dominado; un mexicano que por sí mismo tiene que despertar y actuar, porque nadie desde afuera, le resolverá los enigmas de su propia existencia. Fue estando en la India, que se convirtió en un partícipe a distancia del Movimiento del 68, al que condenó abiertamente y como acto de protesta se separó abruptamente de la embajada, en valiente manifestación de su desacuerdo con las acciones violentas de Díaz Ordaz; más adelante hizo lo propio con el régimen de Luis Echeverría, demostrando congruencia con su pensamiento liberal. Revistas como Plural o Vuelta, fueron depositarias de la pluma y del pensamiento de Octavio Paz, en las que el tema político de manera interesante y atractiva logró fusionarlo a la literatura, abriendo el camino a muchos escritores que lo tomaron como maestro y guía, porque no solamente la agenda de lo local como país fueron materia de análisis, sino también incursionó en la denuncia de violaciones de derechos humanos en otros países con sistemas políticos y económicos diferentes al nuestro. Hombre de contrastes, amante del lenguaje y del significado intrínseco de cada palabra capaz de construir puentes, de explorar caminos de entendimiento, creativo e inspirado, Octavio Paz se convirtió en el poeta más leído e influyente del siglo XX, porque rompió con las tradicionales esquemas literarios, hacia un nuevo estilo y forma de acercarse a la belleza del verso y de la prosa. Desde el existencialismo, el romanticismo y el lirismo, la poesía de Octavio Paz no se identifica con un estilo definido, porque prácticamente recorrió todos los estilos y matices poéticos, formando con su letra, una policromía atractiva y sugerente. El Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 1997, el Premio Cervantes en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1985, son tan solo algunos reconocimientos que anunciaban el Nobel de Literatura en 1990, al que le siguieron el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades , el Premio Nacional de Periodismo de México, sin dejar de señalar el otorgamiento de Doctorado Honoris Causa entregado por las Universidades Nacional Autónoma de México en 1978 y la de Harvard en 1980. En el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores, se develó una placa para conmemorar el nacimiento del escritor mexicano, con la inscripción “Hombre de Letras, Diplomático y Ciudadano del Mundo”, como un reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo; aquí, en esta Cámara de Diputados, podemos hacer una reflexión general de la vida del hombre cuya genealogía paterna se pierde en la parte final de la época porfiriana, un padre, como muchos, que por sus actividades pasaba gran parte del tiempo fuera de su casa, haciendo de Octavio Paz al pensador capaz de conversar consigo mismo, formando al crítico por antonomasia, con capacidad para eslabonar el verso y la rima, en una poseía exquisita, dulce y sensual; un ejercicio de reflexión que rebasa los límites de la literatura para mezclarse con la política, y discursar sobre sus alcances, sus posibilidades, excesos y sus perversiones. Compañeras y compañeros Diputados, podremos estar o no de acuerdo con la visión política de Octavio Paz, con su rechazo y reclamo público a las acciones de los Presidentes Díaz Ordaz y Luis Echeverría, o por el contrario con el acercamiento que tuvo con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo; sin embargo, es un hecho incontrovertible que en nuestro país la palabra en Octavio Paz, adquirió un carácter mordaz e inconfundible por su claridad, por su ironía y sarcasmo pero a la vez su sencillez y dulzura. La libertad de pensamiento es uno de los activos de nuestro sistema democrático; la posibilidad de disentir y de expresarse sin que necesariamente haya coincidencias, es posible y es válido; Octavio Paz esgrimió su verdad y su propia visión de un país de contrastes, como los de ahora el país que todos construimos. Recordar a Octavio Paz, es ir en la búsqueda de la identidad nacional, ir al encuentro de espacios comunes, de objetivos y metas de todos. Si en el laberinto de la soledad, Octavio Paz busca explicaciones del pensamiento de los mexicanos, salgamos de ese laberinto para demostrar que hoy, sabemos el rumbo del país que queremos para nosotros mismos y para las generaciones próximas. Dejemos atrás los lastres que lastiman y avancemos hacia nuevas formas de organización social, nuevas formas de hacer política con la gente y para la gente, voltear al pasado para recordar y aprender de lo vivido, pero no para andar los mismos caminos, porque esos, como dice el poeta, ya no tienen misterio. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “Informe sobre el Curso-Taller impartido por el INEGI”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputadas y Diputados. Una de las circunstancias que nos permite dar calidad, atingencia y oportunidad a nuestro trabajo es, sin duda, la destreza y habilidad para desarrollarlo. “La práctica hace al maestro”, dice el adagio popular, que no significa otra cosa sino que, la constancia en una actividad nos lleva a la perseverancia y a ser expertos en nuestro quehacer. Nuestra actividad como Diputados es eminentemente política, pues el órgano que conformamos es de la misma naturaleza; sin embargo, para la toma de decisiones políticas en el terreno legislativo es menester contar con datos, conocimientos técnicos y profesionales, aplicar cifras y datos duros, indicadores, medios de evaluación y perspectivas, que muchos de ellos ya han sido procesados y desarrollados por órganos especializados en cada materia y que a nosotros nos corresponde transformarlos en leyes, decretos y acuerdos que materialicen beneficios para la sociedad, que amplíen libertades y derechos y permitan la gobernanza legislativa. El INEGI, es un organismo autónomo que no sólo desarrolla censos de población, sino que mide aspectos tan importantes como las unidades económicas de nuestro país, vivienda, la seguridad pública, servicios médicos, la geografía, es poseedor de grandes bancos de información económica, ocupación, empleo, medio ambiente, datos de gobierno, entre otros. Su trabajo es caracterizado por acciones innumerables, que al aplicarlas pueden dar pauta a la implementación de acciones para generar desarrollo equitativo, atendiendo problemas sociales cuya resolución cambiaría la calidad de vida de la sociedad entera. Los pasados días 12, 14, 19 y 21 del mes de marzo, a iniciativa de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de esta Legislatura, se llevó a cabo la Primera Capacitación para el uso de la Información Estadística y Geográfica, impartida por el INEGI Zacatecas, dirigida a todos nuestros compañeras y compañeros Diputados, también a nuestros equipos de asesoría parlamentaria y al personal de la Legislatura con tareas afines. Este curso implicó retos para la Comisión que me honro en presidir, uno de ellos fue despertar el interés de los convocados para participar en el evento, pues, no obstante tratarse de temas de gran utilidad para nuestro trabajo, hay que enfrentarse a los fantasmas de la apatía, el desdén y la intermitente asistencia. Afortunadamente contamos con la disposición entera del Licenciado César Asael Santos Pérez, Coordinador Estatal del INEGI y de su personal técnico de capacitación, quienes desinteresadamente nos apoyaron con la impartición de los diversos temas que maneja la institución, y todas sus conferencias fueron de utilidad para quienes asistimos al curso. Finalmente, luego de cuatro sesiones programadas, el pasado viernes clausuramos los trabajos con la satisfacción del deber cumplido; no obstante, dejamos de alcanzar una meta trazada, referida, a lograr una asistencia mayoritaria de los asesores de cada legislador zacatecano. Esta Comisión, presidida por su servidor y que tiene como secretarios a los Diputados Irene Buendía Balderas y Luis Acosta Jaime, a quienes agradezco su apoyo, se ha propuesto promover más cursos de capacitación y profesionalización de nuestro personal, con el único afán de tener equipos que nos ayuden a mejorar cada vez nuestro quehacer parlamentario, pues creemos que al mejorar nuestra práctica como legisladores, cumpliremos de mejor forma con la demanda de la sociedad y reflejaremos mayor satisfacción en nuestra encomienda representativa y legislativa. Agradecemos a los legisladores que dieron la atención oportuna a este primer llamado y que aprovecharon la capacitación a través de su personal. A quienes no lo hicieron, les hacemos nuevamente la exhortativa para que en la siguiente ocasión aprovechen estas actividades y permitan a su equipo participar en ello. Es cuanto, Diputado Presidente. Y pues lo firman el Diputado Juan Carlos Regis el de la voz, la Diputada Irene Buendía Balderas y Diputado Luis Acosta Jaime, Secretarios de la misma Comisión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputado Presidente, Luis Acosta Jaime.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos, quien más?, el Diputado Luis Acosta Jaime, si gusta permanecer ahí en tribuna Diputado. Adelante, yo también me registro para hechos. Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para felicitar al Diputado Regis, por la organización y por el Curso-Taller que impartió el INEGI; creo que como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, de la cual soy parte integrante, pues fue un curso que sin lugar a dudas enriquecerá pues el trabajo legislativo, que es necesario conocer la realidad con estadísticas y con información oportuna e información veraz, acerca de la realidad de nuestro Estado de Zacatecas y de nuestro país; sin lugar a dudas este taller-capacitación pues tendrá esos efectos; entonces, solamente felicitarlo al Diputado Regis y decirle que sigamos con ese trabajo en la Comisión y que lo que esté de mi parte, pues cuenta con mi respaldo para llevar a cabo estas acciones. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muy bien, pues nomás para sumarnos también a ese reconocimiento, Diputado; la verdad que el INEGI maneja datos muy interesantes que son una estadística que nos puede servir de base para muchas actividades y mucha toma de decisiones; y bueno, el hecho de que personal de apoyo de los Diputados o de esta Legislatura, como en todos lados sea el tema de capacitación para manejar datos lo más veraces posibles para las mismas actividades que desempeñamos. Creo que es una muy buena actividad y un reconocimiento muy especial para la Comisión, y en especial para el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias por su respaldo, por su apoyo y debemos finalmente comentarles que hay muy buen entendimiento con el Coordinador Estatal del INEGI, quedó de proporcionarnos mucha de la información que ellos tienen a cada uno de los legisladores; y bueno, pues hizo una reflexión y unos comentarios al respecto de decir que se invierte mucho recurso público en todos los censos, en toda la investigación que se hace en cada una de sus actividades, que es información costosa, pero que es más costosa cuando no hacemos uso ella y que el reto de ellos pues es también socializar toda esa información; y bueno, pues agradeció que por este medio, por esta Legislatura pues le diéramos también la oportunidad de presentar sus productos en materia de geografía y de estadística. Entonces, pues muchas gracias y estamos al pendiente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le pedimos haga uso de esta tribuna y de la voz, al Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Buenas Relaciones Federación-Estado”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De la buena relación de la Federación y el Estado. Hace unos días compañeras y compañeros Diputados, me puse a hacer una profunda reflexión sobre el tema que a diario aquí se toca en tribuna, ¿sobre si existe la buena gestión del Gobernador del Estado y la buena aplicación de los recursos de los funcionarios públicos?, y me decidí, me decidí a ir a visitar a todas y a cada una de ellas sean centralizadas o no del Gobierno Estatal, para dar a conocer resúmenes importantes que pueden ayudarnos a orientar nuestra visión y nuestro discurso, quienes tengan a bien construir al Zacatecas Moderno y al Zacatecas Justo y motivador para el buen desarrollo de la Entidad; con su permiso, Diputado Presidente y con el permiso de las compañeras legisladoras y compañeros legisladores. El día de hoy me es grato dar a conocer que las acciones que se han realizado por parte del Servicio Nacional del Empleo antes Servicio Estatal, son el resultado del esfuerzo compartido del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Zacatecas, y lo más importante, es el resultado de las participaciones de las zacatecanas y zacatecanos, empresarios y trabajadores, quienes con deseos de progresar se han dado la oportunidad de poder contratar personal, para conocer oportunidades de empleo; de apoyos para iniciar un negocio o de capacitación para mejorar sus habilidades laborales. Cada persona que logra arse en un trabajo mediante estos apoyos, se traduce en un mayor número de ciudadanos que se suman al esfuerzo productivo para la construcción de un Zacatecas más próspero y de un México con enormes deseos de seguir en movimiento; en especial, hay que destacar en el 2012 el Servicio Nacional de Empleo se ubicó en el Primer lugar a nivel nacional y se ha mantenido desde ahí hasta la fecha en los primeros lugares, bajo el compromiso y liderazgo del Gobernador del Estado el licenciando Miguel Alonso Reyes, de los presidentes municipales que también han acompañado al Gobierno de la República en ese gran esfuerzo de apoyo al empleo que esta generosa dependencia gestiona. Como resultado de la voluntad y compromiso se ha apoyado en los distintos programas y estrategias del Servicio Nacional de Empleo; tales como las ferias de empleo, becas de capacitación para el trabajo y apoyos para el autoempleo; a más mujeres, que en el 2013 ascendió a 14 mil 395, en contraste con el apoyo a los hombres de tan solo 8 mil 210; lo anterior amigas y amigos Diputados, es muestra de que en el Gobierno del Estado se apoya la equidad de género y las mujeres son hoy en día las que ponen en movimiento a nuestra Entidad, y por lo visto también son ellas las que más se preocupan por la economía del hogar y por generar mejores condiciones de vida. En ese sentido, quiero reconocer ampliamente la determinación de las personas, que de manera entusiasta han decidido iniciar su propio negocio; sin duda, una de las alternativas para que en Zacatecas, cada vez más personas, tengan mejores ingresos y es justamente fomentando y desarrollando la iniciativa empresarial, y, las mujeres emprendedoras y hombres emprendedores; están demostrando que esto sí es posible lograrlo. El monto invertido tanto de la Federación como del Estado para el ejercicio 2011, amigas y amigos Diputados, por el Estado fue la cantidad de 51 millones 017 mil 946 pesos, mientras que la Federación aportó 40 millones 548 mil 454 pesos, dando un total de 91 millones 566 mil 405 pesos; para el 2012 la buena gestión del Gobierno del Estado afloró con una participación solamente de 23 millones de pesos 838 mil 552 pesos, contra una aportación del Gobierno Federal de 63 millones 565 mil 918 pesos, dando un total de: más de 87 millones 500 mil pesos. Para el 2013, la aportación de Gobierno del Estado disminuye aún más por la buena gestión que hicieran los Titulares de esta dependencia del Ejecutivo del Estado, llevando una aportación en el 2013 solamente de casi 16 millones de pesos contra un poco más de 70 millones de pesos de inversión del Gobierno Federal; dando un total de casi 86 millones 500 mil pesos. Este esfuerzo realizado a través de estos programas y los resultados que hoy he comentado, dan cuenta de que en el Gobierno del Estado se está avanzando por el camino correcto; esta Administración ha sentado sólidas bases en materia de empleo con el esfuerzo de trabajadores, empleadores y gobierno. Sin embargo, nuestra labor no acaba hoy, la nuestra, debe ser una lucha permanente por apoyar a las personas a mejorar sus oportunidades de acceso al trabajo formal, que seguiremos impulsando y desde ésta tribuna apoyaremos todas y cada una de estas acciones; estoy convencido amigas y amigos Diputados, de que el camino que hemos elegido en este sentido es el mejor y beneficiará a más zacatecanas y zacatecanos decididos a seguir construyendo un mejor Estado y un mejor país. Muchas gracias, Diputado Presidente, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, para hechos me inscribo, Diputado; y se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para hacer algunos comentarios adicionales a los que hace el Diputado Ismael Solís; efectivamente, en el 2010 se recibió el Servicio Nacional de Empleo en el lugar número 16; en el 2011, lo llevamos al sexto lugar; en el 2012 tuvimos un primer lugar; en este 2013 quedó en un cuarto lugar en términos generales, pero en un primer lugar en el aspecto administrativo que es un aspecto muy importante de cuantificación para poder hacer los cerca de 72 indicadores para evaluar a nivel nacional; pero si es de destacar pues el gran impulso que ha tenido el Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas. Fuimos la primera experiencia a nivel nacional el de combinar recursos con presidentes municipales y aquí hay varios de ellos, aquí está el Diputado Iván, el Diputado José Luis, el Diputado Rafael Flores, el Diputado Gilberto Zamora, el Diputado Mario Cervantes, que pudimos hacer ese primer ejercicio a nivel nacional y que ahora por ejemplo, en Zacatecas nosotros logramos hacer convenios con 48 de los 58; ahora creo que casi se está logrando el 100% en este 2014 con la mezcla de recursos con municipios, que eso ha permitido ampliar mucho esta necesidad pues de capacitación, necesidad de empleo, necesidad de buscar alternativas y opciones en los diferentes lugares, no solo en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo, sino buscando también opciones y de los primeros lugares a nivel nacional, incluso por arriba del Estado de México, por arriba del D.F., por arriba de Jalisco en el tema de la búsqueda de autoempleo, también somos primer lugar a nivel nacional en esta modalidad, donde se busca apoyar a gente que conoce algún arte u oficio, no; y creo que eso es algo que tenemos que seguir impulsando. Yo debo agradecer que en el presupuesto de este año, se inició con un presupuesto superior de 17 millones y medio, cuando anteriormente arrancábamos con un presupuesto de 5 millones, el más alto habían sido 9 millones por parte del Estado; pero ha sido importante pues la atracción de recursos adicionales después del presupuesto que se enmarca, porque cada 3 meses normalmente se hacen cortes por cada Estado y el que no aplique ese recurso se distribuye en los que están más adelantados en la aplicación del recurso federal. Entonces, enhorabuena, felicitar a esta área como muchas otras del Gobierno del Estado y donde habrá oportunidades también de mejorar esa relación Federación-Estado y Municipios.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Claro que sí, Diputado Cliserio; y bueno, pues quién mejor que usted para respaldar y dar fe de estos datos quien ya estuvo como titular de esta dependencia; y bueno, por último quiero agradecer la confianza de mis compañeros Diputados del Partido Revolucionario Institucional para subir a esta tribuna y comenzar con esta tarea dependencia por dependencia a lo largo de los próximos días; también agradecer a los compañeros del Partido Verde Ecologista, del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza por esta confianza para subir y dar a conocer estos datos tan importantes y a los Diputados amigos también de otros partidos. Muchas gracias, es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien; tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz María Chávez, Margarita, Luz Margarita, Lucero; la Diputada Lucero. El tema es: “Energías Alternas”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, señor Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. La palabra energía la utilizamos frecuentemente; sin embargo, pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre el concepto, la idea que se materializa y la importancia que tiene para nosotros, como individuos y como sociedad; en la ciencia física energía se define: como la capacidad de realizar; en las ciencias económicas y tecnológicas, se entiende como un recurso natural que será transformado para uso industrial o económico. La energía es tan indispensable para el humano que gracias a ella y a las innovaciones sobre su uso, además de novedosas formas de transformarla en trabajo, luz o calor, se han dado las más grandes revoluciones, modificando la realidad social, cultural de los pueblos y naciones; el génesis del uso de energías para el bienestar social, la podemos ubicar hace 500 mil años antes de Cristo y fue con el uso del fuego, de ahí en adelante, las demás fuentes de energía serían utilizadas por ejemplo: la rueda, barcos de vela, rueda hidráulica, molinos, brújula, pólvora, etcétera; hasta llegar a la sustitución de la madera como fuente principal de energía; así el carbón en 1820 y el petróleo en 1870 tomarían su lugar. A pesar de la llegada de la luz eléctrica y la energía nuclear, las fuentes derivadas de fósiles siguieron en la utilidad mundial, fue hasta la década de los 70´s del siglo pasado, cuando se cuestionó la sobreexplotación de estos recursos y la facultad de seguir dependiendo de estos; los combustibles fósiles adquirieron una gran demanda por su fácil manejo y transporte, así los recursos energéticos podrían llegar a cualquier lugar sobre todo donde se carecían. Está ideología energético-comercial, se estableció como paradigma, creando una dependencia por parte de los compradores hacia quienes les suministraban; además del factor de dependencia energética, la situación ecológica, puso nuevamente en análisis la utilidad del petróleo y demás recursos fósiles. Con la combustión de éstos, se libera una considerable cantidad de COD, de CO2, perdón,  alterando el equilibrio ambiental. Bajo este contexto, se miró la relación humano-energía y se propuso empezar a optar por recursos energéticos renovables, ecológicos y al alcance de todos; gracias a la utilidad energética, las sociedades se desarrollaron hasta lo que somos; sin embargo, en la actualidad debemos pensar en la sustentabilidad. Por eso académicos y especialistas, nos invitan a conocer las energías renovables; 1.- Bioenergía; 2.- Energía Solar y 3.- Energía Eólica. Estas tres propuestas de energías alternas son una opción casi necesaria para fomentar un desarrollo social, económico y político; según estudiosos en la materia, mencionan que gran parte del desarrollo de las naciones depende de sus sistemas energéticos. En el caso de los países en desarrollo, una perspectiva a analizar, es el equilibrio entre los recursos convencionales y alternos; en Zacatecas, se ha apostado por innovar y dar apertura al conocimiento y la tecnología. En septiembre del año pasado se firmó un contrato por 20 años para establecer un parque eólico con una inversión aproximada de 350 millones de dólares, la infraestructura será por parte de México Power Group, en el mismo documento se maneja como fechas finales de operación los últimos días de este año; con esto se tendrá en Zacatecas 90 aerogeneradores, además de contribuir con 300 empleos directos y posterior, 60 permanentes para su operación. También el Estado se podrá ver beneficiado con alrededor de 240 millones de pesos por Impuestos al Valor Agregado y los ejidatarios del lugar, con un pago de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta; el pasado 24 de marzo del presente año, el Gobierno encabezado por el licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, ha apostado por seguir con las políticas de fomento a energías alternas, ahora con la construcción de una Central de energía solar fotovoltaica en Zacatecas. El proyecto sería impulsado por las empresas Vertex Engineering y el Massachusetts Clean Energý Center; el parque fotovoltaico se ubicará en el municipio de Guadalupe, donde se invertirán alrededor de 92 millones de dólares, una vez que inicien operaciones. Podemos decir entonces que la construcción de una sociedad zacatecana con la capacidad de incorporar y aprovechar los cambios y transformaciones que vive la sociedad global, garantizando a su vez la sostenibilidad económica y social para las futuras generaciones, es el objetivo trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; concluyo, señor Presidente. En Zacatecas apreciamos la importancia de estas acciones; por todo lo anterior saludamos y damos la bienvenida a este esfuerzo, en este empeño del señor Gobernador del Estado de Zacatecas, para impulsar la industrialización del Estado con la implementación de tecnologías amplias, así como el aprovechamiento de las fuentes alternas de energías saludables y sostenibles; esta es una tarea en la que se debe de involucrar en el aprovechamiento de estas fuentes de energía a los ayuntamientos; de igual manera, se deberán de involucrar a las diferentes instituciones educativas establecidas en nuestro Estado para la formación de recursos humanos capacitados en la operación, desarrollo e investigación en energías renovables de biomasa. En el contexto mundial que vivimos, también conocido como la nueva revolución energética, no podemos dejar pasar desapercibidos, ni mantenernos apáticos, apostemos como lo ha hecho el Ejecutivo del Estado a un desarrollo sustentable y tecnológico, el cual sin duda es el mejor legado para nuestros hijos. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señorita Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos, alguien más? Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para felicitar a la Diputada por este punto que acaba de comentar en tribuna y que realmente es una noticia bastante novedosa, bastante interesante que nos va a demostrar a los zacatecanos que era falso que el territorio que habitamos es un territorio que no daba forma de vida; más bien nos habíamos tardado en entender, que si algo que nos sobra en Zacatecas es sol y aire; y efectivamente, hace pocos años se abrió en la Universidad una nueva licenciatura que tiene tres ejes fundamentales: que es desarrollo sustentable, energías alternativas y agua. Y creo que esta Iniciativa del Gobierno del Estado viene a ser una excelente noticia; porque efectivamente, desde la capital del Estado hasta los límites con Saltillo nos damos cuenta que tenemos sol todo el día, un excelente sol, que la altura que tenemos con respecto al nivel del mar también nos permite poder aprovechar el viento y creo que hoy surge una alternativa seria que tiene que ver con el desarrollo y la productividad. Por eso, enhorabuena por este punto que acaba de comentar la Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Tiene el uso de la palabra, si así lo desea, y felicidades también por ese punto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Muchas gracias al compañero Diputado Alfredo Femat, por sus comentarios; y para concluir, durante la Cumbre Económica México organizado por Bloomberg, nuestro Gobernador, el licenciado Miguel Alonso Reyes, junto con el Gobernador de Massachusetts el Demócrata Deval Patrick, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Anthony Weiner Embajador de los Estados Unidos en México y empresarios de Massachusetts fueron quienes hicieron y anunciaron este proyecto para nuestro Estado de Zacatecas. Es cuanto, gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. Ciudadanos Diputados y Diputadas se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrado; perdón, perdón, me falta una última participación; perdón, el joven Diputado Pepe Haro, hasta por 10 minutos, por haberle quitado la….
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente compañeras y compañeros Diputados, para dar la bienvenida a un grupo de jóvenes que se encuentran el día de hoy con nosotros: a los estudiantes de agronomía, de ingeniería civil, de la sociedad de alumnos de ingenierías de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo del Instituto Tecnológico de Zacatecas, a los directores de los institutos municipales de Río Grande, de Sombrerete, de Villanueva, de Morelos, de Zacatecas, de Saín Alto, a jóvenes ingenieros de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y a más jóvenes que se encuentran el día de hoy y sobre todo reconocer, agradecerles a todos ustedes, a los diferentes Grupos Parlamentarios que integran esta Honorable Legislatura por el avance, por la aprobación que vimos el día de hoy de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas; el pasado martes les comentaba compañeras y compañeros, que Zacatecas se encontraba dentro de la lista negra de los 6 estados en todo el país que no tenían Ley que hablara de los derechos de los jóvenes; y hoy, hoy la situación ha cambiado gracias al apoyo de todos ustedes. Ha sido un trabajo previo como se les comenté desde principios del año 2011, que por indicaciones en aquel momento del Gobernador del Estado cuando estábamos como Director del Instituto de la Juventud, empezamos a trabajar en diferentes foros en 9 foros regionales en los municipios de Ojocaliente, Sombrerete, Guadalupe, en Zacatecas, en Fresnillo, en Jerez, en Valparaíso, en Nochistlán y en Río Grande, culminando con un foro estatal; ésta Iniciativa de Ley que presentara, que fue turnada, que fue leída el día 03 de mayo del 2011 y que por diversas circunstancias políticas o no políticas no fue dictaminara. Esto fue un avance al tomar la Presidencia de la Comisión, y le agradezco sinceramente también a mi compañero Héctor Pastor por el apoyo, por el respaldo; al compañero José Guadalupe Hernández, integrantes de esta Comisión Legislativa el poder trabajarla, el haberla discutido, el haberla analizado y sobre todo, también quiero hacer un muy sincero reconocimiento a la Subsecretaría de la Juventud, a la Secretaría de Desarrollo Social porque durante el año pasado, el año 2013 hicieron 5 foros regionales en los municipios de Jalpa, Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Zac., y Río Grande; ahí se buscó actualizar esta Iniciativa que fue presentada en su momento por el licenciado Miguel Alonso, se actualizó diferentes situaciones, las discutimos, se las di a conocer el martes pasado y hoy de verdad quiero hacer ese reconocimiento a todos ustedes, porque Zacatecas entra hoy en una etapa diferente, que se hable de los derechos de los jóvenes en todo el Estado. Se deberá implementar en próximos días el Sistema Estatal de Juventud, el Consejo Estatal para la Juventud y sirve este momento para agradecer al Diputado Luis Acosta Jaime por las aportaciones, por las reservas presentadas y aprobadas también por todos ustedes; a los jóvenes de Acción Juvenil que hicieron sus aportaciones, a los jóvenes del PRD que también hicieron aportaciones, a la Red Jóvenes por México lo que fue antes el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y a muchos jóvenes que participaron en este contenido de esta Iniciativa y hoy de esta aprobada Ley de Juventud, que esperemos sea publicada por el Titular del Poder Ejecutivo, licenciado Miguel Alonso Reyes. De verdad, solamente quería hacer este agradecimiento, hacer este reconocimiento a todos ustedes; también sin olvidar al equipo Jurídico de la Legislatura que fue parte fundamental, a los licenciados que la integran, a su Director José Luis Dávila, a todo su equipo de trabajo que nos ayudaron a fortalecerla, que nos dieron la asesoría nos ayudaron a todos los equipos de trabajo de los diferentes Diputados, a nuestros asistentes y todo ese trabajo; y sobre todo, reconocerle al Gobernador del Estado que desde el inicio de su administración en el 2010, ha puesto un énfasis importante en la juventud del Estado. Lo podemos comprobar hoy con esta Iniciativa que fue enviada por él, por el Gobierno del Estado; podemos hablar de temas presupuestales, de cómo el incremento en el presupuesto de lo que fue el Instituto de la Juventud, después para pasar a ser Subsecretaría de la Juventud a partir del año 2013 y que se ha venido fortaleciendo con diferentes programas como el Súmate a la Prevención y con otros más sea un avance importante. Zacatecas hoy, se suma a esos estados que trabajan a favor de los jóvenes. Me da gusto que lo hayamos hecho así; obviamente, es una ley que puede ser perfectible no es una ley perfecta, se pueden venir haciendo modificaciones; pero ahora lo más importante y es una responsabilidad que tenemos los 30 Diputados que están aquí es de ir la a socializar, darse a conocer a los jóvenes de nuestros municipios y sobre todo que no sea una ley que solamente se quede en el papel, que se pueda conocer por esos jóvenes. Pero sobre todas las cosas y lo más importante que se respete esa Ley, esa Ley de Juventud; agradecerle a muchas personas y quiero también destacar a una persona que desgraciadamente ya no está en vida, una licenciada, la Licenciada Ofelia Frías Cervantes, quien nos ayudó en su momento en el año 2011 a conformar esta Ley con el equipo de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado; lamentablemente en un accidente automovilístico perdió la vida y fue una de mis compañeras que nos ayudó a fortalecer esta Ley y hoy después de 3 años podemos decir que es una realidad. Es cuanto, Diputado Presidente; y de verdad agradecerles a todos los Grupos Parlamentarios a nombre de los jóvenes del Estado, Zacatecas hoy, a partir de hoy cuenta con una Ley Estatal de Juventud. Muchas gracias a todos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias Diputado… y ahí está la respuesta también de los jóvenes y bueno, es una respuesta también de cada uno de los 30 jóvenes Diputados de esta Legislatura; gracias, Ciudadanos Diputados y Diputadas, se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas para el día martes primero de abril del año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias y buenas tardes.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 

 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.451684 segundos