Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 diciembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de diciembre del año 2013, a las 14 horas con 58 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenas tardes. Daremos inicio a la Sesión de este día, agradeciendo la visita de nuestros compañeros productores, sean ustedes bienvenidos a este Recito Legislativo. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que están 23 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Le solicito también pueda justificar las inasistencias de la Diputada Susana Rodríguez y del Diputado Gilberto Zamora, ambos con justificante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 15 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura expresa su felicitación y reconocimiento a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su Edición 2013.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que realicen acciones tendientes a disminuir accidentes de tránsito ocasionados por personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, algún tipo de droga o enervante.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los exbraceros.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para que el año 2014 sea declarado como “Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”. 
 
 
11. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se propone se inscriba con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de este Recinto, la leyenda “Batalla de Zacatecas”.
 
 
12. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Huanusco, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
16. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
17. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
18. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
19. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
20. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
21. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
22. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
23. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
24. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
25. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
26. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
27. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
28. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
29. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
30. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tabasco, Zac.
 
 
31. Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
32. Lectura del Dictamen respecto del resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento, realizada por la Auditoria Superior del Estado, a la H. LX Legislatura del Estado de Zacatecas e integración del Paquete de Entrega-Recepción a la H. LXI Legislatura.
 
 
33. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo.
 
 
34. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a dependencias y organismos del Gobierno Federal, a revisar de forma integral las demandas de productores del sector primario del Estado; flexibilizar las reglas de operación del programa tecnificación en riego y crear un sistema de apoyo al pago de deuda. 
 
 
35. Asuntos Generales; y
 
 
36. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados…
 
 
 
LA DIP ANAYA MOTA.- Presidente, yo quisiera, mire, tenemos invitados a los compañeros productores que vienen específicamente por el último punto, ellos tienen que regresar a comunidades que son muy lejanas, y mi petición sería que el último punto pasara a ser el primero del Orden del Día, para que ellos pudieran si así lo desean, si quieren estar toda la Sesión están invitados, pero su interés es el último punto, si pudiera ser el primero, pues yo es una propuesta que hago a esta Soberanía.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo que se propondría, Diputada, obviamente con la aprobación del Pleno, es que fuera el punto número seis de este Orden del Día, después de la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones de esta Honorable Legislatura. A consideración de esta Asamblea, la propuesta de la Diputada Claudia Anaya, que sea en el número punto, el punto número seis del Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Presidente, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Del Diputado Carlos Pedroza y Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de la Asamblea, quienes estén a favor del Orden del Día, con la modificación propuesta del punto número 34 pase a ser el punto número seis. Muy bien, de acuerdo al resultado de la votación, se modifica el Orden del Día, de acuerdo a la propuesta presentada por la Diputada Claudia Anaya. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 15 de octubre del 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013).
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. ¿A favor?, perdón. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en forma económica. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada.. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de noviembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Remiten el Informe Anual de Actividades 2013 del Organismo.
 
 
 
Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; una disculpa, compañeros, se le dará el trámite correspondiente a la Correspondencia recibida. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este punto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que contamos con 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con su participación en contra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Nada más para puntualizar que este Punto de Acuerdo de la prórroga integra una parte que dice minutas de reformas constitucionales, y no hemos observado, ni escuchado que haya llegado alguna en Correspondencia; por lo cual, yo solicitaría que se quitara del texto, esa parte de minutas de reformas constitucionales y que únicamente se dejara con los otros asuntos; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más le informo, Diputado, que sí hay, está la Minuta de la reforma constitucional en materia y transparencia, turnada hace algunos días por esta Presidencia a la Comisión de Puntos Constitucionales. Diputado, bueno ahí está establecido, ya fue turnada a esa Comisión, yo nada más hago de su conocimiento. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén en la afirmativa, Diputados, quienes estén en la afirmativa, en contra compañeros, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 15 votos a favor, 08 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Alfredo Femat.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Rafa, nada más si puede repetir su nombre para que quede registrado.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado César Déras, el sentido de su votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado César Déras.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 16 votos a favor, 08 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Diputado Ismael Solís. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a dependencias y organismos del Gobierno Federal, a revisar de forma integral las demandas de productores del sector primario del Estado; flexibilizar las reglas de operación del programa tecnificación en riego y crear un sistema de apoyo al pago de deuda. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento correspondiente.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a dependencias y organismos del Gobierno Federal, a revisar de forma integral las demandas de productores del sector primario del Estado; flexibilizar las reglas de operación del programa tecnificación en riego y crear un sistema de apoyo al pago de deuda. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No puede votar ahorita, Diputada.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Ya le habían tomado su registro de asistencia, de manera económica.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- A señas...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A señas? ¿Si llegó la Diputada antes de iniciar la votación?; entonces, sí procede su voto. Nada más no sea malita, Diputada, si lo puede decir en el micrófono para que quede registrado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, una disculpa… Diputado, Rafael Flores.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene, el sentido de su voto.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, pueda tomar nota e informar del resultado. Apenas va la votación, compañeros, apenas se va a votar ahorita, si gustan esperarse dos minutos mientras se vota, para que sean testigos de este trámite.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Por el campo, Alfredo Femat Bañuelos, a favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presidente de la Comisión, a favor del campo y la ganadería de Zacatecas.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si puede repetir su nombre, Diputada.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Por el campo zacatecano, Figueroa Rangel José Luis, a favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia, satisfecha de que cuando este Congreso escucha, las cosas salen mejor, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Por todos nuestros productores de la zona norte del Estado de Zacatecas, a favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Felicidades, compañeros y enhorabuena. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura expresa su felicitación y reconocimiento a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su Edición 2013. Por favor, le puedan dar lectura si así lo desean; a la voz, la Diputada Irene Buendía Balderas.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Muy buenas tardes, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con el permiso también de las personas que nos acompañan. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura expresa su felicitación y reconocimiento a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su Edición 2013. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013). Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada, al documento…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Señor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para sumarme, por favor, como Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al Punto de Acuerdo que acaban de subir.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Señor Presidente, puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, el Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y si lo permiten los compañeros del PRI, también sumar al Partido Verde Ecologista de México, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, el Grupo Parlamentario del PRD.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Presidente, la Fracción del Partido del Trabajo, también se suma a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado Femat.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Igualmente, pedirle mi registro, señor Presidente, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ. Fui en representación de todos los Diputados, al evento de la Mariana Trinitaria.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que realicen acciones tendientes a disminuir accidentes de tránsito ocasionados por personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, algún tipo de droga o enervante; le dé lectura de la misma, si así lo desea; y a la voz, la Diputada María Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que realicen acciones tendientes a disminuir accidentes de tránsito ocasionados por personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, algún tipo de droga o enervante. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013).Es cuanto, Diputado presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más, Presidente, la Fracción del Partido del Trabajo, se suma a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA- Presidente.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, el PRD.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Igualmente, le solicito que nos permitan sumarnos, al Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Señor, Presidente, de igual manera, Movimiento Ciudadano, se suma al Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, Diputada María Soledad.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidente, igualmente, el Partido Nueva Alianza, también se suma a esta Iniciativa.
 
 
 
LA DIP RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual manera, Presidente, el Partido Verde, se suma a la Iniciativa de la Diputada Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputadas. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los exbraceros; le den lectura a la misma, si así lo desean. A la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Y en atención a que el Punto de Acuerdo está publicado de forma íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le solicito me permita leer un resumen de la misma.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Presidente. Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes a favor de los exbraceros. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013).Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Migrantes.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Presidente, la Fracción del Partido del Trabajo, se suma a la Iniciativa que acaba de leer la Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado Femat. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013).Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario; al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para que el año 2014 sea declarado como “Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para que el año 2014 sea declarado como “Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013).Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se propone se inscriba con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de este Recinto, la leyenda “Batalla de Zacatecas”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se propone se inscriba con letras doradas en el muro de la sala de sesiones de este Recinto, la leyenda “Batalla de Zacatecas”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013).Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., del municipio de Tepechitlán, Zac., del municipio de Huanusco, Zac., del municipio de Jiménez del Téul, Zac., del municipio de Juan Aldama, Zac., del municipio de Mezquital del Oro, Zac., del municipio de Morelos, Zac., del municipio de Trancoso, Zac., del municipio de Vetagrande, Zac., del municipio de Apulco, Zac., del municipio de Atolinga, Zac., del municipio de Chalchihuites, Zac., del municipio de Cuauhtémoc, Zac., del municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac., del municipio de El Salvador, Zac., del municipio de Genaro Codina, Zac., del municipio de Saín Alto, Zac., del municipio de Santa María de la Paz, Zac., del municipio de Tabasco, Zac. y del municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen y una exposición, toda vez que las mismas iniciativas se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Del listado de municipios que se mencionaron, los municipios de Cañitas de Felipe Pescador y de Tepechitlán entran en el supuesto del primer bloque de aprobación de Leyes de Ingresos, donde los municipios no solicitaron incrementos en sus tasas; entonces, me voy a permitir iniciar con esto, y después pasaríamos al bloque de 18 municipios que sí presentan solicitudes de incremento en sus tasas; y, en la misma exposición que vendrá posteriormente, explica los criterios de tomó la Comisión de Hacienda, mismos que fueron expuestos en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; lo que se utilizó para tomar la determinación, primero, de no incremento al impuesto Predial, esto lo aclaro, ya que un medio de comunicación hoy publicó que se disparaban hasta un 75% los Prediales para darles más ingreso a los municipios, esto es totalmente falso; lo que sí, es que en el tema de derechos, aprovechamientos, hay hasta un porcentaje de incrementos, que de acuerdo a cada municipio, siempre y cuando lo haya solicitado, se le generó como tope para su autorización. Entonces, con su permiso. Da lectura a una Síntesis de los Dictámenes respecto de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013). Eso sería pues, para los dos municipios que no presentan variaciones en sus tasas. Da lectura a una Síntesis del Dictámenes respecto de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Huanusco, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Mezquital del Oro, Morelos, Trancoso, Vetagrande, Apulco, Atolinga, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Genaro Codina, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco y Trinidad García de la Cadena, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013). Aquí se encuentra el bloque de los 18 municipios que presentaron variaciones en sus tasas, y que se analizaron por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, para elaborar los dictámenes correspondientes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto al resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior del Estado a la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas e integración del Paquete de Entrega-Recepción a la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz el Diputado Luis Acosta Jaime.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.-Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto al resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior del Estado a la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas e integración del Paquete de Entrega-Recepción a la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta Jaime.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.-Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0064, de fecha viernes 13 de diciembre del año 2013). Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Mencionando que hay tres registros ante esta Presidencia, del Diputado César Augusto Déras Almodova, con el tema: “Plan de Trabajo”; la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Educación”; y el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Balance”; había anteriormente otros tres Diputados, pero desistieron de su participación.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Apúnteme a mí, señor Presidente, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migrantes”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Migrantes?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si no hay más Asuntos Generales que tratar, se cierra el registro de Asuntos Generales; y tiene el uso de la voz, el Diputado César Augusto Déras Almodova, con el tema: “Plan de Trabajo”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Presidente. Ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Los suscritos Diputados Ismael Solís Mares, José Guadalupe Hernández Ríos, Luis Acosta Jaime, Juan Carlos Regis Adame y su servidor, César Augusto Déras Almodova, integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, correspondiente a esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en cumplimiento con los deberes que nos impone la Ley y el Reglamento General de este Poder Legislativo, hacemos de su conocimiento el presente Plan de Trabajo, para lo cual, habremos de tomar en cuenta los siguientes antecedentes: Primero.- El desarrollo económico en este Estado, es el camino hacia la igualdad de clases; fomentar el crecimiento económico de nuestra Entidad, constituye una de las más nobles tareas que pueda tener la ley, puesto que hablamos de dar a la norma, un sentido positivo. Segundo.- El desarrollo de nuestro Estado, cimentado en el crecimiento ordenado y sustentable de la industria zacatecana, constituye uno de los baluartes para la generación de empleos y la preservación de nuestro medio ambiente. Tercero.- La minería constituye una actividad que, además de generar riqueza en nuestro Estado, es parte de nuestra historia; por lo cual, esta actividad debe realizarse con pleno respeto a los derechos de las comunidades y con apego a la normatividad ambiental vigente; por ello, esta Comisión deberá cumplir con los siguientes objetivos: Primero.- Impulsar la legislación en materia de desarrollo, fomento industrial y minero que promueva una economía integral en la Entidad. Segundo.- Crear los programas necesarios para fomentar el desarrollo económico. Tercero.- Desarrollar la normatividad que regule las políticas y proyectos de apoyo financiero a las actividades para el desarrollo económico e industrial del Estado. Cuarto.- Expedir normas que regulen el proceso de planeación del desarrollo en el Estado y la participación de los sectores social y privado en la ejecución de acciones y programas de comercio y servicios. Quinto.- Fomentar la relación con las Cámaras y organismos empresariales. Sexto.- Expedir leyes encaminadas al fomento de las actividades industriales del Estado. Séptimo.- Impulsar las políticas, estudios, proyectos, planes y programas que impliquen apoyo al crecimiento económico y a las actividades industriales del Estado, sus regiones y municipios. Octavo.- Crear normas que conlleven a la promoción de las industrias mineras que se establezcan en el Estado, para que contraten los servicios de empresas y proveedores locales, preferentemente de los municipios o comunidades en las que se encuentren operando. Noveno.- La promoción y apoyo de la planta productiva del Estado para la creación de empleos de la población económicamente activa, así como estímulos a los generadores de empleo. Décimo.- Crear las bases normativas para la promoción y generación de autoempleo y el impulso a las escuelas de artes y oficios, así como las relacionadas con la constitución, organización, funcionamiento y extinción de sociedades cooperativas en los términos de la ley en la materia. Para cumplir estos objetivos, tomaremos como referencia el siguiente marco jurídico: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano, Leyes Federales que aborden los temas que competen en esta Comisión, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; lo anteriormente señalado, conforme al programa de trabajo de la Comisión de la Función Pública de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, que regirá para el Primer Año de Ejercicio Constitucional 2013-2014, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 125, fracción II, y 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; se agradece su participación, y queda debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Educación”.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite declinar de mi participación, para hacerlo en la próxima Sesión.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Balance”, hasta por diez minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputadas y Diputados. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
  
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El jueves 13 de septiembre del 2012, en el Diario NTR se publica la siguiente nota: El Titular de la Dependencia, Fernando Soto Acosta, indicó que aunque endeudarse es la última alternativa que se contempla para poder pagar aguinaldos al Magisterio zacatecano, se tendrá que recurrir a ella si no se consiguen recursos federales extraordinarios; en entrevista, el funcionario informó que el déficit presupuestal en educación es de mil 800 millones de pesos en Zacatecas, por lo que iniciarán las gestiones ante la federación. Un mes después, el propio Secretario de Finanzas señala durante su comparecencia ante la LX Legislatura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, según la nota del Diario Pórtico Online del 16 de octubre del 2012, entre otras cosas, lo siguiente: En cuanto a la deficiencia de la infraestructura educativa señaló: “El responsable de las finanzas estatales que el INZACE, Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, hizo un estudio en el que se concluye que existe un déficit de mil 800 millones de pesos”, cantidad independiente a los mil 800 millones de pesos de gasto corriente, lo que ubicaría un déficit total de tres mil 600 millones de pesos, situación muy compleja para el Estado; sin embargo, en otra nota publicada en el Diario de La Jornada en noviembre de 2012, Rafael Sánchez Andrade, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas, de la Secretaría de Educación Pública, dice lo siguiente: “El funcionario expuso que a través de los años, el Gobierno del Estado no ha tenido la capacidad para asumir 50% del Presupuesto, motivo por el cual esos subsistemas e instituciones, refiriéndose al subsidio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, CECYTEZ; Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, COBAEZ; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP; Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnica y Tecnológica, tienen un déficit acumulado de mil 200 millones de pesos”; si no nos fallan las cuentas, entonces el déficit financiero del sector educativo es el siguiente: mil 800 millones de pesos en gasto corriente, mil 800 millones de pesos en infraestructura educativa y otros mil 200 millones de pesos que se adeudan a organismos públicos descentralizados, CECYTEZ, CONALEP, UTEZ, COBAEZ, etcétera; en total, si no nos fallan las cuentas, es de cuatro mil 800 millones de pesos; todo esto, en base a declaraciones de funcionarios públicos a los medios de comunicación, que hasta ahorita no se han desmentido; pero lo más absurdo es que tan solo cinco meses después se da a conocer en una nota titular: “Asegura SEFIN freno a deuda”, del Diario NTR del 21 de febrero 2013; es decir, en este año, lo siguiente, y leo textualmente: “Debido a que la deuda del Estado asciende a poco más de cinco mil millones de pesos, en lo que va de este año se han liquidado cerca de tres mil millones en pasivos, el gobierno estatal no ha contemplado solicitar préstamos adicionales”, aseguró el Titular de la Secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta; “y es que del empréstito autorizado el año pasado por más de cuatro mil 800 millones de pesos, todavía falta por disponerse 325 millones, y de acuerdo al avance de algunos proyectos de obra están pendientes de ejercerse otros poco más de 200 millones de pesos”, añadió; sin embargo, 10 meses después, este mismo funcionario, por órdenes del Gobernador del Estado, vino a esta Legislatura a solicitar que autorizáramos un nuevo empréstito por más de mil 700 millones de pesos, lo cual sería regresivo para el desarrollo de Zacatecas; acto seguido, mediante la imposición a través del voto por medio de una mayoría impositiva, a ultranza se avaló lo que ya es del dominio público y que advertimos con anticipación que no generaría cambios significativos para el Estado y sus sectores, ya que hace poco más de dos años, en 2011, la pasada Legislatura, con fecha 28 de junio de 2011 para ser preciso, le autorizó gestionar un crédito por cuatro mil 897 millones 550 mil pesos; lamentablemente, como es sabido por casi todas y todos los zacatecanos, la mayoría del interior en esta Legislatura, de manera irresponsable, como se hizo lo anterior, autorizó este nuevo endeudamiento, según el Presupuesto de Egresos para 2014; por ende, al final del próximo año terminaremos adeudando más de cinco mil 600 millones de pesos, sin tomar en cuenta el nuevo préstamo; si lo sumamos, es decir, si agregamos los otros mil 903 millones de pesos, entonces, al finalizar el próximo año tendremos una deuda de alrededor de ocho mil millones de pesos. Señoras y señores Diputados, este gobierno acusa de irresponsables a las anteriores administraciones por haber endeudado a nuestro Estado; sin embargo, las cifras hablan por sí mismas; el saldo de la deuda pública de Zacatecas de 2000 a 2010 pasó de 39.4 millones de pesos a 682.0 millones de pesos, lo que representó una tasa media de crecimiento anual de 33.0%; veamos entonces, en qué administración queda demostrada la irresponsabilidad en que tan solo cuatro años de gobierno de Miguel Alonso Reyes la deuda aumentó más de mil por ciento, y si tomamos en cuenta el déficit total del sector educativo, tanto en gasto corriente como en infraestructura y subsidios a los organismos públicos descentralizados, que como lo señalaba yo antes, de acuerdo con las declaraciones de los funcionarios del gobierno estatal y federal, es de cuatro mil 800 millones de pesos; entonces, ustedes al haber autorizado con votación intransigente al Ejecutivo para que contrate este nuevo crédito, el déficit en este sector seguirá siendo monstruoso, porque se mantendrá en tres mil 100 millones de pesos; sumen esto: tres mil 100 millones de pesos y tenemos una deuda de más de 11 mil millones de pesos. Señoras y señores Diputados, ustedes quizá ya lo saben, y si no, deben de saber que también hay otro adeudo; el Gobierno del Estado, a los casi dos mil 500 trabajadores de telesecundaria se les adeuda alrededor de 500 millones de pesos, porque desde el año 2006 les aumentaron las horas de trabajo de 30 a 35 y les siguieron pagando solo 30, a pesar de que el Gobierno Federal ha entregado estos recursos al Gobierno Estatal; cuando los trabajadores de telesecundaria, con toda razón exigieron que se les pagaran estas, el Gobierno Estatal les prometió pagarles en bonos chiquitos este adeudo, en los siguientes cuatro años; como es lógico, los trabajadores no lo aceptaron y manifestaron su inconformidad al Gobierno Estatal, el Gobierno Estatal recurrió a la represión y además como castigo dejó sin efecto el compromiso de pagarles en los próximos años, así se maneja este gobierno; sin embargo, el promedio que se adeuda a esos trabajadores es de 200 mil pesos por cada uno, por trabajo ya devengado, y claro, esta deuda del Gobierno Estatal, no la quiere reconocer. Señoras y señores Diputados, en base a un análisis del riesgo de la deuda pública de las entidades federativas y municipios que se hizo en 2000 y marzo de 2011, con base en indicadores calculados por la Auditoría Superior de la Federación, a partir de modelos utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por una agencia calificadora, se analizaron las principales fortalezas y debilidades de la deuda pública de las entidades federativas y de algunos municipios; en el caso del Gobierno del Estado de Zacatecas, señalo lo siguiente: el saldo de la deuda pública de Zacatecas de 2000 a 2010 pasó de 39.4 millones de pesos a 682.0 millones de pesos, lo que representa una tasa media de crecimiento anual de 33%; alcanzó a ser de 72.1% en el período 2007 a 2010; en términos absolutos, la mayor variación se produjo en 2008 y 2010, con un monto acumulado adicional de 548.3 millones de pesos al saldo de 2007 que era de 133.7 millones de pesos; el crecimiento acelerado de las obligaciones financieras corresponde a créditos contratados con la banca de desarrollo, cuyo saldo pasa de 85.3 millones de pesos en 2006, a 297.0 millones de pesos en 2010; el saldo de la deuda del primer trimestre 2011 asciende a 651.6 millones de pesos, aunque el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señala que dicho saldo es de mil 745.8 millones de pesos, al no contabilizar mil 94.2 millones de pesos, lo que implica un 167.9% superior al saldo registrado en la Secretaría de Hacienda, y el análisis concluía en lo siguiente: El Estado de Zacatecas presenta un deterioro a sus finanzas públicas por los déficits fiscales de los últimos cuatro años, la limitada recaudación fiscal y una alta dependencia de los ingresos federales que representan el 81.6% del total; de mantenerse esta tendencia, se debilitará el perfil financiero de la Entidad en el mediano plazo y no podrán sostener a nivel gasto público y cubrir el servicio de la deuda.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
  
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Señoras y señores Diputados, concluyo; en el Tercer Informe de Gobierno eso señalaba, que el pasado mes de agosto, el Ejecutivo apenas había ejercido un 12% del promedio de Presupuesto para 2013; no miento, ahí está la información. Por tanto, mi posición se mantendrá congruente y firme en mis principios, lo cual será sin rubor en contra del capricho, la ineptitud, la corrupción, el despilfarro e irresponsabilidad gubernamental; en suma, no estoy de acuerdo en seguir endeudando al pueblo de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene…
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Iván de Santiago. Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Brevemente, compañero; nada más para decirle que en su balance le faltó también el tema de los quinquenios para los maestros que están suspendiendo ahorita lo de secundarias técnicas, que ahorita ya se está también, se está convirtiendo en un problema; y además, los otros 860 millones de pesos que se pidieron de adelanto de participaciones para cubrir el déficit educativo de 2013, ya que salió el Gobernador y el Secretario de Finanzas ayer a decir que se habían conseguido mil, y se informó que el déficit educativo para este año era de mil 860; y que el resto, para cubrirlo pues se pediría un adelanto de participaciones, pero eso es igual a pedir un crédito a corto plazo; entonces, son los 860, más los 630 nada más a corto plazo, más aparte toda la lista de relación de adeudos que usted comentó ahí. Nada más para fortalecer ahí su balance, compañero.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Iván de Santiago. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Pues échenle otra, y échenle otra, y van a ir saliendo más cosas. Me parece que se hacía necesaria la revisión por auditoría externa de las finanzas del manejo de los recursos públicos en la Secretaría de Educación de Zacatecas, lo hacemos con toda responsabilidad, y lo volvemos a plantear: hay necesidad de revisar la situación financiera de la Secretaría de Educación en Zacatecas, ¿cómo están utilizando y aplicando los recursos públicos de la federación y de los zacatecanos? Me parece que en esta Sexagésima Primera Legislatura, al margen de lo ya aprobado, sí debemos de buscar cómo le damos respuestas claras a los zacatecanos, ya que en el gasto educativo, la nómina es la que absorbe la mayor cantidad importante de los recursos del Presupuesto del Estado de Zacatecas, y tenemos que saber cómo se aplican, que deje de ser la Secretaría de Educación la caja chiquita del Gobierno del Estado en turno, como siempre lo hemos dicho, y que no vayamos a ir a que la consecuencia en negativo vaya a ser esa amenaza de recortar mil 600 plazas de maestros y que luego la Reforma Educativa justifique esa medida, donde se evalúe para correr a maestros. Por eso, lo hacemos con toda responsabilidad; analicen las cifras que aquí emitimos, hicimos un seguimiento del déficit educativo, no es culpa de los zacatecanos ni de las autoridades educativas que tuvieron que asumir la doble negociación a partir de 1993 con el Sindicato, es consecuencia de que no hubo federalismo, fue un discurso vano, demagogia para los mexicanos. Es cuanto, gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, se toma nota y queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la voz, el uso de la palabra, perdón, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Migrantes”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Compañeras y compañeros Diputados, hoy quiero agradecerles, principalmente a nombre de la comunidad migrante y a nombre de los ex braceros, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, por su decidido apoyo en el compromiso con los ex braceros zacatecanos; reconozco también el incansable esfuerzo de los braceros, quienes sin decaer en la lucha por el cumplimiento de sus derechos, mismos que hoy serán satisfechos para otra importante cantidad de ex trabajadores migratorios; también agradecer a los demás grupos parlamentarios en esta Soberanía, representados por la voluntad política, para aprobar los 12 millones de pesos a beneficio de los ex braceros; tengan la seguridad, la sociedad les agradecerá también por este apoyo financiero a ellos y sus familias. Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias a todos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 17 del mes y año en curso, a las 11 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.429944 segundos