Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 26 noviembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de noviembre del año 2013, a las 11 horas con 09 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días. Solicitamos a las y los Diputados, pasen a ocupar sus lugares para dar inicio a nuestra Sesión. Compañeros de…, Iván, acompáñanos ¿no?, para que esté completa la Mesa. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Quién llegó?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, si puede registrar mi asistencia, Haro de la Torre José, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, por favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- También para que registre mi asistencia, Diputado Presidente, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ismael, Rafa Gutiérrez, Gilberto Zamora, Déras Almodova, Luis A…, José Haro, Javier Torres.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Gutiérrez Martínez Rafael? 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ismael Solís, Soledad Luévano, Déras Almodova, José Haro, Javier Torres…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- A mí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que de las y los 30 Diputados que conformamos la LXI Legislatura, nos encontramos 20 Diputados en este Recinto Legislativo; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Se solicita también el registro de asistencia de la Diputada Araceli Guerrero y de la Diputada Irene, Diputado; también, Cliserio del Real.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.-. Claudia Anaya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Les informo, Diputados, que su asistencia quedó debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y solicito, Diputado Secretario, registre el justificante de la Diputada María Hilda Ramos Martínez y del Diputado Luis Acosta Jaime. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 09 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, a los Ayuntamientos, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de Hacienda Municipal del H. Poder Legislativo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios respectivamente, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, se asignen y etiqueten recursos para apoyo a las y los auxiliares de salud comunitaria.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. 
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados, aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 09 de octubre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los Legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha martes 26 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, para que se sirva tomar mi asistencia, Chávez García.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedó debidamente registrada su asistencia, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- En la aprobación del contenido del Acta, le informo, Presidente Diputado, que se aprueba el Acta por unanimidad por las y los Diputados aquí presentes en este Recinto Legislativo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 09 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Congreso del Estado de Quintana Roo. Asunto: Comunican la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, para el Segundo Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de esa H. Décimo Cuarta Legislatura Local.
 
 
 
Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a las ciudadanas Diputadas autoras de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, a los ayuntamientos, a las Comisiones de Presupuesto y Cuneta Pública de Hacienda Municipal del H. Poder Legislativo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios respectivamente, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, se asignen y etiqueten recursos para apoyo a las y los auxiliares de salud comunitaria; le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, a los Ayuntamientos, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de Hacienda Municipal del H. Poder Legislativo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios respectivamente, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, se asignen y etiqueten recursos para apoyo a las y los auxiliares de salud comunitaria. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha martes 26 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, se considere de urgente y obvia resolución, la Iniciativa que ha sido leída; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, por favor, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Igualmente, Diputado Presidente, Érica Velázquez, con esa solicitud.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, Diputadas, quedó debidamente registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- Abstención.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado César Déras.
 
 
CÉSAR DÉRAS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido, Presidente, registre mi asistencia, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le comunico, Diputado, que su asistencia quedó debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas; le den lectura, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente, sí me registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado, quedó debidamente registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha martes 26 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Siguiendo con el Orden del día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0052, de fecha martes 26 de noviembre del año 2013). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; informando que hay un registro de 05 Asuntos Generales: el primero, de la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Programa de Trabajo”; el segundo, Diputado Alfredo Femat Bañuelos, “Informe de visita a Cuba”; el tercero, Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Transparencia”; el cuarto, Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Reforma Energética”; en el quinto, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “ Plan de Trabajo”. Abrimos el registro para Asuntos Generales a esta Asamblea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú Soledad.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidente.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Soledad Luévano, con el tema.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- “Pintemos el mundo de naranja”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Pintemos el mundo de naranja”. Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Por favor, con el tema: “Convocatoria a los foros de consulta”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema: “Foros de consulta”.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado, Érica, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Érica.
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- “25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Contra la mujer.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Contra la mujer. Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- “Fondo de apoyo a exbraceros”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Fondo de apoyo a exbraceros”. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Programa de Trabajo”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Las que suscriben, Diputadas Irene Buendía Balderas, María Elena Nava Martínez y Claudia Edith Anaya Mota, en su calidad de Presidenta y Secretaria, respectivamente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, de conformidad con lo establecido por los artículos 125 fracción II y 126 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentamos ante esta Soberanía popular, el siguiente programa de trabajo correspondiente al Primer año de Ejercicio Constitucional, bajo los siguientes considerandos: Primero.- México a través de la historia ha ido demostrando un destacado interés en el derecho internacional en materia de derechos humanos, por ello ha suscrito y ratificado diversos tratados internacionales que lo han impulsado a adoptar mecanismos para garantizar a las personas el pleno ejercicio de sus derechos, así como el respeto, la vigilancia, la promoción, la protección y la defensa de estos; sin embargo, aún cuando las reformas a nuestra Carta Magna en materia de derechos humanos han dotado de mayor jerarquía a las leyes locales, no se garantiza del todo el respeto de los derechos humanos de las personas; por tal motivo, una de las prioridades para esta Comisión Legislativa de Derechos Humanos, será salvaguardar las Garantías Individuales y generar protección hacia aquellos grupos que son considerados vulnerables, enfocándose en temas de protección, prevención y combate de todos los factores que puedan atentar en contra de la integridad de los mismos; así como también en la búsqueda de mecanismos que permitan dar congruencia legislativa de las distintas esferas competenciales del Gobierno y sus instituciones. Segundo.- Tanto las instituciones jurídicas como las sociales, deben de ser el eje conductor del ejercicio y la correcta aplicación de los derechos humanos; la familia, la escuela, el centro de trabajo y desde luego las instituciones públicas deben siempre estar enfocadas a poner en práctica el respeto de estos, a erradicar aquellos resabios de discriminación, abuso de autoridad, intolerancia y corrupción; es objetivo primordial de esta Comisión, rescatar los valores que durante siglos fueron enseñados y aprendidos de generación en generación en la familia y en las escuelas, tales como la justicia, la igualdad, la equidad, la ética y la tolerancia; estos son fundamentales para el hombre, con ello puede hacer valer y respetar los derechos fundamentales de manera más natural y fluida, logrando así, una convivencia en armonía entre individuos de una colectividad. Tercero.- Por todo lo anterior, esta Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en uso de sus facultades y atribuciones, asume el compromiso de emprender acciones para abordar y atender en el ámbito de su competencia las prioridades que se determinen en la materia, así como para definir y cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento de la estructura jurídico-político del Estado e incida de forma permanente en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas. Objetivo general. La planeación institucional se fundamenta en el mandato del régimen jurídico constitucional, que garantiza que la acción pública se conduzca siempre bajo el principio de legalidad y que forme parte del sistema de planeación democrático del que emanen los planes y programas de todos los órdenes de Gobierno dentro del sistema político mexicano, de tal forma, que se garantice que la acción de los Poderes del Estado y sus instituciones públicas, se vinculen intergubernamentalmente para lograr el desarrollo de la sociedad; así la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en su artículo 141, establece que corresponde a la Comisión de Derechos Humanos, el conocimiento y dictamen de los asuntos siguientes: Primero.- De la expedición y actualización de la ley que normará la defensa y promoción de los derechos humanos. Segundo.- De la revisión de tratados internacionales en que nuestro país sea parte, en los que se amplíe la esfera y tutela de los derechos humanos. Tercero.- Los relacionados con el fomento, difusión y respeto a los derechos públicos subjetivos que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular del Estado. Cuarto.- Acerca de las propuestas y designación del Presidente y Consejeros para la integración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así pues, el objetivo general de esta Comisión Legislativa, será conocer, analizar, estudiar, discutir y dictaminar los asuntos que le sean turnados a esta Comisión por la Asamblea de este Poder Legislativo a través de su Mesa Directiva, con el firme propósito de impulsar, promover y hacer valer los derechos humanos, frente a los actos lesivos de carácter administrativo, mediante el trabajo legislativo, dirigido a impulsar, reforzar y optimizar el marco normativo correspondiente, a fin de mejorar la adecuada relación entre gobernantes y gobernados, y llevar a la práctica políticas públicas para prevenir, difundir y respetar los derechos humanos de la población, asegurando siempre el respeto a la dignidad humana. Objetivos específicos. Uno.- Elaborar un calendario de trabajo en el que se fijen los días o la frecuencia de las reuniones de la Comisión conforme a la ley, así como los asuntos en general que han de tratarse en tales reuniones, además de programar reuniones de trabajo de acuerdo a la norma, convocar a las necesarias para casos especiales y de suma urgencia, revisar el archivo legislativo para darle seguimiento a las Iniciativas y Puntos de Acuerdo en la materia, así como a los demás puntos concernientes a derechos humanos; realizar las acciones necesarias para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para que en pro de los derechos fundamentales emita las recomendaciones pendientes y agilice los trámites a las quejas interpuestas por los usuarios; proponer a través de un proceso incluyente y participativo, Iniciativas y Puntos de Acuerdo que estén encaminados a la prevención, promoción y protección de los derechos humanos; participar en foros, conferencias y actividades en materia de derechos humanos; informar y difundir en el ámbito de su competencia la cultura de derechos humanos y su marco jurídico para fomentar su observancia en los espacios de convivencia, así como de divulgar en los términos de las disposiciones aplicables , las actividades legislativas de la Comisión; coordinarse con las autoridades en materia educativa a fin de llevar a cabo actividades y dinámicas educativas en primarias y secundarias, a fin de promover y fomentar los derechos humanos. Marco jurídico de actuación. Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Título Primero; capítulo uno; de los derechos humanos y sus garantías. Tratados Internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta de la Organización de los Estados Americanos, Carta de las Naciones Unidas, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Legislación Federal, Legislación Estatal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades, entre otros; todo lo anterior, conforma el programa de trabajo de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, para el período de septiembre del 2013 a septiembre de 2014, y con ello damos cumplimiento a lo establecido por los artículos 125 fracción II, 126 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Dado en el Palacio Legislativo de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, en el mes de noviembre del año 2013. Atentamente. Comisión Legislativa de Derechos Humanos. Diputadas: María Elena Nava Martínez, Diputada Claudia Edith Anaya Mota y su servidora Diputada Irene Buendía Balderas. Muchas Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, ha quedado debidamente registrada su participación; en seguida en el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Informe de visita a Cuba”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Informe de la visita del Diputado Alfredo Femat Bañuelos a la República de Cuba. Este viaje se realizó del domingo 17 al sábado 23 de noviembre del año 2013. Fue a invitación del Gobierno Cubano que una delegación del Partido del Trabajo, integrada por 09 de sus integrantes y encabezada por el Doctor Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del Partido del Trabajo, se visitó a la República de Cuba. Actividades desarrolladas por la delegación. Lunes 18 de noviembre, visita a la Nueva Provincia de Artemisa, visita a un centro de producción, encuentro en la sede de servicios médicos cubanos y encuentro con la Asociación de Economistas de Cuba; vale la pena resaltar que en el caso de la Provincia de Artemisa, es la Provincia que abastece fundamentalmente de alimentos a toda La Habana, nos mostraron todo el sistema nuevo que tienen de producción, con controles de calidad, y nos mostraron el nuevo modelo de economía que están llevando a cabo que vale la pena conocerlo; el encuentro en la sede de servicios médicos cubanos es porque ahora el gobierno Cubano, tiene ya centralizado todo lo que es la atención de servicios médicos a nivel del mundo, quiero comentarles que de 11 millones de cubanos aproximadamente, ellos tienen un millón de cubanos profesionistas, de los cuales más de 100 mil están prestando servicios fuera de Cuba y lo más sorprendente es que ahora el ingreso número uno para la República de Cuba, ya no es el turismo, es la venta de servicios a través de profesionistas, fundamentalmente de la salud, con médicos fundamentalmente en Brasil, Bolivia, Venezuela, incluso ya en México, en la Sierra de Guerrero hay médicos cubanos ya prestando sus servicios, y no se diga en África, fundamentalmente en Angola; entonces, ahora cualquier extranjero que quiera un servicio médico del tipo que sea, todo esto se hace a través de este centro de servicios médicos, donde bueno, se ofrecen cosas muy interesantes. El martes 19 de noviembre, se visitó al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que nos mostraron el atlas que tienen ellos de riesgos, tienen totalmente ya toda la República de Cuba con los posibles siniestros por ser una isla, con los problemas que tienen por los huracanes; y después nos llevaron a un centro de gestión y de reducción de riesgos en el municipio Plaza de la Revolución, donde ellos al conocer cuáles son las zonas más vulnerables que pueden ser motivo de siniestro, lo que hacen es educar a la gente, preparar a la gente frente a un siniestro; entonces, nos llevaron a un lugar donde la gente nos explica cómo la gente está educada y preparada frente a cualquier siniestro, ellos ya saben si son zona vulnerable, qué siniestros pueden llegar, y la gente está preparada para saber qué hacer; ese mismo martes se visitó la Casa México y se hizo un recorrido por el Casco Histórico. El miércoles 20 de noviembre, encuentro con el Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado y jefe de su departamento de relaciones internacionales; el Comandante Balaguer es de los últimos Comandantes que quedan de la Revolución, es de hecho, el segundo personaje después de Raúl el más importante, una reunión de 04 horas donde se abrió un debate muy profundo sobre las políticas que hoy está implementando el Gobierno Cubano de apertura, y bueno, todos los comentarios que se han hecho de un modelo que estaba bastante cerrado, a un modelo abierto y los riesgos que puede esto llevar; posteriormente, se visitó la escuela superior del partido que se llama “Nico López”, y luego se hizo visita al centro de filosofía social y axiología. El jueves 21 de noviembre, encuentro con académicos de la Universidad de La Habana; posteriormente reunión con el Comandante Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores; posteriormente, acto de reconocimiento en la Casa de la Amistad México-Cuba y reunión en el mismo espacio con intelectuales y funcionaros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El viernes 22 de noviembre, un desayuno de trabajo con el Embajador de México en Cuba; posteriormente, se hizo visita al centro de restauración neurológica, mejor conocido como el CIREN, que es el Centro Internacional de Recuperación Neurológica, que a nivel mundial es único, donde se tratan todo tipo de lesiones del cerebro y donde bueno, ha habido mexicanos destacados que han tenido este problema y que han sido atendidos y que efectivamente pues es un centro de muy alta atención con profesionistas, que vale la pena conocerlo, y México, es uno de los países que más visita este centro donde se atiende a cualquier persona que tenga algún tipo de lesión cerebral, y ellos son de los pocos que están tratando el problema del mal de Parkinson con toda una técnica innovadora, donde hay multi y transdisciplinarios enfocados al problema de la medicina; posteriormente, se tuvo un encuentro en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es el sinónimo de la Legislatura, pero allá solamente hay una Legislatura a nivel nacional, nos atendió un comité de Diputadas, encabezadas por Yolanda Ferrer Gómez, que es la Presidenta de Relaciones Internacionales y donde bueno, se tuvo un intercambio acerca de cómo es la vida legislativa en México y cómo es la vida Legislativa en Cuba; y posteriormente, se tuvo una presentación en mesa redonda en TeleSur. Esto es parte de las actividades fundamentales que estuvimos desarrollando y que informo al Pleno para su conocimiento; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Tenemos en el uso de la tribuna, al Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Transparencia”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros, el día de ayer fuimos testigos de un avance en la implementación de la cultura de la transparencia y el acceso a la información; la Comisión Estatal presentó el octavo reporte general correspondiente a la evaluación y accesibilidad, la información de oficio que los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas presentan en sus portales de Internet. Transparencia y redición de cuentas son la base para garantizar un Estado democrático; por eso, estamos empeñados en esta tarea, porque a través del acceso a la información, la sociedad podrá asumir un papel de mayor corresponsabilidad en el desarrollo de la vida pública; incluso, un reconocimiento a la Legislatura que recibió nuestro Diputado Presidente; hay que aclarar que los resultados de esta investigación no expresan opiniones de quienes participan en él, solamente tiene la intencionalidad académica y la metodología científica utilizada en el ejercicio por LEMA: “Laboratorio de Estadística de la Universidad Autónoma de Zacatecas”. No debemos olvidar que la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país son jóvenes; hablemos de la reforma del artículo sexto de la Constitución Mexicana, fue en 1997, y hasta 2004 se publica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental; en julio de 2005, en cumplimiento con los preceptos legales enunciados, entró en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, y en 2005 se crea la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la CEAIP; en el año publicó los lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la administración pública en el Estado de Zacatecas. Como todo en la democracia, es un proceso de perfeccionamiento de sus leyes y de las prácticas en transparencia; de ahí que nuestra norma haya sufrido ya dos cambios, el 30 de agosto de 2008 se agregan tres fracciones más al artículo noveno, y el 24 de mayo de 2011 dio paso a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas; esta nueva reforma es la base de evaluación de portales de Internet, entrando en vigor el 27 de septiembre de 2011. Lo que nos entrega la CEAIP es un diagnóstico del territorio estatal con énfasis en los mecanismos que permiten el ejercicio efectivo y cotidiano de este derecho; el estudio se centra en analizar el acceso real que el ciudadano tiene al visitar los portales de Internet de los diferentes sujetos obligados; la evaluación comprende que la información que deben difundir de oficio por medios informáticos los sujetos obligados se encuentre completa, en la evaluación general obtenida por los diferentes institutos agrupados por el tipo de sujetos obligados, se coloca en primer lugar al Poder Ejecutivo con un porcentaje de cumplimiento de 95.68%, seguido de los organismos autónomos, con el 94.77%, y el Poder Legislativo con el 94.59%; en contraste, los últimos tres lugares son el Poder Judicial con el 69.91%, Partidos Políticos con el 58.14% y el más abajo es el municipio, o los municipios, con el 33.98%, muy por debajo de la media estatal ubicada en 74.51%. Hace algunos días en esta máxima tribuna presentamos una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a todos los sujetos obligados para que cumplan a cabalidad las exigencias en materia de rendición de cuentas, promoción de la transparencia y fácil acceso a la información pública; por lo anterior, nos es grato reconocer el avance en los niveles de cumplimiento de los sujetos obligados que nos arrojan los resultados obtenidos por LEMA; con lo anterior, observamos un gran avance respecto a las disposiciones de le Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, que señala en su artículo del 11 al 20, precisando de manera muy detallada la información pública de oficio que deberán publicar en su portal los sujetos obligados. Se debe de felicitar y de reconocer al Poder Ejecutivo, al Legislativo y a órganos autónomos, quienes fueron los mejor evaluados, y con apego a derecho han cumplido a cabalidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; es por ello, que reiteramos el exhorto hecho a los municipios, Partidos Políticos, Poder Judicial y la Auditoría Superior del Estado, para que aumente sus niveles de cumplimiento que la ley exige, contribuyendo con ello al ejercicio democrático y al pleno desempeño en materia de rendición de cuentas, transparencia y de acceso a la información. Este reporte se da justo cuando el Congreso de la Unión discute y aprueba reformas que serán un gran paso para la vida democrática del país; las reformas son hacia la consolidación de una democracia, en la que se busca que el ciudadano cuente con mejores instrumentos para evaluar a los funcionarios y representantes, incluidos de nivel federal, estatal o municipal; la reforma contempla la autonomía para el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de Datos, el IFAI, también la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos por parte de sindicatos, de órganos autónomos que también reciben dinero público, y de hacer prevalecer el principio de máxima publicidad bajo el cual tendrán que operar las instancias que sean auspiciadas por parte del gobierno. Por nuestra parte, realizamos el estudio y análisis que requiere una reforma constitucional de esta trascendencia, para hacer las adecuaciones que sean pertinentes en nuestra legislación local; estamos convencidos en impulsar las reformas legales en nuestro Estado para que la ciudadanía tenga acceso a la información de cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o realice actos de autoridad; todos los sujetos obligados a la transparencia deben garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población. Así como lo hicieron en el Senado, y seguramente lo harán en la Cámara de Diputados, la bancada del PRI votaremos a favor de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, porque con ella, la relación entre el gobierno y la sociedad y el conjunto de la vida pública, serán beneficiados. La autonomía del IFAI que establece esta reforma, contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país, que se basan en la máxima publicidad de la información pública, lo cual significa que toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser reconocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a quienes han fortalecido a la joven institución de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, por su trabajo y su empeño; por nuestra parte, estaremos a la altura de las circunstancias que nos demandarán en el mes de diciembre para el nombramiento de un comisionado y para incluir en el Presupuesto las partidas que han solicitado para fortalecer la autonomía de la CEAIP. Es cuanto sobre este tema, Diputado Presidente; nada más quiero hacer una invitación pública en un Simposio Internacional de Olivo, que yo creo que vale la pena dentro de los esfuerzos que se están haciendo en el Estado, por la convergencia en el sector productivo en el campo; un Simposio Internacional sobre el olivo, es el 6 y 7 de diciembre, va a ser en el área conurbada Guadalupe-Zacatecas, el punto es la Universidad de la Veracruz en Zacatecas, y hay conferencias, hay concursos de cocina, hay eventos culturales y talleres, hay un proyecto muy interesante de plantar cerca de 15 hectáreas de olivo, con vías específicas de producción de olivo en Zacatecas, que no existía, y que una muy buena alternativa para los suelos que son pobres y que no pueden estar produciendo ya nuestros productos de frijol y de maíz principalmente; entonces, ahí está la invitación; nos hacían también la propuesta de algún apoyo para este grupo de zacatecanos que están haciendo el esfuerzo, entonces lo dejo ahí también para este fin. Bien, es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para hechos, Gutiérrez Martínez.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre José.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Bueno, muy bien; damos el uso de la voz, por favor; bueno, se cierra el registro para hechos, y damos el uso de la voz al Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para coincidir con el Diputado en tribuna, y decirle que compartimos el tema que ha expuesto y la preocupación que hay en el Estado de Zacatecas en diversas instancias por profundizar en los temas de transparencia; esta Legislatura está llamada, Diputado, desde luego, a que trabajemos de manera muy fuerte, muy coordinada, consensada, es un tema en el que es inaplazable el que vayamos todos juntos a hacer ese esfuerzo y finalmente poder transparentar el ejercicio; en el caso de la Legislatura, es muy digno reconocer el hecho de que se haya precisamente otorgado una distinción por el lugar, que se comentará un poco más adelante, que ha obtenido la Legislatura. Solamente, por su conducto, señor Diputado, que sigamos en esta tesitura que usted como Presidente de esta importante Comisión, cuenta con el apoyo y respaldo de los Diputados que integran la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, y estoy seguro que los Diputados de las demás fracciones comparten esa idea; coincidir plenamente con usted y brindarle todo el respaldo de la fracción y espero que de la mayoría de los Diputados. Y en el otro tema, también, señor Diputado, decirle que lo felicitamos, porque en Zacatecas, si un tema hay que impulsar en materia de desarrollo agropecuario, de política de agricultura, es precisamente la reconversión productiva; hoy estamos viendo cómo el frijol en una buena producción que se obtuvo este ciclo agrícola, pues ahorita nuestro problema es la comercialización; entonces, muy bienvenida esa propuesta, Diputado Cliserio del Real, de que desde esta Legislatura puedan surgir ideas para promover la reconversión productiva y finalmente una acción que pueda beneficiar directamente a los productores del campo en Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Únicamente para llamar a la reflexión de lo aquí expuesto muy puntualmente, muy objetivamente, por el Diputado Cliserio del Real, respecto a lo que el día de ayer, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública nos manifestaba; pues nos congratuló el recibir a nombre de la Sesenta y Una Legislatura, el reconocimiento por obtener el primer lugar, la mayor calificación en organismos autónomos, pero también incomodó, y es donde llamo a la reflexión, en el tema de confianza no estamos en los primeros lugares, estamos por debajo de la media; y en ese sentido, sí somos para el día de ayer un Poder reconocido, con inclusive un reconocimiento otorgado, pero respecto a la confianza de la ciudadanía hacia este Poder no estamos bien calificados, son obvias las razones; y por eso, yo digo que es importante en este tema que tenemos que evolucionar, tenemos que priorizar lo cualitativo; y bueno, ahí hay un planteamiento interesante del observatorio ciudadano que hace la Universidad de Zacatecas, respecto a abrir procesos de revisión para poder evaluar la política pública y poder generar más claridad, más transparencia, pero sobre todo mayor eficiencia en la aplicación del recurso público que debe de impactar para incidir en las problemáticas y retos que tiene nuestro Estado. Mi felicitación también, Diputado, por el tema, y esas son las reflexiones que quería hacer, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente también, como ya lo comentó el coordinador de la bancada del PRI, mi coordinador, de igual manera felicitar al Diputado Cliserio del Real, por un tema de suma trascendencia; felicitar también al Senado de la República, por la aprobación, que en unos días más estará en la Cámara de Diputados, de las reformas a la Ley de Transparencia, creo que es un avance importante que se tendrá, nosotros en el Estado tendremos que hacer lo nuestro; aunque ya lo mencionó el Diputado Cliserio, creo que es importante reforzar que esta reforma contempla que todos los organismos que reciban y ejerzan fondos públicos podrán estar o podrán ser auditados, que es una ventaja, un tema, sindicatos, asociaciones civiles, instituciones educativas, que es un tema que la sociedad mexicana en lo particular lo exigía, y creo que es un gran avance; de verdad, enhorabuena, Diputado Cliserio del Real, por subir este tema a la tribuna; y hacer un amplio reconocimiento a las bancadas, sobre todo a la de nuestro Partido, que avalan esta reforma que hablará de un futuro más transparente de los funcionarios públicos y de las dependencias que reciban recursos públicos. Enhorabuena, Diputado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Si me permite, señor Diputado, nada más para pedirle a la Comisión de Asuntos Migratorios, al Diputado José Guadalupe Hernández, al Diputado Rafael Hurtado Bueno, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, si nos pudieran hacer el favor de atender a un grupo de ex braceros que, bueno, pues que piden que algunos de los Diputados puedan atenderlos en algunas demandas que traen aquí a esta Legislatura. ¿Sí? Bueno, ahora sí; perdón, señor Diputado, por favor…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Disculpe, Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Ya hablamos con ellos, ellos ya se fueron; no sé, yo creo es otro grupo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Así es…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues vamos a ver qué necesitan.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, sí, nos están informando que es otro grupo que está representado por Efraín Arteaga, quien está solicitando la atención precisamente de Diputados de esta Legislatura; y entonces, es por ello que pedimos a la Comisión que puedan atenderlos para poder continuar con los trabajos de esta Sesión. Gracias. Por favor, señor Diputado Cliserio del Real.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para agradecer las observaciones, tanto del Diputado Rafa Gutiérrez como del Diputado José Luis Figueroa y el Diputado Pepe Haro; creo que en el tema de transparencia, si cada vez más las instituciones públicas o privadas que manejen recursos del erario público somos más transparentes, la ciudadanía va a tener un poco más de confianza en nosotros; sí es cierto las calificaciones, yo creo que les podemos hacer llegar o en la página de la CEAIP pueden ver las diferentes ubicaciones de cada uno de los entes obligados, qué respuestas incluso están dando a los ciudadanos al respecto; y creo que es un tema que por lo menos, yo creo que nos corresponde desde la Legislatura mejorar el aspecto en la Auditoría Superior y mejorar también la respuesta de las preguntas que nos hagan en las diferentes áreas y las que vayan dirigidas a los Diputados, que nos piden mucho las asistencias, nos piden mucho las participaciones, nos piden mucho los grados de estudios, la profesión de cada uno, etcétera, y que contestemos rápido, entre más rápido contestemos es mucho mejor, ¿no?; entonces, pues eso dejarlo ahí en la mesa, simplemente estaremos trabajando, ya lo hemos estado haciendo tanto con la CEAIP como con la Función Pública, sobre todo con el área de transparencia, para poder presentar algunas modificaciones a la Ley en el Estado, pero yo creo que esperándonos también a lo que suceda en las reformas nacionales. Y por otro lado, en el tema del olivo, la verdad que yo he visto y he ido a las plantaciones de estos guadalupenses, hay muchos guadalupenses, hay otros en Vetagrande, hay otros en El Bordo, donde está, la verdad que muy emotiva la gente, buscando alternativas en terrenos que no pueden ya estar produciendo, y vienen de los mejores evaluados en el país sobre el tema, viene el Doctor Miguel Ángel Perales de la Cruz, el Maestro Ernesto González Gaona y el Doctor Héctor Silón Espino, que son de los grandes maestros sobre el tema del olivo, una buena alternativa para Zacatecas. Es cuanto, Diputado, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, muchas gracias a usted, señor Diputado; se toma nota, queda debidamente registrada su participación. Y bueno, para dar seguimiento a Asuntos Generales, pedimos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, pase hasta por diez minutos, a tratar su tema de: “Reforma Energética”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Señoras y señores Diputados, el petróleo, históricamente ha sido un elemento indispensable para el desarrollo económico, desde el surgimiento del capitalismo hasta hoy; por eso, la posesión del energético ha estado en el centro del interés de todos los países del orbe; por ejemplo, en la actualidad, 90% de la riqueza petrolera que existe en el planeta está en manos del Estado, y solo el otro 10% aún se encuentra en manos de las grandes empresas transnacionales; el hidrocarburo en este contexto ha desempeñado la función de instrumento, ya sea de sometimiento o de liberación, según se trate, de quienes lo usen para su beneficio, ya sean los países imperialistas o de los que aspiran a romper el yugo de la dependencia, porque en la actualidad, sin soberanía energética no puede lograrse la soberanía plena de ningún Estado, ni ejercer su independencia más allá de la simple formalidad declarativa. Desde el siglo XIX las grandes potencias como Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, desplegaron su poderío para posesionarse de las fuentes y controlar la producción y distribución del petróleo, y hoy corrompen funcionarios, alteran procesos electorales, provocan crisis políticas, promueven insurrecciones y golpes de estado, derrocan gobiernos e imponen otros, cometen magnicidios, bloquean países, promueven guerras y masacran pueblos; la historia de los países dependientes productores de petróleo, sin excepción, está llena de estos ejemplos, los más recientes: Irak, Afganistán, Libia, y la agresión y desestabilización en Siria. Para los imperialistas todo se vale, sin limitación ética o moral; sin embargo, los neoliberales sostienen que la vía de desarrollo de la intervención del Estado en la economía fracasó y que en todo caso corresponde a una etapa superada, que en estos tiempos de la globalización solo a los nostálgicos del nacionalismo se les ocurre seguir planteándola pero sin perspectiva real alguna. Dicen que ahora lo fundamental es abrir las economías al libre flujo de los capitales y que el país que no lo haga pronto y a fondo, sin limitación ni reticencia, quedará rezagado de manera irremediable; y de acuerdo con esta lógica, los potentados del poder proponen abrir a los capitales privados nuestra industria petrolera y eléctrica aunque, engañosamente, dicen que eso no es privatizar, recurren a tales estrategias para contrarrestar la resistencia del pueblo para confundirlo e inmovilizarlo, pero óigase bien, permitir la participación del capital privado en una empresa pública es privatizar, y eso es lo que pretenden hacer los neoliberales en nuestro país; lo cierto es que México puede modernizar su economía transformándola de un tipo de industria, incluso con tecnologías avanzadas por cualquiera de los caminos: uno es ciertamente el de privatizarlo todo, entregar todas las fuentes económicas, todos los recursos naturales y la fuerza de trabajo al capital privado, lo que implica la pérdida total de la soberanía nacional; México dejaría de ser patria y pasaría a ser colonia, implica también la renuncia a una distribución justa del producto social, que por la vía privatizadora, se concentraría de manera acelerada en pocas manos, condenando a la mayoría a la pobreza creciente y a la marginación; pero México puede seguir el otro camino: desarrollar su economía con soberanía y equidad de la distribución y convertirse en un país cabalmente independiente, pero esto exige de la intervención vigorosa y decidida del Estado en la economía, no como mero rector, porque eso no resuelve nada, sino como agente directo, productor y distribuidor de los bienes estratégicos y prioritarios para los intereses nacionales; el petróleo en manos de la nación, va más allá de que la propiedad de los recursos sea de connacionales y no de extranjeros; para nuestro pueblo, nacionalizar equivale a poner la industria al servicio de los intereses económicos del país por encima de los intereses particulares, porque el pueblo mexicano sabe que la expropiación y nacionalización petrolera fue resultado de la heroica lucha de la clase obrera mexicana y el respaldo decidido del pueblo a la decisión patriótica del Presidente General Lázaro Cárdenas del Río; con esta medida nacionalista nuestro país inició la lucha por su segunda independencia, abriendo paso al capital del Estado, y sirvió de ejemplo para otros pueblos que como el nuestro enfrentan al imperialismo y luchan por su liberación nacional; sin embargo, a poco más de 75 años de haberse tomado esta medida sin precedentes en nuestra América, nuestro país enfrenta otra vez la amenaza de repetir el escenario previo de 1938; estos gobiernos neoliberales han firmado toda clase de tratados y de planes leoninos, permitiendo al gobierno norteamericano y a sus agentes de espionaje político y militares a actuar impunemente en nuestro suelo patrio; así también, atendiendo a los órdenes de los instrumentos de expansión y hegemonías financieros yanqui, como son el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la OCDE, la OMC, han llevado a cabo la privatización total o parcial, de ramas económicas financieras y de servicios vitales para la economía nacional, han desnacionalizado casi en su totalidad la economía mexicana al desmantelar el capitalismo de estado, que constituía la base económica sobre la cual surgieron todos los derechos sociales de que gozábamos; la llamada economía de mercado que han impuesto en nuestro país, equivale a la entrega sin restricción de los intereses nacionales a los grandes monopolios trasnacionales, ahora pretenden coronar su entreguismo privatizando nuestra riqueza petrolera, que es de las más grandes del planeta, y también lo que queda de nuestra industria eléctrica, y para recuperar aunque sea parte de los ingresos que perderán con la privatización del petróleo, el gobierno extendió el IVA a otras mercancías y servicios, y lo más grave, endeudó aún más a nuestro país, con el aval de la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por más de 600 mil millones de pesos; esta clase tecnócrata le ha dado el aval a Peña Nieto para que en todas las giras que ha llevado a cabo en el extranjero pueda presumir el respaldo del Poder Legislativo para poder modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, lo que hasta ahora ninguno de estos gobiernos ha podido hacer; además, ha instrumentado una aturdidora campaña mediática para engañar y confundir al pueblo; por un lado, negando la privatización del petróleo y de la energía eléctrica; y por otro, sosteniendo que la extensión del IVA beneficiará a los sectores populares, tomando en cuenta que estos grupos del poder antipatrióticos cuentan con el número de votos suficientes en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las Legislaturas estatales, esto es, en el llamado constituyente permanente; no le dejan a nuestro pueblo titular originario y último de nuestra soberanía nacional, otro camino que ejercer en forma directa, tomando las calles para defender la riqueza petrolera y la industria eléctrica y para rechazar en forma contundente la mal llamada Reforma Hacendaria o Tributaria. Señoras y señores Diputados, en Zacatecas, donde todos nos conocemos, y el dilema para esta Sexagésima Primera Legislatura es muy sencillo, nos ponemos del lado de los intereses nacionales y de nuestro pueblo, o del lado de los intereses del extranjero. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. A ver, se abre el registro para hechos. La Diputada Flores…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Si no hay alguien más que se registre, lo damos por cerrado; y pedimos a la Diputada Eugenia Flores Hernández, por favor, en el uso de la voz.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me parece muy importante que en este Congreso local hoy usted traiga este punto de, qué tenemos que hacer los mexicanos y mexicanas que queremos a México, para decirles a los Diputados Federales que no se dejen presionar ni engañar y no vayan a votar la reforma al artículo 27 y 28 constitucional; como usted bien lo dijo, encabezados por Lázaro Cárdenas del Río, pero no nada más con él sino con toda la población mexicana, las mujeres se cooperaban para llevarle dinero al General para que tuviera para comprarles a los extranjeros nuestro bien, el petróleo; entonces, esto que en 1938 costó tanto al pueblo de México, no se puede echar para atrás por una presión extranjera hacia nuestro gobierno mexicano; yo invito a que este Congreso local, esta Sesenta y Un Legislatura, invitados por lo que hoy nos trae a discusión el Diputado José Luis Figueroa, hagamos un exhorto a la Cámara de Diputados para que la Reforma Energética no pase como viene, no privaticemos, sí modernicemos PEMEX, sí limpiemos lo de la corrupción, que todo el recurso que sale sea para tantas cosas que se tienen que hacer: para el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, un derecho que pueda ser ejercido por todas y todos los mexicanos, y hagamos que el petróleo no se venda, el petróleo no se vende, se defiende; y yo estoy segura que en esta Sesenta y Un Legislatura todos los Diputados y Diputadas de cualquier color y de cualquier fracción parlamentaria debemos unirnos a esto, el petróleo se defiende; que además vayamos con nuestro vecinos y los habitantes de nuestros Distritos o de nuestro Estado, para quienes entramos por la vía plurinominal, a informarles, como usted bien dice, a hacer un contrapeso a esta campaña publicitaria que engaña a la gente, no es cierto que vendiéndole el petróleo a los extranjeros vamos a mejorar, al contrario, hay muchos ejemplos de cuando se ha privatizado TELMEX u otras cosas, no se han mejorado los servicios, al contrario, se han encarecido y han empeorado; defendamos nuestro petróleo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias por su participación, Diputada. Damos el uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para coincidir con la postura del Diputado José Luis, y los comentarios de la Diputada Eugenia; y yo, desde esta curul, quisiera hacer también un exhorto para que los Diputados Federales de Zacatecas se pronuncien en contra de esto que es mal llamada la Reforma Energética, porque no es más que un proceso de privatización, ya expuesto con anterioridad por los oradores; y también, pues un llamado a toda la sociedad zacatecana para que efectivamente tanto en el tema de las firmas que se están recabando por actores políticos a nivel nacional como es Cuauhtémoc Cárdenas, como en el tema de los foros, como en el tema de los medios de comunicación, y en el tema del debate que día a día vivimos, que puedan expresar su sentimiento y que efectivamente así como en algún momento se planteó la privatización de TELMEX como un gran beneficio para este país, hagamos esa reflexión, el dueño de esa lo que fuera una paraestatal, ahora es uno de los ricos o el rico más sobresaliente de este continente y del mundo; entonces, creo que necesitamos unir las voces, y por supuesto que nos solidarizamos con esta propuesta, con este planteamiento que hace el Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor Diputado. En su participación, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Con el tema, nada más subirlo también, poner el ejemplo del país de Bolivia, en ese país, su Presidente, que es Evo Morales, cuya ideología política es de izquierda, nada más comentar el crecimiento que va a tener este país con una inversión petrolera en Bolivia, crecerá en 40% en este año 2013, la inversión de yacimientos petrolíficos; petrolíferos, perdón, fiscales bolivarianos, va a invertir 63.5%, que es alrededor de mil 424 millones de dólares, mientras que las empresas privadas estarán invirtiendo el 36.5%, alrededor de 818.2 millones de dólares; creo que es un tema para analizar, ya lo comentaron los Diputados que me antecedieron en la palabra, pero creo que no hay que cerrarnos a ver cuál es el mejor camino que le puede originar esta Reforma Energética a México, tenemos un caso de un país como se los menciono como ejemplo de Bolivia, de cómo se ha abierto, la apertura en inversión privada de la gran producción que hay, y obviamente, del beneficio que también traerá para los ciudadanos de aquel país; creo que se puede analizar este tema en nuestro país, una reforma que necesitamos, yo creo que en eso vamos a coincidir todos, que tenemos que plantearla para las mejoras del país, y que tiene que ser una inversión compartida, como bien se anuncia en esta Reforma Energética, donde empresas privadas ayudarían a PEMEX a poder explorar y que sea esa inversión compartida; yo creo que hay que hacer propuestas claras, propuestas contundentes, y escuchar a todos los personajes; pero eso sí, nada más, Diputado José Luis Figueroa, poner ese caso de Bolivia, de cómo con la apertura, el crecimiento económico que tendrá este país será a grandes magnitudes, al ser uno de los países con escaso crecimiento en los últimos años en Sudamérica. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Damos el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Para coincidir con el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Figueroa; y sí decirles que efectivamente, desde hace algunos años, con Miguel de la Madrid, este país cambia de manera agresiva, su política económica impulsa, pues gobiernos privatizadores, ya se han mencionado todas las paraestatales que fueron subastadas a precios de ganga a muchos empresarios nacionales y extranjeros, y bueno, todavía siguen haciéndolo ahora con los servicios, en algunos estados el agua potable, la recolección de basura, está incluso en estudio la privatización de las cárceles también para concesionarlas a particulares, como se hace en Estados Unidos; y bueno, pues ahora le quieren dar al corazón de México con la privatización de PEMEX, el gobierno de Calderón, hace unos años, propuso impulsar algunas refinerías, no lo logró, quiso vendernos el cuento de que teníamos reservas petroleras por ocho años, seis años, que era urgente la inversión en exploración y que solo con capital privado se podía desarrollar, y al término de su Sexenio, pues no pudo sostener su mentira y declara que contamos con las mayores reservas en petróleo que le dan viabilidad y estabilidad económica y financiera a este país, por más de 30 años. Estamos de acuerdo en una Reforma Petrolera, donde, bueno, pues nuestro país le invierta a las refinerías, que agregue el valor agregado, que no compre el producto terminado o sus derivados del petróleo a precios altos, yo creo que estamos en condiciones de que este país pueda retomar la industria en serio, nada más revisando al Sindicato Petrolero, nada más eliminando el tema de la corrupción al interior de esta paraestatal, seguramente nos va a dar para que la podamos modernizar sin privatizar; permitir el capital privado en esta empresa, es darles la posibilidad de que se lleven la utilidad que sirve para el desarrollo social de este país; y bueno, sí estamos en acuerdo de defenderlo, no podemos nosotros abrirnos de esta manera donde el Estado pierda la rectoría de esta empresa estratégica, porque estamos perdiendo cada vez más la Soberanía Nacional, la ponemos en riesgo, seríamos un país dependiente de intereses externos. Y bueno, felicitar aquí al Diputado Figueroa, yo creo que tenemos que hacer un frente común con muchos mexicanos que amamos este país y que tenemos que defenderlo hasta las últimas consecuencias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor Diputado. En el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Para agradecer los comentarios de la Diputada Eugenia Flores, del Diputado Iván de Santiago, Diputado José Haro de la Torre y del Diputado Juan Carlos Regis Adame; y quiero, rápidamente, hacer una exploración al pasado… Crisis del `76, inicios de la política liberal en el `82, desarticulación del estado mexicano, desregulación por una reforma de estado impulsada por organismos internacionales, iniciada con Miguel de la Madrid; y a 30 años de esa desregulación del estado mexicano, bancos privatizados, la educación en proceso de privatización, el campo mexicano totalmente destrozado y condenado cíclicamente al fracaso, instalados grandes capitales trasnacionales que controlan el consumismo en el que hemos caído el pueblo mexicano, y sobre todo, reducida la independencia de México y controlado por una gran dependencia extranjera; parece que en el recuento duele saber que son ya más de 56 millones los mexicanos pobres, y que sí tenemos que revisar si es viable seguir desarrollando el proyecto neoliberal impulsado por los organismos internacionales y sus recomendaciones en nuestro país o tenemos que impulsar desde el poder del pueblo, un proyecto nacionalista que nos genere independencia, libertades y un proyecto de desarrollo humano, donde fortalezca nuestros derechos y amplíe los que son necesarios en este momento histórico para no caer en el abandono, en la marginación y en la vulnerabilidad; me parece que tienen que ver con el sistema que se va a desarrollar o que se está desarrollando, con el ejemplo que se pone con el Presidente Evo Morales, hay una diferencia, que es una Soberanía por medio de un proyecto nacionalista, independiente, no es un proyecto neoliberal, y por lo tanto, hay garantías de que las riquezas obtenidas de la inversión van a desarrollar este país; con nosotros no va a suceder lo mismo, y ahí están las experiencias, ya lo señalaba el Diputado Iván de Santiago, lo que se va a generar es el saqueo y el enriquecimiento de una mafia política ligada a los intereses que quieren invertir; por supuesto que necesitamos una inversión y muy sólida para PEMEX, que también transparente, ahora que se tocaba el tema, el asunto del manejo de los recursos que se obtienen por vía del petróleo; que revisemos el tema de la deuda externa, que está muy ligado a esta extracción ilimitada que ha hecho, que ha provocado Estados Unidos en nuestro país para llevarse el energético del cual depende, consume el 56% de la producción de gasolinas o combustibles a nivel mundial, que se produce a nivel mundial, es un país que no tiene control, tiene un uso desmedido del energético; yo creo que aquí todos entendemos, yo aspiraría, amigas y amigos Diputados, a que no se vaya a convertir este tema en un tema de Partidos, que sea un tema del pueblo y de los mexicanos para los mexicanos. Es cuanto, Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; se agradece su participación y queda también debidamente registrada. Siguiendo el Orden del Día en Asuntos Generales, pedimos al Diputado Iván de Santiago, pase a exponer su tema: “Plan de Trabajo”, a esta tribuna, hasta por diez minutos… ¿cinco?, eso.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. A continuación solo mencionaré algunos de los puntos que se integran en el Plan de Trabajo de la Comisión de Hacienda Municipal; comentarles que la Comisión la Preside su servidor, Iván de Santiago, y los integrantes de la misma son: el Diputado José Luis Figueroa Rangel, como Secretario; la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, como Secretaria; el Diputado Mario Cervantes González, como Secretario; la Diputada Susana Rodríguez Márquez, como Secretaria. La planeación es parte fundamental del quehacer legislativo; por ello, el diseño de nuestra Ley nos obliga a estructurar un programa de trabajo para organizar las actividades que han de llevar a cabo las distintas comisiones; nuestra tarea principal es analizar la normatividad vigente en el Estado y determinar, si es el caso, las reformas, modificaciones, adiciones o nuevas leyes para el marco jurídico del Estado; esto se determina y plasma en el programa de trabajo, pero este no solo debe ser estructurado y llevado a cabo en comisión, también podemos abrirlo a la sociedad, a los profesionistas, académicos, los jóvenes, las mujeres y entre los grupos sociales; de ahí, la importancia de los foros de participación para la ciudadanía; en el caso de la Comisión de Hacienda Municipal que presido, estamos comprometidos con nuestra responsabilidad; por ello; el trabajo legislativo es trascendental para la vida política y económica de una Entidad; lo anterior, se dimensiona en el trabajo de la Comisión de Hacienda Municipal; la normatividad establece que a la Comisión le corresponde el conocimiento, modificación y aprobación y dictamen de las leyes de ingresos de los municipios, así como la expedición de iniciativas de reformas, modificación a la ley en la materia, entre otras; corresponde a la Comisión la autorización de contratación de créditos o pasivos a los ayuntamientos, organismos descentralizados, empresas públicas municipales, al igual que todo lo referente a afectaciones, cambios de régimen de propiedad o enajenaciones de bienes muebles e inmuebles; también es facultad la expedición de acuerdos relacionados con las finanzas de los municipios. Las atribuciones de la comisión son trascendentales para la vida económica de los municipios y su patrimonio; por ello, lo que la Comisión impulse mediante iniciativas o acuerdos, debe contribuir a mejorar las condiciones de ingresos y egresos para los municipios, así como facilitar el manejo adecuado de su patrimonio; después viene la parte de la justificación jurídica, que está plasmado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo principalmente en los artículos 125 y 126 de la Ley Orgánica de este Poder, y también se estructuró en la parte de objetivos, un objetivo general; el objetivo general es dar cumplimiento a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Zacatecas, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, lo hace atendiendo a los asuntos que le correspondan; es decir, que está totalmente eslabonado con las atribuciones y facultades de esta propia comisión; hay una serie también de objetivos específicos, hay un apartado de iniciativas, reformas y modificaciones al marco jurídico del Estado de Zacatecas, en donde resaltan: impulsar un nuevo diseño de la Ley de Ingresos para los Municipios para el próximo año, en virtud del proceso de armonización contable y la nueva normatividad; revisar y en su caso, impulsar modificaciones y reformas a la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Zacatecas, a fin de valorar temas como reclasificación o rezonificación para el pago de impuesto predial, cuota de licencias de construcción, aumento de la cuota de traslado de dominio, tomando en cuenta factores como estrato socioeconómico, usos del suelo en el sector urbano y el avalúo catastral, entre otros factores; la regulación, vigilancia e impuestos en los anuncios de propaganda, la revisión del impuesto por uso de suelo y la canalización de instalaciones subterráneas, analizar la creación de un instituto o en su caso, fideicomiso, si es que procediera, para la deuda municipal, como un órgano descentralizado que gestione y regule los créditos de los ayuntamientos antes que las instituciones financieras; analizar y reformar la Ley de Patrimonio del Estado y municipios, a efecto de mejorar los procesos de afectaciones y enajenaciones de bienes muebles e inmuebles de los ayuntamientos; impulsar una ley que ordene el registro legal de los bienes muebles e inmuebles y de las propiedades de los ayuntamientos, entre otras; también hay una serie de acciones como, por ejemplo, la Comisión de Hacienda Municipal se propone ser proactiva y desarrollar una labor de difusión de información en materia hacendaria para los municipios; por ello, mantendremos una vinculación directa con los 58 ayuntamientos, impulsaremos una intensa campaña de información y capacitación orientada hacia los municipios a través de los órganos competentes en temas como la armonización contable, impuestos y bienes del municipio; y establecer una agenda estricta y armonizada entre las leyes de ingresos, ejercicios de sus respectivos Presupuestos y contratación de los empréstitos de los municipios. Esto es parte de un resumen de todo lo que será el Plan de Trabajo, en donde además anexamos el calendario también de actividades para el resto del año, en donde para el tema de la Agenda Legislativa pendiente al Primer Período de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que es el que estamos en marcha, pues está el tema del Paquete Económico, la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado del Ejercicio Fiscal 2014, las Leyes de Ingresos de los 58 municipios y reformas a la Ley de Hacienda del Estado y posibles reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, que eso es lo que está pendiente todavía para este ejercicio; y también hay un calendario de foros, conferencias y reuniones de trabajo; destacan para noviembre, bueno de noviembre a diciembre, que es lo que estamos complementando el día de hoy, la elaboración del Plan de Trabajo y reuniones de trabajo de la comisión para el análisis y la dictaminación de las leyes de ingresos que va en curso; para enero del 2014 es una reunión de trabajo para el diseño del nuevo modelo de Ley de Ingresos, precisamente lo que comentábamos ahí de la armonización contable y lo que está sugiriendo el INDETEC a todos los municipios; en marzo, un foro de hacienda municipal dirigido a los ayuntamientos de los 58 municipios del Estado; para mayo, un foro de jornadas para la recaudación municipal, expuesto por quienes han tenido experiencias exitosas con la creación de programas en cuanto al fortalecimiento de la hacienda municipal; modernización catastral, prediales, administración municipal eficiente y eficaz a través de una mayor recaudación; en julio del 2014, un foro estatal de desarrollo municipal, y las reformas y sus implicaciones para la hacienda pública municipal, federación, Estado y municipio, las nuevas reglas del juego y el reparto de los recursos y las responsabilidades fiscales y las finanzas municipales; en julio también, una conferencia de municipios, invitando al Instituto para el Desarrollo Técnico, las haciendas públicas, que es INDETEC, a quien hemos hecho referencia de forma constante en esta participación; y pues esto lo hacemos para cumplir, pues, con lo que está en nuestra Ley Orgánica de que cada comisión necesita presentar, primero a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, su programa de trabajo, a fin de que a través también de la Secretaría General, éste sea publicado y que sea, pues parte de los expedientes y del trabajo legislativo de cada comisión; entonces, aquí está la Comisión de Hacienda cumpliendo lo relativo a ese precepto. Es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la tribuna, María Soledad Luévano Cantú, con el tema: “Pintemos el mundo de naranja”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeros y compañeras Diputadas, quiero manifestar mi solidaridad con la campaña: “Pintar el mundo de naranja en 16 días, por una vida sin violencia hacia las niñas y mujeres”, es una campaña impulsada desde la Organización de las Naciones Unidas, donde se nos invita a organizar eventos naranja y a portar prendas de color naranja como el distintivo que les están distribuyendo, la campaña inicia el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre de este año; así que los invito a que durante este tiempo vistamos el mundo de naranja, estos distintivos son una forma de recordarle a la sociedad que no hemos erradicado la violencia hacia las niñas y hacia las mujeres, es un tema vivo, tenemos que discutirlo, esconderlo no sirve de nada; pero al mismo tiempo les decimos a las niñas y mujeres que padecen algún tipo de violencia, que existe una luz al final del camino, existe una esperanza, además de usar este distintivo quiero pedirles que hagamos conciencia sobre la importancia de este tema, el primer paso para erradicar la violencia es conocer las distintas formas como se manifiesta y las graves secuelas que deja en quienes la padecen. Por una vida sin violencia hacia las mujeres y niñas, pintemos el mundo de naranja. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia, la Diputada Eugenia Flores, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos también, Héctor Pastor.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Rodríguez Susana.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Gilberto Zamora.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, José Haro de la Torre.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Voy, Eugenia, Claudia Anaya, Héctor Pastor, Susana Rodríguez, José Haro.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gilberto Zamora.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gilberto Zamora, Cliserio del Real. Se cierra el registro para hechos, en el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, en días pasados yo informaba que como Comisión de Equidad entre los Géneros estamos conmemorando el día de ayer como Día Internacional contra la Violencia hacia las Niñas y Mujeres, estamos llevando a cabo diversas reuniones, hemos estado en algunas entrevistas y todavía a mí me llama mucho la atención cuando de parte de algunas compañeros y de muchos compañeros desafortunadamente quieren poner el tema de violencia hacia las mujeres como un tema o menor o este chiste que dicen, cuando los hombres golpeados y a los que también los jalan. Yo quiero pedir que todos estos legisladores que están aquí presentes sepamos, porque muchas veces es como que nos falta luego ponernos a leer y estudiar, que para las Naciones Unidas la Violencia contra las Mujeres y las Niñas es la más extendida y sistemática violación de los derechos humanos, no es una violación más, es la más extendida y tiene graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas; yo con más de 30 años de estar en un trabajo de salud con mujeres de mi Estado, de este Estado de Zacatecas, del campo y de la ciudad, he podido vivir, sentir y escuchar y ver de viva voz cómo todas las mujeres de Zacatecas, todas las mujeres en algún grado han tenido violencia en algún momento de su vida, muchas de ellas refieren que su primera relación sexual fue con abuso, fue con abuso, violación; y bueno, creo que si es importante y felicito a mi compañera Soledad Luévano que nos viene a poner un moño naranja que nos invita a que estos próximos 16 días no nos quitemos el moño, pero quiero también decirles que además del moño hagamos actos y tengamos cosas muy concretas, que en el Presupuesto de Egresos 2014 tendremos que etiquetar recursos para prevenir, sancionar la violencia contra las niñas y las mujeres; y bueno, ya por último recordarles que mañana hay un foro organizado por la Comisión de Equidad entre los Géneros, por la compañera Irene Buendía e Ismael Solís y su servidora y su servidora, que espero ver a todos los Diputados y Diputadas y a gran parte del personal del Congreso Local, para que juntos analicemos avances y retos por una gran vida sin violencia hacia las niñas y mujeres aquí en el vestíbulo a partir de las 10 de la mañana, los espero a todos, que nos va ayudar junto con la sociedad civil, académicas e instituciones públicas de nuestro Estado, saber cómo, por invitación de Soledad “Pintemos de anaranjado nuestro Estado de Zacatecas”, pero sobretodo y además que este color naranja se manifieste en presupuestos y políticas públicas reales para que dentro de unos meses digamos con orgullo, en Zacatecas pintamos de naranja el Estado y hay menos niñas violentadas y menos mujeres violentadas. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Presidente. Para felicitar a la compañera Soledad por su participación, yo creo que todas mujeres tenemos que estar muy unidas en este tema pero también los hombres, no podemos seguir permitiendo que una de cada 3 mujeres, porque así lo dicen los últimos estudios internacionales, viva algún tipo de violencia, violencia laboral, violencia psicológica, violencia doméstica, violencia económica; es decir, a veces pareciera que los golpes solo son los que duelen. Duelen muchas otras cosas más como las actitudes, los comportamientos y duelen muchas otras cosas más como la omisión, es por eso que este Poder Legislativo no puede ser omiso ante la violencia que viven miles de mujeres zacatecanas, es por eso que tenemos que legislar para que las sanciones sean más fuertes, pero también para prevenir, porque no sé si al cubículo de ustedes llegan también muchas mujeres pidiéndome que las acompañe a la Procuraduría porque el marido las golpeó, quedamos de vernos y al día siguiente me dicen que ya lo perdonaron, que se aman para siempre. Entonces, creo que tenemos que trabajar mucho también en el tema de la cultura y entender que a veces nuestra indiferencia como mujeres o nuestra indiferencia como hombres ante un acto de violencia hacia una mujer, hacia una niña desmotiva que se le exija a la justicia. Felicidades, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
                                               
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. Y bueno, pues para felicitar a la Diputada Soledad Luévano Cantú, es un tema que yo creo que a todos nos interesa, igual aquí ya lo mencionó la Diputada Eugenia Flores, también nuestra compañera Claudia Anaya, bueno son temas que tienen que ir integrados; yo creo que el tema de las mujeres, el tema de los niños, el tema de las personas adultas mayores, es un tema integral y esto hay que verlo desde bueno la revisión que tenemos que hacer en esta Legislatura desde el Código Familiar, la propia Ley de Asistencia Social, entre otras; y yo quiero decirles que efectivamente es un tema que duele, que lastima, yo tuve la oportunidad y la fortuna cuando estuve precisamente en el Sistema DIF Estatal, de ver cuántos niños, cuántos menores indefensos pues son abandonados, maltratados, violentados por no decir lo peor, incluso a veces por sus padres, sus familiares directos, y yo creo que es un tema que sí tenemos que abordar en esta Legislatura, decirles que pues yo también me adhiero a las propuestas en este sentido; y nuevamente felicitarla, señora Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Héctor Pastor. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidente. Pues nada más para felicitarla y sumarme a la propuesta que hace la Diputada Soledad, y que independientemente de los colores que le pongamos que esto sea de conciencia, que no sea por 10 días, 16, un mes que hagamos un esfuerzo todos los legisladores y si en esta oportunidad y responsabilidad que tenemos aquí los presentes y los ausentes por supuesto de hacer un cambio, de dejar un granito de arena, de lo que menciona la Diputada Eugenia, Claudia, Héctor y todos de que podemos hacer algo por nuestras niñas, por nuestras mujeres y también por los hombres que desafortunadamente sufren estas situaciones. Felicidades, Diputada y me adhiero a su propuesta.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- De igual manera, con su permiso, Diputado Presidente. De igual manera, solidarizarme con la Diputada Soledad Luévano, y también como Presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia, junto con mis compañeros Héctor Pastor y José Guadalupe Hernández, coadyuvar juntos con un trabajo en conjunto que pueda darle una mejor condición de vida a las niñas, a los niños de nuestro Estado y sobretodo en el tema que maneja Diputada. Enhorabuena por subir este tema en la tribuna y necesitamos trabajar también en conjunto.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Presidente. Diputada, pues felicitarla por este tema subido a tribuna, y decirle que es nuestra obligación como legisladores el crear las políticas públicas para que la cultura cambie hacia la violencia de los niños, de las niñas y en general entre los hombres y las mujeres; creo que ayer estuvo aquí en el Estado de Zacatecas Martha Lamas, una feminista muy importante para el país y muy reconocida, la cual propone la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y eso nos permitirá la creación de nuevas leyes que legislen en a favor de la mujer y que no enfoquemos solo la violencia en solo la mujer, sino las niñas, los niños que son violentados sus derechos en muchos de los casos; que la felicito por este tema tan importante, y que luchemos en conjunto en esta Sexagésima Primera Legislatura para crear esas políticas que se requieren para que desaparezca la violencia. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para felicitar a la Diputada, y yo creo que hacer un análisis con el tema de la violencia; yo creo que en este país al igual que muchas partes del mundo la violencia se está convirtiendo en un sinónimo de convivencia permanente, lamentablemente surge desde la familia. El análisis que dice cada día 7 personas, 7 mujeres han sido violentadas, 3 de 10, tres han sido por lo menos golpeadas de tres y cuatro, de cuatro a diez forzadas en forma sexualmente, nos habla pues de temas complicados, de que ya lo decía la Diputada Eugenia, yo creo que todos hemos sido violentados en alguna ocasión. Es un tema de educación, es un tema de cultura; igual que mencionaba la Diputada Claudia, me tocó atender casos de violencia familiar y normalmente es cierto, decía pues nada más quiero que le dé un susto al responsable pero al día se le acaba ya el susto verdad, no quiero que lo metan a la cárcel, no quiero que pase nada porque después está peor. Entonces si son temas muy complejos, aquí mismo podemos decir que podemos sufrir violencia entre nosotros y que también la proyectamos al insultar al dirigir ofensas a personas sin elementos y demás; entonces, yo creo que es un tema muy interesante, Diputada, felicitarla y sumarme a estas muestras de lo que tendremos que hacer desde la forma de legislar, pero también de impulsar desde la educación y también fomentar el trabajo permanente y cotidiano a través de los diferentes organismos o instituciones encargadas de este tema, pero también ejercerlo nosotros, impulsarlo en la sociedad. Yo creo que la participación ciudadana es la única que puede hacer el cambio entre esa violencia permanente que parece ser que se queda cotidianamente en nuestro actuar diario. Muchas felicidades, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Soledad Luévano, si desea hacer algún comentario.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Solamente agradecer sus valiosísimos comentarios a los compañeros, invitarlos a de verdad apoyar este programa. Muchas gracias. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema “Foros de Consulta”, hasta por cinco minutos.
                                              
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Presidente, con su permiso. 
 
        
 

 

 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Está abierto el registro para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos, Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos un servidor, se cierra el registro… Para hechos, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Mario Cervantes; y agradezco la tolerancia que tuvimos todos para que si se pudiera hacer la lectura de la Convocatoria. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para hacerle una observación a la Diputada María Elena, que tiene repetido el municipio de Atolinga, o tiene el de Jalpa y lo tiene en Tlaltenango y por obvio pues es Tlaltenango que está a 20 minutos de distancia. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Mario Cervantes. En el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente, bueno felicitarla Diputada María Elena Nava Martínez por encabezar estos trabajos, este esfuerzo y decirle que la Fracción del Partido Revolucionario Institucional le brindará todo el respaldo y apoyo, y por supuesto que participaremos activamente en estas actividades; y decirle, que por supuesto que nos sumamos y ante cualquier solicitud de apoyo que usted requiera por parte del Grupo Parlamentario no tenga duda en solicitarlo, nos unimos con usted a estos trabajos tan importantes y desde luego, este apoyar esta importante iniciativa que usted como Presidenta de la Comisión de Educación, está encabezando. Es cuanto, Diputado Presidente. La felicito, Diputada.
                                      
        
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
                                               
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Felicitar a nombre del Partido Verde y de mi compañera Susana Rodríguez y de su servidor Cuauhtémoc Calderón, felicitar a la Diputada María Elena Nava, felicitar a la Comisión; decirles que, efectivamente es urgente que el Congreso del Estado sea de puertas abiertas, que escuche, que proponga y que logre coincidir las ideas y las visiones que tiene en esta propuesta que seguramente saldrá de estos foros, de este consultivo para la nueva Ley de Educación, es un tema que nos interesa; es un tema que además tenemos la responsabilidad de armonizar lo que ya se aprobó en el Congreso de la Unión a más tardar el 11 de marzo, si no me fallan las fechas; entonces, en ese sentido cuenten con el respaldo del Partido Verde para lo que ustedes necesiten, y me parece muy acertada la decisión de escuchar y que esta sea una decisión de todos, muchas gracias y enhorabuena. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Cuauhtémoc. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Pues de entrada, yo quisiera felicitar a toda la Comisión por esta Iniciativa que acaban de presentar, no tengo duda que nos hay democracia perfecta y no hay sociedad perfecta, pero sí estoy convencido que en los temas que son trascendentes para este país y que son temas que generan polémica, creo que la mejor forma de llegar a acuerdos entre los mexicanos y los zacatecanos es abriendo este tipo de foros; el hecho de que hoy los Zacatecanos, todos los que estén interesados puedan tener un espacio para ir a presentar una ponencia, una idea acerca de la educación puede ir generando los grandes acuerdos, esos consensos que se requieren para que efectivamente en Zacatecas tengamos una Ley de Educación que surja desde abajo; los que hemos tenido la suerte de desempeñarnos en la educación, sabemos por experiencia que todo proceso de reforma que viene de arriba, donde los sujetos del proceso de aprendizaje no intervienen son reformas por desgracia simuladas, que mientras los actores del proceso educativo no intervienen, no exponen, no hacen suyas las reformas, estas reformas nunca van a generar cambios fundamentales. El hecho de que hoy a través de esta convocatoria se convoque a todos los zacatecanos para que puedan opinar acerca de lo que debe de ser la Ley de Educación para Zacatecas, creo que ese es un buen camino que nos va marcando una ruta de que la mejor forma de llegar a acuerdos en aquello que no tiene acuerdo, y que tiene que ver con las reformas que hoy se están implementando en este país, yo creo que el hecho de que se convoque a la gente a que discuta la Reforma Laboral, la Reforma Energética, todas estas reformas que enfrentan a los mexicanos, creo que este es el camino correcto y por eso yo los quiero felicitar, ojalá y esta Legislatura pudiera hacer de estos temas que son temas espinosos, temas que nos enfrentan, esta ruta que ustedes han marcado, por eso los quiero felicitar.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Alfredo Femat. Tiene el uso de la palabra un servidor.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo únicamente quiero puntualizar una serie de acuerdos que durante el proceso de la construcción de esta Convocatoria hemos tenido la Comisión de Educación, junto con la Secretaría de Educación y el Poder Ejecutivo. 1.- No vamos a un proceso de armonización, el proceso de armonización queda marginado porque la determinación del Gobernador junto con la Secretaría de Educación fue crear una nueva Ley Estatal de Educación para el Estado, para Zacatecas; nosotros felicitamos esa determinación porque nos da la posibilidad de trazar una vanguardia y también una ley con un sentido de futuro, de una visión sobre qué desarrollo queremos impulsar en Zacatecas desde una Ley de Educación y una inversión estratégica en Educación; 2.- Los foros son de consulta esperemos se reflexione profundamente, coincido con el Diputado Femat cuando argumenta la importancia de llevar a procesos horizontales la consulta, la participación y la construcción de una Ley de Educación, porque habremos de ir a ese proceso de legitimación y desaparecieron las presiones de tiempo, ya no tenemos fechas límite, ya el 13 de marzo al no ir a la armonización e ir a la construcción de una relación, ya desaparece esa precisión de los tiempos, pero por supuesto que lo más pronto que se pueda y encontrar el consenso; requerimos para Zacatecas una nueva educación como ya se atrevió hacerlo el Gobernador y los maestros, la sociedad de Quintana Roo, en Yucatán también va un proceso de avanzada, como en Oaxaca en muchos Estados ya que se convirtió en un fenómeno nacional este tema de de la educación y su reforma. En consecuencia, de concluir los foros se va a habilitar una Comisión técnica de especialistas, jurídicos, académicos, intelectuales, que no sea una comisión grande que sepa encontrar los consensos ante las divergencias que haya respecto de los enfoques de la educación, filosóficos, axiológicos, teológicos, sociológicos y de presupuesto, porque eso va a hacerlo más complicado para darle un enfoque a la nueva Ley Estatal de Educación para Zacatecas. Es cuanto, de mi parte; y bueno, hacerles yo el llamado a todos los Diputados y Diputadas para que en sus distritos hagan lo prudente, nos ayuden a superar los retos y nos ayuden a encontrar los consensos.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Elena Nava Martínez, si desea agregar algo.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Sí, agradecer primeramente el compromiso que acabamos de asumir como Poder Legislativo, a lo que queremos en el campo educativo aquí en Zacatecas, llegar a la construcción de este nuevo documento; no fue nada fácil, fueron necesarias muchísimas reunones, a veces hasta desencuentros, pero yo creo que cuando se pone en el centro el objetivo principal que es la educación de los jóvenes, de los niños y de Zacatecas, podemos superar todo lo que se pueda poner enfrente. Así lo hicimos en la comisión, lo tomamos en una forma muy madura, desafortunadamente no ha estado asistiendo la Diputada Hilda Ramos, pero creo que también está absolutamente de acuerdo en el trabajo que estamos haciendo. Muchísimas gracias, viene un gran trabajo en estos días, yo les quiero decir a aquellos Diputados, Diputadas, que tuvieran la oportunidad de asistir personalmente a estos foros lo hagan, para que también vivan lo que los maestros van a trabajar en cada uno de los foros y a proponer para la próxima Ley en el Estado de Zacatecas, si no recuerdo la última reforma se le hizo en 1998, 99; entonces, creo que ya son bastantes años y debemos de actualizar nuestras leyes en el campo educativo aquí en Zacatecas, muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En consecuencia emítase la Convocatoria correspondiente, y toda vez que existe el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de darle el apoyo necesario, esta Presidencia solicita al Órgano del Gobierno Interior, por conducto de su Presidente se instruya a la Secretaría General para que realice las acciones correspondientes para la realización de los trabajos. Enseguida hace uso de la tribuna, la Diputada Erika del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Aún y cuando hizo ya alusión la Diputada Soledad a ese tema, no quiero dejar pasar desapercibido y tomar en cuenta esta participación, “25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Debemos combatir la sensación de miedo y vergüenza que castiga a las víctimas que han sido objeto de un delito y posteriormente se enfrentan al estigma que ello representa. “Son los autores del delito quienes deben avergonzarse no sus víctimas”, Ban Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas. El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval, fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político, en contra del Gobierno del Dictador Rafael Leonidas Trujillo. Las hermanas Miraval, llamadas “las mariposas” por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía “Trujillista”, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer; miles de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas, en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos, desde el campo de batalla en sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunicad, hasta un 70% de mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida; la violencia contra las mujeres es de muchas formas, física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento, hasta la edad mayor, algunos tipos de violencia como el tráfico de mujeres cuando cruzan las fronteras nacionales, la forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por su pareja, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna u otra manera. La mujer tiene derecho a condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole; entre otros derechos de las mujeres figuran el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad y la seguridad de la persona, el derecho de la protección ante la ley, el derecho a verse libre de todas las formas de discriminación, el derecho a mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar, el derecho a las condiciones de trabajo justas y favorables, el derecho a no ser sometidas a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; y para nuestro Estado es necesario resaltar que por iniciativa del Licenciado Miguel Alonso Reyes, la creación de la unidad de justicia para mujeres que nosotros como Legislatura abordamos, y que hoy en Zacatecas se encuentra prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Javier Torres.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Javier Torres, Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Guerrero Esquivel Araceli, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Araceli Guerrero. Se cierra el registro para hechos. En el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Yo quiero felicitarla, Diputada, y también felicitar a la Diputada Soledad Luévano, por traer estos temas a esta tribuna; pero también creo que debemos incidir en un punto fundamental, hemos visto y quienes tenemos acceso a las redes sociales que desafortunadamente que entre mujeres, seres humanos del mismo sexo, han subido a las redes sociales golpizas que se propinan entre ellas, jovencitas particularmente; creo que tenemos que incidir también, en rescatar los valores en el seno de la familia precisamente, para que nuestros jóvenes, nuestros niños que también tienen ya el acceso al Internet, muchas de las ocasiones esta herramienta se puede convertir en un arma de doble filo, que también se genere y motive al respeto entre las mismas mujeres en ese sentido. Yo celebro que se suba a tribuna esto, es un tema que se vive y alarma, yo como padre de familia me llama poderosamente la atención, porque yo veo un mundo feliz en el cual vive mi hija, y seguramente las hijas de muchos de los que aquí estamos, pero también no podemos ver en muchas ocasiones la otra cara de la moneda. Desafortunadamente lo que se vive en la escuela, las agresiones que también se tiene por parte de los mismos compañeros y compañeras en ese sentido. Yo celebro que se haga esta reflexión, yo creo que también estamos nosotros en la mejor disposición de trabajar y coadyuvar en hacer trabajo de prevención particularmente en ese sentido, es alarmante créanmelo lo que se vive al interior de las escuelas y desafortunadamente pues antes lo veíamos como normal, el pleito entre dos jovencitos que salían a la calle a darse de golpes, pero ahora que se dé entre mujeres, creo que esto desafortunadamente nos lleva a encender los focos rojos, perder la capacidad de asombro frente a temas tan alarmantes y particularmente del tema de la violencia contra la mujer pues es perder también la dirección y el rumbo de lo que nos da origen y vida. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Ahora que la Diputada trajo a recordar a este Pleno, que acabamos de votar lo de la Unidad de Justicia para Mujeres, ojalá que esta unidad de justicia cambie muchas cosas en la Procuraduría. Quiero recordar que hace algunos años; si no estoy mal, en el 2007 en el municipio de Jerez, un hombre entró a golpear a su esposa delante de sus hijos y le dejó tales golpes que quedó ella con cuadriplejia, ahora ella vive con cuadriplejia con sus tres hijos y sus padres mayores de edad, pero lo peor de todo, ni siquiera es el daño irreversible que se le causó a Siri de la Torre, lo peor de todo; y tal vez algunos de los que están aquí presentes lo recuerden, es que el Ministerio Público elaboró mal el Acta con la que se emitía la denuncia para su agresor, y que además confesó que sí quiso matarla a ella y a su papá y el primer Juez habiéndole dado ya una sentencia de 20 años, después pasaron a una segunda instancia y lo liberaron; entonces, él transita libremente por las calles de Jerez, ella vive intranquila en las calles de Jerez, porque él ya intentó matarla, sus hijos están expuestos y lo peor que fue un error del Ministerio Público, después fue un error también de los magistrados creo yo por no haberle dado vista al Procurador, después fue un error también del Poder Legislativo Local que nunca hizo un juicio contra ningún funcionario; en fin, después de que les pasan las cosas a la mujeres, también le pasa la violencia del Estado por encima de las mujeres, que ojalá eso no vuelva a pasar. Gracias, por recordarnos y ojalá que esta unidad de justicia para las mujeres cause un precedente dentro de la Procuraduría para que no existan más errores y más violencia por parte del Estado, hacia las mujeres.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, señor Presidente. Nada más para abundar un poquito en este tema, creo que la violencia no tiene género hay que decirlo con toda claridad, desgraciadamente los datos que ayer publica INEGI son datos que nos deben de poner en alerta a todos y efectivamente creo que con la mujer es un poco más acentuado; sin embargo, es vergonzoso saber por decir lo menos que en lugares turísticos conocidos a nivel mundial como tenemos el caso en este país en Cancún, un lugar turístico es donde más se ofertan niños y niñas para venir como, como un atractivo turístico, esa es una realidad que tenemos en este país y desgraciadamente creo que la violencia comienza en el hogar y hay que decirlo con toda certeza, son patrones de conducta que se van siguiendo, son de generación en generación desgraciadamente. Hace un momento comentaban también aquí ya hicieron referencia, lo hizo la Doctora desde hace unos días, donde hablaba de esta fecha que se conmemora, que también lo hicieron varios compañeros; pero creo que lo más importante que nos toca a nosotros es trabajar, es primeramente educarnos y romper esa cultura del machismo y romper todo eso que tenemos nosotros de cultura en este país, porque además desgraciadamente no solamente es en México, creo que es inconcebible todavía que hay mujeres que las pongan al centro de una terraza y las pongan a golpear, eso es lo que se da todavía, pero es lo que tenemos que ver que no solamente es la violencia física, como ya lo decía la compañera Erika, hay violencia económica, hay violencia psicológica, hay violencia física sobretodo que yo creo que desgraciadamente los datos de INEGI dicen que 6 de cada 10 mujeres, 6 son violentadas con un tipo de violencia. Entonces, creo que sí tenemos que hacer algo, aquí mencionaba también el compañero Javo y es algo que hemos platicado con varios de los compañeros que estamos aquí, y que ojalá sea una coincidencia de todos, lo que está pasando en las escuelas, lo que está sucediendo con el mentado bullying, que no me gusta darle ese nombre; sin embargo, el acoso escolar es algo con lo que estamos trabajando y que ojalá la próxima semana ya lo demos a conocer y que todos tratemos de hacer algo y que ahora la Comisión de Educación ponía esos foros y daba ese calendario, también ahí tenemos que trabajarle un poco; entonces, unirnos totalmente y trabajar de manera conjunta en esta que es una problemática que ya más bien se da hasta a conocer por analistas como pandemia, lo que está pasando como un modismo el violentarse unos a otros y sobre todo, efectivamente las redes sociales no solamente son jovencitas, es de todo tipo desde niños, es increíble el último, la última investigación que se hizo por la OCDE donde hablan de que México ocupa el primer lugar a nivel secundaria de acoso escolar, ese es el grado que tenemos; entonces, yo creo que hay que trabajar todos sobre esta materia también y me lleva en estos momentos a hablar de la Comisión de Cultura que lo están haciendo muy bien y dentro de los foros ahí nosotros…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Tratar de hacer eso mismo. Muchas gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Si desea hacer un agregado…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Érica…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias. Agradecer la participación de Javo, de la Diputada Claudia, la Diputada Araceli; pues sí, en efecto la participación de la Diputada Soledad, sensibilizarnos son varios factores como en cualquier acontecimiento social que se vive y en el cual estamos inmersos con una responsabilidad todos, desde el rescate a los valores que maneja Javo, desde la familia, el buen funcionamiento y el resultado de las instituciones con las Agencias del Ministerio Público, Claudia, que hagan una buena integración de averiguaciones previas, en donde cuando sean sujetos a proceso pues haya elementos para consignar hechos consecutivos de delito, que luego viene la desconfianza de la ciudadanía o de las mujeres en denunciar; esta creación de la unidad de justicia para las mujeres que nosotros ya votamos, pues que ojalá tenga su resultado y consecuencia, este, solidarizarnos con las mujeres, con los niños y como dice la Diputada Araceli, por todo ese género que se llame violencia. Gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. En el uso de la tribuna, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el tema: “Fondo de Apoyo a Ex Braceros”.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- El día de hoy hemos recibido a dos organizaciones distintas que representan a ex braceros, que entre 1942 y 1960 fueron a trabajar a los Estados Unidos en unas condiciones terribles; hay que decirlo, que se comparaban incluso a la esclavitud con condiciones de trabajo pésimas, y el acuerdo que en ese tiempo se hizo entre los dos países fue que se les recogiera un 10% del sueldo que iban a percibir para que cuando regresaran a su nación se les entregara esa cantidad. Eso es ahora lo que piden los ex braceros cuando salen a la calle, no están pidiendo pues que cada uno de nosotros dé de su bolsillo algo que ellos hayan perdido, sino más bien están pidiendo la retribución de su esfuerzo, de su trabajo; ahora son hombres y mujeres que sobrepasan los 90 años, y que terrible verlos en estas condiciones; lo que sí creo es que el Estado de Zacatecas tiene qué hacer dos cosas, porque este no es el problema único del Estado de Zacatecas, es un problema que están viviendo muchos estados en la república; yo recientemente he sabido el caso de Michoacán, de Coahuila, de Baja California; en fin, el último año en que se aprobó Presupuesto Federal para el tema de los ex braceros fue en el 2011 con 350 millones de pesos, lo cierto es que el Estado de Zacatecas con el presupuesto que le llega, y casi en su mayoría etiquetado ya a distintas causas, no podría absorber ya aunque tuviera la voluntad esta Legislatura el fondo para resarcir los recursos que necesitan estos ex braceros; aún así, hemos estado hablando de este tema en la tribuna, y no se trata únicamente de hablarlo, también se trata de darle seguimiento y de ir viendo cuáles son los acuerdos a que este Gobierno del Estado ha llegado con las organizaciones y los ex braceros; el Gobierno del Estado se comprometió, aunque sabemos que no tenemos el recurso suficiente a meter un fondo para el pago de los ex braceros en el Presupuesto que enviará en los próximos días el Gobernador Miguel Alonso a esta Legislatura, viene contemplado un fondo para atender a los ex braceros, pero en lo que yo sí quisiera resaltar es que nosotros debemos de ir a la Secretaría de Gobernación, formar una comisión y ver cuántos folios se entregaron a zacatecanos, porque no podemos hablar de cantidad económica, si no sabemos la cantidad de ex braceros, a los que no se les ha cumplido con el pago de los 38 mil pesos, hay algunos a los que ya se les dio acceso en este último presupuesto que ya les mencionaba, lo malo es que cuando uno pregunta en las organizaciones de ex braceros, ni ellos saben cuántos faltan; entonces, es arriesgado hablar de disponer de recursos económicos a nivel local, cuando sabemos que podemos lacerar las finanzas del Estado, pero tampoco podemos ignorar una demanda que es justa y que creo que todos quienes estamos en esta Legislatura coincidimos. Entonces el Grupo Parlamentario de Transformando Zacatecas, ve con buenos ojos y respalda esta propuesta del Gobernador Miguel Alonso, de incluir en el presupuesto un fondo para la atención de los ex braceros, pero lo que tenemos que hacer es darle el seguimiento correspondiente ante la Secretaría de Gobernación para que nos digan el número de folios no cobrados todavía, y que desde la Federación nos ayuden a conseguir ese Presupuesto faltante para solventar los 38 mil pesos de pago a nuestros ex braceros. Sería cuanto, Presidente. 
 
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada. Diputado Presidente, perdón.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gilberto Zamora, para hechos…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para el mismo efecto.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Iván de Santiago. Cliserio del Real, un servidor. Bien, se cierra el registro para hechos. En el uso de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado. Muchas felicidades, Diputada, por esta, por dar a conocer este tema y abrirlo aquí en el pleno, varios este, ex braceros o quienes defienden a los ex braceros, traen ahí una minuta que se firmó el día 23 de junio de este mismo año, donde se comprometía precisamente el Gobernador a incluirlos en el Presupuesto, creo que si se realiza y si se logra este Presupuesto va a ser muy importante para esta gente que está necesitando sobretodo porque son en su mayoría ya gente muy adulta y mucha gente ya falleció, pues sus familiares están en la defensa de sus derechos; y yo espero y me sumo para que en él, en próximas fechas busquemos esa solución para los folios y ver quiénes son los que necesitan el apoyo, a quién no se le ha entregado y que ojalá en el Presupuesto se logre una partida importante, considerable para que a los zacatecanos que les falta de la entrega de estos 38 mil pesos, se realicen estos pagos; yo me sumo a los trabajos para que juntos busquemos con el Ejecutivo una solución a este problema que ya tiene varios años. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gilberto. En el uso de la palabra, Rafael Gutiérrez.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para felicitar a la Diputada Claudia Anaya, por ventilar este tema tan importante ante esta soberanía y efectivamente bueno, coincidir también en que el Gobierno de Miguel Alonso es un gobierno sensible a esta problemática, y que en esa virtud se concretó ese acuerdo tan importante que ahora lo que resta es que en el contenido del próximo paquete económico, en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2014, en efecto se contenga esta partida y que los Diputados que integramos esta Legislatura hagamos lo necesario para poder darle el seguimiento correspondiente, este acuerdo celebrado por el Secretario General de Gobierno, como representante legal y sobretodo hacerle un llamado a las organizaciones de ex braceros para que se pueda hacer de manera ordenada y que podamos darle una transparencia también al manejo de este programa que se impulsaría de proceder, insisto en el tema presupuestal y que tengan también esa certeza, desafortunadamente este es un tema donde los recursos son limitados, no es posible como se quisiera, una cobertura total, en el caso de las solicitudes que existen pero sí que se revise también a través de las instituciones encargadas de que procedan legalmente aquellas que cubran todos los requerimientos como se ha venido desarrollando; y bueno, destacar por supuesto la sensibilidad del Gobierno del Estado y que en conjunto y en coordinación con la Sexagésima Primera Legislatura, ojalá podamos brindar este apoyo y este beneficio a esas personas que tanto lo merecen. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael Gutiérrez. En el uso de la palabra, Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Solo para sumarme también a este llamado que hace la Diputada Claudia Anaya, bueno en lo particular no tenemos detalle, ni conocimiento que se incluya en algunos rubros, pero ya por lo comentado por usted y lo comentado por el Diputado Gilberto en torno a un acuerdo que firmó el Gobernador, pues nosotros daríamos por hecho que viene una partida. Suponiendo que fueran mil beneficiarios de los 38 mil pesos, serían 38 millones de pesos, coincido con la Diputada en que tendría que basarse en las propias reglas del programa federal para darle un seguimiento precisamente a las listas, los folios efectivamente que si habría que hacerlo para que incluso en determinado momento el Gobierno del Estado pudiera requerir alguna aportación federal para compensar esos fondos que honestamente pues serían la obligación más del Gobierno Federal que del Gobierno del Estado, que ahí fue donde recayó ese recurso en esos tiempos, pero de alguna forma pues también podríamos contribuir desde aquí; y por último, decirles que el día de hoy vinieron dos organizaciones de ex braceros, pero las solicitudes de los alcaldes de las diferentes regiones también están presentes y que al igual que los ex braceros pues hay que complementar los otros sectores, y qué bueno que ya está empezando la discusión en estos temas, y por supuesto que estaremos de forma participativa, va a ser nuestra actitud propositiva para generar las mejores condiciones de este paquete económico del 2014.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Tiene el uso de la palabra, Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para felicitar a la Diputada Claudia; creo que el tema se ha tocado varias veces, pero sin una base sólida de cómo poder encontrar soluciones factibles, y creo que das en el clavo, muy práctico el conocer realmente hasta dónde se ha avanzado en cubrir estas cuotas a los ex braceros y cuánta gente quedó fuera; hay desde luego motivaciones a veces de otro tipo, de otra índole que meten a personas que no tienen cómo comprobar, que meten a personas a veces, a mi me ha tocado atender a algunos y dicen es que no tengo nada; entonces, así no se puede avanzar en ese tema, y yo creo que muchos de los que andan ahí y ojalá que no sea el caso de los que han venido que no tienen ninguna documentación cómo comprobarlo, no; entonces ,a veces visualizar temas que podemos resolver en una forma inmediata pues a la mejor es decirle pues déjame ver si viene algún presupuesto, pero que encontremos los puntos clave, creo que eso que comentas es conocer los listados, verdad, a qué gente sí se entregó, qué gente quedó pendiente, por qué causa no se entregaron, eso permite visualizar ya un presupuesto con base a lo que se pueda tener de documentación, no. Entonces felicitarte, Diputada; y yo creo que los temas así tenemos que abordarlos de una forma integral y de qué manera sí podemos resolverlo y hasta dónde se puede resolver, no. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. Un servidor en el uso de la palabra.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo para sumarme, sumarme al llamado ya nos ha reiterado y que hoy nuevamente la Diputada Claudia Anaya nos recuerda, respecto a la importancia que tiene que ver hacer un acto de justicia; y en ese sentido, me parece que este Poder Legislativo en pleno nos podemos sumar a el respaldo que le tenemos que dar al Gobernador para que saque adelante ese compromiso; y en ese sentido también es importante involucrar a la Delegación de Gobernación, yo el planteamiento que quiero hacer es que se necesita una mesa de trabajo, si únicamente hacemos una parte del trabajo corremos el riesgo de que entre en complicaciones cuando se haga el ejercicio de los recursos, hay una diversidad de expresiones y gestores que se manifiestan en este tema de los ex braceros, asociaciones civiles, agrupaciones, los propios Alcaldes, el propio Gobierno del Estado, la propia Gobernación, Asuntos Migratorios; entonces, yo creo la pertinencia de que se convoque a una mesa de trabajo, el Gobierno del Estado, la Delegación de Gobernación, la Comisión correspondiente de la Legislatura y sobretodo, los gestores o los líderes que andan de las asociaciones o de las organizaciones, porque tenemos que buscar cómo regulamos en un momento dado de la aplicación de recursos; lo contrario, en el esfuerzo que hizo el gobernador se generaron ciertas inconformidades, hubo una buena voluntad, pero luego la buena voluntad se convirtió en un conflicto y se tuvieron que detener las cosas; entonces, anticipémonos, hay que regular bien cómo podría aplicarse un recurso; yo sí veo la coyuntura, el Gobernador ha anunciado y aquí se nos notificó en la Glosa de que se dejarían de hacer inversiones e infraestructura en materia de seguridad; y entonces, sí exploramos un poquito el Presupuesto de este año, hay bolsas que estaban orientadas hacia esas acciones de seguridad y que para el 2014 van a ser muy útiles precisamente para tomar esas grandes decisiones que tienen que ver con justicia hacia ciertos grupos vulnerables y ciertos grupos que han manifestado esa necesidad de ser tomados en cuenta en el Presupuesto. Es mi aportación, Diputada; felicidades por el tema, por su participación.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si desea agregar algo, Diputada.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, nada más comentarles, recordarles que hace tiempo habían estos fondos, cuando son estatales, no se les puede dar el apoyo por 38 milpesos porque no tenemos la capacidad de hacerlo, por eso es tan importante primero saber cuántos son los que faltan, en base a eso los fondos que anteriormente se estaban dando por los Gobiernos Estatales, en el caso de Zacatecas también son por 10 mil pesos y es aminorar en lo que se resuelve la mesa de negociación con Secretaría de Gobernación, para que nos digan cuántos folios faltan por entregarse el recurso y también generar una partida de negociación presupuestal extraordinaria para que nos ayuden a resolver el problema de Zacatecas; digo, ya los de Coahuila verán cómo le hacen y ya verán los de Baja California, pero nosotros somos los Diputados de Zacatecas y tenemos que ver cómo les resolvemos a los ex braceros de Zacatecas. Entonces, yo celebro que ya venga este fondo, pero también en el entendido que es para aminorar las problemáticas económicas que se tienen en la lucha por conseguir esos 38 mil pesos que desafortunadamente no van a poder salir de aquí, pero que si nos organizamos los de aquí sí lo podemos sacar de México. Sería cuanto.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. Quiero antes de tocar el último de los puntos de esta Sesión, dar a conocer el contenido del reconocimiento que esta Sexagésima Primera Legislatura recibió por mi conducto el día de ayer por la Comisión de Acceso Estatal, de Acceso a la Información. Dice textualmente: “La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, otorga el presente reconocimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, por haber obtenido el primer lugar en la evaluación realizada a la información de oficio de los portales de Internet institucionales, por parte del Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, Zac., noviembre del 2013, y firman Licenciada Raquel Velazco Macías, Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el Doctor Jaime Cervantes Durán, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal del Acceso a la Información Pública, y el Contador Público José Antonio de la Torre Dueñas, Comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública”; y el reconocimiento que tendríamos que hacer en este caso nosotros a nuestras áreas administrativas, porque son quienes le han puesto el empeño y también la entrega para poder posicionar a este Poder Legislativo y la gran tarea de todos nosotros es actuar con congruencia, actuar con transparencia y también con pasión en esta encomienda que tenemos de nuestro pueblo. Ya nos pidió el Diputado Mario que lo presumamos, aquí está el reconocimiento, y lo vamos a canalizar a la Secretaría General. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 28 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
   
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Honorable Asamblea, amigos de los medios de comunicación. Señoras y señores, en mi calidad de Presidenta de la Comisión Legislativa de Educación, informo al Pleno de esta representación Popular que por unanimidad de quienes participamos en esta Comisión Legislativa hemos aprobado en Coordinación con las Autoridades Educativas del Gobierno del Estado la Convocatoria para llevar a cabo del próximo día 2 al 11 de diciembre, Foros Regionales de Consulta Ciudadana en Materia Educativa. La Comisión de Educación por mi conducto solicita a este Pleno, de no existir inconveniente, su anuencia para que esta Convocatoria sea emitida a nombre del Poder Legislativo; así mismo, que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política instruya a la Secretaría General y las áreas administrativas de esta Cámara, para que a partir del día de hoy se difunda en los medios de comunicación social, impresos, electrónicos, radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio informativo disponible sus bases; las 11 regiones en las que se llevarán a cabo, los requisitos de las ponencias a presentar, el programa general y los contenidos temáticos a discutir y a analizar, toda vez que lo anterior fue acordado favorablemente por nuestro Órgano de Gobierno Interior. Con la venia del señor Presidente, me permito dar lectura íntegra a fin de que las Diputadas y Diputados conozcan sus términos y alcances, rogando su apoyo para que en los respectivos distritos y demarcaciones territoriales la difundan y desde luego participen en este ejercicio democrático de consulta del que esperamos una nutrida participación. Educación con Pertinencia Social. El Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a través de la Comisión de Educación y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Educación, comprometidos con una legislación moderna, eficaz y a la altura de las expectativas de los Zacatecanos: Convocan a Docentes, Directivos y Supervisores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas, Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas, a los servidores públicos al servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y de los municipios, a los Presidentes, Regidores y Síndicos, Organismos Autónomos, Organizaciones no Gubernamentales, académicos, investigadores, estudiantes, Colegios y Barras de Profesionistas y en general a los ciudadanos del Estado de Zacatecas a participar en los Foros Regionales de Consulta Ciudadana en materia educativa, que se desarrollarán de conformidad con las siguientes bases:Primera.- Los Foros Regionales de Consulta Ciudadana, se llevarán a cabo los días del 02 al 11 de diciembre del año 2013; los trabajos se desarrollarán de las 09:00 de la mañana a las 15:00 horas y todos los foros se ubicarán en once sedes regionales, la regiones sedes, seria Tlaltenango donde acudirían los municipios: Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Atolinga y Momax, y se realizaría el 06 de diciembre. Zacatecas acudirían Pánuco, Vetagrande, Morelos, Villa de Cos, Calera, General Enrique Estrada, y se realizaría el día 02 de diciembre. Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo, Villanueva, Susticacán, El Plateado de Joaquín Amaro el día 11 de diciembre. Jalpa acudirían Moyahua de Estrada, Juchipila, Mezquital del Oro, Apulco, Nochistlán de Mejía, Huanusco, Tabasco, Apozol, Atolinga, y se realizaría el día 06 de diciembre. Fresnillo Valparaíso, Cañitas de Felipe Pescador, ese se realizaría el día 04 de diciembre. Río Grande acudirían Miguel Auza, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía y se realizará el día 04 de diciembre. Concepción del Oro Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo se realizará el día 11 de diciembre. Guadalupe, Genaro Codina, Trancoso, Ciudad Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya y se realizará el día 02 de diciembre. En Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Noria de Ángeles para realizarse el día 09 de diciembre. Pinos acudiría Villa Hidalgo y se realizaría el 09 de diciembre; y, Sombrerete, Chalchihuites, Saín Alto, Jiménez del Téul el día 11 de diciembre. La presentación y discusión de ponencias, se realizarán en los lugares que para tal efecto designe la Comisión de Educación de la Sexagésima Primera Legislatura y la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas. Segunda: Los Foros Regionales de Consulta Ciudadana, observarán el siguiente programa: Registro de asistentes y recepción de ponencias de 8 a 9 horas; Inauguración de 9:00 a 9:30 horas; Instalación y Trabajo de las Mesas Temáticas de las 9:30 a la 12:30 horas; Relatoría por Mesa de Trabajo de las 12:30 a las 13:30 horas y Relatoría General 13:30 a las 15:00 horas. Tercera.- Líneas temáticas generales. Mesa Uno: Políticas públicas de larga visión frente al desafío en el siglo XXI. La Planeación e Investigación Educativa, la obligatoriedad, laicidad y gratuidad de la educación. Mesa Dos: La participación de los municipios en el proceso educativo, la vinculación y participación social en el proceso educativo, el papel de los padres de familia en la determinación y evaluación de los proyectos, procesos educativos y gestión escolar, la tecnología y su importancia estratégica en los procesos educativos. Mesa Tres: La formación inicial y capacitación, estrategias para la actualización permanente de los docentes, directivos y supervisores, estímulos y recompensas y su relación con el desempeño profesional e impacto en el aprendizaje y Sistema Estatal de Becas. Mesa Cuatro: Evaluación de la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo; objetivos de la evaluación; elementos de la evaluación; estándares de la evaluación; resultados de la evaluación; parámetros e indicadores, diseño y mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema educativo. Cuarta.- Las ponencias deberán reunir los siguientes requisitos: a).- Las ponencias se presentarán en forma impresa y medio magnético o electrónico, en original y copia, con una extensión máxima de cinco cuartillas tamaño carta, escritas a espacio y medio con tipo de letra Arial tamaño “12”, agregando una síntesis ejecutiva que no exceda de cuartilla y media, contendrá el nombre, dirección electrónica, número telefónico fijo o móvil, el nombre de la institución educativa de su adscripción, zona escolar y municipalidad, en su caso. b).- Las ponencias deberán ser enviadas al correo electrónico de la Comisión de Educación de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, disponible en la pagina institucional www.congresozac.gob.mx. La fecha límite para su envío será el primero de diciembre del año 2013, a fin de ser enlistadas para su distribución en la mesa temática que corresponda. El día de la celebración del foro, serán aceptadas aquellas que no hayan sido enviadas a la dirección de correo electrónico señalado, cuando sean presentadas con al menos 30 minutos de anticipación del inicio del foro. c).- La propuesta será leída en la mesa correspondiente conforme al orden de registro o presentación. d).- En cada mesa habrá un moderador y un relator, el primero conducirá el orden de las lecturas de cada ponencia, los debates, los puntos de recomendaciones y conclusiones, el segundo elaborará una relatoría que contenga los puntos de propuesta de cada ponencia, los debates y discusiones de cada una de ellas y un apartado de conclusiones. e).- Las conclusiones y clausura de la mesa se realizará en cada espacio de la mesa. f).- Se realizará una relatoría general con las ponencias aprobadas por cada una de las mesas para su conocimiento. g).- La Comisión de Educación de la Sexagésima Primera Legislatura y la SEDUZAC, justificarán a los participantes registrados con ponencia por vía electrónica a efecto de garantizar su participación. Las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Educación, y la Comisión de la SEDUZAC recibirán la relatoría general por cada una de las mesas de trabajo y procederán a elaborar un documento recopilador de las aportaciones presentadas y un resumen Ejecutivo para su aprovechamiento en los trabajos legislativos de su competencia, habilitando una mesa técnica especializada para trabajar la conformación de la Iniciativa de la Nueva Ley Estatal de Educación para el Estado de Zacatecas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado de Zacatecas y la Ley de Educación vigente del Estado, se podrán consultar en la página de Internet www.congresozac.com.mx, o bien solicitarse a la Biblioteca Julián Adame del Congreso del Estado, ubicada en la avenida Fernando Villalpando 304, centro, Zacatecas, código postal 98000, teléfono y fax 92 22309 y 92 22394. Quinta.- Los puntos no previstos en la presente, serán resueltos de manera conjunta por la Comisión Legislativa de Educación de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura y por la Secretaria de Educación del Estado. Zacatecas, Zac., a 25 de noviembre del 2013. Comisión Legislativa de Educación Diputada Presidenta, diputada María Elena Nava Martínez, Diputados Secretarios Diputada María Hilda Ramos Martínez, Diputado Gilberto Zamora Salas, Diputado Mario Cervantes González, Diputado José Luis Figueroa Rangel, Secretario de Educación de Zacatecas Profesor Marco Vinicio Flores Chávez. Es cuanto, señor Presidente.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.455108 segundos