Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 diciembre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de diciembre del 2013, a las 11 horas con 54 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 22 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No sé si quedó también registrada la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 16 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, invita a los músicos, estudiantes, artistas, cantautores e interesados en la Música Popular, al Concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla de Zacatecas, de 23 de junio de 1914.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Político-Electoral.
 
 
8.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Ensayo Histórico sobre los “Cien Años de la Toma de Zacatecas”.
 
 
9.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los “Cien Años de la Toma de Zacatecas”.
 
 
10.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que instaura la medalla de reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la Discriminación y la promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
11.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apozol, Zac.
 
 
12.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
13.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
14.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
15.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
16.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Calera, Zac.
 
 
17.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
18.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
19.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
20.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Loreto, Zac.
 
 
21.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
 
 
22.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
23.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
24.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
25.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
26.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
27.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Teúl de González Ortega, Zac.
 
 
28.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Valparaíso, Zac.
 
 
29.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
30.- Lectura del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
31.- Asuntos Generales; y
 
 
32.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes los aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 16 de octubre del 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 16 de octubre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidente…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando...
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Favor de tomar mi asistencia, Luis Acosta, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto: Hacen del conocimiento de esta Legislatura que como parte de la revisión al paquete de Entrega – Recepción de la Administración Municipal, se detectaron 6 obras inconclusas que la anterior administración reportó como terminadas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Juchipila, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de los Resultados derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Saín Alto y Villanueva, Zac.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Remiten escrito de Denuncia, solicitando de esta Legislatura se instruya el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas y/o el que resulte, en contra del Presidente Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., período 2010 – 2013, por el juicio promovido por la Ciudadana Martha Idalia Vaquera Delgado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del municipio de Ojocaliente, Zac., por conducto de su representante jurídico Síndico Municipal, por el incumplimiento de la Sentencia Definitiva emitida el 5 de octubre de 2012 dentro del Juicio de Nulidad No. 161/2011-I.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, invita a los músicos, estudiantes, artistas, cantautores e interesados en la música popular, al concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla de Zacatecas, del 23 de junio de 1914, le den por favor, le puedan dar lectura, si así lo desean. A la voz, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted Diputado Presidente, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, invita a los músicos, estudiantes, artistas, cantautores e interesados en la música popular, al concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla de Zacatecas, del 23 de junio de 1914. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para que se observe alguna corrección ahí en la Gaceta; después del artículo décimo, sigue el décimo primero, y dice sexto, y en vez del décimo segundo, dice, séptimo; en vez del 20 de mayo del 2014 dice, 2013…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En qué parte Diputado, me puede…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- En las bases… antes del Jurado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, del tema del Punto de Acuerdo de la…
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Del que acaba de leer. En vez del 20 de mayo del 2013, debe de ser 2014, y en vez de los artículos décimo primero dice sexto; y en vez del duodécimo, dice séptimo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, Diputado. Se toma nota y ya la Comisión a la cual fue turnado el asunto, ya podrá hacer los cambios pertinentes. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, por el...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado Juan Carlos Regis; el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido registre mi asistencia, también.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y del Diputado Iván de Santiago… Dé lectura a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral, remitida por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Político-Electoral.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeros. Diputada, disculpe, les pido por favor que puedan guardar silencio para que la Diputada pueda proseguir con la lectura, y también tener respeto hacia ella, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa dando lectura de una Síntesis de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Político-Electoral. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Dada la importancia y trascendencia de la Minuta leída; esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente resolución y si se dispensan los trámites establecidos. Lo anterior, en votación nominal por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación; todo ello, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado, le informo que son: 19 votos a favor, 06 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, con fundamento en lo señalado por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dispensan y abrevian todos los trámites establecidos; en consecuencia, se somete a consideración de la Asamblea si se aprueba o rechaza la Minuta respectiva. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El sentido de su participación?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Figueroa?
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, en contra.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alfredo Femat?, ¿Alguien más, compañeros?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Araceli Guerrero, a favor. No habiendo más registros, se cierra el registro de participaciones; y tiene el uso de la voz, la Diputada Araceli Guerrero, con su participación a favor.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros Diputados. Tenemos ante nosotros una de las reformas esperadas por los ciudadanos, por los partidos políticos para perfeccionar nuestro sistema democrático; hoy corresponde valorar la Minuta que nos envía el Congreso de la Unión y como parte del Constituyente Permanente definiremos nuestro voto para que con ello, darle curso legal a la Iniciativa. Es una de las reformas que recoge la aspiración de las mujeres, se logró la paridad entre hombres y mujeres, los partidos políticos tendrán que postular el 50% de las candidaturas de mujeres y 50% de hombres; es una de las Iniciativas que envió el Presidente Enrique Peña Nieto; entre los puntos relevantes de esta Iniciativa podemos enumerar: Reelección consecutiva de legisladores hasta por 12 años y de presidentes municipales, síndico y regidores por un período adicional, 6 años máximo. Los plurinominales también podrán ser reelectos; sabemos que no avanzó una de las propuestas de Enrique Peña Nieto de eliminar 100 diputados y 32 senadores, quedan entonces pendientes para la sucesivas reformas; con esta reforma, los diputados electos en el 2015, ya tendrán derecho a buscar la reelección, mientras que los senadores a partir del 2018. Aquí debemos establecer que la postulación para la reelección solo podrán ser realizadas por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; como tareas pendientes que deja el Congreso de la Unión, deberá emitir una Ley de Partidos Políticos, uno de los procedimientos electorales y una de propaganda gubernamental a más tardar el 30 de abril del 2014; habrá que destacar que en la Iniciativa que comento se eleva el umbral del registro para los partidos políticos y se eleva a un 3 %; se aprueba la creación del Instituto Nacional Electoral y se establece que se eleva a 11 el número de los integrantes incluidos en el Congreso y del Consejero Presidente, los cuales serán electos por la Cámara de Diputados con el voto de los presentes con la duración de 9 años en el cargo, sin posibilidad de reelección. En las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de los organismos públicos locales, y corresponderá al Instituto Nacional Electoral designar y remover a los integrantes del Órgano Superior de las direcciones de los organismos públicos locales; los organismos públicos locales electorales contarán con un órgano de dirección superior, integrado por un Consejero Presidente y 6 Consejeros Electorales y tendrán un período de desempeño de 7 años, sin posibilidad de ser reelectos; además, el Pleno del INE podrá atraer las elecciones locales con el voto calificado de 8 integrantes del Consejo General; por otra parte, se aprobó que la elección se anulará por el que rebase en el 5% de los topes de campaña siempre que entre los dos candidatos punteros, la diferencia sea menor de 5 puntos y también por la contratación de propaganda y la adquisición de tiempo aire por candidatos o partidos. En cuanto al Senado, le corresponde elegir a los integrantes de los tribunales estatales electorales, se le da el cuerpo normativo para las candidaturas independientes y se establece el derecho de acceso a las prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establezca la Ley. Otro de los cambios notables que se hacen en esta Minuta que discutimos y en su caso aprobamos, es el cambio de fechas para rendir protesta el Presidente de la República y se traslada al primero de diciembre, del primero de diciembre al primero de octubre del 2018; también se establecen los mecanismos para que los gobiernos de coalición en caso de optar por un gobierno de coalición la ratificación de los miembros del gabinete, excepto Defensa y Marina, se someterá al Congreso; en caso de optar por un gobierno en solitario, solamente el titular de Relaciones Exteriores será ratificado por el Senado y el de Hacienda por la Cámara de Diputados; por otra parte, se le otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el CONEVAL, con 6 consejeros electos por el Senado a propuesta de universidades y de instituciones de educación superior; se transforma la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, dotándola de autonomía constitucional y trasexenalidad en el nombramiento del titular durará 9 años. El Fiscal General será propuesto según lo siguiente: El Senado integra una lista de 10 que cumplan los requisitos entre estos: El Ejecutivo Federal formulará una terna entre el cual el Senado realizará la elección del Fiscal General; el Congreso de la Unión deberá ratificar la estrategia nacional de seguridad pública. Como observamos, es una reforma de gran calado, quedarán las nuevas bases para seguir en el perfeccionamiento de nuestro sistema político-electoral; se fortalecen los partidos políticos, se abren las puertas a las candidaturas independientes y sobre todo, se acortan los tiempos para la fiscalización de los recursos y el uso de los mismos en los procesos electorales. Por estas razones, el voto de la Fracción Parlamentaria del PRI, será a favor, e invitamos a las otras fracciones que hagan lo conducente. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, con su participación en contra.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, para que tome nota de mi asistencia, por favor, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Honorable Asamblea. Nuestro país construyó un proceso democrático que había sido considerado exitoso y eficaz. La historia político-electoral, había marcado tres reformas de gran calado que abrieron la posibilidad de construir la democracia en México. La última es de 1966, ésta debía de permitir que todos los partidos políticos tuvieran las mismas condiciones y posibilidades para competir y acceder al ejercicio del Poder Público; además, significaba la creación y fortalecimiento de un entramado institucional que debería garantizar la transparencia y legalidad en los procesos electorales a nivel estatal y federal. Este proceso histórico permitió contar con una democracia plural y abierta; la reforma política que ahora conocemos plantea los temas de la reelección de los legisladores federales, locales y alcaldes; la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la nulidad de elecciones, la designación de magistrados de los órganos electorales jurisdiccionales locales, la paridad en las candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado, el gobierno de coalición, la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República cuyo fiscal durará 9 años y la comisión para combatir la corrupción. Sin embargo, esta reforma política no perfecciona las anteriores instancias, menos constituye un avance sustancial para la democracia; desde nuestro punto de vista, es limitada y en algunos apartados muy inconexa. La reforma plantea la reelección legislativa federal y local, en el caso local hasta por 4 períodos; un Instituto Nacional de Elecciones que tendrá 11 consejeros para organizar y conducir elecciones federales, y mediante los órganos electorales estatales los comicios locales. En tanto en la elección de los consejeros locales la realizará el INE y en cada Entidad Federativa, y estos durarán 7 años; su existencia plantea una regresión centralista a ultranza; despoja la esencia del federalismo mexicano, que cada entidad dirima su forma de hacer su sistema político regional sin contravenir las normas de la Constitución General de la República. Expertos han mencionado que en este nuevo proceso, el INE no estará preparado para dar certeza jurídica en las próximas elecciones locales y federales del 2014 y 2015 en diferentes regiones del país; no en virtud de que faltará adecuar todo el entramado jurídico electoral a nivel estatal y nacional. Por otro lado, el umbral de la votación sube de 2% a 3%; lo anterior, generará en un bipartidismo que excluirá expresiones regionales y democráticas; esto en corto plazo afectará a las diferentes organizaciones y partidos de corte estatal y regional. El tema de la nulidad de elecciones establece que sólo procede cuando se rebasa el tope de campaña o cuando se exceda en un 5% el monto total utilizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en campañas electorales, esto no está mal; sin embargo, se presumirá que las violaciones a la ley son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida del primero y el segundo lugar sea menor al 5% de los votos. Esto es una incongruencia, a mayor cantidad de violaciones a la ley, a mayores recursos, mayores votos, mayores márgenes de diferencia y esto va a ser en términos electorales la determinancia para que una elección sea anulada; por otro lado, temas como la ratificación del gabinete que será decisión del Presidente cuyos términos deberá aprobar el Congreso, la creación de la Fiscalía General, la autonomía del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas del Desarrollo Social su vigencia será a partir del 2018, bajo un nuevo gobierno y otra dinámica de pactos políticos. La reforma política se presenta en este Recinto, como un modelo centralizador de los procesos democráticos de las entidades federativas, su objetivo es el control de los procesos electorales; la reforma presenta inconsistencias para su aplicación, como lo han señalado expertos de la Asociación de Estudios Electorales de México, los problemas son estos: El cambio de denominación a la institución electoral implicará costos excesivos e innecesarios, y generará confusión en el documento de identificación más utilizado, seguro y confiable con el que cuentan los mexicanos; los costos de la administración electoral se incrementarán significativamente, las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral de tal magnitud, que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación; la falta de precisión respecto a las atribuciones de las autoridades electorales, abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos y la falta de una clara visión competencial entre los órganos electorales también, ponen en riesgo los 20 procesos electorales estatales y el proceso electoral federal 2014-2015. El modelo de reforma política es vertical y concentrador, no es democrático, menos es incluyente y plural, no da mayores derechos a los ciudadanos frente a los partidos políticos, o bien, frente a las instituciones electorales; por otro lado, en el artículo Segundo Transitorio referente a la regulación que deberá hacerse respecto a la Ley General de los Partidos Políticos, establece: la figura jurídica de la sanción a las denuncias frívolas que en materia electoral se hagan, y no estén en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en el que se sustente la queja o la denuncia. Para muchos expertos, esta reforma significa la derrota explícita del federalismo y la vuelta al centralismo, reflejada hoy en día, como el presidencialismo en su máximo esplendor; como en ningún otro tiempo la palabra reforma tiene base política para la preocupación, ¿hacia dónde vamos? Termino con una anotación del Instituto de Estudios para la Transición que está integrado por destacados académicos, quienes construyeron e impulsaron las reformas institucionales y jurídicas más importantes de la década de los 90´s, como José Woldenberg, Rolando Cordera, Mauricio Merino, Julia Carabias, Ciro Murayama, entre otros: México ha vivido una reforma político-electoral presionada por la prisa de la reforma energética, lo que precipitó decisiones, hizo prescindir los diagnósticos más serios y acumuló propuestas sin lograr coherencia y consistencia; en lo general se trata de una reforma con problemas de concepción y concreción que inyecta incertidumbre al conjunto del sistema electoral nacional; es decir, debilita a una asignatura que en buena hora, las propias fuerzas políticas habían solucionado con la construcción del IFE en las últimas décadas. Lo electoral volvió a dominar las discusiones políticas que resultan ya mucho más relevantes para el México contemporáneo. En suma, la víctima principal de ese desliz apresurado es el sistema electoral que tantos esfuerzos, recursos y dos décadas llevó a los mexicanos. Va una reflexión: Se aprueba en Zacatecas, se aprueba en México, el Gobierno del Estado donde la oposición también interviene representando a la Soberanía Popular; ésta será subordinada y las más de las veces reducida a oficina de negociación con el Gobierno Federal. La oposición siempre tendrá la dignidad y capacidad para proyectar nuevas oportunidades políticas, los del gobierno serán empleados de caprichos políticos; por lo anterior, nos oponemos a la aprobación de esta Minuta que contiene la reforma constitucional. Quiero en esta parte final decir que no todo el tema de la reforma política está mal, y que no es oponerse a todo y estar a favor de nada; por supuesto que estamos a favor de la paridad, de la equidad de género, de que las mujeres participen, pero es un blof compañeros, es un blof, es una Minuta, es un papel, porque en los hechos no lo vemos, mientras promueven que haya paridad en los Congresos, dan la línea desde la Secretaría General de Gobierno a sus Diputados del bloque oficial para que aquí se elijan los compromisos del Gobernador y ahí está el caso Briseño, ¿Por qué no votaron por la mujer, compañeros; y ahora con esa bandera quieren aprobar esta Minuta?, ¿por qué el Gobernador tiene tan pocas mujeres en su gabinete, si tiene la oportunidad de meter más?, sí, que los pongan en otros gobiernos al cabo nosotros ya nos vamos, en 3 años salimos, que los Congresos estén 50 y 50…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- ¿Cuántas tuvo Amalia?...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Los que hubiera estado, compañero…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Por eso, ¿dónde están?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Los que hubiera estado…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Por eso…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No entablen diálogos…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Adelante, adelante, compañero... Ojalá debatiera y se subiera aquí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Pastor, le pido para que pueda continuar el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Este es un Gobierno de mentiras, es un gobierno de simulación de apoyo a las mujeres, porque es el culpable de que a ésta hora el modelo de equidad de género se haya disminuido; a tal grado que ni siquiera las certificaciones de las dependencias de su propio gobierno existen; y sin embargo, vienen hoy a proponer esta reforma político-electoral como si fuera la gran virtud, como si fuera el gran impulsor de la democracia y de la paridad y de la participación de las mujeres, ese es un blof, y eso es lo que estamos viviendo con este gobierno; yo sé que les incomoda compañeros que diga uno las cosas, pero para eso nosotros estamos aquí, para señalar las cuestiones en donde no coincidamos, y donde no estemos de acuerdo; y cada error y cada desvirtuación que nosotros veamos de este Gobierno, esta es la tribuna precisamente para venir a señalar. Por eso, nosotros nos estamos oponiendo a esta Minuta que aunque tenga virtudes, no fue consensada y está plagada de defectos, de errores que en nuestra opinión debieran de discutirse con más tiempo y con mayor tranquilidad, pero igual que con el petróleo están sedientos por aprobar; por eso, hoy aunque no fuera necesario también se propone para que sea de urgente y obvia resolución. A ver si con otros temas urgentes como el hambre, la pobreza y la miseria de Zacatecas, ojalá también tuvieran esta misma concepción de urgente y obvia resolución; eso es lo que deberían de meter a consideración. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Presidente, para que registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- También para mí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la asistencia de la Diputada Eugenia Flores, y del Diputado Carlos Pedroza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, para ratificación de hechos, me pueda dar el uso de la voz.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo también quiero para ratificación de hechos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- No hay hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, como es discusión, si puede haber hechos, me informan de Apoyo Parlamentario.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, podría volver a la tribuna, por favor… Por única vez, y 3 minutos a las personas que quieran participar en hechos; se registra el Diputado Rafael Flores, para hechos, ¿algún Diputado más, que se quiera registrar para hechos?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Guerrero Esquivel Araceli.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo también me estaba apuntando, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, la Diputada Eugenia Flores, y la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. MARTÍNEZ GUTIÉRREZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, por favor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Araceli Guerrero?
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Araceli Guerrero, Rafael Gutiérrez, Luis Acosta? Se cierra el registro para hechos; tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores, hasta por 3 minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Compañeras, compañeros Diputados; estamos sin lugar a duda ante un hecho trascendental para la vida política de nuestro país; esta reforma, es una reforma de gran calado; yo quiero anticipar que estoy en lo general en favor de esta reforma. Es una reforma que si bien es cierto, tal y como lo dice el Diputado Iván de Santiago, es incompleta, pero tiene grandes avances que también son valladares para la democracia en este país; también señalar que en lo particular, lo único que sí desapruebo de esta reforma, es que se esté atentando contra los principios básicos del sistema democrático al violentar el principio de certeza jurídica, cuando al nuevo Instituto Nacional Electoral que va a sustituir al IFE, se le dan atribuciones donde dice que podrá intervenir en elecciones, el podrá atenta precisamente contra la certeza jurídica que debe tener una elección, ¿cuándo va a intervenir o no intervenir el Instituto Nacional Electoral en una elección?, por ejemplo, en Zacatecas, imagínense ahí que un grupo de Consejeros digan que se están cometiendo violaciones graves y otro grupo de Consejeros digan que no se están cometiendo las violaciones graves; y entonces, eso le va a meter un grado altísimo de incertidumbre a las elecciones, ¿cuándo sí el INE va a intervenir en una elección en Zacatecas, por decir algo, o en San Luis Potosí o Nuevo León?, ¿cuándo lo va a hacer, o no? entonces, esto está violentando el principio de certeza jurídica, es lo que yo le veo de muy negativo a la reforma, pero en todo lo demás anticipo, lo adelanto estoy de acuerdo; le digo fue una reforma que no fue lo amplia que nosotros hubiéramos querido; pero sin embargo, se avanzaron cinco pasos de diez, pero bueno, yo creo que esos cinco pasos vale la pena recorrerlos. Sería cuanto, muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, recordando, son 3 minutos, única participación.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Qué bueno estar en nuestra sede y no en sedes alternas, qué bueno que me informen que la Sesión va a llevarse a cabo un día antes y no por un mensaje que me llegó tardíamente en la Sesión del día lunes; qué malo que vuelva a privar esto de saquemos las cosas por consigna y seamos empleados, aquí no estamos empleados, ni gente que tiene que venir a hacer lo que el Gobernador le pide, y el Gobernador lo que Peña Nieto le pide, y Peña Nieto lo que las trasnacionales extranjeras le piden. Yo quiero ver aquí a compañeros y compañeras en este espíritu navideño, como seres humanos pensantes, comprometidos con la ciudadanía y no corredor de órdenes; creo que lo lamentable como decía Iván de Santiago, no es tanto el que todo sea criticado o malo o todo sea palomeado bueno, es la celeridad de la discusión, y eso es lo que tenemos qué enfatizar, ¿cómo le vamos a hacer para que este Congreso Local vuelva a tener la dignidad?, porque lo que pasó el lunes y lo que quieren que ocurra hoy, es malo el resultado, una reforma política que no se avanzó en los puntos nodales para promover mayormente la participación ciudadana, hay peligrosidad en cuanto a que si el INE, en vez de IFE, va a promover más el centralismo y el presidencialismo; o al contrario, va a mejorar que ya no sean los institutos electorales instrumentos del Gobernador en turno, y toda esta discusión que tenemos que hacer leyendo, estudiando, siendo asesorados por las y los expertos; de todos modos antes de que concluya mi tiempo; quiero subrayar muchas veces dos cosas: Una.- No es posible que en las discusiones de este Congreso cuando algunos hacemos críticas, cuando algunos hacemos propuestas diferentes a lo dicho por el Gobernador, todo lo que nos vengan a decir, ¿y en el Gobierno anterior qué pasaba?, muchos de los que estamos aquí no fuimos parte de ese Gobierno y aunque hubiéramos sido, hay que reconocer también las cosas que hubo buenas y las que hubo malas; y en cuanto a la perspectiva de género y en cuanto a la disminución de la brecha de igualdad, sí creo que Miguel Alonso tiene una gran deuda con las mujeres, y a mí me duele mucho que las Diputadas de este Congreso, salvo la Diputada Soledad Luévano, y su servidora, todas las Diputadas de este Congreso y todos los Diputados del bloque oficialista, votaron en contra de darle mayor recurso a la Secretaría de la Mujer; entonces, no me vengan a hablar de que queremos mejores condiciones para las mujeres, cuando todos los aquí presentes por órdenes de Miguel Alonso, no aceptaron darle un peso más a la Secretaría de la Mujer; no les voy a creer a ningún Diputado de esta LXI Legislatura, hasta que no demuestre lo contrario; no les voy a creer cuando pedimos recursos para abatir la violencia de género, para promover el desarrollo de las mujeres, y no…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Aceptaron un peso más. Creo que todavía tenemos tiempo para que reconozcan los graves errores que han cometido en cuanto a la desigualdad, y no como dice Iván de Santiago, ahora con el gran rollo de la paridad “viva la reforma político-electoral”; no seamos incongruentes, compañeros y compañeras. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchísimas gracias. Creo que hablar de equidad es algo muy sensible; lo tomo de veras hasta a título personal, si tan solo tenemos 60 años que las mujeres logramos el voto, pero también creo que sería ingrato hablar de que en este Gobierno no hemos avanzado, y también lo digo con prontitud no como yo quisiera; sin embargo, los avances de la equidad creo que lo vemos inclusive plasmado aquí mismo con nosotras compañeras, jamás en la historia había 11 mujeres en un Congreso, y sin embargo, ahora lo estamos…
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- No votaron a favor de la reforma…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada...
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Estamos hablando, estamos hablando, y Doctora, permítame con respeto, porque yo la respeto a usted mucho.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputadas, no es un tema de diálogo, por favor.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Yo quisiera recordar, tan solo los 4 mil microcréditos que se acaban de dar directamente para apoyo a las mujeres; el apoyo que se tiene a madres jefas de familia; hay 2 mujeres que también lo deben de decir, siempre ha sido una lucha, por qué nos extraña, nunca estamos en igualdad, y lo digo también con prontitud y lo digo y lo recalco. Sin embargo, siempre ha sido una lucha y vamos avanzando también, eso también lo tenemos que reconocer; hay 2 mujeres Secretarias, y es en los puntos sensibles de Miguel Alonso; una es la Secretaria de Economía y la otra la Secretaría, que tan solo era de Instituto se fue a formar parte de Secretaría de la Mujer. Entonces compañeras, además tenemos una Delegada que está en el Agua, de veras, Fabiola, que también inclusive se me; es Secretaria, es Secretaria efectivamente, pero también hay participación de las mujeres. Entonces por supuesto, Doctora, sigamos en esta lucha y todas las compañeras; yo me sumo y además por supuesto que sigo dando la lucha para que se abran más caminos; pero yo creo que también me parece injusto decir que no hay avances en este Gobierno, eso también sería ingrato. Pero también dentro de esta reforma el Grupo Parlamentario, claro que sigue y apoya la Minuta de Decreto. Muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Les recuerdo compañeros que los hechos deben encaminarse a lo que mencionó el Diputado en tribuna; tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para manifestar que aprobamos esta reforma, porque sin duda tiene una serie de bondades que los que no quieren pues no van a ver, y los que están más interesados en imponer un estilo y un esquema de trabajo que seguramente les conviene, viendo solamente los intereses de grupo; y decir que efectivamente, los Diputados progresistas de esta Legislatura siempre veremos qué es lo bueno que puede ocurrir y no anticiparnos desde este momento a que las cosas serán negativas para el país, para nuestro Estado; yo creo que hay muy importantes avances, como ya se señalaba por la Diputada que me antecedió en el uso de la voz, y yo lo que creo es que, debemos los Diputados que si vemos las cosas en otro sentido, que reconocemos avances y que quizás no como quisiéramos, pero es el momento compañeras y compañeros Diputados, para que podamos desde este momento y no mirando los intereses políticos o de grupo, ver todas las bondades que traerán estos cambios estructurales que está impulsando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que en las entidades federativas haremos eco de estos cambios tan importantes para el país; a todas luces las reformas tienen un sentido muy positivo, pero va a ser difícil ponernos de acuerdo en esta discusión; yo lo que creo es que las democracias imponen y las democracias son así, se dará una discusión a favor y en contra pero finalmente creo yo que se impone el criterio de las y los Diputados que tienen una visión positiva de lo que puede suceder en nuestra Entidad y en el país. Y por lo tanto, yo quisiera darle un mensaje de seguridad a las y los zacatecanos, de que aquí en esta Legislatura habemos Diputados que obramos con alta responsabilidad y que estamos totalmente convencidos de que los cambios estructurales que se están impulsando en el país son necesarios, son inaplazables y que desde luego, queremos hacer patente nuestro apoyo; pero también señalar lo que no ocurrió en otro tiempo en el sexenio que debería de haber sido de las mujeres por ejemplo, fueron cuando más se violentaron sus derechos, cuando menos se les tomó en cuenta y era un Gobierno emanado del PRD. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. Sobre el tema, yo quisiera comentar inicialmente la propuesta a estas reformas fueron principalmente promovidas por mi partido, por el Partido Acción Nacional; quiero recordar que usted Diputado salió electo por una alianza PAN-PRD, que la mayoría yo tengo los resultados en su Distrito número X, poco más de la mitad de los votos que usted obtuvo fueron por gente, por ciudadanos y ciudadanas de ese Distrito que votaron por el Partido Acción Nacional, por lo que a mi punto de vista debería de haber pues un poco de sensibilidad en el tema, de que si es una propuesta del PAN, una propuesta por el cual mucha gente que apoya no solamente a mi Partido, sino a esta propuesta que queremos ver una clase política diferente, esperaríamos también un cambio de actitud. Yo lo llamaría pues a que analizara esta Iniciativa, y que hubiera un poco de sensibilidad en el asunto; yo en su momento señalé que la alianza PAN-PRD, como sucedió en el 2013 fracasaría y vemos ahora los panistas con desagrado pues, el trato que nos han dado algunos compañeros del PRD porque pensamos diferente; no se trata de quién es el bueno, o quién es el malo, o quiénes son los ángeles o quiénes son los demonios. Creo que hay puntos de vista diferentes y tenemos que respetarnos unos a otros; yo le llamaría pues a que no todos los que pensamos diferentes a usted estamos en el bloque oficialista como usted lo llama o que estamos por consigna, simplemente estamos convencidos de que es lo mejor para Zacatecas y para el país. Por lo cual, yo sí le pediría un poco más de respeto a los que pensamos diferente. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues empezamos de los últimos serán los primeros. Mire compañero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si le pueden, Diputado; si le pueden subir un poco al sonido del Diputado Iván de Santiago, para que se escuche.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Lo que le digo al Diputado Luis Acosta, es que no saque su catarsis aquí; el tema de la alianza PAN-PRD fue una alianza estratégica de elecciones y así como ganaron del PRD también ganaron del PAN, y a usted lo pusieron de “pluri”, porque contaba con la bendición de un grupo de ahí que lo pudieron meter, pues lo felicito mucho; si, ganó la elección interna porque tiene un buen padrino; ¿pero sabe qué?, lo importante y lo básico de estar aquí en este atril, y de no tener cadenas, ni collarines de nadie, no todos los Diputados pueden presumir de eso, porque aquí nadie viene y me dice qué es lo que tengo que decir, y qué es lo que no tengo que decir; qué es lo que tengo que aprobar, y qué es lo que no tengo que aprobar; nosotros tenemos libertad compañero, de venir aquí a expresar y así como usted pide respeto para los que opinan diferente; yo también lo pido para mí, porque es mi opinión, y mi opinión vale igual que la opinión de mis 29 compañeros y compañeras que están aquí representados, somos igual de importantes, todos. Yo quiero comentar que en este Gobierno podemos presumir de un retroceso en el apoyo a las mujeres; revisen el presupuesto para el campo; revisen el fideicomiso de apoyo a las mujeres ahí en SECAMPO, para que vean cuánto se cayó, para que vean la participación nula de las mujeres en ese fideicomiso, la cantidad de proyectos productivos para mujeres que no se ejecutaron en este año y en el año pasado. Miguel Alonso se ha convertido en el Gobernador que ha disminuido la mayor cantidad de programas para mujeres; de qué le sirve decir que hizo una Secretaría, si tiene menos presupuesto, mejor lo hubiera dejado de Instituto, ¿qué bondades se tienen en descentralizar un área, compañeros? nosotros ya estuvimos adentro, ¿saben la cantidad de recursos que dejaron de caer de Indesol, de Inmujeres?, por la nula gestión, por la gestión tan complicada que ha tenido Miguel Alonso a favor de las mujeres de este Estado, vamos haciendo un análisis para que vean, y en el tema de la reforma, no es el imponer un estilo compañero, porque su estilo como ya lo demostró el Coordinador del PRI es buscar los atajos legislativos, las mañas, convocar 3 horas antes a las sesiones para que no acudan los Diputados, mientras usted les avisa a los de su bloque para que estén listos para las votaciones y para los albazos; eso es imponer un estilo compañero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para concluir. El hecho de que estemos aquí haciendo este tipo de señalamientos no es una irresponsabilidad, porque a final de cuentas nosotros obedecemos intereses del pueblo, no de quien está ahí en la Casa de los Perros, o quien está en el edificio de Ciudad Gobierno, en el último piso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Hay otra cara de la moneda; si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”, Nelson Mandela. Señoras y señores Diputados, al pueblo de Zacatecas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- ¿Cuáles son los puntos clave de la Reforma Político Electoral? Número uno.- Reelección legislativa federal. Dos.- Reelección para Diputados locales y Alcaldes. Tres.- Una Fiscalía General, en vez de la PGR. Cuatro.- La creación del súper IFE, INE. Cinco.- Retirar el control de los Institutos Electorales Estatales de los Congresos. Seis.- Nulidad de elecciones solo en rebase de gastos de campaña determinante y sistemático. Siete.- Más votos para mantener un Partido Político. Ocho.- Reducen el tiempo entre la elección y la toma de protesta. Nueve.- Paridad entre hombres y mujeres en el Congreso. Diez.- Gobiernos de Coalición. Once.- Ratificación del Gabinete. Doce.- Rendición de Cuentas en seguridad. Trece.- Gastos en publicidad oficial. Catorce.- Autonomía al CONEVAL. Ninguno de estos puntos merece análisis profundo, porque todos tienden a afianzar el sistema político en un país subdesarrollado y dependiente como el nuestro; es decir, que esto solo fue una parte del rompecabezas que ha configurado la dominación política del imperialismo contemporáneo. Como ustedes saben, el sistema político está determinado por la fisonomía de las clases sociales y correlación de fuerzas en un momento correcto del desarrollo histórico, de acuerdo a las tradiciones históricas y a las peculiaridades nacionales de cada país; abundando, ustedes saben que en el sistema capitalista la organización política de la sociedad, además del Estado, como núcleo, comprende los Partidos Políticos, alianzas de empresarios, estructuras militares y policiales, monopolios, oligopolios y poderosos grupos económicos, medios de propaganda e influencia ideológica; ahora bien, el sistema político abriga a la organización política y ésta al régimen político; y ésta, al régimen político, perdón; y ¿qué es el régimen político?, pues es el conjunto de principios, normas, procedimientos y métodos de actividad de todas las instituciones de la organización política de la clase dominante. ¿En qué nivel se ubica entonces, la Reforma Político Electoral? ¿Qué se está discutiendo, y qué aprobó el Congreso de la Unión con bombo y platillo? ¿Acaso modifica el sistema político? Es decir, ¿afecta al sistema capitalista dependiente y subdesarrollado como el nuestro? Para nada. Por el contrario, se ubica dentro del esquema de dominación y de mantenimiento de nuestro país como un país subdesarrollado, semicolonial; y es más, tiende a llevarlo a la condición de colonia. Yo preguntaría: La Reforma Político Electoral que se está discutiendo, ¿modifica la organización política neoliberal de nuestro país en sentido progresivo? No, tampoco; para nada. Entonces, ¿en qué nivel se ubica la mentada Reforma Político Electoral en cuestión? Pues en el tercer nivel, en el del régimen político, y que aquí está la esencia de esta reforma, que para nosotros, para las fuerzas progresistas del régimen político, independientemente de que se presente con diferentes caretas, se reduce a dos: el régimen dictatorial y el régimen democrático. ¿En qué régimen político vivimos en esta etapa del desarrollo histórico de nuestro país? ¿Vivimos en un régimen político dictatorial o en un régimen político democrático? Para no perdernos en discusiones bizantinas sobre lo que significa la palabra democracia, yo recurro a la definición constitucional; de acuerdo con lo que establece el artículo tercero de nuestra Constitución Política, debe considerarse a la democracia, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. De acuerdo con los resultados, poco más de 30 años de políticas neoliberales, el pueblo mexicano cada vez es más pobre, vive en condiciones cada vez más miserables, en lo económico, social y cultural; es decir, en materia de democracia no se cumple con el mandato constitucional; por el contrario, en lugar de mejorar, nuestro pueblo ve cómo día con día empeora su situación económica, social y cultural, sin ninguna perspectiva de mejoramiento; por lo tanto, en nuestro país no hay democracia, sino una dictadura que cada día es más brutal, más abierta, que limita derechos y libertades constitucionales, que ha criminalizado la protesta social, con la mal llamada Ley del Terrorismo. Una dictadura como forma de realización del poder político, se establece sobre todo en períodos de extrema agudización de lucha de clases, de reducción de apoyo social al poder existente; es decir, cuando se encuentra en curso una revolución, como es el caso de nuestro país en estos momentos; en este caso, la dictadura neoliberal de Enrique Peña Nieto trata de afirmar o conservar el poder fundamentalmente en el empleo de las fuerzas armadas. ¿Cuáles son las características de una dictadura? De acuerdo con científicos sociales, son cinco fundamentalmente, y todas ellas ya están presentes en la dictadura que el pueblo de México está padeciendo; en primer lugar, se ha reducido la organización política de la sociedad a cuatro Partidos con la misma orientación derechista: PRI, PAN, VERDE y PANAL, y se obstaculiza la participación e incluso la existencia de otros Partidos u organizaciones que representan los intereses contrarios a los neoliberales en el poder; en segundo lugar, han crecido como hongos, los órganos represivos del Estado, Policía y Ejército, y están apareciendo organizaciones de corte militar del gobierno neoliberal, fuera de todo control social, que desaparecen o asesinan a luchadores sociales; en tercer lugar, se están reduciendo y liquidando las bases constitucionales y jurídicas que venían rigiendo la actividad política de la sociedad, y se le reducen al ciudadano sus derechos políticos y civiles; en cuarto lugar, se limita fuertemente la democracia e incluso a la propia clase dominante para otorgar todas las funciones de poder de una sola persona, en este caso, el dictador Enrique Peña Nieto, como lo demuestran las últimas reformas para limitar los derechos constitucionales y las garantías individuales, y para considerar las manifestaciones y protestas sociales como un acto de terrorismo; en quinto lugar, en nuestro país se ha extendido la dictadura a todas las esferas: la política, la conciencia, la ideología y la cultura en general. En nuestro país se cumplen totalmente las características de un régimen político dictatorial; en esta dictadura, el poder del capital se ejerce de manera indirecta y a través de una envoltura democrática, como es el derecho electoral universal, el Poder Legislativo y la responsabilidad del Ejecutivo ante él, la disque independencia del Poder Judicial, los gobiernos locales, la proclamación de la inviolabilidad de la persona y de la vivienda, etcétera; otras detrás de todo esto, se oculta el poder real del gran capital; en esta democracia burguesa, en esta democracia chatarra que nos han impuesto los neoliberales, nos presentan una fachada en donde en apariencia existen mecanismos de poder representativos, renovables y elegibles, pero tras esto se esconden profundamente desigualdades en la competencia, se esconde la usurpación de la soberanía popular, la representación desproporcionada, la manipulación política mediática y el fraude electoral; detrás de todo esto, detrás de todas estas instituciones…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…Supuestamente democráticas, se encuentra el verdadero poder, el poder permanente que no pasa por el sufragio universal. ¿Cuál es este poder permanente? Solo para citar lo más importante, incluye: estructuras militares y políticas, monopolios, consorcios que concentran la propiedad de la tierra, industrias, bancos, a estas instancias del poder permanente local; es decir, los Slim, los Azcárraga, los Larrea, los Salinas Pliego, los Bailleres, a estos que nunca pasan por las urnas, sino que son el poder permanente y son quienes imponen a los gobernantes de nuestro país; a estos se agregan instancias supranacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Concluyo, este poder permanente constituye el poder detrás del trono, y es un verdadero gendarme que impone sus condiciones a los Poderes formalmente renovables, este es el sistema político óptimo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para que las minorías dominantes puedan gobernar en nombre de las mayorías, atadas estas a un orden legal que actúa como camisa de fuerza y que anula al pueblo como sujeto político participante. Señoras y señores Diputados, yo no puedo avalar esta reforma de carácter político electoral, pues todas ellas tienden a eternizar a la mafia política que gobierna a nuestro país en beneficio del gran capital nacional y extranjero; no existe una sola propuesta positiva para ampliar el régimen democrático, sino que todas van encaminadas a fortalecer el régimen dictatorial neoliberal…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-… Mi llamado es a los Diputados, para que reflexionen su voto y examinen la realidad que están viviendo, porque les aseguro que más temprano que tarde, ustedes mismos serán víctimas de esta tiranía política que están imponiendo a nuestro pueblo. Y termino con una frase que quiero compartir: “Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real; los dos primeros son el bar y la Iglesia; el tercero es la revolución social”, Mijail Bakunin. Gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para rectificación de hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra; bueno, se abre el registro para hechos, si algún Diputado gusta... Se ha inscrito el Diputado Cuauhtémoc Calderón. Si alguien más; si no, se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado. Primero, me da gusto que se haga un debate civilizado, que se haga un debate de las ideas, de los planteamientos, de las posturas; y en ese sentido, nunca vamos a estar en contra, es lo que necesita este Congreso, que debatamos, pero no acarreando sino hablando. Decirle que la Reforma Política, sin duda le hacía una falta enorme al país, que no podíamos seguir siendo prácticamente el único país de la OCDE que no reelige a sus autoridades locales, que si tiene un buen Alcalde, no tenga la posibilidad el ciudadano de mantener a ese buen Alcalde en el trabajo; que si tiene un buen Legislador, y hace una carrera parlamentaria adecuada, el ciudadano no prescinda de él, porque la ley absurda de hace más de 100 años, planteaba que no se podía; entonces, me parece que México está en un desarrollo que conviene y que transforma; guste o no. Decirle que el INE, hace algunas semanas, meses, me pronuncié a favor del Instituto, y hoy me da mucho gusto que se haya aprobado en el Congreso de la Unión. Y decirle al Diputado Figueroa, que es importante mencionar lo que significa progresista, y un sinónimo de progresista es: renovar, transformar, es reformar; eso es ser progresista. Decirle que si no estuviéramos en una democracia, pues yo creo que los que hemos ganado una elección de mayoría, pues no hubiéramos estado en esa posición, aunque estuviésemos en un Partido contrario al que estaba en el gobierno en ese entonces; entonces, hay una democracia clara, representativa, que solamente es el voto, no estamos en una democracia participativa, y espero que hacia allá vaya el país, pero el día de hoy sí existe una democracia y no podemos decir que hay una dictadura, porque la dictadura es una forma de gobierno donde el poder solamente se concentra en una persona, y donde no hay división de poderes; en México sí hay división de poderes, y me queda claro que aquí estamos nosotros encabezando uno en igualdad, en equidad de condiciones, somos 30 Diputados y Diputadas, que tenemos las mismas condiciones y las mismas posibilidades de hablar y de expresar las ideas, de manera pacífica, civilizada, ordenada y con una claridad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Calderón. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Como principalmente me dirigí al pueblo de Zacatecas, quiero aprovechar el que me dan otros tres minutitos, para poder precisar bien mi exposición. Estamos viviendo, y desafortunadamente sigue existiendo un análisis muy limitado, muy reducido del contexto histórico en el que estamos viviendo en México y a nivel internacional; una crisis estructural que ha obligado a México a convertirse en esta dictadura fascista, centralismo político, y si no, vean la Reforma Educativa, vean la Reforma Hacendaria, vean esta Reforma Político Electoral, vean en qué está convirtiendo el Presidente Enrique Peña Nieto, vean qué está pasando con esa oferta política que hizo Carlos Salinas de Gortari del federalismo, y qué pasó con las entidades federativas que se hundieron en crisis y condenaron a los estados al subdesarrollo y únicamente la explotación; veamos el estado militar que atrás de la influenza se hicieron reformas y se instaló ese estado militar a partir de un estado fallido; vean ¿de qué es producto el Presidente Enrique Peña Nieto, y si no fue de un fraude electoral? Y ahí están la observación de los recursos que utilizó y cómo los utilizó; ya se nos olvidó que aquí en Zacatecas se utilizaron millones y millones de pesos para poder ser y presumir que Zacatecas se convirtió en el Estado que mayor votos le ofertaba al Presidente de México, que incrementaba una cantidad importante de votos; no, tengamos conciencia histórica, los invito a que reflexionen y sus análisis sean en el contexto histórico, en todas las aristas que tiene este momento sus complicaciones; les sigo diciendo, auguro grandes complicaciones, porque esta Reforma Política representa un parteaguas histórico en el país, reafirma el antagonismo político ante el Estado y el pueblo, entre el patrón y el obrero; y ahí vamos a traer al momento histórico grandes movilizaciones a pesar de esa Ley del Terrorismo, no se va a poder detener al pueblo. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con el gusto de poderme dirigir a todas las Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura; y aclarando de antemano, que no aspiro a que muchos de ustedes coincidan con lo que aquí digo; primero, porque en esta Legislatura, compañeros, representamos proyectos políticos diferentes, y en los proyectos políticos se expresan concepciones acerca del proyecto de nación; por eso, lo digo con mucha seriedad, no aspiro a que coincidan conmigo. Y efectivamente, aquí habemos Diputados que estamos en contra del orden establecido, estamos en contra de las políticas públicas, y aquí debe de haber Diputados que están para defender el orden y las políticas públicas; por eso, de entrada no nos tienen por qué extrañar las posturas que aquí tengamos que mantener; somos 30 Diputados que reflejamos un mosaico de un México diferente, o de muchos Méxicos, en un México; y por eso, hay que fijar las posturas con seriedad y con responsabilidad. Yo no estoy de acuerdo con la Reforma Político Electoral; primero, porque es una reforma al calor y sobre la mesa de una concertasesión, es una reforma condicionada por un Partido sobre otro Partido, y no quiero dar nombres para no abrir un debate sin sentido, lo real es que un Partido condicionó los votos de la Reforma Energética a cambio de sacar la Reforma Político Electoral; es una reforma que surge desde arriba, que no tiene nada que ver con la gente de abajo y que la gente de abajo, compañeros, está muy decepcionada de los Partidos Políticos, está muy decepcionada de los políticos, de toda la clase política, dígase de derecha, de izquierda o de centro; si se hiciera público, cuánto ganamos los Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura, y si se le dice hoy a un obrero que le acaban de incrementar dos pesos el salario mínimo, ¿qué creen que opina de nosotros? 30 Diputados que venimos aquí a discutir muchas veces cosas que a ellos no les dicen nada; por eso, cuando la Reforma Político Electoral es una reforma resultado de un proceso a nivel cupular de Partidos, compañeros, yo en lo personal no creo que vaya a cambiar el concepto de la democracia ni creo que vaya a haber más democracia; y tampoco aplaudo, y lo digo con mucha seriedad, ni estoy de acuerdo con el proceso de la reelección, ¿por qué no estoy de acuerdo? Porque no hay igualdad de condiciones, compañeros, para llegar a un lugar aquí, no es cierto; hoy los que estamos aquí tenemos más ventajas sobre los que no están y quieren estar, porque nosotros tenemos condiciones materiales y financieras, hasta por el propio espacio que usamos para poder estar en el escenario mediático; los de ahí afuera no están, compañeros; y porque nos guste o no, compañeros, se ha generado una clase política que llegó y que no quiere soltar el poder. Compañeros, yo en veces no quisiera aquí decir cosas, pero yo aquí veo compañeros que estuvieron en el gabinete de Ricardo Monreal, estuvieron en el gabinete de Amalia García y ahora están en el gabinete de Miguel Alonso, sin tener como ley la reelección, compañeros; y por eso, yo tengo mis dudas, y lo digo con mucha seriedad. A mí me preocupan los procesos que se acaban de generar, porque hoy las elecciones no las gana el más preparado, no las gana el buen ciudadano, hoy las elecciones las gana “don dinero”, los procesos electorales se definen con dinero, compañeros, y eso es lo más grave y es lo más triste de la democracia de este país; por eso a mí me preocupa, y me preocupa porque efectivamente me queda claro que hay tendencias de que en este país suceda algo parecido a lo que se da en Estados Unidos, que solamente dos Partidos representen a todos los mexicanos, eso me preocupa, y voy a decir por qué me preocupa; me preocupa porque yo sí veo hoy en el estado mexicano un estado fallido, y lo digo con seriedad y con responsabilidad, las políticas públicas que se han implementado en este país en los últimos 30 años no han generado bienestar, no han generado desarrollo, compañeros, han generado todo lo contrario; y hoy tenemos un país que se nos está yendo de las manos, porque efectivamente no hemos sido capaces de aprovechar no solamente el potencial en recursos materiales, en recursos naturales, en recursos humanos, somos un país donde la corrupción ha podrido todo, compañeros, todo. Lo único que avalo de la reforma y que tampoco me entusiasma, es que hoy nuestras compañeras las mujeres puedan tener 50%; y lo avalo a medias, porque me suena también más a una postura de complacer a quienes hoy son mayoría en el Padrón Electoral de este país, a que en los hechos se vaya a dar; me preocupa y lo digo en serio; primero, porque yo siempre he estado convencido, yo nunca he visto la diferencia entre un hombre y una mujer, será porque fui creado por mujeres y será porque en mi casa viven siete mujeres conmigo; entonces, yo estoy convencido; pero lo que no me gusta es que aunque se diga que el 50% van a ser mujeres, yo quisiera verlo en la realidad, y yo sí aspiro a que un día una mujer pueda ser Presidenta de este país, porque tengo mi concepción de cómo las mujeres siguen siendo la garantía y el baluarte de los valores de este país, que tanta falta le hacen a este país; pero, repito compañeros, yo sigo preocupado, no creo que con esta Reforma Político Electoral vayan a cambiar las condiciones, y sigo pensando que si los que se van a reelegir siguen haciendo uso de los recursos públicos, creo que se va a ensanchar más la diferencia entre aquellos mexicanos que no tienen ninguna posibilidad de llegar a un espacio como este, y aquellos que ya hemos llegado. Yo sí, discúlpenme, no estoy de acuerdo con la reelección; por eso, no creo en la profesionalización, compañeros, porque hoy muchas de las cosas que pasan en los recintos legislativos no tienen nada que ver con la gente, muchos de los que venimos aquí, venimos a votar o a título personal o venimos representando a un Partido o venimos representando a un gobierno en el poder, eso a mí me preocupa, y por eso yo lo decía la vez pasada con mucha responsabilidad, pero yo veía que los ánimos estaban muy caldeados en la última sesión, yo les decía: ojalá y nos preocupe cómo nos ven los de allá afuera y ojalá nos preocupe que las definiciones que tomemos aquí, sepamos que los de allá afuera nos pueden reclamar con justa razón, porque fuimos a pedirles el voto para estar aquí, pero jamás regresamos para pedirles una opinión de lo que aquí estamos haciendo; por eso, yo no les pido que voten como yo voy a votar, primero, porque ya están grandecitos, y segundo, porque entiendo que no somos iguales y no representamos proyectos iguales; yo sí estoy claro, yo estoy en contra del orden establecido, estoy en contra de las políticas neoliberales y estoy en contra de la situación que hoy viven la mayoría de los mexicanos. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia Anaya, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Juan Carlos Regis, Iván de Santiago, Eugenia Flores…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa. ¿Alguien más? Se cierra…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Flores. Se cierra el registro para hechos, y tiene…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado; perdón, para ver si me puede registrar también para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. El Diputado Javier Torres. Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, muchas gracias. Diputado, coincidir con usted en que efectivamente representamos poblaciones, y que esta reforma que el día de hoy estamos discutiendo, tiene que ver, y no como usted lo dice, con acuerdos cupulares de los Partidos, los Partidos Políticos no son entelequias, los Partidos Políticos están conformados por integrantes, por miembros, por afiliados, por gente que va y expresa ahí sus voluntades de una reforma hacia una ley, hacia un código, en fin, hacia un reglamento; los Partidos Políticos obedecen eso, porque están conformados por instituciones políticas estatales, nacionales, municipales, y que el trabajo que se hace para conformar este tipo de iniciativas es mucho, y es además de acuerdo, hay que decirlo, hay cosas en la iniciativa que no son parte de la lucha histórica ni de la izquierda y que no son parte de la lucha histórica de la derecha y que no son parte de la lucha histórica del centro; pero veo en la reforma, que hay acuerdos y que hay consensos de todos los grupos políticos por llegar a un documento que le dé mayor certeza al ciudadano. ¿Qué es lo que resalto yo de esta reforma? Viene también el tema de darles recursos a los candidatos independientes; sí es posible ganarle al sistema, Zacatecas es un claro ejemplo, tenemos un Presidente Municipal independiente que iba contra una alianza de un PRI, iba contra un PRI, contra un PAN y un PRD unidos, en Enrique Estrada, y ganó; es cierto, los ciudadanos sí ganan elecciones, la gente sí vota por los ciudadanos, no todas las elecciones se ganan con dinero; esta reforma también habla de invalidar la elección si se utiliza más dinero del que está disponible para usarse, se le da dinero y se le da recurso a los candidatos independientes. Viene, efectivamente, también el tema electoral, particularmente a mí no me gusta el tema de ampliar el porcentaje para mantener el registro de un Partido, esa no es una de las luchas del PRI, por ejemplo, esa es una de la peticiones que puso el PAN sobre la mesa. Entonces, aquí hay que entender que fueron muchas propuestas de muchos actores políticos que representan a muchas poblaciones, y que nosotros nos debemos a eso, a las poblaciones; que efectivamente habrá quienes no regresen a los distritos a consultar, habrá otros que sí estamos siempre cerca de los distritos y que sí estamos siempre cerca de la gente y que les avisamos lo que se está discutiendo en la Legislatura, y que a veces la población acepta o no las cosas que estamos aprobando; pero en lo que sí coincido y me gusta de su exposición, es que los debates los tenemos que dar con respeto y que nos tenemos también que respetar nosotros mismos, que si yo pienso de alguna manera, eso no significa que tengo un patrón o que tenga alguien que me esté ordenando las cosas, simple y sencillamente analizo los documentos, veo de dónde provienen estos documentos, cuál fue su línea de origen, y trato de llegar también al acuerdo aquí con los compañeros de esos mismos Partidos que a nivel nacional signaron esta reforma y que la respaldan; acabamos de escuchar al Diputado Luis, a la Diputada Lupita, que hablan de las luchas históricas del PAN, y que se ven reflejadas en esta reforma; fue una propuesta del PRD la del Instituto Nacional Electoral, vienen cosas que ha propuesto también el PRI; entonces, no hay que desconocer el trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo por personas, no por Partidos, los Partidos son Instituciones, y a esos estamos o no agremiados algunas personas. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, señor Presidente. Bueno, ya algunas de las cosas que yo iba a manifestar, las planteó la Diputada Claudia Anaya; pero bueno, aprovechando que el orador en tribuna es Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, yo creo que también en lo local podemos hacer mucho con relación al tema electoral, y lo recogemos a diario con las demandas de los ciudadanos, porque efectivamente, yo coincido, la clase política, y hablo en lo general de todos los Partidos, sí está sumida en un desprestigio; y decirle que, efectivamente nosotros tenemos que hacer cumplir y sobre todo proponer, aquello que los ciudadanos demandan; aquí en Zacatecas, simple y sencillamente, la reforma que se hizo en lo que son los ayuntamientos, al disminuir el número de regidores, y que impacta de manera positiva, porque bueno, el trabajo es el mismo, pero también disminuyen los gastos en el caso de los ayuntamientos para el pago de los señores regidores; y yo lo comenté también en campaña, que habríamos que pensar para que en las Legislaturas locales y también las representaciones proporcionales, las revisemos para también en su momento disminuirlas. Yo creo que también el tema de los financiamientos con dinero público a los Partidos, es una cuestión que tenemos que revisar tanto en lo nacional como en lo local, porque efectivamente yo creo que a veces se habla de dinero, pero también creo que a veces acortar más el tiempo de campañas; los ciudadanos conocen, y en el caso de Zacatecas, cuando surgen los candidatos, conocen a las personas, conocen a sus Partidos, y creo que todavía en Zacatecas podemos acortar más el tiempo de estas campañas, que a veces nosotros mismos somos los que encarecemos estos procesos, hay que decirlo, pero creo que, aquí ya se ha manifestado, se ha dicho, hay que sentarnos y acordar con las instituciones, con los ciudadanos, con los partidos, qué es lo que tenemos que hacer en materia electoral para el Estado de Zacatecas, yo creo que ya se han dado pasos positivos; y en el tema, también coincido que las mujeres tienen el mismo derecho, no necesariamente tiene que estar plasmado, pero tenemos que hacer esas reglas porque a veces ni en los Partidos respetamos precisamente esa obligación que hay con las mujeres; por eso, yo creo que no todo es malo, que coincido contigo, Diputado, que a veces pues bueno, cada quien respeta pero cada quien también defiende sus postulados, pero decirles que creo que este ya es un gran avance, lo que nos corresponde en el Estado, pues habrá que debatirlo, pero estamos abiertos. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Comentar que en el caso de la conformación o la creación del Instituto Nacional de Elecciones, pudiera parecer el cambio de nombre, pues intrascendente; sin embargo, la preocupación nuestra, pues es el tema del centralismo, y a como se dan las cosas aquí en este país, pues no queremos entonces vernos en negociaciones políticas a nivel de la Secretaría de Gobernación, para definir qué triunfos se pudieran reconocer a tal o cual Partido, a tal o cual candidato, como sucedía anteriormente; a través de la negociación política, el primer gobierno estatal fue en la época de Salinas, que se le estregó Baja California al Partido Acción Nacional, por una concertación política; lo pongo, no como una crítica, finalmente son hechos ya consumados, pero que bueno, pues pudiera orillarnos esta coyuntura política hacia allá, al acuerdo político violentando en todo momento el derecho de los ciudadanos a votar de manera libre, y que su voto no sea tan efectivo como se dice en la ley. No se avanzó en el tema de un reclamo ciudadano, de fortalecer más el poder ciudadano más que el poder de los Partidos y de las instituciones, no vemos plasmado el tema de la iniciativa ciudadana, la revocación de mandato, el Plebiscito, el Referéndum, que tiene que ver con la democracia directa; aquí Zacatecas lo considera, pero los umbrales para cualquier tema de estos, pues son muy altos. El tema de incrementar al 3% el umbral de los Partidos para que mantengan su registro como Partido Nacional, pues de igual manera, pues es un atentado hacia los Partidos emergentes y a los que están en proceso de conformación, tal pareciera que va una dedicatoria a la creación de un nuevo Partido, que por lo que se ve, sus dirigentes son muy polémicos, y bueno, pues ahí les va un mensaje entre líneas. El tema de la democracia y de los avances democráticos de este país, bueno pues se da un parteaguas a través de la reforma del `96, donde consideramos que surge ese IFE fuerte, vigoroso, democrático, autónomo, con figuras intachables que no se dejaron corromper, pero también tenemos la figura del Presidente Ugalde a la fecha, cómo esa institución se fue debilitando porque el Estado le metió mano, y que bueno, pues está a punto ahora, seguramente con toda la intención de desaparecerlo; era fortalecer la institución y comprometerse para dejarla actuar de manera libre y autónoma, financiera y políticamente; y bueno, va también mi reflexión en el sentido de que pues nosotros, y ahí coincido con el Diputado Figueroa, donde debemos de irnos al fondo del tema con el Diputado Femat, donde debemos de irnos al fondo del tema, aquí andamos con una democracia en pañales, pensamos que la democracia y el tener representantes electos por la vía democrática nos resuelve los problemas, y en Europa pues ya la preocupación no es esa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Concluimos. Ojalá esto nos sirviera para abatir la pobreza, la pobreza extrema, las políticas neoliberales, el problema de la corrupción tan fuerte en este país, la inseguridad, el desempleo, la desigualdad, entre otras cosas; yo creo que esto es más importante, si la democracia la aplicamos al ejercicio del gobierno, seguramente vamos a tener mejores resultados. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Es el turno para el Diputado Iván de Santiago, por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para coincidir con el Diputado Femat, sobre la forma en cómo se está generando la aprobación de estas Minutas sobre las reformas tan importantes, que a nivel federal se discuten, se aprueban, pero que la gente poco conoce y que no se socialicen; y creo que al final, en lo que coincidimos es de que efectivamente pues se pueda dar un debate civilizado; no nos ponemos el saco del tema del acarreo, ni mucho menos nos hacemos responsables de actos vandálicos, ni las situaciones negativas que se generan a raíz de las discusiones tan álgidas que se dan en este Congreso; por supuesto que las rechazamos y nosotros las repudiamos también, creo que son situaciones que no se deberían de dar nunca, pero creo que también la forma es fondo, y que en este Congreso local de Zacatecas lo que impera es la informalidad, las votaciones a la ligera, las indicaciones del Gobernador, y lo que aquí se vota son sus instrucciones, se les da la instrucción a través de un coordinador, se cita a los Partidos aliados, necesito que salga la Reforma Energética para esta semana, necesito que salga la Reforma Política, necesito que salgan los empréstitos de Zacatecas y de Guadalupe, ¿y por qué no da otro tipo de instrucciones?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le recuerdo, Diputado, que los hechos son de acuerdo a lo que comentó el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Estoy haciendo referencia a las aprobaciones de las Minutas, y ahí precisamente está el tema de la Reforma Política, y creo que a final de cuentas, la discusión debiera prolongarse y debiéramos de estar exponiendo nuestros argumentos en este debate de altura, en donde expongamos cuáles son los defectos y las bondades de la misma; sin embargo, creo que aquí lo que menos ha abundado es precisamente eso. Nosotros reconocemos que sí tiene algunos avances, particularmente creo que el hecho de tratar de garantizar lo que ya está es lo que no se ha privilegiado, puesto que pretenden irse al tema de reelección, cuando no garantizan la revocación de mandato; así cómo pueden garantizar que un buen Legislador, que un Alcalde permanezca otro período u otros períodos, así debieran garantizarle también al pueblo de México, al pueblo de Zacatecas, que cuando tienen malos gobernantes los saquen, que los destituyan, que puedan quitarlos, y ese poder, creo que es un derecho que el pueblo necesita exigir…,
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Y que eso sería el avance más trascendental de una reforma de este tipo, darle un empoderamiento real a los ciudadanos, y no fortalecer el centralismo político que vemos precisamente con este tipo de reformas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, lo ideal sería que más que votar sí o no, que en este Congreso local enriqueciéramos el texto, y así hiciéramos un análisis profundo de todos los puntos de esta Reforma Política y nos diéramos cuenta de todas las grandes ausencias de esta Reforma Política. Quiero felicitar que Alfredo Femat y los Diputados que lo han antecedido, como José Luis Figueroa o Iván, ponían luego el punto importante de: qué está necesitando México, cuando México se está desbaratando; se está desbaratando México, y Zacatecas es parte de este derrumbe, un Zacatecas más pobre, un Zacatecas con menores oportunidades, un Zacatecas inseguro, un Zacatecas con mujeres desaparecidas, voy a subrayar mujeres desaparecidas; yo, claro que felicitaré que lleguemos a la paridad en todos los órganos de gobierno, en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, pero voy a felicitar cuando hombres y mujeres digamos “ni una desaparecida más, ni una muerta más, ni una pobre más”. Y creo que otro tema, que fue el que más nos trajo Alfredo Femat, además de decir qué reforma política necesitábamos en este país que se está derrumbando con la amplia inseguridad, con el amplio desempleo, con cada vez mayor desigualdad económica, los ricos más poquito más ricos, los pobres cada vez más, esos son los temas como para saber qué reforma necesitamos; tal vez no era una reforma política que necesitáramos ahora, era refundar nuestro Estado, era una nueva Constitución, y no recibir instrucciones de que a ti México te falta esto y hazlo; mejor digámosle, sí es cierto, a la gente qué es lo que nos falta. Creo que el tema que nos trajo Alfredo, que es la reelección, es un tema que es crucial analicemos en su cabalidad, me extraña que el PRI, que surgió de esta revolución mexicana, aunque también muchos salimos de ella, no nada más los del PRI, pero que es principalmente en cómo empieza Madero su lucha, “Sufragio efectivo. No reelección”; y ahora se está promoviendo la reelección, y como dijo Femat, si en estas elecciones el que manda es el dinero, ahora imagínense si además del dinero, el Alcalde en el poder va a buscar su reelección, el Legislador en funciones va a buscar su reelección, pues obvio está que todos los recursos públicos los va a utilizar para su reelección; entonces, como que hay que buscar qué candados se tendrían que poner para premiar al que legisla bien y está gobernando bien, y qué candados, como dicen aquí mis compañeros Diputados, qué vamos a hacer con el legislador que está trabajando mal…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- … Y con el Ejecutivo. Tendríamos mucho más qué hablar sobre la reelección, y sí creería que lo ideal sería que estos Diputados dijéramos: no estamos en condiciones de votar, tenemos que analizar pros y contras del INE, pros y contras de la reelección, qué candados ponemos; y un punto final, que hemos abordado poco: qué vamos a hacer para mejorar la figura consulta popular ciudadana, en donde ésta reforma política la acepta pero le está poniendo candados. El poder sobre todo, tenemos que dar mucho más poder a la ciudadanía, un poder que le estamos quitando cotidianamente. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para felicitar la claridad y también la libertad de pensamiento que aquí en tribuna nos ha manifestado, Diputado Femat; segundo, sí quiero destacar, agregándome al empoderamiento que sí se le da al género, a las mujeres…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Claudia…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Llamando a que…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si la pudieran auxiliar para apagar su micrófono, o alguno de los micrófonos que esté encendido por ahí. Gracias. Disculpe, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- … A ese llamado que se hace para que realmente las mujeres aprovechen esta coyuntura histórica; yo siempre he dicho que no se debe de estar peleando como un coto, como algo que se tiene que ceder, es un derecho, es la igualdad, es la igualdad social a la que debemos de aspirar todos, y las mujeres hoy en México son muy importantes para el desarrollo de nuestro país; en esa libertad, en ese atrevimiento, en ese pensamiento libre que han asumido y también esa responsabilidad histórica que tienen en la generación de valores y principios en nuestra sociedad; es urgente el empoderamiento de la mujer en el ámbito político y en el ámbito social. La concertasesión, me parece que es algo que debemos de revisar para poder ver el contexto político de este momento; la palabra concertasesión la generó en el uso en la política, Carlos Salinas de Gortari, porque llegó con una crisis de legitimidad política, y entonces la concertasesión se convirtió en el arte de la política para construir los acuerdos políticos con la oposición, para poder gobernar, para poder garantizar esa parte de la gobernabilidad; y hoy entonces, en México nuevamente está vigente esta palabra que se había olvidado, dejó de usarla Fox, dejó de usarla Felipe Calderón, y hoy vuelve al escenario político como una premisa para poder generar nuevamente legitimidad política; estamos hablando de un Gobierno Federal, de un Presidente de México con crisis de legitimidad que tiene que utilizar como elemento principal político la concertasesión; hay que ponerse de acuerdo con la oposición, hay que ponerse de acuerdo con el PAN, con el PRD, con otras fuerzas políticas, con las que convenga para poder buscar la legitimidad política. Entonces, me parecen muy acertadas estas reflexiones, Diputado Femat; y vuelvo a insistir, no nos perdamos, no nos perdamos; yo estaría feliz si en esta reforma se hablara de impulsar el presupuesto participativo, como nos lo recomendó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, para generar bajar la corrupción; si estuviéramos hablando de la democracia participativa y de la descentralización administrativa como políticas fundamentales para eficientar el gasto público. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Para señalar varias cuestiones, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Sí, dígame.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Evidentemente usted señala que no está de acuerdo en los alcances de esta reforma, que únicamente simpatiza tal vez con lo que tiene que ver con la equidad de género; pues yo, nuevamente para señalarle que difiero, porque hay quienes ven el vaso medio vacío y hay quienes lo vemos medio lleno; yo señalaba en mi anterior participación, esta reforma por supuesto que no es completa, se quedó a la mitad del camino, tiene varios defectos, pero más sin embargo, tiene muchísimas cosas muy positivas de varias luchas que durante décadas hemos buscado alcanzar y que por fin vemos que se están materializando en nuestro texto constitucional; yo creo, y lo digo también porque varios compañeros hicieron uso de la voz, se habló aquí, por ejemplo, de la revocación de mandato, pues eso, les recuerdo a mis compañeros Diputadas y Diputados, lo vamos a poder hacer nosotros, no necesitamos que venga la reforma federal para hacerlo nosotros; en cuanto a la reelección hasta por 12 años, nosotros también, dice hasta la Constitución Federal, nosotros ya podemos decir que sea más, por uno, por dos, por tres períodos, eso también depende de nosotros; mucho de lo que están señalando aquí los compañeros Diputados es a un tema que ha sido recurrente, pero que desafortunadamente no lo hemos tomado, que es la Agenda Legislativa de esta Sexagésima Primera Legislatura; urgen precisamente todos estos temas que están en esta Reforma Política y Energética, muchas, la Reforma Educativa, en fin, que se ha hecho mención; evidentemente no podemos ir en contra de los lineamientos de la Constitución Federal, pero sí podemos adecuarlos, matizarlos, con las atribuciones que tenemos en la Constitución del Estado de Zacatecas y en las demás leyes que tenemos aquí en el Estado; entonces, yo creo que, compañero, yo soy de los optimistas, yo creo que tenemos un vaso medio lleno, y que corresponde a esta Legislatura terminar de llenarlo. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Nada más para comentarle a la gente del PRD, estoy viendo aquí una publicación del pasado lunes 30 de septiembre del 2013, del Presidente aquí en lo estatal, el señor Gerardo Espinoza, dice que está a favor del Instituto Nacional de Elecciones, eliminaría casi, casi a puros priístas, el Instituto Nacional de Elecciones, está en la página “Zacatecas en línea”, por si quieren checarlo, para que vayan en congruencia prácticamente con lo que están comentando. Yo celebro, Diputado Femat…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- … Se lo he dicho, y públicamente también tengo que reconocerlo, la concepción de respeto que tiene usted es de un hombre que creció con ese principio; creo que, sin radicalizar ni ofender, creo que el respeto que usted tiene de la forma de escucharnos y responder, no somos enemigos, yo lo he comentado en el uso de la tribuna, y mucho más que es alguien que ya fue Alcalde, no creo que tengan seis dedos en cada mano ni cuatro brazos, como para sentirse superiores, pero creo que diferir no es un delito ni incomoda, lo que incomoda es a veces cómo se dicen las cosas; celebro la altura de miras que tiene usted para aportar en este tema, yo creo que aquí nos ha quedado de manifiesto y somos un ejemplo claro de ello, que aquí como fuera, la mayoría define y decide, entonces, yo creo que vayamos en esa vertiente; creo, porque a nosotros nos lo comentaron en la campaña la gente, creo que es de reconocer que si un Legislador o un Presidente Municipal o un Senador hace buen trabajo, poder reelegirlo, yo sí creo en ello, y no quemarlo ahí afuera como Judas, creo que sí hay la posibilidad de hacerlo. A mí me gustaría que le entráramos también al tema del Plebiscito, hay quien dice que hay candados para ello, yo creo que a quien ha hecho mal uso de los recursos públicos en los ayuntamientos, se le debe de poner un candado para que no siga participando y que se blinde, yo celebro eso; han dicho aquí que la forma es fondo, creo que eso coincido plenamente en ello; conocer la historia, pues no necesariamente tiene que reproducir los acontecimientos de aquella época o de aquella fecha, porque pues si no, ahorita voy a agarrar la bandera y me voy a aventar de aquí del segundo piso para ser un héroe; entonces, yo celebro esta posición y qué bueno que se digan las cosas como usted tiene esa altura de miras para decirlo, con categoría…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Y de verdad, con ese valor de respeto. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Antes que nada, quiero darle las gracias a la Diputada Claudia Anaya, al Diputado Pastor, al Diputado Regis, al Diputado Iván, a la Diputada Eugenia, al Diputado José Luis Figueroa, al Diputado Rafael y al Diputado Javier Torres. Primero, les quiero decir que no creo en la democracia pura; por desgracia, los seres humanos somos, yo creo, que el ente más difícil sobre el planeta; no creo en las igualdades totales, pero sí creo que debemos de hacer un esfuerzo por acercarnos por lo menos a un escenario donde siendo diferentes y siendo tolerantes, nos podamos poner de acuerdo, en el entendido que la política es el arte de llegar a acuerdos por la vía pacífica aún siendo diferentes, y cuando el diálogo y la tolerancia no dan para más. Yo también digo: “ Compañeros, no hay más que las mayorías”, porque esto tiene que caminar, y efectivamente, ahorita acabamos de hacer un ejercicio donde nos podemos demostrar y podemos demostrar que representando proyectos de nación diferentes, podemos sentarnos aquí y debatir con seriedad, con profundidad y con respeto; yo creo que eso es lo menos que espera la gente de nosotros; y ojalá que así como estamos discutiendo ahorita, los siguientes temas los tengamos que discutir, y yo ahí si digo, sin que los que hoy tienen la mayoría nos quieran castigar por pensar diferente, y lo digo porque efectivamente muchos de los que estamos aquí somos gestores y no nos gustaría que el día de mañana que vayamos a ver a un funcionario, se nos quisiera castigar porque aquí, votamos y pensamos y opinamos diferente; yo ahí sí creo también, y lo digo con mucho respeto: “Que se respete la diferencia y que sea uno tolerante”; y también creo en algo que dice Claudia, y que me gusta mucho como lo dice, como lo dice Javier: “Todos estamos marcados por el lugar donde nacimos y crecimos”, yo soy un sujeto marcado por mi contexto, yo soy un sujeto hijo de la cultura del esfuerzo, que si no hubiera sido por las instituciones públicas, jamás hubiera estado aquí; por eso, soy defensor de las cosas públicas, por eso me opongo a las políticas neoliberales, porque mi hipótesis es que cuando se privatiza lo público, se cierran los espacios para que mucha gente pueda tener movilidad social, y cuando se cierra la movilidad social y la gente no ve expectativas y no ve futuro…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.-… Entonces, la gente puede irse por aquellos caminos que no se deben de ir. Pero bueno, este es un tema que después pudiéramos profundizar, yo les quiero agradecer a todos y creo que pudiéramos dialogar y pudiéramos discutir, siendo diferentes, pensando diferente y representando proyectos diferentes; es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido; y le solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que 21 Diputados consideran a favor que el asunto se encuentra suficientemente discutido, y 06 en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
  
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, 06 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento con lo establecido por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declara aprobada la Minuta de Reforma Constitucional respectiva y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a hora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Ensayo Histórico sobre los Cien años de la Toma de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERERRO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros. Da lectura íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Ensayo Histórico sobre los Cien años de la Toma de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha jueves 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los Cien años de la Toma de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los Cien años de la Toma de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha jueves 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que instaura la medalla de reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la Discriminación y la promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que instaura la medalla de reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la Discriminación y la promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha jueves 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes respecto de las Iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Apozol, General Pánfilo Natera, Pinos, Villa Hidalgo, Benito Juárez, Calera, General Enrique Estrada, Jalpa, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Moyahua de Estrada, Río Grande, Susticacán, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Villa González Ortega y Villanueva, todos del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, según lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, siguiendo con las valoraciones que se han hecho de las Iniciativas de leyes de ingresos, se vuelven a leer y a publicar en la Gaceta otras 20 leyes de ingresos; la valoración que voy a dar lectura a continuación, contempla el primer bloque de los municipios de Apozol, Pánfilo Natera, Pinos y Villa Hidalgo que contienen características similares; posteriormente daré lectura a las 16 faltantes con una valoración específica para cada una de ellas. Da lectura de una síntesis de los Dictámenes de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Apozol, Gral. Pánfilo Natera, Pinos y Villa Hidalgo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Disculpe, Diputado. Compañeros, les solicitaría muy atentamente poder dejar hablar al Diputado Iván, para que no se escuche mucho ruido por la plática que puedan tener.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Continua dando lectura de los Dictámenes de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Apozol, Gral. Pánfilo Natera, Pinos y Villa Hidalgo. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha jueves 19 de diciembre del año 2013). Hasta aquí la parte del resumen que contienen las características de las Leyes de Ingresos de los Municipios de Apozol, General Pánfilo Natera, Pinos y Villa Hidalgo. Prosigo con la valoración de las siguientes 16 leyes de ingresos. Da lectura de una síntesis de los Dictámenes de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Benito Juárez, Calera, General Enrique Estrada, Jalpa, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Moyahua, Río Grande, Susticacán, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Villa González Ortega y Villanueva. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha jueves 19 de diciembre del año 2013). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia, habiendo tres registros con anterioridad: del Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: Civilidad política; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Empréstito”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis de coyuntura”. Ellos tres, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Margarita Chávez, con el tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con el tema: “El Plan de Trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación”, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Plan de trabajo…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Adelante, Diputada, usted primero...
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muy amable; Nava Martínez María Elena, tema: “Invitación a la concordia”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- María Elena Nava, “Invitación a la concordia”.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, tema: “Reforma Energética”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cuauhtémoc Calderón, “Reforma Energética”. Alguien más, compañeros. Se cierra…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe; Presidente, con el tema: “Diálogo”, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lupita Medina, con el tema: “Diálogo”. Se cierra el registro para Asuntos Generales, y tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “Civilidad Política”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En la construcción de la democracia todos tenemos una responsabilidad, no solamente los que nos dedicamos a la política como medio para alcanzar beneficios de carácter social, sino de todos los que directa o indirectamente demandan de la autoridad un servicio, el reconocimiento de un derecho o una contraprestación; la democracia como vida social implica la participación de todos, construyendo acuerdos, dialogando, concertando y sumando esfuerzos; pero también aceptando dificultades y diferencias naturales, producto de la diversidad formativa de educación e ideología que no siempre es posible amalgamar en un solo plan de acción, propuesta o programa; debemos entender que en las democracias es imposible que todos pensemos y actuemos de la misma forma, dado que nadie es dueño de la verdad y por lo mismo, se debe aceptar que otros tienen también una aportación, una propuesta, una idea y una razón; sin embargo, quienes a nombre de un sistema de libertades como el nuestro, para expresarse, manifestarse y argumentar su posicionamiento y postura escondan intenciones para agredir, insultar y destruir pueden ser señalados de diferente manera, pero no como democráticos; la democracia demanda respeto, tolerancia y civilidad, demanda apego a la ley y aceptación a quien piensa diferente, a convivir en esa diversidad y sin claudicar en convicciones personales, aceptar las decisiones de la mayoría; la tangibilidad de nuestro sistema garantista tiene límites acotados justamente donde inicia el derecho de otro, aún cuando no estemos de acuerdo con sus ideas y planteamientos, y no es el que grita más o el que en su estridencia reclama derechos el que tiene la razón, sino que la tiene aquel que es capaz de amalgamar lo propio con lo de otros; por eso es inadmisible la violencia, porque en un conflicto no puede ser tan grande que ilusamente se piense que con violencia se encontrará una solución, no puede ser la violencia, la expresión coherente, encuentren en el golpe, en el proyectil, en el insulto y en la diatriba la forma de compensar su debilidad argumentativa, es impensable que la violencia sea el camino y el método para dirimir diferencias, porque la violencia jamás ha demostrado ser la esencia de la convivencia social; por eso, es que las agresiones físicas, la intimidación y las amenazas proferidas por grupos de choque que provocaron lesiones visibles, señalamientos e insultos personales para Diputadas y Diputados, amenazas graves en contra no solamente de la integridad física, sino de la vida misma de personas, no puede pasarse por alto, mucho menos cuando fueron incitadas, alentadas y realizadas por compañeros nuestros, lamentablemente, que utilizando en todo momento su derecho a expresarse y manifestar su posicionamiento político en contra de una Minuta con Proyecto de Decreto para modificar diversas disposiciones de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo hicieron; el llamado a la violencia que hicieron a las organizaciones que el lunes anterior agredieron e insultaron, no puede pasarse por alto, ignorarse o soslayar la permanente amenaza de que en cualquier momento o en cualquier lugar puede nuevamente ser objeto de estas agresiones, so pretexto de la aprobación de una disposición o de la manifestación en algún sentido individual no puede constituir un derecho individual, sino el derecho social que tenemos todos a la armonía y a la vida pacífica. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, las Diputadas y Diputados de los Partidos Verde Ecologista de México, Acción Nacional y Nueva Alianza, nos sentimos agraviados por estos actos de violencia en los que se identifica autoría material desafortunadamente, pero lo más grave, la incitación de quienes descalificando a ultranza no logran entender la composición de un Congreso plural e ideológicamente heterogéneo; ante estos acontecimientos nuestro llamado es la civilidad política, al respeto y la tolerancia, a la búsqueda permanente de acuerdos y a la construcción de bases sobre las cuales sea posible construir las columnas del desarrollo estatal, municipal y federal; nuestro llamado como el que hicimos desde el primer día de ejercicio de nuestra responsabilidad como Diputadas y Diputados, es al encuentro de coincidencias, a la suma de esfuerzos y a superar la coyuntura. Zacatecas y México no pueden permanecer anclados en el pasado, ni ser víctima o rehén de fantasmas acontecido el lunes anterior, tiene dos niveles de importancia: la primera, por la aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman disposiciones constitucionales en materia de energéticos; y la segunda, por el precedente que deja en Zacatecas y en el Poder Legislativo, la violencia, la agresión de quienes tienen en ésta estrategia su forma de hacer política. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Chávez García, Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, la Diputada Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Cuauhtémoc Calderón, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado César Déras. Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Para coincidir con el Diputado en tribuna, y expresar mi absoluto rechazo a las prácticas de agresión e insultos que desafortunadamente se han venido vertiendo en esta Sexagésima Primera Legislatura; estoy completamente convencida de que en una democracia la mayoría es la que manda, podemos estar de acuerdo o no en las decisiones tomadas, podemos fijar nuestra postura al respecto, podemos incluso buscar los causas legales para tratar de revertir las acciones como legisladores, para tratar de revertir, perdón, las acciones que como legisladores tomamos y las cuales son garantías que la Constitución nos brinda y con las que nos podemos amparar; pero en lo que nunca voy a estar de acuerdo, y lo que rechazamos categóricamente es en que existan insultos, agresiones y sobre todo que se genere un odio hacia nosotros, como representantes de la mayoría; aquí lo hemos dicho, nuestro origen de todos es un Distrito, pero en estos momentos nuestro compromiso es Zacatecas y en lo que nos compete México, la labor como servidor público y en especial la de los legisladores está desgastada, ya hace un momento este tema lo abordó también el Diputado Femat, recordemos que allá afuera está la gente que nos vio como su mejor opción, tal vez a algunas de ellas se les trastocaron, incluso intereses personales; es por ello que desde este espacio, desde esta tribuna exigimos a todos nuestros compañeros, que nos comportemos a la altura de nuestra envergadura como Diputados locales; he escuchado con frecuencia aquí la frase que decimos, que debemos de tener altura de miras; sin embargo, al momento de los hechos, damos un comportamiento totalmente diferente a este dicho que hemos venido tanto pregonando; pero no solo dentro de este Recinto Legislativo seamos congruentes y no es que su servidora esté pecando de ilusa, y quiera que todos los acuerdos salgan planchados y se voten con un consenso unánime, simplemente que expresemos nuestro sentir y realicemos nuestras actividades según nuestras convicciones, pero siempre en el marco de respeto, de la civilidad, de la legalidad, todo esto sea por un Zacatecas mejor; para eso es necesario avanzar y construir, atrás deben de quedar todos aquellos que no tienen otra opción que ofrecerle a Zacatecas más que su amargura y su frustración. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Vuelvo a reiterar la falta de legitimidad política, yo llamaría a quien está en tribuna a que deje de tener miopía política y le baje a sus pasiones, a que deje de utilizar como método la marrullería política; y en ese sentido, entonces quién es responsable de lo que sucede, quién origina llegar a esas cosas; me parece que no hay ignorancia política, porque Diputado Rafael Gutiérrez ha presumido tener una gran carrera política y entonces pues sabe tejer escenarios, sabe construir escenarios; como buen político uno sabe escenario uno, escenario dos, escenario tres, escenario cuatro, los posibles se le apuesta, porque se toman decisiones; en la CRIyCP yo estuve como vicepresidente de la Fracción Parlamentaria, y me queda claro que se hizo un llamado a que se evitara llegar a una circunstancia así, que no había necesidad; pero entonces en quién no estuvo la cordura, porque se presumió del voto ponderado y como mayoría yo digo que va a entrar y va a entrar; entonces, a quién le falta la civilidad política, luego de qué Estado de Derecho hablamos, ¿del militarizado?, yo digo que el respeto se gana con congruencia, yo llamaría entonces a que entremos, yo esperaría, esperaba hoy de la participación del Diputado Rafael Gutiérrez, que ya nos diera luces y nos apuntara respecto de la reforma al Reglamento, el Reglamento General del Poder Legislativo, precisamente para poder amarrarnos las manotas y también las malas intenciones; entonces, hay un origen, no nos perdamos, hay un origen y por más que queramos evitar la lucha social y la protesta social, ahora con la mal llamada ley del terrorismo, échenle un vistazo, nosotros mismos, todos vamos a ser todos, vamos a ser presa en un momento dado de las facultades que se le están dando al Presidente de México, un presidente que todavía no alcanza la legitimidad política y que entra en entredicho, se lo gana a pulso, las reformas estructurales no tienen un consenso social y político en el país; son parte de acuerdos políticos concertados entre las mafias políticas que tenemos en todos los partidos, hay una crisis política muy clara en el país y ya tiene tiempo, la alternancia política no lo resolvió, ahora qué nos toca vivir, esto, esto la marginación. Entonces, por favor…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo creo que llamaría a que se responsabilice al que tomó las decisiones, al que no quiso escuchar, al que se impuso y nos llevó a ese escenario. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Presidente. Con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Pues, yo quiero reconocer el planteamiento del Diputado Gutiérrez, efectivamente me parece que hay que entender cuando a veces hay títeres de la política que no entienden que son parte de un mismo juego y que los mandan como carne de cañón, y entonces ellos no miden las dimensiones de lo que pueden provocar, pues me parece que hay que hacer un llamado, como lo hace el Diputado Gutiérrez; se habla de madurez política, se habla de legitimidad, esa es solamente cuando las elecciones, o cuándo ganan, ahí sí son legítimos, no entiendo; finalmente es un sistema electoral y se gana, y ahí sí estoy de acuerdo porque estoy adentro, y luego ya después estoy en desacuerdo porque estoy afuera del gobierno, pues lo que quieres es entrar otra vez; entonces no es buscar hacer las cosas diferentes, es buscar estar en el lugar para poder tomar y ejercer ese poder que legítimamente te da el sufragio; guste, o no, decirles que me parece que no podemos seguir con amenazas en este Poder Legislativo, no podemos seguir con una amenaza de decir, ustedes tomaron la decisión de la mayoría y aténganse a las consecuencias, qué grave, porque si hay gente que puede juntar a 20 muchachos y los engaña y les habla de un discurso idealista fuera de la realidad mundial, no solamente local, pues creo que todos podemos juntar no a 20, ni a 50, podemos juntar a muchos más y podemos hacerlo, el debate se da, insisto, como ahorita y además reconozco no está el Diputado Femat, pero se hace como lo hizo el Diputado Femat, no pensamos igual en muchos temas, estoy convencido, por eso estamos aquí, pero el amenazar, el decir que fue tu culpa porque te dije que te iba a pegar, bueno, pues entonces, quién es maduro y quién no; creo que al final ya no nos deben de asustar los acuerdos, nos debe de asustar si hay un grupo político que se alía a otro partido político y llegan a un acuerdo, así lo ha hecho la izquierda en los últimos años y en las últimas elecciones o ¿no? quién ha sido candidato por tres partidos de la izquierda a Presidente de la República en dos ocasiones; entonces, creo que cuando los acuerdos son de un lado están bien hechos, y cuando los acuerdos los hace el PAN, el PRI, el Verde y Partido Nueva Alianza entonces son ilegítimos. Me parece que es un discurso que habla pues de una limitación, de una cerrazón, de una claridad de que hay que recibir una instrucción y aplicarla, pero es válido, porque aquí son válidas las ideas, son válidas las posturas y entonces que no nos asuste el debate y que no nos asuste el decir las cosas como son, pero eso sí, de manera pacífica, porque entonces esa violencia puede terminar en una situación que nadie vamos a querer. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Decirle al Diputado Gutiérrez, que la civilidad política radica en el respeto a los ordenamientos que precisamente ordenan las prácticas de la comunidad política; en el caso del trabajo legislativo hemos visto cómo no se ha respetado la normativa, de manera permanente se han violentado, todos lo saben y eso es violencia; nosotros hemos sido respetuosos, pero cuando el grado de violencia institucional llega a los grados que se disminuye la representación y la Soberanía de la cual nosotros somos depositarios, tenemos que decirlo, no podemos soportar cómo se minimiza la dignidad de un Poder Legislativo, hemos sido respetuosos y el Diario de los Debates da cuenta de ello, revisemos, y veamos de quién ha sido el lenguaje violento y quién lo ha ejercido de manera permanente para contener una oposición que ha sido más racional, objetiva y respetuosa; en lo particular yo no me pongo el chaleco, nosotros nos deslindamos completamente de las acciones que pasaron fuera del Recinto después de la Sesión; el tema de la defensa y defiende tu petróleo, no era un llamado a que se incitara a la violencia en contra de Diputados que aprobaron o no la Minuta, sino en las acciones que nosotros hicimos al interior del propio Recinto, creo que es una falta de respeto para los legisladores que estamos aquí, el que se nos convoque a unas horas antes a sabiendas de que todos tienen sus agendas, que tienen trabajo en sus Distritos, que tienen que salir, y yo creo que ya lo había mencionado Rafael Flores, sobre la importancia de ir reglamentándose ese tipo de cosas, porque no es otra cosa más que los atajos legislativos o mañas legislativas, eso de estar turnando a Comisiones que no corresponden los temas, nada más porque tenemos el Presidente de la Mesa, eso de estar convocando a sesiones de forma apresurada, lo único que demuestra pues es precisamente esa incapacidad de generar los acuerdos que aquí tanto se han manejado; yo creo que podemos transitar de forma civilizada, pacífica, siempre y cuando también se respeten los ordenamientos y se respete la dignidad de todos nosotros; como Diputados exigimos respeto y queremos que se reglamente, y ojalá su llamado a la civilidad Diputado, también se convierta en acciones completas para reglamentar este tipo de cosas y que no estén llamando marrullero o mañoso en el tema legal, para estar convocando y que su mayoría se imponga a estas situaciones, ¿no?, nosotros…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Nosotros nos deslindamos completamente de esas acciones, las reprobamos y también desde esta tribuna coincidimos con quienes han manifestado su repudio a este tipo de acciones, nosotros también nos sumamos a ese repudio, y por supuesto que no asumimos, que nosotros incitamos y que mucho menos estuvimos promoviendo ese tipo de actitudes; nosotros a lo que llamamos fue, a que en la Sesión se le dejara entrar a una representación de cuatro o cinco jóvenes del Movimiento Yo Soy 132, que lo solicitaban, y que pudieran ingresar los dirigentes tanto del PRD como de Morena, únicamente y que fueran revisados por la parte de la Policía Estatal y que adentro del Recinto también permanecieran para evitar cualquier tipo de agresión física, o en su defecto, algún exceso en contra de algún Diputado. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado César Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Presidente. Bueno, para manifestar que Movimiento Ciudadano no fue partícipe de esta agresión, en Movimiento Ciudadano tenemos muy claros los fines del Partido, hemos estado hace aproximadamente cinco semanas en una reunión nacional y los lineamientos que tenemos nosotros son de respeto, de trabajo y hemos tratado de hacerlo y respetarlo; coincido con el Diputado Rafael Gutiérrez, que habrá gente que hizo esta agresión, también coincido con Iván, que precisamente no han sido los miembros de los partidos o militantes de los mismos partidos que en un momento dado, nosotros los desconocemos, lo único que sí me gustaría mucho, es que como lo comentaba hace unos momentos con una compañera, vamos a ser compañeros durante tres años, vamos a terminar un primer período y ojalá que tuviéramos el respeto, yo en lo personal no sé de qué manera sentiría que me agredieran a mí, verbal o físicamente no, pero no me gustaría absolutamente para nada y por lo mismo no creo que en lo personal o dejaría de hacer que alguien hiciera lo mismo, hacia cualquiera de los 30 Diputados que somos aquí; tengo mis respetos tanto por los que son de elección, como los que somos plurinominales, más por los que son de elección, porque tienen un compromiso con esos distritos y la verdad en Movimiento Ciudadano vuelvo a repetirlo, vamos a tratar con respeto, pero sí tenemos nuestras posiciones muy claras, en cuanto ya sabemos cómo son las votaciones, sabemos que aunque votemos en contra, no vamos a lograr nada, pero creo que es lo único que podemos hacer, no a la agresión, para nada. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente agradecer los comentarios de los señores Diputados, a raíz de mi participación, y bueno, dentro de ello se expresa también la forma de conducta que cada uno de ellos ha sostenido; yo en ningún momento he proferido, ni lo haré, ningún insulto a ninguno de mis compañeros Diputados, comoasí se ha dado, ni ningún calificativo del cual precisamente soy objeto de algunos aquí, y eso pues se va a reflejar siempre también en su conducta externa, así como se descalifica en este momento y se hace un calificativo con mucho respeto, totalmente yo jamás caeré en las provocaciones, porque estoy formado políticamente de otra manera; y lo único que quiero reiterar ante los comentarios hechos por mis compañeros, es nuevamente decirles que el llamado que el día de hoy, y yo hago, es a la civilidad política y decir de manera muy clara, que rechazamos los hechos sucedidos en días anteriores, yo se los quiero decir con toda la franqueza, los Diputados que nos encontrábamos reunidos y que nos manifestamos por la aprobación de esta reforma fuimos atacados, fuimos severamente insultados y estuvimos a punto, lo digo con toda la certeza y la claridad de tener un problema grave, un problema mayúsculo, por esa situación yo pido prudencia a todos y a todas, y decirles que efectivamente no podemos nosotros ser presa de este tipo de personas que optan por la violencia cuando es, contra lo que todos los días estamos luchando, nosotros hemos denominado este grupo de Diputados, como los Diputados pacifistas, como los Diputados a quienes les interesa que las cosas se desarrollen con tranquilidad, con armonía, que allá afuera la gente eso es lo que espera, que nosotros discutamos aquí con altura, como muchos Diputados incluso de izquierda, como Alfredo Femat lo ha propuesto, nosotros le tomamos la palabra a esos Diputados, que de verdad quieren que los asuntos públicos se discutan en esa tesitura, contra lo que estamos en contra y lo quiero dejar muy claro; porque es el sentido de esta participación, es que rechazamos la violencia, que rechazamos los insultos de los que fuimos objeto y que no vamos a permitir en esta Cámara y tomaremos las medidas que sean necesarias, que vienen temas espinosos y que no queremos volver a exponer la integridad física, la vida de las y los Diputados; en ese sentido es esta participación y pedir a todos los Diputados, que entre nosotros debemos de cuidarnos y de protegernos; al contrario, no puede ser que alguno de nuestros propios compañeros…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- …Pudiera provocar un problema y lamentar mucho la situación en la que nos vimos envueltos este grupo de Diputados, que hemos coincidido y que tenemos con toda legitimidad la posibilidad de impulsar políticamente la coincidencia que tenemos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Empréstito”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Consideraciones en torno al endeudamiento. En México la adquisición de deuda pública históricamente tiene etapas muy negras, las crisis económicas de 1977, 84 y 94 de gobiernos priístas se debieron a la irresponsabilidad y al sobreendeudamiento del gobierno federal, el mal uso de la deuda y gasto se convirtieron en los elementos detonantes que frenaron el desarrollo económico y social de este país; por otro lado, disminuyeron la capacidad adquisitiva, casi desaparecen la clase media y ampliaron los sectores sociales de pobreza y de marginación; la deuda pública se ha convertido en los últimos años en el eje central de los gobiernos estatales, pareciera que es su principal política pública o acción gubernamental, esto no es posible, un dato referencial: a finales de los años 90 la deuda de los Estados ascendía a 103 mil millones de pesos, para 2011 la deuda se había triplicado, desde el punto de vista del gasto es difícil justificar el aumento en la adquisición de deuda por dos razones, en primer lugar porque la estructura de los egresos de los estados se ha mantenido prácticamente constante en los últimos 15 años, y en segundo lugar, porque según las Constituciones locales sólo se puede adquirir deuda pública para actividades productivas previamente definidas, por ejemplo, la obra pública o acciones sociales; sin embargo, el dinero destinado al rubro de obra pública salvo excepciones como el Estado de Querétaro se ha mantenido en niveles de ocho y un 10%, incluyendo Estados donde la deuda ha crecido exponencialmente; un estudio reciente por parte del Premio Nacional de Economíaseñaló que la adquisición constante de deuda y los incrementos en los pasivos de los gobiernos estatales conlleva a diversas problemáticas para los Estados y la Federación; en primer lugar, existe un riesgo de sostenibilidad para las finanzas públicas estatales y federales; la segunda problemática relacionada con lo anterior, es que existe una gran opacidad, falta de control, corrupción y presiones en adquisición de contratos de deuda por parte de los gobiernos estatales; el tercer problema que existe es la incertidumbre sobre los usos de la deuda, a pesar de que los contratos son aprobados para fines específicos como obra pública, la realidad es que muchas de estas obras están inconclusas o nunca se llevan a cabo, el destino del dinero es incierto; lo preocupante es que el órgano regulador y los Congresos Estatales, hemos sido evaluados como omisos en nuestra responsabilidad por la falta de ejecución de las herramientas de fiscalización; recientemente el Gobierno del Estado, reclamó que Zacatecas no está sobreendeudado, dijo que está en el lugar número 18, según una nota en diario local, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto debe ser visto desde ópticas más objetivas, la calificación sobre la deuda en las Entidades Federativas y el lugar que ocupan ha sido muy variable este mismo año también ha sido calificado en lugares más arriba, por ejemplo en el mes de agosto, revistas y asociaciones especializas como México Evalúa colocaron a Zacatecas según deuda percápita, pero también lo colocaron en el lugar 17 en transparencia, el lugar 25 en corrupción y el lugar 26 en fiscalización con estos antecedentes se nos dice ahora, que Zacatecas no está sobre endeudado, los datos 5 mil 600 millones es el monto de la deuda actual, habría que contabilizar la cantidad de intereses que se pagarán por el plazo de los contratos hechos, representa el 26% del presupuesto, 750 millones de pesos son de la deuda del Estado a corto plazo, o sea que ya incrementó; cuando vino aquí el Secretario de Finanzas dijo que teníamos 630 de deuda a corto plazo, pues ya tenemos 750 millones de pesos y todavía faltan algunas cosas por contabilizar, 5 mil millones es el monto que se pagará en un plazo de 17 años; digámoslo con claridad, cuando la deuda se convierte en acción permanente del gobierno estamos ante dos circunstancias, la disminución de los recursos federales que conlleva a la incapacidad de gestión y la falta de imaginación y creatividad para recaudar los impuestos, sobre este tema yo quiero comentar que el argumento de empréstito precautorio no puede creerse que sea con la debida planeación, es más bien un desahogo porque no quieren comprometerse a realizar las acciones de autoridad que corresponde realizar a este gobierno y quieren manga ancha para poder disponer de flujo de efectivo, ya que ese fue uno de los grandes problemas que se tuvieron en este año, ya que el tema de la disposición del dinero para poder hacer frente a los compromisos inmediatos y a corto plazo del Estado, se ve muy limitada en su capacidad, esto es a causa de qué, del propio endeudamiento que tiene el Estado de Zacatecas; una cosa preocupante es que el Gobernador, aparte de generar un sobreendeudamiento de Zacatecas, esté incitando a los municipios de Zacatecas y de Guadalupe a adquirir sendos empréstitos, argumentando que de acuerdo al análisis que se hizo, es necesario; como Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal he de decirles compañeros y compañeras, que de ninguna forma se justifican estos empréstitos que están pidiendo en Zacatecas y Guadalupe, por dos razones fundamentales. Primero.- Porque están poniendo en riesgo la capacidad de convenir recursos para obra pública con los recursos federales y estatales de 56 municipios más, y les pongo un ejemplo, solamente el año pasado en las dos primeras reuniones del COVAM el municipio de Pinos de 260 millones de pesos, en las dos primeras reuniones le autorizaron 50 millones de pesos; es decir, una quinta parte del programa o del techo financiero del programa 3x1 en el Estado, nosotros les vamos a dar herramientas para que Guadalupe y Zacatecas puedan convenir a diestra y siniestra porque van a poder hacerlo, porque van a tener la disposición, van a poder ellos pagar los adeudos de administraciones anteriores, pero además, van a poder disponer de sus paripassus de forma libre. Segundo.- No puede ser posible que estén planteando estos empréstitos y todavía pidiendo años de gracia, o sea que en dos años no se paguen; es decir, que les van a dar su lana para que hagan un muy buen trabajo como presidentes municipales, que puedan convenir recursos de programas federales y estatales, pero que paguen las otras administraciones, creo que esa es una irresponsabilidad; no estamos en contra de los empréstitos en sí, porque son instrumentos que generan una mayor certeza en la actividad gubernamental, pero también con reglas claras que no se nos quiera ver la cara aquí a los Diputados, con sendas solicitudes, que paguen en su período y que dejen hacer su trabajo a presidentes municipales que vengan con posterioridad, se les puede autorizar un empréstito pues creo que sí, pero creo que estaríamos siendo muy irresponsables si les damos manga ancha con estos conceptos, porque no generan certeza de lo que verdaderamente es la problemática de los municipios y aparte estos dos municipios no representan la totalidad de la población; yo creo que aquí se está haciendo un llamado, con esto se está haciendo un llamado a que los más de 700 millones de pesos que deben los municipios, pues al rato también vengan aquí y caigan, y no vamos a poderles decir que no a los demás municipios; y quiero decirles que en la LX Legislatura hubo solicitudes de empréstitos hasta por un millón, dos millones de pesos, que se les negaron, estamos hablando aquí de una cantidad no menos importante, son 180 millones de pesos para Guadalupe y son 150 millones de pesos para Zacatecas y también aquí, pues aprovecho para exponer mi queja, ya que de acuerdo a esos atajos o mañas legislativas denominadas no por mí, sino por la gente experta, los politólogos locales, se generan los turnos a comisiones que no le corresponden, como es el caso de la de Presupuesto y Cuenta Pública que nada tiene que ver con los empréstitos, aquí le correspondía únicamente a Vigilancia y le correspondía a Hacienda Municipal, pero como el Presidente de la Mesa tiene la atribución de turnarla a quien él considere, fue turnada a la Comisión que preside el compañero Rafael Gutiérrez, lo cual a mí me parece pues una falta de respeto; creo que no hay argumentos para poder hacer este tipo de cosas y esto es precisamente, lo que rompe las reglas del juego compañeros, porque no hacemos las cosas con orden, con claridad, porque no hacemos las cosas como vienen establecidas, porque siempre buscamos el atajo, porque siempre buscamos las salidas para que el grupo mayoritario se imponga ante cualquier escenario; entonces, yo creo que vamos reglamentando, vamos trabajando en esa parte y eso es lo que nos va a dar a nosotros un trato cordial y que los próximos tres años…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- …Pues, no se conviertan en una guerra de ataques o descalificaciones compañeros, pero precisamente aquí estamos para exponer nuestra inconformidad en este tipo de situaciones que es lo que origina que verdaderamente no se generen los acuerdos, que no haya debate y que se quiera imponer una óptica y una visión; por ejemplo, como el tema de los empréstitos, el tema de los empréstitos se pretende así como los mandaron; así sacarlos, hay que analizarlos, hay que ver, el asunto es que si le da uno entrada a Comisiones, pues aquí en el Pleno se mayoritea y se votan, pero dejamos nosotros el antecedente sobre el riesgo inminente que representaría también para otros 56 municipios del Estado. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para rectificación de hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cuauhtémoc Calderón, para hechos; la Diputada Claudia Anaya, para hechos…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, señor Presidente, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Pastor, para hechos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Flores, para hechos. Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo nada más quiero comentarle al Diputado De Santiago, que me parece que el tema del crédito o de los empréstitos hacia los gobiernos, efectivamente me parece que el abuso es algo que no conviene, también decirle que me parece que cerrarnos a cualquier posibilidad, porque sea una estrategia digo, me parece un poquito peligroso o lamentable que diga usted que no van a aprobar los empréstitos, porque entonces van a hacer un buen gobierno y entonces van a ser presidentes municipales muy buenos; bueno, pues entonces ya no se qué queremos de la gente en el gobierno, verdad, que haga las cosas bien, o que las haga mal; pero yo quiero dejar nada más una precisión por el tema del plazo, que es un tema que usted toca, y en el tema del plazo yo quiero decirle que aquí tengo abierta la página de www.finanzas.df.gob.mx, que es el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por el Partido de la Revolución Democrática y que además debo decirlo, me parece que Marcelo Ebrard quien entregó, lo hizo bastante bien; decirle que tiene aquí de manera muy clara que la colocación de la deuda de 2012, fue en cuatro créditos a BANOBRAS, 2 por 20 años y 2 por 15 años y que colocaron con calificación positiva que tiene con GDFSB12 una subasta de deuda pública a la bolsa mexicana de valores, lo que hizo una, me parece una muy buena postura financiera con respecto al financiamiento y al flujo que la ciudad requería para la nueva línea del metro, y para varias acciones del drenaje profundo; entonces en ese sentido, yo nada más quiero dejar muy preciso, me parece que efectivamente el debate debe ser amplio y debe de ser muy contundente con respecto a la deuda, pero también decirle pues que en el DF que lo gobierna su partido, pues las últimas colocaciones de deuda que hicieron tanto en banca de segundo piso, como es BANOBRAS, como en la Bolsa Mexicana de Valores fue a 15 y a 20 años; entonces, me parece que la deuda a corto plazo, me parece claro, no es una deuda bien manejada, ni es una deuda que corresponda, yo entiendo al Diputado Flores y lo digo porque sé que lo va a comentar ahorita, él cual fue Alcalde le acortaron mucho su tiempo para poder pedir recurso y hacerlo a largo plazo, me parece que no fue lo adecuado de la LX Legislatura, porque al final ese plazo lo que le quitó fue liquidez y a quien se afectó fue al municipio de Guadalupe no a él, ¿no? Entonces en ese sentido, yo creo que si debemos de analizarlo con visión, de qué le corresponde a los municipios, no solo a Zacatecas-Guadalupe, sino me parece que a todos los municipios del Estado, no podemos correr todos a la deuda, pero no podemos seguir teniendo municipios que no tienen para pagar proveedores y que no tienen para darle a alguien un pago que tiene un año o dos años esperando por recibirlo; creo que estamos colapsando la economía local en no pagarle a los proveedores, entonces simplemente hacer esas precisiones, Diputado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Comentarle al compañero Iván, que como compañeros que somos en la Comisión de Hacienda, y decirle que a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, queremos que todos los alcaldes hagan un buen gobierno, no solo los alcaldes del PRI, todos los Alcaldes de Zacatecas tienen derecho de tener suficiencia en liquidez, para hacer los movimientos estratégicos que necesiten en su función pública; decirle que estamos con la mayor apertura de revisar estas propuestas que hace el gobierno municipal de Zacatecas y el gobierno municipal de Guadalupe, son propuestas que están a consideración de esta Legislatura; y decirle que el Grupo Parlamentario del PRI las está revisando con mucha responsabilidad, que no estamos de ninguna manera en la visión de aprobarles tal cual las propuestas, mañana estamos citados a comisión usted lo sabe, queremos discutir, queremos razonar y queremos no darle gusto a una persona, sino darle gusto a un pueblo y que el pueblo de Zacatecas, el pueblo de Guadalupe y los demás municipios que a esta Soberanía soliciten el permiso para un empréstito, los evaluemos de esa manera, sabiendo que le van a hacer bien a Villanueva, que le van a hacer bien a Jerez, que le van a hacer bien a Guadalupe, que le van a hacer bien a Zacatecas; y que consideremos los plazos en base a eso, en base a no poner en riesgo la hacienda municipal, pero sí en darle el margen de maniobra a los alcaldes que tienen la responsabilidad de servir a un pueblo, y esa responsabilidad es compartida con nosotros, porque compartimos territorio y compartimos población; entonces, decirle que estamos en esa mejor disponibilidad de diálogo y de construir una buena propuesta que le dé posibilidades por lo pronto a Zacatecas y a Guadalupe que son los que han llegado, pero los que vengan se les dará el mismo tratamiento, aunque no sean del PRI. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno pues, en mi calidad de Diputado por el Primer Distrito, por la Capital, aunque no soy miembro de las Comisiones de Hacienda o de Presupuesto, pero sí estoy interesado en manifestar que en las ocasiones que he podido platicar con el señor Presidente Municipal de Zacatecas, el Licenciado Carlos Peña, y también con la oportunidad que he tenido de platicar con el señor Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano, y comentar que ellos no están empecinados en que precisamente esa la cantidad, la que apruebe esta Legislatura de lo que ellos han solicitado; pero sí decir efectivamente, que tanto lo que aquí ha planteado el Diputado Cuauhtémoc Calderón, como nuestra compañera Claudia Anaya, pues es también nosotros la responsabilidad que tenemos al aprobar estos empréstitos, pero sí decirlo y decirlo muy claro, aquí nadie está obligando a nadie, nadie está presionando, porque usted comentó que el Gobernador Miguel Alonso estaba presionando para que salieran estos préstamos, nada más falto señor Diputado, al contrario, yo creo que estamos precisamente en ese análisis de la situación, de las circunstancias y no nada más de Zacatecas y de Guadalupe, porque estoy seguro que también otros municipios están en la misma situación, con deuda, con proveedores, que también requieren recursos para los paripassus de programas, para obra pública y decirle que vamos, aunque no estamos convocados en estas comisiones por no ser parte, pero si pretendemos también que nuestra opinión valga, porque insisto esto es un colectivo y sabemos de las necesidades que hay, pero sí que quede claro que no hay ninguna presión, pero que también está la voluntad de los solicitantes, de los señores Presidentes para poder explicar y saber hasta dónde, y en qué tiempo pueden hacer esta solicitud o sobre todo, cuánto se les puede autorizar y hasta qué tiempo, porque también ellos están claros, que no quieren dejarles cargas a los que vengan, independientemente del color o del partido que sean, porque sabemos que esto después en lo futuro se vuelve una bola de nieve. Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Su servidor tiene que ser congruente en estos temas, su servidor pidió un empréstito cuando fui alcalde, de 83 millones de pesos a la anterior Legislatura, que por cierto, gracias a la mezcla de recursos se convirtieron en más de 205 millones de pesos para obras en el municipio de Guadalupe; también con esa misma congruencia, yo estaría en contra de que se le limitara, estrangulara al municipio con un plazo tan corto como el que le dieron al Ayuntamiento 2010-2013 de Guadalupe para pagar dicho empréstito de 83 millones, tan solo fueron 3 años seis meses el plazo que le dieron a Guadalupe, para cubrir el empréstito; dicho de paso, el próximo mes de octubre, el año que entra este empréstito será totalmente cubierto y también fue objeto de comentarios permanentes de la anterior Legislatura; bueno, sobre todo de un Diputado de la anterior Legislatura, el hacer escándalo con la deuda del municipio de Guadalupe, decía que iban a ser 250 millones, no sé cuánto, pero si también señalar que bueno, cuando su servidor tomó la administración municipal, la deuda era de 90 millones y que al término de nuestra administración, esa deuda fue de 138 millones, y también subrayar que afortunadamente gracias a gestiones extraordinarias que hicimos, conseguimos 12 millones menos, entonces esa deuda pública quedó en 126 millones de pesos; es decir, si tomamos los 90 millones con la que nos dejaron y los 126 millones, pues la deuda de la administración 2010-2013 fue de tan solo 36 millones de pesos, que contrasta por ejemplo con la del municipio de Zacatecas, verdad, aquí el Diputado Cuauhtémoc Calderón no me dejará mentir, era de cerca de 30 millones y la dejaron en más de 130 millones; es decir, más de 100 millones de pesos de incremento y lo peor es que son deuda toda a corto plazo, entonces este reitero, yo no me puedo oponer a un empréstito, al contrario yo creo que financieramente es sano hacerlo, pero si hay que cuidar mucho en qué se va a aplicar, si se va a multiplicar el recurso, va a ser en inversión pública productiva o no, si es para pago de pasivos, qué pasivos se tienen que cubrir, también la deuda con el Seguro Social, hasta dónde se va a cubrir y también una vez que se cubra la deuda que se tiene con el Seguro Social, pues qué se va a hacer para evitar que se vuelva a generar esa misma deuda; todos los sabemos que el 80, 90% de los municipios del Estado tiene ese mismo problema, entonces sí hay que revisarlo puntualmente, repito, con mucho cuidado, para darle viabilidad financiera, no solamente a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, sino a otros municipios, pero también tengamos cuidado de no abrir una caja de pandora para que la deuda pública de municipios de Zacatecas el próximo año, no ande rondando los mil millones de pesos, porque si no aquí en el mes de marzo tendremos una fila enorme de presidentes municipales, solicitando créditos a 15 o 20 años también y van a comprometer cinco u ocho administraciones municipales; entonces tenemos que ser muy responsables para ver hasta dónde y qué municipios pueden tener capacidad financiera, pero no estar tampoco hipotecando pues las finanzas públicas municipales, yo creo que el crédito es una extraordinaria herramienta como lo demostró ser en Guadalupe y lo puede ser nuevamente en Guadalupe y en otros municipios del Estado, pero sí el llamado a que revisemos puntualmente, y que seamos responsables todos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Presidente. Bueno, yo quiero puntualizar que en ningún momento nosotros nos oponemos a que los presidentes hagan un buen ejercicio en su período, que también estamos a favor de que hagan buenas cosas, pero no a costillas de comprometer el recurso público de cinco, seis presidentes municipales, o seis administraciones, porque eso ya es una afectación pues incluso a los habitantes tanto de Zacatecas, como de Guadalupe; por qué decimos que se pretenden pasar los dictámenes así como están, necesitamos irnos al fondo del problema, qué es lo que causó el endeudamiento de los municipios, la falta de liquidez, y que se fueron acumulando, algunos se apalancaron en proveedores, otros se apalancaron en obra pública, en programas, pero el asunto de la deuda ahí está, qué es el principal motivador de la deuda; bueno, pues es el excesivo gasto que tienen los municipios, las nóminas que tienen los municipios que están prácticamente a su máximo nivel; entonces, mientras no se resuelvan esas situaciones que son la raíz del endeudamiento, pues esto va a seguir y no hay garantía de que se resuelva un problema financiero municipal, únicamente el endeudamiento va a servir para darle liquidez pues a estas administraciones durante tres años y luego después que entren las otras, qué va a pasar, si ya van a tener el empréstito ya no van a poder convenir sus programas de hábitat, de 3x1 y de los programas que están mencionando ahí; otra situación a detallar, también basándome en el comentario del Diputado Calderón, en el D.F., los créditos a largo plazo están fundamentalmente basados en proyectos estratégicos, sobre todo de vialidad, está el tema de los viaductos, del doble piso del periférico, está el tema de la nueva línea del metro; o sea, son proyectos en verdad con un impacto social y económico muy notable; aquí los proyectos con todo respeto, que están planteando tanto Guadalupe como Zacatecas, y lo digo con todo respeto y con toda responsabilidad porque yo, ya tuve también esa oportunidad de ser alcalde, son proyectos que no tienen trascendencia; o sea, que una pavimentación de una callecita, pues eso lo hacen con sus recursos ordinarios, no necesitan recurrir a los empréstitos para hacer un proyecto de una pavimentación, hay de 350, 500 metros; o sea, por favor, fueran proyectos que van a resolver problemas como lo que hizo Rafael Flores, de meter ahí el tema del drenaje para evitar las inundaciones en Guadalupe, pues creo que eso está más justificado, pero son proyectos ordinarios en donde los alcaldes, pueden tener la posibilidad de convenir recursos y de hacerse de más y multiplicarlos con sus fondos ordinarios del fondo III…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Concluyo. Recordemos que los municipios van a tener un incremento precisamente en el ramo 33, que va a beneficiar esas partidas de su fondo III, para que puedan hacer obras de infraestructura social básica, drenajes, electrificaciones, sus pavimentos de calles y eso también les permite convenir con el Estado para multiplicar los recursos; creo que en este tema lo estamos viendo desde una óptica diferente, y por supuesto recalcar que no estamos en contra del beneficio de los municipios, lo que estamos en contra es de que se hipoteque, como bien lo comentó el Diputado Flores, la hacienda municipal de varias administraciones posteriores. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis de Coyuntura”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, para desistir de la participación, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-De acuerdo, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez, con el tema: “Plan de Trabajo”.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por cinco minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Honorable Asamblea, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta a su consideración su Programa de Trabajo; de inicio debemos considerar que las Diputadas y Diputados que integramos la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, discúlpeme un minuto; nuevamente les vuelvo a pedir, que por favor, por respeto a la Diputada que está en tribuna y que pueda hacer su intervención de buena manera, poder guardar silencio. Por favor, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, señor Presidente. Coincidimos en que habremos de representar a las y los zacatecanos teniendo como meta fundamental el dotarnos del marco jurídico y justo, y equitativo que garantice la convivencia social y se constituya en el motor que permita nuestro movimiento permanente hacia el Zacatecas más unido, justo, productivo, seguro y moderno que exige la sociedad zacatecana para poder acceder a mejores condiciones de desarrollo y bienestar. Afirmamos que toda acción de gobierno debe siempre considerar como objetivo principal buscar el beneficio del mayor número de personas y de entre ellas, a las que lo necesiten con mayor urgencia, esto debe constituirse en el principio y el fin de todo ejercicio del poder público que se precie de ser un buen gobierno, convergemos en la necesidad inaplazable de crear, diseñar bienes y servicios que satisfagan las necesidades esenciales de la humanidad y que a la vez permitan nuestro desarrollo sustentable en concordancia con el respeto al medio ambiente y a nuestro planeta; en la actualidad nos congratulamos porque la ciencia, la tecnología y la innovación se están ocupando de tomar medidas a efecto de que el aprovechamiento de nuestros recursos naturales se realice bajo condiciones de sustentabilidad y en el mejor de los casos, para remediar el grave deterioro que hemos causado a la tierra; mediante la ejecución de las acciones contenidas en este programa de trabajo, proponemos una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y a su vez, entre los sectores público, privado y social con objeto de que a la brevedad contemos con los elementos necesarios para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como soporte del desarrollo humano integral que requerimos las zacatecanas y los zacatecanos y en general toda la población de nuestro país; nos comprometemos a realizar nuestras actividades legislativas en el marco de la honestidad, transparencia, eficacia y eficiencia que la propia sociedad nos demanda, a la vez que haremos partícipes en el diseño de proyectos y programas a los científicos, tecnólogos, innovadores, académicos, estudiantes, organizaciones civiles y en general a toda persona interesada en el tema, como objetivos específicos nos proponemos realizar entre otras, las siguientes tareas: Revisar el marco jurídico vigente en materia de ciencia, tecnología e innovación para proponer las adecuaciones que se estimen necesarias, además de dar seguimiento puntual al presupuesto otorgado a esta materia para proponer en su caso, en los presupuestos perdón, de egresos subsecuentes las modificaciones que sean necesarias para apoyar los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación; aprovecharemos las experiencias exitosas que en este tema han tenido en otras entidades federativas e incluso los resultados favorables alcanzados por las correspondientes Comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; plantearemos la constitución de una organización nacional que permita agrupar a todas las Diputadas, Diputados, Senadores, Senadoras, integrantes de las Comisiones Legislativas cuyo ámbito de competencia sea la ciencia, la tecnología y la innovación; realizaremos foros, seminarios, talleres, conferencias, mesas de análisis y discusión etc., relacionados con el tema de ciencia y tecnología e innovación; llevaremos a cabo estas actividades que permitan generar proyectos innovadores que contribuyan a la mejora, desarrollo, creación o modernización de bienes y servicios que favorezcan a la ciudadanía; haremos entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Premio Estatal José Árbol y Bonilla al talento Joven Científico, Tecnológico o de Innovación. Compañeras y compañeros Diputados, el presente Programa de Trabajo que se somete a su consideración, pretende ser el documento mínimo a partir del cual la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas cumpla con su alta responsabilidad ante la sociedad zacatecana y permita atender de manera transparente, comprometida, eficaz y eficientemente las exigencias que día a día nos formulen las zacatecanas y zacatecanos; hago entrega señor Presidente, del Plan de Trabajo con las firmas de las Diputadas María Hilda Ramos Martínez, Secretaria, del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Secretario, y de la de la voz, Luz Margarita Chávez García, como Presidenta de la Comisión. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava, con el tema: “Invitación a la Concordia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, a los Medios de Comunicación. El pasado viernes 13 de diciembre varios de mis compañeros Diputados y Diputadas tuvimos un encuentro con la señora Catalina Mendoza, Presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria, donde nos expuso su Programa de Apoyo Social que ofrece en forma nacional, incluso internacional, para todos aquellos que presentemos proyectos conjuntamente con grupos de hombres y mujeres que en forma organizada mostremos programas de apoyo de beneficio a la comunidad; pero dentro de su mensaje nos habló de la integración de la familia, de rescatar los valores de respeto, de organización, de lo que nos une como sociedad; desde luego, es dentro de estos valores donde ella presta su servicio a la sociedad; en esta misma tribuna, se han subido y aprobado puntos de acuerdo contra la violencia, violencia a mujeres, violencia a niñas y niños, violencia a los derechos humanos a los cuales tenemos derecho hombres y mujeres; el día de hoy realizamos un ejercicio de debate con altura y civilidad, es de reconocerse y de aplaudirse el ejercicio que hicimos hace un momento con la Ley de Política Electoral; pero lo sucedido el lunes 16 de diciembre es profundamente lamentable, lamentable que compañeros Diputados y Diputadas hayan incitado a la violencia a un grupo de personas que actuaron de una forma irresponsable, desde el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza siempre le hemos apostado al diálogo, al acuerdo, al debate, señalamos y reprobamos tajantemente estos actos que van contra la integridad física de compañeras y compañeros que lo único que hacemos es cumplir con una responsabilidad; se vale disentir, se vale no estar de acuerdo, se vale debatir con argumentos nuestras ideas, pero lo que no se vale es utilizar la violencia para expresar desacuerdos, no se vale utilizar la violencia entre pares, porque no se coincide, porque no se piensa igual, lo acaba de decir un Diputado aquí en tribuna, aquí son los debates precisamente, se habla a nombre del pueblo, yo me pregunto: de qué pueblo hablan, el pueblo es el ama de casa que diario manda a sus hijos a la escuela, el pueblo son los taxistas que diario trasladan a personas, son los maestros que en forma responsable imparten clases en las aulas, son los comerciantes, son los que trabajan en bancos, en oficinas, son los estudiantes que diario aprenden algo nuevo, son la mayoría de campesinos que sin ruido, ni manifestaciones hacen su trabajo, son los periodistas, reporteros que día a día andan tras la nota, todos ellos y muchos más que día a día en forma responsable cumplen con su tarea, cumplen para un Zacatecas mejor; ese es el pueblo en el que creemos, ese es el pueblo a quien nos debemos; Diputadas, Diputados: en el autobús que agredieron el lunes pasado íbamos 9 mujeres, fuimos agredidas, y por eso sentimos ese agravio, quiero decírselos, hubo amenazas de muerte que le hicieron a un Diputado, creo que eso es lo que no se vale y no debemos permitir. Dice una frase: “Cuando se acaban los argumentos, viene la violencia”, será acaso lo que les pasó, lo que sucedió el lunes mancha el trabajo legislativo, nos han comentado que nunca, que jamás había pasado un acto tan lamentable en la historia del Congreso del Estado, qué triste y qué vergonzoso que haya sucedido precisamente en esta Sexagésima Primera Legislatura; no olvidemos que cada quien cosecha lo que siembra, es la ley de la vida, descalificamos y reprobamos cualquier acto de violencia, nada absolutamente nada la justifica, sí al diálogo, no a las descalificaciones, sí a los argumentos, no a los enfrentamientos, sí al debate, no a la violencia, hacemos un llamado a la concordia y a la convivencia parlamentaria, al trabajo legislativo con acuerdos, al debate con altura; yo le pediría a los Diputados y a la Diputada que incitó a esta violencia a que hagan una disculpa pública, no se vale lo que vivimos el lunes pasado un grupo de Diputados, que lo único que hicimos fue manifestar nuestras ideas, aprobar una ley en la cual creíamos y estábamos convencidos de lo que estábamos haciendo; por lo tanto, yo si les pido y les exijo una disculpa, por lo que vivimos el lunes anterior. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE. - Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real, para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa, para hechos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hilda Ramos, para hechos. Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para comentarle a la Diputada, que nosotros; bueno, nosotros en la participación anterior yo ya lo comenté, nosotros nos deslindamos completamente de esos hechos y me parece también que no se puede equivocar, señalando a los Diputados y a la Diputada como responsables de lo que ahí sucedió, porque nosotros lo que hicimos fue manifestar una postura, tomamos tribuna y en los casos que se considere que hay que volver a tomar tribuna lo vamos a hacer, pero eso de ninguna forma nos liga con lo que aconteció después del recinto, nosotros nos retiramos después de la votación de la Minuta, nosotros no estuvimos presentes, es completamente falso y es un chisme de cuarta el hecho de que señalen a alguno de nosotros como incitador principal que tomó una altavoz, que dictó lista de los Diputados que votaron la Minuta a favor, etc., ese es un chisme de cuarta, no podemos caer ahí en la parte de los rumores, y creo que pues tanto su postura que nosotros la compartimos completamente ahí en su punto de vista y lo que expresa en su documento; lo que no compartimos es que se nos quiera responsabilizar a nosotros, porque a final de cuentas independientemente de, incluso, si nosotros no hubiéramos acudido a esa Sesión, qué hubiera pasado, nadie sabe, los únicos responsables por los actos ocurridos el lunes son quienes los cometieron. Yo por supuesto que no tengo por qué no ofrecer una disculpa, y creo que los compañeros estarían en la misma posición, porque nosotros no asustamos, no azuzamos, no promovimos, ni mucho menos, dirigimos ese tipo de conductas, las reprobamos al igual que usted lo hace en su documento. Es cuanto.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real.
 
  
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para sumarnos, creo que debe de ser una experiencia que debemos de aprovechar para no caer en este tipo de excesos, para no caer en este tipo de actitudes; y dicen que los gritos son las armas de los cobardes, sus actitudes presentadas con jóvenes que fueron, alguien los lleva, no podemos esconder, no podemos decir que no, alguien los lleva, alguien los vio, y alguien iba al frente de ellos, también, y vendrán muchas otras actitudes, sin duda; pero yo cuando estábamos ahí en el vehículo, vea la actitud de las compañeras, yo volteaba a ver mucho a la maestra Hilda por la situación que acaba de pasar, decía: qué irresponsables somos todos nosotros al salir en esas condiciones, pero más irresponsables quienes hacen este tipo de manifestaciones, yo creo que podemos estar de acuerdo con alguien o no demos estar de acuerdo cuando se acaba la capacidad de debate, cuando se acaba de la necesidad de argumentos, sin duda llega la impotencia que nos convierte a los seres humanos, en pues no encontraría la palabra comparativa con ningún otro animal terrestre, porque lo hacen por instinto, por cazar, por comer, pero no por lastimar con esa saña, yo veía a los jóvenes con esas expresiones enardecidas, con esos insultos: te vas a morir, pues afortunadamente todos nos vamos a morir, pero no debemos dejar pasar de cualquier manera, o querer salirnos de algo que puede ocurrir otra vez y que debemos de ser capaces de evitarlo, ¿cómo?, pues sin duda con un debate de altura, con un respeto apropiado, porque si nos ven agresivos, enfermos, encendidos, incitando, pues a la mejor no te digo que lo hagas, si yo me conduzco en una forma apropiada, si hago mis expresiones, debato, hago propuestas, hago iniciativas de cómo trabajar, pues sin duda vamos a transformar también las expresiones de esos jóvenes allá fuera. Esos jóvenes también los estamos enfermando y los enfermamos con actitudes, con acciones y los llevamos y después se nos salen de control y después decimos: no, ellos no venían conmigo, quién los llevó, no sé, pero quién los incitó, tampoco no sé, pero ahí estuvieron, sumarnos a esa reflexión que hace Diputada. Yo creo que ese debe de ser un mecanismo que nos debe de unir, porque allá fuera hay mucha violencia y nosotros también aquí la estamos incitando. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Hay grandes preguntas en esto, debate, argumentos, en qué momento, qué momento, que alguien me explique, qué momento se tuvo esa intención para poder entender las posturas que no se dio. Las amenazas en mi trayectoria política y también como luchador social las he recibido y las ha recibido el Sindicato de Trabajadores de la Educación, y de muerte, y también he recibido atentados y también en la campaña política recibí amenazas de muerte, porque no se quería que yo ganara el Noveno Distrito; responsabilizándome de una serie de situaciones, cosas, prioricé mi campaña para poder hacer la propuesta de una agenda legislativa que vendríamos a impulsar, me parece que debemos de ver nuevamente reitero, el contexto histórico que estamos viviendo; cuando hablamos de los jóvenes, quien será más responsable del porqué la violencia de los jóvenes, que no los estamos condenando, este sistema no condena a esa mayoría en el país que son los jóvenes que no tienen acceso a la educación, no tienen acceso al trabajo y que no hay solución, la reforma energética, el gasto educativo de los maestros que habla la compañera Diputada, que salen a trabajar, va a haber complicaciones como las hay ya en Zacatecas para el déficit educativo y también que es un problema nacional y todavía no se dimensiona, el problema del fracaso del federalismo demagógico que se ofertó a México y que no se cumplió y que las entidades federativas y en consecuencia los municipios estamos viviendo crisis graves y aquí entonces es un todo, es un todo. Me parece que se deben de cuidar más las decisiones que tomen nuestros órganos de gobierno y no únicamente en la presunción y en la soberbia de que soy la mayoría, porque soy la mayoría arriesgo a tomar estas determinaciones y luego responsabilizo de lo que pase a ver a quién; yo no tengo por ejemplo salario desde el primero de mayo, aún cuando mi partido solicitó las condiciones, las candidaturas de tres compañeros míos, mi tesorero no tiene plaza se la quitaron aún cuando justificó que legalmente no podría hacerse una recesión laboral….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
                                              
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- …Y entonces veamos quién, quién es el que está utilizando la represión, el que está generando la violencia, vayamos un poco más a profundidad, tengo que acudir al Gobernador, a honrar un acuerdo que pidió y que nos pedimos hacer de visibilidad para que acepte el Secretario de Educación, firmar el Convenio que sí lo firmó con el PAN, que sí lo firmó con los demás partidos y que no lo quiere firmar con el Partido del Trabajo, un acuerdo y un convenio institucional, y mientras niños y niñas, jóvenes inocentes, en la precariedad de que su papá no le pueda llevar el salario a su familia, no se vale, no se vale por eso ser responsables y es todo, es un todo que debemos revisar, y yo vuelvo a reiterar la responsabilidad a quien toma las decisiones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Diputado. Es verdad lo que aquí, primeramente Maestra pues felicitarla por lo que ahorita acaba de manifestar, concuerdo con usted; y es verdad que todo individuo tiene derecho a manifestarse, a expresarse, a manifestar sus puntos de vista; lo que sí yo ya llevo mucho tiempo en esta Legislatura es observando es que exigimos la perfección, exigimos que cada quien haga lo que nosotros pensamos, y no, no existen verdades absolutas, la subjetividad no debe imperar sobre la razón, aquí es una invitación cordial que yo le hago a todos los compañeros, asumamos responsabilidades, señalemos sí, pero asumamos responsabilidades; lo del lunes alguien fue responsable, por mi cabeza pasó una piedra y quebró ahí el cristal y alguien incitó a esos jóvenes, decirles a ustedes que sí hubo violencia y muchas veces ha habido aquí violencia verbal, donde dicen que somos cortesanos, que no tenemos criterio, que no nos sabemos conducir por nuestros propios, este, por nuestros propios puntos de vista, tenemos criterio, también nos conducimos por nuestros propios puntos de vista, pero nadie somos verdades absolutas, y dónde termina la libertad de uno cuando empieza la libertad del otro, de acuerdo a las leyes humanas; entonces, aquí la invitación es a que busquemos ser más congruentes, efectivamente habrá formas de manifestarse de unos Diputados, cada quien tenemos nuestra propia forma de manifestarnos, y de decir lo que pensamos, de defender nuestros distritos, defender nuestro estado y defender nuestra nación; pero el hecho de que no lo hagamos de la manera de otros compañeros, no quiere decir que somos ilusos, que somos ineptos, tenemos capacidad cada uno de nosotros estamos aquí y tenemos convicción; la invitación es al respeto, es a la falta de, esa falta de sensibilidad política, busquemos, cuidemos lo que hicimos, la violencia verbal también es violencia, y también de alguna manera perjudica a los demás; decirles a ustedes, hubo violencia verbal y hubo violencia física este lunes 16, reconozcamos y no buscamos culpables, solamente pedimos asumamos responsabilidades, si alguien piensa de una manera muy respetable, pero que también respeten la manera de pensar del otro grupo de compañeros y efectivamente tres años se pasan que vuelan, y aquí todos somos humanos y todos merecemos respeto. Gracias.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava, si así lo desea.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias. Creo que al menos la mayoría coincidimos en que nos estamos de acuerdo en la violencia, pero lo que sucedió adentro del Recinto Oficial en la Sesión anterior, creo que es válido aún con el arrebato de micrófonos, aún con el jaloneo que se hizo con la Diputada Érica, creo que es válido, fue adentro; lo que no coincidimos y descalificamos y señalamos fue lo que sucedió afuera y alguien los llevó, alguien, ellos no llegaron solos, alguien los llevó, y alguien los incitó, desafortunadamente luego se fueron pero los dejaron ahí, creo que es lo que no se vale y es lo que siempre decalcificaremos, alguien y así es, alguien de aquí que está presente les dijo por qué puerta íbamos a salir, no se vale, eso si no se vale; y coincido con el Diputado Figueroa, creo que hay una cuenta pendiente con los jóvenes, si la hay porque hay oportunidades, pero no tampoco es la salida, yo creo que llevarlos a ese tipo de eventos no se vale, son jóvenes con un gran futuro, son jóvenes yo creo que con una gran inteligencia, pero creo que se les está llevando por el rumbo equivocado, hay que llevarlos al camino de la construcción, hay que llevarlos al camino de la propuesta, pero no al enfrentamiento, no a la descalificación, mis respetos para ellos; pero creo que ahorita en la historia que tienen del año pasado y éste, en lo único que han participado es en actos violentos, es en descalificar y es en señalar únicamente, yo no he sabido algún evento, alguna actividad que hayan tenido de propuesta hacia Zacatecas y hacia México que las necesitamos y las necesitamos mucho, ahí hay que llevar a los jóvenes a todos, a todos absolutamente y bueno vuelvo a repetir la misma frase que lo dije anteriormente, “Nada, absolutamente nada justifica la violencia”. Muchísimas gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por cinco minutos, con el tema:”Reforma Energética”.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias. Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Quiero decirles amigas y amigos que el día pasado lunes, Zacatecas se ó en la dinámica nacional con la aprobación de la Minuta en la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia energética. El Congreso local, el Partido Verde respaldó la propuesta del Presidente Peña Nieto, que con visión, con liderazgo, con espíritu reformador y con visión de estado, está materializando los sueños de esperanza de las y los mexicanos. Es importante destacar que el nuevo modelo energético descansó en tres pilares básicos: Primero, el Estado Mexicano mantiene la rectoría sobre el petróleo y los hidrocarburos; segundo, se fortalece a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad para hacerlos más competitivos, más modernos y más eficientes, estas empresas se mantienen también como empresas 100% publicas, tienen un nuevo régimen fiscal similar a las competidoras más importantes en el mundo y eso les va permitir mayor tasas de inversión que es lo que hace falta en este país; y tercero, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo que recibirá, administrará y distribuirá los ingresos derivados de la renta petrolera; también aclaro de manera muy firme y contundente que asociarse con particulares no es privatizar, les pongo el ejemplo de Noruega, que además es paradigmático: Uno.- El Estado mantiene la rectoría del petróleo; dos.- El Estado tiene su propia compañía como PEMEX, allá se llama la Statoil; y, tres.- 54 empresas privadas tienen participación en la explotación, en la explotación del petróleo de ese país; es el caso más emblemático y más exitoso. Yo les digo a los compañeros aquí enfrente PRD y PT, Movimiento Ciudadano que el decir y sus esquemas de asociación pública, privada, decir que están privatizando me parece que no es una norma, me parece que es una visión muy pequeña; y les pregunto también, la asociación del sector privado y es eficiente cuando el Gobierno del D.F. lo hace, cuando a Carlos Slim se le entregó el centro de la ciudad de México, o cuando se asoció con una refresquera para hacer un proyecto o con Televisa en el 2006 que era el Candidato López Obrador de la televisora y que e incluso sus directivos estaban ahí y los estudios lo muestran de manera muy clara, o con el arrendamiento de más de mil 500 patrullas en el D.F., por Marcelo Ebrard, ahí si está bien, ahí no es privatizar las patrullas; pero debo decirles que el Presidente Peña Nieto se comprometió efectivamente a bajar las tarifas eléctricas para beneficio de las familias, pero ustedes dicen no se comprometió a reformar la Constitución, entonces que lo vamos a decretar, entonces si vamos a entrar en una dictadura, tiene que haber alguna ley y una regla y eso se hace en base a los Congresos y a la división de poderes; y debo decirles que precisamente por eso lamento la actitud violenta, la actitud de agresión no solo por agredir verbalmente, al impedir la lectura, la Minuta a la compañera Érica que efectivamente yo no estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo en arrebatar, el acto de lo público ya lo dije merece actos con discurso, con argumentos, con ideas, con visión, no correr cuando viene la discusión o no contestarme cuando yo planteé algo específico; por ejemplo al Diputado Figueroa, ya no está, se nos dice fascistas, quien lo dice el Diputado Figueroa, fascistas, fascistas, tengo que ser un poco didáctico porque hay profesores aquí. El Proyecto político del fascismo en su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia. Aquí les va para que lo vean, efectivamente conducen a la violencia, entonces me parece que no solamente y ustedes lo tienen más claro que yo, el fascismo es la extrema derecha, el fascismo también es la extrema izquierda y cuando nos vamos a los extremos y cuando queremos imponer una idea y que queremos que todos piensen como nosotros estamos siendo fascistas, están criticando algo que ustedes mismos lo están haciendo; en 2013, están quemando, están incitando a la violencia, qué pasaba en el 38 con un señor que se llamaba Adolfo y se apellidaba Hitler, quemaba libros de los judíos porque pensaban diferente, van a quemar las leyes, van a quemar la Constitución y entonces ya no piensan como tú, voy a quemar todo porque no estoy de acuerdo, me parece que podemos llegar a un riesgo; por eso la ciudadanía no les ha dado el respaldo en el 2006 y no lo ha dado en el 2012, me parece que al final no podemos llegar a esto. Muchas gracias y es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alfredo Femat…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, también.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez, para hechos.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lupita Medina, Rafael Gutiérrez, María Elena Nava.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor Alvarado. De igual manera, se inscribe el Presidente… Se cierra el registro para hechos, tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores. 
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para mí violencia y actitudes antidemocráticas, y que a partir de lo sucedido el lunes 16 de diciembre que para todos los aquí presentes fue un lunes negro, muy negro para Zacatecas, unos por un motivo y otros por otro, tenemos que salir de aquí con propuestas concretas de qué hacer. Para mí en una primera reflexión, yo me siento violentada el que supiera por un mensaje minutos antes cuando ya no podía asistir y me negaran el derecho de estar presente, me sentí violentada por el Presidente de la Mesa Directiva, cuando a mí me convoca para el martes 17 de diciembre a la 11:00 de la mañana a Sesión, y por instrucciones que quisiera preguntarle de quién adelantan la Sesión, y haciendo que la totalidad de los 30 Diputados pudiéramos estar presentando nuestras posturas; segundo.- Me extraña que el Diputado Cuauhtémoc Calderón, ahora nos esté tratando de convencer de los beneficios de la reforma energética y no se sumara a decir que convoquemos el martes a las 11:00 de mañana, y escuchemos los argumentos de unos y otros, para poderle demostrar que lo que usted nos esté diciendo no es tan verdadero para, porque unos interpretamos la reforma energética de otra forma. Otra cosa que quería comentar, es visible a todas luces, visible a todas luces que desde que se anunció la reforma energética y sobretodo del cambio de nuestra Constitución, una Constitución que de verdad que le costó a muchas personas del pueblo mexicano en la revolución de 1910-1917, y en donde le costó mucho trabajo a todo el pueblo mexicano cuando en 1931-1938, se volcaron a apoyar a Lázaro Cárdenas en su valentía de la expropiación petrolera, y entre ellos muchas mujeres yendo a entregar sus joyas, su cochinito, de verdad, y lo que tenían, y lo que tenían en su cochino de alcancía y que traicionando a la Revolución Mexicana y traicionando al pueblo mexicano que se volcó a apoyar a Lázaro Cárdenas, hayan los Diputados Federales, Senadores Federales con nombre y apellido, así en igual Sesiones a escondidas, violentando el proceso legislativo y que hayamos querido repetir lo mismo el 16 de diciembre. Entonces, quiero informarle Diputado Calderón, que lo que hoy nos viene a comentar tal vez no sea tan cierto, que desafortunadamente del petróleo dependemos en el gasto social un 58%, porque desafortunadamente con tanta evasión fiscal de los grandes millonarios, a los cuales protege el régimen en el poder como Bachoco, como Bimbo, que, como TV Azteca, como Televisa, la principal fuente de impuestos es PEMEX; quitándonos eso, hacia dónde va a ir el pueblo mexicano, quitándonos ese 58% entregándoselo a las transnacionales, cuánto nos dejan aquí en Zacatecas las compañías mineras canadienses, migajas, cuánto, qué ganamos de las privatizaciones de petróleos, de ferrocarriles, de teléfonos, de televisoras, el pueblo no gana nada; entonces bueno, y desafortunadamente ya no podemos hacer por ahora cambios, más delante cuando el pueblo organizado pueda revertir la contrarreforma energética lo haremos, mientras tanto creo que a este Poder Legislativo, 61 Legislatura nos tiene que permitir cambiar la forma en que nos hemos conducido hasta hora, pero sobretodo ese desaseo en los procedimientos y en que nos sentimos violentados; y un comentario adicional, no sigan repitiendo el discurso de que los jóvenes fueron incitados por ningún Diputado de aquí, los jóvenes están organizados y como en todo el país, en todo el país, en las 32 Entidades Federativas y en la ciudad de México, las protestas de las organizaciones sociales y ciudadanas y juveniles contra la, contra la reforma energética se han manifestado y se van a seguir manifestando, por qué será, porque saben que privatizando nuestro país… 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Será la entrega a los grandes capitales extranjeros.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero quisiera comentarle al Diputado Cuauhtémoc, que respetando su postura sobre la reforma, en lo personal yo sigo convencido porque los hechos así me lo han demostrado, que el proyecto neoliberal que se implementó desde que el señor Carlos Salinas de Gortari estaba en el Gabinete de Miguel de la Madrid, yo no he visto que las medidas que se han tomado y que aquí ya se han comentado, hayan generado desarrollo para el país; como economista que soy, y se lo digo con mucho respeto, Diputado, no creo que las empresas transnacionales vengan en la idea de contribuir a generar bienestar, en la geopolítica hay un acento muy marcado de cómo en los países poderosos, usan la tecnología y usan todo lo que tienen a su alcance para seguir extrayendo la riqueza de aquellos países que se dejan, y para mí de fondo es la renta petrolera, son los 80 mil millones de dólares que están ahí, y que mi preocupación es que ellos vienen no solamente por una parte de esos 80 mil millones de dólares, y efectivamente con la tecnología, vienen a explotar en un tiempo más corto las reservas de petróleo, y vienen por las reservas de gas que efectivamente a la profundidad que están, solamente ellos lo pueden traer; pero yo se lo digo Diputado, yo no estoy convencido, y por eso no estaré y por esto estaré en contra de la reforma, porque me lo dice la modificación al artículo 27 cuando nos dijeron que se iba a modernizar el campo, y lo único que yo veo es que el campo fracasó y que hoy tenemos un problema enorme. Yo lo que siento que con estas reformas simplemente mi hipótesis es que se van a exacerbar las contradicciones en este país y que una vez más se los dije con mucho respeto, a la mejor no era el momento y el calor no estaba, yo creo que nada más estamos generando las condiciones para que vuelva a cabalgar Villa por el norte y Zapata por el sur, y bueno ya emergieron los primeros grupos guerrilleros en guerrero; y por último miren, yo no avalo, ni avalaría el que aquí se juzgue y se hagan comentarios acusando a gentes mientras no se les demuestre. Yo creo que en este país todo mundo es inocente, hasta que se le demuestre lo contrario; yo salí con los Diputados que dicen, y yo aquí afirmo categóricamente que jamás vi que ninguno de mis compañeros, ninguno incitara a lo que se comenta, yo creo que se tiene que hacer la investigación compañeros, y que bueno la investigación demuestre; y segundo miren, en serio que no se vale que ustedes crean que los jóvenes de hoy son tan manipulables, yo creo que deberían de convivir un poquito más con los jóvenes, y los jóvenes, yo más bien los veo muy sentidos, los veo, los veo muy molestos con todo lo que está pasando, y no solamente en contra de algunos, yo los veo molestos en contra de todos; entonces yo ahí tendría mis dudas, y por eso yo no avalaría cuando se les pide que hagan una disculpa pública, porque eso sería avalar que ellos tuvieron algo que ver. Yo digo que aquí que las formas que se han usado no ayudaron, no ayudaron, yo digo que no ayudan, pero bueno para no rebasar el tiempo, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En el turno de la voz, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Yo quiero comentar, creo que estamos al revés en el procedimiento legislativo, primero votan y todavía traen el tema aquí a la discusión, ¿esa será congruencia?, ¿esa será la forma correcta de hacer las cosas?; creo que primero es la discusión, las posturas con oportunidad, con la presencia que para algunos Diputados fue imposible acudir por la forma de cómo se dieron las cosas, y precisamente ahí en esos acuerdos que toma el grupo mayoritario, y en los recovecos de la ley, pues se actúa de forma facciosa; no es casual que precisamente cuatro Diputados de oposición hayan podido acudir a la Sesión, y que por lo mismo no se hubiera generado incluso una negativa para que se generara de urgente y obvia, era tan urgente y obvia que vamos a dejar el debate para después, creo que eso no es lo correcto; y segundo, no me avergüenzo de ser de izquierda, la gente que me conoce sabe que comulgo con esas ideas, he hecho aquí las condenas públicas sobre estos actos, las fotos que usted ahí muestra fueron en la quema de judas, pero ya hasta de eso se van a escandalizar de que se quemen ahí al estilo Jerez con pólvora, eso ya es un delito, y precisamente esa foto que está ahí yo participé y estaba dirigiendo el Himno Nacional, porque era un acto simbólico y la izquierda termina prácticamente sus eventos, sus mítines con la entonación del Himno Nacional, pero no me avergüenza; pero de eso a que nos estén acusando a nosotros a incitar y que con nuestra conducta pues eso ya es escandalizar y es, más bien un asunto de rumorología, creo que los jóvenes que participan en estas protestas, si estuvieran a disposición mía pues yo estaría encantado, verdad, porque es un capital político, pero aquí lo afirmo que no dependen de mí, ni me hacen caso, ni yo los convoqué, ni tanto a la quema de judas, como al Congreso; ellos acudieron por invitación de otros medios y no por nuestra invitación y la invitación la generaron por otros espacios, yo personalmente publiqué en mí cuenta de facebook en donde iba a ser la sede; cualquiera que pudo haber visto ese perfil se pudo haber enterado, pero los jóvenes sabían una hora antes que yo, en dónde iba a ser la Sesión. ¿Cómo?, de adentro, mismos Diputados del PRI, y yo insisto, también de que ya era un asunto de crispación, precisamente ese es el tema que nos está ocupando ahorita y que era un tema innecesario y nosotros lo propusimos para que se evitara, se evitara porque ya los ánimos estaban muy caldeados, sobretodo de las partes más radicales de los partidos; entonces, yo no coincido pues en esa idea de que se señale y de que se nos acuse, porque la verdad es que no nos ponemos ese saco, no nos lo ponemos y la invitación es a que pues actuemos todos congruentes, se pide congruencia de la izquierda, pero se actúa de una forma facciosa, se toman acciones…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…mayoriteando y atropellando también derechos de los propios Diputados; entonces, yo los invitaría a que revisáramos los procedimientos, sentarnos, y que nos respetáramos en todo como personas, pero también al interior en los procedimientos y en los procesos legislativos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Mi intervención es únicamente para coincidir aquí con el Diputado Cuauhtémoc Calderón, con quienes ya han manifestado y repudiado anteriormente pues estos hechos violentos; decirles que la bancada de Acción Nacional, condena enérgicamente el uso de la violencia, no se permite nunca y jamás se permitirá como instrumentos de presión y de intimidación, tampoco tanto de una parte como de la otra; o sea, no es permitido, en la democracia no hay razón, no hay argumento, no hay posición o pretexto que la justifique, repudiamos pues estos actos en todos los casos y bajo cualquier circunstancia cuando se dirige en contra de autoridades e instituciones con orígenes democráticos, cuando afecta incluso a institutos políticos o cuando amenaza a personas físicas o a personas morales; aquí debe de prevalecer la palabra, el debate, el entendimiento, mismos que deben estar siempre por encima de la fuerza y de la cerrazón. Para Acción Nacional nos queda claro que la diversidad ideológica obliga a la discusión respetuosa, a la negociación entre los distintos ámbitos y poderes de gobierno, entre los partidos y entre las diferentes fuerzas sociales invariablemente en el marco de la ley. Hoy más que nunca este Poder Legislativo tiene la obligación y la responsabilidad de alentar el diálogo y reprobar la violencia, y hago un llamado a que este Poder Legislativo demos muestra de unidad, demos muestra de madurez política, demos muestra de civilidad y que todo lo logremos a través del diálogo. Es importante también mencionar que quienes íbamos en ese camión el día 16, pues también vimos un deficiente operativo de seguridad por parte del Estado, el Estado está obligado a brindarle seguridad íntegra a sus ciudadanos, a nosotros como Diputados y me parece que se tiene que poner ahí, algo de atención; sin duda alguna, bueno, sabemos que la situación de violencia que ahí se generó, pues conllevaba a un acto de seguridad, pero al final de cuentas también es un llamado que yo hago al Estado, pues para que ponga muchísima más atención en sus operativos de seguridad, y nuevamente reiterar el repudiar este tipo de actos de violencia y felicitar al Diputado Cuauhtémoc Calderón por su participación tan clara y oportuna. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Solamente para expresar mi coincidencia con el orador en tribuna, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, y decir que en efecto usted comenta, sólo alguna parte de los beneficios que indudablemente tendrá esta reforma estructural en nuestro país y que bueno, el fondo del asunto es político; el tema es que con esto el país tendrá recursos, el país podrá impulsar muchos proyectos y habrá florecimiento en muchos temas, eso lo dicen propios y extraños, así lo señalan también algunas manifestaciones fuera de nuestro país; y bueno, México tiene que sacudirse ciertos tabús en esta materia y en muchas otras, el problema es que es el Presidente Enrique Peña Nieto emanado del Partido Revolucionario Institucional, quien finalmente está proponiendo estas reformas, y esa preocupación pues la tienen miembros de otras expresiones políticas; no obstante esa circunstancia, nosotros respetamos las manifestaciones que aquí se hagan, porque es una parte de la discusión y del respeto que tiene que existir en las democracias; nosotros no estamos en ningún momento condenando ninguna expresión, incluso de los jóvenes, pero yo sí quiero señalar una vez más ante mis compañeras y compañeros Diputados, que lo sucedido el lunes 16 con este grupo de Diputados no se puede desestimar y no se puede decir que es un asunto que es parte pues de la situación ordinaria; yo quisiera que realmente le diéramos la importancia a este tema, porque no solamente se puso en riego, ahí no era ya el tema de la discusión política ni de todos los temas, ni de todos los argumentos que se han esgrimido aquí, en esta situación, yo nada más quiero recordar que no sesionamos en el Recinto Legislativo porque estos grupos tomaron las instalaciones del Congreso, y eso lo quiero reiterar, y si nos vimos en la necesidad de buscar una sede alterna, pero también cuidando precisamente la seguridad de las y los Diputados, y también cuando negamos el acceso a un grupo de compañeros que quisieron ingresar a este Recinto, fue por cuidar precisamente eso; eso se da en el Congreso de la Unión, se reserva, este, el ingreso, se tiene que llevar un control, un registro y bueno lamentablemente hubo manifestaciones desde temprano en el sentido de lo que iba ocurrir y la verdad que lo lamentamos mucho, lo lamentamos mucho; y por último, decir, como lo manifiesta la Diputada Lupita, repudiamos estos hechos, yo quisiera pedirles también que en este momento es un tema más político el hecho de que desestimemos una reforma, no hay un elemento en este momento que nos diga que es un asunto que va a perjudicar al país, yo creo que es un análisis muy superficial, y creo que al igual que en otras latitudes del mundo, incluyendo Cuba, México no puede quedarse atrás de dar ese paso fundamental. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. Únicamente para decir la coincidencia con el Diputado Calderón; y decirles, el lunes hubiera sido imposible un debate, la actitud que ya había de radicalización no hubiera permitido ningún debate, por eso fue que las cosas se dieron así; ya las posturas ya venían desde el Congreso de la Unión, entonces ya era muy difícil; y segundo, bueno, aquí la invitación a la convivencia, yo creo que siempre en la vida política habrá izquierda, habrá derecha, habrá centro, pero yo creo que lo más importante es cómo convivamos, cómo coincidamos en los puntos importantes para el Estado y para México, esa invitación yo les hago. Muchísimas gracias, Diputado Presidente; y felicidades, Diputado Calderón.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, señor Presidente. También digo, para sumarme por haber sido parte de este escenario que se vivió el pasado lunes 16, y hay que decirlo, no es una exageración, pero efectivamente los que estuvimos ahí presentes vimos cómo esos proyectiles, piedras, huevasos, y pudo haber sido más grave, al compañero Cuauhtémoc Calderón, incluso, fue un golpe en la cara, y si hubiera sido una piedra, una botella, cualquier otro objeto, pues yo no quiero pensar que hubiera pasado, e igual lo que ocurrió ya en el camioncito cuando una piedra, un proyectil pues traspasó el cristal prácticamente poniendo en riesgo a nuestra compañera Diputada, y decirles que es lamentable y bueno pues, nosotros quisiéramos que esto no volviera a ocurrir, porque también al calor pues de una discusión o de una situación de éstas, pues yo quiero decirles que a veces este uno no razona y también yo quiero pensar, qué hubiera ocurrido si alguno de los cuerpos de seguridad hubiera golpeado a alguno de los manifestantes; bueno, pero qué hubiera ocurrido también efectivamente, qué hubiera ocurrido si alguien del equipo de nosotros o se hubiera enfrentado; es decir, no generemos más violencia como se ha dicho aquí, y yo creo que efectivamente lo que buscamos nosotros es que a través del diálogo, a través también cuando se den estos debates, pero también el insulto, yo creo que también aquí se ha mencionado que en esta tribuna a veces se utiliza para denostar, para incluso con palabras que a veces hasta lastiman escucharlas de los señores Diputados, y yo creo que es, pues estos momentos son precisamente para reflexionar; aquí se ha dicho hasta el cansancio que la tribuna, la tribuna tenemos que utilizarla precisamente pues para ver todos aquellos temas de interés colectivo, lo que esperan los ciudadanos, aún y con la diferencias que podamos tener y decirles que yo creo que todos los que estamos aquí integrando esta Legislatura, lo que buscamos es el bienestar de la sociedad zacatecana, de los mexicanos, de nuestros paisanos; y finalmente, todo esto que hoy ha sido discusión precisamente por el tema de las reformas, hay que decirlo, tendremos nuestros puntos de vista, pero más allá de esto hay que decirlo, nosotros vemos que es para avanzar y que esperemos que en la medida que pase tiempo, el tiempo nos dé la razón, y nuevamente pues pedirles a todos la congruencia y sobre todo, no más violencia. Gracias.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Tendré el uso de la voz.
 
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- He buscado compañeros, durante el tiempo que he desarrollado o estado en la Presidencia de la Mesa Directiva, actuar de una manera neutral no participando por la condición o el Partido del Grupo Parlamentario al cual pertenezco; pero hoy se da la condición del tema. Nada más para aclarar un punto a una Diputada que hizo mención, los acuerdos que se tienen en la CRICP de avisar sobre las sesiones son a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, si hay una deficiencia en el tema, ojalá que le puedan reclamar también a los Coordinadores de los diferentes grupos, si no se les cita inmediatamente. Coincido con una parte de lo que ya comentaba el Diputado Rafael Gutiérrez, no sesionamos aquí porque en el Congreso no podíamos pasar, porque durante los días lunes y martes no pudimos venir a trabajar, no nada más los Diputados, sino diferentes, todas las personas que laboran en este Recinto Legislativo, en este Poder, veo, ya lo han mencionado también el uso de redes sociales, sí, exactamente también vi Diputados tomándose fotos, yo creo que contentos por no venir a trabajar porque estaban afuera de esta sede, cuando el Palacio Legislativo estaba tomado; si hubiera habido las condiciones se hubiera declarado, hubiéramos sesionado aquí sin ningún problema, se hubiera hecho el debate, hubieran tenido una exposición ante los medios mediática más importante, se hubiera tomado tribuna de buena manera, creo que las condiciones fueron, porque así fueron hechas como se hicieron, porque no podíamos sesionar aquí. El Diputado Pastor hablaba si hubiera, qué hubiera pasado si el proyectil que le tocó al Diputado Cuauhtémoc Calderón le hubiera dado en el ojo, es un huevo, es un arma también la cáscara se convierte en cortante, y si no vean parte de su cara, trae algunos rasguños, se hubiera quedado sin un ojo, quién lo hubiera responsabilizado por él, qué hubiera pasado si la piedra no le da a los Diputados que estuvimos en ese camión, a algunos de ustedes compañeros, qué indignación tendrían ustedes si estuvieran descalabrados, si estuvieran lastimados, si algún vidrio los hubiera cortado; veo ahorita lamentables declaraciones vía twitter y un personaje que es el dirigente de un movimiento social que aún no es un partido político, y dice: “Preocupante que el Gobernador esté rodeado de mentirosos, no hubo vidrios rotos, ni pedradas a sus Diputados, preocupante que les crea”…, ¿les enseñamos las fotos o le llamamos a la empresa de la camioneta para que demande?; creo compañeros que es lastimoso, la camioneta parte de huevos que sí, y que están muy caros, luego decimos que están muy caros los huevos y tanta gente muriéndose de hambre, y no fueron dos, fueron una gran cantidad que bien pudieron ser o servir para alimentar a muchas familias que lo necesitan. La camioneta, el cofre, un huevo, un huevo no rompe el cofre, ahí están las fotos que tiene la Diputada María Elena Nava donde el cofre está roto, y no fue por un huevo, los vidrios, un huevo no rompe un vidrio, no rompe el parabrisas de un vehículo, si ustedes bien saben el parabrisas es la, de las partes, el vidrio más fuerte que tiene un vehículo para proteger en caso de accidente, y son muchas situaciones los que acusan a los jóvenes de arrojar piedras a Diputados entreguistas al salir del Auditorio de Justicia, los calumnian, ¡ah caray!, yo fui testigo, yo estuve adentro de ese camión señores, señoras; nada más, qué hubiera pasado si ustedes hubieran estado ahí…
 
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Amenazado…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- …Y sí, yo fui al que amenazaron de muerte, también, y se los puedo repetir con las palabras, pero no voy a caer en la vulgaridad como cae en el Senado de la República en decir malas palabras como así nos lo dijeron ese día, tengo una familia, la estoy formando; y creo que por el ser funcionario público es una posición que nos debe de ser de placer, de dignidad, y no quiero que mi familia un día se arrepienta porque le permitió a su hijo o a su esposo ser funcionario público, que le quite la vida un día. Creo y lo dijo muy bien el Diputado César Déras, hace unos momentos, vamos a ser compañeros tres años, ya llevamos algunos meses compartiendo, y creo que el futuro de Zacatecas también está en nuestras manos, respetamos las ideologías, respetamos muchas cosas, pero debemos empezar a respetarnos, no hagas lo que no quieras, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti; creo que es una frase que ahorita toca, hace unos días semanas, algunos Diputados defendían a estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos por el secuestro que se tuvo de unos camiones, ahora no me digan que van a defender a unos chavos, que sí yo compartí con ellos algunos momentos, porque participaron en concursos de debate político que organizamos desde el Instituto de la Juventud en su momento, y se les abrió los micrófonos para que participaran, al igual a los primeros días de la Sesión, también vinieron aquí y la Presidenta de la Mesa Directiva en ese entonces les permitió desahogar sus puntos; creo que todos estamos abiertos, pero cuando se te ofende, cuando te amenazan de muerte, creo que ya es otro punto muy lamentable.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, si así lo desea.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado. Pues efectivamente yo quiero precisar, aquí el compañero Iván nos dice que hicimos las cosas al revés, pero yo quiero decirle que estas tarjetas y así como otras seis que tenía, con temas como los recursos son propiedad de la nación, como los beneficios, como las mentiras, como el plebiscito, como el refrendo, como muchos asuntos que se han tocado en el Senado y en la Cámara de Diputados, yo los traía ¡eh!, pero si estaba tomado donde uno iba a usar la voz, si se arrebatan micrófonos, entonces no puede haber debate, no estemos que estamos al revés, ¿eh? ustedes se preparan y lo reconozco nosotros también, yo también me preparo y también me parece decir algo que tenemos que ser muy cuidadosos con una línea que es peligrosa, esto no es un asunto personal compañeros, este es un asunto de proyectos políticos, de defensa de una visión del país y cada quien lo hace, yo desde el 2008, cuando estaba en otro Partido en el PAN, que lo respeto mucho, yo estaba impulsando y refrendando el tema de la reforma energética, el tema de la reelección, entregamos una propuesta al Presidente de la República como Presidente de los Alcaldes en ese entonces del PAN, en 2009; entonces no es un tema que me esté contradiciendo, yo si quiero ser muy preciso porque es un tema que sí creo que así deben de ser las cosas y lo defiendo, yo creo compañeros y se los digo honestamente que no es un tema personal, y que no lo tomemos personal, que así como nos decimos, así también sonreímos entre nosotros, pero sí, no podíamos dejar pasar y ustedes entiéndanlo en ese sentido, el que pasaran las cosas que sucedieron el pasado lunes; o sea, yo con 10 o 30 más, pues claro que me envalentono y grito, pues claro que aviento, pues claro que ofendo; bueno, qué casualidad cuando me ven a mi solo no me dicen nada, ¿eh? aunque me amenazaron en facebook ya como a una buena cantidad de personas, qué grave, eso no lo podemos permitir, porque así como ustedes, como el Diputado Presidente y como todos, tenemos familia; entonces no hay que llegar a ese extremo, es muy respetable la visión que tengan, es muy respetable que ustedes consideren que no es lo correcto la reforma energética, o la educativa y lo que ustedes digan, y otra cosa es que lo hagamos con agresiones, porque entonces sí no estamos haciendo nuestro trabajo como partidos políticos, hay que ganar elecciones, hay que salir a convencer a la gente, como durante un tiempo las ganó muchas el PRD aquí, no pasa nada hombre, las ganó y luego regresa y luego entra el PRI y luego gana el PNA y luego el PAN se sale y luego, qué tiene, no nos asustemos a los acuerdos, no nos asustemos a las mayorías, pues claro cada quien hace su estrategia, y cada quien tiene la validez de hacerlo siempre y cuando sea legal; y si se considera que es ilegal, hay los medios legales suficientes para decir no estoy de acuerdo y me inconformo, todo eso es válido ¿eh? y yo respeto sus posturas por respeto a todos los compañeros, lo que sí no voy a tolerar, ni a respetar es que me agredan, y es que se haga de manera cobarde, eso si no lo voy a respetar nunca, porque eso no se vale, porque también tengo manos, también tengo cabeza y también pienso; y entonces, no es posible que salga por un lado cuando yo estoy defendiendo mis ideas también, no me queda nada más que decirles compañeros que es un buen momento, lo dijo Pastor de manera muy acertada, y lo han dicho mis compañeras y compañeros, es un muy buen momento para recapacitar, nosotros y ustedes, en el sentido de que cada quien piensa lo considera y hagámoslo con respeto, porque si no los temas que vienen después, ¿qué va pasar? al rato una dinamita a la Legislatura porque esos Diputados traidores a la Patria están aprobando. Por eso les digo, a veces el contrasentido es grave y la discriminación hasta que uno piensa diferente, y la segregación y estar señalando con panfletos, diciendo que son unos enemigos los Diputados y los Senadores en la avenida Hidalgo, híjole, eso yo creo que eso ya es, ya está un poquito pasadito, y efectivamente aquí están en las fotos ustedes…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.-…Con el Dirigente de MORENA, que a él yo sí lo vi afuera, y que él sí tiene una gran ascendencia con los jóvenes, me queda claro que a los jóvenes nadie los manda, pero a los jóvenes sí se les da información y esa información a veces no es tan precisa. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Medina, con el tema: “Diálogo”.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado, declino mí participación.
 
 
 
                                  
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura al Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de un minuto, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
  
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.765635 segundos