Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 marzo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de marzo del año 2014, a las 17 horas con 53 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado. Le informo, que tenemos Quórum Legal con 19 Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. También le voy a pedir de favor, justificar las Inasistencias de los Diputados: Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora Salas y J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Están Justificadas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, habiendo Quórum Legal, y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión y valen los acuerdos que en ella se tomen. A consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.
 
 
4.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los Derechos Humanos.
 
 
5.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa la felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y
 
 
6.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad, el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con este mismo, les solicito a las ciudadanas y ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado. Le solicito me autorice leer una Síntesis de la presente Iniciativa, en el entendido de que se encuentra publicada íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha Miércoles 05 de marzo del año 2014). Quiero comentarles, compañeros Diputados, esta Iniciativa que presento con la Diputada Irene Buendía y con el Diputado Rafael Hurtado, tiene el objetivo de realizar diversas modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte, para darles mayores acciones afirmativas a las personas con discapacidad; es decir, que tengan preferencia en los horarios de práctica del deporte, que tengan preferencia para escoger el tipo de instalaciones que quieran utilizar, porque regularmente se les envía a los horarios que sobran y a las instalaciones que sobran, cuando para ellos es tan difícil la movilidad; también se plantea que el fideicomiso del deporte que actualmente dice que el 2% de este tiene que destinarse al deporte adaptado, se incremente al 10%, en atención de que son las personas con discapacidad quienes más resultados dan en las Olimpiadas Internacionales y en las Olimpiadas Locales; y también se plantea que se aumenten los estímulos económicos a las personas con discapacidad que tengan constancia en la práctica del deporte, no solamente quienes traigan ya medallas, porque todos sabemos que si no hay constancia, no vas a lograr la medalla, y si no tienes ese estímulo para tener una constancia, pues va a ser muy complicado que Zacatecas se convierta en una potencia para el Deporte Paraolímpico Internacional; es por eso que presentamos estas Iniciativas que son muy importantes para el sector de personas con discapacidad, y que esperamos que la puedan dictaminar en la Ley de Cultura Física y Deporte, a favor de este sector tan importante; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, señorita Diputada; ya como bien lo ha mencionado, verdad, que uno de los excelentes resultados que hemos tenido a nivel internacional es con este tipo de atletas, muchas gracias. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación Física y Deporte.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, le pido de favor registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, también yo quiero registrar mi asistencia, y quiero hacer un comentario. Hace como 15 minutos que iba yo subiendo, pregunté si ya había empezado la Sesión, y personas de Seguridad dijeron que iba para largo, que no habían llamado ni una vez. Quiero decir que estoy llegando tarde, pero me parece muy desagradable que Apoyo Parlamentario, me hubiera dicho “no sabemos”; sino que te diga: “todavía no llamamos”; me subo a la oficina y si no es el Diputado Iván que me informa que ya empezó, yo pudiera todavía estar esperando la primera llamada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Incluso, le comento, Diputada, que en la reunión de la CRICP, acordamos que a partir de la siguiente reunión y para que estemos en ese entendido, daremos los 15 minutos reglamentarios nada más, y si no citaremos para otro día a la Sesión; entonces, trataremos de ser puntuales de aquí en adelante; muchas gracias. Bien, siguiendo con el Orden…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para que autorice mi registro.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Secretario.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los Derechos Humanos. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
  
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Luévano…
 
  
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa la felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No teniendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado a esta Asamblea.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
  
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada.
  
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
  
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
  
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
  
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
  
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
  
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
  
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
  
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado…
  
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
  
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a esta Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se citará en su oportunidad a las y los ciudadanos Diputados, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208115 segundos