Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 marzo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de marzo del año 2014, a las 11 horas con 08 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMER SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado, le informo, que tenemos la presencia de: 16 Diputados por lo que hay Quórum Legal para iniciar Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le paso señorita Secretaria Diputada, la justificación de inasistencia del Diputado Alfredo Femat Bañuelos. Bien, a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 22 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.            Lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
6.            Lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se designa al Director de Administración y Finanzas.
 
 
8.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para citar a comparecer al Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza.
 
 
9.            Lectura del Dictamen Suspensivo respecto de la Iniciativa de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas.
10.        Asuntos Generales; y,
 
 
11.        Clausura de la Sesión.
 
  
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. A favor…en contra…abstenciones.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Señor Presidente, Chávez García, para pedir su registro.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Está registrada. Le informo, Diputado, que por unanimidad, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 22 de octubre del año 2013.
 
 
 
LADIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LADIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0110, de fecha miércoles 19 de marzo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… en contra… abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba el Acta de la Sesión anterior.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 22 de octubre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, puede registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Regis Adame, cómo no, Diputado. Gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- También Calderón Galván Cuauhtémoc, Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Quedan registradas sus asistencias. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Marco Antonio López Martínez y Rodrigo Orozco Mayorga, Presidente y Síndico Municipales de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos José Serrano Alba, Andrés Pérez Castruita, Elvia Pérez Peña, Maricruz Ríos Pérez y María de los Ángeles Rodríguez Juárez, Presidente y Síndico Municipales, y Regidores de la Comisión de Hacienda respectivamente, del Ayuntamiento de Juan Aldama, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto. Remite el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Loreto, Pinos, Guadalupe, Momax, Zacatecas, El Plateado de Joaquín Amaro y Valparaíso, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Presidencia Municipal de Jiménez del Téul, Zac. Asunto. Remiten para su estudio y dictamen, el Acuerdo de Cabildo mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para la contratación y compra de Energía Eléctrica por Radiación Solar para mejorar la prestación del servicio de Alumbrado Público y la preservación del medio ambiente.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto. Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de enero y febrero, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zac. Asunto. Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo de fecha 28 de enero del presente año, en la cual el Ayuntamiento aprobó elevar la categoría del Departamento de Desarrollo Agropecuario a Dirección; lo anterior, con el fin de que cumpla con los requerimientos en sus gestiones a nivel estatal y federal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto. Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 06 de los actuales mes y año.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados o Diputadas Secretarias, de esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, tome mi asistencia por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahorita que…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, de igual forma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, la Diputada Eugenia Flores Hernández, se encontraba en una rueda de prensa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Secretaria Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Está llegando a Sesión, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Están registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, durante estos últimos seis meses. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez; Presidente del órgano de gobierno interior.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, solicitar se registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Honorable Asamblea, señoras y señores Diputados. Al concluir el primer semestre de nuestro ejercicio constitucional como Diputados, por mandato de nuestra Ley Orgánica y su Reglamento General, comparezco ante el Pleno de esta Soberanía, a presentar Informe General de las actividades desarrolladas como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que esta representación popular me confirió; un informe que someto al escrutinio público, como muestra de nuestra convicción democrática de transparencia de la actividad legislativa y de las decisiones que como órgano de gobierno nos confiere la ley. En Sesión Solemne del siete de septiembre del año anterior, asumimos por mandato popular, la responsabilidad de integrar el Poder Legislativo; conjuntamente con los Poderes Ejecutivo, Judicial y de los ayuntamientos municipales, iniciamos la función que es y será la más importante de nuestra vida política y profesional. Tenemos claro que el interés ciudadano es superior a los intereses personales, principio que ha guiado nuestra actuación. Las Diputadas, Diputados, organizaciones sociales, sindicales, corporativas y ciudadanas en general, han sido atendidos en sus planteamientos, propuestas y solicitudes; a todas sin excepción se les dio una contestación hasta el límite de nuestras facultades legales, en el contexto de que nuestras atribuciones son principalmente formal y materialmente legislativas. La vida de las instituciones es de ciclos y hoy se cumple uno de ellos; la renovación de la presidencia del órgano de gobierno, representa no un cambio de rumbo institucional, sino la continuidad de un trabajo serio y responsable. Integramos siete Grupos Parlamentarios de acuerdo a la representación de igual número de organizaciones políticas; integramos la CRICP, siete coordinadores guiados bajo el principio de la búsqueda permanente de los consensos, privilegiando el diálogo y la concertación en la toma de decisiones; nuestro esfuerzo en ese sentido es permanente y no nos limitan las diferencias partidistas para distinguir el interés personal al interés de los zacatecanos. Integramos las comisiones legislativas; sin excepción respetamos la presencia de las diferentes corrientes ideológicas y en cada comisión se tiene la participación siempre activa y relevante de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. La composición y el peso específico de cada uno, tiene un espacio, una voz y una decisión que a ninguno se le ha coartado ni limitado, atendiendo al principio de una democracia representativa de equilibrios entre grupos parlamentarios y el número de sus integrantes. En este tramo de la vida parlamentaria del Estado de Zacatecas, fueron tomadas decisiones trascendentales para la vida económica, política y social de la entidad; desde reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la del Estado y sus Leyes Reglamentarias, hasta la determinación de Leyes de Ingresos de los Municipios, como la correspondiente a la del Estado, incluyendo la Programación y Presupuestación del Gasto para este ejercicio fiscal, Cuentas Públicas y autorizaciones para la disposición del Patrimonio de los municipios y del Estado. Otras tareas sustantivas convocaron al Pleno y en todas, la tribuna estuvo al alcance de todos; escuchamos propuestas, planteamientos y posicionamientos, logrando en la mayoría votaciones por unanimidad y por consenso; en otras, fue la mayoría la que decidió, respetando a Diputadas y Diputados en sus razonamientos, argumentos y opiniones. La civilidad política ha prevalecido; con las normales diferencias entre grupos, hemos caminado sobre la línea trazada por esta Legislatura de trabajo en beneficio de los zacatecanos, y no son las reacciones intemperantes las que guían nuestro quehacer legislativo. Esta primera etapa de la Sexagésima Primera Legislatura puede calificarse como productiva en cuanto a la emisión de leyes, decretos y puntos de acuerdo; pero además, cualitativamente el producto legislativo ha sido de beneficio colectivo, porque hemos construido un ejercicio de parlamento basado en la legalidad y en el respeto; el tiempo por transcurrir, es una magnífica oportunidad para avanzar y tengo la seguridad de que juntos lo podremos hacer. Hacer leyes o modificarlas, no es tarea sencilla o simple, como tampoco lo es presenciar una Sesión en el Pleno o en la Comisión Permanente. Cada intervención tiene el antecedente de trabajo en comisiones, de estudio, investigación y consulta ciudadana, por tanto impulsar una iniciativa no es el simple ejercicio de una facultad, es la más alta responsabilidad que como servidores públicos tenemos, es claro que la productividad no se mide por el número de leyes que se aprueben, sino por el impacto social que las mismas producen en beneficio de la comunidad. Como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política no tomamos decisiones unilaterales, en todos los casos fueron compartidas y como colectivo presentamos al Pleno, iniciativas y solicitudes para que fuese este Pleno el que determinara lo conducente como órgano máximo del Poder Legislativo. Aprecio el apoyo y respaldo de mis compañeras Coordinadoras de los Grupos Acción Nacional María Guadalupe Medina Padilla y de Nueva Alianza Ma. Elena Nava Martínez, de mis compañeros Iván de Santiago, Alfredo Femat, Cuauhtémoc Calderón y César Augusto Déras, porque como equipo formamos una sola línea de actuación. Consolidando un estado de derecho dentro de una convivencia pacífica, organizada y en desarrollo, con un proyecto de larga visión, superando la coyuntura y el oportunismo, a fin de que el marco constitucional y legal corresponda a las necesidades de los ciudadanos y a las exigencias del desarrollo económico y político. Desde que asumimos la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno, procuramos ir juntos en los temas de interés de Zacatecas; en el mes de septiembre, recibimos el Tercer Informe de la Administración Gubernamental del Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado y con posterioridad el Órgano de Gobierno, en coordinación con la mesa directiva de ese mes, propuso al Pleno el calendario y la metodología legislativa para recibir en comparecencia, a los Titulares de las Secretarías del Despacho del Gobernador, cuya responsabilidad de trabajo, de resultados positivos y de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, es reclamada por los zacatecanos. Fueron aprobadas por la Comisión Permanente y a propuesta de la CRICP, las convocatorias a períodos extraordinarios de sesiones, los asuntos, temas e iniciativas que exigieron, por su pertinencia social, que de manera extraordinaria la Legislatura se reuniera, privilegiando en todo momento que las comisiones legislativas llevaran a cabo su delicado trabajo de estudio, análisis y dictaminación de las iniciativas relativas. Las facultades de nombramiento de Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, constituyen decisiones que trascienden la temporalidad de nuestra representación popular, por lo que en todos los casos, se hizo el trabajo en el tiempo que fue necesario, para garantizar la normalidad jurídica en las relaciones interinstitucionales. Nuestra agenda de trabajo no ha sido limitada, ni escasos los productos legislativos; el punto óptimo no se ha alcanzado, sin embargo lograremos corresponder a las expectativas generadas en nuestros municipios y distritos electorales. La dinámica laboral, la transformación administrativa, de control, fiscalización y vigilancia son consistentes; por unanimidad reivindicamos la figura administrativa de Secretario General de la Legislatura y las distintas áreas operan bajo la convicción de compromiso y entrega a la institución; ni la coyuntura electoral ni distracción alguna, nos apartarán de nuestra obligación que tenemos como legisladores. Con los medios de comunicación, llevamos una relación de respeto a su actividad siempre objetiva, imparcial y profesional. El quehacer legislativo tiene en los medios de comunicación, un aliado eficaz para difundir sus actividades; estamos convencidos de que una prensa libre y veráz, coadyuva a formar conciencia analítica de los ciudadanos que se interesan en conocer, entender y exigir a los representantes populares un ejercicio de resultados en beneficio social. Mi reconocimiento al personal de apoyo técnico de la Legislatura; su trabajo siempre activo y profesional, han permitido dar continuidad a todos los asuntos que este Poder Legislativo conoce de acuerdo a nuestras facultades y competencia. De igual manera, mi reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de este Poder Legislativo, de las áreas administrativas, técnicas que siempre tuvieron disponibilidad para colaborar con este Órgano de Gobierno; la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, es una distinción que honramos con trabajo y dedicación plena; corresponde a este Pleno valorar nuestro desempeño, procurando en todos los casos respetar en términos de igualdad y equidad, las propuestas y aportaciones de todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en los primeros seis meses de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente, para que me registren por favor mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputado, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual forma, Presidente, César Déras.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, de igual manera, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registrados, Diputados. Continuando con el Orden del Día……. ¿a dónde va?...  El documento del Diputado Rafael Flores, entonces si no tiene inconveniente, pasamos al siguiente punto y luego retomamos ¿no?... Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se designa al Director de Administración y Finanzas. Para tal fin, se concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento referido. Diputado Cuauhtémoc Calderón...
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se designa al Director de Administración y Finanzas de la Legislatura. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0110, de fecha miércoles 19 de marzo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- A solicitud del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, me permito dar lectura al siguiente documento: Diputado Cliserio del Real Hernández, Presidente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que designa al Director de Administración y Finanzas de esta Legislatura se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputado Presidente. Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General; en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, antes de la votación, si puede tomar mi asistencia, Diputado Presidente, Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Soledad Luévano, ¿quién más nos faltaría?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli...
 
  
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Claudia, gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
  
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
  
RAFAEL GUTIÉRREZ.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Claudia Anaya...
 
  
ANAYA MOTA CLAUDIA.- A favor.
 
  
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor. 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene...
  
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú; autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para citar a comparecer al Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para citar a comparecer al Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0110, de fecha miércoles 19 de marzo del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen Suspensivo respecto de la Iniciativa de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General… La Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura del Dictamen Suspensivo respecto de la Iniciativa de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0110, de fecha miércoles 19 de marzo del año 2013). Diputado Presidente; compañeros Diputados, este es un tema de alta importancia nacional, el tema de la justicia a nivel nacional se está confinando en un Código Nacional de Procedimientos Penales que da una estructura normativa distinta al Ministerio Público y al sistema de impartición de justicia; la iniciativa que manda el Gobernador tiene una estructura orgánica del Sistema de Justicia anterior, y el Código Penal, Código Nacional de Procedimientos Penales nos marca una nueva distribución del Organigrama de los Ministerios Públicos y de la Procuraduría, motivo por el cual no podemos dictaminar la Iniciativa al vapor, estamos pidiendo que nos den oportunidad de revisar con la gente de la Procuraduría, el nuevo esquema, el nuevo organigrama que tendrá el Ministerio Público de la Procuraduría y que quede debidamente armonizado con el Código Nacional de Procedimientos Penales; igual va a pasar con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, pero en estos momentos, no nos consideramos que tengamos todos los elementos para dictaminar en los cuarenta y cinco días que acaban de fenecer para presentar un dictamen definitivo a este Pleno, es por ello que consideramos de urgente y obvia resolución que nos autoricen una prórroga para la dictaminación de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le daremos el trámite correspondiente, con ese tema tan interesante Diputada; muchísimas gracias. Bien, continuando con nuestro Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Tenemos el registro de la Diputada Érica del Carmen Velázquez, con el tema: “Equinoccio Chalchihuites”, y el Diputado Carlos Alberto Pedroza, con el tema: “Petróleo”, si alguien más…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado, para que me registre por favor, con el tema de: “Plan de Trabajo”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Legislativo...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Me registra también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, regístreme por favor, José Guadalupe, para Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado Iván?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Agenda Legislativa”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado José Guadalupe?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Giras en el Extranjero”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Luis.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sería una “Ampliación de turno y balance”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la señora Diputada Érica del Carmen Velázquez, con el tema: “Equinoccio, Chalchihuites” para el próximo viernes.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Honorable Asamblea. Desde tiempos remotos la magnificencia celeste ha despertado curiosidad, asombro, temor, inspiración y refugio; nuestra vulnerabilidad es tan evidente ante la inmensidad del cosmos, que la vía láctea es pequeñísima comparada con el tiempo y en un espacio cósmico, ambos medidos en la distancia que recorre la luz en un segundo, miles y millones de años debieron transcurrir para la formación de nuestro sistema solar que verdaderamente asombra la sabiduría y capacidad de las culturas prehispánicas que hoy, con el desarrollo de la ciencia confirman palmo a palmo sus cálculos y predicciones; la influencia de los astros sobre la vida terrestre es tan innegable, como innegable es la ruta elíptica que recorre la tierra alrededor del sol y que explica el ciclo estacional anual que marca el inicio o el final de períodos, gracias a los cuales las distintas expresiones de vida son posibles; diferentes culturas han aprovechado la energía propia de un cambio estacional para eliminar cargas negativas y purificar su esencia, tradiciones ancestrales nos muestran ritos y ceremonias para recibir los primeros rayos del sol en un nuevo amanecer lleno de misticismo y esperanza de un cambio trascendente; ese firmamento es también origen de la mitología, de la magia, fanatismo y superstición, pero en todos los casos, nuestra efímera existencia que en pocas ocasiones supera los cien años, es infinitamente menor al espacio cósmico que visualizara extraordinariamente Copérnico, Galileo o Newton; hoy prevalecen construcciones milenarias que nos muestran en su sabiduría, la armonía y el alineamiento de puntos de luz entre planetas, estrellas y galaxias cuya extraordinaria simetría nos muestra independientemente de nuestras creencias y percepciones dogmáticas, la perfección universal; los espacios, patios, columnas y escalinatas construidas para apreciar el equinoccio de primavera, son pruebas de esa increíble capacidad de observación de las culturas prehispánicas, de la rotación y traslación estelares en un movimiento sin frontera cósmica; este 20 y 21 de marzo sucederá nuevamente el fenómeno natural y es ocasión propicia para que la energía nos revitalice, nos encienda de luz y abra cada poro de nuestra piel para recibir el viento y el calor de un rayo de sol, en su caminar entre cordilleras, escalinatas y columnas de los sitios arqueológicos como el de Altavista en Chalchihuites, que año con año es visitado, por quienes no dejamos pasar la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza, alejados de contaminaciones, de ruidos que en muchas ocasiones nublan el entendimiento racional; amigas Diputadas y Diputados, medios de comunicación presentes, las instituciones promotoras de la cultura del municipio de Chalchihuites en coordinación con la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia hacen esfuerzos importantes por preservar estos sitios, para difundir sus características y propiedades y para mostrar al mundo entero que el paso de los años no ha obscurecido el entendimiento de quienes tenemos una visión del mundo más allá de nuestra propia temporalidad y de la circunstancia que nos coloca en un espacio y en un tiempo determinado; este esfuerzo institucional se traduce en visitas guiadas, en conferencias, en seminarios y ejercicios en los propios sitios para ser partícipes de ceremoniales que sin fanatismos nos acercan a la naturaleza en todo su esplendor, danzas, fuego nuevo, invocaciones, incienso y la llegada del primer rayo de sol, son la esencia de este pueblo que es fundamental conservarlo como patrimonio de la humanidad; les hago una cordial invitación a visitar nuestras zonas arqueológicas, a darnos las oportunidad de vivir la experiencia de un campamento y de enriquecernos con esa energía que se respira entre un sincretismo pagano-religioso y una experiencia racional inigualable; Chalchihuites tiene un enorme potencial arqueológico y por consecuencia cultural y turístico, no obstante las distancias desde la Capital del Estado hacia esta región, la facilidad de modernas vías de comunicación que facilitan con comodidad y agrado los traslados, los esperamos en la zona arqueológica de Altavista en Chalchihuites, en la que compartiremos una experiencia natural sin igual. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahí está la invitación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado Rafael… ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago. Adelante, Diputado Rafael.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Únicamente para felicitar a la Diputada, y compartir con ustedes compañeras y compañeros…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pedimos de favor un momento de su atención; si son tan amables, que tengamos un poquito más de silencio en la Sala; gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Nuevamente, para felicitar a la compañera Diputada Érica, y para compartir los compañeros y compañeras Diputadas y Diputados, una anécdota que me pasó con Francesco Bandarin a la sazón, Director de Patrimonio Mundial de la UNESCO que vino a Zacatecas en visita privada en enero del 2009; a mí, a su servidor entonces Secretario de Turismo, me correspondió la responsabilidad y el gusto y el privilegio de ser su guía durante su estancia en nuestra Entidad, y así pues recorrimos la Capital de nuestro Estado, fuimos a Jerez, a Guadalupe y a Fresnillo; entre otros, fuimos a la Cueva de Ávalos, por cierto, también a Pinos; pero uno de los lugares que más lo marcaron fue precisamente Chalchihuites, y por qué lo digo, porque al año siguiente el 2010 fue declarado por la UNESCO como Año Mundial de la Astronomía, y le correspondió precisamente a este singular personaje a Francesco Bandarín veneciano, por cierto, dar la conferencia inaugural de dicho año de celebraciones de la UNESCO, y su conferencia inaugural, la comenzó citando a Chalchihuites, Zacatecas, México, como una zona importantísima y también para demostrar la importancia que tiene y que tuvo la astronomía en la vida cotidiana de los hombres o de los seres humanos; la verdad yo creo que, pues se puso a Altavista y a Chalchihuites, y a Zacatecas en el mapa mundial esa mañana en París, porque muchísima gente de los que estaban ahí presentes, jamás había escuchado hablar de Altavista, pero pues imagínense ustedes cuál fue la impresión que le causó, a un personaje que conoce prácticamente todo el mundo y por supuesto conoce de memoria, todos y cada uno de los sitios que están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, y decidió iniciar su conferencia citando a Altavista; entonces, yo creo que pues los zacatecanos a veces, muchas veces los mexicanos no apreciamos lo que tenemos, tiene que venir gente de fuera para señalar las riquezas que tenemos; y pues hacer también, hacerme eco de su invitación para que conozcamos la zona arqueológica de Altavista, el extraordinario Museo de Sitio que también se encuentra en dicha zona, porque vale muchísimo la pena conocerlo y ver cómo marcaban los equinoccios, los solsticios, la vida no solamente cultural, social, sino también agrícola económica de nuestros habitantes prehispánicos, era un observatorio, venían hasta ese remoto lugar, habitantes de Teotihuacán desde ese remoto lugar, venían hasta Altavista y señalar que pues no es una casualidad el lugar donde se emplaza Altavista, sino que según los cálculos astronómicos y les falló ahí nomás por tres kilómetros a los antiguos astrónomos, para que estuviera precisamente sobre el Trópico de Cáncer; entonces, nuevamente nuestro reconocimiento y la invitación. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. También para coincidir con la Diputada, creo que hay en Zacatecas muchas zonas y muchas cosas que podemos presumir y que podemos resaltar, impulsar y al igual que Altavista considero también, ya que tenemos también una zona arqueológica, ahí la más monumental del centro-norte del país, que es la Quemada; en donde han organizado eventos para los equinoccios y considero que el estar en esta tribuna, haciendo referencia a la importancia que reviste tanto para el turismo nacional e internacional y el simbolismo que las propias zonas representan a los zacatecanos, pues tendremos que coincidir estar de acuerdo, felicitar a la compañera; ya aquí el Diputado Rafael, ya nos hizo una semblanza histórica muy interesante, ya para no ahondar en el tema, pero felicidades, compañera.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. Adelante, Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, compañeros. Pues sí, aprovechar y dar a conocer pues la riqueza cultural que como zacatecanos, y en estas zonas arqueológicas tenemos e invitar a la ciudadanía, e invitarlos también a ustedes a ser partícipes de esta experiencia, que quienes hemos recorrido y hemos hecho, y estado presentes en Altavista, pues no podemos dejar de participarles esa experiencia que es única, y sobre todo que se ha hecho un esfuerzo con autoridades estatales y municipales en coordinación también para llevar a cabo y dar a conocer nuestra riqueza, nuestra tradición, nuestra cultura que como zacatecanos y en mi caso, como Distrito represento. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, entonces, ¿el acontecimiento es mañana, Diputada?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Inicia mañana con juegos, danzas ceremoniales, juegos de luz y sonido y todo lo que son cuestiones, espectáculos ancestrales, a partir de las ocho de la noche. Ahí los esperamos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, muchas gracias. Diputada Érica del Carmen, ahí está la invitación para visitar Chalchihuites; y vamos a invitar a tribuna, al Diputado Carlos Alberto Pedroza. con el tema: “El Petróleo”.
 
 
 
EL DP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DP. PEDROZA MORALES.- Amigas y amigos Diputados, es para nosotros una brillante oportunidad para dejar en claro que en México; ni hay contrarreforma, ni se vende el petróleo; el acto patriótico del General Lázaro Cárdenas se hizo en su tiempo y circunstancias, en la actualidad en un ambiente convulso y de alta competencia entre las naciones, el mandato de los mexicanos es encontrar las nuevas oportunidades para el crecimiento y la generación de empleos; las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México, las que diseñaron la ruta para las reformas de gran calado y en particular la reforma energética, procuraron siempre mantener la rectoría del Estado y mantener para la Nación la propiedad y la renta petrolera; a 76 años de distancia de este acto patriótico en el México de las reformas, el petróleo y la renta petrolera son de México y pertenecen a los mexicanos; México enfrenta los desafíos del mercado mundial de energéticos del siglo XXI, y no lo podía hacer con una industria obsoleta y paralizada que se traduce en altos precios en la gasolina y la electricidad, esa es la magnitud que enfrentaron las fuerzas integrantes del Pacto por México y con esa visión de futuro votaron los integrantes del Constituyente Permanente para hacer realidad la reforma energética, de no hacerlo, para el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, se limitaría el crecimiento económico y se cancelaría la posibilidad de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos; con la reforma energética se abre el horizonte para hacer de PEMEX, una empresa moderna, eficiente y productiva, ejemplo de innovación, desarrollo industrial y compromiso con el medio ambiente; PEMEX es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos que servirá para transformar a México, si hace 76 años PEMEX aceleró el desarrollo del país, en el siglo XXI PEMEX servirá para mover a México; con la reforma energética se liberará a PEMEX de frenos y ataduras burocráticas que impiden su desarrollo, con la reforma energética el estado mexicano tiene ideas y el Presidente Enrique Peña, tiene tres principios estratégicos: eficiencia energética, seguridad energética y sustentabilidad energética; el Presidente de la República estableció seis líneas de acción para situar a PEMEX a la vanguardia de la industria petrolera en el mundo. Número Uno.- Establecer una nueva estructura organizacional. Número Dos.-Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social. Número Tres.- Promover el crecimiento verde. Número Cuatro.- Potenciar a la industria nacional. Número Cinco.- Orientar las inversiones hacia la actividad de mayor valor agregado y rentabilidad para el país. Número Seis.- Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico; conmemoramos el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, hecho emblemático de nuestra historia nacional, con reforma y con estrategias para mantener el petróleo como símbolo de progreso e identidad nacional, compartimos la visión del presidente de todos los mexicanos, cuando afirma es, una reforma energética que democratiza la productividad al reducir las tarifas eléctricas de micros, pequeñas y medianas empresas, una reforma que eleve la competitividad de la industria nacional al asegurarle el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles, una reforma que nos permita contar con la tecnología y la inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país, una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos, estamos seguros que con la reforma energética el control absoluto del petróleo se mantendrá en manos del Estado, y el hidrocarburo será siempre de los mexicanos; con las reformas se crearán millones de empleos, se impulsará el crecimiento económico, habrá más fertilizantes a mejor precio y por lo tanto, alimentos más baratos, pero sobre todo contribuiremos a la protección del medio ambiente. México tiene rumbo y tiene claro que la defensa de nuestro patrimonio se hace por las vías legales e institucionales y que el petróleo beneficia a todos los mexicanos, estamos seguros que la renta petrolera derivará en un mayor bienestar para la población, ese es el valor patriótico de todos aquellos que aprobaron las reformas. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, José Luis... ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, simplemente para desde aquí decirle al Diputado Pedroza, que no compartimos su opinión y que no compartimos las acciones tomadas por el Presidente Peña Nieto; que no han sido acciones tomadas de manera autónoma y de cara y junto con el pueblo de México, sino han sido por mandato de las transnacionales a quien obedece; en esta primera ocasión el 18 de marzo no ha sido una fiesta nacional como había sido durante los 75 años, una fiesta en la que con gusto recordábamos la gesta heróica de tantas mujeres y hombres que junto con Lázaro Cárdenas lograron arrebatar el petróleo de las manos extranjeras y devolvérselas a la Nación; desafortunadamente este 18 de marzo del 2014, es el primer año que lo vemos como un día de luto, porque hace dos tres meses, sí el PRI y el PAN, obedeciendo los intereses de las transnacionales y de los inversionistas a obscuras, a nivel federal, las sesiones se hicieron a obscuras en recintos alternos, como desafortunadamente así ocurrió; cuando aquí se tenía que votarlo; se fueron a esconder, a muchos Diputados ni nos avisaron que había esta Sesión, nos enteramos más tarde de la votación, así se hizo, con qué representantes populares se votó, con cuántos, a escondidas del pueblo; entonces, bueno, este 18 de marzo de 2014 es un día de luto, esperemos que los próximos meses con la voluntad popular como se ha manifestado de muchas formas desde el día de la contra-reforma, esperemos que en 2015-2016, el 18 de marzo vuelva a ser un día de fiesta, hasta ahora es un día que nos recuerda una gesta heróica que fue traicionada por Peña Nieto y por sus personeros que hicieron lo que él quiso que se hiciera, gracias. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Lucerito.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Sólo para coincidir con el Diputado en tribuna, y agregar que la reforma energética aprobada el pasado diciembre del 2013, deja establecido que los hidrocarburos son y serán parte del patrimonio nacional, el enfoque que maneja es la búsqueda de participación de particulares en refinación, en petroquímica, transporte y almacenamiento de los productos petroleros, así como el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la rectoría del Estado, reforma energética segunda, reforma al sector hidrocarburos, introducción, párrafo segundo; la esencia de la reforma no es cuestión de la propiedad de los recursos naturales, sino de la forma y la infraestructura para una adecuada y máxima explotación, la reforma tiene como fin, la modernidad del sector energético mexicano, como beneficios se contemplan el ingreso de la tecnología petroquímica suficiente además de las asesorías necesarias para realizar las labores, así estaría llegando a México y también desarrollándose tecnología y talento para la explotación sustentable de las nuevas fuentes de energía no convencionales; el proceso es largo, pero se sientan las bases para un rediseño y construcción de instituciones que armonizan con la llamada revolución energética del siglo XXI y sin dejar de lado el patrimonio de la Nación, aplaudimos la proeza y visión para llevar a cabo esta labor, solamente agregar, que bueno por muchos años en el país, estábamos ansiando estas reformas y tal parece que cuando se dan, somos los primeros en estar en contra del desarrollo del país. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias. Pues para decirle al Diputado Pedroza, que no compartimos su visión y decirle también lo que usted mencionó, sobre las reformas que salieron de la mesa del Pacto por México, esta fue precisamente la reforma que originó que se quebrara ese Pacto por México; y por lo tanto; pues no se puede asumir como un logro de tal, creo que la reforma en telecomunicaciones fue la que salió mayormente consensada, la educativa estuvo totalmente dividida, la hacendaria también y en donde hubo un quiebre definitivo, fue precisamente en la energética, incluso en estos momentos por las diferencias políticas están atoradas las propias leyes reglamentarias; entonces esto es lo que hay que resaltar y decirle también que en el contexto histórico precisamente lo que usted alude como la conmemoración de la Expropiación Petrolera el 18 de marzo del 1938, es un suceso totalmente contrario a lo que actualmente está planteando esta reforma; porque están expropiando bienes de compañías extranjeras y están asentando en la legislación vigente el patrimonio hacia los mexicanos, y la explotación y todos los beneficios que esto conlleva y nosotros únicamente con tener textos que dicen, que para generar la modernidad estamos a favor de esta reforma no podemos justificar una acción o una contrarreforma que va en contra de la propia expropiación que es el antecedente del nacionalismo más importante ejecutado por un Presidente de la República que en su momento fue Lázaro Cárdenas; creo que el contexto histórico no da ni siquiera para presumir una conmemoración, ya que prácticamente se le deja a la oposición a la izquierda mexicana la bandera de estar defendiendo ahora más que nunca la defensa del petróleo para los y para las mexicanas; yo me hubiera gustado mucho que los debates en torno a esta reforma se hubieran dado con anterioridad, son temas muy importantes, pero que desgraciadamente aquí, atendemos a generar el debate hasta después de las votaciones, ojalá en el mejor de los ánimos pudiéramos estar discutiendo estos temas trascendentales para el país y para nuestro Estado, para todos los mexicanos con antelación con el tiempo suficiente de cara a la sociedad y no estar generando malas opiniones por la forma en cómo se aprueban las minutas de las reformas federales en donde las discusiones son monolíticas, donde hay solamente un expositor de una iniciativa, de un procedimiento que se agiliza, que se hace de urgente y obvia, y que no se permite ni siquiera una mínima parte para la discusión, esperemos que en el futuro en lo que viene, haya un cambio de actitud por parte de compañeras y compañeros, en torno a la discusión de las cosas que son verdaderamente importantes para este país. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. A mí me parece que, y no me voy a referir al Diputado en tribuna, yo voy a tratar de ser objetivo en mi comentario y dejarlo abierto en lo general; a mí me parece que debemos de hacer un análisis muy preciso para poder dimensionar la reforma energética. Número Uno.- Primero, a qué inversionista nacional y extranjero le gustaría comprar PEMEX y en consecuencia comprar la corrupción de una mafia sindical y de una burocracia altamente costosa y desastrosa para esta paraestatal, entonces no nos confundamos, a nadie le interesaba comprar PEMEX y privatizar PEMEX, a nadie le interesaba privatizar la paraestatal; lo que interesaba, era el tema de los contratos, el tema de la explotación y producción del petróleo que está en el territorio nacional, y se dijo mucho, en aguas profundas, y hoy cuando se está trabajando en las leyes reglamentarias aparece el tema de oceanografía, que está generando el rompimiento, inclusive, del Pacto, ya entre los que quedan, porque están pisándose los callos, entonces la corrupción es lo que realmente abre la necesidad de revisar qué hacemos con la riqueza nacional, con el petróleo que sostenía la educación, la salud y sostenía al país y la fórmula fue muy sencilla, reforma hacendaria, reforma energética, más impuestos para recuperar lo perdido, lo que estoy entregando son 80 mil millones de dólares anuales, lo que representan los contratos de PEMEX y entonces hay una política de apertura, de privatización energético, si va a invertirse capital nacional y extranjero y es capital privado, por supuesto que es privatización, sigue estando el petróleo y los yacimientos en nuestro país, y se va a explotar aquí y entonces porqué la fórmula no ha sido de beneficio para el país, por qué no baja el precio de los energéticos, por qué las altas tasas de electricidad, por qué se sigue incrementando mensualmente el costo de la gasolina, del gas, de los combustibles, del diesel, es que no radicaba en eso el tema de la reforma, radicaba en cómo se aperturaba para poder otorgar los contratos para explotación y producción de energético; imagínense la gran contradicción de esta reforma energética, que hoy PEMEX esté contemplando importar petróleo a México, esta reforma está llena de contradicciones, bueno poco a poco el pueblo se va a ir dando cuenta de en qué consistió, pero yo si llamaría a que respetáramos inclusive el hecho histórico, que ni siquiera nos metiéramos, lo dejáramos intacto, porque lastima de veras, lastima la inteligencia de los mexicanos y que fuéramos objetivos en términos de que hay una determinación política de un régimen totalitario, autoritario que está haciendo lo que en sus compromisos internacionales ha asumido y en riesgo del costo político que ha presumido está dispuesto a tener. Es cuanto, gracias. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- El origen de todas estas reformas creo que nos ha quedado claro, que precisamente fue el Pacto y hay reconocimiento a nivel global, precisamente de estas reformas, de estas modificaciones que antes no se habían hecho y hoy, tenemos la posibilidad los mexicanos y por supuesto la clase política que se ha adentrado precisamente en este Pacto por México, de sacar adelante todo lo que se ha quedado rezagado; no es lo mismo comprar que invertir, hoy con esta reforma se pretende que si explora y no se saca producto, no se paga y esto se llama riesgo compartido; yo creo que las reticencias mostradas al respecto irán cediendo conforme vaya evolucionando y se consolide y se demuestre de manera precisa, que es un verdadero camino hacia la ampliación de oportunidades; particularmente en Zacatecas tenemos una, que se estuvo buscando durante mucho tiempo, creo que se habla de más de dos décadas, que se habla de que se ha traído el gas natural para Zacatecas, y el próximo mes de junio se abren las válvulas precisamente para que esto, sea ya una realidad en el Estado; va a redundar precisamente también esto, en que los empresarios tengan esa posibilidad de invertir en esta tierra que durante muchas décadas, durante muchos sexenios se le ha quedado a deber en materia de la generación de empleos; la generación de empleos no únicamente genera riqueza económica, genera bienestar y sobre todo genera seguridad; yo felicito al Diputado en tribuna, por traer este tema, sin duda lo que buscamos los zacatecanos, los mexicanos es bienestar para todos los ciudadanos transformando como ya dijimos, la capacidad particularmente la industrial y productiva del país, eso es lo que queremos los mexicanos, e insisto antes no se hacía nada, y hoy se han puesto manos a la obra. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Pues para solidarizarme y felicitar la propuesta, la postura y el valor del Diputado Carlos Pedroza, al defender una reforma energética; que si bien es cierto, tenemos que asumir con gran responsabilidad quienes la aprobamos y desde el momento en que la aprobamos y la votamos pues estamos defendiéndola; y defenderla por qué, por lo que se requiere hacer y lo que se quiere cambiar y que tiene que hacerse; de no hacerse pues los daños y el progreso del desarrollo del país pues se detendrían, pues se detendrían como lo tenemos ahora, a mí me llama la atención datos importantes en cuestión de petróleo, por ejemplo en la actualidad en pozos perforados por citar solamente un dato, en el 2012 Estados Unidos perforó 137 pozos y México únicamente perforamos seis pozos, qué quiere decir, que tenemos que innovar, que tenemos que actualizar, que tenemos que tomar las riendas y tenemos que asumir la responsabilidad de que a México le hacían falta estas reformas y que le hacían falta, por qué, porque se necesitan para las generaciones que vienen y para las generaciones que vendrán, si no se toman acciones, si nuestro Presidente de la República no hubiera tenido esa valentía y esa actitud, actitud de valor ante cambiar, para cambiar lo que se necesita pues difícilmente podríamos llegar o podremos consolidar al país, como consenso y desarrollo, y podríamos citar ejemplos muy importantes; yo hablo porque a veces, mal informamos o hacemos mal uso de la información, no es la única reforma se ha hecho en cuestión de energía, por citar solo una reforma, pues la reforma cardenista, en el 38, en el 40, en 1960 hubo otra reforma, en el 82 y 83 otra reforma, en el 92 también otra reforma y en el 2008 una más, citar datos importantes por lo que se especula o lo que se maneja en algunas cuestiones y datos, que el artículo 27 de la Constitución no se modifica o no tiene que ver con cuestión de la propiedad del petróleo, el control de la nación sobre los hidrocarburos recae en el Estado, el fortalecimiento de PEMEX, el otorgamiento de contratos de utilidad compartida a PEMEX para explotación y extracción, y participación de particulares en la generación de energía, quiere decir que no es que se esté entregando o no tenga que hacerse la riqueza nacional en manos de particulares, si solidarizarnos con esta reforma y felicitar al Diputado, por esa propuesta, por esa acción y si dejar bien en claro que lo que no hacemos o lo que no estemos de acuerdo, pues si hacer un análisis o un énfasis muy objetivo no, de lo que se quiere y se pretende hacer con esta reforma. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Sí, pues más que nada agradecer todo tipo de comentarios a la Diputada Eugenia, al Diputado Iván, al Diputado José Luis, algunos compartimos los comentarios, otros, no, pero afortunadamente vivimos en un país libre donde tenemos la libre expresión; y agradecer también a los Diputados, que están a favor de la reforma, que creemos y sabemos que era muy necesaria para México, pero lo más importante es que el tiempo nos dará la razón a cada quien. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Antes de continuar con el siguiente Diputado en tribuna, vamos a solicitarle muy especialmente a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, que sean tan amables de atender a una comisión de policías que están aquí en este Recinto; a la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, al Diputado César Déras Almodova y al Diputado José Haro de la Torre, si fueran tan amables de atender a esa comisión para que platiquen con ellos. Solicitamos al Diputado Ismael Solís, con el tema: “Plan de Trabajo”. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente; con su permiso, Diputadas y Diputados. Honorable Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. Los suscritos Diputados Ismael Solís Mares, J. Guadalupe Hernández Ríos, Luis Acosta Jaime, Carlos Alberto Pedroza Morales y Javier Torres Rodríguez, en su calidad de Presidente y Secretarios, respectivamente, de la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, de conformidad con lo establecido por los artículos 125 fracción II y 126 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y artículo 55 de nuestro Reglamento General, hacemos de su conocimiento el Programa de Trabajo, bajo los siguientes considerandos: Primero.- El desarrollo urbano fundamentalmente es utilizado para referirse a proyectos y obras de construcciones sujetos a autorización previa en el ámbito de la planeación urbana, y se denomina desarrollo urbano a niveles múltiples a la pauta de diseño urbano que se ha convertido en característica común de los centros urbanos y poblacionales para fomentar la armonía, la comodidad y el ahorro de espacio dentro de los mismos; en México, el concepto de desarrollo urbano es reciente y aparece como consecuencia de las atribuciones del estado mexicano conferidas en la Carta Magna; conforme a ello, la Nación podrá imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, regular en beneficio social el aprovechamiento de elementos naturales susceptibles de apropiación, y así lograr el desarrollo equilibrado que requiere el país, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana; además de dictar las medidas tendientes a ordenar los asentamientos humanos para plantear regular el crecimiento de los centros de población. Segundo.- Uno de los objetivos fundamentales de este Poder Legislativo, a través de esta Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, es el de contribuir a la generación de las condiciones propicias que faciliten el acceso a los servicios públicos por parte de toda la colectividad y siempre con la perspectiva para que la sociedad se allegue de los satisfactores necesarios para un nivel de vida óptimo de manera oportuna y expedita; tiene el tiempo y la disponibilidad suficiente, además, para alcanzar su desarrollo integral. En este sentido, y tomando en cuenta que las obras públicas son el catalizador idóneo a través del cual se permite a la sociedad alcanzar la modernidad en materia de infraestructura, posibilitándole obtener los bienes y servicios que requiere la sociedad zacatecana; es por ello, que desde esta comisión impulsaremos todas aquellas medidas necesarias para dicha consecución. Tercero.- En tanto que la planeación, ordenación e integración del desarrollo urbano como base de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y de asentamientos humanos, se han convertido en procesos esenciales fundamentales en la vida social y económica del Estado de Zacatecas; es por ello, que esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado reconoce la problemática que existe en los centros urbanos del Estado y en general a lo largo y ancho de Zacatecas; es así, como desde la presente comisión hemos de avocarnos a la atención de la circunstancia actual, así como de un sano establecimiento de concurrencia y coordinación de los municipios y el Estado, así como la concertación de éstos con los sectores social y privado, para la regularización adecuada de los asentamientos humanos dentro de la Entidad. Debido a que este se ha vuelto un tema que no se ha tomado en cuenta del todo, desarrollo y vivienda, y por ende, la expansión de la ciudad, generando así problemáticas para la sociedad en lo que se refiere a los servicios requeridos. Cuarto.- Es por ello que en esta Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se confirma el compromiso con desarrolladores, constructores, autoridades municipales y estatales, y principalmente con la sociedad civil, para generar marcos normativos que garanticen un crecimiento urbano que otorgue certeza a todos los involucrados en cuanto a la atención de servicios idóneos que aseguren un estilo de vida idóneo y deseable en los asentamientos humanos. El marco jurídico de actuación se constituye de la siguiente manera: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica, Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, Ley de Vivienda, Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, Ley General de Asentamientos Humanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Código Urbano del Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas, Ley de Obras por Cooperación, Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Zacatecas, Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas. El objetivo general, corresponde a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano el conocimiento y dictamen de los asuntos siguientes: Primero.- La legislación en materia de obras públicas, vivienda, asentamientos humanos, desarrollo urbano, patrimonio cultural, artístico e histórico, y del establecimiento de los requisitos y procedimientos que deberán observarse para la expedición de derechos y resoluciones administrativas referentes a la ordenación de desarrollo urbano, la regularización de asentamientos humanos y la creación de nuevos centros de población, y determinar respecto a estos últimos, los límites correspondientes. Tercero.- La legislación en materia de reservas territoriales. Cuarto.- Las bases que regulen el uso, aprovechamiento y expropiación de lotes baldíos en municipios de la Entidad. Quinto.- El cumplimiento de las disposiciones en materia de áreas verdes y espacios para servicios comunitarios en las colonias. Sexto.- Las bases que regulen la creación y constitución de las reservas territoriales de los municipios. Séptimo.- La normatividad relacionada con la regularización de predios en la Entidad. Los objetivos específicos: Primero.- Determinar como una prioridad el planteamiento de acciones que permitan legislar de niveles óptimos de vivienda, desarrollo urbano, planeación y asentamientos humanos para la consecución de los satisfactores básicos para la población y un crecimiento sustentable y sostenido de las zonas urbanas rurales y mixtas en el Estado de Zacatecas. Segundo.- Ser un interlocutor permanente entre la Sexagésima Primera Legislatura del Estado y la sociedad civil, desarrolladores, constructores, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y autoridades estatales y municipales para delinear políticas y programas de acción en pro de un mejor desarrollo urbano. Tercero.- Propiciar el desarrollo paulatino de la urbanización sustentable y el crecimiento armónico de las ciudades en los ámbitos de mayor relevancia por medio de la Reforma del Marco Jurídico. Cuarto.- Fortalecer las disposiciones legales existentes en materia de desarrollo y obra pública por medio del consenso, el análisis de las condiciones sociales y las limitaciones del Estado, para con ello, generar de manera conjunta con los tres Poderes, las vías de acción necesarias para mejorar la legislación en la materia. Las acciones prioritarias para la construcción de una Agenda Legislativa en materia de construcción y obra pública: Primero.- Generar un proyecto y presentarlo al Pleno, de Código Urbano del Estado para Zacatecas. Dos.- Proyecto de Ley de Construcción…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, si es tan amable…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Estoy por concluir, Diputado Presidente. Proyecto de Ley de Construcción del Estado de Zacatecas, Proyecto de Ley de Obra Pública de Zacatecas, Reformas al Código Penal, a efecto de que los fraccionadores que construyan en zonas irregulares o de riesgo, sean sancionados. Todo esto lo consensamos en la Comisión y lo firmamos el día seis de marzo del 2014 en la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; como Presidente, Diputado Ismael Solís Mares; Secretario, Diputado Luis Acosta Jaime; Secretario, Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales; Secretario, Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, y Secretario, Javier Torres Rodríguez. Es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputado, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta, para hechos. ¿Alguien más para hechos? Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. Creo que todo lo expuesto por mi compañero Diputado, el Presidente de la Comisión, tiene realmente un interés enorme en Zacatecas, hay muchos municipios que tienen problemas en el desarrollo urbano y en el tema de los asentamientos; por eso, para esta comisión es una tarea primordial y también difícil, poder actualizar y modernizar todo el marco jurídico para darle realmente viabilidad a todos esos temas en el municipio y en el territorio de Zacatecas; por ejemplo, voy a citar el municipio al cual yo pertenezco, que es el de Fresnillo, en el cual hay no pocas, sino muchas colonias y muchos fraccionamientos que no cumplen con lo establecido con el Código Urbano, y que aún así se aprueban estos fraccionamientos o estos asentamientos, irregulares muchas veces, haciendo, formándose después colonias que no cumplen con lo que marca la ley; yo creo que es un tema muy complicado pero que también representa un reto muy importante para nosotros los integrantes de esta comisión, y yo estoy seguro que con el liderazgo que tenga en esta Presidencia el Diputado, lo vamos a poder hacer, y que como integrantes pues de esta comisión, lo felicito por el plan de trabajo y que cuente conmigo para poder modernizar este marco jurídico y que podamos darle solución a varios problemas que tiene no solamente el municipio que mencioné, sino estoy seguro que la gran mayoría de todos los municipios del Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Diputado Ismael, para alguna participación adicional.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, solo para comentarles, amigas Diputadas y amigos Diputados, que en relación a la experiencia que tuvimos dentro de lo que fue el Consejo Promotor de la Vivienda, en efecto, Fresnillo, como Guadalupe, Loreto, y muchos más municipios en Zacatecas, carecen es su gran mayoría en las colonias con asentamientos irregulares de esta problemática, pero bueno, creo que dimos un avance importante; ahora falta, dentro de lo que fue la creación del nuevo organismo, del ORETZA, necesitamos ampliar y adecuar bien su marco jurídico de acuerdo al decreto 568 y 605 que se aprobó en la Legislatura pasada, para poder fortalecer y ayudar tanto a la Subsecretaría de Vivienda como al propio Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en el Estado de Zacatecas; entonces, pues sí voy a tomarles la palabra, voy a, creo que en esta comisión vamos a necesitar de la experiencia, del apoyo y de la participación de todos juntos y vamos a tratar de sacar este asunto adelante en equipo; muchas gracias, Diputado, por su participación. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un tema interesante, Diputado. Bueno, le damos la palabra al Diputado Iván de Santiago, seguimos en Asuntos Generales, con el tema: “Agenda Legislativa”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Agenda Legislativa y Política de la Fracción Parlamentaria por un Zacatecas para todas y para todos. Aunque ya hicimos el anuncio en los medios de comunicación, me voy a permitir darle lectura, a fin de que quede registrado en el Diario de Debates.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El pasado 10 de noviembre del 2013, los Diputados Alfredo Femat Bañuelos, César Augusto Déras Almodova, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, María Soledad Luévano Cantú, Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora Salas, Rafael Flores Mendoza, J. Guadalupe Hernández Ríos, Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel, integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y del Partido Movimiento Ciudadano, decidimos integrar el Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para todos y para todas”. La motivación principal para cohesionar un grupo parlamentario con una agenda común, corresponde al reto de representar de forma efectiva a la sociedad al interior del Poder Legislativo y abrir el debate, así como la participación efectiva de la ciudadanía sobre temas trascendentales para nuestro Estado. En la actualidad, y según encuestas como la que emite el Latinobarómetro 2013 muestran cómo la democracia y los procesos que emanan de ella, como la renovación de los puestos de elección popular estando en los niveles más bajos de aceptación, con solo el 37%; lo anterior, como consecuencia de varios factores que van desde el desempeño de los representantes populares, ya sean Diputados, Gobernadores o Presidentes Municipales, o por sus excesos y dispendios que sientan precedentes de agravio a una sociedad cada vez más desarticulada y marginada en la toma de decisiones. El Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para todos y para todas”, consciente de esta realidad, queremos transitar de la democracia delegativa, a una democracia participativa, en la toma de decisiones; en ese orden de ideas, seremos el medio que abra el debate legislativo a la participación de la ciudadanía; creemos firmemente que no se deben impulsar marcos normativos y políticas públicas sin inclusión de la sociedad; al mismo tiempo, creemos que es vital para la vida institucional del Poder Legislativo y del Estado de Zacatecas, estructurar una agenda que cohesione los temas más importantes para la Entidad; así como la mayoría de los grupos parlamentarios requerimos una agenda legislativa que dé conducción y oriente dos grandes temas: la armonización legislativa local con el marco normativo federal y la modernización e innovación a nuestro marco jurídico local que dé certidumbre y seguridad a la sociedad zacatecana; ese es el compromiso institucional del Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para todos y para todas” que asumimos con la sociedad zacatecana, los objetivos que nos hemos propuesto impulsar: una agenda legislativa que impacte en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con los siguientes temas.- El avance en los derechos económicos, sociales y culturales; el establecimiento del principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, la obligatoriedad a la incorporación de la agenda legislativa en la planeación para el desarrollo de Zacatecas y la autonomía de la procuración de justicia en el Estado de Zacatecas, demanda que tiene como finalidad hacer más imparcial la administración de justicia por parte de la representación social. De manera complementaria, se ha preparado una agenda para expedir una nueva Ley Orgánica del Municipio, una nueva Ley de Hacienda Municipal, una nueva Ley de Salud para el Estado, una nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, una nueva Ley de Fraccionamientos Rurales y una nueva Ley de Agua y Saneamiento; así como innovaciones al Marco Jurídico Local, como a la Ley Anticorrupción, Ley para la Atención de los Derechos de los Migrantes, la Ley Reglamentaria de los Salarios Máximos, Ley sobre Gobierno Electrónico, Ley que regula los establecimientos de empeño y préstamo, Ley para el Cambio Climático, Ley de Austeridad y Ahorro en el Estado de Zacatecas, la Ley de Archivo y la Ley para Atención de Víctimas en el Estado de Zacatecas. Parte fundamental de nuestra agenda, es una serie de reformas y modificaciones y adhesiones a temas como el avance al apoyo a la economía campesina en la producción, el crédito, la comercialización; y en la administración pública, la transparencia, la rendición de cuentas, fiscalización, derechos políticos de los migrantes, los jóvenes y mujeres, turismo, asentamientos y movilidad urbana, desarrollo económico, educación básica y media superior, así como el sistema penal, entre otros temas. Cabe destacar las modificaciones y reformas a la Ley de Participación Ciudadana para reglamentar y hacer operativas las figuras como el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, la revocación de mandato; lo anterior, con el fin de contribuir a la participación ciudadana en la toma de decisiones y fomentar los principios de la democracia participativa. Por otro lado, contribuiremos en la vida interna de este Poder, con una serie de reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de la Legislatura, que tiene por objeto equilibrar la integración, distribución y organización de las comisiones de gobierno ordinarias y especiales, así como la parte orgánica de la administración al interior de la Legislatura; mención aparte nos merece también la creación del Observatorio Legislativo, que tendría como objeto vigilar y transparentar el trabajo de todas y de todos los Diputados. Nuestra Agenda Legislativa se divide en siete grandes ejes prioritarios; primero, rendición de cuentas, transparencia, fiscalización y combate a la corrupción; desarrollo regional con sustentabilidad y protección ambiental; derechos humanos y libertades sociales con perspectiva de género; derechos políticos, pluralidad y democratización de la vida política de la Entidad; estado con sentido social y atención de grupos en estado de vulnerabilidad; procuración, administración de justicia y seguridad para la ciudadanía; fortalecimiento de la educación y la cultura para el desarrollo de Zacatecas. El Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para todos y para todas”, es un grupo que procurará generar e impulsar una agenda común que tiene por centro a la sociedad y sus diferentes grupos, hombres y mujeres, trabajadores del campo, jóvenes profesionistas, ambientalistas, empresarios, obreros, burócratas, y académicos; queremos coadyuvar con la generación de marcos normativos y acciones gubernamentales que den libertad, certeza jurídica, seguridad y confiabilidad a los ciudadanos con respecto de sus representantes; el compromiso que asumimos, pretende transformar la dinámica política tradicional que disminuye a este Poder frente a otro, lo cual no debe verse como un actor de confrontación, sino como la complementariedad del poder público de un Estado; somos cogobernantes, y esa es nuestra responsabilidad, nos pronunciamos por la ampliación de los derechos y las políticas sociales que permitan un sincero desarrollo humano, procurando apoyo directo y contundente al campo, por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de las diversas minorías culturales, de los niños, los jóvenes, adultos mayores, será una acción afirmativa que procure la igualdad, una racional libertad y una efectiva seguridad. Concluyo; somos un grupo parlamentario vanguardista al servicio de la ciudadanía, abierto y promotor de la participación de las mujeres y los hombres; nuestro trabajo parlamentario tiene como objetivo el desarrollo de las fuerzas productivas en el Estado, la consolidación de la democracia en nuestra Entidad, y el mejoramiento permanente de las condiciones de vida y de trabajo de las y los zacatecanos; queremos abordar y ser parte de la solución de los problemas complejos de Zacatecas, buscando las soluciones que permitan hacer realidad los principios de libertad, para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida; de igualdad, para que puedan participar y desarrollar sus potencialidades, y solidaridad, para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades; esos son nuestros compromisos. Hagamos el futuro hoy. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; gracias, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- María Eugenia, para hechos. ¿Quién más? Diputada María Eugenia; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Soy Eugenia Flores, así me pusieron mis padres, nada más, sin María…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Eugenia... Todas son Marías….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores, sí. Bueno, nada más, hace algunos meses, octubre, noviembre, nos habíamos formado como grupo parlamentario, estos Diputados, 11, sabemos que no vamos a lograr llevar a cabo esta agenda si no podemos sentarnos a dialogar, y habiendo pasado ya siete meses de esta Sesenta y Un Legislatura, es un llamado fuerte y firme para que nos sentemos con los otros 19, para ver qué de esta agenda va a ser en base al diálogo entre nosotros, nosotras, y sobre todo, con los expertos que están afuera de este Recinto Parlamentario, expertos de la Academia, expertos desde las organizaciones sociales, expertos desde los productores, desde las organizaciones civiles, desde todos los sectores; entonces, esta es una agenda que es nuestra oportunidad para que la Sesenta y Un Legislatura sea recordada en la historia como una Legislatura que puso las bases para que en base al diálogo pueda hacerse una agenda legislativa, pueda hacerse también una muy buena relación de iguales, de pares con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial, con la ciudadanía, pues eso, a favor de Zacatecas. Yo creo que para los 30 Diputados de esta Sesenta y Un Legislatura, no podemos cerrar los ojos, cerrar los oídos a una realidad lacerante de las mujeres, de los jóvenes, de falta de oportunidades, de las personas enfermas, de las personas con discapacidad, de las personas adultas mayores, personas que una encuentra por las calles en las comunidades, en las colonias, y que Zacatecas nos está pidiendo a gritos: vamos a crear un Zacatecas con un desarrollo diferente, en donde los derechos económicos, sociales, culturales, sean una realidad para todas y para todos los zacatecanos que viven en este lugar y los que viven más allá de la frontera; es un llamado al diálogo para todos ustedes compañeros Diputados, por favor sentémonos a hacer nuestra Agenda Legislativa común junto con la ciudadanía. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia Flores Hernández. Adelante, Diputado Iván de Santiago.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias. Solo para agradecer los comentarios de la Diputada Eugenia; y comentarles que lo que aquí se presenta en este documento, contiene algunas leyes en donde ya se ha estado avanzando, de hecho en el tema de la agenda, pero no se había presentado por ninguna fracción el conjunto pues de ordenamientos que habrían que modificarse, o en su defecto, generarse, porque se plantea la creación de algunas leyes nuevas. En cuanto al trabajo interno de la propia Legislatura y en cuanto el trabajo hacia lo exterior de la propia administración estatal, los municipios, los organismos autónomos y temas trascendentales que puedan ser trasversales y que se abordan desde una óptica en la que pudiéramos participar todos; excluimos algunos temas que pueden generar confrontación, que pudieran polarizar sectores, porque la intención es avanzar, y regularmente lo que se resalta hacia el exterior son las divisiones, no en lo que se logra coincidir, sino que estas divisiones han sido la constante en el tema de las notas sobre el trabajo que se desarrolla al interior de esta Legislatura; nosotros creemos que lo positivo es la única forma de reivindicarnos como Poder, y no vernos pues como una oficina que le aprueba todas las iniciativas al Gobernador, pues es precisamente el trabajo de las comisiones de cada uno de los integrantes de esta Legislatura. En ese sentido se generó esta propuesta, esperamos que sea del interés de todos y de todas las compañeras aquí integrantes, y que podamos avanzar, ya se han metido algunas iniciativas, ya se abordó lo del tema del municipio, viene lo del tema de jóvenes, ya se han abordado algunas en torno a procuración de justicia, el tema del agua; entonces, han estado ya permeando algunas iniciativas, que yo espero que se puedan trabajar en comisiones, y que se sepa pues, que independientemente de las que se incluyen aquí o se les da lectura, podemos nosotros profundizar, y que aquí se trata pues de ir consensando y no de ir sacando las leyes con un mayoriteo parlamentario, que ha sido lo que ha identificado a esta Legislatura en los últimos meses; el que podamos transitar en los acuerdos y que podamos sacar leyes de mayor calidad, mayor trabajadas, mayor consensadas, y que las comisiones no sean de urge y obvia tampoco, sino que en las comisiones también nos demos oportunidad de estudiar las iniciativas y las propuestas que cada Diputado tenga. Es cuanto, muchísimas gracias.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene, hasta por cinco minutos, el uso de la tribuna, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. Todos son Josés y todas son Marías en este país….
 
 
  
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente.
 
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Compañeras y compañeros Diputados, en las últimas semanas realicé un viaje por las distintas ciudades de los Estados Unidos y nuestro México, con la finalidad de estrechar lazos con diferentes autoridades legislativas, asambleístas que estamos interesados en trabajar el tema migratorio; mi primer encuentro lo sostuve con Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego, a quien le narré que las mujeres migrantes son un grupo altamente vulnerable, pues en las fronteras de nuestro país con el suyo, ellas se convierten en víctimas de abusos laborales y hasta de violaciones sexuales; por esto, le propuse un programa de prevención migratoria que garantice en la medida de lo posible el respeto de la seguridad para las mujeres y niños migrantes. También me reuní con Jorge Astiazarán, Alcalde de Tijuana, a quien le solicité velar por los derechos humanos de nuestros migrantes, que minuto a minuto, cruzan por su demarcación territorial, exponiendo no solo dignidad sino hasta su vida; en el mismo sentido, tuve un encuentro con María de los Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Diego, a quien la invité a conocer más de cerca los problemas de los migrantes zacatecanos, tanto radicados allá, como los que tenemos aquí. En otros encuentros muy productivos que sostuve, fueron con los asambleístas Lydia Hernández, Catherine Miranda, Legisladoras demócratas de la Cámara de Representantes de Arizona, con el objetivo de unir esfuerzos entre el Capitolio de Arizona y el Congreso del Estado de Zacatecas, para reclamar conjuntamente la aprobación de la Reforma Migratoria justa. Y finalmente, en Baja California me reuní con el Diputado Presidente de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez, Julio César Vázquez Castillo, y el Regidor Licenciado Omar Sarabia y la Regidora Cuquita Lugo Jiménez; todos ellos conocedores y comprometidos con las causas y las demandas de los migrantes y grupos vulnerables. Honorable Asamblea, a todo lo anterior, buscaba un doble propósito; primero, llevar el nombre de nuestro Poder Legislativo de Zacatecas a otros escenarios que nos permitan establecer buenas y sanas relaciones para que la única, sencillamente se refleje en un mejor trato a los migrantes mexicanos que cruzan las fronteras al norte de nuestro país y terminan radicando temporalmente o definitivamente en los Estados Unidos; el segundo propósito, fue invitarlos a nuestra casa, a este Congreso, para que este Recinto Legislativo se engalane y sea testigo de un evento que a continuación les relataré: En virtud de la petición de distintas federaciones de migrantes organizados en Estados Unidos, por traer el mismo foro de distintas propuestas que se convierten en instrumentos legales a favor de los migrantes como un grupo vulnerable, conforme lo estipula el artículo 21 de la Constitución Política del Estado, y a una iniciativa propia, como Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quiero anunciar la realización del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, al próximo sábado 5 de abril del presente año, en el edificio que alberga este Poder Legislativo; los objetivos del evento serán: conocer y dar a conocer el trabajo legislativo que en materia migratoria Zacatecas ha venido realizando; dos, recibir las propuestas de académicos, líderes migrantes y asambleístas norteamericanos y Legisladores de todo nuestro país; tres, integrar una Agenda Legislativa común, los temas rectores que estamos proponiendo son para tener un evento de derechos políticos de los migrantes, políticas de migración, desarrollo, seguridad humana, caravanas migrantes, transparencia y presupuesto federal para migrantes. Tenemos como ponente a: Óscar Chacón, Cofundador de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas de Chicago; Rodolfo Córdova, maestro en estudios sobre migración por la Universidad de Succes, en Londres, Licenciado en Relaciones Internacionales, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y el Doctor Rodolfo García Zamora, docente e investigador de estudios de desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; al Diputado Alejandro Delgado Oscoy, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y de Migrantes, del Estado de Querétaro, y la Diputada Silvia Estrada Esquivel, Presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado de Michoacán; tenemos también ya confirmada la participación de los Congresos de Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Durango, Michoacán, Querétaro; así mismo, nos acompañarán distinguidas personalidades, como Antonio Villaraigosa, ex Alcalde de los Ángeles; el Doctor José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, Miriam Martínez, ex candidata a la gubernatura del Estado de Texas; Lydia Hernández, Legisladora demócrata, y Amalia García, Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Federal; José Huízar, Asambleísta del Condado de Los Ángeles, entre otros. El resultado de estos trabajos será enviado a las Cámaras de Diputados de los Congresos de la Unión y el Senado de la República. Diputadas y Diputados, compañeros todos, están cordialmente invitados para participar en este importante evento, conjuntamente con las autoridades de los municipios que integran sus respectivos Distritos, grupos, sectores sociales que representan, y tengo plenamente la confianza y la seguridad de que recibiré de todos su apoyo para que este evento sea un éxito, un beneficio única y exclusivamente de nuestros migrantes y sus familias…
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, de favor.
 
  
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A las compañeras… Sí, ahorita… A las compañeras de los medios de comunicación aquí presentes, mucho les agradecemos nos hagan el favor de iniciar la difusión de este Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, de Zacatecas que será cede, el próximo cinco de abril, testigo de recibir los planteamientos y propuestas de distintos actores que están trabajando en la atención de este sector poblacional tan vulnerable que son los migrantes. Es cuanto, Diputado, muchas gracias.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Solicitamos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, sea tan amable, con su participación: “Ampliación de Turno y Balance”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
  
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para felicitar al Diputado J. Guadalupe Hernández, por esta iniciativa; yo creo que va a ser un éxito, y confío en que también generará un consenso muy importante entre esta Legislatura para su realización. Señoras y señores Diputados, en el número dos de la Revista Marcha, una publicación del movimiento social en Zacatecas, se publicó un artículo de Juan Campos Vega, maestro en ciencias, catedrático también de la escuela de periodismo Carlos Septién, y que ha sido Legislador federal y también local, por el Estado de Yucatán; menciono esto para que no quepa duda de lo que expresa en su… que mencionó, perdón, en su artículo: “El capital financiero internacional sangra al país”, en donde nos da a conocer lo siguiente: En México, en la actualidad, de acuerdo con el informe proporcionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, correspondiente al mes de diciembre del 2013, operan 21 grupos financieros que tienen activos por un monto de seis billones 518 mil millones de pesos; para tener una idea de lo que representa este monto, habrá que compararlo con el valor de todo lo que se produjo en México el año anterior en materia de la agricultura, la industria y los servicios; es decir, del Producto Interno Bruto del 2013, que fue aproximadamente de 15 billones 260 mil millones de pesos, los activos de los grupos financieros representan 42.7% del Producto Interno Bruto; si lo comparamos con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, que fue de 3 billones 956 mil 96 millones de pesos, los activos representan una cantidad de 64.8% superior al Presupuesto; por la suma de sus activos, los siete mayores grupos financieros que dependen de los principales bancos que operan en el país, concentran 87.9% del total; de estos siete grupos, cinco son propiedad de bancos extranjeros: BBVA BANCOMER, BANAMEX, SANTANDER, HSBC, SCOTIABANK, INVERLAT, y poseen 66.9% de los activos, los otros dos, que son propiedad de mexicanos: BANORTE e INBURSA, poseen el restante 21%; por el monto de sus resultados netos, las 21 instituciones financieras que operan en el país, reportaron en 2013 ganancias por 125 mil 154 millones de pesos, 20.6% más que las ganancias conseguidas en 2012, cuando obtuvieron 103 mil 735 millones de pesos; los siete grupos financieros más grandes lograron ganancias en el siguiente orden decreciente: BBVA BANCOMER, 37 mil 861 millones de pesos, 30.3%; BANAMEX, 21 mil 639 millones de pesos, 17.3%; SANTANDER, 20 mil 838 millones de pesos, 16.7%; INBURSA, 16 mil 318 millones de pesos, 13%; BANORTE, 14 mil 279 millones de pesos, 11.4%; HSBC, tres mil 715 millones de pesos, 3%; SCOTIABANK, tres mil 179 millones de pesos, 2.5%; en conjunto, los siete grupos se quedaron con 117 mil 877 millones de pesos, 94.2% de las ganancias totales; los cinco grupos propiedad de extranjeros, con 87 mil 282 millones de pesos, 69.8%; y los dos propiedad de mexicanos, con 30 mil 595 millones de pesos, 25.4% restante; como se podrá constatar, el capital financiero que tiene la característica de ser el más parasitario de todos, porque obtiene sus ingresos sin incrementar el Producto Interno Bruto, obtiene elevadas tasas de ganancia por encima de los capitales que se dedican a la producción y a los demás servicios; por si ello fuera poco, como se constata con los datos comentados, las ganancias mayores se las llevan empresas extranjeras, que las remiten a sus casas matrices ubicadas en España, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; pero la autoridad financiera mexicana, a sabiendas de que el capital extranjero se lleva parte importante de las ganancias generadas del esfuerzo de millones de mexicanos que trabajan en las actividades económicas del país, están a gusto con la situación porque dicen cínicamente que lo importante es que hay competencia en el sector; termino la cita del artículo, y así sabiendo esto, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acaba de legalizar un nuevo atraco contra la clase trabajadora mexicana con la llamada Ley del Seguro de Desempleo, seguro de desempleo que no será financiado por el Estado, sino que será pagado por los propios trabajadores, pero manejado nada más ni nada menos que por las AFORES, el seguro de desempleo se financiará con el 60% de las aportaciones para la cuenta de vivienda de los trabajadores, la cifra equivale a 3% de su fondo de vivienda ahorrado en INFONAVIT; el seguro de desempleo que se propone legalizar, legaliza la transferencia a manos de las AFORES a más de 12 mil millones de pesos anuales de los fondos de los trabajadores, recursos adicionales a los que ya operan estas empresas por las cuentas de ahorro; este nuevo atraco del gobierno en contra de la clase trabajadora mexicana no tiene nombre. Es cuanto, con este primer tema; le rogaría un poquito de paciencia, Diputado Presidente, para poderle solicitar lo siguiente: Con fundamento en lo previsto en el artículo 105 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 9 fracción VI de nuestro Reglamento General, respetuosamente solicito a usted, para que en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva, autorice la ampliación de turno de los asuntos radicados a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, mediante memorándum 0272, 0273 y 0274 de fecha 25 de febrero del año en curso, por estimar que también es competencia para conocer de los mismos, la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal; lo anterior, de conformidad con lo previsto por la fracción V del artículo 132 del ordenamiento invocado, toda vez que en los asuntos de referencia, se solicita la autorización para la compra de energía eléctrica para radiación solar a largo plazo.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante; y también por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, se turna a la Comisión de Hacienda Municipal y a la Comisión de Fortalecimiento Municipal que usted preside; primero a Fortalecimiento, que usted preside, y luego a Hacienda, para que puedan dictaminar en forma conjunta. Bien, gracias ciudadanos Diputadas y Diputados; se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana jueves 20 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas Gracias. Los vamos a citar a las nueve para que lleguemos a las diez; no, ojalá que podamos estar a las diez. Tuvimos acuerdos en la CRICP, mañana a las diez de la mañana, para empezar a las diez; 15 minutos de tolerancia, si no, nos vamos hasta el viernes. Gracias.
  
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.462048 segundos