Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 diciembre 2013 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de diciembre del año 2013, a las 18 horas con 35 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 26 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Energía.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para que el año 2014 sea declarado como “Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se propone se inscriba con letras doradas en el Muro de la Sala de Sesiones de este Recinto, la leyenda “Batalla de Zacatecas”.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Huanusco, Zac.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Chalchihuites, Zac
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Plateado de Joaquín  Amaro, Zac.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
24. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tabasco, Zac.
 
 
25. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
26. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior del Estado a la H. LX Legislatura del Estado de Zacatecas, e integración del Paquete de Entrega-Recepción a la H. LXI Legislatura.
 
 
27. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo; y,
 
 
28. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor… quienes estén en contra…abstenciones?  
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Minuta de Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía; remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Solicito a usted, me autorice dar a conocer una Síntesis de la Minuta señalada, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas, gracias. Da lectura de una Síntesis de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía…
INTERRUMPEN LA LECTURA, VARIOS SEÑORES DIPUTADOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito a los Diputados, que están en tribuna… Por favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa dando lectura de una Síntesis de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Energía. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0066, de fecha lunes 16 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito a los Diputados, que están en tribuna, les solicito a los Diputados que están en tribuna… Muchas gracias, Diputada Secretaria. Dada la importancia y trascendencia de la Minuta leída, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y si se dispensan los trámites establecidos. Lo anterior, en votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación; ello, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; al cual le doy lectura en estos momentos. El Reglamento General, pormenoriza la estructura de las leyes y el modo de proceder a su admisión y votación, en caso de urgencia calificada por las dos terceras partes de los Diputados presentes, la Legislatura puede dispensar o abreviar los trámites establecidos…de manera nominal, iniciando por mi derecha.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra…. Claro que sí, con la misma de usted, compañera….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El voto, Diputado José Luis Figueroa Rangel….
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A nosotros no nos pagó Miguel Alonso, la campaña….
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En contra, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Diputada María Elena Nava...
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor y 07 en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, con fundamento en lo señalado por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dispensan o abrevian todos los trámites establecidos; en consecuencia, se somete a consideración de la Asamblea, si se aprueba o rechaza la Minuta respectiva. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago, en contra.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat, en contra.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alfredo Femat, en contra, José Luis Figueroa, en contra, Juan Carlos Regis... No habiendo más solicitudes de inscripción, Rafael Flores, en contra. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán. Adelante, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Honorable Asamblea. El día de hoy, estamos presenciando uno de los actos más vergonzosos e indignos para un Poder de gobierno, que todavía se aprecia como uno de los depositarios de la soberanía del pueblo. Hoy en ese acto, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas está siendo colocado con una mayoría que actúa como un conjunto de vasallos y no de ciudadanos. La Minuta de Reforma Constitucional que se presenta para su aprobación de manera irregular e irrespetuosa al legitimismo del federalismo mexicano, en estricto sentido no cumple con el procedimiento legal establecido por nuestros ordenamientos, y esto es penoso, es lamentable que ya está siendo cotidiano este Poder Legislativo, lo que el día de hoy acontece; el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas con estos actos, afectandosu dignidad y su soberanía; la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de un texto emergente de un movimiento político sin igual, y que permitan la apertura del sector energético nacional a la iniciativa privada, mediante los contratos de responsabilidad compartida representan la privatización del sector económico más importante del país; aunque los redactores originales escriben en sus concesiones adjudicaciones para explotar y lucrar, pero no nos mintamos, no nos engañemos, esto significa lingüística y jurídicamente “privatización”, intervención privada en los sectores públicos que mostraban cuán soberano era el Estado mexicano; el debate nacional ha develado las inconsistencias, ha desenmascarado las omisiones y las falsas expectativas sobre esta reforma que jurídicamente es anticonstitucional y no cumplió en su fase de aprobación federal con los requisitos legales; expertos nacionales en materia jurídica como Diego Valadéz Constitucionalista, Ex Rector de la UNAM, Ex Procurador General de la República y constitucionalista respetado, o bien economistas y politólogos, han coincidido que si bien el debate debía plantearse con todas las fuerzas políticas, su ausencia no lo ignoremos, daña irreparablemente a la Nación. El modelo de reforma constitucional es inadecuado, sobrepone 21 artículos transitorios por encima de los artículos que presuntamente se reforman y modifican, lo sustancial es que esta reforma transforma el modelo de estado que se proyectó en el Constituyente de 1917; ahora se entierra el legado social del movimiento político más importante del siglo XX en el Continente Americano, que heredó la revolución mexicana y precisamente son aquellos que por sus insignias presumen los que la impulsan y los que la aprueban; por otro, lado debilita al Estado, disminuyen los Poderes Legislativo y Judicial frente a otros; el Estado mexicano pierde soberanía y se queda como dice el constitucionalista Diego Valadéz, sin los instrumentos legales necesarios para la intervención y expropiación en el sector energético, lo ha dicho una y otra vez, no se necesitaban reformas a la Constitución, bastaba una reforma a la Ley de Asociaciones Públicas Privadas, así se garantizaba la Soberanía del Estado en materia de recursos naturales, lo que han demostrado, es una ansia y una desesperación por desmantelar lo poco que quedaba al estado revolucionario que mediaba hacia un estado de bienestar, PEMEX ya no será la gran empresa de los mexicanos, ni mucho menos tendrá privilegios en el ámbito empresarial, desde ya, estará sometida al ámbito de la Iniciativa Privada, y con respecto del capital, sus conflictos jurídicos se resolverán en el ámbito internacional en detrimento del Poder Judicial de este país, y por si fuera poco, se pone a PEMEX, no bajo los intereses nacionales, sino bajo las dinámicas del capital internacional; los precios de gas y gasolina, no los determinará el Estado, sino el mercado internacional; a principios de los años 80, la mezcla del crudo mexicano estaba en los cielos, se prometía y se planeaba, soñábamos y el poder se embriagaba; sin embargo, las empresas norteamericanas que no podían competir en cantidad y precio, hicieron lo impensable, abarataron la mezcla de crudo de Texas y con eso provocaron una reacción mundial de baja de precio del petróleo, estas consecuencias derivaron en una de las crisis económicas más fuertes de este país. Comprendan los que aprobarán, lo que hoy se vota, no es una cuestión menor, no puede verse bajo la óptica de los radicalismos o bien de los triunfalismos que exaltan más que el que gana, al que dignamente defiende su posición, lo que está en juego es la soberanía y conducción de los recursos estratégicos de este país, el modelo de estado y sistema que hoy nos rige; Zacatecas con subsuelo inmensamente rico, un suelo generoso, minas, mineros, vetas sin fin, y se concedieron, se ampararon y se entregaron al capital que sólo paga casas en Bernárdez, sueldos de pobreza, despidos amañados, eso, eso ocurrirá en México en el estado mexicano con la reforma energética que hoy tan jubilosamente algunos compañeros se burlan. Por aprobarla están ansiosos. Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para Todos y para Todas”, está en contra de éste atentado al Estado mexicano y su soberanía sobre el sector de hidrocarburos; lo paradójico de esta desmesura, en contra de lo que en cualquier momento se entiende por soberanía, es que lo aprueban como cortesanía, los que antes se juraban hijos de la Revolución Mexicana. Es una pena, compañeros y compañeras, que sin argumentos, porque si los tienen, nos gustaría con todo gusto escucharlos y debatirlos, que el día de hoy pretendan fast track, en una Sesión citada a la ligera, por ese grupo mayoritario, que en días pasados pregonaba por los medios de comunicación, “un Pacto por Zacatecas con la inclusión, con un grupo unido por el progreso de sus bolsillos y de sus aspiraciones políticas”; porque es ahí precisamente en donde están embrochados; pero ojalá les dure la risa y esa suerte toda la vida, porque los que hoy aprueban esto, posiblemente después se darán cuenta del daño que están haciendo al fortalecer al centralismo en México, no se dan cuenta que desde este momento las decisiones ya no las toma Miguel Alonso, ni el PRI de Zacatecas, no se dan cuenta que desde este momento la línea política de Peña Nieto, es la que impera en los Estados de la República, no nos quejemos al rato que hasta sin candidaturas los anden dejando, por andar jugando con sus aliados. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Este lunes 16 de diciembre compañeros, quedará como uno de los días negros en el Estado de Zacatecas; bien dicen que en política la forma es fondo, y hoy ustedes, principalmente el PRI y el PAN, el Verde, y el PANAL, han decidido dar un albazo, han decidido dar un albazo cuando no era necesario compañeros; porque hoy, al día de hoy y hasta antes de esta Asamblea, ya había 17 Legislaturas que habían aprobado esta reforma, entiendo que se quieren formar en la fila de los aduladores del Presidente, para que el Presidente pueda voltear a Zacatecas, y se van a equivocar compañeros, porque los únicos que no se han dado cuenta que a Peña Nieto no le interesa Zacatecas, son ustedes compañeros; son ustedes los que no se han dado cuenta cómo desde que llegó Peña Nieto no le interesó el porcentaje de votos para el PRI, porque Zacatecas no representa ni siquiera el 1% en el mapa electoral, y ojalá la risa les dure compañeros, para cuando salga el tapado a gobernador, y entonces veremos quién tiene más cercanía con el Presidente, si el Partido Verde o el PRI; y entonces veremos a quién le da risa y a quién le va a dar vergüenza, y se vuelven a equivocar, porque desde hace 30 años que en este país se instauraron las políticas neoliberales compañeros, comenzó el declive de México y yo le digo a muchos Diputados; no se equivoquen, la política neoliberal, no es más que una nueva política de colonialismo, en qué cabeza cabe que abrir al capital extranjero van a venir como si fueran damas de la caridad, por qué tenemos que repetir la historia, qué nos dijo Carlos Salinas de Gortari cuando modificaron el artículo 27 de la Constitución, qué nos dijo Carlos Salinas de Gortari cuando firmaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá, que íbamos a entrar al primer mundo compañeros, y vean las consecuencias del Tratado y de la modificación al artículo 27, vean cómo se desmanteló el campo zacatecano y hoy estamos viviendo en una situación de no crecimiento, estamos viviendo índices de pobreza que crecen día a día y por consecuencia, estamos viviendo en la inseguridad que va a crecer más; si hoy ustedes están convencidos que el privatizar PEMEX, porque esa es la palabra y el permitir las concesiones para el capital extranjero, es porque nos van a traer la tecnología, yo les digo no se equivoquen, la tecnología también es poder y el capital internacional, es un capitalismo salvaje, que vienen por los recursos naturales que todavía no se les habían entregado; y por eso, efectivamente, al tiempo vamos a ver quién tenía la razón, y hoy ustedes van a quedar como aquellos que en Zacatecas hicieron una reunión fast track, para ponerse en la cola de los aduladores, cuando ya no lo requieren y con eso rompen las reglas del juego compañeros, ustedes dirán son minoría, sí, somos minoría compañeros, pero allá afuera ustedes van a tener que dar las explicaciones de por qué tuvieron que hacer una asamblea fast track, para sumarse al carro de un proceso que ya no era necesario compañeros, y yo se los digo; no los quiero dividir, pero de mí se van a acordar, de mí se van a acordar, porque efectivamente yo no tengo duda que los compañeros del Verde son incluso más disciplinados, pero vamos a ver quién está más cerca de Peña Nieto, si Carlos Puente o Miguel Alonso, y ahí lo vamos a ver; y entonces, vamos a ver si todos los sacrificios que ha hecho el PRI en Zacatecas, que no solamente no se han traducido en un subsidio suficiente, sino que tampoco se van a traducir en la candidatura para el PRI, porque entiéndanlo la Presidencia de Peña Nieto tuvo costos, y uno de los costos fueron tres gubernaturas para el Partido Verde, si, y Zacatecas se les va a entregar, porque no representa gran cosa compañeros, por eso no era necesario que nos torcieran la mano, era innecesario que tuviéramos que hacer lo que hoy sucedió, pero eso ustedes lo van a tener que explicar y entiendo que las razones ni les van ni les vienen, pero en el fondo muchos de los que están sentados, saben que allá afuera les van a pedir explicaciones y entonces quiero ver, qué explicaciones van a dar, porque compañeros ustedes están necios, necios en seguirle el juego al grupo de Carlos Salinas de Gortari, están necios en una falsa ilusión de desarrollo de este país con las políticas neoliberales; yo nada más les digo y se los digo muy en serio… efectivamente al que tú pertenecías, por eso no niego, tú fuiste del PT y es una pena que hoy, te desdigas del PT, verdad, bueno eso es lo de menos; yo nada más les digo compañeros, ustedes están necios en profundizar las condiciones de desigualdad y están necios en que vuelva a cabalgar por el norte Francisco Villa y vuelva a cabalgar por el sur Emiliano Zapata, y al tiempo la razón, y es una lástima que se hayan prestado a este acto tan cínico y tan irresponsable. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con el permiso de la Presidencia. Yo quiero dirigirme, y si me alcanza a ver y escuchar un ciudadano del pueblo, me voy a dar por bien servido de mis palabras; porque yo creo que aquí, por lo menos entre los Diputados que bien señaló mi compañero Diputado Femat; Diputadas no hay oídos ya, hay una consigna que simplemente la están cumpliendo; desde la crisis de 1976 los organismos internacionales reconocían, a pesar de la crisis que le pegaba fuertemente a México, como un país con prosperidad y un país con una posibilidad de consolidarse como una nación fuerte, una nación competitiva y desarrollada; pero optaron por una reforma de estado que principalmente consistió en la desregulación del estado mexicano y en consecuencia se viene la política de la deuda, una deuda externa que todos los 80’s fue el pretexto para poder tomar determinaciones y empezar a entregar a nuestro pueblo mexicano, cómo va a ser posible que no reconozcamos los mexicanos que con la privatización de la banca, del ejido, de Telmex, de ferrocarriles, la desaparición de la mayoría de las paraestatales en México, que garantizaban hasta 1982 un crecimiento económico importante mayor al 6.2%; pero de eso no se trataba, de que el pueblo mexicano se consolidara como Nación; se trataba de garantizar la explotación estratégica de los recursos naturales, energéticos, la mano de obra y sus instituciones, vulnerar las instituciones y desde entonces ha prevalecido un discurso de institucionalidad y del respeto al orden social, respeto al Estado de Derecho, cuál Estado de Derecho, cuál orden social, en el recuento histórico me parece que la mayoría de los mexicanos habrán de reconocer con conciencia histórica las grandes atrocidades, saqueos y robos que han hecho de nuestro pueblo y afortunadamente hoy la mayoría de nuestro pueblo es pobre y por su pobreza, y por su necesidad tiene una conciencia clara y nos lo va a cobrar, el pueblo es sabio, con este paquete de reformas estructurales perdimos la Soberanía Nacional, y cuando el estado mexicano y sus poderes la han perdido, entonces es el pueblo el que adquiere la soberanía, es el máximo representante de la soberanía; y entonces, habremos de estar muy atentos de lo que esté haciendo el pueblo con la soberanía, con su organización, su manifestación y su lucha por justicia, por soberanía nacional, no queda claro que todavía hace apenas unos cuántos años se extingue Luz y Fuerza del Centro, y detrás de ello, un negocio por 57 mil millones de dólares con el triple play; hoy el botín es más grande y más jugoso, hoy son 80 mil millones de dólares anuales por los contratos; vaya, como que empieza a ver luz del por qué de la posición, es la garantía de que esas mafias políticas sigan prevaleciendo en el poder, pero qué afortunado que estén tomando estas determinaciones; que hayan tenido que reconocer el estado fallido que es México, el fascismo, el estado militar, la inseguridad, próxima ley del terrorismo y que tengan que tener que ir hasta esos extremos para poder contener la insurrección social que está muy avisada, está a punto de darse ese levantamiento social de inconformidad por la falta de alimento, de empleo, por la falta de justicia, por la falta de democracia, por eso nuestra determinación; habremos nosotros de generar los procedimientos, los reglamentos, los ordenamientos para que se respete la legalidad, para que se construya la democracia y la igualdad, y que ningún gobierno más del color que sea venga a querer usar el Poder Legislativo para únicamente sus intereses; aprovechen ahorita que hay ese vacío, no puede ser posible que se haya priorizado una actuación en ese sentido, cuando hoy se tendrían que estar haciendo acciones en bien de nuestro pueblo. El neoliberalismo está en una etapa de agotamiento, habrá quienes no lo quieran entender o quienes ni siquiera entiendan ese antagonismo histórico entre el patrón y el proletariado, y que se le olvidó que su padre, que su madre, que su abuelo o su bisabuelo viene del proletariado y que hoy, esa actitud de pequeño burgués que los orilló a olvidar su origen de clase, su conciencia de clase, los lleve a tomar determinaciones contrarias a las causas que siguieron honrosamente nuestros antepasados; felicidades, acaban de sumarse a esa supuesta mayoría política, a ese supuesto consenso político que tiene un presidente espurio, un presidente ilegítimo, un presidente que no representa ya el Poder en México porque lo entregó, no representa la soberanía ni nuestra nacionalidad, no representa ya nuestra patria; entonces despatriados, felicidades por la determinación que han tomado y espero y tengan la valentía para enfrentar las consecuencias de los reclamos que hará el pueblo de las determinaciones que están tomando, y aparentemente pareciéramos poquitos, pero me parece que son muchos, porque son más los jodidos, son más los pobres, los miserables, los vulnerables y abandonados, que los que gozan de privilegios por acuerdos y negociaciones políticas. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis. 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Primero comentar o referirme en un primer momento en el altercado que se da aquí, junto a este micrófono, obedece a una actitud facciosa del Presidente de la Mesa Directiva, al quitarle el sonido a los micrófonos que traían nuestros compañeros Diputados; solicitamos otro y se nos fue negado, yo quiero en lo personal pedirle una disculpa a la Diputada Érica; no es un tema personal, pero nos vimos orillados precisamente a tomar esta determinación porque no estamos de acuerdo en tanto atropello que se nos está haciendo como legisladores; la vez pasada que sesionamos en este mismo Recinto, tuvimos también nuestras diferencias ya hasta con la gente de seguridad de la propia Legislatura, impidiéndole el paso a compañeros asistentes nuestros, y bueno, pues uno, comenta hasta dónde quieren llegar; yo creo que no es la mejor forma, como se puedan dirimir o fijar las posturas; hay quienes queremos argumentar y hay quien por consigna quiere hacer la cosas; y bueno, pues seguramente no vamos a coincidir en ese método y vamos a tener este pido de roces; estamos entonces pues haciendo un reclamo a quien conduce esta mesa de manera ineficiente, de manera vertical, vergonzosa para este Poder Legislativo; ya se ha dicho cómo se convoca de botepronto, cuando andamos en actividades seguramente todos, de gestión, de atención ciudadana y bueno pues tenemos que impedirlas, porque a alguien se le ocurrió sacar este tema de urgente y obvia resolución, hay otros planteamientos que se han hecho y que han estado esperando; el tema que hoy nos ocupa, pues lamentablemente desde esos tratados que se modificó el artículo 27, si ustedes recuerdan la tierra era inalienable, inembargable, era un patrimonio familiar y con el cuento de la certeza jurídica en los ejidos se da la modificación precisamente con Salinas, y lo trajo de nueva cuenta a colación un Diputado; bueno pues esa modificación que en aquel tiempo aplaudió el sector campesino del PRI, la CNC y su Presidente, pues nos ha estado generando graves problemas al campo mexicano, se encuentra en total abandono, en quiebra, con grandes acaparadores de terrenos; fíjense ustedes hace algunos cinco años tuvimos la oportunidad de cruzar un dato con quien ahora está al frente de la Secretaría de Agricultura a nivel federal, y decía que él para ese momento ya llevaba acumuladas nada más aquí en Zacatecas, más de 23 mil hectáreas compradas a precio de ganga y bueno, pues ahora es un flamante Secretario de Agricultura; yo me pregunto ahora cuántas tiene, y es producto de la modificación de ese artículo 27, veamos el saqueo que están haciendo de nuestros recursos naturales ahora las empresas mineras, donde a precio de risa están engañando, sometiendo a los ejidatarios, a los campesinos y se están llevando la riqueza, ni siquiera la invierten aquí, muchas de ellas se va a otros países como Canadá, gracias a esa modificación del 27; ahora, de nueva cuenta se da otra modificación al 27 y al 28, cuando muchos expertos decían que no había necesidad, que no era necesaria la reforma constitucional, y que fuéramos por una sí eficiente empresa pública que se modernizara, que invirtiera en sí misma, que la dejaran los sindicatos y el gobierno de saquear, y que seguramente esa empresa de todos los mexicanos podía ponerse de pie; aún con eso, son cerca o más de 800 mil millones de pesos los que está generando de utilidad, que se van al desarrollo social de este país, que sirve como palanca del desarrollo de México y bueno, lamentablemente hoy se consuma ese atraco a los mexicanos, ese atraco a la Nación y tenemos que compartir de esa utilidad ahora con el capital ya sea privado, nacional o extranjero, ese es el fondo, van por la utilidad. Calderón en el sexenio pasado también lo intentó con mentiras, diciendo que las reservas no iban más allá de seis u ocho años, y bueno tuvo que reconocer al final de su gobierno, que los nuevos yacimientos encontrados nos daban garantía de tener esas reservas por más de treinta años; cómo con engaños han querido hacer de este país lo que se les antoja, eso es lamentable, bueno, aquel con engaños, este con conocimiento de causa, con cinismo, comprometido con quienes seguramente validaron y apoyaron su contienda, su campaña pues, ahora les paga el favor, ya lo hizo hace un tiempo con Televisa; condonarle los 300 mil millones de pesos de impuestos, 3 mil; perdón, ahora de nueva cuenta da un paso más sin voltear a ver a ese pueblo que cada día está más empobrecido y que al disminuir esa utilidad pues seguramente los Estados como Zacatecas, los municipios de nuestro Estado vamos a sentir las consecuencias de estos actos; por eso no los llamamos a la reflexión, simplemente les dejamos nuestros comentarios en la mesa, porque sabemos que traen consigna, de que le estamos haciendo con esta reforma un daño a nuestro país y a los mexicanos, y bueno pues si decirles, al Diputado Femat, que aún y cuando ellos puedan dividirse o puedan ganarse las candidaturas un partido u otro aliados, seguramente los ciudadanos van a tener que tomar de nueva cuenta su voz, su decisión valiente y va a optar por una nueva alternativa en el Estado, y seguramente a nivel federal en la elección próxima de legisladores federales tendremos que estar empujando para concientizar a los mexicanos y que esto lo podamos revertir. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias. Evidentemente este Congreso Estatal no podrá discutir a fondo la Iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, a esta Soberanía únicamente qué le corresponde, decir:”sí, aprobamos o no aprobamos la Reforma Constitucional propuesta por el Titular del Ejecutivo Federal”; el PRD ha señalado una y otra vez que no está en contra de la participación del capital privado en PEMEX ya sea nacional o extranjero, lo que hemos manifestando es que no hay o no había necesidad de cambiar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, bastaba, ya lo han dicho algunos de mis compañeros, modificar algunas leyes secundarias para darle la apertura al capital extranjero tal y como ya se viene haciendo; se los quiero recordar, desde la administración de Ernesto Zedillo donde se abrió precisamente al capital extranjero y particular, privado; incluso hubo una controversia constitucional; por decirlo de alguna manera, y la propia Suprema Corte de Justicia dijo que eran legales esos contratos con los particulares; entonces, no había necesidad, lo malo es que a las empresas transnacionales, las dueñas del capital no les bastaba una ley secundaria y querían que eso estuviera puesto ya en la Constitución para garantizar sus inversiones; inversiones que por cierto, según el propio Director de PEMEX se necesitan 60 mil millones de dólares para modernizar a PEMEX y como también ustedes ya saben, PEMEX genera ventas por más de 80 mil millones de dólares en un año, bastaba pues una buena planificación para que en seis u ocho años PEMEX estuviera a la vanguardia, y como se nos decía en la propaganda oficial, fuera una empresa de clase mundial junto con la CFE; pero bueno, yo aquí también escuché a la compañera Érica, cuando estaba leyendo el dictamen que se nos va a someter a consideración, señalaba claramente el contenido de la reforma, y esta dice: En tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones; hasta ahí todos estamos de acuerdo, muy bien, adelante, el petróleo sigue siendo nuestro, pero el detalle, y como siempre el diablo siempre está en los detalles, es donde vienen ya las divergencias, porque la iniciativa de Peña Nieto únicamente contemplaba una forma de participación de los particulares, que eran los contratos de utilidad compartida, contratos de utilidad compartida, se iba a compartir qué, las ganancias, la utilidad con los particulares, pero a iniciativa del Partido Acción Nacional se amplió a tres formas de participación de los particulares; y por qué aceptó el Gobierno Federal abrirla, pues porque cuando ingresó la iniciativa empezaron a sondear con las transnacionales y resulta que a ninguna empresa transnacional le interesaba esa modalidad de compartir la utilidad; entonces, como no les parecía suficiente la tajada del pastel a los extranjeros, pues qué habría que hacer, abrírselas más todavía para que estuvieran conformes los señores y ahora entonces se incluyen aparte pues de los contratos de utilidad compartida, se incluyeron los contratos de producción compartida, ya no de utilidad compartida, de producción compartida y las licencias, ah caray; pues bueno, señores, señoras, Diputados, Diputadas, las licencias mundialmente y nacionalmente son concesiones, incluso el propio artículo transitorio dice que son licencias, es la transferencia de la propiedad del crudo a cambio de una regalía e impuesto, esto señores es la más clásica definición de una concesión, nada más que ahora ya la llaman licencia, es el único cambio y precisamente viene en el transitorio de esta ley o reforma que se está aprobando; yo no quiero extenderme más, ya mis compañeros han dicho que ojalá no nos estemos o se estén arrepintiendo, porque con cada reforma privatizadora o modernizadora se nos ha ofrecido que vamos a salir de la pobreza, que este país va a cambiar, en verdad, en verdad nos equivoquemos y sea por el bien de México. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, está Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor…quienes estén en contra…abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, 19 votos a favor, 07 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Porque soy pueblo, en contra.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 19 votos a favor, y 07 en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con el fundamento en lo establecido por los artículos 51 y 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Minuta y le daremos el trámite correspondiente. Consecuentemente se declara aprobada la Minuta de Reforma Constitucional en materia de energía. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Decreto para que el año 2014 sea declarado como el año del “Centenario de la Batalla de Zacatecas”. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, y cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo de la Iniciativa de Decreto, por el que se propone se inscriba con letras doradas en el Muro de Sesiones de este Recinto, la Leyenda “Batalla de Zacatecas”. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                                VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Cliserio del Real, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Cliserio del Real, ¿qué artículos reserva, Diputado?
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Es el artículo primero, y lo traemos por escrito también para entregarlo, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, artículo primero. Se cierra el registro y se solicita a los ciudadanos Diputados que se han registrado, que presenten a esta Presidencia los escritos con la reserva correspondiente para continuar con el trámite; de lo contrario, quedará sin efecto su registro, por no haber materia para la discusión.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidente, Diputado Presidente, le pediría de favor me permitiera darle lectura, y luego le hago la entrega.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputados y Diputadas, Diputado José Haro de la Torre, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, el que suscribe Diputado Cliserio del Real Hernández, integrante de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículo 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el 122 fracción VI y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el dictamen de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, respecto de que se ordene inscribir con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones del Poder Legislativo la “Batalla de Zacatecas”; se reserva el artículo primero del Dictamen con Proyecto de Decreto, para quedar como sigue: Artículo Primero.- La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas autoriza a inscribirse en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones con letra doradas la leyenda “Centenario de la Batalla de Zacatecas”, como un homenaje en el marco del Centenario de la Batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914. Zacatecas, Zac., a 16 de diciembre del 2013, Diputado Cliserio del Real Hernández. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular.
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Cliserio.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Cliserio.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor de la reserva.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
                                                HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva, del Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 18 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2014, para el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado, nada más para que quede registrado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más, Diputado, si lo puede para que quede registrado, que lo pueda repetir por micrófono, por favor. 
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido Diputado Presidente, que por economía procesal y dado que prácticamente los dictámenes traen la aprobación de la Comisión Dictaminadora, le pido que tomemos y discutamos y analicemos en paquete todas las Leyes de Ingresos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de este Pleno, de forma económica la propuesta presentada por el Diputado Cuauhtémoc Calderón; quien esté a favor de la propuesta presentada por el Diputado Cuauhtémoc Calderón, favor de levantar su mano, y le pido a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado, ¿quién esté en contra, abstenciones?
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Repetimos la votación, hubo, ¿Quien esté a favor de la propuesta por el Diputado Cuauhtémoc Calderón?
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- En contra…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quien esté en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, 18 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se somete entonces de acuerdo al informe de la Secretaría, queda aprobada la propuesta del Diputado Cuauhtémoc Calderón, y se pasan a discusión y aprobación los Dictámenes de las Leyes de Ingresos del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de: Cañitas de Felipe Pescador, Tepechitlán Huanusco, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Mezquital del Oro, Morelos, Trancoso, Vetagrande, Apulco, Atolinga, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Genaro Codina, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco y Trinidad García de la Cadena, todos del Estado de Zacatecas. Se someten a discusión en lo general los dictámenes referidos; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de los Dictámenes.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de los Dictámenes.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de los Dictámenes.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la propuesta.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con el fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento realizada por la Auditoría Superior del Estado a la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, e integración del Paquete de Entrega Recepción a la Honorable Sexagésima Primera Legislatura. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                                DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con el fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen… Diputado César Déras.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Si me permite, Presidente, reservar.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado, ¿Qué artículo?
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Se lo leo, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más en tribuna, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Sí, cómo no.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, se cierra el registro y se solicita a los ciudadanos Diputados que se han registrado, presenten a esta Presidencia los escritos con las reservas correspondientes, para continuar con el trámite; de lo contario, quién no lo presente, quedará sin efecto su registro. Se somete a la discusión el Dictamen en lo particular, para lo cual tiene el uso de la voz, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias. Presidente, José Haro de la Torre, el que se suscribe, Diputado César Augusto Déras Almodova, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62, 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el Dictamen de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto del resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento realizada por la Auditoría Superior del Estado a la 60 Legislatura del Estado, integración del Paquete de Entrega – Recepción a la Sexagésima Primera Legislatura, Dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 13 de diciembre del 2013, reserva que someto a su consideración al tenor siguiente: La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, establece dos tipos de sanciones, siendo las de carácter resarcitorio y de naturaleza administrativa, las primeras se refieren a que los servidores públicos sancionados deberán reintegrar a la Hacienda Pública un monto determinado de numerario; por su parte, las siguientes se relacionan con las sanciones administrativas a que se hacen objeto dichos servidores públicos; estas últimas leyes previstas tanto en el citado ordenamiento como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; en ese tenor, considerando que la Auditoría Superior del Estado de acuerdo a su ámbito de competencia y de acuerdo a la conducta por supuesto sancionable pueda aplicar indistintamente una o más sanciones, razón por la cual procede someter a su consideración la presente reserva al tenor siguiente: Se reserva el resultando sexto, observación número dos, y el punto resolutivo segundo para quedar como sigue: Observación número dos.- En virtud de lo anterior, las erogaciones señaladas se consideran de carácter resarcitorio o administrativas, según procedan, por lo que se promoverá la acción pliego de observaciones o administrativas correspondientes a ambas, o en su caso. Puntos Resolutivos. Primero, segundo, estas Comisiones Dictaminadoras de acuerdo al Considerando Séptimo del presente Dictamen, las cuales en este momento se tienen por reproducidas concluyen que son de carácter resarcitorio, administrativas o ambas en su caso, las observaciones número uno y dos contenidos en el oficio PL/02/092366/20-2013, la notificación de los resultados finales de la revisión de las cuentas de la 60 Legislatura por lo que se deberán de promover las acciones de pliego de observaciones o administrativas en su caso, de ambas naturalezas correspondiente. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular.
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva presentada por el Diputado César Augusto Déras.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva del Diputado.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Déras.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Déras.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Déras.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor de la reserva presentada.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Abstención.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- Abstención.
 
 
                                                DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Abstención.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 16 votos a favor, y 05 abstenciones, y cero en contra.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento de la Secretaria, perdón, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestra Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se citará a las y los ciudadanos Diputados con fecha y lugar por antelación, muchas gracias. Buenas noches a todos. Se citará con antelación, compañeros, lo volvemos a repetir.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.458696 segundos