Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 diciembre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de diciembre del año 2013, a las 11 horas con 24 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
 PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicitamos a las y los Diputados, pasen a ocupar sus lugares para dar inicio a nuestra Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 18 Diputados presentes; por lo tanto, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le pido que pueda tomar la asistencia de la Diputada Hilda Ramos. Se solicita también el registro de asistencia de la Diputada Araceli Guerrero y de la Diputada Irene. Diputado, también, Cliserio del Real…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-. Hilda Ramos, se registra su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Y que pueda justificar la inasistencia del Diputado Rafael Hurtado Bueno. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 15 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a diversas instancias, para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Municipio de Guadalupe, Zac., la contratación de un Empréstito hasta por un monto de Ciento Ochenta Millones de Pesos.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., a contratar Deuda Pública hasta por un monto de Ciento Cincuenta Millones de Pesos.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de educación inclusiva.
 
 
9.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias, a dar cabal cumplimiento en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.
 
 
10. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud de rehabilitación de los derechos políticos y civiles de Francisco Javier Belmontes Herrera.
 
 
11. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
12. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Patrimonio del Estado de Zacatecas.
 
 
16. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juchipila, Zac.
 
 
17. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
18. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
19. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
20. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
21. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
22. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
23. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
24. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pánuco, Zac.
 
 
25. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
26. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de zacatecanos, que partirán de la frontera entre México con los Estados Unidos hacia Zacatecas.
 
 
27. Asuntos Generales; y,
 
 
28. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente Diputado, para ver si me hace el favor de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, Rodríguez Márquez Susana; si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrada la asistencia de los dos Diputados.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual forma, señor Presidente, Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luévano Cantú María Soledad, por favor, Diputada Presidenta, Secretaria; muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 15 de octubre del 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los Legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?... Diputado Pastor y Diputado César Déras, el sentido de su voto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 15 de octubre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el expediente, mediante el cual el Ayuntamiento de Vetagrande, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para desincorporar de su inventario municipal una Motoconformadora marca Caterpillar.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten un estudio detallado de la situación financiera por la que atraviesa el CECYTEZ, solicitando de esta Legislatura se les apoye ante las instancias correspondientes a fin de recibir el recurso necesario para dar cumplimiento a los compromisos del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, María de los Ángeles Ortiz Briseño, Carlos Santos Rodríguez, Juan Carlos Elías Vaquera y Verónica Monreal Cruz, integrantes del Partido del Trabajo. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Ayuntamiento de Villa García, Zac., solicitando la intervención de esta Legislatura para que se revoque el Acuerdo de Cabildo en el cual se designó al Contralor Municipal, por considerar que contraviene lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Jiménez del Téul, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las 4 Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 28 de octubre y el 11 de noviembre del presente año.
 
 
 
Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Presidente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, pudiera hacer favor de registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con gusto, Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Igualmente, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputada; Diputado Pedroza, igualmente, Diputado Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a las ciudadanas Diputadas autoras de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a diversas instancias, para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos; le den lectura, si así lo desean. A la voz, la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Compañeros Diputados y compañeras Diputadas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a diversas instancias, para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Le solicito al Diputado Mario Cervantes González y al Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, que puedan acompañar a unos compañeros productores de frijol, que nos acompañan el día de hoy en el Recinto Legislativo, y que desean hablar con la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; por favor, si pudieran ayudarnos, Diputados. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Municipio de Guadalupe, Zac., la contratación de un empréstito, hasta por un monto de Ciento Ochenta Millones de Pesos.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Pedimos dispensa para leer sólo una síntesis de la presente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha. Muchas gracias, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Municipio de Guadalupe, Zac., la contratación de un empréstito hasta por un monto de Ciento Ochenta Millones de Pesos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda Municipal y Vigilancia.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, Claudia Anaya, para pedirle registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A ver, disculpe Presidente, lo voy a interrumpir, porque tenemos una duda en torno al por qué se sigue turnando a la Comisión de Vigilancia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado. El artículo 105 fracción IV, es menester de esta Presidencia dar turno a los trámites correspondientes, y se creyó oportuno darlo también al tema de vigilancia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, porque anticipamos que de seguirse turnando a comisiones que no correspondan, o que no estén incluidas dentro de sus atribuciones, desde este momento nosotros presentaremos inconformidad por ese tema, porque tiene que turnarse a las comisiones que corresponda y que tengan sus atribuciones contempladas en la Ley Orgánica; y la Comisión de Vigilancia, única y exclusivamente tiene que ver con lo ejercido, con la parte del Presupuesto que ya se ejerció, pues ahí están en un error.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más recordándole, Diputado, que es respetando también la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el artículo 105, por si considera darle lectura. Continuando con el Orden del día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, a contratar deuda pública hasta por un monto de Ciento Cincuenta Millones de Pesos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., a contratar deuda pública hasta por un monto de Ciento Cincuenta Millones de Pesos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda Municipal y Vigilancia. Sólo para que quede el antecedente ante este Pleno, leeré una de la atribuciones que tiene la Comisión de Vigilancia, en el punto número cinco: “Todo lo relacionado con la autorización y utilización de la deuda pública del Estado, municipios y entidades paraestatales, así como el seguimiento del cumplimiento de las metas fijadas en los programas y proyectos de los Presupuestos de Egresos…”; es por eso que se turna a la Comisión de Vigilancia, y es decisión de esta Presidencia turnarla a las comisiones ya citadas. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a las ciudadanas Diputadas, autoras de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de educación inclusiva; le den lectura a la misma, si así lo desean. A la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente; y en atención a que está la Iniciativa íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido me autorice leer una síntesis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Es significativo presentar para las Diputadas Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Hilda Ramos Martínez, así como su servidora Claudia Anaya, esta Iniciativa el día de hoy, el día que se conmemora un aniversario más de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, porque es justamente eso por lo que estamos velando, por los derechos humanos de quienes durante muchos años han vivido en la exclusión, en la marginación y en la discriminación. Considerarían ustedes pertinente que existiera una Legislatura Local exclusiva para las personas con discapacidad, que estuvieran ustedes legislando aquí determinados temas y que en un recinto alterno también llamado Legislatura Local para las personas con discapacidad, se estuvieran legislando allá también, temas referentes a sectores de vulnerabilidad, no, sería ilógico, sería falto de criterio y no iría de acuerdo con toda las normatividades internacionales; pues así de ilógico y absurdo como suena esta idea, es como se vive actualmente la educación en el Estado y en el país para las personas con discapacidad; ya muchas naciones han cambiado su normatividad para que las personas con discapacidad, tengan acceso a una inclusión educativa plena, que garantice que participen en todas las actividades curriculares, pero también en las extracurriculares, que participen a la par que el resto de sus compañeros que no tienen una discapacidad, en las actividades que los llevarán al desarrollo en su vida. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de educación inclusiva. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, para sumarnos a la propuesta de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias, a dar cabal cumplimiento en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo; toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias, a dar cabal cumplimiento en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud de rehabilitación de los derechos políticos y civiles de Francisco Javier Belmontes Herrera. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, para que registre mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí; Diputada, ¿si podemos registrar la asistencia del Diputado Juan Carlos Regis?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí, señor Presidente.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura del Dictamen relativo a la solicitud de rehabilitación de los derechos políticos y civiles de Francisco Javier Belmontes Herrera. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013).Es cuanto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Tiene el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Chalchihuites, Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, Diputado. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Chalchihuites, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Ojocaliente, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto. Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Muchas gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- “Queremos solución, queremos solución”…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Disculpe, Diputado, los compañeros…
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- “Queremos solución, queremos solución”…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-… A los compañeros les solicitamos muy amablemente… Al no haber condiciones para continuar con esta Sesión, se declara un breve receso, y se le instruye a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que puedan atender a nuestros visitantes.
 
 
 
R   E   C   E   S   O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-… Diputados, para ver si hay Quórum Legal y reanudar esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le informo que están 16 Diputados y Diputadas presentes; por lo cual, existe Quórum Legal para continuar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, Diputado Presidente. Nada más también, desde antes de que se interrumpiera la Sesión, a ver si me puede tomar también mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro, Diputado; de igual manera, de la Diputada Irene Buendía, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Diputado. Se registra su asistencia Diputada y del Diputado Rafael.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, se reanuda esta Sesión. Le solicitamos al Diputado Carlos Pedroza, pueda continuar con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Continúa dando lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Ojocaliente, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Trancoso, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Le pido al Segundo Secretario, pueda dar lectura a este Dictamen antes mencionado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Trancoso, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Patrimonio del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Turismo; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA- Con su venia, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar cuenta de un resumen del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Patrimonio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0059, de fecha martes 10 de diciembre del año 2013). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Juchipila, General R. Murguía, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román, Villa de Cos, Villa García, Concepción del Oro, Noria de Ángeles, Pánuco y Tepetongo, todos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, la Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen de los Dictámenes respectivos, toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias. Da lectura a los dictámenes respecto de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los municipios de: Juchipila, General Francisco R. Murguía, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román, Villa de Cos, Villa García, Concepción del Oro, Noria de Ángeles, Pánuco y Tepetongo, Zac. A ver, a ver, me permites, me permites, voy a concluir; me permiten un segundo, voy a concluir…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Compañeros, no nos quieren atender compañeros...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya está por concluir la Sesión.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- ¿Qué amables! ¿eh?, me faltan tres líneas, gracias por su comprensión.
 
 
 
SE SUSPENDE LA SESIÓN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los compañeros Diputados pasen a su lugar, para reanudar esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran 18 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal, para reiniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda esta Sesión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de zacatecanos, que partirán de la frontera entre México con los Estados Unidos hacia Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es la aprobación del Dictamen, recuerden, compañeros, que este Dictamen fue leído en la Sesión anterior, se los repito, es el Punto de Acuerdo donde se solidariza con la Caravana Migrante de zacatecanos que partirán de la frontera entre México con los Estados Unidos, hacia nuestro Estado de Zacatecas. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; están inscritos con anterioridad, la Diputada María Hilda Ramos, con el tema: “Programa de Trabajo”; la Diputada Soledad Luévano Cantú, con el tema: “Plan de Trabajo”; las dos, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Y José Guadalupe Hernández Ríos.   
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Me apuntaré yo también, en Asuntos Generales.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, nada más una duda, después de esta Sesión, tenemos otra ¿verdad?...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muy bien, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Cierre para los municipios”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Antes había… José Guadalupe Hernández, con el tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Apoyo del FAM para los municipios”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Apoyo del plan para los municipios?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Del “FAM”.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Del “FAM”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Análisis histórico”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa, “Análisis histórico” ¿Alguien más, compañeros? Se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra, la ciudadana Soledad Luévano Cantú, con el tema: “Plan de Trabajo”… No se encuentra la Diputada Hilda Ramos, por eso, se le cede el uso de la palabra, a la Diputada Soledad Luévano, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Ciudadanos Diputados de la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Las suscritas Diputadas Érica del Carmen Velázquez Vacio, Luz Margarita Chávez García y María Soledad Luévano Cantú, integrantes de la Comisión Legislativa de la Función Pública, correspondiente a esta Honorable LXI Legislatura del Estado. En cumplimiento con los deberes que nos impone la Ley y el Reglamento General de este Poder Legislativo, hacemos de su conocimiento el presente plan de trabajo, para lo cual, habremos de tomar en cuenta los siguientes antecedentes: Primero.- De reciente creación la Comisión de la Función Pública, fue creada para tener conocimiento de temas trascendentales para la vida pública de nuestro Estado, puesto que la relación interna entre los órganos de los poderes del Estado y las relaciones de estos con sus trabajadores, constituyen la base para una acción de gobierno eficiente. Segundo.- En concordancia con la modernidad, las normas que esta Comisión elabore, deberán de cuidar que no exista concentración de poderes en ninguna dependencia, además, de fomentar una sana descentralización, procurando en todo, y que estos cambios permitan agilizar las funciones del Estado. Tercero.- Para garantizar el pleno respeto a los estándares laborales internacionales, las iniciativas que esta Comisión dictamine, deberán procurar una relación armoniosa entre los poderes del Estado y sus trabajadores, serán prioridad para esta Comisión como un gesto de justicia social y para con quienes han dado su vida para el servicio público; es por ello, que esta Comisión deberá cumplir con los siguientes objetivos. Primero. Analizar exhaustivamente las iniciativas relacionadas con la organización y estructura del Poder Ejecutivo y organismos públicos paraestatales. Segundo. Analizar y realizar modificaciones a la legislación relativa a las relaciones laborales entre los poderes del Estado, entidades, municipios y sus servidores públicos. Tercero. Realizar adecuaciones a la legislación relacionada con el régimen de seguridad social de los servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los organismos públicos descentralizados y los organismos constituidos autónomos y los municipios. Cuarto. Fortalecer la legislación en materia de servicio civil o profesional de carrera en el Estado y municipios. Quinto. Estar al tanto del desempeño del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y de la junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en su caso, realizar las adecuaciones a la normatividad de este tribunal. Estos objetivos deberán realizarse, tomando como base el siguiente marco jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales ratificados por el EstadoMexicano, Leyes Federales que aborden los temas que competen a esta Comisión; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Lo anterior señalado, conforme al programa de trabajo de la Comisión de la Función Pública de esta Honorable LXI Legislatura del Estado, que regirá para el Primer Año de Ejercicio Constitucional 2013-2014, dando cumplimiento a lo establecido por los artículos 125 fracción II y 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Atentamente. Zacatecas, Zac., 10 de octubre del 2013. Comisión de la Función Pública. Presidenta: Diputada María Soledad Luévano Cantú; Secretarias: Diputada Luz Margarita Chávez García, Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; se toma nota, ha quedado debidamente registrada su participación y se le dará el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Cierre para municipios”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, compañeros y compañeras; el día de hoy se dio lectura al primer paquete de…, bueno casi, pero estaba publicada en la Gaceta, por eso se dispensó la lectura de los primeros 10 municipios, los cuales no presentaban ningún cambio en sus tasas impositivas de impuestos locales; es decir, que seguían con los mismos salarios mínimos para cada uno de sus diferentes impuestos, derechos, aprovechamientos; esto, en función de la justificación que dieron de la problemática económica que se va a vivir el año que entra y que se va a desprender del tema de la reforma hacendaria, y también de que no podemos cargarle a la gente el costo de la operación de los ayuntamientos; entonces, si no se alcanzó a leer todo, nada más le voy a dedicar 30 segundos a decir que la mayor justificación que se dio, también para no generar los incrementos, sobre todo del tema del predial, fue la falta de eficiencia en los cobros que tienen las administraciones municipales; y ponía un ejemplo que todavía no se aprueba esa Ley de Ingresos, pero que el día de hoy también se leyó una solicitud de empréstito por algunos millones de pesos del Municipio de Zacatecas; el Municipio de Zacatecas, tiene un rezago en el cobro del impuesto predial de más de 60 millones de pesos, si ellos pusieran énfasis en el tema de la recuperación, al igual que el Municipio de Guadalupe, quien recientemente, regularizó una cantidad muy importante de fraccionamientos, pues entonces, ya no tendrían que estar recurriendo al tema de los empréstitos que ahorita en el debate del Presupuesto, ese es el tema. Si en realidad el Estado necesita más endeudamiento, si los municipios necesitan más endeudamiento; entonces, hay voces que dicen: “bueno es que es necesario, se tiene que contratar”; necesario hasta qué grado, y también necesario hasta qué grado en los municipios para sus cierres; yo creo que se está haciendo una valorización únicamente de dos municipios, cuando la problemática es de 58, los 58 sufren ahorita problemas para el cierre de su ejercicio; y yo creo, y yo los llamo a la reflexión en este tema, porque tendríamos incluso que hacer una convocatoria, pues abierta, a ver quién quiere créditos, pues, de todos los municipios que deben, por qué solamente autorizar endeudamiento para dos, que esa va a ser una discusión posterior, pero que desde ahorita con el tema de sus Leyes de Ingresos está saliendo a flote; entonces, yo llamaría a que por un lado reflexionemos en el tema del Presupuesto del Estado, sobre la cifra que en verdad necesita el Estado para cerrar con su déficit educativo y que esperemos la respuesta que tenga el Gobierno del Estado de la federación para que le resten todos los millones que posiblemente no se van a necesitar, que únicamente sea, lo único y exclusivo para cubrir las prestaciones de fin de año y que se generen las prestaciones del cierre del ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado, y que se trate de que se cierren las administraciones municipales lo mejor posible, tratando de no llevarlos a ese camino del endeudamiento, porque al final de cuentas no les va a tocar a estos presidentes municipales pagar esa deuda, de acuerdo a como lo están planteando ahora, sino que va a quedarle a administraciones posteriores; y si queremos generar en los municipios, un sentido de responsabilidad, un sentido de que se hagan eficientes los cobros, las recaudaciones, de que se incrementen, pues, de esta forma no lo vamos a poder lograr, lo único que vamos a darle es a dos presidentes municipales una holgura para que tengan la suficiente liquidez de hacer las operaciones y de implementar los programas que ellos quieran a costillas de una deuda que se va a estar amortizando en un plazo muy largo, estamos hablando de muchas administraciones, y también cuestiones que no se habían visto, que no precisamente entran dentro del concepto productivo que se menciona en la Ley de Deuda Pública, recientemente modificada por la anterior Legislatura; entonces, yo llamaría a que pudiéramos reflexionar estos temas, porque no son de menor importancia y que si esto es motivo para que el Período Ordinario se prolongue del 15 al 23 o a la fecha que sea, pues que lo hagamos, compañeros, que lo hagamos con toda tranquilidad y que con toda mesura podamos generar este análisis, y para que también dentro del Presupuesto se desahoguen los temas que ahorita están generando controversia: las demandas de las organizaciones, las demandas de los sectores que podamos nosotros trabajar conjuntamente, y que podamos sacar un Presupuesto lo más consensadamente posible; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Juan Carlos Regis. Se cierra el registro para hechos, adelante Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias. Pues sí, comentar la preocupación que tenemos con el tema de la deuda pública. Recientemente el Ejecutivo del Estado está planteando mil 700 millones de pesos para sumarle a la que ya existe, se habla arriba de 7 mil millones de pesos, y bueno, yo digo que sería muy desastroso aprobar este tipo de planteamientos que ha hecho Zacatecas o Guadalupe, cuando rebasan su período, hay otros ejemplos u otros ejercicios donde este Poder Legislativo ha autorizado deuda, pero dentro de su mismo período administrativo para no generar conflictos o problemas a las administraciones subsecuentes; entonces, yo digo que tendría más lógica que fuera planteado en esos términos y no heredarle a dos o tres administraciones más, un problema financiero agudo; y nos hemos pronunciado también por el planteamiento que ha hecho el Diputado Iván, de que consideremos por lo menos 100 millones de pesos para los 58 municipios, en un esquema parecido al de la proporción que tiene por su número de habitantes, donde municipios chicos, medianos y grandes, pudieran tener uno, dos y tres millones, precisamente para este cierre; aquí a través de puntos de acuerdo se ha reconocido la deuda a la Comisión Federal de Electricidad, al Instituto Mexicano del Seguro Social, deuda a proveedores, demandas laborales entre otros, y bueno, pues eso pudiera ayudar a resolverle la problemática a la mayor parte de los municipios; entonces, si en vez de mil 700, le pusiéramos otros 100, seguramente pudiéramos resolverle la viabilidad financiera a los municipios; entonces, por un lado sí decir: “Se justifica o no el tema de estos municipios”, y el otro asunto de los 100 millones de pesos que a nosotros si nos gustaría que fueran considerados los 58 ayuntamientos. Probablemente estas cantidades de tres millones a los municipios como Fresnillo, Guadalupe o Zacatecas no le resuelven nada, pero seguramente a un 80 o 90% de los municipios les sería de gran ayuda; entonces, nos pronunciamos y respaldamos el planteamiento que hace el Diputado Iván, y bueno, ponemos esto en la mesa para que en el marco del Presupuesto, también sea considerado; gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, si así lo desea, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, nada más para pedir que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No hay necesidad, Diputado, es la reanudación de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- No, pues nada más para comentar que los análisis, bueno, el día de hoy se turnó a tres comisiones, acepto un error que tuve en la mañana, que no, no se turnaba a la de Vigilancia, porque sí dentro de las atribuciones estaba todo lo referente a la Deuda Pública del Estado y municipios; efectivamente, se turnó a las tres comisiones para su análisis, pero bajo el esquema y el escenario actual que se está viviendo con esta problemática en torno a los déficits, en donde también el Estado está involucrado y que no se dé una respuesta viable para los municipios, nosotros por congruencia tendríamos que estar desde ahorita anunciando nuestra postura en contra de estos empréstitos para municipios, porque en todo caso que se recurra a los adelantos de participaciones que muchos municipios vivieron, les adelantan sus participaciones, comprometen sus fondos y se aprietan el cinturón durante todo el año, no tienen gastos, no tienen holgura, no tienen liquidez, pero bueno, esto les permite ir saneando las finanzas y también generar cierta disciplina financiera; porque si no, no tendría caso, no tendría caso darles herramientas, para que con la propia liquidez, comprometan el propio recurso que ingresaría a las administraciones municipales durante muchos períodos, estamos hablando de ente 15 y 20 años, ya dependiendo del convenio o del contrato que se genere con los bancos; entonces, yo pienso que necesitamos ser congruentes con el tema que nos ocupa como Legisladores y la tarea que nos ocupa como Legisladores; y en este caso, no por el hecho de que se haya ingresado esta Iniciativa y que se haya turnado apenas el día de hoy, se le pueda dar como prioridad y que se le pueda dar para adelante; yo creo que sí hay que ser muy conscientes en ese tema y buscar una alternativa no solamente inmediata para dos municipios, sino que hay que buscar resolver la problemática para los 58, los 58 están en las mismas condiciones, hay incluso municipios que están en peores condiciones; por mencionar solamente una situación, en algún municipio del sureste, a un Presidente Municipal, le está tocando pagar liquidaciones o más bien bonos, fíjense nada más, bonos de regidores de la administración antepasada; o sea no, no comentamos, ni decimos municipio tal, porque posiblemente todos los municipios traigan situaciones similares y no se trata aquí de ventanear a uno o a otro, pero son situaciones tan lamentables que a estas administraciones les está tocando pagar; entonces, yo creo que sí necesitamos como Legislatura ser solidarios, apoyar a los municipios, pero ver una alternativa para tratar de que los 58 puedan resolver, no solamente dos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, le agradecemos; queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado, José Guadalupe Hernández, con el tema: “Apoyo del FAM para los municipios”; hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente, Honorable Asamblea. Los antecedentes de la migración legal e ilegal de los mexicanos a los Estados Unidos, se remontan a principios del Siglo XX, originados por los conflictos bélicos dentro y fuera de nuestro país, los cuales provocaron desplazamientos en las poblaciones del norte. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la economía estadounidense se reactivó, convirtiéndose en la industria proveedora, semidestruida de Europa, este fenómeno originó una enorme demanda de mano de obra; y por consecuencia, de una fuerte migración de mexicanos hacia el vecino país del norte; sin embargo, décadas después, nuestros paisanos siguieron inmigrando ya no por la guerra, sino por la crisis económica que empezó a padecer México a los finales de los años 70`s y principios de los 80´s en el siglo pasado; y desde entonces, la migración ilegal se ha convertido en el fuerte problema social económico que este país no ha podido contener. Distintos gobiernos del orden federal, estatal, municipal se han preocupado por este fenómeno, pero en realidad muy pocos se han ocupado; según el Consejo Nacional de Población, se estima que para el año 2010, había aproximadamente medio millón de zacatecanos residentes en Estados Unidos, este sector contribuye el 38% de la población zacatecana, viviendo fuera de nuestro Estado; ubicando a Zacatecas en primer lugar a nivel nacional con un mayor número de inmigrantes que tiene en la Unión Americana respecto a su población local; las anteriores cifras, se refieren solo a la cantidad de zacatecanos, comúnmente denominados de primera generación, pero si a ellos les agregamos la segunda y tercera generación; las cifras superadas por el millón 400 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos. Zacatecas tiene una larga tradición migratoria, y hoy la verdad este fenómeno permea en todos y cada uno de los rincones de nuestro Estado; según el Doctor Rodolfo García Zamora, Director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, 43 de los 58 municipios, padecen de despoblación a causa de la migración. Hago un llamado desde esta tribuna para que los ayuntamientos de nuestro Estado procedan a construir dentro de sus respectivos cabildos, las comisiones de asuntos migratorios, con el fin de que analicen la situación migratoria de sus demarcaciones territoriales, y de ser necesario, crear oficinas de atención a migrantes que permitan atender la problemática migratoria, el respaldo lo tienen con el Gobierno Federal que ha creado un fondo de apoyo a migrantes “FAM”, el cual ejercerá 150 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal federal del 2014, cuyos recursos son un subsidio federal que sirve para mejorar las condiciones económicas y sociales de los migrantes que regresan sin empleo y al mismo tiempo buscan detonar el crecimiento de las regiones, con el objetivo de contener la migración a través de obras sociales y proyectos productivos; nuestra Entidad, ocupa el tercer lugar entre los 24 estados beneficiados por el FAM, y el número de municipios que califican apoyo son 32; esto nos muestra nuevamente el alto grado migratorio que tiene Zacatecas; este tema ya lo había subido en esta misma tribuna el 23 de octubre, nuestro compañero Diputado, Gilberto Zamora, quien como exalcalde ha conocido de las bondades del fondo. Compañeras y Compañeros Diputados, en mi paso por esta Honorable LXI Legislatura, pondré todo mi tiempo y empeño a fin de representar los intereses de los migrantes radicados en Estados Unidos y en el de sus familias que dejan, formando alianzas con distintas comisiones legislativas que ustedes dignamente presiden para contribuir enla medida de nuestras facultades al desarrollo de Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, le agradecemos; queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis Histórico”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, señoras y señores Diputados; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Nuestro pueblo ha pasado por etapas muy dolorosas, el dolor físico por muy fuerte que sea no se compara con el dolor que un pueblo sufre cuando se detiene su marcha hacia el progreso. Etapas difíciles cargadas de odio, sufrimiento y humillaciones son las que ha sufrido nuestro pueblo por la ambición de extraños y propios para despojarnos de las riquezas. La conquista española fue la primera experiencia dolorosa, humillante que parecía eterna, que parecía imposible de superar, y al final nuestro pueblo venció a los españoles peninsulares y a sus colaboradores nacionales; y después vino la creación de la República Mexicana y nuevamente enfrentó sufrimientos y humillaciones para lograrlo, desde las reiteradas reelecciones de Antonio López de Santa Anna, la Invasión Francesa, hasta la mutilación de más de la mitad del territorio nacional, a esto hay que agregar el poder omnímodo que la iglesia católica tenía en esa época del cual parecía que nuestro pueblo jamás podría liberarse, y después vinieron décadas de dominación latifundista sobre la mayoría de nuestro pueblo con la instauración de una sangrienta dictadura que duró más de 30, de tres décadas y que parecía invencible, pero nuestro pueblo se levantó y venció a todos estos obstáculos, llevando a cabo tres revoluciones: la Independencia, la de Reforma y el movimiento armado en 1910 que tuvo un carácter popular antifeudal, democrático y antiimperialista. Estas tres revoluciones significaron grandes saltos cualitativos para nuestro pueblo; sin embargo, el curso ascendente del proceso revolucionario de nuestro pueblo, que nunca ha sido ni será fácil, se detuvo en 1982, con la llegada de los neoliberales al poder. Llevamos más de 30 años padeciendo esta dictadura con fachada democrática, sólo en el aspecto electoral. Una dictadura que ha llevado a cabo una contrarrevolución, que parece interminable e invencible, que ha trastocado todo lo que nuestro pueblo había logrado avanzar en más de 200 años, en cuanto a soberanía e independencia nacional, en cuanto a la construcción de un régimen verdaderamente democrático y en cuanto a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo; hoy la mayoría de nuestro pueblo es más pobre que hace 30 años, nuestra Patria es menos soberana que hace 30 años, y está sumida en un régimen antidemocrático y sangriento, donde no existe ni paz, ni justicia para el pueblo. Hoy, los neoliberales y el imperialismo imponen su contrarrevolución amurallados, utilizando toda la fuerza del Estado contra quienes se opongan, esto es fascismo; los neoliberales y sus amos extranjeros están de fiesta, pues han logrado arrebatarle a nuestro pueblo todo lo que habían recuperado en base a la lucha heroica y llena de sacrificios; los neoliberales y el imperialismo están de fiesta porque lograron trastocar nuestra Carta Magna en sus artículos fundamentales para adueñarse de dos ramas estratégicas para la economía nacional: El petróleo y la electricidad, este día pasará a la historia como una más de las páginas más negras que nuestro pueblo ha sufrido, los neoliberales y sus amos extranjeros, las grandes empresas trasnacionales están empeñados en este triunfo logrado por medio de la fuerza y con todo tipo de fraude y engaños; sin embargo, aunque parece imposible, más temprano que tarde nuestro pueblo sabrá levantarse como lo ha hecho ya tres veces y llevará a cabo una nueva revolución, la cuarta etapa de nuestro proceso revolucionario, que tendrá como objetivo liberar de manera cabal y definitiva a nuestra Patria, echar del gobierno de una vez y para siempre a todos los traidores y al imperialismo extranjero, y abrirá nuevos caminos para que las masas populares puedan tener acceso por fin a los beneficios de la civilización y la cultura, y jamás vuelvan a padecer hambre ni estrecheces en lo material ni espiritual; como ya lo he señalado en otras ocasiones, dentro de unos días tocará vivir a esta LXI Legislatura una experiencia histórica, en la que cada uno de nosotros habrá de ubicarse ya sea del lado de la Patria y de nuestro pueblo, o bien, en la trinchera de los vendepatrias, que los traidores de la nación de los colaboracionistas con el imperialismo extranjero; tendremos que elegir entre dos bandos que históricamente han existido, por un lado, el bando al que pertenecen: Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, Juárez, Flores Magón, Zapata, Villa y Lázaro Cárdenas; o bien, en el bando de la Malinche, Iturbide, de Santa Ana, Miramón, Mejía, Porfirio Díaz, Alemán Valdés, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto; no hay posiciones intermedias, o estamos con la Patria o contra ella. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, queda…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, ¿quién, perdón?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, la Diputada Eugenia Flores, ¿alguien más para hechos?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me uno a la postura de mi compañero, el Diputado José Luis Figueroa. Sí, es lamentable que en éste día que nos recordaban algunas compañeras Diputadas, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, seamos testigos de esto que es un gran crimen contra la nación; es muy desafortunado que el argumento que se haya dado para modificar la Constitución Mexicana en sus artículos 25, 27 y 28, sea que los y las mexicanas seamos incapaces de administrar, explorar nuestras aguas, transportar, refinar, producir o extraer hidrocarburos; es lamentable que la derecha, los Diputados y Senadores que a ella representan, hayan argumentado así: “Que como somos incapaces, tenemos que darle a los extranjeros la administración para poder producir y refinar nuestro petróleo”; nos queda en esta LXI Legislatura, saber cómo podremos revertir esta traición, que no es nada más una traición a los ideales del General Lázaro Cárdenas, sino es una traición hacia el pueblo mexicano; no podemos permitir que el capital extranjero haya podido presionar tanto al Presidente de la República y a estos Diputados y Senadores para hacer que esto, que nuestra riqueza petrolera, no quede en manos nuestras, sino sea entregada a los capitales extranjeros; vamos a poner todos los votos para que lo que hoy sucedió hace unas horas, se revierta totalmente, el petróleo no se vende, el petróleo se defiende; y yo invito a que toda esta LXI Legislatura, en su momento….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diga: “El petróleo no se vende…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…se defiende”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno pues, también para apoyar la postura del Diputado Figueroa; y comentar, que efectivamente yo creo que el día de hoy, en donde muchos mexicanos están siguiendo esa transmisión en vivo en el Senado, va a quedar como un día trágico, debido a las pretensiones que se tienen; yo me sumaría a su postura, pero además invitaría a que desde estas tribunas con los Diputados Locales, pudiéramos los que coincidiéramos en esa idea y en esa forma, emitir un exhorto para que de forma urgente, y hacerlo público, para que pudiera llegar en estos momentos en donde la discusión y la atención de la ciudadanía apenas se está centrando; hay mucha gente que apenas está mandando mensajes en el sentido en que no quieren privatización pero que les hizo falta información, y los cercos informativos que se han dado en torno a estas reformas, es lo que han generado que la gente de las comunidades y la gente de los municipios alejados, la gente que no sabía del beneficio que era contar con una paraestatal, en donde las ganancias se canalizaban directamente al desarrollo social, en donde cerca del 40% de los ingresos de los municipios se derivan precisamente de esta paraestatal, en donde cerca del 60% del Presupuesto de este país, incluyendo las administraciones estatales y federales, dependían prácticamente de esta paraestatal, y en donde ahora ya sin recatos se está entregando de una forma ciega se reduce prácticamente la paraestatal a mero contratista de acuerdo a lo que se plantea con esta reforma; es decir, es la que va a facilitar únicamente los contratos para que los particulares usufructúen las ganancias de la renta de los petróleos, de la extracción, de la explotación, de prácticamente todas las áreas en donde antes, se consideraban que era, pues de uso exclusivo y patrimonio de la nación; ahora vemos que esta clase política está aprovechando esta coyuntura, y vemos con pena que se está avasallando y que en las votaciones se está ganando, pero que en los debates se está perdiendo, y que en el Senado hay gente valiente que ha alzado la voz y que ha manifestado que está en contra precisamente de estas prácticas, pero que no ha servido de mucho, y que únicamente la población, el pueblo organizado es el único que podrá en determinado momento detener esto; entonces, nos sumamos a esta postura, Diputado, y ojalá podamos hacer algo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tienen el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer al Diputado Iván de Santiago, a la Diputada Eugenia Flores sus comentarios respecto a este posicionamiento que damos a conocer respecto a cómo estamos percibiendo estas determinaciones el Partido del Trabajo; exhortar a cada uno de ustedes, a que revisemos nuestra actuación; me parece que hoy estamos muy limitados, cuando abrimos los debates a partir de posturas de partidos, hoy debemos de ampliar las perspectivas, estamos en un proceso histórico, en un momento complejo socialmente, económica, cultural, estructuralmente; los problemas son estructurales y estas decisiones que se impusieron, no van a resolver las grandes problemáticas que está padeciendo nuestro pueblo mexicano o las van a agudizar; por eso, quisimos hacer referencia de otros procesos históricos, de otros momentos revolucionarios y de lucha; porque, preparémonos no tarda mucho para que el pueblo haga uso de su poder soberano, como el verdadero titular de la soberanía de ese poder y el pueblo como lo hemos visto con los campesinos, como lo vamos a ver con los ex braceros, como la vamos a ver con los maestros, como lo vamos a ver con las amas de casa, con los estudiantes, están tomando decisiones; y si nosotros no nos ponemos a la altura del pueblo, vamos a ser rebasados, como nos ha rebasado la inseguridad, como nos han rebasado las enfermedades, como nos ha rebasado este sistema que está viviendo México y que es neoliberal, y que aunque no lo queramos aceptar, hoy México vuelve a tener un problema estructural, se llama corrupción, mientras haya corrupción y haya el sometimiento a las políticas extranjeras, a los recursos transnacionales, pues no tenemos soberanía; no tenemos independencia, pero si tenemos un pueblo que está viendo, que está escuchando y que va a actuar. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se agradece su participación, la cual queda debidamente registrada.No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los Diputados, dentro de un minuto a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
  
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VÉLAZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.232381 segundos