Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 25 marzo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de marzo del año 2014, a las 10 horas con 22 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a iniciar nuestra Sesión correspondiente al día 25 de marzo de 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; y pedimos a nuestro Segundo Secretario; Primer Secretario ya ando; no, que el Segundo Secretario, se suba… Pedimos al Primer Secretario, sea tan amable de pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, compañero Diputado.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos la asistencia de: 19 Diputados y Diputadas; por lo tanto, tenemos Quórum Legal, para llevar a cabo nuestra Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le paso las justificaciones de la Diputada María Elena Nava Martínez, del Diputado Rafael Hurtado Bueno, de la maestra Diputada Irene Buendía Balderas y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicia esta Sesión…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, Haro de la Torre José; de manera muy respetuosa Diputado, solicitándole con autorización del Pleno de esta Legislatura podamos rendir un sincero homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta con un minuto de silencio por el pasado domingo que fue su aniversario luctuoso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, nomás para que anote mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ¿quién otro está?
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya, también que registren mi asistencia, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia Anaya, muy bien. Bien, tenemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 22 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los Programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el Alcoholismo.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado y a los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dadas de baja.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que se inscriba con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre del Dr. José Pedro Vélez y Zúñiga.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en sus artículos 11 y 77.
 
 
11.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
12.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
13.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, invita a los músicos, estudiantes e interesados en la música popular, al Concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla de 23 del junio de 1914.
 
 
14.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los Exbraceros.
 
 
15.Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Inhumación de los Restos Mortuorios del General Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres en la Ciudad de Zacatecas.
 
 
16.Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
17.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen Suspensivo respecto de la Iniciativa de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas.
 
 
18.Asuntos Generales; y,
 
 
19.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé  cuenta del resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y las Diputadas aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo a los resultados de la votación, se declara aprobado nuestro Orden del Día; y solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura del día 22 de octubre del 2013…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Y bien, en atención a la solicitud del Diputado Pepe Haro, les voy a pedir a todos ponernos de pie para un minuto de silencio, de los 20 años del fallecimiento del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.
 
 
 
SE GUARDA MINUTO DE SILENCIO POR EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL LICENCIADO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Bien, y retomando nuestro Orden del Día; en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación, ¿a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 22 de octubre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, sólo pedirle registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia, Diputado. Continuando con nuestra Sesión, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida en esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Gobierno del Estado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten un resumen y copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 27 de enero del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales del ejercicio fiscal 2013, con las readecuaciones aprobadas por el Ayuntamiento en la Sesión de Cabildo del día 27 de diciembre del año próximo pasado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Gral. Enrique Estrada y Gral. Francisco R. Murguía, Zac. Asunto: Remiten los Informes contables y financieros que contienen la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron modificados y aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 18 de marzo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Concepción del Oro, Moyahua de Estrada, Atolinga, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, General Enrique Estrada y Apozol, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por el Diputado Secretario o la Diputada Secretaria de esta Mesa…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, le pediría de favor que tomara mi asistencia, Acosta Jaime Luis por favor, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, queda registrada su asistencia, Diputado. Continuando con nuestro Orden del Día, pasamos de igual manera, a la lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas por el mismo período; para ello, se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, Presidente de la referida Comisión.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, en vista que está publicado en la Gaceta Parlamentaria el informe correspondiente; y que los anexos también ya fueron entregados a quienes nos sustituirán en el cargo, el Diputado Héctor Pastor, le solicito me autorice dar un informe abreviado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, muy buenos días compañeras y compañeros Diputados. Da lectura a una Síntesis del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.Ustedes recordarán que al inicio de esta Sexagésima Primera Legislatura, los Diputados de la anterior Legislatura pues estaban cuestionados acerca de la transparencia y rendición de cuentas los recursos públicos; razón por la cual, a esta Soberanía le correspondió pues transparentar aún el recurso de dichos bienes públicos. Era una demanda imperativo social y por lo tanto pues esta Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas en coordinación con la CRICP y con todos ustedes compañeras y compañeros Diputados, pues decidimos todavía transparentar y eficientar más los controles que se tienen en esta Legislatura; entonces, hicimos varias acciones tendientes precisamente a lo mismo y lo primero que hicimos fue mejorar los instrumentos que regulan y norman el gasto público; al efecto, se elaboraron y se aprobaron los lineamientos para el ejercicio, comprobación, control y evaluación de los recursos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales y gastos de representación que están vigentes para el presente ejercicio 2014. De este instrumento yo quiero resaltar varios e importantísimos avances que se dieron en el mismo; primero, ¿se regula, qué se entiende por servicio legislativo?, ¿qué se entiende por servicio administrativo?, ¿qué se entiende por ayudas sociales?, ¿y finalmente, qué se entiende también por gastos de representación?, también un paso fundamental que dio esta Legislatura es que se estableció la obligación de que exista una sola cuenta a nombre del Poder Legislativo para el ejercicio de los recursos, desterrando la práctica nociva de cuentas individuales que manejaban cada uno de los integrantes de la anterior Legislatura; otro paso también muy importante fue que también, ya se desterró los conocidos como recibos universales y ahora la comprobación del gasto tanto en servicios legislativos y administrativos deberá de darse cumpliendo los requisitos fiscales señalados por el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta. De igual manera, en lo que respecta a las ayudas sociales que otorgamos los Diputados y Diputadas, estas también cabe señalar que van a ser publicadas mensualmente en la página de Internet para que la ciudadanía sepa, ¿a quién?, ¿para qué?, ¿y con cuánto se le está apoyando a cada uno de las personas físicas y morales que acuden a diario a esta Legislatura a solicitar algún tipo de apoyo, esto también dando cumplimiento a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas; también otra innovación más que corre a partir de esta Legislatura fue que por fin se está dando seguimiento a lo que señala el Catálogo de conceptos para el ejercicio del gasto público publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ya existe un Capítulo 4 mil, precisamente que está destinado a las partidas de apoyos sociales. También yo quiero señalar y hacer énfasis y felicitarnos, y felicitar a todas las compañeras Diputadas y Diputados por la decisión de no incrementar la dieta de los Diputados y Diputadas durante los tres años que estaremos en esta Legislatura; yo creo que es algo que habla de congruencia, es algo que habla de transparencia y que pues nos compromete más en el ejercicio de este gasto. También quiero señalar que se establecieron en dichos lineamientos, la prohibición de ejercer con antelación los recursos presupuestados en el último año del ejercicio; ustedes saben que aduciendo que había un ejercicio parlamentario- legislativo y había otro ejercicio fiscal, pues las anteriores Legislaturas pues agotaban el Presupuesto para el mes de septiembre, dejando a septiembre, octubre, noviembre, diciembre de la otra Legislatura sin recursos para su operación. Esta práctica también ya ha sido corregida para que el ejercicio del dinero sobre todo, en el último año sea permanente y la próxima Legislatura tenga también lo correspondiente a gastos legislativos, administrativos, de apoyos sociales y gastos de representación; también quiero señalar que recordando que también como fue el acuerdo, el año anterior tuvimos un presupuesto de 275 millones 477 mil 367 pesos y que para el año en curso para este 2014 el presupuesto es exactamente el mismo. Es decir, 275 millones 477 mil 367 pesos; también quiero señalar que el día 07 de septiembre del año pasado nos dejaron en bancos un millón 576 mil 540 pesos con 21 centavos, y a continuación les daré el estado de ingresos y egresos precisamente del 07 de septiembre del 2013 al 28 de febrero del 2014 que es el siguiente: En cuanto a ingresos, las aportaciones presupuestales fueron de 116 millones 560 mil 112 pesos, de productos financieros los ingresos fueron de 28 mil 996. 58 pesos, de productos de tipo corriente; es decir, los ingresos del estacionamiento fueron 17 mil 609 pesos para dar un total de ingresos de 116 millones 606 mil 717 pesos con 58 centavos; y en cuanto a los egresos, en servicios personales estos fueron de 67 millones 117 mil 477 pesos con .09 centavos, materiales y suministros fue de un millón 289 mil 489 pesos con 48 centavos, de servicios generales fueron 18 millones 515 mil 948 pesos con 87 pesos, de ayudas sociales que fue del Capítulo 4 mil correspondiente ya a enero y febrero fue un millón 657 mil 135 pesos con 30 centavos, de adquisiciones fueron 66 mil 789 pesos para dar un total de egresos de 88 millones 646 mil 839 pesos con 74 centavos; dejando un saldo en bancos, de 26 millones 383 mil 337 pesos con 63 centavos. Finalmente, quiero agradecer el apoyo y la confianza de todos los integrantes de la PPF, a la Diputada Claudia Anaya, Susana Rodríguez, Alberto Pedroza, la Diputada Soledad Luévano, el Diputado José Luis Figueroa, el Diputado Cervantes, que siempre estuvieron muy atentos y dispuestos a apoyar en esta ardua labor; al igual que al señor Secretario General de la Legislatura y a todos los integrantes colaboradores de este Congreso del Estado. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Esta Asamblea queda debidamente enterada de estas actividades. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los Programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el alcoholismo; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Buenos días, con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud, informe a la Asamblea acerca de los Programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el alcoholismo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado, registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado y a los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dadas de baja; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado y a los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dadas de baja. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que se inscriba con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre del Dr. José Pedro Vélez y Zúñiga; le de lectura a la misma, si así lo desea. No se encuentra presente el Diputado en cuestión; le pedimos a la Primera Secretaria, dé lectura a la misma Iniciativa, a la Primera; a la Segunda Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que se inscriba con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre del Dr. José Pedro Vélez y Zúñiga
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …Diputada, disculpe la interrupción por ser, ya estar presente el Diputado que presenta la Iniciativa; yo le pediría que le demos oportunidad al Diputado de que continúe con la lectura... Diputado Iván de Santiago, si gusta continuar…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Al contrario…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno una disculpa y bueno, comentar que hay ya una aprobación de alrededor de 30 nombres que han hecho esta Legislatura y las anteriores, por lo que sería prácticamente imposible colocarlos en esta a todos; entonces, yo creo que habría que hacer una revaloración de los Decretos en donde se han estado autorizando la colocación de distintos nombres con letras doradas en estos muros; me voy a permitir seguir con la lectura, agradeciendo de antemano a la Diputada Lupita Medina. Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que se inscriba con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de la Legislatura, el nombre del Dr. José Pedro Vélez y Zúñiga. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, autora de la Iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. En Virtud de que está publicada en la Gaceta; le solicito me permita leer un resumen de la Iniciativa que presento.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en los artículos 11 y 77; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en los artículos 11 y 77. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El Documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con nuestro Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean. Y les solicito a los Diputados o Diputadas que quieran salir, pidan autorización a la Mesa para no romper el Quórum si son tan amables, no.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señorita Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, invita a los músicos, estudiantes e interesados en la música popular, al Concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla de 23 del junio de 1914. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General; tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero. Acá la tenemos, Diputada; ahorita se la damos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura y en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, invita a los músicos, estudiantes e interesados en la música popular, al Concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla de 23 del junio de 1914. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los Exbraceros. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes. Lo anterior, con base en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice al suscrito dar lectura a una síntesis del Dictamen de la Comisión de Atención a Migrantes; en virtud, de haberse publicado ya en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los Exbraceros. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Continuando con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Inhumación de los Restos Mortuorios del General Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres en la Ciudad de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior con base, en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente, compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto de Inhumación de los Restos Mortuorios del General Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres en la Ciudad de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Es cuanto, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, dar un resumen del dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0111, de fecha martes 25 de marzo del año 2014). Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, joven Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 55 y 59 de nuestra Ley Orgánica; 70 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen Suspensivo respecto a la Iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen suspensivo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Pedroza.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente, le informo que tenemos: 22 votos por la afirmativa, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen suspensivo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen suspensivo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con nuestro Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea; les recuerdo que tenemos anotados a tres Diputados: a la Diputada Eugenia Flores Hernández, “Agua para Todos y Todas, Agua para la Vida”; Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, “Día Mundial del Agua”; Érica del Carmen Velázquez, con el tema: “Luis Donaldo Colosio”.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, por favor, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado Rafael?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Acciones para Captación del Agua”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Luis?
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- “Opiniones sobre la Ley de Juventud”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para que me registre, Diputado Presidente, por favor, en Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El tema, Diputado...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “Resultados de caravanas de salud en comunidades”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández: “Agua para todos y todas, agua para la vida”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeros y compañeras Diputados. Ya escuchamos que varios Diputados reflexionaremos sobre el día mundial que se celebró, o que se conmemoró el pasado 22 de marzo; mi punto tiene que ver más bien con reflexiones de qué tendremos que hacer aquí en el marco legislativo y hacerles una cordial invitación al foro que llevaremos a cabo en un rato más. Bueno, el agua es uno de los recursos más preciados del planeta, es una necesidad y debemos decirlo firmemente: Es un derecho humano. Hay que recordar que durante 30 años estaba en los archivos la propuesta que la Organización de las Naciones Unidas instituyera el derecho humano en el planeta, y fue hasta que los habitantes, la mayoría de ellas mujeres, pero también bastantes varones de Cochabamba, Bolivia., se enfrentaron a una transnacional norteamericana, una industria bélica, sobre quién tendría más derecho del agua en Cochabamba, la industria bélica o los y las habitantes de Cochabamba, y esto detonó que la Organización de las Naciones Unidas sacara del archivo y se estipulara en la ONU que tendría el agua que considerarse un derecho humano, y sobre las necesidades de las industrias de cualquier tipo, las mujeres y los hombres, los niños, los ancianos, tendrían que tener el agua para todos; por lo cual, la ONU lo estipula en su asamblea y le aconseja o le ordena a los estados miembros se haga en todos los marcos constitucionales, ya a partir del 8 de febrero del 2012 en nuestra Constitución dice: “Que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”; a partir del 8 de febrero del 2012, es así como se obliga a que tengamos una nueva Ley General del Agua, y en forma paralela tengamos leyes estatales, pero en base a esto, el derecho humano del agua para todas y para todos. Quiero compartir que desde hace varios meses a partir de que se queda este párrafo en nuestro artículo cuarto de la Constitución, muchas personas, muchos grupos, desde la academia y desde las organizaciones sociales, campesinas, ambientalistas, de mujeres, desde las instituciones, sobre todo la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México se pusieron a trabajar en una Ley General del Agua, una ley que para ser presentada tendrá que juntar más de 120 mil firmas, y que están a punto de lograr esas 120 mil firmas; como integrantes de esta campaña llamada: “Agua para todos y para todas, agua para la vida”, que se encuentra en el Estado de Zacatecas, decidimos invitarlos a realizar un foro junto con ellos, a que nos hablen de esta Ley general del Agua, y a que tengamos muy claro cómo este marco estatal que en unos días estaremos discutiendo aquí en este Congreso Local, tendrá que basarse en esto, qué es eso del derecho humano, cómo lograr el derecho humano si no pensamos en la sustentabilidad, en hablar de las generaciones actuales y futuras, y si no hablamos de la participación y control social de los productores, de las mujeres, de las amas de casa; por eso hoy, a partir de las 4:30 de la tarde, habrán recibido todos en su oficina, una invitación así, en donde se decía que el “Agua para todas y todos, agua para la vida”, que es esta campaña nacional, construyendo una Ley General del Agua, les llegó a su oficina para que nos acompañen, han confirmado que estará la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, el Delegado de CONAGUA, varias escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y creemos que los Legisladores y las Legisladoras tendrán que estar ahí, en el foyer del Teatro Calderón, sí los invito, sí los espero, las espero a todas ustedes, como que la mejor reflexión en torno al Día Mundial del Agua es esto, qué hacer para que todos los habitantes de nuestro Estado, los que viven en el semidesierto norte, los que viven en el semidesierto sur, los que viven en los cañones, los que viven alrededor de esas zonas que la cervecera les está quitando el agua, los que viven en esas zonas donde las industrias mineras les contamina día con día con arsenio, con cianuro el agua, qué vamos a hacer realmente, y eso solo lo vamos a hacer con leyes y marcos jurídicos puntuales que hagan que si los habitantes, los ejidatarios y los productores y las amas de casa, las mujeres no están al tanto de cómo lograr que todos y todas ellas, tengan control sobre lo que sucede en sus comunidades, ejidos, municipios, etcétera. Tenía una participación mayor, quisiera resaltar que vayamos todos al foro a escuchar la importancia de la Ley General del Agua, desde la participación, que está sustentada en tres principios: Uno. En cómo el derecho humano al agua debe de estar articulado al derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho al desarrollo, el derecho a la vivienda, el derecho al medio ambiente; cómo el derecho al agua tiene que estar relacionado con esto, lo que está sucediendo hoy, cómo está repercutiendo a que nuestras nietas, bisnietas y los que vengan detrás de nosotros, puedan seguir contando con agua y, cómo el derecho al agua no va a ser posible sin una real participación y control ciudadano; es un cambio de paradigma, repetimos, tuvo que haber una lucha social que en Cochabamba, Bolivia., tuvo su punto clave para que nos hiciera clic a toda la humanidad ¿A quién le damos más derecho al agua?, en Cochabamba era a la industria bélica de Irak, que instituyó que sí los habitantes de Cochabamba no le devolvían el control del agua, Bolivia tendría que pagar seis mil millones de dólares y ganar a los habitantes de Cochabamba; y hoy en Zacatecas, ¿ quién tiene más derecho al agua, de nuestros campos y nuestros mantos freáticos, GOLDCORP, Carlos Slim, la cervecera, ahora, ni es mexicana, o los habitantes de esta población? Es nuestra reflexión, y cuando estos derechos humanos parecen que se contradicen, como lo hemos comentado con ejidatarios de la zona de Mazapil y Concepción del Oro, si es cierto ustedes quieren que la mina llegue, porque les ofrece tres mil 500 empleos, 10 mil empleos, desarrollo, pero qué hacemos, si con la contaminación que está trayendo al agua, están aumentando el índice de cáncer, el índice de enfermedades que hace poco no conocíamos, qué hacer con ello, qué hacer junto con que antes llegaba el agua a 800 metros y ahora hay que escarbarle mucho más, qué hacer con ello, es toda una reflexión en este día mundial, que hoy los invito a que empecemos a hacerlo en el foro; y en los próximos días, estaremos presentando propuestas además aquí en este recinto, pero recordemos: Las personas, niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos, ancianas tienen más derecho que cualquier empresa que nos venga a ofrecer unas semillas de oro. Muchas gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Honorable Asamblea. Primero, parece que voy a mencionar unos temas que la Diputada no mencionó, para no redundar y para además ser más precisos en los asuntos. Primero sí, efectivamente, en el 93 después de una gran lucha, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua; cada año hay un lema que define el Día Mundial del Agua que está planteado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, este año, el tema es agua y energía, y es agua y energía porque la vinculación que existe entre el poder obtener energía a nivel mundial y el uso del agua, o usar energía para sacar el agua es una vinculación muy importante; y entonces, repercute en todo el consumo y los hábitos que tenemos. Les voy a dar algunos datos que me parece es más preciso: El 8% de la energía mundial, se usa para la extracción, tratamiento y transporte del agua hacia las viviendas o a los consumidores, que en este caso son muchos  en el campo y en las fábricas. A nivel mundial 1.3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable; 2.5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento; de toda el agua que se utiliza, el 75% del agua tiene uso industrial, y esto obviamente es para generar la energía; según la Agencia Internacional de Energía, el consumo mundial de esta misma, subirá un 35%, lo que incrementará el uso del agua en un 15% y su consumo en un 85% de aquí a 10 años; los suministros subterráneos están disminuyendo con un estima del 20%, de los acuíferos del mundo y están siendo sobreexplotados y algunos de manera masiva; se estima que más del 80% del agua usada a nivel mundial y hasta 90 en países en desarrollo, no se recoge, ni es tratada, amenazando la vida humana y la salud, que ya lo comentaba la Doctora de manera muy precisa; luego decirles que en Zacatecas 2013, se tuvo un aumento considerable en la cobertura de agua potable con un 95.3%, un 90% en alcantarillado y un 59.6% en saneamiento, todos superiores a la media nacional, esto por supuesto con un trabajo importante del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de los gobiernos municipales; la semana pasada, el Diputado Rafael Gutiérrez, su servidor, bueno antepasada, presentamos la Iniciativa para una nueva Ley de Agua y Saneamiento en el Estado, donde proponemos tener un tratamiento nuevo en la normatividad de la extracción, uso, distribución y tratamiento del recurso hídrico; yo simplemente, debo decirles, que efectivamente en el uso cotidiano hay, en el Partido Verde estamos trabajando un folleto donde nos diga de manera práctica, de qué manera podemos en la casa, en el trabajo, en la escuela tener ahorro de agua significativo; no dimensionamos lo que nos cuesta tener el agua y les pongo otro ejemplo: Para generar o para producir un kilo de trigo, se usan 1.5 metros cúbicos de agua y para tener un kilo de carne son 10 veces más, o sea, no solamente, pues, insisto es en el consumo humano en las casas; para alimentar al mundo en el 2050, la producción de alimentos será necesaria para crecer en un 70%, lo que puede requerir un 50% más de agua, pero en 2025, dos de cada tres países sufrirán estrés hídrico y 2.4 mil millones de personas enfrentarán escasez absoluta de agua. Zacatecas y su territorio se encuentra en un estado complejo, en un semidesierto, tiene varios microclimas y climas, pero se encuentra en un desierto, un semidesierto que complica mucho la extracción, y el uso se genera de manera irracional. Simplemente decirles como Presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento e integrante del Partido Verde, que sigamos trabajando: Primero, con esta ley que ya se presentó; con estos foros que la Doctora va a realizar y que la Comisión Nacional del Agua participará y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, para seguir desarrollando políticas integrantes, coherentes y con visión, para frenar el uso irracional, y sobre todo, para resarcir muchos de esos mantos freáticos que están siendo sobreexplotados; es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra la…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, mi Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, alguien más para hechos; Diputado Rafael, adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para reconocer la actualidad y la claridad de los temas que expone el Diputado Cuauhtémoc Calderón, sobre todo los datos que maneja, reconocer su capacidad de información y también felicitarle por encabezar esta Comisión Legislativa tan importante, la Comisión de Agua y Saneamiento; y efectivamente comentar que estamos trabajando sobre esta nueva Iniciativa, que con la voluntad de los Diputados y Diputadas de esta Legislatura, seguramente permitirá tener un marco jurídico actualizado, novedoso, que regule los temas que hoy son ya temas en obsolescencia, y seguramente vamos a lograr tener un marco jurídico que nos ayude a que Zacatecas pueda tener un marco jurídico actualizado moderno, pero sobre todo, que pueda facilitar el tema del abasto, de la distribución, del saneamiento, de la cultura del agua, para las actuales y futuras generaciones; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para el caso que quiera hacer alguna…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Agradecerle los comentarios, Diputado; y gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, ahora sí, tiene el uso de la tribuna, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Luis Donaldo Colosio”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Honorable Asamblea. Este año, como desde hace 20, recordamos la trayectoria de un mexicano brillante y el ocaso de una luz de esperanza para un país, un país que en los ojos de Luis Donaldo Colosio, lo veía con hambre y con sed de justicia. Luis Donaldo Colosio Murrieta representaba hace dos décadas la posibilidad de un cambio cualitativo, porque en su trayectoria se traslucía un auténtico compromiso para combatir la esencia de la marginación y la pobreza de nuestro país. Luis Donaldo Colosio Murrieta, un mexicano comprometido con su tiempo y con su gente, un mexicano cuya visión trascendía una campaña política y cuyo pensamiento era lograr un México mejor para todos, El desarrollo del país, señalaba con puntualidad, solo se puede fincar en el fortalecimiento de las instituciones políticas y sociales, que son garantía de nuestra convivencia en sociedad; no podemos aspirar, insistía, a un desarrollo sostenible, si no somos capaces de superar pobreza y marginación. El desarrollo concebido por Colosio, solo puede sustentarse en la participación social y de la gente de todos los puntos geográficos, de mujeres y de hombres del campo y de las ciudades, que en su esfuerzo diario, busca su subsistencia; una participación que tiene que darse bajo una democracia participativa, libre y sin ataduras. Colosio pugnaba por la transparencia en la actividad política y transparencia en las tareas gubernamentales. 23 de marzo de 1994-23 de marzo del 2014, 20 años de preguntas e incertidumbre; 20 años de asombro e incredulidad; 20 años que han transcurrido entre fiscales especiales responsables de investigar la autoría material e intelectual del homicidio; a la vuelta de los años, cada uno de nosotros creemos lo que queremos creer, porque el grado de credibilidad de los resultados de esta investigación es mínimo, y en el recuerdo del colectivo social permanece solo la imagen del candidato asesinado. 1994 sigue siendo clave de lo que ahora es México: Chiapas y su llamado a la conciencia de todos los mexicanos, la visibilidad pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, una campaña política difuminado por actores políticos inconformes con la designación de un candidato. Compañeras y compañeros Diputados, un Aniversario Luctuoso nos recuerda, por una parte nuestra efímera existencia, pero también nos lleva a la reflexión de que una existencia por breve o longeva que sea, puede tener riqueza, abundancia, grata memoria y una proyección en el tiempo sin límite, a punto tal, que se agigantan por su pensamiento, ideales y visión de un pueblo que demanda acciones que mitiguen la pobreza, el hambre o la inseguridad; un pueblo que demanda de sus autoridades los resultados y que hoy ve en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la inseguridad. Luis Donaldo Colosio, el candidato a la Presidencia de la República, sabía bien la dimensión del reto, porque en su recorrido por la geografía del país, vio pobreza, hambre, injusticia y marginación, tenía una estrategia clara y conocía de obstáculos y resistencias, contra las que luchó hasta el último instante de su vida. La vida de Colosio fue cegada por quienes veían en él, el arrojo y la valentía suficientes para combatir vicios e inercias del poder del sistema político y económico. Luis Donaldo Colosio se conserva en la memoria imperecedera de un pueblo que tiene claro su liderazgo, a la altura de los héroes que nos dieron patria, de los liberales reformadores y de los revolucionarios que construyeron el México de instituciones, de libertades y de oportunidades, Por eso Colosio no se olvida, y no solo no se olvida, sino que su legado ideológico es por hoy, uno de los pilares de las acciones gubernamentales que se inspiran en su ideario político y en su filosofía de vida, sobre los que construimos un país democrático, plural y de apertura. Amigas y amigos, renovarse no es una opción, es una obligación de todos los ciudadanos, de todos los mexicanos que no admite ni regateo ni postergación; el llamado de Colosio se sigue escuchando en todos los rincones de México, un llamado que no debe soslayarse, minimizarse, y menos aún ignorarse; los mexicanos, independientemente de pertenencia y credos ideológicos, debemos tomar ese impulso que pervive hoy, tomando la estafeta que nos dejó desde hace ya 20 años, no para vivir en un eterno recuerdo o de una ilustre memoria, sino para tomar el arado, el mazo, la pluma, y tomar las armas del conocimiento, de las libertades y de la justicia, para efectivamente y con honestidad democrática, hacer que su memoria sea mucho más que una crónica fugaz y pasajera. Luis Donaldo Colosio nos sigue dando lecciones de democracia, y lo hace porque su voz y ejemplo se lleva todos los días, de trabajo, esfuerzo y dedicación, porque de estos valores y forma de vida dependen la vida y proyección de las instituciones de la República, de los que depende que México siga conservándose soberano, no tan solo territorialmente, sino una soberanía alimentaria, energética y laboral. Colosio percibía un quiebre histórico entre un México sujeto a los atavismos conservadores, y un México abierto a la modernidad cuya piedra angular era y es la educación, como la vía que permite superar anacronismo, violencia y dolor. El llamado es al trabajo unido y fecundo, a hacer de México un espacio de libertades, cuya única limitación sea el respeto al derecho de los demás, el respeto a las instituciones republicanas y el respeto a la vida sin prejuicios, sin atavismos y sin resquemores. Inspirados en el legado de Luis Donaldo Colosio, convocamos a consolidar la democracia de nuestro país y a sumar voluntades. Ni todas las tribunas del país serán suficientes para convocar al sentido nacionalista y republicano que enarbolaba Colosio, la lucha continúa porque es una lucha de todos y por el bien de todos, porque es sin duda el camino hacia una vida institucional del país, en la que jóvenes, mujeres, campesinos, obreros y trabajadores en general, trabajan por un cambio de rumbo, un cambio con programa, un cambio social y de beneficio colectivo. Veinte años han transcurrido, los jóvenes tienen que conocer su vida, su trayectoria, su trabajo y su propuesta a fin de convencernos todos que nuestro patrimonio es y será imperecedero; mientras haya un mexicano que quiera un país de libertades, de democracia, de seguridad y de oportunidades para todos. En México Colosio es ejemplo y guía; estoy segura que en cada comunidad, en cada municipio y en cada espacio en donde los jóvenes de Zacatecas y de México luchan por un país de libertad y oportunidades, hay un Colosio escuchando ya ese llamado, para convertirlo en lucha permanente hacia un cambio sustantivo, hacia el cambio dentro de la ley y hacia el cambio con un mayor bienestar para todos: Colosio vive. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos, perdón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Araceli, quién más para hechos, alguien más, se cierra.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra la participación; y tiene la palabra, Araceli, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Creo que por aquí tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo, me vienen a la memoria muchos recuerdos; sin embargo, es un tema que sigue latente en este país, y que a 20 años del asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, yo me sumaría como muchos a que las investigaciones no nos han convencido a muchos mexicanos, y quiero yo resaltar un discurso y unas palabras, más que el discurso, de Luis Donaldo Colosio Riojas; me llamó mucho la atención y lo quiero compartir el día de hoy aquí, donde dice: “Creo que es necesaria la unidad entre todos nosotros y ver más allá de las diferencias, yo no tengo resentimientos, estoy orgulloso de mi historia; el mejor homenaje que se le puede hacer a un buen hombre, es la práctica ejemplar de sus principios, de nada nos sirve recitar al unisón, una y otra vez las buenas costumbres y las buenas ideas de las personas, si nosotros no las aplicamos en nuestro actuar diario; el mejor homenaje que podemos hacer a una persona como Luis Donaldo Colosio, es generando un poquito más de la participación de la manera en que a él le hubiera gustado, ver a este país con esperanza, nadie tiene la verdad absoluta, pero todo estriba en el respeto, en la tolerancia y en la inclusión de las ideas ajenas a las propias, nadie tenemos la verdad absoluta, mi padre sabía eso y por eso siempre luchó por tener una política responsable y tendiendo a construir puentes en lugar de quemarlos, especialmente el día de hoy que estamos atravesando por tantos tiempos difíciles”; y el Presidente Enrique Peña Nieto, dice: “Es posible alcanzar el México de justicia y de equidad y prosperidad que veía Colosio, a los mexicanos de hoy nos corresponde hacer nuestro mayor esfuerzo para hacerlo realidad, quería transformar a México y hacerlo a partir de las instituciones, las transformaciones por la vía democrática, en ello estamos trabajando en este México que queremos en paz, incluyente, con educación de calidad y más próspero”. Quería hacer esta reflexión, porque creo que México necesita de estas palabras en estos tiempos tan difíciles; y termino con una frase que yo siempre le admiré, donde decía: “Es la hora de las respuestas, es la hora de la Nación”; es mí comentario, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Y tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Presidente. Para comentarle aquí a la compañera, que efectivamente podemos compartir el pensamiento de Colosio, se nos hace muy bien que en el Aniversario Luctuoso se le recuerde, y se le recuerde precisamente con su pensamiento político; y bueno, pues, en lo particular considero que hay que hacerlo, hay que decirlo, hay que hacerlo, que desgraciadamente este episodio, pues también se coloca como uno de los claroscuros de la política moderna de este país y que es precisamente su Partido el que ha sido señalado, no por la oposición, sino por diferentes analistas, historiadores, como posible involucrado entre sus liderazgos de ese tiempo, que algunos de ellos todavía están vigentes, incluso con el actual Presidente de la República, como parte de una estrategia que nunca quedó clara, que nunca quedó visiblemente esclarecida y que únicamente vemos cómo pagaron justos por pecadores, en donde no hubo un esclarecimiento formal de este asesinato, y creo que eso es lo que no se nos debe de olvidar a los mexicanos y a los zacatecanos, que estas situaciones no pasen, y el hecho de que existan hombres responsables, buenos pensadores en todas las expresiones de todas las líneas políticas, pues nos obliga a tratar de que entre nosotros les reconozcamos su trabajo, es una pena que tengamos que hacerlo de personajes que ya en este momento no están con nosotros; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para reconocer a mi compañera Diputada, a Érica del Carmen;  ya la Diputada Araceli hacía mención de quien fue un gran hombre; a título personal, a lo mejor no, no, era muy joven o todavía no tenía una edad suficiente para razonar, escasos 9 años cuando sucedió este lamentable suceso, pero dice algo muy importante el Diputado Iván de Santiago, y se lo reconozco, se lo aplaudo también, de reconocer la postura política de grandes personajes; , menciono también en este caso un personaje que también perdió la vida en un accidente automovilístico, como ManuelClouthier,un activo de Acción Nacional, ideológico también para ese Partido. Yo creo que en el tema de Luis Donaldo, los que pertenecemos, hemos pertenecido o pertenecieron al PRI en su momento, debe ser causa, debe ser motivo de inspiración, pero bien lo dijo la Diputada Federal Alejandra del Moral, el pasado domingo: “Sobre todo de convicción”. Un hombre de convicción que buscó transformar a México, que buscó cambiar una generación, y su legado sigue por medio de la Fundación Colosio, por medio de diferentes situaciones al interior de nuestro Partido, pero ojalá que esas situaciones, ese legado que quisodejar Luis Donaldo, que quiso hacer sobre todo; nosotros, ahora que estamos en el quehacer público como Diputados, Presidentes Municipales, Gobernadores, Presidente de la República, lo podamos hacer con convicción, con responsabilidad, sobre todo con amor a México que es lo que Luis Donaldo nos dejó, discursos en su manera de ser, hay que recordar que él al ser Secretario de Desarrollo Social a nivel Federal, fue uno de los creadores del programa SOLIDARIDAD, que hoy permanece con el nombre del programa OPORTUNIDADES; obviamente que ha sufrido diferentes cambios en diferentes administraciones, algunas del Partido Acción Nacional, alguna otra del PRI, hoy nuevamente del PRI, pero son legados que hay que reconocer de la memoria de Luis Donaldo y reconocer Diputada, su intervención de un gran Priísta, pero sobre todo, un gran ser humano y sobre todo un gran mexicano; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Diputada, tiene el uso de la voz.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, a los compañeros Diputados Araceli Guerrero, Iván de Santiago y Pepe Haro; yo no quise pasar desapercibido y dejar un sencillo y muy humilde reconocimiento o tributo a un hombre que supo estar a la altura y supo estar en miras de lo que… tuvo la mira y la visión de lo que México necesitaba y de lo que México requería, que estuvo en tiempo con su tierra y con su gente y un hombre que en la memoria de los mexicanos como yo lo mencionaba sin distingo de ideología político- partidista o de cualquier otra, supo estar consciente de lo que el país necesitaba, que luchó por los ideales hasta el último instante de su vida y un hombre que estoy segura dejó huella en la historia y en la memoria de México y de los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Agradecemos su participación y le pedimos al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con: “Acciones para captar agua”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Hago uso de esta tribuna, compañeras, compañeros Diputados, porque como ya lo mencionaba bien mi compañera Eugenia y mi compañero Cuauhtémoc Calderón, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución para declarar el 22 de marzo de cada año “Día Mundial del Agua”, y posteriormente declara el período 2005 a 2015 “el Decenio Internacional para la Acción”, “el Agua Fuente de Vida”; el 2010 ; 2011 el tema fue, “Agua para las Ciudades”, respondiendo al desafío urbano; en 2012 se denominó “Agua y Seguridad Alimentaria”; el 2013 bajo el lema, “Cooperación en la Esfera del Agua”. La preocupación por el agua es creciente toda vez que una de cada 3 personas viven en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para el 2030 la escasez afecte a casi de la mitad de la población mundial ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta; cada vez hay más competencia entre agricultores, ganaderos, entre el sector industrial y el agropecuario, entre la ciudad y el campo, entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras; el cambio climático y las necesidades de la población crecen, por lo que debemos de trabajar para proteger y administrar este recurso frágil y limitado. Tanto el aire como el agua forman parte de nuestras necesidades vitales más imperiosas, sin agua apenas sobrevivimos tres días, pese a ello unos 783 millones de personas, un 11% de la población mundial no tienen acceso a una fuente agua potable en condiciones adecuadas; la cantidad de agua disponible para cada persona es cada vez más desigual y disminuye rápidamente, la competencia por recursos hídricos es aún más pronunciada en las zonas que padecen estrés hídrico, lo que en alguno de los casos provoca graves tensiones entre los distintos grupos de usuarios; unos dos mil millones de personas de todo el mundo dependen de las aguas subterráneas, que incluyen 300 sistemas de acuíferos transfronterizos aproximadamente. Si la humanidad actuamos con buen criterio y de manera justa a la hora de utilizar y compartir los recursos hídricos, el agua puede ser un elemento catalizador para la cooperación y la paz internacionales. En este año 2014, la Organización de las Naciones Unidas vincula los dos elementos vitales del milenio, el nexo agua y energía, el desarrollo de políticas y marcos transversales, de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en economía verde o energía sustentable, de ahí que los ejes que mueven las voluntades en 2014 sean entre otros, que el agua requiere energía y la energía requiere de agua. El día de ayer compañeros Diputados, me tocó presenciar en el distrito que represento, la entrega de el nuevo parque de maquinaria pesada de la Secretaría del Campo, para lo cual el día de hoy quiero reconocer por supuesto al señor Gobernador por esta importante acción que implementara y al Secretario del Campo Enrique Flores por su atingencia, ya que a partir del día de ayer el Estado de Zacatecas cuenta ya con un importante lote de equipo consistente en 13 bulldozer, 3 perforadoras rotarias, equipadas, 2 equipos de aforo, una excavadora, un camión tipo grúa articulada, 2 low boy y una planta trituradora de malezas acuáticas, por su modernidad estimamos que de aquí al termino de esta administración se aplicarán más de 120 mil horas máquina construyendo y rehabilitando 2 mil 500 bordos, perforación de 86 pozos y 60 aforos, así como la rehabilitación y construcción de 425 caminos saca cosecha entre otras acciones, con una inversión del Gobierno del Estado por el orden de 144 millones de pesos en un total de inversión para adquisición de esta nueva maquinaria y decir que el día de ayer se signaron 38 convenios con el mismo número de municipios y quedando pendientes el resto de los municipios por firmar este importante convenio. A propósito del Día Mundial del Agua, esta acción viene a ser muy corresponsable, porque estas acciones permitirán captar y cosechar el agua de lluvia que se presente, esperemos que sea un período muy fructífero para Zacatecas este ciclo, pero sobre todo destacar que es con este tipo de acciones como seguramente podremos entrar en una nueva etapa tanto de cuidado, protección y buena administración de este recurso hídrico que en Zacatecas, digámoslo también con claridad es cada vez más escaso. Por eso reconocerle en esta oportunidad, esta importante acción que impulsa la Secretaría del Campo, que impulsa el Gobierno del Estado y que beneficiará también a un número muy importante de productores del campo, a lo largo y ancho de la entidad; sirva esta tribuna para nuevamente expresar mi reconocimiento a quienes han participado en la construcción de este importante proyecto que permitirá la captación y cosecha de agua en el Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado Iván de Santiago, Diputada Araceli Guerrero. Se cierra el registro, adelante.
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es importante el contar con equipos suficientes para atender la demanda de los municipios en materia de captación de agua, la rehabilitación de la bordería existente, la creación de nueva bordería; quiero referirme a algunas de las experiencias de Gobiernos anteriores en donde trataban de descentralizar el control de esta maquinaria, entregándosela a los propios ejidos o a las propias Asociaciones Ganaderas;  creo que esto tuvo un efecto positivo, ya que ellos se hacían a cargo del propio mantenimiento y resultaba más efectivas la planeación, por evitar el traslado de la propia maquinaria, ya que necesitan los low boy, los tráilers para estar llevándolos de un municipio a otro y por supuesto que esto significa fletes y se incrementan los costos, hay cuotas de recuperación y también pues se ocupa gente que esté de tiempo completo atendiendo estos lotes, operadores, etc., sería igual conveniente creo que no está peleado la posibilidad de que a través de su Comisión y de la Comisión del Campo que encabeza el Diputado Mario Cervantes, se pudiera ver o exhortar al Ejecutivo del Estado a fin de que también los municipios también pudieran ser beneficiados, no directamente el Ayuntamiento pero los ejidos más importantes, las propias Asociaciones Ganaderas con este tipo de equipo; en experiencias anteriores el recurso era el que se generaba por los excedentes sobre los productos del petróleo o la venta del petróleo o se generaba la venta del petróleo, había excedentes, estos se radicaban a los Estados y los Gobernadores cuentan con un fondo que lo pueden utilizar para la adquisición de maquinaria y que en su momento se utilizó en este fin y también para convenir con los municipios en los tramos carreteros, sobre todo de carreteras alimentadoras y las carreteras que conducían a cabeceras municipales que era una de las principales exigencias; entonces, mi participación es únicamente para que se valore esa posibilidad de que puedan ser beneficiados los Ejidos y las Asociaciones Ganaderas con la dotación de este tipo de equipos y que el Gobierno del Estado por supuesto que pudiera hacer esta gestión, y nos parece adecuado lo que está haciendo.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Ahorita que se ha tocado un tema tan importante, en el cual se dice inclusive que la guerra de este mundo puede ser por este líquido. Recordaba yo que en diciembre se metió una Iniciativa en el Congreso de la Unión, que ya afortunadamente se acaba de aprobar a las reformas al artículo 7, 11 y 19 de la Ley General de Infraestructura Física y Educativa para que en un plazo no mayor de 18 meses en los planteles educativos públicos y los particulares se hiciera la instalación de bebederos, bajo la supervisión de las autoridades competentes para que si se garantice el acceso gratuito al agua potable. El agua potable es para los niños pues, para el consumo humano esta agua; sin embargo, también yo creo que aquí es muy importante que se haga una campaña sobre la cultura del cuidado de este vital líquido, porque también eso se puede prestar a hacer ahí un desperdicio y eso me gustaría que nosotros tomáramos atención. Aunque esta reforma va dentro de los hábitos alimentarios, porque desgraciadamente creo y que, me refiero a este país, nosotros en lugar de tener la costumbre o hábito de tomar agua, tomamos la gaseosa;  se dice que en México tomamos, un mexicano toma 163 litros al año de refresco, entonces creo que esto sería muy importante y además lo importante también aquí es saber, cuánta agua se necesita para hacer la gaseosa, creo que es muy importante que nosotros, yo los invito a que realmente y sobre todo al Diputado a quien tiene ahora la Iniciativa y de los compañeros que me han antecedido, como es en el caso del Diputado Rafael Gutiérrez y del Diputado Cuauhtémoc Calderón y de la Doctora Eugenia, de la Diputada Eugenia que también aquí mismo se lleve a cabo una campaña sobre la cultura del cuidado del agua y que esta Legislatura se dé a la tarea de llevarla a cabo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Alguna réplica, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Sí. Gracias, a los señores Diputados, por sus comentarios y bueno, efectivamente compartir también con el Diputado Iván desde luego la posibilidad de que los ejidos, las organizaciones, los grupos de productores pudieran ser apoyados bajo ese esquema, habría que revisar el tema en reglas de operación; sin embargo, coincidimos en esa parte, y sobre todo un tema muy importante que yo quiero resaltar, que con estas acciones podrá llevarse además del tema de captación de agua, el tema también muy importante de recarga de los acuíferos que es en este momento un tema al que todos debemos apostar para seguir dando sustentabilidad, no solamente el uso agrícola, sino también el uso público humano, coincidimos en esa parte. Coincido también con la Diputada Araceli Guerrero en el tema de que si debemos de contar con una nueva estrategia para cultura de cuidado, de protección, de buena administración de este recurso y precisamente en la iniciativa que hemos presentado es uno de los puntos que habría que revisar con mucha profundidad el tema de cultura de uso racional. Entonces, coincido plenamente con sus comentarios y estamos puestos también a participar en los diferentes foros, en los diferentes eventos que coadyuven a que presentemos finalmente un Dictamen integral en cuanto a una Ley de Agua para el Estado de Zacatecas que retome todos esos temas, el tema de la cultura, el tema de la sustentabilidad y que en Zacatecas le brindemos seguridad en abasto, consumo, distribución, a las próximas generaciones. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Ahora solicitamos la presencia del Diputado Luis Acosta Jaime, con “Opiniones sobre la Ley de la Juventud, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputadas y Diputados, la opinión y los comentarios que hoy vamos a verter sobre este tema: “La Ley de Juventud”, los hicimos con el trabajo de varios jóvenes de mi Partido, el Partido Acción Nacional, en específico integrantes de la Secretaría de Acción Juvenil; creo que es importante que tengamos la participación en este tema, consideramos que esta Iniciativa tiene diferentes rasgos que van acorde con los principios del Partido Acción Nacional, en el PAN nos definimos con ciertas características, una de ellas es el humanismo político, creemos que el respeto y a la dignidad de la persona, es uno de nuestros pilares fundamentales y vemos pues que esta Iniciativa es acorde a los principios de nuestro Partido Acción Nacional; por lo tanto, felicitamos a los integrantes de la Comisión de Niñez, de la Juventud, y de la Familia por la presentación de esta Iniciativa, es pues para su servidor y para el Grupo Parlamentario del Grupo Acción Nacional el tema de la Juventud será siempre un tema prioritario. Estamos convencidos que la juventud es uno de los principales motores que mueve México, es por ello que el día de hoy aplaudimos la Iniciativa que presentan nuestros compañeros de la Comisión de Niñez, la Juventud y la Familia. Sabemos y estamos ciertos de la importancia que es dotar a los jóvenes de herramientas necesarias para afrontar los retos que se presentan, así como para desarrollarse de manera integral, consecuentemente sustentamos en la fuerza y generosidad de nuestra juventud, en la solidaridad de nuestra familias y en los valores de nuestra cultura nuestro porvenir. La aportación del Gobierno es el facilitar de manera subsidiaria su pleno desarrollo y para ello contemplamos la aplicación de políticas públicas que promueven una vida familiar sana que se encuentre en la educación la inclusión de valores, que tenga acceso a nuevas facilidades laborales que le permitan mejorar niveles de convivencia y que se desenvuelvan en un entorno de relación social armónica con acceso al deporte y la cultura como parte de su formación. Reconocemos la transcendencia que tiene esta Iniciativa en el entorno político y social de nuestro Estado; sin embargo, sabemos que enfrentamos un panorama complicado, nos encontramos con una situación con severos rezagos en la atención de varias necesidades de la necesidad de la juventud, tenemos un número creciente de jóvenes que no estudian ni trabajan, un aumento del consumo de drogas, así como la falta de interés y participación en los asuntos políticos y sociales de nuestro Estado. Condiciones todas ellas que inciden en el deterioro del tejido social que enfrenta actualmente nuestra sociedad. De igual manera, reconocemos los esfuerzos que han realizado el Gobierno del Estado emprendiendo los programas y acciones con el objetivo de combatir los problemas que enfrentan los jóvenes zacatecanos; pero es claro que falta todavía mucho por hacer y eh aquí la importancia que tiene la discusión y aprobación de esta Iniciativa, pero debemos como Soberanía responsable, buscar que sea una ley integral, incluyente, con visión de futuro, pero sobre todo esté sustentada en la realidad que viven los jóvenes zacatecanos y que represente efectivamente una solución a toda su problemática, recordemos que si bien los jóvenes son el futuro, también son el presente y hoy es cuando requieren que les brindemos soluciones mismas que les permitan enfrentar un futuro mejor. Esa participación, es cuanto.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado, muchas gracias. Le vamos a pedir al Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Resultados de Caravanas de Salud en las Comunidades”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con su permiso, y con la venia de las compañeras Diputadas y Diputados. Nuestro mundo se detiene cuando se presenta alguna enfermedad, cuando de repente brota algún síntoma y recurrimos al médico y nos dice que está ocurriendo algo no deseado y no esperado en nuestro organismo, luego entonces nuestro mundo se detiene. Cuando hay algún accidente en nosotros o en algún familiar, cuando amenaza una fuerza de la naturaleza y que pone en riesgo nuestra integridad física, luego entonces nos detenemos a observar qué hay para utilizar, qué hay para poner al servicio de los demás, de dónde podemos echar mano para resolver esa problemática y se nos insiste en la cultura de la prevención y avanzamos en la cultura de la prevención y se insiste en la necesidad de crear más infraestructura, más hospitales, más centros de salud, más consultorios, más espacios fijos a dónde acudir cuando tenemos algún problema;  si el derecho a la salud, es un derecho universal, si está consagrado y reconocido en nuestra Constitución, si se desprende del derecho natural a la vida, debemos atender entonces la realidad social que prevalece en nuestro Estado, que tenemos comunidades donde es difícil contar con la infraestructura necesaria, habrá casa de salud, consultorios populares, pero en alguno de ellos ni siquiera se tenga la población suficiente para contar con centros de salud muchos menos hospitales; es ahí donde nace el espíritu de las Caravanas del Salud, donde nuestra gente tiene la posibilidad de realizarse diagnósticos oportunos que eviten enfermedades o detectarlas en momentos iniciales y tener la posibilidad de un tratamiento menos invasivo, la presencia de este equipo, tanto humano como físico permite complementar el trabajo y el esfuerzo que se realiza en las casas de salud o consultorios populares en los centros de salud y en hospitales de alta especialidad que existen en nuestro Estado, es así que los días 10, 12 y 14 de marzo del presente año se llevó a cabo una vez más las Caravanas de Salud en el distrito que represento con el apoyo de la jurisdicción de Fresnillo de los Servicios de Salud de Zacatecas, en el cual se atendieron más de mil 500 personas, atendiendo así las necesidades básicas y los problemas de salud más frecuentes de los valparisenses, tales como: la atención a violencia familiar, detección oportuna de cáncer, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes en el hogar, prevención de adicciones, orientación alimentaria, detección de enfermedades crónico degenerativas, prevención de hipertensión y diabetes, afiliación y reafiliación al seguro popular, saneamiento básico, vacunación, salud bucal, información de enfermedades de transmisión sexual, atención médica, entre otras. Por último, agradezco a todo el personal de salud que apoyó en esta idea de acercar los servicios de la salud, de la medicina a las regiones que a continuación describo y así poder contribuir a mejorar el nivel de vida de nuestra población. Se atendieron amigas y amigos del área rural de San Antonio de Padua y 8 comunidades más de esa región, de Lobatos y 12 comunidades de esa región y San Mateo Valparaíso y 14 comunidades también de esa región, con un promedio casi de mil 500 personas en sus diferentes mesas de atención, de prevención de medicina; por ello, quiero expresar mi más amplio agradecimiento al ciudadano Gobernador del Estado, al Licenciado Miguel Alonso Reyes, quien instruyó al Doctor Raúl Estrada Day, Director de los Servicios de Salud para que facilitara este equipo, estas Caravanas de Salud y así pudiéramos atender a todas estas personas en estas comunidades del área urbana del municipio de Valparaíso; y también quiero agradecerle a los Regidores y a las Regidoras y a las autoridades municipales que facilitaron, y dieron todas las condiciones para   poder llevar a cabo este ejercicio en Valparaíso, a todas las personas que nos ayudaron a que esto fuera posible y sobretodo amigas y amigos a los medios de comunicación que nos ayudaron a difundir ampliamente estos programas y de ahí que alcanzáramos el éxito deseado en esta visita de tres días, en una semana por el municipio de Valparaíso. Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Hilda, para hechos, alguien más.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene la palabra la Diputada Hilda.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Reconocer el trabajo que está haciendo el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud, puesto que estas Caravanas mejoran mucho la calidad de vida de hombres y mujeres y sobretodo de comunidades marginadas como a las que usted está mencionando ahorita; qué importante este tema de salud, porque es un tema universal y necesario que debemos practicar como la cultura de la prevención. Felicitarlo compañero y hacer el exhorto para que este tipo de caravanas se sigan implementando a lo largo y ancho de nuestro Estado, de tal manera que indistintamente de condición social de cada uno de los habitantes tengan ese gran don, ese gran regalo de la cultura de la prevención en materia de salud. Felicidades, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Érica del Carmen Velázquez.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Aprovechar para reconocer y felicitar la acción en por usted Diputado en llevar a comunidades lejanas Caravanas de Salud, que en los lugares más recónditos de nuestro distrito el que llegue una Caravana de Salud o que llegue atención médica de prevención significa mucho. Significa mucho porque en ocasiones no tienen acceso las personas de esta comunidad a estos servicios y porque para ellos representa mucho el que se les lleve hasta su lugar el tipo de caravanas de mastografía, de casos cervicouterinos, de detección de enfermedades como presión arterial o la diabetes, significa mucho el hacer un llamado a nosotros como Diputados en que a veces nos perdemos en el quehacer legislativo, en Iniciativas de Ley, las encuestas, los decretos y dejamos a lo mejor de un lado, o no de un lado sino en ocasiones nuestras actividades y funciones no nos permiten el llegar hasta los electores o hasta la ciudadanía que nos dé su confianza en este caso en acciones como estas;  felicitarlo y también nosotros pues proponernos en hacer lo propio en las comunidades que representamos. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Ismael, para una réplica.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Claro que sí. Comentarles que la disposición del Director de los Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas, el Doctor Raúl Estrada Day no es limitativa, creo que cualquier otro Diputado que tenga a bien formalizar una solicitud de apoyo, con estas caravanas, creo que estaría en la disposición de ayudarles en un servidor, aunque no correspondo a la Comisión de Salud, Diputada, de todos modos pues quiero decirles que es una gran satisfacción estar ahí y regresar a las comunidades y ayudarle a la gente, porque efectivamente la salud y la libertad no la valoramos hasta que tenemos el problema encima; y en verdad quiero decirles que me he traído una muy grata experiencia de Valparaíso con el tema de la Caravanas de Salud, porque no solamente hemos atendido a la gente, también hemos logrado detectar enfermedades ahora sí que de alto riesgo que no, no sabían los pacientes que fueron a asistirse o a la mejor fueron porque ya traían algún síntoma por ahí de dolor o X que se detectaron y bueno ahí ya se les canalizó al Hospital General en Zacatecas dependiendo la necesidad, y bueno pues ya pudimos ahí ayudarles a darse cuenta del padecimiento que tenían; entonces es muy satisfactorio, quiero también por último, decirles que invitamos a un Instituto de Belleza para atender en gran medida y sobre todo a las mujeres aunque tampoco fue limitativo, fueros jóvenes y hombres a cortarse el pelo, a este a pintárselo por ahí hicimos una tarde muy grata, un rato extraordinario y creo que este Instituto también vale la pena mandarle su agradecimiento, es el Instituto Jazmín de Belleza de Valparaíso quien estuvo en las tres comunidades y también nos ofrecieron ese apoyo. Pues vaya nuestro reconocimiento y mi agradecimiento a las Diputadas que me respaldaron en el comentario positivo de estas acciones. Muchas gracias, Diputado Presidente, es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota, se agradece, han quedado debidamente registradas las participaciones, les daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 27 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.421026 segundos