Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 marzo 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO
ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de marzo del año 2014, a las 10 horas con 55 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a dar inicio a esta Sesión Ordinaria de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Buenos días, a todos y a todas; solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal, para iniciar esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. También le paso las justificaciones de la Diputada Irene Buendía Balderas y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se toma nota, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 26, 27 y 28 de febrero del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene los Lineamientos para la comprobación del Gasto del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las dependencias del Gobierno a su cargo en la atención del Sector Juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo, se realice un Foro Estatal para el diseño de Políticas Públicas de Atención a los Jóvenes Zacatecanos.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la Terna propuesta para la designación en su caso, de Presidente Municipal Sustituto del Municipio de Sombrerete, Zac.
 
 
14. Asuntos Generales; y,
 
 
15. Clausura de la Sesión.
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. A favor, en contra. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura de los días 26, 27 y 28 de febrero del año en curso, del presente año.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, con su permiso. Da lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones Solemnes y Extraordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 26, 27 y 28 de febrero del año 2014, dentro del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los Legisladores Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación;
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidente, le pido registre mi asistencia, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, de igual manera, Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero Esquivel.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Araceli Guerrero, perfecto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que han quedado registradas las asistencias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación; a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 26, 27 y 28 de febrero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar del Acta de Incumplimiento sobre las observaciones e irregularidades encontradas en la verificación y validación del contenido del Acta de Entrega – Recepción de la Administración Municipal 2010 – 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto: Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para contratar un Crédito con BANOBRAS, para la renovación y modernización del Alumbrado Público por medio del Proyecto de Ahorro de Energía Eléctrica.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual comunican que retiran su solicitud para la contratación de un Crédito con BANOBRAS, para la modernización del Alumbrado Público; lo anterior, por considerar que no cuentan con la capacidad de endeudamiento, y los dejaría sin margen de maniobra para atender las demandas más sentidas de su población.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Morelos y Calera, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Fresnillo, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos que regirán para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Jerez, El Plateado de Joaquín Amaro, Momax, Sombrerete, Fresnillo, Monte Escobedo y Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten para su conocimiento y efectos procedentes, el Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013, del organismo de fiscalización de esta Legislatura.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios de la misma. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra a los integrantes de la misma... Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014).Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a la Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el que caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor, y le pido al señor Secretario, Presidente, registre mi asistencia.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputado.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para que registre mi asistencia, y mi voto es: a favor, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con este Orden, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.  
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente; que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Para tal fin, se les concede el uso de la palabra a los Diputados integrantes del Órgano de Gobierno Interior.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente; Diputado Presidente,…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, solicito, anote mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De igual manera, Presidente, Irene Buendía Balderas.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el que caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia; se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor...
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente; que tenemos por la afirmativa 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de las Iniciativa del Punto de acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene los Lineamientos para la comprobación del Gasto del Poder Legislativo. Para tal fin, se concede el uso de la palabra, al Diputado o Diputada que tenga en su poder el documento referido... Diputado Cuauhtémoc Calderón. 
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene los Lineamientos para la comprobación del Gasto del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el que caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con nuestro Orden Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente. Le informo, que tenemos: 20 votos a favor, 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente. Le solicito registre mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, Susana Rodríguez, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada, quedan registradas. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de las Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las dependencias del Gobierno a su cargo en la atención del Sector Juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo, se realice un Foro Estatal para el diseño de Políticas Públicas de Atención a los Jóvenes Zacatecanos. Quien tenga dicho documento, pasar a darle lectura. Diputado Alfredo Femat…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las dependencias del Gobierno a su cargo en la Atención del Sector Juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo, se realice un Foro Estatal para el diseño de Políticas Públicas de Atención a los Jóvenes Zacatecanos.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente; le dé lectura a la misma, si así lo desea, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mire. señor Diputado, mire; ante los acontecimientos que se están dando allá fuera, vamos a declarar un receso. si son tan amables; le pido a la Diputada Claudia, que sea de las primeras que puedan desalojar de inmediato. 
 
 
 
R E C E S O
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a pedirles de favor, sean tan amables de estar en sus lugares y les pido también de favor demos las condiciones para continuar con nuestra Sesión. Le pido de favor al Señor Secretario, si es tan amable de corroborar la presencia de los Diputados, que tengamos Quórum para darle continuidad a la Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, tenemos: 20 Diputados y Diputadas presentes, por lo cual podemos reiniciar nuestra Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, gracias, Diputado Secretario, y también le voy a pedir…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, por favor, para que tome mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, gracias, Diputado. Que pueda continuar con la lectura que interrumpimos, señor Diputado, si fuera tan amable. Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Continúa dando lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014).Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería y de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados Rafael Gutiérrez Martínez y/o Cuauhtémoc Calderón Galván, autores de la Iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Zacatecas, le den lectura a la misma si así lo desean. Adelante, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, me permite; la Fracción del Partido Nueva Alianza, se suma al Punto de Acuerdo que acaba de subir el Diputado Gutiérrez. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado, para anexarme al documento que acaba de leer el Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Femat, de la…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, solicito también si me permite también, el Diputado Rafael Gutiérrez, también suscribir la Iniciativa que el día de hoy acaba de presentar.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado, para…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, también para suscribir también a nombre de todos los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, el Punto de Acuerdo, que acaba de leer el compañero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto. Muy bien. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Igualmente, señor Presidente, Movimiento Ciudadano, se suma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- A la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Señor Presidente, si pueden registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agua y Saneamiento.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, solicitarle que también que por competencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se amplíe el turno a la Comisión que presidimos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo mandamos a la Comisión y Saneamiento, no, y si gusta se suma…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Pero también es concurrente si no tiene usted inconveniente, también es de interés pues, y por cierto es Secretario de la propia Comisión de Medio Ambiente, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está bien, adelante, pues entonces…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Está bien, o si se turna…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está bien, sí se turna…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Ah, muchas gracias, señor Diputado. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se turna a la Comisión de Agua y Saneamiento y a la Comisión de Ecología.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, por favor, registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su asistencia, gracias, están registrados ya; en cuanto entran, automáticamente ya están registrados.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Hay?, qué eficiente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Señor Presidente, si es tan amable de registrar mi asistencia, Rodríguez Márquez Susana, nuevamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está registrada, Diputada.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, solicitud, Haro de la Torre…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, perdón.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Solicitud, Haro de la Torre; la solicitud y con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI, si el Diputado Javier Torres nos permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, el documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, le pido por favor, registre mi asistencia nuevamente, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está registrada Diputado, gracias.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual manera, Chávez García Luz Margarita.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También está registrada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Érica Velázquez, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También está registrada. Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean. La Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente, para pedirle…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Favor de tomar mi asistencia, Diputado Presidente, Luis Acosta. 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está tomada, señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente, para pedirle que tome mi asistencia y, para…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Pedirle también autorización de leer un resumen, en atención de que esta Iniciativa con Proyecto de Decreto está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor. 
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado, qué amable. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014). Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señorita Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Terna Propuesta para la designación en su caso, de Presidente Municipal Sustituto del Municipio de Sombrerete, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General... Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto de la Terna que presenta la Secretaría de Gobierno del Municipio de Sombrerete, Zac., para elegir el Presidente Municipal Sustituto, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Muchas gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Terna propuesta para la designación en su caso, de Presidente Municipal Sustituto del Municipio de Sombrerete, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0108, de fecha martes 11 de marzo del año 2014).Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; y les recuerdo o les informo, mejor dicho, que está registrada la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, el Diputado Carlos Alberto, ah, perdón, ahí ya está el desistimiento, el Diputado Cliserio del Real, con: “Gira del Gobernador”; Diputado Rafael Hurtado Bueno, con: “Asalto a Columbus”. Serían los que están registrados... 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Iván, también?
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, también para registrar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Acuerdo de Certidumbre Tributaria”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel; hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- La que suscribe Diputada Araceli Guerrero, Presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, consciente de la importancia que tiene para nuestro Estado el rescate de nuestros héroes zacatecanos, así como con la finalidad de dar cumplimiento al procedimiento legislativo ordinario que tiene su fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; así como los artículos 43 y 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a este Pleno, así como a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, les pido orden en la Sala, si son tan amables; gracias. Prosiga, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sea turnada a la Comisión que presido, el expediente y la Iniciativa de Decreto de la Inhumación de los Restos Mortuorios del General Pedro Caloca Larios, al Museo de las Personas Ilustres de la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Dicha petición, se basa en la siguiente argumentación. Primero.- En la Sesión Ordinaria del 06 de julio de 1910 de la LIX Legislatura fue presentada ante el Pleno, la Iniciativa de Decreto de Inhumación de los Restos Mortuorios del General Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres de la Ciudad de Zacatecas, Zac; el objetivo de este proyecto legislativo era que se tomaran las medidas necesarias para trasladar los restos del General Pedro Caloca Larios que se encuentran en la Ciudad de México, al Monumento Luctuoso ubicado en el Cerro de la Bufa, donde descansan los restos de los Hombres y Mujeres que realizaron actos heroicos en favor del país, así como de nuestro Estado. Segundo.- La trayectoria política, militar, administrativa y social que realizó Pedro Larios es la siguiente: Originario del Teúl de González Ortega, fue un revolucionario activo en el movimiento que inició en 1810; el asesinato de Francisco Ignacio Madero provocó que se uniera a la revolución y que organizara la guerrilla en el sur de la entidad, además participó en la batalla del 23 de junio de 1914, como miembro de la División del Centro, dirigió el ataque al Cerro del Padre y la Estación del Ferrocarril, su triunfo le permitió acumular un, en gran cantidad de armas, parque y prisioneros; como funcionario, se desempeñó como Director de la Escuela Militar, Jefe del Departamento de Aeronáutica de la Secretaría de Guerra, Jefe de la Sección de Revisión de los Trabajos Topográficos de la Comisión de Ingeniería Militar, Subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y gozó de varias condecoraciones por su trabajo a favor de la patria. Tercero.- Este año 2014 es de suma importancia para nuestra Entidad y para el País, porque conmemoramos el Centenario de la Batalla del 23 de Junio de 1914, este 23 de junio; durante la Revolución Mexicana, la Ciudad de Zacatecas fue escenario de una de las batallas más importantes que se han registrado en la historia de México, dirigida por el General Francisco Villa en contra del Ejército Federal; la Batalla de Zacatecas es uno de los hechos de mayor trascendencia, no solo del proceso armado de 1910, sino para nuestro país, ha sido la confrontación bélica de mayor refinamiento táctico y significativo de la victoria de la revolución constitucionalista sobre el gobierno de Victoriano Huerta; gracias a la derrota del usurpador a manos de la División del Norte, el General Francisco Villa y el pueblo zacatecano obtuvieron el triunfo que conduciría a la Convención de Aguascalientes, primer acercamiento para la elaboración de la Constitución de 1917. Quinto.- Sabemos la importancia de reivindicar a los hombres y mujeres zacatecanos que participaron en la Batalla del 23 junio de 1914, así como en el Movimiento Armado que inició en 1910. La Comisión que presido desde el inicio se comprometió a fortalecer los trabajos, proyectos, eventos y actividades de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas; lo anterior, se encuentra plasmado en el Programa Anual de Cultura, Editorial y Difusión de la Sexagésima Primera Legislatura de Zacatecas. Por ello, creemos que es pertinente retomar para su estudio, análisis y dictamen la Iniciativa de Decreto de Inhumación de los Restos del General Pedro Caloca Larios y que sea el Museo de las Personas Ilustres, llegado a la Ciudad de Zacatecas, consideramos que en vísperas del Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914, es justo rendir un justo homenaje a los héroes que participaron y que permitieron el triunfo de esta importante batalla; uno de estos hombres fue Pedro Caloca Larios, quien al igual que Napoleón vio que la guerra era un arte donde consagraban maniobras, conocimientos y evoluciones, su desempeño como militar y político fue extraordinario; por ello, es fundamental rendir un honor a uno de los zacatecanos más ilustres de la época. Sexto.- La Iniciativa de Decreto de Inhumación de los Restos del General Pedro Caloca Larios, al Museo de las Personas Ilustres de la Ciudad de Zacatecas fue un proyecto presentado en el último Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura. Por ello, fue remitida al archivo legislativo la iniciativa, en aquel momento fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Educación; sin embargo, considero que la Comisión de Cultura es competente para dictaminar este tema, pues una de las atribuciones que nos marca la ley, es fomentar el desarrollo de la cultura en la entidad, la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión desea realizar el estudio, análisis y dictaminación de este proyecto legislativo, queremos que se retome y que se concluya esta temática para poder conmemorar a uno de nuestros héroes revolucionarios. Por lo antes expuesto, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva que se modifique el turno del asunto a efecto de que la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión sea quien realice el estudio y dictamen de la Iniciativa de Decreto de los Restos Mortuorios del General Pedro Caloca Larios, y que sea traída a este Mausoleo de las Personas Ilustres de la Ciudad de Zacatecas, Zac., Iniciativa que fue turnada a la Comisión de Educación por la Mesa Directiva, mediante el memorándum 2010 de la fecha martes 06 de junio de 1910. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Por acuerdo de la CRICP y de esta Presidencia, se turna a la Comisión de Cultura, Difusión y Editorial.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, le pido la participación al Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Señoras, señores Diputados, con el permiso de la Presidencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- La mal llamada Reforma Educativa, mal llamada porque si bien tiene que ver con este sector, nada tiene que ver con ello, sino que es una reforma laboral de carácter neoliberal en el terreno educativo; y no podía ser de otra manera, puesto que esta reforma ha sido impulsada desde el extranjero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, organismo que nada tiene que ver con la educación; también ha sido respaldada nada más ni nada menos que por la organización empresarial autodenominada “Mexicanos Primero”, que agrupa a la más reaccionaria y derechista del empresariado, dentro de los que destacan los dueños de Televisa; no por esto podemos afirmar que esta contra-reforma no es de Peña Nieto, tampoco del PRI, y mucho menos de Miguel Alonso Reyes o de quienes integran la mayoría en esta Legislatura; todos estos son simples mandaderos de los grandes capitalistas, quienes están empeñados en acabar no solo con el sistema nacional de enseñanza pública, sino también con el Magisterio, sobre todo aquel que se formó en la etapa constructiva de la Revolución Mexicana; por esto, la Reforma Educativa está dirigida contra los trabajadores de la educación, y lamentablemente, con la complicidad de quienes deberían defenderlos, la mafia que desde 1989 se apoderó del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, con el apoyo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari; en estos más de cinco lustros, siempre ha jugado el papel de esquirol de los distintos gobiernos neoliberales frente a la lucha de los sectores más consecuentes del magisterio que han encabezado la lucha en defensa de la educación pública como derecho adquirido por el pueblo mexicano, y en defensa también de los derechos, conquistas laborales de los trabajadores de la educación. En esta ocasión no podía ser de otra manera, y la mafia dirigente del SNTE con Elba Esther Gordillo o sin ella, nuevamente se ha puesto de rodillas frente al poder público derechista y los poderes fácticos, en aras de salvar el pellejo, sin importarles el destino de la educación pública y de sus trabajadores; y el lamentable papel que juega nuevamente, que es el de simples loros repitiendo una y otra vez lo que se les dice, lo que les dicen sus amos Televisa y el gobierno neoliberal; prueba de ello, es el papel deleznable que han jugado los dirigentes formales del SNTE, tanto de la sección 34 y 58, no solo al avalar el albazo legislativo respaldado por la fuerza pública, ordenado aquí en Zacatecas por Miguel Alonso Reyes, porque su gobierno ya no puede legislar de cara al pueblo, sino solo con el uso de la fuerza y la represión. El señor Omar Pereira acaba de declarar que habrá mejoras para el magisterio con la nueva normatividad, nada más que no dice cuáles, porque cuando se habla que fueron aceptadas sus propuestas en la nueva ley de educación y que con estas se garantizan los derechos laborales, es una soberana mentira; por ejemplo, se agregó la fracción III al artículo 9 de la ley para disque garantizar la protección de los derechos adquiridos, que dice: Respetar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, reconociendo los acuerdos alcanzados y celebrados por la autonomía educativa estatal a través de las instancias respectivas y las organizaciones sindicales que estipulen beneficios laborales, profesionales, salariales y sociales; y cuando se agrega un apartado al artículo 11, disque para hacer efectiva la re adscripción preferente, que dice: El ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente o con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, los municipios y organismos descentralizados, se ajuste a lo dispuesto por el presente ordenamiento y en la ley general del servicio profesional docente; o cuando se afirma que se modifica el artículo 12 en los términos anotados, a efecto de garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores docentes a más de hacer efectiva la re adscripción preferente; toda esta algarabía se viene abajo cuando la nueva ley pone los puntos sobre las “íes”, y en la fracción VI del artículo 11 lacónicamente señala: Es facultad exclusiva de la Secretaría otorgar la adscripción cuando ésta corresponda; es decir, todo lo demás es palabrería hueca porque será la SEDUZAC la única que tenga la facultad para adscripciones; sin embargo, la re adscripción es una mentira, porque si ahora existe un déficit de más de tres mil 600 millones de pesos en educación básica y para organismos descentralizados, no va a haber recursos para re adscribir a un docente en otras áreas; es decir, seguir pagándole y a la vez contratar a otro trabajador para que cubra su vacante como docente; por lo tanto, no va a haber re adscripción, que no se hagan ilusiones los trabajadores, lo único que habrá serán despidos sin ninguna responsabilidad para la autoridad, como lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente; y para que no quepa duda de quién manda, el artículo 61 señala: En la educación básica y media superior, el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de docentes y de personal con funciones de dirección y supervisión en las instituciones educativas dependientes del Estado y sus organismos descentralizados, así como de los ayuntamientos, se sujetará a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el presente ordenamiento. Para todos queda claro que lo que se aplicará será la legislación federal, los cambios y agregados no pasarán de ser buenas intenciones, son un adorno, por cierto, muy modesto; en los transitorios, el artículo sexto dice: El Estado reconoce a todas las organizaciones sindicales del ámbito educativo que cuenten con el reconocimiento legal, como las titulares de las relaciones laborales en términos de su registro vigente y de acuerdo con las disposiciones legales aplicables; nada más que en el artículo 64 dice que: la Secretaría en el ámbito de la educación básica y respecto del servicio profesional docente, tendrá las atribuciones siguientes.- entre ellas está la de marcar la fracción XVI que dice: Emitir los actos jurídicos que crean, declaren, modifiquen o extingan derechos y obligaciones de conformidad con lo previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente; es decir, los sindicatos también pasarán a ser una figura decorativa, ¡así o más claro! Si me equivoco, que alguien me señale en qué parte de la nueva ley se aborda la bilateralidad, en qué parte de la ley dice que los sindicatos tendrán alguna forma de intervención, que lo digan los representantes formales del SNTE; y para reafirmar lo anterior, el artículo 65 señala que: La Secretaría o los organismos descentralizados respecto de las escuelas a su cargo, en el ámbito de la educación media superior y respecto al servicio profesional docente tendrán las atribuciones siguientes.- y en la fracción XVIII dice exactamente los mismos que la fracción XVI del artículo 64: Emitir los actos jurídicos que crean, declaren, modifiquen o extingan derechos y obligaciones de conformidad con lo previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente. Señoras y señores Diputados, todavía tendremos tiempo para seguir señalando más atrocidades que se cometerán contra los trabajadores de la educación, y contra las organizaciones sindicales, y que ustedes, en complicidad con el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, aprobaron. Fue lamentable habernos encontrado con una cerrazón en la Comisión de Educación, y ni siquiera haber definido el método de análisis de la Comisión sobre la iniciativa; la exposición de motivos es totalmente limitada, estrecha, ni siquiera una conceptualización de las definiciones centrales y de fondo de la materia educativa, tal parece ser que lo único que importaba era planchar con los planteamientos del SNTE la Reforma Educativa y no discutir de fondo el tema de la evaluación, el tema del educando, el tema del proceso educativo, el tema de la investigación, el tema del financiamiento, el tema de lo de fondo, del tipo de ciudadano que requiere Zacatecas en este momento histórico y para su futuro. Por eso, lamentamos que lo educativo no haya tenido espacio para la agenda de trabajo de la Comisión de Educación, una Reforma Educativa en donde lo único que se discute y se da oportunidad es a ver cómo se plancha el interés de lo laboral del SNTE ante el hecho de haber perdido su relación con el patrón; por eso hay la inconformidad y por eso se va a generalizar, y por eso en Michoacán los maestros están inconformes, y por eso en Oaxaca no permiten que se dé la reforma, y por eso en Coahuila se generalizó el paro, y van a ver cómo el costo político va a ser en verdad fuerte para quienes tomaron la determinación de avalar ese albazo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y no permitirnos que hiciéramos el balance correcto y también las propuestas de varios de ustedes, de varias de ustedes y también de sectores sociales, populares que tenían su perspectiva en esta posibilidad de la falsa apertura que Francisco Escobedo, Secretario General de Gobierno, había hecho pública y nos había ofertado a la Comisión de Educación. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, ¿quién más, perdón?
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Eugenia Flores y Diputada Érica Velázquez. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, José Haro.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nava Martínez María Elena. ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Araceli Guerrero. Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hilda Ramos. Ahora sí, se cierra el registro para hechos; y se concede el uso de la palabra a la ciudadana Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, claro que desde el viernes siete de marzo propusimos que el siete de marzo quedaría como el día de la contradicción y de la incongruencia en el Estado si este Congreso Local aprobaba esa Ley de Educación, y dijimos los argumentos: incongruencia, porque había habido un acuerdo entre Gobierno del Estado, trabajadores de la educación, trabajadoras y este Congreso; incongruencia, porque era una ley que no había retomado los resolutivos de los foros y otras propuestas hechas por otros actores y actrices posibles; incongruencia, porque a unas horas del ocho de marzo no venía casi nada a favor de la igualdad, cuando es desde el ámbito educativo donde se debe de promover mayormente, además de en la familia, una nueva cultura de no violencia y no discriminación hacia las mujeres, ni a otros sectores y a promover la igualdad. Yo he aprendido en la vida que todo tiene solución menos la muerte, por eso creo que desde este micrófono, este Congreso Local debería de pedirle al señor Gobernador que vamos a tener dudas de que si él sabía qué está sucediendo, él estaba volando creo que de Corea para acá o de China para acá, lo tomó en pleno vuelo esta contra-reforma educativa, y que esta reunión que nos ofreció al Congreso Local, desde marzo que nos reunimos en esta comida amigable con él, pues que tendremos una reunión con él, lo invito a que este Congreso Local tenga una reunión con él, y uno de los puntos básicos sea cómo vamos a reformar esta contra-reforma educativa, para que sea en base al respeto de los derechos de las y los trabajadores de la educación y en base a la verdadera promoción de una educación que llegue a todos los rincones del Estado, desde los 45 días de nacido hasta los 99 años de edad a todos y todas, pues logremos tener un Zacatecas con mayor desarrollo y equidad. Desde aquí, además de sumarme a las críticas del Diputado José Luis Figueroa, hago un llamado para que Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, se reúna prontamente con este Congreso Local, uno de los puntos será cómo resarcir los daños que esta contra-reforma educativa quiere dejarle al Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, yo participo de igual forma, lamentando el procedimiento, creo que a este Poder ya se le está haciendo costumbre aprobar las cosas por consigna, estamos claros que había un procedimiento en donde se estaba discutiendo la iniciativa; y que muchos de nosotros incluso no pudimos tener acceso a ella, se la pedí yo al jurídico, pues que no, que el auxiliar de la Diputada María Elena la tenía, que solamente ahí era posible obtener una copia; son cuestiones totalmente lamentables que denigran la actuación de este Poder frente a las indicaciones que da Francisco Escobedo; yo no estoy cierto que el Gobernador ha estado muy de acuerdo en que así se hayan dado las cosas, yo creo que torpeza tras torpeza y error tras error de Pancho Escobedo, al estar dando indicaciones a que saquen las cosas, porque le miden y ya tienen un dictamen firmado, pues métanlo, no importa que sea en una noche, porque pues el descontento social es tal que se puede impedir la aprobación de esta ley, y cómo va a quedar mal el Gobierno del Estado si Miguel Alonso fue con Peña Nieto a firmar el compromiso de sacar adelante la Reforma Educativa y armonizarla en el Estado, y cuando los discursos aquí iban en otro sentido y se le hizo sentir al magisterio que se iba a tomar en cuenta su opinión; vemos con tristeza que a pesar de estar en las manos de este Poder haber hecho un ejercicio democrático, incluyente de participación, se cerró a una simple mesa y se tomaron criterios totalmente políticos y discrecionales para la aprobación de esta ley; veo que ya compañeros del PRI y compañeras del PRI ya se están anotando para hechos, de una participación general del Diputado Figueroa al hacer sus planteamientos sobre la reforma; y yo me pregunto, bueno, y cuando se estaba discutiendo la ley, por qué únicamente una compañera con un discurso elaborado se sube a tribuna a defender esta ley; ah pero, como ahora ya se trata de aludir al Gobernante y a las instrucciones políticas, pues entonces ahora sí tenemos la instrucción de defender el punto de vista; qué lamentable, la verdad es lo que está sucediendo aquí en Zacatecas, a nosotros como Poder Legislativo nos denigra, nos deja muy mal parados ante la sociedad; pero, desde este espacio yo quiero expresarle al magisterio zacatecano, que no nos pongan a todos en el mismo costal, que habemos legisladores que estamos a favor de una discusión a fondo de esta ley y que por no haberse respetado el procedimiento, lo votamos en contra, y que creemos que estamos cumpliendo con la gente que votó por nosotros y nos dio su confianza en los diferentes Distritos, y a la gente que se ve representada en esta opción política que es diferente a la que actualmente tienen la mayoría. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica Velázquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Únicamente, si hablamos de congruencia política y si hablamos de que venimos a defender la confianza, la voluntad y los derechos de los ciudadanos y de la clase que representamos y de la gente que representamos de nuestro Distrito, sí he de manifestar públicamente ahorita y en cualquier momento que sea mi derecho para participar como Diputada, lo puedo hacer ahorita o lo puedo hacer después o antes lo pude haber hecho, el sí manifestar que habemos Diputados que votamos la ley libre y conscientemente de qué es lo que queremos para nuestros hijos y para las futuras generaciones en torno a una educación de calidad, yo leí con atención y con todo el respeto que me merece el Diputado expositor ahorita en hechos; y en más de 10 ocasiones habla y menciona derechos laborales, derechos de sindicato, de sus prestaciones laborales como maestros, el destino de los trabajadores y sus derechos salariales y sus prebendas, que a lo mejor han logrado a lo largo de la historia en sus logros que ustedes le llaman, como maestros, conquistas sindicales; pero a mí como Diputada y como madre de familia, me preocupa el que en ningún momento menciona calidad de la educación, los educandos, que es lo que le debe de importar y debe de ser la razón de ser y es la esencia de un maestro frente a las aulas, el tener una educación de calidad para nuestros hijos, para las futuras generaciones que tenemos, y quienes avalamos esta reforma y la votamos a favor es porque lo hacemos convencidos del México que queremos, del Zacatecas que queremos, que también soñamos y que decimos que tenemos rezagos en educación, en todas las áreas que podemos decir, pero no nos, más bien nos resistimos a los cambios y nos resistimos a las reformas que hay que impulsar y que hay que hacer; lo hago convencida de lo que requiere la educación en México, en Zacatecas, y lo hice también convencida de una educación de calidad para mi hija; a mí me daría mucha pena que a mi hija la tengan maestros o estuvieran maestros que la enseñen a quebrar vidrios o a mencionar palabras altisonantes, o a no incluir el respeto hacia los derechos que todos como ciudadanos tenemos; yo pienso que hay que conducirnos con respeto, con congruencia, pero sobre todo con mucha responsabilidad, con responsabilidad a lo que cada quien tenemos qué hacer; Diputados a legislar, y maestros a educar. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado José Haro, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo creo que venimos aquí a discutir, aunque sean asuntos generales, diversos temas, ya algún Diputado nos quiere quitar, cuartar ese derecho que tenemos como legisladores, y creo que con ese aspecto entro; qué diferente la coordinación del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara Federal, donde su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, vota a favor de la Reforma Educativa, donde dentro de sus diferentes Diputados, como Luis Ángel Espinosa Cházaro, vota a favor de la Reforma Educativa, creo que hay una incongruencia o hay totalmente una división; en vez de venir a defender también a sus compañeros integrantes de sus grupos parlamentarios de las ofensas recibidas, se pone a defender otras cosas, creo que eso es lamentable, que no defienda ni a sus propios correlegionarios. Y coincido totalmente con lo que comenta la Diputada Érica Velázquez, los maestros a las aulas, a enseñar, a que los niños, a que los jóvenes aprendan; pero creo que esta Reforma Educativa incomoda, va a incomodar o incomodará sobre todo en el artículo 102, que no es un artículo que se ha mencionado mucho, acerca de las comisiones, cuántos maestros hay comisionados en diferentes puestos públicos, y no hablo nada más de Zacatecas, sino a nivel nacional en cuántos Partidos Políticos, que están cobrando doble, que han dañado el erario público, y es el artículo 102, uno de los artículos que se mencionan en esta Reforma Educativa, el artículo 12; yo creo que le pregunten primero también a los padres de familia si están de acuerdo en que se les evalúe a los maestros que enseñan a sus hijos, que bien sabemos que la escuela es la segunda casa que tenemos o que hemos tenido todos en el trayecto de nuestra vida, y hay que preguntarle a los padres de familia si quieren a maestros que vengan a romper vidrios, a insultar a seres humanos, o quieren maestros comprometidos con la educación, maestros comprometidos con la sociedad y que no estén faltando a clases, porque yo quiero preguntarme, qué ha pasado con todos esos niños y jóvenes que han dejado de recibir algún aprendizaje porque sus maestros prefieren andar de grillos en otros lugares; creo que no es la manera, creo que está una interlocución de ambas partes, la Comisión de Educación, por eso hay pluralidad en esa comisión, por eso se hicieron diferentes foros en el mes de diciembre, a invitación de usted también, Diputado que está en tribuna, usted nos invitó personalmente, lamentablemente a título personal, no pude asistir, pero usted nos invitó a esos foros, y creo yo, y confío en la Presidenta de la Comisión de Educación, que esa información que se vertió en esos foros, ha sido establecida en esta ley; la iniciativa que presentó el Titular del Ejecutivo sufrió algunos cambios que consideró pertinentes la comisión, y con eso nos vamos, creo que cuando uno opina diferente a lo que ustedes piensan, debe ser respetable, como también su opinión nosotros la respetamos y no le vamos a ofender ni a usted ni a sus correlegionarios; entonces, creo que debemos de construir un mejor Zacatecas y un mejor México, cada quien tendrá opiniones diferentes, pero esta es una opinión desde mi muy humilde punto de vista. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Elena Nava, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. Dice una frase, que nadie es dueño de la verdad, y no se vale nada más porque no me salgo con la mía, despotricar y descalificar en un Recinto Legislativo; no se vale que utilicen a los maestros, si es que fueron los maestros los que hicieron esos destrozos, para hacer actos violentos, no se vale; creo que lo dije una vez en tribuna, creo que hay que llamar a la paz, Zacatecas lo necesita, y pareciera que se está haciendo al contrario, utilizando a los maestros de esa manera; yo me pregunto ¿qué dirán los alumnos de esos maestros, estarán contentos, o sentirán vergüenza de esa actitud? Y no se valen esas actitudes porque se les quita una bandera, una bandera del movimiento que ha luchado y que sí se tomaron en cuenta sus propuestas y están plasmadas en la ley; únicamente caprichos, esos no se tomaron en cuenta, posturas radicales no se tomaron en cuenta, siempre pensando en el beneficio de los maestros, pero sobre todo en una calidad educativa. Diputado Figueroa, únicamente lo que le pido es madurez, y que ya no arrastre a zacatecanos a la violencia. Eso es todo, gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más yo creo que recordar que el procedimiento táctico y legislativo se realizó conforme a la norma y los compañeros encargados de esta comisión, que realmente sí quiero resaltar que hubo foros en los que se plantearon los distintos puntos de vista, y que en términos legales se incorporó en el dictamen tal como ha sido reconocido, como lo decía bien mi compañero el Diputado Pepe Haro, en el debate parlamentario; sobre todo es conveniente resaltar que en este dictamen que se aprobó quedan salvaguardados los derechos fundamentales de los maestros, y algo que tenemos que resaltar, tenemos que hacerlo, es la gratuitidad de la educación, la educación sigue siendo gratuita en este país. Yo les quiero pedir a los compañeros, y hago un llamado a que elevemos los niveles del debate y que se establezca de veras yo creo que un diálogo en beneficio de la educación, un diálogo en beneficio de este Estado, porque a nadie nos benefician las confrontaciones y la exaltación de ánimos aquí; sí quiero decirlo con mucha puntualidad, estuve presente hace un momento, sí pido de veras un respeto sobre todo, y lo debo decir con toda puntualidad, para la compañera Diputada Claudia y para la compañera Diputada María Elena. Yo también quiero preguntarme, ¿realmente qué pensarían los alumnos si hubieran escuchado hace un rato esas palabras que decían?, yo también me pregunto eso. Creo que nos estamos adelantando mucho, hace un momento, en esta confrontación que se dio, que a nadie beneficia realmente, donde ¿realmente se puede pedir respeto cuando se viene y se destroza este recinto?; créanme que por primera vez me sentí muy orgullosa de la fracción que represento, jamás he visto ni quiero ver a mis compañeros Priístas en esa actitud; yo soy muy respetuosa, me preguntaron una declaración, y lo dije con mucha puntualidad, respeto su visión, no la comparto, no puedo compartir más agresiones, yo estoy en contra totalmente de la violencia, y también hay violencia auditiva y también hay violencia psicológica, y yo creo que eso a Zacatecas no nos conviene; deveras me siento muy, realmente muy identificada con gente que sabe dialogar, y yo lo único que les pido a todos compañeros, lo estoy haciendo con mucho respeto, que cuando se tiene que escuchar a las diferentes posturas, lo debemos hacer, pero que también creo que ya llegó el momento de tener un diálogo de altura, eso es lo que vamos a dejar en este recinto y es lo que vamos a dejar huella. Realmente hago un llamado para que las cosas sean de otra manera, y también pido, si hay compañero, me da mucha tristeza, si hay compañeros que están alentando esto, pues qué tristeza, creo que eso no es lo que pide Zacatecas, y no nos adelantemos, para el 2015 todavía falta un año; entonces, en lo que estamos ahorita, qué lamentable de veras, los hechos que se están dando; ojalá y todos recapacitemos, porque Zacatecas nos necesita a todos. Felicidades a los compañeros que realmente vemos que no esto es político…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sino realmente un tema educativo. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado. Pues yo aquí también quiero expresar que con responsabilidad yo participé en la Comisión de Educación, estuve cuidando y tratando de cuidar y sigo, los derechos laborales del magisterio, cuidamos que esos derechos laborales no se transgredan en esa ley, esa ley no es una ley acabada; se nos dio nuestro lugar, se nos convocaba a reuniones para que nosotros asistiéramos, trabajáramos, diéramos ponencias; por ahí, si algunos Diputados no podían asistir, pues sus ocupaciones tendrían. Decirles a ustedes que nadie somos verdades absolutas, y cuando estamos apuntando con un dedo, cuántos estarán para con nosotros. Es importante decirles que a mí sí me preocupa la calidad de la educación, a mí sí me preocupan los alumnos que están por allá en las escuelas; y que desgraciadamente tendrán sus motivos las personas, las respeto pero no las comparto, de hacer señalamientos con violencia, yo pienso que violencia engendra violencia, y hay formas, hay diálogo, hay formas de dialogar y de comunicarnos; decirles a ustedes que la subjetividad, lo que a mí me guste o lo que a mí me convenga, pues debemos de revisar, debemos de revisar y tratar de ser objetivos y buscar consensos pero en favor de las mayorías; sí me interesa la calidad en la educación, sí me interesa que los derechos laborales de los maestros no se transgredan, y si mi forma de manifestarlo no es con gritos, no es con sombrerazos, no quiere decir que no me interese; cada persona es universal y se puede expresar y se puede manifestar de acuerdo a su propia personalidad, y no por ello somos vende patrias, no por ello no nos interesa que las cosas mejoren. Decirles a ustedes pues, que tiene que haber un orden, la Ley de Educación ahí está, y todo es perfectible, esa ley puede perfeccionarse, pero siempre y cuando también se respete la forma de pensar de los demás; y decirles a ustedes: ¿dónde termina tu libertad?, donde empieza la del otro. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora le corresponde el uso de la palabra, al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Pues, sigo viendo mucha estrechez; yo esperaba que alguien aquí me sorprendiera elevando este debate en temas educativos, que la Presidenta de la Comisión de Educación no quiso entrarle y le llama que absurdos y le llama cuestiones de radicalización, ¿por qué no debatió maestra María Elena la exposición de motivos?, ¿por qué no me ganó el debate?, ¿por qué ni siquiera le entró?, por qué ni siquiera puso a consideración de la Comisión en Pleno, si teníamos primero que definir bien la conceptualización, para poder ver bien qué aspiramos ofertarle a este Poder Legislativo a Zacatecas, ¿por qué se negó?, ¿por qué le rehuyo?, ¿por qué no quiso establecer en seguida una ruta crítica del articulado para poder, no debatir el tema de lo laboral, se suponía que eso estaban salvaguardando en su comparsa con el Gobierno del Estado, el SNTE, que no había entonces ninguna complicación, ¿por qué entonces no estableció la revisión de la agenda, de esa ruta crítica y que la invito a que lo revise, ahí están las fracciones, a ver si es cierto que se salvó el derecho de los trabajadores; a ver si es cierto que le dan autoridad al SNTE. Diputados, Diputadas; revísenla, revísenla, léanla, interprétenla, para ver si es cierto que lo que se ofertó en el discurso oficial está y va a satisfacer lo que la sociedad de Zacatecas esperaba en materia educativa. Revisen a ver si se revisó siquiera una coma del apartado de financiamiento, y que tiene en crisis a la Secretaría de Educación; revisen el término de autoridad y su definición y a ver también si se alteró, la autoridad es la Secretaría de Educación, lo operativo es el INEE y lo rige la Ley General del Servicio Profesional Docente; y viene el Censo, y el Censo ya tiene un año de haberse aplicado y hoy se están retirando se están congelando sin explicación, sin haber comparecencia de la Secretaría de Educación, una cantidad muy fuerte de plazas y se está obligando porque no quiere nada mejor el Magisterio a la jubilación, ¿y qué está pasando con esa bolsa de trabajo, y ya revisaron el tema de las condiciones en que va salir la convocatoria al concurso de plazas?, ¿y ya revisaron quién tiene la autoridad para establecer los criterios?, ¿ya revisaron en qué términos se le va a ofertar al maestro su apariencia permanencia?, no, amigos Diputados y Diputadas, ampliemos el criterio, simplemente de reconocer que esta reforma no es educativa, sino una contrarreforma laboral las cosas están mal; porqué entonces no discutimos la materia educativa y es falso quien diga que se discutió, Diputada Hilda; yo conozco su Iniciativa y no la defendió ni la propuso, ¿dónde?, ¿en qué apartado?, ¿en qué artículo?, ¿en qué fracción?, aclarándolo, pues que es muy fácil decir el discurso sí, pero fue muy fácil también la negación del debate de las ideas, de las posturas y también de la propuesta; no se nos permitió hacer la propuesta, no se estableció ni siquiera la ruta de trabajo de la Comisión. Al jurídico de esta Legislatura lo vino a reemplazar otro jurídico…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Las cosas no están bien; las cosas no están bien, el único que tenía el manejo de las modificaciones que se le estaban haciendo a la Iniciativa era la auxiliar de la maestra María Elena. No están bien las cosas, pero bueno, es un proyecto antagónico y en el antagonismo seguimos y ojalá y con altura estén dispuestos a dar el debate en esta tribuna y en los espacios a donde los piden los maestros. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación; pasando al siguiente punto de Asuntos Generales, le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Gira del Ciudadano Gobernador”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso; compañeras y compañeros Diputados y Diputadas. El viaje de trabajo del señor Gobernador licenciado Miguel Alonso Reyes, y la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre por los países de China, Japón y Corea, ha sido importante e histórica; el desarrollo económico de nuestro Estado sin duda se verá beneficiado, dado que se han podido consolidar expansiones y nuevas inversiones del marcado asiático en Zacatecas. En la gira en la República China, la Secretaria de Economía pudo saludar a los 8 jóvenes zacatecanos que actualmente se encuentran en capacitación, sumándose a los que anteriormente ya habían estado por aquellas tierras en la primera etapa y que serán los primeros en los nuevos planes de innovación tecnológica que serán parte de la segunda etapa de expansión de la empresa JohnsonElectric. En estos momentos se está construyendo su nueva nave industrial y empezará en funciones en el mes de octubre de este mismo año, brindando empleo hasta dos mil trabajadores, esperando finalizar el año 2014 con una plantilla de trabajadores zacatecanos de más de 2 mil 500; asimismo, se pudo constatar que la incidencia de rotación laboral que se tiene en la empresa, en la sede de Zacatecas es del 2 % y en la sede Hong Kong es del 4 %, lo que constató que los zacatecanos son recursos humanos eficientes y capaces, por lo que se buscará vincular a las universidades para la formación de los nuevos trabajadores, de los nuevos espacios en estas sedes. Asimismo, en China, se firmó un convenio con una empresa alimentaria, quien tendrá 60 líneas de producción en diversas fases, que será con una inversión total de 100 millones de dólares, lo que es importante para los zacatecanos y zacatecanas que tendrán por lo menos mil plazas disponibles de empleo y capacitación constante durante los próximos 5 años, que se dedicará al empaquetado de colágeno para salchicha. Durante su recorrido en tierras orientales, en el Japón, el Gobernador Miguel Alonso realizó un  compromiso de gran relevancia que será el inicio real de la promoción de Zacatecas como destino de inversiones extranjeras, al haber firmado un compromiso con directivos de Plantec Associatesque realizarán próximamente en Zacatecas la instalación de su primera sede en México; con esta instalación de empresas nuestro Estado y las empresas locales zacatecanas dedicadas a servicios y construcción se beneficiarán, dado que Plantec Associatesserá una promotora permanente de Zacatecas para las inversiones extranjeras en los sectores sobre todo el automotriz, médico, maquinaria, equipo, comercio y hotelería; dado que entre sus principales clientes se tiene a Sony, Mori Bulding, Mitsui, Toyota y Nissan. Además, se ratificó el compromiso con las empresas Murakamy de establecer una nueva planta de producción de espejos retrovisores, iniciando esta en el mes de agosto, instalándose en el Parque SUMAR 1, generando en dos etapas 400 empleos y una inversión de más de 18 millones de dólares; en su visita a Corea del Sur, el mandatario estatal y la Secretaria de Economía fueron los principales promotores de Zacatecas, al presentar a las distintas empresas que participan en el Seminario Bilateral con hombres de negocios en el ramo automotriz en Seúl, Corea, donde expusieron los beneficios, ventajas y oportunidades de reinvertir e invertir en Zacatecas; durante esta visita se ratificó por parte del Presidente Heung HaeLee de la empresa coreana Yulkon MFG de la instalación e inversión para la fabricación de tubería para el sector automotriz, dado a las experiencias favorables que se han vivido en Zacatecas. Esta gira a Asia, se traduce en muchos logros económicos y políticos donde se enaltece a Zacatecas como destino no solo como turismo, sino de inversión extranjera, dado que somos un estado estratégicamente ubicado en la república mexicana y en América entera, además de ser rico en recursos humanos y materiales, dado que contamos con zacatecanos con las habilidades que necesitan y se estarán multiplicando con las capacitaciones que otorgarán tanto en Asia como aquí mismo en Zacatecas; es importante resaltar que la inversión asiática que se ha hecho dentro de esta administración ha sido de 350 millones de dólares y creando cerca de 4 mil nuevos empleos, por lo que más se ha mencionado más de 16 mil empleos en los primeros tres años de Gobierno del Licenciado Miguel Alonso, brindando así oportunidades de trabajo a los zacatecanos que es de lo que más estamos requiriendo. Esta segunda gira ha rendido frutos, dado que se ha logrado que más empresas asiáticas se expandan y se establezcan en Zacatecas; sin duda, las inversiones y reinversiones no se dan si no existe la confianza con los gobiernos y reconociendo las estrategias que el Licenciado Miguel Alonso Reyes ha conseguido con los gobiernos chino, coreano y Japonés logrando así un crecimiento económico para todos. Sin duda, estos viajes de trabajo si están dando resultados y ojalá que vengan muchos más. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Pasando al siguiente…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado Rafael Gutiérrez. ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para coincidir con el Diputado en tribuna, felicitarle por su exposición y porque se haga la divulgación del resultado de este importante viaje que ha hecho el Titular del Ejecutivo a estos países asiáticos; afortunadamente, estamos en una etapa diferente en donde ahora los viajes dan resultados, se acabó el tiempo de los viajes infructuosos, de los viajes que se hacían a capricho y el día de hoy estamos viendo resultados muy puntuales. Yo quiero señalar que a partir del impulso que el Gobernador del Estado le ha dado a la promoción de Zacatecas, han llegado importantes proyectos de inversión que hoy se reflejan en mayor cantidad de empleos y que seguramente en los años futuros Zacatecas podrá convertirse en un lugar muy importante para la inversión; entonces, destacarlo en su justa dimensión en un tema en el que Gobernador ha estado trabajando y sin duda es el sexenio de la inversión en Zacatecas y con obras complementarias como el gasoducto, como algunas otras estrategias implementadas por el Gobierno Estatal, seguramente Zacatecas va a presentar un nivel de progreso importante que desafortunadamente no se dio en años anteriores. Entonces, resaltarlo, felicitarlo ingeniero, y por supuesto que sumarnos a ese esfuerzo que está haciendo el Gobernador del Estado, para que Zacatecas finalmente tenga mejores condiciones de desarrollo y se refleje en que sus ciudadanos, los zacatecanos aspiren y podamos concretar mejores condiciones de vida para todos ellos, enhorabuena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Cliserio del Real, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputado Rafael Gutiérrez. La verdad que bueno, aquí está nuestro buen amigo el Diputado Rafael Flores; yo creo que a todos nos conviene hablar bien de Zacatecas, el tiempo se nos vino encima, las circunstancias cambiaron; hablar de Zacatecas era hablar de un lugar a donde no podíamos venir, él estuvo en Turismo y sabemos que si hablamos bien de Zacatecas, tenemos una ciudad hermosa y pueden venir, pero también hay que decirlo. Creo que las reinversiones el documento que expuse la vez pasada aquí ante esta tribuna también, así las comparaciones que teníamos en reinversiones de las mismas empresas ya establecidas y es muy notorio, y eso significa simplemente que hay confianza en la estrategia que se está utilizando en el Gobierno de Zacatecas para poder seguir invirtiendo, no solo las nuevas inversiones sino ampliando las inversiones de las empresas que ya están establecidas aquí en Zacatecas y a eso tenemos que apostarle todos; hemos dicho que los jóvenes no tienen oportunidades, hemos dicho que están buscando opciones de trabajo, hemos dicho mil cosas. Pero si no nos sumamos todos a hablar bien de Zacatecas, a crear las condiciones necesarias para que nuestro Estado verdaderamente tenga un buen desarrollo, creo que va a ser difícil, más complicado pues. Yo los invitaría a que hagamos un buen análisis sin duda con muy buenas propuestas, no solo resaltando todos quizá corrigiendo cosas que sean necesarias para que le vaya bien a Zacatecas y por lo tanto le vaya bien a los zacatecanos y a las zacatecanas nosotros mismos incluidos; así es que muchísimas gracias, y seguiremos resaltando lo bueno, pero también proponiendo y también quizá haciendo observaciones para corregir lo que sea necesario; muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación; y corresponde ahora en el tema de Asuntos Generales al Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Asalto a Columbus, Nuevo México”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, señor Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Este día en nuestra historia nació, un hecho, que marcó las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos de América; el protagonista principal fue un hombre emblemático de nuestro movimiento revolucionario que: nació el 05 de junio de 1877 en el Rancho de Río Grande, Distrito partido de San Juan del Río, Durango, como miembro de una familia muy humilde. Su padre murió, siendo él un niño y tuvo que trabajar en labores del campo, para sostener a su familia y sus hermanos; en la Hacienda de Cogojito, nuestro Pancho Villa fue es quien encabezó un día 09 de marzo pero de 1916 los siguientes hechos: El asalto a Columbus. Causas y consecuencias. En un episodio insólito de la historia, el Centauro del Norte penetró el territorio de los Estados Unidos y asaltó el Palacio de Columbus en Nuevo México; este hecho acarreó muchos problemas para el gobernante Venustiano Carranza y estuvo a punto de provocar una nueva guerra entre México y Estados Unidos. El motivo que llevó a Villa a asaltar una población estadounidense: Francisco Villa había gozado de cierta simpatía en el gobierno Norteamericano. A diferencia de otros caudillos de la Revolución Mexicana, como: Carranza y Emiliano Zapata, el Presidente Wilson lo consideraba dócil a los intereses estadounidenses, por lo que le otorgaba ciertas facilidades para conseguir armas, municiones; sin embargo, esto acabó cuando Wilson reconoció al gobierno de Carranza en octubre de 1915. Sintiéndose defraudado, Villa emprendió acciones en contra del personal de Estados Unidos y por ejemplo, en enero de 1916 una de sus gavillas asaltó y dio muerte a 17 mineros norteamericanos en Santa Isabel, Chihuahua. Otro motivo de descontento fueron en Columbus State Bank, de Columbus, se negó a pagar unos cheques expedidos por el general y; por otro lado, los hermanos Ravel no habían entregado provisiones ya pagadas por Villa, además de que habían enviado unas remesas de municiones en mal estado; asalto a Columbus, Nuevo México. Con la intención de recuperar el dinero que tenía en el banco del cual ya no podía disponer, Villa se trasladó al pueblo fronterizo de las Palomas el 09 de marzo se presentó en Columbus y atacó el regimiento de caballería del ejército norteamericano. Después de varias horas y de incendiar dos manzanas de la población, los villistas llevaron a cabo un botín de caballos, mulas, armas, municiones y dinero que tomaron del banco; el gobierno de Wilson reclamó a Venustiano Carranza su incapacidad para establecer el orden y proteger los intereses de la población extranjera. Por su parte, el Primer Jefe comparó a este asalto con la incursión sufrida por México de costa a los apaches en el siglo pasado y aludió un viejo tratado que permitía a las tropas de ambos países para traspasar fronteras para capturar asaltantes; se considera que esta acción de Francisco Villa tenía como finalidad generar problemas al régimen de Carranza, pues el ejército del Primer Jefe poco a poco estaba tomando control de la mayor parte del país. Consecuencias del ataque, la Expedición Punitiva; como respuesta al ataque perpetrado por Villa, el Presidente Wilson ordenó enseguida su captura por lo que envió un contingente de 5 mil 800 soldados al mando del General Jan J. Pershing que entró al territorio mexicano el 15 de marzo de 1916, esta campaña es conocida como la expedición punitiva. Las tropas de Pershingrecorrieron por varios meses territorios de Norteamérica, del norte de México sin encontrar a Villa; en cambio, tuvieron enfrentamientos con la población y con tropas carrancistas; el primer encuentro lo tuvo en Hidalgo del Parral el 12 de abril cuando una columna de 100 soldados de caballería fue agredida por armas y piedras por los pobladores. Otro encuentro tuvo lugar el 21 de junio donde 2 escuadrones norteamericanos se enfrentaron con el grupo del ejército del General Félix U. Gómez, después de este incidente en el que hubo bajas de ambos bandos, el Presidente Wilson estuvo a punto de ordenar la ocupación total de México; tratando de evitar la guerra se iniciaron negociaciones en el mes de septiembre, la representación de México estaba encabezada por Luis Cabrera las negociaciones continuaron; finalmente, en febrero de 1917 las tropas de Estados Unidos abandonaron el territorio mexicano sin logar la captura de Villa, además de las habilidades de los diplomáticos mexicanos un factor decisivo en esto fue, la entrada de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. En este hecho se destacó la capacidad negociadora de Venustiano Carranza para evitar la guerra, el Primer Jefe supo contrarrestar las exigencias del vecino del norte con energía, una habilidad diplomática y una política amistosa hacia Alemania que había realizado varios ofrecimientos a los mexicanos para que se involucraran en el conflicto de la Guerra Mundial en favor de causas hermanas. Es todo, señor Presidente; muchas gracias.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, Diputado; gracias. Queda debidamente registrada su participación. Pedimos al Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con el tema: “Acuerdo de Certidumbre”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Compañeras y compañeros Diputados. El 31 de octubre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó la Iniciativa de reforma hacendaria, paquete económico que introdujo una serie de modificaciones que reflejan un cambio en la política tributaria aplicable a partir de este ejercicio fiscal 2014; la reforma hacendaria representa un paso importante en la construcción de un sistema hacendario más fuerte, progresivo y simple. La reforma amplía la base de los principales impuestos con el fin de incrementar la capacidad financiera del Estado Mexicano para atender las necesidades básicas de la población; se elimina el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto a los depósitos en efectivo y se crea una Ley del Impuesto sobre la Renta considerablemente abreviada. La reforma también contiene diversas medidas para avanzar en el combate de la informalidad, las modificaciones hacendarias realizadas representan un cambio importante al sistema tributario mexicano; por lo cual, el Gobierno Federal se ha comprometido a no proponer cambios a la estructura tributaria aplicable en el período 2014 al 2018, a través del Acuerdo de Certidumbre Tributaria signado en días pasados el cual demuestra la sensibilidad del gobierno ante el impacto de la reciente reforma fiscal y la necesidad de un esquema tributario estable que facilite la planeación financiera y promueva la inversión; este Acuerdo de Certidumbre Tributaria contiene compromisos firmes del Gobierno Federal para dotar de certidumbre y estabilidad a la estructura tributaria complementando el fortalecimiento financiero del Estado Mexicano resultante de la reforma hacendaria. A través de la estabilidad del marco tributario se busca otorgar certeza a los agentes económicos en la toma de decisiones, facilitar el proceso de planeación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, y permitir a los hogares programar adecuadamente sus adquisiciones y ahorro; todo ello, con el objetivo de fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país con impacto sobre el bienestar de las familias; bajo este contexto se establece que a partir de la celebración del acuerdo y hasta el 30 de noviembre del 2018, no propondrá cambios en el marco tributario; mediante el Acuerdo de Certidumbre Tributaria se ratifica el compromiso del Gobierno Federal de mantener la trayectoria descendente del déficit público con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento para las familias y empresas del país; se corrobora el compromiso por mejorar la eficiencia, la oportunidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Asimismo, la no creación de nuevos impuestos; con este acuerdo también se da respuesta a las distintas expresiones de la sociedad civil incluyendo diversos organismos empresariales quienes manifestaron la necesidad de contar con un acuerdo de esta naturaleza que fortalezca el entorno de certidumbre económica y permita la planeación de inversiones a largo plazo de las empresas; asimismo, el acuerdo recoge el pronunciamiento manifestado por los órdenes de gobierno como el realizado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, en el cual los gobernadores de las 31 Entidades Federativas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se pronunciaron por el establecimiento de un instrumento que genere la certeza fiscal en beneficio de la sociedad, así como la importancia de mecanismos que promuevan el gasto público productivo en las distintas regiones del país. Los Diputados de la Fracción Legislativa del PRI, reconocemos el compromiso adicional del Gobierno Federal con el Congreso de la Unión por mantener la trayectoria decreciente del déficit público, para en los próximos años y de considerar como únicas modificaciones del marco tributario las que se deriven de las normas secundarias en materia energética y de los ajustes que de manera excepcional sean imperativos por causas económicas; hay que decirlo sus beneficios se verán reflejados en el corto, mediano y largo plazo. Este Acuerdo de Certidumbre Tributaria reitera el reconocimiento de los derechos de los contribuyentes y la obligación del Gobierno Federal de ampliar la base tributaria con la erradicación de la evasión fiscal, para que así como el gobierno restringe hasta ahora su ingreso fiscal todos paguemos impuestos en forma equitativa y sin excepciones. Compañeros y compañeras, hago estos señalamientos ya que todas las entidades públicas debemos estar sujetas a estas reformas y a la fecha hay que decirlo, hay algunos municipios que no han implementado esta disposición fiscal; por lo que me gustaría que a través de esta Soberanía, de esta Legislatura hiciéramos un atento llamado a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y a nuestro propio Órgano Fiscalizador, la Auditoría Superior del Estado para que puedan orientar y asesorar a aquellos municipios y entidades que se encuentran en esta situación para así en lo futuro evitar problemas; a la fecha sabemos que algunos municipios no han reportado el impuesto sobre la renta y otros impuestos que dentro de esta reforma están ya plasmados. Por lo que de manera muy respetuosa señor Presidente, le pediría fuera posible para que se emitiera un comunicado a aquellos municipios y que notificaran a esta Legislatura si están en esta situación para que dentro de las facultades y de las posibilidades de esta Legislatura podamos asesorarlos, porque creemos que también como entidad fiscalizadora también debemos prevenirlos, debemos de prever que no vayan a caer en esta situación y que en lo futuro vayan a ser sancionados. Sería cuanto, señor Presidente y muchas gracias compañeros por su atención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, gracias, Diputado. Se toma nota y se agradece la participación, quedan debidamente registradas y daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de un minuto, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos