Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 diciembre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de diciembre del año 2013, a las 18 horas con 09 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente. 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 20 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.                Lista de Asistencia.
 
 
2.                Declaración del Quórum Legal; y
 
 
3.                Aprobación en su caso, de Declaración de Recinto Oficial del Poder Legislativo.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanos Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… ¿Quienes estén a favor… quienes estén en contra...abstenciones?
 
 
                                               
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. En razón de los acontecimientos suscitados en esta fecha en las instalaciones del Poder Legislativo; me voy a permitir dar lectura, por parte de la Presidencia de esta Honorable Mesa Directiva, la siguiente propuesta. Reunidos en el lugar que ocupa el Auditorio Felipe Borrego Estrada, del Poder Judicial, ubicado en el Boulevard Héroes de Chapultepec #2002 de Ciudad Administrativa. Con fundamento en lo previsto por el artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y 78 del Reglamento General, y toda vez que a juicio de esta Presidencia, existen circunstancias extraordinarias que impiden llevar a cabo los trabajos de la Sesión Ordinaria convocada para este día y hora en el Recinto Oficial; propongo a este Honorable Pleno, que éste lugar sea declarado Recinto Oficial para desarrollar los trabajos legislativos previstos para el día de hoy. Esta Presidencia estima procedente someter a la consideración de esta Asamblea, la declaración de este sitio como Recinto Oficial para sesionar. Lo anterior, por las razones anteriormente expuestas. Atentamente. Diputado Presidente, José Haro de la Torre. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En contra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, en contra
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel, en contra.
 
 
 
 EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Alfredo Femat en contra, el Diputado Iván de Santiago, el Diputado José Luis Figueroa... No habiendo…A ver, Diputado José Luis Figueroa en contra, e Iván de Santiago en contra. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Queremos dejar claro, compañeros, que es una pena que el día de hoy, sin más, se nos diga que se sesiona con un Orden del Día, donde efectivamente el punto tiene que ver con la reforma energética; pero más grave aún, es que una vez más tengamos que buscar una sede alterna al propio espacio de este Poder Soberano, con el pretexto de que están tomadas las instalaciones, y más grave aún compañeros, es que ni siquiera se permita que los auxiliares de los Diputados puedan entrar al Recinto, no solamente en lo personal me opongo a que sea una vez más usado este Recinto, dejando el Recinto del Poder Legislativo, sino que es una pena y una lástima el papel que está jugando esta Legislatura; da tristeza compañeros, que efectivamente las fracciones del PRI, del Verde, del Panal vengan con la consigna de sacar la Reforma Energética al costo que sea; por eso, me opongo a que se haya decidido como sede alterna el Poder Judicial y más aún que una vez más, se use el poder de la policía compañeros, para secuestrar el espacio, como si los de afuera fueran delincuentes o los de adentro fuéramos delincuentes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Auguro todo lo contrario a la promesa demagógica de que el 2014, iba a ser el mejor de los años de este último trienio del sexenio, y auguro malos resultados, auguro ingobernabilidad en el país; auguro ingobernabilidad en Zacatecas, auguro ingobernabilidad al propio interior de este Poder Legislativo, ojalá que la risa que a algunos les genera estas palabras, sean también risas que puedan sostener de frente al pueblo cuando los cuestionen; cuando cuestionen que priorizan pactos políticos y la repartición de espacios de supuesta representación popular, cuando no se los han ganado, únicamente están en la jugada y se reparten el poder, porque así lo deciden copularmente; dénse baños de pueblo, dénle la cara al pueblo, cuando estén frente a él, ahora que van a ir a posadas y van a llevar bolos y van a llevar supuestamente alegría, también díganles que están entregando al país y que no hay una postura clara para la defensa del mismo, que la soberanía dejó de ser una prioridad en México, que dejó de ser una prioridad de los partidos políticos, nos oponemos porque no se vale actuar con doble discurso; ésta Sesión la acordó la CRICP en carácter público y no privado, y no entendemos por qué tengan que tomar estas determinaciones con granaderos, que si revisamos cuántos aprobaron la prueba de confianza, ni siquiera la hayan aprobado y representan más riesgo hacia nosotros por la información que filtran a quien la filtran, y supuestamente nos están dando protección, protección de qué, de quiénes, de qué delincuentes están cuidándonos; sí que se precise, qué delincuentes están afuera, El movimiento Yo Soy 132, Morena, El Oso Medina, el Partido de la Revolución Democrática, ¿son delincuentes?, yo no entiendo entonces, por qué esa falta de entereza, esa falta de coherencia política, que tengan que estarnos trayendo a hacer el ridículo como Poder Legislativo y vernos como simples peones, simples trabajadores del Ejecutivo Estatal y Federal. No, señores Diputados, y Diputadas, gánense el respeto siendo coherentes y en todo momento respetando al pueblo y sus intereses, porque por eso están aquí, entiendo que los que no y que son “pluris”, pues no traen ese sentimiento del pueblo, no entienden y se burlan hasta de él, y de las palabras que uno aquí dice a nombre del pueblo; ojalá y esas sonrisas perduren todos los tres años y no se conviertan al rato en fracasos que van a lamentar; por eso nos oponemos, porque no se vale Presidente que se tomen estas determinaciones a espaldas de nosotros mismos, cuando se había citado a Sesión el día de mañana y cuando todos establecemos nuestra agenda de trabajo y la tenemos que violentar por eso tipo de determinaciones y “madruguetes”, no se vale, pero ya iremos viendo, en política hay que ser muy pacientes y se van a venir momentos importantes en donde la tribuna, va a ser enfrente del pueblo y vamos a poder enfrentar los discursos, las posturas y también una evaluación. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Mi postura es en contra, y quiero a través de este medio denunciar los atropellos que se están dejando ver, con legalismos que encubren los procedimientos, en donde precisamente el día de hoy nos tocó estar ahí en la Sesión de la CRICP donde reunión previa, se estaba armando la planeación de esta supuesta protección de la integridad de los Diputados, es penoso ver cómo con ese pretexto estamos convocando a una reunión donde el punto principal y fundamental, por el cual se amplió el período de sesiones y el cual se convocó, después de haber convocado para la sesión de mañana, como sesión ordinaria, sea la reforma energética; compañeros, citar en una sede alterna, en donde ya la reforma logró una mayoría, en donde ya son 17 los Congresos Locales que la han aprobado, por lo que el proceso de ratificación ya se ha logrado y es precisamente para tratar de que Zacatecas se sume a esa lista de Congresos aplaudidores del Presidente Peña, para estar en condiciones de pedirle un poco más de pastel del presupuesto; qué penoso que el día de hoy tengamos que hacer esto, precisamente en un lugar que no es la sede, a escondidas, con el pueblo afuera tratando de generar una inconformidad adentro, que no pedían más que estar aquí presentes y ser testigos de lo que algunos Diputados van a validar; por eso mi postura es en contra compañeros, y le pido con todo respeto a los compañeros integrantes de la CRICP, y en especial a su Presidente: que respete la ley, ese ha sido su principal argumento cuando nosotros hemos hecho algunas solicitudes, que siempre se actuara en el marco de la ley, hoy no lo están haciendo; revisen la Ley Orgánica del Poder Legislativo y revisen su Reglamento, y ahí especifica las sesiones que tienen carácter de privado, y esta en ningún momento entra dentro de las cuales se enuncian en esos documentos, por lo que estamos ante un atropello de legisladores que mayoritean, que arman sus acuerdos y que no le dan formalidad al asunto y que lo único que polarizan, es la relación de las diferentes fuerzas políticas al interior del Congreso Local, creo que esta situación era innecesaria y que pudieron haber quitado incluso del Orden del Día, este punto para no estar nosotros en esta posición, ya no lo necesita Peña Nieto; queremos quedar bien, llevándole un bono, llevándole un plus, queremos legitimar esta reforma, que no está legitimada afuera con el pueblo, por eso me opongo a que se estén llevando este tipo de procedimientos y me opongo a que se esté sesionando ante la falta del diálogo, ante la falta del entendimiento con otras fuerzas políticas y con grupos que pueden ser opositores, para estar sesionando a escondidas, es una vergüenza lo que estamos haciendo en este momento.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para registrar mi asistencia, Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, se registra la asistencia de la Diputada Lupita Medina y del Diputado Juan Carlos Regis. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia, perdón…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Falta su servidor, Presidente… Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No lo tenía registrado, Diputado; disculpe Diputado, no lo anoté yo... Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza, su pronunciamiento a favor o en contra, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En contra.
 
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muy malas tardes, compañeras, compañeros, y disculpen que inicie diciendo que son malas tardes, porque yo creo que es la peor forma de pasar un lunes por la tarde, con una Sesión a hurtadillas, a una Sesión donde se les niega a los Diputados, el derecho de uso de que asistan sus colaboradores que allá están afuera, que no los dejan entrar, yo creo que eso es muy triste, que estemos, que nos hayan convocado apenas hace dos horas, diciendo que iba a haber sesión y que todavía faltando media hora, apenas nos digan en dónde va a ser la Sesión; yo creo que hemos demostrado, y a ustedes les consta compañeros, la altura de miras, sensibilidad, racionalidad y que nos gusta dar debates, debatir ideas, no llegar con estridencias, ni con sin razones; entonces, no veo el sentido por qué adelantar esta Sesión al día de hoy, lo pudimos haber hecho el día de mañana, ya lo decía el compañero Iván de Santiago, ya son más de 17 Congresos que han dado luz verde a este Reforma Constitucional; entonces para qué, mañana en tiempo, porque queríamos prepararnos aún más para dar un debate sólido, con argumentos; pero bueno, se nos está negando también el tiempo para hacerlo, evidentemente se ha utilizado como qué, como pretexto que no hay condiciones, que está tomado el Congreso, bueno está tomado el Congreso, pero ahora para que no se deje entrar ni siquiera a nuestros asistentes, de que no hay condiciones porque peligra nuestra integridad física, en qué momento está en riesgo nuestra integridad física, nuestra integridad moral es la que puede y ya está en riesgo, por estar actuando a espaldas, a escondidas, a hurtadillas, con sigilo, en la sombra, qué necesidad, vuelvo a decirlo. Entonces, Diputado Presidente, mi más profundo desacuerdo en que sigamos con estas prácticas y a invitarlos y lo haremos en el próximo período de sesiones, a crear un reglamento o reglamentar las sesiones, no puede ser que nos estén citando dos horas antes, no siquiera los Ayuntamientos, los que hemos sido Presidentes Municipales sabemos que para las Sesiones Extraordinarias tenemos que mandar por escrito, con doce horas de anticipación con el Orden del Día, con lo materiales completos, con lo que se va a debatir, ahorita no conocemos ni la Orden del Día, sabemos, presumimos que va a estar aquí, ya a debate las Reformas Constitucionales en materia de energía, pero no tenemos ni siquiera los textos, no tenemos la reforma que aunque es pública, pues dónde está el material que envió el Congreso de la Unión, yo creo que si debemos de avanzar para evitar este tipo de albazos y que se trate de sorprendernos, tenemos que tener por lo menos doce horas o seis horas por lo menos de anticipación y por escrito con los materiales y el Orden del Día, para saber a qué venimos; y no aquí, pues ya como una caja de pandora que abramos y a ver qué sorpresas nos encontremos; de verdad compañeros y compañeras, yo creo que debemos todos dignificar el papel de este Congreso, Zacatecas históricamente ha dado las más altas luchas con mucha dignidad, con mucha valentía y ahora la verdad es que da pena, que se esté sesionando a escondidas y de espaldas a la sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el presente asunto se encuentra suficientemente discutido, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado, ¿quienes están a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, 25 votos a favor, perdón, 21 a favor, 05 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputada. Por lo tanto, se declara suficientemente discutida. Por lo que veo, hay asistentes aquí de los Diputados, y ahora que veo al Secretario General, le pediría por favor que nos auxilie, para dar permiso a los trabajadores de la Legislatura, por favor… Con todo gusto, Diputado. En consecuencia, se pasa a votación. ¿Quienes estén a favor del tema?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 19 votos a favor, 05 en contra y cero abstenciones. 
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el presente asunto. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto a la siguiente Sesión, en este Recinto aprobado por esta Soberanía. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214348 segundos