Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 28 noviembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de noviembre del año 2013, a las 11 horas con 10 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hagan el favor de tomar sus lugares, para dar inicio a nuestra Sesión. Muy buenos días, solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que de las y los 30 Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura, nos encontramos presentes 20 en este Recinto Legislativo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Ruego también registre el justificante de la Diputada María Hilda Ramos Martínez, del Diputado Rafael Hurtado Bueno y del Diputado Luis Acosta Jaime. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Podría registrar mi asistencia, Diputado Presidente, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada, que su asistencia quedó debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Cuarto Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al C. Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, incluya una partida de por lo menos doce millones de pesos, denominada “Apoyo Social para los Exbraceros Zacatecanos”, en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2014.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, se destinen mayores recursos para los Institutos Tecnológicos de Educación Superior de esta Entidad Federativa.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, se asigne la cantidad necesaria a los municipios del Estado, con el fin de que estos puedan ampliar las acciones del Programa Hábitat.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a “Las Morismas de Bracho”. 
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones con letras doradas, la Leyenda “Batalla de Zacatecas”.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de su competencia giren instrucciones a los titulares de Corporaciones Policiales, a fin de implementar políticas tendientes a evitar extorsiones, abuso de autoridad, violencia y corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia o salida del país, en particular de esta Entidad Federativa.
 
 
12. Asuntos Generales; y
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanos Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor…en contra…abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 10 de octubre del presente año.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado Presidente, favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- María Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputada, que su asistencia, quedó debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; celebrada el día 10 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0053, de fecha jueves 28 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor…en contra…abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, votos a favor del Acta aprobada 21 votos, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 10 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan que esta Legislatura emita un Punto de Acuerdo, para la dotación de los recursos públicos que permitan construir el edificio de la Comisión de Derechos Humanos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Fundación “Hay Vida en mis Sueños, Zacatecas”. A.C. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan el apoyo y consideración de esta Legislatura, para que en el ejercicio fiscal 2014, la Fundación cuente con una aportación de Quinientos Mil Pesos; recursos que se destinan para la atención de niños y jóvenes que padecen enfermedades crónico degenerativas terminales.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Fundación “Iván Niños Down”, A.C. de Fresnillo, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les pueda apoyar para la compra e instalación de una Tina de Hidromasaje, con una aportación de Quinientos Mil Pesos, en beneficio de los niños con Síndrome de Down que se atienden.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Ciudadano Mario Alberto Ponce Esparza, Ex Presidente Municipal de Villa González Ortega, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Biliulfo Rodríguez Esparza, Eleazar Alonso Hernández, Pablo López Lozano y Ramiro Preciado Castillo, ExPresidentes y ExSíndicos Municipales respectivamente de Noria de Ángeles, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de la Ciudadana Camerina Bugarín Rosales, Ex Presidenta Municipal de Atolinga, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Ciudadano José Manuel Ledesma Haro, Ex Presidente Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Mazapil, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General; solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a los ciudadanos Diputados.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nombra a todos y cada uno de las y los ciudadanos Diputados, a depositar su cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, y les informo a las y a los Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura, que la votación quedó de la siguiente manera: Se recibieron un total de 22 cédulas, 21 cédulas como Presidente, el Diputado José Haro de la Torre, Vicepresidente Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Primera Secretaria, Diputada Érica del Carmen Velázquez, Segundo Secretario, Diputado Gilberto Zamora Salas, fueron 21; y una cédula quedó de la siguiente forma: Presidente Gilberto Zamora, Vicepresidenta, Soledad Luévano, Primer Secretario, J. Guadalupe Hernández, Segundo Secretario, Luis Acosta. Es cuanto, Diputado Presidente; y es cuanto, Diputadas y Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Cuarto Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidente, Diputado José Haro de la Torre; Vicepresidente, Diputado Alfredo Femat Bañuelos; Primera Secretaria, Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio; Segundo Secretario, Diputado Gilberto Zamora Salas; la Directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de diciembre del año en curso. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, incluya una Partida de por lo menos doce millones de pesos, denominada “Apoyo Social para los Exbraceros Zacatecanos”, en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2014; le den lectura a la misma, si así lo desean. En la tribuna, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al ciudadano Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, incluya una partida de por lo menos doce millones de pesos, denominada “Apoyo Social para los Exbraceros Zacatecanos”, en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2014.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0053, de fecha jueves 28 de noviembre del año 2013). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, se destinen mayores recursos para los Institutos Tecnológicos de Educación Superior de esta Entidad Federativa; le den lectura a la misma, si así lo desean. Hace uso de la tribuna, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, se destinen mayores recursos para los Institutos Tecnológicos de Educación Superior de esta Entidad Federativa.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0053, de fecha jueves 28 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Presidente, la Fracción del Partido del Trabajo, suscribe el documento que se ha leído, para que quede asentado en el Acta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Señor Presidente, de la misma manera la Fracción de Nueva Alianza, por favor.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Señor Presidente, Chávez García.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, sí.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Bueno, su servidora había suscrito ya este Punto de Acuerdo, pero agradecer a las demás fracciones que se unen por la importancia que tienen los Institutos Tecnológicos, son un detonante en el Estado de Zacatecas; quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar en ellos, sabemos de la importancia que tiene en la educación y que con pocos recursos se hace mucho, solamente para agradecer la disposición.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, se toma nota, se…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, igualmente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Señor Presidente…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Por la Fracción del PAN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Señor Presidente, Movimiento Ciudadano, también nos sumamos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, para que en el documento quede registrado la adhesión de las diferentes Fracciones Parlamentarias; así también como de la Fracción del Partido Acción Nacional, el Diputado Mario Cervantes. Bueno, pues continuando con el Orden del Día, se solicita al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, se asigne la cantidad necesaria a los municipios del Estado, con el fin de que estos puedan ampliar las acciones del Programa Hábitat; para que dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, se asigne la cantidad necesaria a los municipios del Estado, con el fin de que estos puedan ampliar las acciones del Programa Hábitat. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0053, de fecha jueves 28 de noviembre del año 2013). Es cuanto. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Decreto, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a “Las Morismas de Bracho”; para lo cual, le pedimos pase a darle lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a “las Morismas de Bracho”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0053, de fecha jueves 28 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado Ismael.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Nada más para pedirle y hacerle manifiesto el deseo del resto de los integrantes del Grupo Parlamentario “Transformando Zacatecas”, que queremos suscribir junto con la Diputada Araceli, esta Iniciativa de Decreto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su intención, en el Diario de los Debates…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Presidente, para que quede también que la Fracción del Partido del Trabajo en pleno, a pesar de que yo lo firmo, suscribe el documento que se acaba de leer.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual manera, queda su intención registrada en el Diario de los Debates…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El PRD también se suma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, también desea suscribir la Iniciativa que presenta la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas, todas las intenciones…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidente, de igual manera de la Fracción de Nueva Alianza, nos sumamos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Igualmente, el Partido Verde, por favor.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, quedaron registradas todas las intenciones, para suscribir la presente Iniciativa en el Diario de los Debates; gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones con letras doradas, la leyenda “Batalla de Zacatecas”; le den lectura a la misma, si así lo desean. En el uso de la tribuna, el Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente; compañeras y compañeros Diputadas y Diputados. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones con letras doradas, la leyenda “Batalla de Zacatecas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0053, de fecha jueves 28 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas Dependencias y Organismos de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de su competencia giren instrucciones a los titulares de Corporaciones Policiales, a fin de implementar políticas tendientes a evitar extorsiones, abuso de autoridad, violencia y corrupción, en contra de los paisanos, durante su ingreso, tránsito, estancia o salida del país, en particular de esta Entidad Federativa. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Solicitamos al Segundo Secretario, dé lectura del presente Dictamen.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de su competencia giren instrucciones a los titulares de Corporaciones Policiales, a fin de implementar políticas tendientes a evitar extorsiones, abuso de autoridad, violencia y corrupción, en contra de los paisanos, durante su ingreso, tránsito, estancia o salida del país, en particular de esta Entidad Federativa.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0053, de fecha jueves 28 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, con el tema: “Síntesis del Plan de Trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable 2014”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, tendríamos en el orden… Estaba la Diputada Araceli Guerrero, la Diputada Eugenia, luego el Diputado Alfredo Femat, para nada más que registremos los…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más que registremos los temas… Araceli Guerrero con el tema: “Feria del Libro”; Diputada Eugenia...
 
 
LA DIP. FLORES HÉRNANDEZ.- “Aniversario del Plan de Ayala”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Aniversario del Plan de Ayala”. ¿Diputado Alfredo Femat?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”; Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Día Nacional del Sordomudo”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Día Nacional del Sordomudo”. Diputada María Guadalupe…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Síntesis del Plan de Trabajo de la Comisión de Salud”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Plan de Trabajo de?
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “De la Comisión de Salud”, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, “Resultados del Programa Preventivo de Salud”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Resultado…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “Resultados del Programa Preventivo de Salud”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Del Programa Preventivo de Salud”. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes González, con el tema: “Plan de Trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable 2014”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Honorable Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. Los suscritos, Diputados: Mario Cervantes González, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, Carlos Alberto Pedroza Morales y Rafael Hurtado Bueno, en nuestras calidades de Presidente y Secretarios, respectivamente de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, de conformidad con lo establecido por los artículos 125 fracción II y 126 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y 55 de su Reglamento General, hacemos de su conocimiento el siguiente Programa de Trabajo. La apertura democrática que Zacatecas está viviendo, ha traído como consecuencia la integración de un Congreso cada vez más plural y dinámico, somos parte de una Legislatura de avanzada, con grandes retos y objetivos; ante las expectativas de una sociedad cada vez más participativa y exigente, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, tiene la obligación de presentar un programa de trabajo para informar sobre las diferentes actividades que realizará de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley durante cada año de Ejercicio Constitucional; esta Comisión será la instancia y el espacio en que se reciban las propuestas de los productores rurales, de las organizaciones, de las instituciones de investigación y de los gobiernos municipales, a fin de que se analicen en la búsqueda de un mejor marco legal, donde se protejan los intereses y se establezcan las responsabilidades de los habitantes de las zonas rurales y que nos permita construir un Presupuesto en el que se reflejen todos ellos. Para los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, representó un gran reto elaborar un programa de trabajo que responda a las circunstancias y necesidades de este sector que constituye la piedra angular del desarrollo de nuestra Entidad; es importante observar el diagnóstico que en materia agropecuaria y desarrollo rural se tiene, partiendo de que el problema del campo zacatecano no se debe de analizar sólo desde el punto de vista económico, pues somos los Legisladores los que tenemos que coadyuvar en las respuestas a la pobreza y a la desigualdad reinante en el sector agropecuario, los que tenemos que hacer un replanteamiento a fondo de las políticas públicas que revitalicen el agro estatal, crear las estructuras jurídicas e institucionales para definir con claridad el papel que juega la política agropecuaria dentro del desarrollo rural, crear leyes nuevas y actualizar las obsoletas para ajustarlas a la realidad. Es importante destacar que la mitad de las familias zacatecanas habitan en el medio rural, los desafíos agropecuarios más importantes que enfrentamos radican en eficientar el uso de los recursos naturales, particularmente el agua y el suelo, así como revertir el rezago histórico, provocado por las desafiantes políticas públicas, el desfinanciamiento y los insuficientes créditos rurales; evidentemente se requiere de una inversión importante en apoyo de todos los productores del campo de los sectores agrícola, ganadero y forestal, la mayoría de ellos no cuentan con un recurso para echar a andar su producción. En el Plan Estatal de Desarrollo, se reconoce la importancia estratégica de las actividades agropecuarias, porque representan el principal sector productivo para la mayoría de los municipios zacatecanos; la productividad de la agricultura zacatecana, medida a través de los rendimientos alcanzados por sus principales cultivos, muestran desventajas respecto a los parámetros nacionales, esa desventaja es provocada por factores como la disponibilidad del agua, las variaciones climáticas, la carencia de infraestructura necesaria y el rezago tecnológico; de ahí la ausencia….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.-…De implementar tecnologías adecuadas a cada condición agro-ecológica, que nos permitan aprovechar y optimizar nuestros productos naturales, consumir menos agua reciclada, mantener los suelos y crear fertilizantes orgánicos; esto es un resumen de lo que daremos aquí a la Mesa Directiva y a ustedes Legisladores, para las propuestas al campo. Es cuanto, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado debidamente registrada su participación. Hace uso de la tribuna, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Feria del libro”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañera.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Presidente Diputado, compañeras y compañeros. En los días recientes, hemos sido testigos de un diferendo que ha involucrado al Ayuntamiento de la Capital, a los vecinos y comerciantes del Centro Histórico y a los libreros; los medios de comunicación realizan sondeos de opinión y se observan algunas posturas encontradas respecto del uso o no del Portal de Rosales, como un espacio para la celebración del 25 Aniversario de la Feria Municipal del Libro; por su parte, los funcionarios de la Presidencia Municipal han convocado a los libreros para presentarles alternativas, entre las ofertas que les han dado a conocer, dicha reubicación es a la Plazuela Goitia, Miguel Auza, la Casa de la Cultura Municipal, el Jardín de Independencia, y además de un cobro mínimo por el espacio y también la promoción de dicho evento. Yo quiero fijar una postura desde esta tribuna, que estamos totalmente a favor de que la Feria del Libro se siga realizando, estamos a favor de la Feria del libro, que se siga realizando después de 25 años, pero también, y exhorto a favor de que se logre más que nada una conciliación de intereses por quienes manifestaron inconformidad por este espacio; como integrante de la Comisión de Cultura de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, no estamos ajenos a este diferendo, toda vez que tiene que ver con nuestro modo de ser de los zacatecanos, que siempre estamos ligados con la cultura, con la historia, con las tradiciones, incluso se nos ha considerado como una ciudad museo, y la UNESCO nos distinguió como ciudad patrimonio; entre uno de los rasgos que nos dieron esta distinción, es nuestra cultura, nuestra modo de ser y a la vez la forma armoniosa en la que sociedad y gobierno se encuentran empeñados en la elaboración del plan de manejo del Centro histórico, para darle vialidad futura y que se encuentren los puntos para el desarrollo sustentable y sostenible; como observamos esa ha sido y es la particularidad de los zacatecanos, tenemos como puntos de vista a veces distintos, intereses aparentemente contrapuestos, pero siempre hemos encontrado el punto de acuerdo, y como lo decía un Poeta jerezano: “Católicos de Pedro el Ermitaño y jacobinos de época terciaria y se odian los unos a los otros, pero con buena fe”; de nuestra parte esta Comisión de Cultura, emite la convocatoria a la conciliación y al exhorto, para que las partes logren los acuerdos para bien de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y sobre todo, de nuestro modo de ser; seamos tolerantes y compartamos la casa común para el disfrute de las familias en un sano e ilustrado esparcimiento, mi propuesta que hago a consideración de todos ustedes. Propongo a este Órgano de Gobierno, que a través del Área de Comunicación Social, se giren las instrucciones pertinentes para que se apoye, no solamente el caso de la Feria del Libro, sino además, a través con difusión de este evento tan importante, ojalá y todos hagamos conciencia y nos unamos para que la Feria del Libro no solamente se quede ahí, sino que además todos juntos vamos a tratar de que crezca y darle otro giro a la Feria del Libro, que bien se lo merece, sobre todo porque, ante los zacatecanos se dice que solamente leemos al año un libro, cosa que yo creo que es verdad; entonces dejo a su consideración, pero el exhorto es a que haya un acuerdo y esta Legislatura pone a sus órdenes toda la difusión, si los compañeros así lo tienen a bien aprobar para que se dé a conocer y desde nuestra parte también desde aquí manifiesto nuestra postura a la autonomía del ayuntamiento, y además quiero comentarles que he estado en comunicación con el Presidente Municipal y tiene toda la disposición para que esto sea y concluya de la mejor manera; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Gutiérrez. Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por 3 minutos.
  
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para felicitar a nuestra Presidenta de la Comisión de Cultura, por esta Iniciativa de poder apoyar a toda la gente que en Zacatecas de alguna manera se dedica a difundir la venta de los textos; efectivamente, sin entrar en discusión acerca de la ubicación, creo que respetando las instancias lo que sí pudiéramos hacer, es lo que usted acaba de proponer, ver cómo desde la Legislatura, desde la Comisión de Cultura, se pudiera ayudar para promover entre los zacatecanos que ya está una vez más ahí la Feria del Libro, y en la idea de ir acrecentando las ganas por la lectura de los textos; por eso no solamente la felicito, sino que me sumo a la iniciativa.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente también para coincidir con la Diputada en tribuna y decirle que en efecto, esta decisión que toma el Ayuntamiento de Zacatecas, que conduce el Licenciado Carlos Peña Badillo, pues es una decisión pensando en que este tipo de situaciones puedan mejorarse, en ningún momento se trata de lesionar los intereses de las personas que han participado históricamente en este tipo de exposiciones o que bien expenden sus libros en este espacio físico; se trata de garantizar también el que este tipo de eventos puedan desarrollarse en mejor espacio, bajo una condición mucho más favorable también y que permita desde luego el crecimiento de este tipo de actividades tanto comerciales y que tienen que ver también en el tema cultural; yo quiero señalar, que en la discusión no debe señalarse en si el Ayuntamiento pretende afectar intereses, sino más bien he escuchado individualmente cómo el Presidente ha manifestado toda la voluntad para que se sigan dando estos y otro tipos de eventos que coadyuven también, que motiven y que puedan incentivar el tema comercial, el tema económico, el tema cultural, pero que se haga bajo mejores condiciones; y creo que debemos resaltar esa voluntad que ha manifestado el gobierno capitalino, de que se desarrollen estas actividades bajo mejores condiciones, ese es el espíritu que se ha manejado y desde luego Diputada, felicitarle por ventilar este asunto en el Pleno de esta Legislatura; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Araceli, si desea hacer un agregado.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, para comentarles que me he reunido tanto con el Presidente Municipal sobre este tema, donde sí lo debo decir con mucha puntualidad, tiene toda la voluntad y toda la disposición para llegar a un buen acuerdo y también lo hice vía telefónica con la señora Esther Cárdenas, quien representa a este grupo de compañeros, y creo que es momento de que esta situación nos sirva para que sea una mejor Feria del Libro, eso es lo que nos tiene que dejar esta enseñanza y también ojalá todos los compañeros estén de acuerdo y yo creo que el Doctor Gallegos tiene toda la disposición para empezar a hacer unas cápsulas buenas desde aquí para difundir y para promover esta feria que más que prohibirla, yo creo que tenemos que darle esto que nos sirva a todos para darle mayor difusión y un crecimiento; eso sería cuanto, señor Presidente. Gracias a los compañeros.    
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. Hace uso de la tribuna, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Aniversario del Plan de Ayala”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente, compañeras, compañeros Diputados. 102 años del Plan de Ayala, 29 de noviembre de 1911 en Villa de Ayala, Ayoxustla, Puebla. “Reforma, libertad, justicia y ley”, fue la proclama que cohesionó a las comunidades y municipios del sur del país y más adelante al país entero; esta declaración fue el credo sobre el cual se proyectó uno de los documentos más dignos de la Revolución Mexicana: “El Plan de Ayala”. El Plan de Ayala es la bandera con la que no solamente se representa al zapatismo, sino también al lenguaje agrario en México, pues en él se plantean los principios fundamentales en los que debería de encontrarse el agro mexicano, no es un documento de un grupo de revolucionarios desorganizados, sin ideas o antigobiernista, nada más equivocado; el Plan de Ayala retoma los ideales que dieron origen al movimiento social más importante de este país, y el primer gran movimiento social y revolucionario del Siglo XX: “La Revolución Mexicana”. El Plan de Ayala es un llamado a reconducir el proceso revolucionario que se extravió en las intrigas y conspiraciones de la reacción, aquellos que defendían los privilegios y los fueros, aquellos que le apostaban a la desigualdad y la exclusión social, aquellos que querían un país rico para unos pocos y pobre para la mayoría; aquellos arcaicos que no entendieron que el mundo cambia, que las conciencias pueden liberarse para buscar y defender su bienestar social; el Plan de Ayala no es un atentado contra la ley, es la reivindicación de la misma, dado que invoca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 57, tal vez el documento que delineó la construcción del estado moderno en México y abrió la oportunidad de reconocer la propiedad comunal como propiedad social individual; este Plan estableció que: “La propiedad, los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados o caciques a la sombra de la injusticia y el robo, entrarían en posesión de los pueblos o ciudadanos correspondientes a esas propiedades de los cuales han sido despojados por la mala fe de los corruptos, y dado que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son dueños más que del terreno que pisan, sin poder mejorar en nada su condición social, ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizados en unas cuantas manos; las tierras, montes y aguas por esta causa se expropiarán previa indemnización”; esto decía el Plan de Ayala, cuánta actualidad. El Plan de Ayala, también fue el instrumento que permitió forjar la unidad del Ejército Liberador del Sur y la poderosa División del Norte de Francisco Villa, presentó el espíritu campesinista que quedaría plasmado en nuestra Constitución Política del 17; en Zacatecas, desde 1919, el Plan de Ayala conjuntamente con la Ley Agraria de 1915, expedida por el General Enrique Estrada y primera del país, fueron los fundamentos para el reparto agrario, en sus modalidades de fraccionamiento y ejido, estas fueron las bases legales ideológicas que los líderes campesinos de esa época retomaron para hacer realidad los ideales de “Tierra y libertad y revolución social”, aquí en nuestro Estado de Zacatecas. La historia mexicana, siempre controversial, nos ha enseñado que a lo largo del tiempo y aún con la evolución de las épocas, el problema puede ser el mismo, la falta de apoyo entre nosotros mismos, el querer siempre adoptar medidas que ni siquiera se adaptan a nuestras condiciones, el no mirar y aprender de los errores ya cometidos. La vigencia del Plan de Ayala, hoy, el 28 de noviembre de 2013, 102 años después, no puede ser más actual, aún persisten desigualdades sociales profundas, aún hay miles de mexicanos y mexicanas sin tierra para hacer una casa digna o bien para hacer producir la tierra, aún persiste el sistema de privilegios que no permiten que todos y todas las mexicanas tengan las mismas condiciones de desarrollo, aún hay miles de zacatecanos, zacatecanas y mexicanos que están en pobreza extrema y en condiciones de hambre. El Plan de Ayala, no sólo es un reclamo agrario, es una exigencia hacia nosotros mismos como mexicanos, hacia nuestra indiferencia y tolerancia a la injusticia, pero también es una invitación a realizar lo correcto ya no sólo por el bienestar campesino, sino por el bien común que implica el desarrollo del campo mexicano. Hoy a 102 años, el legado del Plan de Ayala es vigente, esa sociedad igualitaria, tolerante, plural, moderna, capaz de impulsar un desarrollo sustentable con compromiso social, es también una tarea de esta LXI Legislatura. Termino diciendo una cita de este Plan de Ayala: “Los que suscribimos, constituidos en junta revolucionaria para sostener y llevar a cabo las promesas que hizo la Revolución del 20 de noviembre del 10, declaramos ante la faz del mundo civilizado y que nos juzga y ante la nación a la que pertenecemos y amamos, los principios que hemos formulado para acabar con la tiranía que nos oprime y redimir a la Patria de la dictadura que se nos impone, las cuales quedarán determinadas en este siguiente Plan de Ayala”; reconozcamos y recuperemos nuestro amor y pertenencia por México. “La tierra es de quien la trabaja”; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia, ha quedado debidamente registrada su participación. Hace uso de la tribuna, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Premio Nacional de Poesía”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, en su versión 2013. Para muchos zacatecanos es un orgullo que la zacatecana Yamilet Verónica Fajardo Veyna, originaria del municipio de Morelos, haya ganado con su trabajo poético: “La caja de cerillos”, bajo el seudónimo de Dulcinea del Toboso, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, auspiciado por nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas, quien lo lleva a cabo desde hace 30 años; el premio forma parte de la historia literaria de México, donde todos los poetas de habla hispana radicados en México compiten con sus obras para la obtención de dicha presea, siendo en este año, 250 obras participantes, donde tenemos el honor de que sea la primer mujer zacatecana en obtenerlo y doblemente orgullosos por ser egresada de la Unidad Académica de Letras de nuestra máxima casa de estudios; vaya nuestro reconocimiento a los organizadores de este evento, por cumplir 30 años de llevarlo a cabo y toda nuestra admiración y orgullo por la joven Verónica Yamilet Fajardo Veyna; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado registrada su participación. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Día Internacional del Sordomudo”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Desde hace 147 años, el Presidente de México, Benito Juárez García, envió un emisario a Río de Janeiro con una carta oficial de invitación, al Maestro sordo francés, Eduard Huet, quien había fundado la educación pública para sordos en Brasil, en ella, se le pedía que acudiera a fundar en México una Institución educativa para los niños sordos; así, acudiendo el Maestro Eduard Huet a las Ciudad de México, fundando así, la primera escuela municipal para sordos el 28 de noviembre de 1867, se decretó por mandato presidencial y se fundó la escuela nacional de sordomudos, duplicando su alumnado a 12 niños y a 12 niñas que eran becados en su totalidad por el estado para recibir la educación especial que les permitía un desarrollo y un bienestar social en ese entonces; esta acción fue trascendental para la educación en México, donde se implementaron los primeros programas educativos para niños sordos que han ido mejorando día con día, permitiendo la integración de las personas sordas en la sociedad; así que año con año el 28 de noviembre, la comunidad zacatecana de sordos, conmemora en el Jardín Juárez, el Aniversario del Día Nacional del Sordo y desde hace 07 años se hace la conmemoración del Día del Sordo en Zacatecas; este evento, hace un recordatorio a todos los habitantes de México y Zacatecas, que nuestra sociedad se compone de diferentes tipos de personas con discapacidades o capacidades diferentes, pero que todos somos iguales en derechos y oportunidades en este país y en el mundo; y celebrando así la acertada acción del Presidente Benito Juárez, en beneficio de los niños sordos, dado que fue el primer Presidente en incluir a este sector de la sociedad mexicana en sus políticas de desarrollo y que a la fecha siguen siendo parte de ello; es importante compañeros y compañeras Diputadas, que nosotros como integrantes de esta Legislatura, tengamos en cuenta a todos los sectores de la sociedad, dado que todos somos importantes; entre la comunidad de sordos se encuentran personas emprendedoras con los ánimos de salir adelante y poner en alto el nombre de Zacatecas a través de sus habilidades; Diputados, desde esta tribuna los invito a que revisemos las políticas públicas de educación para seguir brindando a nuestros amigos sordos, las herramientas necesarias para su desarrollo académico, que es la base para el bienestar de ellos y sus familias. El día de ayer estuve en la escuela especial del elíptico que es la Escuela Manuel Ávila Camacho, donde hay 07 niños de diferentes características, pero que reciben su capacitación debajo de un huizache; este hecho me motivó para traer esta reflexión, y hacía otra reflexión también con la Diputada Claudia, los Diputados y desde estos más de 02 meses, hemos estado buscando alternativas de cómo apoyar a la gente, de cómo apoyar a los más necesitados, y desde instituciones de diferentes características, pero también yo creo que debemos preocuparnos el cómo fomentar que ingresen recursos, con todas las demandas y todas las peticiones que hemos tenido es imposible poder dar una respuesta positiva; y yo creo, que debemos de entrar en una etapa de hacer análisis importantes desde los mismos municipios de qué podemos hacer, para traer mayor recurso para poder dar respuesta a tanta demanda. Yo quiero felicitarles, el día de ayer, felicitar al Licenciado Miguel Alonso, también en este primer encuentro y yo creo que podemos de ahí en adelante empezar a buscar alternativas, junto con los funcionarios de primer nivel, en mesas de trabajo, para ver diferentes temas específicos, el tema educativo, el tema de salud, el tema de diferentes, el económico y muchos más que están en la mesa, de las personas que fueron a Estados Unidos, de los exbraceros, de maestros, etcétera; que podamos avanzar en ese tema, yo quiero felicitarme y felicitarles y felicitar al Licenciado Miguel Alonso, creo que con la reunión de ayer podemos ir buscando alternativas que nos beneficien, hacer un análisis del tema del predial por ejemplo, que somos de los únicos estados en el país que no manejamos un porcentaje con valor catastral por ejemplo, ni están actualizados tampoco los cobros catastrales; entonces yo creo que, ojalá que desde esta tribuna, hago la invitación para que busquemos alternativas de cómo ingresar más recursos para tanta necesidad que tenemos en diferentes áreas de nuestra sociedad. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Hace uso de la tribuna, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Plan de Trabajo de la Comisión de Salud”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente, compañeras y compañeros Diputados. Las que suscriben, Diputadas: María Guadalupe Medina Padilla, Eugenia Flores Hernández y María Elena Nava Martínez, en su calidad de Presidenta y Secretarias respectivamente de la Comisión Legislativa de Salud de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, de conformidad con lo establecido por los artículos 125 fracción II y 126 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentamos ante esta Soberanía popular el trabajo correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, bajo la siguiente exposición de motivos: me permito presentarles únicamente compañeras y compañeros Diputados, un resumen de este plan de trabajo. La Organización Mundial de la Salud, define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, señalando la promoción y la protección de la misma como herramientas esenciales para el bienestar humano, y para un desarrollo socioeconómico sostenido; en 2013 con la reforma a la Ley General de Educación, se creó el sistema de protección social en salud, mejor conocido como el Seguro Popular, con la creación de este programa, millones de mexicanos que no tenían ninguna protección social, se vieron beneficiados; a pesar de los beneficios que ofrece el Seguro Popular, como atención gratuita al cáncer de mama, cérvicouterino, embarazo saludable, Seguro Popular para una nueva generación, el incremento a la infraestructura, aún no se ha logrado la cobertura universal en salud, mucho menos la gratuidad de la misma. En el Estado de Zacatecas, la población se enfrenta a muchas barreras económicas, sociales, geográficas y culturales para el ejercicio pleno del derecho a la salud, se padece de desabasto de medicinas, no se cuenta con suficientes profesionales de la salud, ni infraestructura hospitalaria suficiente, sigue subiendo el índice de mortandad materno infantil, y cada vez son más agresivas las enfermedades crónicas degenerativas y de transmisión sexual, aunado a que tenemos nuevos estilos de vida que provocan obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras. La finalidad de este órgano colegiado, como lo establece el artículo 137 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, será dar respuesta a los asuntos turnados a esta Comisión, a la cual le corresponde el conocimiento y dictamen de lo siguiente: Primero.- De las propuestas de ley, para fortalecer la prevención de las enfermedades y promover la salud pública. Segundo.- De las reformas a las normas reguladoras de la salud pública. Tercero.- De las políticas, estudios, proyectos, planes y programas de la administración pública estatal y municipal en materia de salud pública y; cuarto.- Los relacionados con la ley de la materia o las reformas o adiciones a la misma; así como las disposiciones sanitarias, competencia del Estado en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud. El objetivo general es conocer, analizar, estudiar, discutir y dictaminar los asuntos que le sean turnados a esta Comisión por la Asamblea de este Poder Legislativo a través de su Mesa Directiva; así como legislar en materia de salud, contribuyendo a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido, y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, privilegiando el respeto a la vida y dignidad de ella misma, teniendo como principio básico la prevención, buscando con esto elevar la calidad y esperanza de vida de los zacatecanos. Algunos de los objetivos específicos son: analizar la agenda legislativa pendiente y su respectivo dictamen; participación activa en la gestión de recursos en materia de salud; programar reuniones de trabajo de acuerdo a la norma, así como las necesarias convocadas para casos especiales y de suma urgencia; realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las entidades del sector; contribuir con otras Comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran el trabajo conjunto en temas relacionados con la competencia de la Comisión de Salud; participar en foros, conferencias y actividades en materia de salud; atender de manera inmediata las controversias que se susciten en el sector salud; buscar la coordinación y colaboración con las autoridades del sector salud, a fin de crear programas que tengan como finalidad el bienestar físico y mental de la persona, la prolongación y el mejoramiento de su calidad de vida, el fomento y difusión de políticas públicas encaminadas a la protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuvan a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyen al desarrollo social; crear las condiciones para la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población; dar seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo en el ámbito de la salud, a partir de los propósitos manifiestos en documentos como el Programa Estatal de Desarrollo; impulsar el fortalecimiento del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas en el rubro de salud, con carácter de irreductible. Todo lo anterior, conforma parte del programa de trabajo de la Comisión Legislativa de Salud de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, para el período de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, y con ello damos cumplimiento a lo establecido por los artículos 122 fracción II y 126 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, se le informa que ha quedado debidamente registrada su participación. No estando presente el siguiente orador, y no habiendo más asuntos que tratar, y previo a ello les informo que a esta Presidencia llegó la petición de un grupo de maestros para que sean atendidos por la Comisión de Educación y por los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias o un representante de cada Fracción de esta Sexagésima Primera Legislatura; están ellos esperándonos en el vestíbulo para que atendamos ahí la petición expresa. Estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos para el próximo día martes 03 de diciembre del año en curso a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia; muchas gracias.  
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
     JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214925 segundos