Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban Declarar la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

APROBACIONES

 

Durante la jornada legislativa de este miércoles 14 de mayo, el Pleno de la Asamblea discutió y aprobó sendos dictámenes. El primero de ellos, fue la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que  informe y conteste detallada y documentalmente las interrogantes planteadas acerca de la colaboración de la USAID; mismo que en el cuerpo del dictamen se considera improcedente, debido a que se estima que dicha asesoría técnica no representa una intromisión en los asuntos de la nación. El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor y 5 en contra.

 

De igual forma, con 22 votos a favor, y uno en contra de la diputada Soledad Luévano Cantú, se aprobó el dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar la Charrería en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

El dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas, al profesor José Santos Valdés García de León, fue aprobado por unanimidad de los asistentes con 23 votos a favor.

 

Así mismo, con la unanimidad de los diputados asistentes, se aprobó el dictamen referente a la Minuta con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vale mencionar que el objetivo de la propuesta es  elevar a rango constitucional lo concerniente a reconocer y proteger el derecho a la identidad de las personas.

 

Con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el Tercer Párrafo del Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es elevar a rango constitucional la incorporación de los integrantes de los Ayuntamientos como sujetos de responsabilidades, toda vez que se coincidió en que presidentes municipales, síndicos y regidores, son sujetos de responsabilidades por el manejo indebido de fondos y recursos federales, considerando que es ineludible establecer las bases para que se garantice el desempeño honesto y transparente de los servidores públicos.

 

El dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Fracción III del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado con 27 votos a favor. A través de esta reforma se aumenta la edad de los jóvenes en las jornadas laborales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dotando así a los niños y adolescentes de un marco normativo más amplio para la protección de sus derechos.

 

Agotado el orden del día, y sin más asuntos que tratar, se clausuró la sesión. la diputada presidenta de la mesa directiva, María Elena Nava Martínez, citó a las y los diputados para el próximo día martes 20 de mayo a las once horas.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.200526 segundos