Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 diciembre 2013 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de diciembre del año 2013, a las 11 horas con 55 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 20 Diputados.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenido. Diputada Secretaria, favor de pasar Lista del Diputado Iván de Santiago. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas leyes en materia Fiscal y Hacendaria, (Código Fiscal, Ley de Hacienda, Ley de Hacienda Municipal, todas del Estado de Zacatecas, así como la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios).
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa de Decreto de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2014.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2014.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de su competencia giren instrucciones a los titulares de las Corporaciones Policiales, a fin de implementar políticas tendientes a evitar extorsiones, abuso de autoridad, violencia y corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia o salida del país, en particular de esta Entidad Federativa; y
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…quienes estén en contra…abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se aprueba el Orden del Día, por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pido Diputada, favor de pasar la asistencia a la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se toma su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas leyes en materia Fiscal y Hacendaria, (Código Fiscal, Ley de Hacienda, Ley de Hacienda Municipal, todas del Estado de Zacatecas, así como la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios), remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas leyes en materia Fiscal y Hacendaria, (Código Fiscal, Ley de Hacienda, Ley de Hacienda Municipal, todas del Estado de Zacatecas, así como de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0055, de fecha martes 03 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2014, también remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez, para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pido, Diputada Secretaria, pueda pasar lista de asistencia a la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se toma su asistencia, Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La mía también, por favor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual manera, de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra la asistencia, de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2014. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0055, de fecha martes 03 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Vigilancia. Le pido a la Diputada Secretaria, que justifique la falta del Diputado César Augusto Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para que por favor, registre mi asistencia, Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se toma la asistencia del Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, de José Luis Figueroa, del Diputado José Luis Figueroa. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2014; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2014. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0055, de fecha martes 03 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de su competencia giren instrucciones a los titulares de las Corporaciones Policiales, a fin de implementar políticas tendientes a evitar extorsiones, abuso de autoridad, violencia y corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia o salida del país, en particular de esta Entidad Federativa. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente, para que registre mi asistencia, si es tan amable, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido, Diputada Secretaria, tomar la asistencia del Diputado Juan Carlos Regis, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidente, le pido me registre la asistencia, Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido, Diputada Secretaria, que pueda registrar la asistencia de la Diputada Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registran sus asistencias, Diputado Presidente, del Diputado Regis y de la Diputada Soledad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los Diputados para esta misma fecha, a las 16:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia; el lugar, por confirmar. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.199101 segundos