Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban que Morismas sean Reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

   

Ø Piden Comparecencia del procurador
Ø Presentan Iniciativa de Ley de Agua y de su uso Sustentable
Ø Presentan Dictamen de la Ley para erradicar el acoso escolar (Bullying)
 

 

   Buscan comparecencia del Procurador de Justicia del Estado

En voz del diputado José Luis Figueroa Rangel, se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita comparezca ante el pleno de diputados, el procurador de Justicia del Estado.

 

El legislador consideró delicado que la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, pudiera tener injerencia en la conformación de la Ley Estatal de Víctimas, según reveló el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría del Estado a través de una declaración a un diario local.

 

El diputado Figueroa aseveró que dicha agencia norteamericana es una de las herramientas principales de intervencionismo, utilizada por los Estados Unidos en países como México. Comentó que la agencia ha distribuido más de doscientos mil millones de dólares en "ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio, en protección de los intereses norteamericanos.

 

De acuerdo a la versión contenida en el  documento; Utiliza para este efecto, diferentes modalidades de “ayuda” como préstamos para el desarrollo, asistencia técnica, fondos para emergencias y, sobre todo, apoyo militar y político con énfasis en estrategias de espionaje, desestabilización, e intervención armada.

 

La comparecencia del procurador tiene como objetivo que informe y conteste detalladamente, cuestionamientos diversos relacionados con la colaboración de la agencia estadounidense.

 

Tacoaleche podría convertirse en congregación municipal 

La diputada Araceli Guerrero, dio lectura a la iniciativa que a la vez suscriben los diputados Cliserio del Real Hernández y Rafael Gutiérrez Martínez, por la cual se solicita se inicie el análisis técnico-jurídico para revisar la viabilidad de constituir a la comunidad de Tacoaleche en congregación municipal.

 

Los promoventes recordaron que Tacoaleche es la comunidad más grande del municipio de Guadalupe. La legisladora Araceli Guerrero dio a conocer que durante el pasado proceso electoral, pudo constatar que una de las principales demandas de los pobladores de dicha demarcación, es que desean convertirse en municipio, destacando que en las últimas décadas han tenido grandes avances en su potencial económico, haciendo especial énfasis en su agricultura y ganadería. Así mismo se aprecia su cultura, identidad, tradiciones, y el espíritu emprendedor y laborioso de su gente.

 

La diputada Araceli Guerrero dijo que consecuente con el compromiso asumido en el IV distrito electoral y en atención a esta noble petición, se considera necesario se realice un estudio, un análisis técnico-jurídico profundo y responsable, para conocer por un lado, si existen las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales; y por otro lado si se reúnen los requisitos constitucionales y legales de cambiar el estatus que Tacoaleche ostenta, de comunidad a Congregación y en un futuro próximo a Municipio.

 

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

La legisladora Claudia Anaya presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 75 y 85 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado. La propuesta reconoce  el legítimo derecho de petición de los gremios de trabajadores y concesionarios del Transporte Público, a que la antigüedad prestando el servicio de forma continua, sea un factor determinante para el otorgamiento de nuevas concesiones.

 

Con la reforma, el artículo 75 establecería que el otorgamiento de concesiones se hará mediante concurso, basado en la antigüedad que se tenga prestando el servicio y perteneciendo al sindicato, y  previos estudios técnicos y socioeconómicos, operativos y urbanos que acrediten la necesidad colectiva y que servirán de base para emitir la convocatoria correspondiente.

 

Además en el artículo 85  se indica  que la naturaleza de las concesiones se regirá bajo diferentes principios, entre los que se contempla la  vigencia indefinida, pero debiendo  ser refrendadas anualmente ante la Dirección de Transporte Público y Vialidad, así como  el pago de los derechos respectivos.

 

Iniciativa para establecer bases de solución de conflictos territoriales 

La diputada Érica del Carmen Velásquez, al presentar la iniciativa de Ley que establece las bases para la solución de los conflictos territoriales intermunicipales del Estado de Zacatecas, destacó que los conflictos por el límite de territorio entre municipios es una posibilidad real que es necesario atender mediante procedimientos  que tengan como premisa fundamental,  el esfuerzo institucional para dirimir el conflicto  mediante la suscripción de acuerdos y que éstos  se hagan del conocimiento de la Legislatura del Estado.

 

Planteó que cuando esto no sea posible  y  exista  una controversia,  un diferendo o una pugna  contenciosa,    sea la autoridad jurisdiccional la que emita una resolución definitiva al respecto. Propuso  una iniciativa de ley con dos apartados;  el primero  normaría el procedimiento convencional o de común acuerdo entre municipios con límites comunes,  y un segundo  que normaría el procedimiento a desahogar en los casos de que los acuerdos no sean posibles y sea necesario que la autoridad jurisdiccional determine  los límites correspondientes.   

 

Iniciativa de Ley del Agua

El diputado Rafael Flores dio lectura a la iniciativa de ley de Agua y de su uso Sustentable para Zacatecas. Consideró  que la preservación y la recarga de los mantos friáticos deben ser una política pública prioritaria. Es necesario darle una sustentabilidad al agua con acciones que garanticen la recuperación del vital líquido desde el combate a la erosión y deforestación, con políticas de desarrollo agropecuario que respeten los ecosistemas y sobre todo a las cuencas hidrológicas.

 

La iniciativa considera de vital importancia que un organismo descentralizado tenga las facultades legales necesarias para coordinarse con la Federación y los Municipios, en la promoción de políticas públicas del uso sustentable del Agua, su cuidado y saneamiento, así como de aquellas que conduzcan a la recarga de los mantos freáticos.

 

Rafael Flores Mendoza agregó que siendo el acceso al vital líquido un derecho humano reconocido en la Carta Magna, se fortalecen las capacidades institucionales para que los municipios estén en condiciones de atender sus obligaciones estipuladas en la Constitución.

 

Morismas de Bracho

Con 17 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, fue aprobada en lo general la iniciativa de decreto, por la que se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado "La Representación de las Morismas de Bracho".

 

Para hablar en contra del dictamen, se inscribió el diputado Rafael Flores Mendoza, quien pidió que la iniciativa no se enfocara únicamente a las morismas de Bracho, sino que se reconocieran todas las que se realizan en el territorio zacatecano.

 

En lo particular, dicha argumentación fue propuesta como reserva por el legislador Flores Mendoza, y el dictamen fue aprobado por la unanimidad de los legisladores locales con las modificaciones propuestas.

 

SEGUNDA SESIÓN

En una segunda sesión vespertina, se dio lectura a alas actas correspondientes a los días 14 y 20 de noviembre del 2013, las cuales fueron aprobadas por unanimidad sin discusión.

 

Apoyos y capacitación para dados de baja en cuerpos policiacos

Inmediatamente después la diputada Claudia Anaya Mota, Presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad,  dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal, del Ejecutivo Estatal y de los  Ayuntamientos del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones tendientes a la capacitación e integración a la actividad económica de las personas que sirvieron en los cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dadas de baja por no acreditar las evaluaciones correspondientes.

 

Los promoventes del punto de acuerdo señalan  que es necesario  crear programas emergentes de empleo en beneficio de la comunidad, donde estas personas dadas de baja puedan integrarse al aparato productivo,  recibir un salario digno y  continuar con un modo honesto de vivir.

 

Ley para erradicar el acoso escolar  (Bullying)

La propia Legisladora Anaya Mota, leyó también ante el pleno el Dictamen relativo a la iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en el estado de Zacatecas, cuya base es la propia legislación constitucional y legal federal vigente que contempla  el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad, promover la paz y la no violencia.

 

Lo anterior  implica que la educación que se imparta en la entidad zacatecana forme  en los estudiantes, hábitos, costumbres, comportamientos, actitudes y valores que propicien la convivencia pacífica e igualmente forme  a los alumnos para que sus vidas se orienten por los conceptos de: justicia, democracia, respeto al Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos.

 

Adición de  artículos a Ley Orgánica municipal

En voz del Diputado José Luis Figueroa Rangel, el pleno conoció el Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto para  adicionar la fracción VIII al párrafo segundo del artículo 90 y los artículos 114 octies y 114 nonies a la Ley Orgánica del Municipio, con el propósito de establecer en la Ley Orgánica del Municipio, la creación de una Dirección de Desarrollo Rural Integral Sustentable.

 

La Comisión Dictaminadora  considera que los Municipios deben transformarse en auténticos promotores del desarrollo, especialmente, aquellos que conservan  una fisonomía rural, por lo que coinciden con  el promovente de la iniciativa, el cual sugiere  que para efecto de que se implemente con éxito el Programa Especial y Nacional Concurrente y todas aquellas políticas, programas y acciones relacionadas,  es necesaria la creación de una dirección o área administrativa con un rango adecuado en su organización interna.

 

Adición al artículo 345 del Código Penal

Por tercera vez en ésta sesión, la Diputada Claudia Anaya subió a la tribuna para dar lectura al Dictamen referente a la iniciativa con proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el estado de Zacatecas, que tiene que ver con el derecho a la propiedad consagrado en la Constitución.  De votar  el pleno a favor del Dictamen presentado, el artículo 345 bis del Código Penal quedaría como sigue:

 

Cuando el despojo se realice por grupo o grupos, que en conjunto sean mayores de cinco personas, además de la pena señalada en el artículo anterior, se aplicará a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasión, de uno a seis años de prisión.

 

A quienes se dediquen en forma reiterada a promover el despojo de inmuebles,  se les aplicará una sanción de dos a nueve años de prisión. Se considera que se dedican a promover el despojo de inmuebles en forma reiterada, quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo, o bien, se les hubiere decretado en más de dos ocasiones auto de formal prisión por este mismo delito, salvo cuando en el proceso correspondiente se hubiese resuelto el desvanecimiento de datos, el sobreseimiento o la absolución del inculpado.

 

Sin más asuntos que tratar el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Gilberto Zamora Salas, dio por concluidos los trabajos, citando para la próxima sesión ordinaria el día jueves 24 de abril a las once horas. 

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206892 segundos