Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 febrero 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

TERCER PERÍODO EXTRAORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de febrero del 2014, a las 14 horas con 49 minutos, dentro del Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito a las y los Diputados presentes, pasen a ocupar sus respectivos lugares, y vamos a dar inicio a esta Sesión. Iván, por favor, pase y ocupe su lugar. Muy buenas tardes, señoras Diputadas y Diputados. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
  
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
  
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
  
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
  
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
  
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado, favor de tomar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, gracias.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, la Diputada Hilda Ramos Martínez, para que se tome mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, gracias. Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
  
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
  
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
  
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
  
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
  
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
  
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 20 Diputados presentes; por lo cual, hay Quórum Legal para llevar a cabo esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Le pido, por favor, justifique las ausencias de la Diputada Susana Rodríguez Márquez, del Diputado César Augusto Déras Almodova, del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, de la Diputada María Soledad Luévano Cantú, del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván y de la Diputada Irene Buendía. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II; 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria correspondiente para la designación en su caso, de los Consejeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
4.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Los que estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente, le pido de favor, que tome mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputado; queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual manera, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputado; también queda registrada su asistencia. Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria correspondiente para la designación en su caso, de los Consejeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria correspondiente para la designación en su caso, de los Consejeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha jueves 06 de febrero del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, con su permiso. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este punto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más que se quiera anotar? No habiendo más oradores, se cierra el registro; y se le da el uso de la palabra, al Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, sí registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, que está registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado. Creo que es oportuno, respecto a esta Convocatoria, mencionar que algunos, en este caso, su servidor, en el momento oportuno, cuando fue la discusión y la aprobación de los Consejeros Electorales que actualmente y provisionalmente ostentan el cargo, se señalaba que a nuestro punto de vista había algunas cuestiones que pueden ser consideradas hechas de manera errónea, tal como la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral nos dio la razón; creo que esta es una oportunidad para esta Legislatura de reivindicar el camino, que a mi punto de vista, tuvo ahí ciertamente algunas cuestiones que no son o no fueron consideradas, hechas de la manera correcta; y quiero señalar que actualmente, o los Consejeros que fueron electos en esa oportunidad, algunos de ellos no cubrieron los requisitos de elegibilidad establecidos por la Constitución y por las leyes secundarias; por tal motivo, de la manera más respetuosa, en esta oportunidad quisiera hacer un exhorto a los compañeros y compañeras integrantes o no de las comisiones dictaminadoras, que hagamos este proceso de la manera más abierta a la sociedad y de la manera más legal y legítima; que sabemos pues, que todos integramos Grupos Parlamentarios y todos integramos Partidos Políticos, pero creo que la intención en este caso de la resolución del citado, de la Sala Superior, es darle la oportunidad a las ciudadanas y a los ciudadanos para que integren este Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Ese es el motivo que yo quiero hablar a favor de esta nueva convocatoria, para que nos conduzcamos con lo que se establece en ella, respetemos los criterios de elegibilidad de los aspirantes y tomemos las mejores decisiones. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. A favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas aquí presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en la particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos, a la siguiente Sesión; rogando, su puntual asistencia. Muchas Gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.209509 segundos